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Química Industrial

TP N°1

2005 Altillo.com

1) Señalar y comentar brevemente aquellas consideraciones de Marx y Engels en el Manifiesto Comunista que resultan fundamentales para caracterizar a la sociedad burguesa capitalista.

Marx y Engels en el Manifiesto Comunista sostienen que la historia de todas las sociedades existentes es la historia de la lucha existentes es la historia de la lucha de clases, en una palabra opresores y oprimidos se enfrentaron siempre y mantuvieron una lucha constante.

La moderna sociedad burguesa ; por consiguiente esta conformada por dos clases antagónicas entre si, las cuales se enfrentan por intereses opuestos proviendo asi cambios y transformaciones de las mismas: "Los Burgueses y Proletarios"

Ambas clases están relacionadas entre si y se necesitan mutuamente, ya que el burgués es poseedor del capital, dueño de los medios de producción y necesita dela fuerza de trabajo del proletariado; a la cual a su vez necesita del salario de este para cubrir sus necesidades básicas, denominamos a esto relaciones sociales de producción.

Marx entiende que el hombre produce bienes y relaciones en un contexto de intereses contradictorios , es decir este antagonismo ,lucha de clases, es la que va a posibilitar la transformación de la realidad compleja y dinámica .

Con lo anteriormente dicho, afirmamos que se cumple la teoría en que los autores sostienen que esta sociedad moderna burguesa surge del ocaso de sociedad feudal y no abolió los antagonismos de clase, motivo por el cual se siguen sufriendo condiciones de la opresión y formas de lucha por otras nuevas

Los autores sostienen que el ascenso de la burguesía es ilimitado, por ende esta sociedad burguesa capitalista no reconoce frontera ni bandera puesto que : ha creado ciudades enormes, incremento el número de la población urbana en relación a la rural, ha hecho depender a los países bárbaros y semibarbaros de los civilizados, la burguesía va superando cada vez mas la fragmentación de los medios de producción, de la propiedad y de la población.

Otra consideración importante de la sociedad es que esta no puede existir sin solucionar permanentemente las relaciones de producción , motivo este que le permite ser la clase hegemónica. En el Manifiesto Comunista se considera que la sociedad moderna burguesa desaparecerá bajo el accionar del proletariado, siendo su triunfo inevitable.

 

2) Explicar por que a traves de ellas se expresa una concepción dialéctica o materialista del proceso histórico social.

Ya en el comienzo del Manifiesto Comunista, cuando Marx y Engels sostienen que la historia de todas las sociedades existentes es la historia de la clase de lucha de clases, dejan en claro su concepción o perspectiva científica para analizar la realidad social: El materialismo histórico.

Para Marx el sujeto de la historia es el concreto en su mundo social y económico, el conjunto de las relaciones sociales; el hombre que se crea a si mismo en el trabajo: Toda la llamada Historia Universal no es otra cosa que la producción del hombre por el trabajo humano.

Marx entiende que el hombre produce bienes y relaciones en un contexto de intereses contradictorios: " La historia del hombre es la historia de los modos de producir", frase esta con la que expresa su teoría del materialismo histórico o desarrollo dialéctico de la historia de las sociedades humanas .

Ahora bien, esa dialéctica entre el hombre y su mundo, y entre el hombre y la naturaleza , representa una transformación continua , y por tanto , de acuerdo a las formas de trabajo y de producción , también se transforman las determinaciones del hombre que lejos de ser determinaciones fijas son cambiantes , históricas .La dialéctica es entonces la marcha de la historia misma cuya fuerza motriz la constituyen las contradicciones, porque en cada momento histórico los contrastes y oposiciones que le son propios obran como factores impulsores del desarrollo : La burguesía dentro del mundo feudal, el proletariado dentro de la sociedad burguesa, sus respectivos modos de producción en oposición al sistema vigente, en cada caso constituyen las fuerzas que mueven la historia y ninguna de estas clases tienen existencia por si misma, sino en relación con la otra