Altillo.com > Exámenes > UNLU > Taller de Introducción al Estudio de la Historia


Informe sobre la Película y Novela "Zama"  | Taller de Introducción al Estudio de la Historia (2020)  |  UNLU
Informe sobre la novela Zama de Antonio Di Benedetto (1956) y la película Zama  dirigida por Lucrecia Martel (2017)

INTRODUCCIÓN
La novela Zama de Antonio Di Benedetto fue escrita en el año 1956. Un año antes ocurrió en Argentina el golpe de Estado militar al gobierno de Juan Domingo Perón, por lo que en el momento de publicación de la novela el país se encontraba bajo un gobierno de facto. Durante la producción de la película Zama, de 2017, dirigida por Lucrecia Martel, en cambio el país se encontraba bajo un gobierno democrático.
Tanto en el relato de la novela como en la película podemos leer y ver 10 años de la vida de Zama y su contexto histórico en el siglo XVIII, cuando los europeos (españoles y portugueses) se encontraban disputando la conquista de nuestras costas. Las obras literarias y fílmicas expresan una visión de la historia que relatan, influenciada por el presente durante el cual son producidas 1. La violencia del gobierno de facto durante el cual se escribió la novela pudo haber influenciado al autor al escribir ciertos pasajes violentos 2, por ejemplo, los relacionados con la imposición de los blancos a los indígenas, o cuando el protagonista fue mutilado. El enfoque de la dominación de los europeos a los pueblos originarios que se aprecia tanto en la novela como en la película, algo que sucedió de manera forzada y violenta, está influenciado claramente por un concepto más contemporáneo a diferencia del tradicional hegemónico que mostraba al hombre blanco como de una raza superior y que tenía legítimamente el derecho natural de apropiarse de estas tierras, llevar a cabo genocidios y dominar a pueblos de razas “infrahumanas” 3.

1 Davies, Natalie, “El Historiador y los usos Literarios”, 2013. 2 Hopenhayn, Silvia, 2018. 3 Bessis, Sophie, 2002.

Si bien la novela Zama y la película del mismo nombre son obras que cuentan la historia de un personaje ficticio, esta está inmersa en un contexto histórico especifico, el cual fue descrito con la intención de reflejar la realidad de aquella época para uso académico4. De esta manera queda demostrado que la literatura no necesariamente tiene como fin entretener con la ficción, sino que su contenido puede ser fiel a la realidad histórica: la historia puede ser pensada como un tipo de literatura cuyo contenido no es ficción 5.

DESARROLLO
En la novela y en la película se muestra como principal problema la obsesión y la larga espera de Zama por su traslado a Buenos Aires, algo que deseaba para poder reencontrarse con su familia. Esto se demoraba en parte por los tiempos naturalmente largos de la correspondencia por carta de la época; se menciona en la película que la demora aproximada para que una carta llegara al Rey desde estas tierras era de dos años. Por otro lado, ya que Zama estaba dispuesto a todo para poder obtener el traslado, el Gobernador se aprovechó de esta situación encomendándole la misión de capturar al vándalo brasilero Vicuña Porto, quien tenía como objetivo apoderarse de unas piedras preciosas que pertenecían a la Corona española.
A lo largo de la obra, se muestran tres momentos en la vida de Zama: 1790, 1794 y 1799. En 1790 se muestra a Zama ejerciendo la función de Asesor Letrado del Gobernador en Asunción con la promesa de volver a Buenos Aires en el futuro. En esta espera es donde se empieza a manifestar su sexualidad insatisfecha y sus deseos de ejercerla.
En este contexto conoce a Luciana, la esposa de un funcionario de Hacienda español, y se siente sumamente atraído a ella, en parte porque ella representaba lo que él anhelaba como criollo de los españoles 6. Entablan una relación romántica prohibida que no se consumó ni pudo prosperar, a lo largo de la cual predominaba la compañía y la conversación, no así las demostraciones físicas. Finalmente, Luciana se enferma gravemente y debe regresar a España.
En esta época el mundo en el que Zama vivía se encontraba socialmente dominado por los españoles establecidos en América, así como los que venían de paso en diferentes misiones de la Corona. En este período convivían españoles, criollos, aborígenes y esclavos negros o mulatos.
4 Gelós, Natalia, 2017. 5 Jablonka, Ivan, 2018. 6 Hopenhayn, Silvia, 2018

Estos grupos constituían diferentes clases sociales con diferentes derechos cada una, considerándose superiores a los españoles, seguidos por los criollos, y en último lugar los sirvientes, que podían ser negros, mulatos o indios. El hecho de que una persona tuviera un sirviente le confería un status social superior. Zama era criollo, por lo que deseaba lo que tenían los españoles: la posibilidad de poseer tierras, acceder a mejores cargos, poder vivir en Buenos Aires, entre otras cosas 7. De alguna manera Luciana representaba todo eso y era parte del atractivo que ejercía sobre Zama, a la vez que rechazaba la posibilidad de tener relaciones con mulatas por considerar esto una transgresión social.
El tiempo también transcurría en Buenos Aires para la familia de Zama, la cual se encontraba afligida entre otros factores, por la difícil situación económica que atravesaban. Marta, su mujer, se vio obligada a vender progresivamente sus alhajas, a escondidas de la madre de Zama, para su subsistencia y la de sus hijos. Zama le rogaba en sus cartas que se sacrificaran un tiempo más, ocultando la situación real a su propia madre, en beneficio de su carrera para poder así obtener un cargo que se desempeñara más cerca de ellos, con mejor paga y con una mejor reputación. Esto nunca llegó.
En 1794 Zama continúa en Asunción y sigue esperando el tan anhelado traslado a Buenos Aires para reencontrarse con su familia. En este momento comienza a ver una serie de apariciones: un misterioso niño rubio y Dios (un anciano de cabello y barba blancos). En medio de estas visiones, del paso del tiempo y la espera por volver a ver a sus hijos que se hacía interminable aparece su deseo de volver a ser padre ya que para él los niños representaban cariño y afecto en medio de la gran desolación que sentía. Por este motivo se acerca a Emilia, la viuda pobre española que lo atendía. A pesar de los repetidos rechazos de ella y de que no tenían una buena relación, logran concebir un hijo. No obstante, no forman una vida de familia, sino que Zama visitó periódicamente a su hijo, hasta finalmente no verlo más. En cuanto al niño rubio que él veía, se conoce al final de la obra que este representaba el Zama de la infancia, que cuestionaba al Zama adulto, mostrándole tristemente que no había crecido, o no había llegado a ser quien él esperaba ser.
De alguna manera se puede ver en estos dos períodos que la figura femenina tenía mucho poder sobre Zama, teniendo una gran fascinación por ella.
7 Hopenhayn, Silvia, 2018

En 1799 Zama continua en Asunción y la espera es cada vez más angustiante. Zama vive decepcionado y espera algo que nunca llega. En esta espera el resiste fiel a la Corona a pesar de vivir una vida llena de frustraciones a causa de ella. Aprovechándose de la desesperación de Zama y de que estaba dispuesto a cualquier cosa para regresar a Buenos Aires es que el gobernador le asigna la misión de capturar a Vicuña Porto, y el Jefe del Ejército le cede su cargo.
Esta expedición suponía el viaje a pie de Zama desde Asunción hasta Lerma, a lo largo del cual aparecieron diferentes obstáculos que entorpecían este trabajo, como por ejemplo pasar hambre, ser capturado por indígenas, y como punto cúlmine, el descubrimiento de que Vicuña Porto era una de las personas que lo acompañaban en la comitiva. A lo largo de ese viaje, el vándalo le preguntó permanentemente por las mencionadas piedras preciosas, las cuales fueron defendidas por Zama manteniéndose leal a su Rey a pesar de que su vida estaba en riesgo, y de que en todo el tiempo anterior se le había negado la posibilidad de reunirse con su familia. Finalmente, luego de enfrentarse, el grupo de Zama es derrotado por su rival y sus hombres, son torturados y a él le mutilan ambos brazos. En todo este tiempo, siempre siguió cuidando los tesoros del Rey.

CONCLUSIONES
A través ambas obras, se destaca como hilo conductor la larga espera de Zama que se hace interminable y que la angustia de estar lejos de su esposa e hijos hacen que esté dispuesto a cualquier obediencia con tal de torcer su destino plagado de incertidumbres. A través de todo este relato se deja ver cómo es utilizado por la Corona Española para sus propósitos, relegando los intereses de sus fieles súbditos a un último plano.
En el caso de las obras analizadas, si bien son de ficción, dejan entrever cuestiones históricas sobre cómo era la vida en nuestras costas en el siglo XVIII, las diferentes clases sociales, cómo manejaba la Corona sus asuntos y el sometimiento de los indios, entre otros hechos.
Las obras literarias y fílmicas pueden considerarse como una manera más de contar el pasado 8.

8 Davies, Natalie, “El Regreso de Martin Guerre”, 2013

En ocasiones las películas se desvían de los relatos históricos ya que deben resumir en poco tiempo una historia, o debido a fines comerciales. Sin embargo, en otras ocasiones pueden enriquecer la comunicación de la historia porque cuentan con recursos visuales más poderosos que la escritura y sus limitaciones. El cine puede convertirse de esta manera en un documento histórico válido como cualquier otro, pudiendo ser discutido y analizado tanto como una obra literaria o los libros de historia convencionales 9.
9 Ranalletti, Mario, 1998.


BIBLIOGRAFÍA
• BESSIS, Sophie, “Occidente y los otros. Historia de una supremacía.”, Madrid, Alianza, 2002.
• DAVIS, Natalie Zemon, traducción hecha por Correa Gómez, María José de “El Historiador y los usos Literarios”, Santiago de Chile, Revista Historia y Justicia, 2013, pp 1-7.
• DAVIS, Natalie Zemon, “El Regreso de Martin Guerre”, Toronto, Editorial Akai, 2013, pp 9-21.
• DI BENEDETTO, Antonio, “Zama”, ePUB, edición 2012.
• DUSSEL, Enrique, "Europa, modernidad y euro centrismo", en Lander, Edgardo (comp.) La colonialidad del poder: euro centrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, Buenos Aires, UNESCO/CLACSO, 2000, pp. 41- 53.
• GELÓS, Natalia, 2017. “Biografías de la Literatura: Antonio Di Benedetto”. Canal de YouTube Canal Encuentro [en línea]
< https://www.youtube.com/watch?v=D240CAZB4zI >
• HOPENHAYN, Silvia, 2018. “Nacidos por escrito II: Zama”. Canal de YouTube Canal Encuentro [en línea] < https://youtu.be/Qr8rbnAA6rI >
• JABLONKA, Ivan, traduccion hecha por Recalde, Gustavo de “Creación y Ciencias Sociales”, en Revista de Libros, marzo-mayo 2018, pp. 30-33.
• MARTEL, Lucrecia, 2017. “Zama” [en línea] < https://ok.ru/video/970618833523 >
• RANALLETTI, Mario, traducción hecha por Loffi, Noelia de “Entrevista a Robert A. Rosenstone”, San Martin, Revista Entrepasados revista de Historia, 1998, pp 100-104.
• QUIJANO, Anibal, “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”, en Lander. Edgardo (comp) La Colonialidad del poder: eurocentrismo y Ciencias Sociales. Perspectivas Latinoamericanas. UNESCO/ CLACSO, Buenos Aires, 2000, pp. 201- 246


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: