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Ejercicio Integrador de la Unidad II | Taller
de Introducción al Estudio de la Historia (2020) |
UNLU
EJERCICIO DE INTEGRACIÓN UNIDAD 2
1. Comparen los argumentos de Enzo Traverso y Peter Burke sobre los siguientes
aspectos:
a. Los usos del pasado y los “medios” utilizados para la transmisión de la
memoria colectiva. Identifiquen un ejemplo dado por cada uno de los autores
En cuanto a los usos del pasado, tanto Traverso como Burke coinciden en que el
uso fundamental es la búsqueda de respuestas a las cuestiones del presente.
Burke agrega que uno de los usos del pasado es definir la identidad de los
pueblos. Adicionalmente, Traverso reconoce los siguientes usos:
• Contestar una demanda de justicia social que surja del pasado
• Actuar en el presente de la mejor manera posible pensando en las próximas
generaciones y como nuestras decisiones van a impactarlas en diferentes ámbitos
(ecológico, económico, social, político)
• Rentabilizar el pasado, transformándolo en un objeto de consumo de la
industria cultural (programas de TV y radio, libros, recorridos turísticos,
películas)
• Asistencia en procesos penales sobre el pasado reciente. Existieron procesos
penales en los que historiadores actuaron como peritos.
Con respecto a los medios usados para la transmisión de la memoria colectiva,
Traverso menciona a los siguientes:
• Testimonios directos de víctimas, sobrevivientes, que cuentan sus experiencias
vividas. Con respecto a esto, se habla de memorias fuertes y débiles,
dependiendo de la fuerza o fragilidad para transmitirlas de sus vectores. Se
cita como ejemplo a las diversas comunidades víctimas del Holocausto y como
tuvieron diferente fuerza para instalarse en la memoria colectiva. Por ejemplo,
son pocos los que recuerdan que hubo genocidio de armenios y gitanos, pero todos
tenemos presente el genocidio de los judíos. Esto se debe a que aquellos han
sido estigmatizados por la sociedad en general mientras que la mayoría
empatizaba con la comunidad judía por ser profesionales, estar mejor integrados
a la sociedad, etc. Este ejemplo (el Holocausto) es mencionado a lo largo de
todo el texto de Traverso.
• Productos del marketing mencionado anteriormente, como por ejemplo películas.
Burke menciona como vectores de transmisión de la memoria colectiva a recursos
arquitectónicos tales como monumentos y estatuas que hacen referencia a guerras
o hechos históricos, así como tradiciones en torno a fechas importantes. Por
ejemplo, se menciona el caso del centro de Varsovia que fue destruido por los
alemanes y que tras su reconstrucción se erigieron monumentos nacionales y se
comenzaron a conmemorar fechas relacionadas con este suceso en búsqueda de
tradiciones nacionales.
b. las funciones de la memoria colectiva, la “amnesia” colectiva (o el olvido) y
la “anamnesia”
Con respecto a la memoria colectiva, tanto Traverso como Burke mencionan que
cumple las siguientes funciones:
• Servir de fundamento para interpretar y analizar otros sucesos similares a los
del pasado.
• Mediante la memoria no se permite que se exima a los vencedores de la historia
de su responsabilidad por la violencia y los crímenes que cometieron.
• Reivindicar a las víctimas o vencidos de los sucesos históricos como una
especia de terapia redentora.
Traverso adiciona las siguientes:
• Ser fuente de legitimización de políticas de Estado (como por ejemplo la
ocupación de territorios por parte de Israel).
• Servir como pantalla para reprimir u ocultar paginas oscuras de la historia de
acuerdo a la conveniencia de los gobiernos.
En cuanto a las funciones de la amnesia u olvido colectivo, ambos autores
coinciden en que es una manera de superar el pasado con el fin de favorecer la
cohesión social, recomponer a la comunidad y reconstruirse. Muchas veces es
impuesta por el Estado con el fin de superar conflictos y reconstituir la vida
normal. La demanda social del olvido puede nacer del miedo a reincidir en los
conflictos pasados. Burke además agrega que en ocasiones existe el “olvido
organizado”, que es la censura oficial de recuerdos molestos para el Estado.
Con respecto a la anamnesis, es abordada por Traverso y es la etapa posterior a
la del olvido. Se trata de la recuperación de la memoria y puede desarrollarse
hasta una fase de obsesión de la misma. Las nuevas generaciones cuestionan e
investigan. Se comienza a pensar en el pasado nuevamente para no volver al
mismo.
2. Relacionar las posturas de Sophie Bessis, Aníbal Quijano y Enrique Dussel en
los siguientes temas:
a. El eurocentrismo con respecto a la producción del conocimiento y a la
colonialidad del poder. Dar ejemplos históricos donde se observe lo planteado.
La relación del Eurocentrismo y la producción del conocimiento, es abordada por
Bessis y Quijano. Ambos concuerdan en que el mismo se ha plasmado en los
manuales escolares como una dualidad binaria: Europa y Occidente son
civilizados, modernos, científicos, racionales y el resto del mundo, primitivo,
irracional y retrasado. Un ejemplo de esto es en Estados Unidos la epopeya
pionera, los cowboys buenos y los indios malos. Además, se resaltan las
diferencias físicas entre las razas arias y el resto de los pueblos. Por
ejemplo, en un manual de primer curso francés publicado en 1961 se habla de que
los senegaleses están poco evolucionados. Se desprestigia a los pueblos
originarios y se omiten los abusos perpetrados hacia ellos durante los tiempos
de conquista.
La relación entre el Eurocentrismo y la colonialidad del poder, según Bessis y
Quijano consistió en que por ser supuestamente superiores en raza y por formar
parte de la cristiandad y ser “elegidos por los dioses”, los europeos podían
legítimamente por derecho natural apropiarse de otras tierras y llevar a cabo
genocidios y dominar a pueblos de razas “infrahumanas” y creencias diferentes.
Un ejemplo de esto es la conquista de América, donde además de perpetrarse un
genocidio se imponía la religión católica con violencia.
Bessis, Dussel y Quijano coinciden en que Europa fundó su fortuna en la cultura
de supremacía de la identidad europea y la deshumanización de las otras
civilizaciones. Adicionalmente, coinciden en que los países de Europa a la hora
de colonizar otros pueblos, usaban como argumento paternalista que estaban
realizando una misión civilizadora (por ejemplo, en la conquista de América).
Bessis además señala que mientras en Europa desaparecía la esclavitud como
recurso, se mantenía en las colonias asegurando su prosperidad. Todas las
naciones europeas llevaron esclavos desde África hacia sus diversas colonias
entre los siglos XVI y XVIII. Luego del Holocausto, de la Segunda Guerra Mundial
y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el mantenimiento de la
colonialidad ya no puede justificarse con el argumento de la supremacía física
de Europa, pero si de una supremacía moral y cultural, autoproclamándose tutores
de los países supuestamente más retrasados en su desarrollo.
Quijano explica que recién con la conquista de América Europa desarrolla la idea
de superioridad de raza.
b. Las posturas historiográficas en cuanto a la historia mundial y las
relaciones entre “occidente y los otros”. Establecer qué cambios propone cada
uno respecto de la visión hegemónica.
Tanto Quijano como Bessis marcan que los africanos que fueron traídos a América
se consideraban subhumanos e inferiores a sus dominadores, por lo que personas
de otras culturas eran consideradas “el otro” aunque habitaran el mismo suelo.
Según Bessis, Occidente se creía dueño del pensamiento y sujeto único y
verdadero de la Historia. No concebía la historia más allá de los sucesos donde
había participado. Al creerse superior y Santuario de la civilización, Occidente
por ejemplo justifico los genocidios llevados a cabo en América y África,
diciendo que eran con un fin útil, pero señaló y repudió el genocidio perpetrado
en la misma Europa por los nazis, diciendo que era irracional. Esto demuestra la
opinión que Occidente tenía sobre el otro. Durante la postguerra la cultura de
supremacía se conserva, aunque presenta distinta forma. Se comienza a considerar
y escuchar al otro, pero porque empiezan a hablar su mismo lenguaje. Por
ejemplo, en Estados Unidos los negros usan la Constitución para reclamar sus
derechos. Luego, Occidente comienza a cuestionarse su incapacidad para
establecer con el mundo relaciones que no fueran basadas en la sujeción.
Comienza a considerar al hombre como hombre independientemente de sus creencias.
Pero adoptan lideres exóticos, tales como el Che Guevara, sin darse cuenta de
que en realidad son caras alternativas del Occidente, un terreno intelectual
conocido, ya que América Latina consiguió su independencia de manera muy similar
a la que Estados Unidos la consiguió de Gran Bretaña. Creían que admiraban al
“otro” pero se trataba de su doble.
Esta visión también se traslada al ámbito económico. De acuerdo a los modelos
occidentales como el liberalismo o el marxismo, el Occidente reduce a las otras
culturas a una copia de si mismo. Ofrecen a los países “subdesarrollados”
soluciones basadas en la experiencia occidental. Solo hay un paradigma y el otro
no tiene más remedio que adoptarlos. Los pensadores europeos hicieron de la
civilización occidental el modelo de humanidad y se autoproclamaron guías de los
otros pueblos.
BIBLIOGRAFÍA
• Traverso, Enzo, “Memoria, olvido, reconciliación: el uso público del pasado”,
en Cernadas, Jorge y Lvovich, Daniel, Historia, ¿para qué? Revisitas a una vieja
pregunta, Buenos Aires, Prometeo Libros, 2010, pp. 47-67.
• Burke, Peter, “La historia de la memoria colectiva”, en Formas de Historia
cultural, Madrid, Alianza, 2000, pp. 65-85.
• Bessis, Sophie, “Occidente y los otros. Historia de una supremacía.”, Madrid,
Alianza, 2002.
• Quijano, Anibal, “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”, en
Lander. Edgardo (comp) La Colonialidad del poder: eurocentrismo y Ciencias
Sociales. Perspectivas Latinoamericanas. UNESCO/ CLACSO, Buenos Aires, 2000, pp.
201- 246
• Dussel, Enrique, "Europa, modernidad y euro centrismo", en Lander, Edgardo
(comp.) La colonialidad del poder: euro centrismo y ciencias sociales.
Perspectivas latinoamericanas, Buenos Aires, UNESCO/CLACSO, 2000, pp. 41- 53.