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2012  |  Resumen Integrador

Tercer periodo de civilización de (-1200 al -800)

Etapa de los pequeños estado de Siria y Palestina (hasta la expansión Asiria)

Ninguna potencia domina la región de Siria y Palestina, donde nuevos y antiguos pueblos tienen autonomía en esta época.

LA TRANSFORMACIÓN POLÍTICA Y LOS GRANDES IMPERIOS (C.1200 C.330)

LEVANTE (C.1200-C.720)

Crisis y cambios políticos

Surge el alfabeto. Sistema de escritura de menos de 30 signos, sin escribir las vocales que fueron agregadas por los griegos. (Las lenguas indoeuropea si escriben las vocales) Los romanos lo adoptaron cambiando la forma de los signos y así llego hasta nosotros. La zona de siria y palestina es cuna de un largo proceso de creación de escrituras alfabéticas durante todo el segundo milenio antes de cristo. La ciudad Ugarit que florencio entre -1400 y -1200 en el norte de Siria tuvo una escritura alfabética para su lengua semítica.

El panorama político del Oriente Próximo hacia 1200, en Levante, Chipre y la Grecia micénica la unidad política básica era la Ciudad Estado que dominaba una extensión bastante grande de territorio circundante.

El sector occidental experimentó un verdadero colapso en torno al año 1200, y efectivamente se produjo una crisis: en primer lugar, el gran imperio Hitita, con la excepción de uno o dos de sus reinos vasallos ( Carchemish), desaparición por completo del mapa hacia el 1200. En segundo lugar, varias ciudades de Levante (Ugarit y Emar), fueron destruidas y sus emplazamientos no volvieron a ser ocupados; las ciudades de la Grecia Micénica entraron en decadencia y acabaron por ser destruidas o abandonadas. También en Chipre aparecen signos de destrucción seguidos de una serie de cambios culturales. Por último hacia mediados del S XII, el dominio que Egipto ejercía sobre la parte meridional de levante llegó a su fin. Las fronteras del país de los faraones se habían reducido al máximo, tras perder el control del Sinaí y de Nubia.

Pareciera que los factores responsables de esta situación fuera una sucesión de malas cosechas, de inundaciones desastrosas, de catástrofes naturales, la interrupción de las rutas comerciales por grupos de pastores en busca de nuevos pastos, etc.

Lo curioso de esta situación, es que pasó bastante tiempo hasta que ya en el siglo X volvieran a aparecer indicios de verdadera recuperación. Sobrevino una especie de edad oscura y cuando el mapa histórico vuelve a aclararse, se ha producido un cambio en el panorama político general: aparecen varios estados nuevos (Israel) dominados por pueblos escasamente atestiguados hasta entonces en Levante. La conclusión solo puede ser que la zona sufrió un cambio en su configuración política.

Las fuentes indican que durante este tiempo se produjeron diversos movimientos de pueblos, Entre ellos, los Libios, los Israelitas, los Arameos, Los Frigios y los llamados Pueblos del Mar.

Entre las explicaciones aducidas para justificar el colapso político de Anatolia y Levante hacia 1200 destaca la tesis de que sus causantes fueron los Pueblos del Mar (el termino abarca a varios movimientos de pueblos distintos acontecidos en torno al 1200).

Las únicas fuentes que hablan del papel desempeñado por los Pueblos del Mar en esta crisis son las Narraciones de dos campañas egipcias. Una de ellas es el relato de la guerra librada por Merneptah en su quinto año de reinado contra una coalición de Libios. Entre las tropas Libias había unos pueblos calificados unas veces de gentes del Norte venidas de todas las tierras y otras de gentes de los países del mar (Pueblos del Mar). Da pues la impresión de que estos aliados de los Libios constituyen una fuerza proporcionalmente menor. Los Pueblos del Mar estaban formados únicamente por hombres, a diferencia de los libios que iban acompañados por su familias. Ello implica que los Pueblos del Mar eran soldados mercenarios contratados por el caudillo Libio, Maryare.

Unos 40 o 30 años más tarde Ramses III hubo de hacer frente a los ataque de unos pueblos que llegaron desde Siria por tierra y por mar; algunos de esos pueblos no habían sido mencionado hasta entonces, mientras que otros dos se encontraron mencionados entre los aliados de los Libios de la narración anterior. Se libró una batalla terrestre contra esos pueblos cerca del litoral Libanés, quizá en el Delta. El pueblo que se enfrentaba al ejército Egipcio era una población agrícola originalmente sedentaria, que se veía obligada a trasladarse junto con sus ganados y sus familias, quizás en busca de nuevas tierras en las que asentarse... Algunos ya eran conocidos por los egipcios. Aparecen representados siempre llevando cascos con cuernos; este hecho indicaría que su lugar de origen estaría en el mediterráneo oriental, quizás en el sur de Turquía o el Levante.

La conclusión, es que ciertos pueblos, originarios quizá del litoral Meridional de Turquía, sufrieron una serie de dificultades económicas a lo largo de los siglos XIII y XII, por lo que se vieron obligados a trabajar como mercenarios al servicio de estados como, por ejemplo, Egipto, pero también para otros pueblos como los Libios. La gravedad cada vez mayor de la crisis obligó a un pequeño número de ellos a emigrar con sus familias y sus ganados, con la esperanza de encontrar nuevas tierras en las que asentarse. Se trataba de gentes relativamente pobres, que se movían de un lado a toro en pequeños grupos con el fin de encontrar nuevos medios de subsistencia a través del saqueo la apropiación indebida de tierras y las actividades mercenarias.

Esta imagen más estricta, no es la que normalmente se ofrece de los Pueblos del Mar. Habitualmente suele relacionarse con ellos una serie de destrucciones masivas.

En cuanto a la desintegración del imperio Hitita lo más probable es que los causantes fueran los Gasgas como el grupo causante de la destrucción y posterior abandono de Hattusa.

La única relación es la que hace Ramses III, donde parece verosímil que pusiera de relieve deliberadamente el triunfo de los Pueblos del Mar sobre los Hititas con el fin de magnificar sus proezas.

Durante el reinado de Merneptah, el imperio Hitita sufrió una grave ambruna que el monarca egipcio contribuyo a aliviar enviando grano. Esto significa que la Anatolia Hitita era victima de graves problemas internos, que acaso sean un síntoma de decadencia política

En cuanto a la ciudad de Ugarit (hay pruebas de que uno de los pueblos del Mar tomaron como rehén a un hombre y pidieron rescate por él. Lo que cabria decir es que Ugarit estaba pasando por malos momentos por tener que hacer frente los Hititas a los ataque dirigidos contra ellos entonces es probable que Ugarit estuviera indefensa ya que los soldados estaban junto al Rey ayudándolo y este hecho aprovecharon los pueblos pastores, los bandoleros y piratas para internarse en el territorio de la ciudad. (Hatti y Ugarit son los dos estados cuyo hundimiento se ha pensado que puede atribuirse a los pueblos del Mar, aunque no es posible llegar a una conclusión definitiva).

Otros Lugares que resultan más difíciles de relacionar con los Pueblos del Mar, pues los argumentos esgrimidos se basan en los testimonios de las cerámicas, sumamente controvertidos y a veces contradictorios son la Grecia Micénica, Troya VIIA, Chipre; en ningún caso resulta posible establecer una relación concreta entre la destrucción de un estado poderoso y los Pueblos del Mar.

Recientemente, la tendencia mas general ha sido la de ver en el movimiento de los Pueblos del Mar, un producto colateral de los problemas económicos cada vez más graves causados por un crecimiento excesivo de las superestructuras políticas de los estados del bronce reciente... Una consecuencia de esas crisis fue la partida en varias direcciones de diversas bandas de piratas, bandoleros, familias de agricultores y posiblemente otros nobles salteadores (los asaltantes de ciudades homéricos).

Así pues los Pueblos del Mar no habrían sido más que uno de los múltiples indicadores de la compleja serie de problemas y cambios relacionados entre sí que habían venido desarrollándose durante un largo periodo de tiempo.

Los Arameos (Damasco, hamath.)

Durante esta época vemos aparecer a un grupo en particular que crea cada vez más problemas a diversos estados centralizados del Asia occidental, a saber, los arameos. No constituyen un grupo unificado, excepto por lo que se refiere a su lengua. El arameo fue la lengua administrativa del imperio Aqueménida, la lengua hablada por Jesús.

Una importante diferencia entre el carácter elusivo de los Pueblos del Mar y los arameos es que, mientras que los primeros, probablemente con la única excepción de los Filisteos, desaparecieron casi sin dejar rastro; en cambio los Arameos constituyeron un factor político y cultural de capital importancia y claramente identificable en la historia del Oriente Próximo a partir del siglo IX. Los cambios trascendentales que condujeron a esta transformación política tuvieron lugar en el periodo comprendido entre C.1100 y C.900, época por la que según hemos dicho, la documentación es excepcionalmente escasa.

En cuanto a los testimonios asirios vemos que aparecen mencionados unas veces como trabajadores del campo y otras como merodeadores en Zonas tan apartadas como Bahrain y Siria; pero el testimonio indiscutible mas antiguo de los arameos data del reinado de Tiglath-Pileser, donde emprendió anualmente una serie de campañas de limpieza contra un pueblo en la zona del alto y medio Eufrates. Libraba batallas con el fin de proteger las rutas que se internaban por el desierto de siria y desde Babilonia por el oeste hacia Levante y por el norte hasta el sur de Turquía.

En el siglo X, los testimonios asirios muestran la existencia de estados arameos establecidos al oeste del corazón mismo del reino de Asiria que se extendía por toda la alta mesopotamia; una de las consecuencias del establecimiento de los Arameos en esta región fue la huida de los Asirios que vivían en ella. Luego con la nueva expansión de Asiria los soberanos volvieron a plantear sus derechos sobre la alta mesopotamia y los estados Arameos fueron incorporándose paulatinamente al imperio revitalizado de Asiria, así pues desde el comienzo del renacimiento el estado Asirio incluyo a los arameos. Las fuentes indican que los miembros de las familias Arameas de la zona fueran nombrados por el soberano asirio gobernadores de sus propios estados, y de que en calidad de dignatarios asirios con nombramiento oficial, se integraran plenamente en el sistema de dignidades y cargos públicos propio de Asiria (aunque para la población local equivalía a un rey). Así pues pese al tono belicoso y agresivo que adoptan los anales reales al hablar de los arameos, éstos llegaron a convertirse en una parte significativa de la población Asiria en todos los niveles de la estructura sociopolítica.

En cuanto a los testimonios Babilónicos, durante el siglo XI Babilonia padeció las consecuencias de la presencia de los Arameos que actuaban en la Zona de Rapiqu, al noroeste del país. Durante los S IX y VIII los documentos comerciales babilónicos aluden la presencia de establecimientos Arameos principalmente en la región al este del Tigris; estos grupos realizaban actividades agrícolas simples, las principales forma de organización política era la aldea y el clan o la tribu; había autoridades locales posiblemente agrupada bajo la tutela de un jefe de tribu y una población que tenía una economía de subsistencia. En consecuencia los Arameos se establecieron en pequeños grupos tribales en las periferias de las entidades políticas dominantes, excluidos de los ricos campos de regadío propiedad de los habitantes de la ciudad y fueron absorbidos muy lentamente en el estado babilónico.

En cuanto a los testimonios de Levante, una fuente es el antiguo testamento donde centra su atención en el reino de Israel y solo alude a los estados Arameos vecinos de forma incidental, en particular a los más poderosos y próximos de Damasco y Soba.

Una analogía con la creación del poderoso estado de Israel durante el S X por obra de David comparada con una analogía de Soba y su rey Hedadezer sirve para ver que tanto David como el rey de Soba edificaron inicialmente su base de poder alrededor de un pequeño núcleo, Juda en el caso de David y Beth Rehob en el caso de Hadadezer, los dos añadieron a ese pequeño núcleo una región mayor y mas importante (Israel fue añadido a Juda y Soba a Beth Rehob), en ambos casos el soberano de la nueva formación política ostentaba el titulo de soberano del grupo mas grande ( David sería llamado rey de Israel y Hadadezer rey de Soba).

Como conclusión los principados Arameos como el de Israel, surgieron a raíz del incremento del sedentarismo de los pueblos pastores, que se adueñaron de los poblados y las instituciones políticas ya existentes a través de la interacción pacifica y también a través de los enfrentamientos bélicos. Buena parte de las viejas instituciones y de la cultura local fueron adaptadas e integradas en los nuevos principados Arameos.

En cuanto al surgimiento de los arameos los testimonios indican que llevaban presentes en el Oriente Próximo más de 300 años antes de que aparecieran como una amenaza. Los arameos pasaron a ser una fuerza Hostil, solo en el contexto de colapso político que dio comienzo en el S XII, cuando su número se incrementó al agregárseles gran cantidad de campesinos descontentos de algunas de las ciudades estados en decadencia. Deberíamos concebir las invasiones arameas como un movimiento continuo y generalizado de pueblos pastores. Grupo de ganaderos y de otro tipo, fueron ocupando las zonas despobladas de las colinas y los extremos de los estados ya establecidos; el incremento del sedentarismo modificó forzosamente el sistema de explotación de la tierra, este hecho provocó la expansión de las regiones recién habitadas, que se vieron abocadas necesariamente a enfrentarse a los estados ya existentes. El poderío de las fuerzas que se les opusieron fue lo que determino que lograran o no ensanchar su territorio; por eso en los estados Asirios y Babilónicos se limitaron a las zonas periféricas, pero en Levante, que tan afectado se habían visto ya por el hundimiento de las superestructuras imperiales, las pequeñas ciudades estados fueron mucho más vulnerables y fue precisamente allí donde los arameos lograron establecerse en mayor medida y hacerse con el control político.

Los fenicios (ciudades: Biblos, Tiro, sidón, Berytos, Arvad.

Desde el siglo XI aC se expanden por las costas del mediterráneo, fundando “colonias” y “factorias” (Siglo 9 AC cartagena en el norte de Africa.) Concretan una herramienta fundamental para la adminsitración y la trasmisión de cultura: el alfabeto. Sistema de escritura de menos de 30 signos, sin vocales que fueron agregadas por los griegos.

No todos los restos del descompuesto sistema de ciudades del bronce reciente fueron borrados del mapa o transformados y reestructurados. Diversos centros lograron sobrevivir a los cambios con elementos de su cultura y de su vida política intactos. Uno de esos grupos es el de los fenicios.

Los fenicios son mundialmente famosos como mercaderes y navegantes que emprendieron largos viajes para explotar la costa occidental de África, explotar los centros dedicados a la elaboración del bronce, extraer plata de las minas de España y naturalmente por ser los inventores del alfabeto del que en último termino procede el nuestro.

El origen de su nombre es la trascripción griega de una palabra ( Canaán); la idea de que Fenicio significa Cananeo viene a subrayar el hecho de que las ciudades estados fenicias de Tiro, Sidon, Biblos, Beirut representan una evolución directa de las ciudades Cananeas costeras correspondientes al Bronce reciente. Los fenicios se denominaban a si mismo Cananeos (la designación fenicios es de origen grecorromano. Las ciudades Fenicias se vieron poco afectadas por la penetración de los arameos o de la expansión de Israel debido a su posición geográfica ya que se encuentran en la costa y con asentamientos en islas frente a ellas y tienen a sus espaldas una llanura estrecha protegida por una abrupta sierra cruzada por unos pocos pasos montañosos. Fundaron numerosas colonias que datan de los primeros siglos del primer milenio (la colonia más celebre fue Cartago destruida por los romanos en el s II).

Existen referencias a los fenicios en la Iliada y la Odisea, donde aparecen representados como hábiles artesanos; también se los califica como piratas y fabricantes de baratijas donde se ve el desprecio por el comercio constituyendo el sello característico de los poemas heroicos. Herodoto atribuye el origen del alfabeto griego y en cuanto al descubrimiento de las minas de oro de Tasos, Tucídides comenta que fueron los primeros pobladores extranjeros de Sicilia con anterioridad a la llegada de los griegos a la isla.

Gracias a los numerosos materiales procedentes sobre todo de Ugarit y en menor medida de Biblos, es evidente que las ciudades estado cananeas desempeñaron un papel primordial en el comercio y en el sistema de producción en el Oriente Próximo y que sus actividades mercantiles se vieron estimuladas y fomentadas por los grandes estados centralizados como por ejemplo Egipto, el reino Hitita o Babilonia. Las ciudades Fenicias y sus vecinos, tan poderosos desde el punto de vista político, dependían unos de otros, pues los grandes estados constituían el mercado de consumidores del que dependía en último término la economía de las ciudades de la costa. Las ciudades fenicias estaban interesadas en reforzar los lazos económicos con una potencia importante, capaz de proporcionar un mercado para sus productos y sus técnicas especializadas. Egipto había dejado de ser una potencia de esas características, y por tanto los fenicios cambiaron de orientación y se dirigieron hacia el único gran estado que quedaba, Asiria.

En el antiguo testamento disponemos de algunos testamentos que ilustran la continuidad de las actividades económicas típicamente fenicias. La expansión de Israel en tiempos de David y su consolidación en el reinado de Salomón desembocaron en el control por parte de los judíos de las principales rutas mercantiles que desde el mar rojo se dirigían a Siria y por consiguiente a Anatolia y Mesopotamia durante la mayor parte del S X. La alianza entre la vecina ciudad de Tiro y los reyes de Israel trajo consigo que Tiro tuviera acceso a esas importantísimas arterias comerciales y que a cambio suministrara a Israel tecnología, artesanos expertos y materiales lujosos. Tiro canalizo sus riquezas hacia la expansión de sus industrias (tejido, Bronce y madera) y su comercio, con el resultado que la mayor parte de la población se viera arrastrada hacia las zonas urbanizadas abandonando la agricultura. Esta especialización fue fomentada por el renaciente imperio Asirio.

También los Fenicios actuaron como intermediarios en la organización del comercio entre asiria y Egipto. Hay que relacionar con esta evolución la fundación de las primeras colonias fenicias de Chipre, Cicilia y Creta.

A finales del siglo VIII, la expansión Asiria dio lugar a la pérdida de la independencia de los pequeños estados Sirios y como consecuencia los fenicios se convirtieron en los principales proveedores de materias prima del imperio. Siendo el motivo por el cual se vieron obligados a extender sus redes comerciales más allá del circuito tradicional del Mediterráneo Oriental. El alto grado de desarrollo en el terreno del transporte por vía marítima resulto crucial en ese sentido.

El calificativo Fenicios no se limita en un sentido cultural claro a la franja costera del litoral levantino denominada habitualmente fenicia, por el contrario algunas inscripciones descubiertas en poblados fenicios en pueblos extranjeros están en arameo y no en fenicio; y esto se debe a que los griegos cuando utilizaban el adjetivo fenicio no estaban realizando una identificación precisa del pueblo al que se estaban refiriendo; mas bien lo que hacían era aplicar una etiqueta étnica a un determinado tipo de actividad en la que indudablemente los fenicios ocupaban un lugar destacado (desde el punto de vista griego los fenicios no eran más que comerciantes oriundos de oriente).

Los estados Neohititas o heteos-arameos (Tunip, Qe.)

Otro centro que logro sobrevivir a los cambios con muchos elementos de su cultura y su vida política intactos, además de los Fenicios, fue el de los Neohititas. Estos eran una serie de pequeños principados del norte de Siria, de cicilia y de la zona meridional y central de Anatolia surgidos a partir del año 1200. Dichos reinos no estaban unidos políticamente. El termino hitita es porque al haber formado parte de lo que fuera el imperio de Hatti, conservaron una serie de rasgos que podemos definir claramente como Hititas, también los nombres de los príncipes son con frecuencia típicos de la Anatolia Hitita, y por último el sistema de escritura empleado en las inscripciones oficiales es una derivación directa de los jeroglíficos Hititas utilizados en las inscripciones monumentales del imperio Tardohitita así como en los sellos reales. En cuanto a sus principales ciudades tenemos a Carchemish (entre las actuales Turquía y Siria); otra ciudad Hamath (en la actual Hama).

Todos los estados Neohititas se encontraban situados a lo largo de las rutas más importantes y controlaban importantes pasos fluviales, puertos de montaña. Estos estados eran ricos desde el punto de vista comercial. Constituían un importante eslabón entre Asiria y Urartu por el este, y Frigia y Lidia y el litoral mediterráneo por el oeste.

Conclusión

Durante el período comprendido entre 1100 y 900 Levante, el sur de Anatolia y la Alta Mesopotamia formaban un mosaico de pequeños estados, todos ellos eran herederos de la cultura Cananea anterior y de los grandes imperios que dominaron entre el 1400 y por lo menos el 1200. Estrechamente unidos desde el punto de vista económicos, pero con muchas diferencias culturales existentes (lengua, escritura, religión). En el norte, había varios estados fuertemente marcados por el legado imperial Hitita. En la alta Mesopotamia y más al sur en siria predominaban los estados Arameos. Pero a lo largo de la costa del Líbano, algunas ciudades Cananeas lograron sobrevivir convertidas en principados fenicios que ejercieron un fuerte influencia sobre la isla de Chipre... Por la parte meridional de la costa Palestina, las principales ciudades, eran controladas por los Filisteos. En el interior hacia el año 1000 surgieron el estado de Israel y los países vecinos de Moab, Ammón y Edom. Un grupo étnico que no se hallaba presente en una proporción demasiado significativa en Levante era el de los Griegos.

Reino hebreo unificado – Israel

Saúl, David, Salomón. (La etapa anterior al reino se conoce como “época de los jueces”, según tradiciones bíblicas)

-936: Muerte de Salomón y división del reino (Hasta aquí relato y fechas convencionales sometidas a revisi´n y crítica)

Reino del sur o Juda. Capital: Jerusalem. Cae en -586 bajo los babilonios (Nabucodonosor, rey del “imperio” neobabilónico)
Judá sufrió pocas convulsiones política graves durante los siglos IX y VIII, pues la dinastía de David permaneció al frente del estado sin que ningún rival le disputara el poder hasta la caída de Jerusalén. Hubo algunos matrimonios entre miembros de las casa reales de Israel y Judá, pero la coexistencia de los dos reinos fue siempre difícil. Juda era una unidad política mucho más pequeña que junto con su situación geográfica tuvo conflictos bélicos con menos frecuencia.

A la muerte de Salomón, Israel conoció una situación de constantes cambios políticos; no tuvo nunca un soberano que contara con el reconocimiento o la aceptación de la mayoría, ni un centro político reconocido. Algo importante fue la ascensión al trono de Omri que fundo Samaria, que a partir de ese momento se convirtió en la capital política de Israel. La dinastía de Omri fue derrocada tras la sangrienta sublevación de un general, Jehu que aniquiló por completo a la familia de Omri y fundó una dinastía que domino Israel durante los 100 años sucesivos. El principal conflicto conocido en esta época es el que continúo enfrentando a Israel y Damasco a causa del control de las rutas comerciales y de las ventajas mercantiles. La dinastía de Jehu llegó a su fin a raíz de la renovada expansión de Asiria, con la extensión de su política de incorporar los estados conquistados en calidad de provincias Asirias.

Como conclusión deberíamos recordar que en este periodo, la historia social, económica, política, e incluso religiosa de esos dos estados no fue un caso singular.

Podemos ver las presiones políticas que sufrían los estados pequeños por parte de sus vecinos más poderosos, y el hecho de que las injusticias sociales constituían un problema que preocupaban mucho a los reyes locales o que podía ser explotados por ellos.

Las divinidades extranjeras, no eran personajes intrusos, ajenos a los israelitas; al menos para algunos israelitas constituían un elemento habitual de sus creencias religiosas. El monoteísmo, característico de la religión Judía de época posterior, quizás no se hubiera establecido todavía plenamente, sino que aun estuviera en proceso de cristalización. El descubrimiento más sorprendente que nos indica cuan estrechamente interrelacionados estaban los Israelitas con sus vecinos es un texto en arameo, en el territorio de Ammón que contiene un episodio de la leyenda de Balaam que habla de una visión divina en un sueño que advierte al pueblo de la inminente llegada de una catástrofe que va a desencadenar la diosa Shagar. Esto viene a demostrar cuan estrechamente unidos estaban a sus vecinos de Israel y Judá ya que compartían una estructura política y cultural análoga.

Da la casualidad de que sabemos más acerca de el estado Israelitas que sobre sus vecinos de la época, su historia, y sus instituciones sociales y culturales; eran típicos de la región de la que formaban parte.

Reino del norte o Israel, Capital Samaria. Cae en -722 bajo los asirios.

En cuanto al antiguo testamento su intención no era ofrecer un estudio histórico crítico, por el contrario se detallaba la interacción de un pueblo, el de Israel con su Dios, Yavé, que lo había elegido para que llevara a cabo sus planes divinos.

Convendrá subrayar las principales fases en la que se divide tradicionalmente la historia de Israel que encontramos en el antiguo testamento. La creación, los primeros tiempos de la humanidad, y el diluvio afectaron a todo el mundo. Particular importancia tuvo para los Israelitas el periodo sucesivo, esto es el de los patriarcas, los piadosos y sabios cabezas de familias como Abraham que recorrieron todo el oriente próximo y que mas tarde llegarían a creer los Israelitas que eran descendientes directos. Los mitos patriarcales asocian al pueblo de Israel con Babilonia, la alta Mesopotamia, Palestina y Egipto. La historia de José bisnieto de Abraham, sitúa a la totalidad del pueblo Israelita en Egipto (episodio conocido como la estancia en Egipto) conociendo la opresión del faraón que obligaba a los Israelitas a trabajar en la construcción de sus ciudades reales de Pithom y Raamses. Fueron liberados por Moisés, perseguido por las tropas Egipcias (se trata del famoso Éxodo), siguieron 40 años es decir una generación, la marcha por el desierto. Durante esta fase Moisés recibió las tablas de la Ley con los 10 mandamientos, que formaban parte de la alianza que Yavé estableció con su pueblo. La llegada a la tierra prometida y su conquista, culmino a las órdenes de un nuevo Guerrero Josué. Tras la conquista del país las tribus de Israel se establecieron en él; en el curso de peste proceso de asentamiento entraron en conflicto con todos sus vecinos (Ammoneos, Amalecitas, Filisteos y Cananeos) Este periodo es llamado de los jueces, que son destacados lideres elegidos por Yavé para liberar a su pueblo en los momentos que se vio amenazado. La época de los jueces acabo con el nombramiento de Saúl como rey para hacer frente a la gran amenaza de los Filisteos. Durante aproximadamente un siglo la totalidad de Israel fue gobernada por tres monarcas sucesivos (Saúl, David, Salomón), que construyó el templo de Jerusalén (a este periodo se lo denomina la monarquía unida). Al final de este periodo Israel quedo dividida en dos estados, el reino de Israel al norte con capital en Samaria y el reino de Judas al sur con capital en Jerusalén (este periodo es el de la monarquía dividida). En 721 Samaria fue asediada y cayó en manos de Salmanazar V de Asiria, este hecho supuso el fin del reino del norte, que vio la deportación de sus habitantes. Juda siguió siendo un estado independiente hasta que acabo por caer en manos de Nabucodonosor II de Babilonia, que destruyó el templo de Jerusalén y deportó al rey de Juda y a su corte a Babilonia (llamado exilio o cautividad de Babilonia), el periodo de cautividad no duró demasiado, ya que tras conquistar Babilonia en 539, Ciro el grande de Persia publico un edicto en virtud del cual los Israelitas desterrados podrían regresar a su tierra y reconstruir el templo de Jerusalén ( se trata este periodo de la restauración); esta restauración dio paso a la época del segundo templo destruido por el emperador romano Tito en 70 DC. para no ser reconstruido nunca más.

El canon del Antiguo Testamento fue concluido más o menos en tiempos del imperio persa (550-330).

El antiguo testamento está formado por varias obras distintas; en primer lugar la Ley (Tora), conocida con el nombre de Pentateuco y dividida mas tarde en los libros del Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, que contiene una exposición de los orígenes de Israel. En segundo lugar los primeros profetas abarcan los libros de Josué, Jueces, 1 y 2 Samuel y 1 y 2 reyes, y que continua la historia de Israel desde su establecimiento en la tierra prometida hasta la destrucción del templo de Jerusalén y la cautividad de Babilonia de 587. Después vienen los segundos profetas, colección de las visiones, poemas proféticos, y leyendas de los famosos profetas de Yavé. Por último estarían las escrituras, que incluirían los tres libros poéticos de los Salmos, proverbios, y Job, las obras litúrgicas y sapiensales (los 5 rollos).

La lengua del antiguo testamento es el hebreo, aunque existen excepciones donde aparecen pasajes en Arameo. Para lo que nos interesa los textos más importantes son el Pentateuco y los libros Históricos.

La historicidad de la figura de los patriarcas sigue sin confirmar, mientras que el contexto social y cultural del tipo de vida que, según se nos cuenta ha sido amplificada enormemente. El antiguo Testamento se ha demostrado que es un reflejo exacto de lo que era la vida pastoral en general.

La historia propiamente dicha de Israel no empieza hasta que los Israelitas ya están establecidos en Palestina, las tribus situadas cada una en la región que le corresponde, y el proceso de formación del estado en pleno desarrollo a raíz de sus conflictos con sus vecinos. Así pues, la leyenda de la estancia en Egipto, el Éxodo, la marcha por el desierto y el asentamiento/conquista únicamente habría formado parte de una expresión de fé en las promesas de Yavé, y en su cumplimiento, pero de ningún modo serían susceptibles de ser reconstruidas o definidas históricamente.

Antes de 1200, los textos y los yacimientos arqueológicos demuestran que la región estaba dividida en una serie de ciudades estados bastantes desarrolladas, gobernadas por reyes, vasallos de Egipto. En torno al año 1000, este esquema político había cambiado, la mayoría de las ciudades de la costa estaban habitadas por Filisteos; además había nacido un nuevo estado, Israel, habitado por un pueblo que, según parece, no había residido hasta entonces en la zona.

Hay tres hipótesis en torno al problema de la colonización. La primera se relaciona con el enfoque de la arqueología bíblica en donde según los partidarios de esta teoría, Josué conquistó el país tal como describe el antiguo testamento, pero las tribus se demoraron en la continuación de sus conquistas y en la consolidación de sus dominios; este enfoque muestra importantes puntos débiles. La segunda Hipótesis fue formulada por Albrecht Alt, en donde la tesis fundamental dice que en Palestina fueron infiltrándose paulatinamente algunos grupos seminómadas en busca de pastos y tierras; esta teoría es insatisfactoria. La tercera hipótesis como reacción al carácter insatisfactorio de la idea nebulosa de los orígenes nómades de Israel, se ha desarrollado un enfoque radicalmente opuesto de esos mismos orígenes. Inicialmente su impulsor fue Mendenhall, quien sostenía que Israel surgió a partir de un movimiento social revolucionario que culmino en una rebelión de los campesinos; esta hipótesis tiene muchas ventajas ya que permite imaginar que la primitiva sociedad israelita surgió del mundo Cananeo, con el que evidentemente mantenía estrechos vínculos. Chaney critica a esta teoría porque no tiene en cuenta a los verdaderos campesinos, que formaban la inmensa mayoría de los habitantes de la ciudad y que quizás conviniera pensar que los nuevos colonos de las colinas eran una banda mixta de gentes que habían huido de los estados cananeos al ver que el clima económico y político de las ciudades iba empeorando; en otras palabras no habría sido un grupo revolucionario con conciencia de si mismo, sino más bien un conglomerado de emigrantes y pioneros. Lo importante de esta teoría es que soluciona mucho de los problemas suscitados por los otros dos enfoques, y que es más coherente con los análisis sociológicos de hoy día. Permite a si mismo situar el desarrollo de Israel en el contexto general de los cambios sociopolíticos acaecidos en el oriente próximo, especialmente con los movimientos Arameos. El enfoque sociológico de la colonización Israelita es el que predomina en la actualidad.

En definitiva, acerca de los orígenes de Israel en realidad el proceso no se habría producido nunca del modo en que lo presenta el antiguo testamento. Lo único concreto es, en primer lugar, que el sistema de ciudades estados existente en Palestina durante el bronce reciente experimento un cambio radical, y muchas de esas ciudades pasaron a formar parte del nuevo estado de Israel aproximadamente en el año 1000, ese cambio vino precedido por un curioso incremento de aldeas entre el 1200 y 1050, habitados por unas gentes familiarizadas con la cultura cananea y que eran agricultores expertos. En segundo lugar los propios Israelitas de época posterior creían firmemente que habían conquistado Canan, procedentes de otras tierras, y esa creencia llego a ser fundamental para el desarrollo de la identidad y la religión Judías.

Todo lo que podemos decir es que, durante un tiempo imposible de determinar antes de la aparición de la monarquía en Israel con Saúl, algunos grupos que vivían en la parte central del país formaron varias entidades sociopolíticas distintas, las tribus. Al final, aunque no esta claro cuando, llegaron a pensar que estaban unidas entre sí por un antepasado común epónimo, Israel. En un determinado momento, posiblemente mucho más tarde, ese antepasado, Israel, fue identificado con el patriarca Jacob. La unión de las tribus de Palestina condujo a una federación intertribial, que celebraba reuniones, para rendir culto a ciertas divinidades, identificadas con Yavé. La reunión de las tribus dio lugar a un interés común, frente a las amenazas que para su independencia representaban sus vecinos, los estados de Moab ,y Edom, los Amonitas y los Amalecitas, los príncipes de algunas ciudades Cananeas supervivientes y los Filisteos de las llanuras de la costa. Surgieron una serie de héroes tribiales (los jueces). Pero esos famosos guerreros no actuaron en defensa de todo Israel, pues no existía ningún todo Israel. La única ocasión en que fue así, fue cuando los Filisteos infligieron una aplastante derrota a las tropas de Israel en Aphec, se apoderaron del Arca de la Alianza y destruyeron un importante santuario de Yavé en Siló. En ese momento se hizo necesario encontrar un líder que encabezara una campaña conjunta y apareció Saúl de la tribu de Benjamín, nombrado por Yavé a través de su profeta Samuel, que liberó a Israel del yugo Filisteo. Su victoria sobre los Amonitas vino seguida de su elección como rey en el antiguo centro de culto de Gálgala... El reinado de Saúl vendría determinado por el hecho de carecer de un marco jurídico-administrativo sólido. Cuando los intentos de imponer las obligaciones administrativas necesarias realizados por el rey se hicieron demasiado enojosos y sus éxitos militares empezaron a ser menos espectaculares, su posición fue desafiada por el poder cada vez mayor de David, uno de sus generales, de la tribu de Judá, establecida al sur del país. La persecución a la que sometió Saúl a su rival, David, obligó a este a refugiarse entre los Filisteos, que lo contrataron como mercenario. Saúl fue derrotado en el monte Gélboe por los Filisteos y se suicidó. A su muerte, David, desafió al hijo y sucesor de Saúl, Isbaal. Fue reconocido por las tribus del norte y tal vez conquistara la ciudad fortificada Cananea de Jerusalén. Esta ciudad se convirtió no solo en capital de Judá, sino en ciudad real de los soberanos de Judá.

Con Saúl, David, y Salomón, comienza el linaje de los reyes de Israel (monarquía unida). Podemos establecer los años 930 o 922 como fecha aceptable para el final del reinado de Salomón y por lo tanto para la separación del norte y el sur (Cisma). Se sitúa el comienzo del reinado de David en torno al año 1000 (o poco antes). El inicio de la opresión filistea se situaría en 1060/1050.

Los representantes tribales de los números no serían, al parecer, más que lideres tribales o de clan y nunca aparecen ejerciendo ninguna función administrativa en relación con ninguna liga de tribus. El libro de los jueces muestra una época de anarquía desesperada, que presagiaba la época en la que, para resolver los conflictos y ayudar a sobrevivir al pueblo de Yavé, se hicieron precisas unas instituciones políticas plenamente desarrolladas, como la monarquía.

En la ascensión de Saúl, es mucho más probable que Saúl hubiera establecido ya una base de poder bastante grande en las montañas del centro del país y que supusiera un desafío a la autoridad del profeta Samuel, quien al parecer intentaba mejorar su posición e instaurar un dominio político permanente para él. Resulta muy significativo que, cuando el pueblo pidió un rey, Samuel se sintiera rechazado; y fue precisamente a raíz del rechazo del liderazgo de Samuel por lo que Saúl, que probablemente ocupaba ya una posición destacada, fue ungido por el propio Samuel y presentado como el rey que solicitaba Israel. Con Saúl cristalizó en Israel una nueva situación y una forma muy distinta de alcanzar el liderazgo. Con él acabaron siglo y siglos de anarquía, y la monarquía supuso un ordenamiento político nuevo y eficaz. En el reinado de Saúl, una novedad que podemos definir con claridad es el desarrollo del ejercito Israelita; la creación de un mando central permanente y de un plan global de ataque y defensa contra los diversos enemigos. (En 1 Samuel 13, 2. Saúl eligió para sí tres mil hombres); se formó así una unidad de jóvenes guerreros, agrupados permanentemente en torno al rey. Una función especial que aparece es la del comandante del ejercito responsable ante la persona del soberano (dicho cargo fue ocupado por el primo de Saúl, Abner). Los éxitos más significativos de Saúl fueron los triunfos sobre los enemigos de Israel, la incorporación de pueblos que no formaban parte de las tribus y la creación de las bases, aunque fueran muy rudimentarias, de una monarquía administrativa y militar. Sin Saúl no habría podido existir nunca David.

Con David y su hijo Salomón, Israel se convirtió por espacio de unos 80 años en un estado poderoso y fuertemente centralizado, fruto de las conquistas militares. El desarrollo de un sistema administrativo y tributario más sofisticado tuvo mucho que ver con la expansión de Israel. Allí donde habían predominado los primitivos vínculos familiares y colectivos locales, una sociedad jerarquizada fue sustituyendo poco a poco al sistema tribal. El rey y la corte ocupaban el escalón superior, e inmediatamente detrás de ellos los funcionarios que dependían del favor real, y por último los habitantes de las ciudades que se dedicaban al comercio, los campesinos que cultivaban las tierras en las zonas rurales, y los esclavos pertenecientes a los sectores más prósperos de la ciudad Israelita. Podemos apreciar el cambio que se produjo en los pequeños asentamientos Israelitas que evolucionaron a partir aproximadamente del año 1000 hasta convertirse en grandes ciudades fortificadas; pero en todo Israel, no existe ni una sola estructura que pueda datarse de forma clara e indiscutible en tiempo de David y Salomón. Debe asociarse con la monarquía unida un tipo especifico de fortificación amurallada y de puerta compleja de acceso al recinto; por lo general corresponden a la lista de ciudades calificadas como capitales del los nuevos distritos administrativos creados por Salomón. Estas grandes ciudades constituyen una novedad del S X. Cada una de ellas era el centro regional en el que se almacenaban los impuestos cobrados a la población. Constituían una expresión física del poder de los soberanos.

Parece bastante seguro que David había estado intentando desafiar la posición de Saúl como rey creando una base de poder en Judá, que probablemente había quedado fuera del territorio de Saúl; Saúl emprendió la persecución de David; David se puso al servicio de los enemigos de Israel, los Filisteos. Cuando Saúl murió en el campo de batalla contra los Filisteos (David estaba entre ellos) Israel fue derrotado. Su rey, tres de sus hijos y muchos de sus allegados más próximos perdieron la vida, mientras que el general David de Judá, era un mercenario a sueldo de los Filisteos. La dominación de estos duro 7 años y medio; aunque en medio de la confusión que siguió a la muerte de Saúl, el comandante de su ejército, Abner, logró asegurar la sucesión de Isbaal, hijo de Saúl, al trono de su padre. Así pues durante algún tiempo hubo en realidad dos monarquías rivales (el reino de Saúl mantenido por su hijo y David estaba establecido en Judá). Ante el crecimiento de poder de David, Abner entabló conversaciones secretas con David y le ayudo a recuperar a su esposa, Micol, Hija de Saúl. Sin embargo, fue asesinado por uno de los oficiales de David debido a la profunda desconfianza; también Isbaal termino siendo asesinado por los habitantes de Beerot, una de las ciudades Cananeas que habían sufrido los ataque de Saúl. A partir de ese momento ya no hubo forma de desafiar la posición de David, y tras firmar un acuerdo formal con Israel, fue coronado rey en Hebrón. No cabe dudas de que David acrecentó sus posiciones, en algún caso después de guerras excepcionalmente brutales. Entre las conquistas más importantes de David cabe señalar la captura de Jerusalén; conquistó esta ciudad Cananea, convirtiéndola a partir de ese momento en capital de los reyes de Judá. Jerusalén era propiedad suya y sede de su palacio. David acabó integrando en su reino todas las ciudades Cananeas del territorio de Israel y Judá que no habían sido destruidas con anterioridad. Contra los tres estados que limitaban directamente con Israel-Judá por el este, Ammón, Moab, y Edom, David tuvo que librar varias guerras de las que salió vencedor, castigando en ocasiones con mucha crueldad a la población local. Los estados Arameos situados más al norte eran gobernados Soba. David obtuvo una victoria sobre Soba, que condujo a la rendición de sus aliados y vecinos, y a la creación de varios estados tributarios. Todos estos pueblos tan heterogéneos se mantenían unido solo gracias a la persona del rey. El mando del ejercito se dividió entre un oficial que estaba al frente de la milicia personal del rey y otro que era responsable del llamamiento a filas de todos los combatientes. Otros de los administradores mencionados es el superintendente de la mano de obra encargado de controlar que loo súbditos del rey realizaran las prestaciones de trabajo necesarias, tales como la edificación de fortalezas. Se habla de oficiales que reflejan la existencia de una jerarquía palaciega como el superintendente de palacios, el secretario y un regidor, había también diversos sacerdotes. Todos estos datos nos ofrecen una imagen de una burocracia real bastante elaborada. En la centralización deliberada del culto más importante del reino, es decir el de Yavé, David llevó a Jerusalén el Arca de la Alianza. Su nuevo estado era bastante vulnerable, al estar formado por grupos heterogéneos que no reconocían su gobierno.

Durante el reinado de Salomón se contrataron artesanos Fenicios encargados de la construcción y el diseño del templo de Salomón. El templo estaba estrechamente relacionado con el palacio real, o mejor dicho adosado a él. Los elementos Cananeos del Culto, apenas visibles en tiempo de David, fueron bastante incrementados por Salomón. Desterró al sacerdote tradicional y colocó a Sadoc (probablemente Cananeo). Salomón exploto el potencial comercial de Israel, al estar situado en medio de las rutas que conducían del mar Rojo a Damasco y controlar así el acceso al Mediterráneo. Estableció una cooperación muy beneficiosa con la ciudad Fenicia de Tiro invirtiendo capital y convirtiéndose en un cliente valioso de los productos vendidos o fabricados por los fenicios. Se producen la creación de distritos fiscales en Israel donde lograron ponerse en vigor las medidas necesarias para satisfacer las demandas de mano de obra del estado recaudándose así mismo por este conducto. En el centro de cada distrito había una ciudad almacén, bien fortificada. Estos distritos solo se crearon en el norte (Israel), donde da la impresión de que fueron tratadas como súbditas de Judá. A la muerte de Salomón los estados de Soba y Damasco se independizaron; la sublevación de Edom había triunfado. Este hecho presagiaba la perdida por parte de Israel del control de las importantes rutas norte-sur que unían Siria con el golfo de Aquaba; entonces se produce una presión sobre Israel, al ahber perdido territorio y mano de obra, logrando la sublevación de de los territorios del norte contra la dinastía de David

ANATOLIA (C.900-C.550)

En Anatolia, cerca de las fronteras del imperio asirio, se desarrollaron durante la primera mitad del primer milenio varios estados importantes (Urartu, Frigia, Lidia), aparte de los pequeños estados Neohititas. Desde el punto de vista político todos ellos fueron independientes de Asiria y de la potencia que le sucedió, el imperio Neobabilónico, aunque como el resto de los países del oriente próximo, acabaron siendo incorporados al imperio de los Persas Aqueménidas. Siendo vecinos tan próximos, se produjo una profunda interacción cultural, económica y política. Durante los siglos VII y VII todos los reinos Anatólicos fueron victimas de las incursiones destructivas de unos guerreros expertos en montar a caballo ( Cimerios y Escitas). Los Cimerios firmaron pactos con los reyes asirios y suministraron tropas a su ejército. Los Escitas de origen de Ucrania y el Asia central. a lo largo de la costa occidental y septentrional de Anatolia se hallaban las ciudades griegas de jonia y sus colonias del Mar Negro. Cabe señalar otras dos entidades políticas-culturales que son los Carios y los Licios del suroeste de Turquía.

Urartu

El área que ocupaba el reino corresponde más o menos a armenia, es decir, estaba centrado en la parte oriental de Turquía. En cuanto a la evolución del estado la zona estaba políticamente dividida en innumerables entidades distintas que carecían de una estructura política uniforme. Una manera posible de interpretar el desarrollo de Urartu es que un sistema de pequeñas sociedades nómades y desperdigadas fueron transformándose poco a poco hasta convertirse en un estado, en el que buena parte de la población se concentraba en ciertos centros urbanos fortificados y sus alrededores, y en torno a una estructura política centralizada. quizás un estimulo importantes fueran las incursiones Asirias. A medida que el estado iba evolucionando, expandiéndose y definiéndose asimismo, adoptó, una serie de elementos claves pertenecientes a sus vecinos mas avanzados desde el punto de vista cultural. Lo más sorprendente es la utilización del sistema de escritura cuneiforme asirio y adaptado después rápidamente para reproducir la propia lengua urartea.

Los centros políticos más importantes y los principales recursos económicos se hallaban bajo el estricto control del rey. también se utilizaba una especie de escritura jeroglífica. Los especialistas tienen que basarse en documentos Asirios para reconstruir la historia de este reino.

Un rasgo fundamental es su geografía ya que su extensión tenia cerca de 200000 Km cuadrados, hay tres grandes lagos (Van, Urmia y Sevan); los dos primeros tienen una utilidad económica limitada ya que el primero posee sodio y el segundo es demasiado salado siendo la pesca su único valor económico real. La región esta drenada por una multitud de ríos nacidos de diversos manantiales suministrando agua para la agricultura. Debido al carácter montañoso del país la cantidad de rutas que lo atraviesan es limitado y encima en invierno es intransitable por la nieve. Los ataque Asirios se hacían desde el este o desde el oeste (una proeza sumamente rara). A parte en verano los pastores se dispersaban por los pastos de altura (algo ventajoso de cara a la guerra). Ante el continuo ataque de Asiria las entidades políticas inicialmente independientes se unieron para formar el estado.

Haldi era la principal divinidad del panteón, nombrado siempre delante de el dios de la tormenta y el dios del sol con lo que formaba una trinidad. Musasir era un pequeño estado fronterizo que era un gran centro de culto. El rey se presenta si mismo en el papel de patrono y proveedor oficial de los cultos locales. se convertía así en su principal benefactor y guardián, y de ese modo las ciudades quedaban obligadas a corresponder a su generosidad prestándole apoyo político.

En cuanto al control establecido por los reyes, en primer lugar se lanzaron ataques contra varias plazas estratégicas, obteniendo la rendición de la dinastía local, dejando que sigan ocupando el trono, aunque obligándoseles a suministrar al soberano urarteo los materiales y los hombres que necesitara. Los tesoros fueron trasladados a la ciudad de Urartu.

El repentino crecimiento de Urartu se aprovecho de la relativa debilidad de Asiria y de la no realización de campañas en el S IX. Tras la reanudación de las agresiones Asirias los dos estados entraron en conflicto y un factor que contribuyo a la derrota de Urartu fue que a finales del SVIII Urartu fue victima de los ataque de los cimeros (nómadas montados a caballo).

Existían centros capaces de almacenar grandes cantidades de alimentos; al mismo tiempo desempeñaban la función de capitales reales y de acantonamiento militar. El Séquito del rey estaba formado por un grupo de servidores y cortesanos, organizados aparentemente de forma análoga a la de la corte asiria. También había altos oficiales militares como el general y el general suplente. Los cargos más elevados eran ocupados por personajes emparentados con el propio rey. La nobleza cortesana y militar asociada al monarca constituían probablemente la elite. Eran ellos quienes sostenían las demandas de las labores metalúrgicas que han dado fama a Urartu. También existían gobernadores regionales ya que el país estaba dividido en una serie de distritos y la función era la de reclutar tropas y capitanearlas en el campo de batalla. fuera de los distritos provinciales se hallaban los pequeños estados gobernados por dinastías locales independientes vinculadas al soberano de Urartu por una serie de obligaciones políticas. Al monarca a veces se lo llamaba rey de reyes soberano de todos los ciudadanos de Urartu. El rey era normalmente un descendiente directo de su antecesor. el príncipe heredero desempeñaba un papel importante, acompañando al rey en sus actividades ceremoniales y políticas; normalmente participaba en las campañas de su padre

Frigia

Dicho estado se desarrollo en un momento indeterminado durante la época oscura que siguió a la caída del imperio hitita a mediados del siglo XII. Los grupos de población que formaban parte eran procedentes de Tracia y de la Anatolia oriental. su principal centro político era Gordion. Hacia el siglo VIII su dominio llegaba por el este hasta el rió Halis.

La leyenda griega conserva un vago eco de la fabulosa riqueza de este reino en el mito del Rey Midas, que convertía en oro todo lo que tocaba y se dice que cierto Midas realizó una ofrenda en Delfos (Herodoto) Los intereses de Frigia en el sur de Capadocia eran considerados una amenaza política para los Asirios. La alianza Urarteo-Frigia, habría supuesto una seria amenaza para el imperio Asirio y uno de los grandes logros de los Asirios fue romper los lazos que unían a estos dos estados poderosos del norte. A consecuencia de este acuerdo entre Asiria y Frigia se intensificaron las relaciones comerciales y culturales entre ambos estados.

A comienzos del S VII las ciudades frigias fueron victimas de una destrucción asociada con los cimerios. Las poblaciones frigias fueron restauradas, pero tras la destrucción, desarrolló su poderío Lidia, situada mucho más al oeste y con capital en Sardes llegando incluso a dominar Frigia.

Lidia

La historia de Lidia la conocemos por las historias de Herodoto. La finalidad del autor era resaltar como las pequeñas ciudad-estado griegas entraron en conflicto con el gran imperio de los Persas y para ello empieza a estudiar a los vecinos más poderosos de los griegos, los Lidios, que precedieron a los persas. El reino de Lidia representaba para los griegos un estado enorme y extraordinariamente rico, y a la vez una amenaza muy peligrosa. En Lidia gobernó una larga dinastía de reyes, los Heraclidas que luego fue depuesta por Giges que fundo una nueva estirpe de soberanos, la de los Mérmnadas. a comienzos del siglo VII. Es para esta fecha y coincidiendo con la caída de Frigia cuando lidia empezara a extender su territorio. Las ciudades griegas del litoral del mar Egeo fueron atacadas y los Lidios impusieron su soberanía, además de establecer ciertos vínculos con determinados santuarios helénicos. Una de las fuentes de riquezas de Lidia era el oro extraído de los depósitos arrastrados por el rió Pactolo. Estos también tuvieron que enfrentarse a la constante amenaza de los Cimerios que incluso llegaron a incendiar Sardes; ante la crisis el rey Lidio tuvo que pedir ayuda a Asiria lo cual acepto y durante algún tiempo mantuvieron relaciones amistosas.

Cuando se expande el poder de Lidia sobre Frigia, esto lleva a entrar en problemas con los Medos, produciéndose una guerra que termino en el 585 con ocasión de un eclipse solar (signo de mal auguriosa). Fue Creso quien cosecho los frutos de las guerras de sus antecesores. Creso aglutino una alianza contra el creciente poderío Persa de la que formaban parte Babilonia, Egipto, y Esparta.

Los griegos acudían en masa a la corte de Creso, entre ellos Solon. Sardes constaba de una acrópolis provista de un palacio, las extensas llanuras de sus alrededores eran muy ricas desde el punto de vista agrícola. El río Pactolo contenía pepitas de Electro y se utilizó para fabricar las primeras monedas acuñadas.

Es posible que Frigia fuera gobernada por reyezuelos locales sometidos al soberano Lidio, pero las ciudades griegas conservaron sus gobiernos autónomos. El león estaba asociado simbólicamente a la monarquía y esto justifica el uso de la cabeza del león en las monedas lidias.

La derrota de Creso por los Persas precipitó el fin de la independencia de Lidia pero Sardes se convirtió en la capital de la provincia Aqueménida más importante al noroeste. Sardes continuo siendo una de las grandes ciudades del mundo antiguo.

 

EGIPTO (c. 1000-525)

Tercer periodo intermedio/dinastías XXI-XXV ( 1069-664)

Descentralización. Fraccionamiento del poder, dinastías paralelas. Tanis, en el norte. Tebas “Grandes sacerdotes de Amón” en el sur. Hacia -950, dinastia XXII Libia, breve reunificación con centro en Tanis. Luego poderes locales en el Delta, Heracleópolis, Hermópolis. Avance de los nubios: Dinastia XXV toma poder desde el sur (Napata) posteriormente, capital primero en Menfin y luego en Tanis. Caen bajo dominio asirio: Assurbanipal saquea Tebas.

Tras el imperio nuevo vino un periodo complejo de 400 años en el que Egipto fue gobernado por un solo rey (o varios corregentes). Se trataba de una red de pequeños estados unidos entre si por lazos de obligaciones y lealtades.

Al final de la Dinastía XX. Egipto se hallaba gobernada por el monarca de Tanis y el sumo sacerdote de Amón, en Tebas. que se repartían el país entre los dos por aproximadamente 120 años. en esta época las infiltraciones y ataques e incursiones de los Libios siguieron planteando un problema. Los Libios no solo fueron enrolados en el ejército y beneficiados con concesiones de tierras, además los reyes Tebanos realizaron una serie de alianzas matrimoniales con diversos caudillos Libios. el principal cambio vino cuando los Libios lograron hacer efectiva sus pretensiones al trono de Egipto. Las dinastías XXII y XXIII procedían de una serie de Tribus Libias; y la XXIV con sede en Sais también era de origen Libio. Aproximadamente en el 715 estas dinastías fueron eliminadas tras la anexión de Egipto por los faraones Nubios (Napatienses) que constituyó la dinastía XXV. Este periodo concluyó con la invasión de los Asirios expulsando a los Nubios y al mismo tiempo Egipto logra establecer como único monarca a Psamético.

Las principales fuentes son en primer lugar Manetón (lista de reyes). Otra fuente es la gran estela de Piye en Nubia. otras fuentes son la inscripciones Biografías sepulcrales Tebanas (Apreciando los cambios en el poder).

Podemos ver como los diferentes grados de profeta de Amón eclipsaron la posición del sumo sacerdote. Un cargo que tuvo mucha importancia en esta época es el de esposa del dios Amón que a diferencia del imperio nuevo ese cargo lo ocupaba la propia reina parece que en esta época lo ocupa siempre una hija soltera del faraón (controlaba fincas enormes, administradas por un mayor domo residente en Tebas). Este cargo limitaba el poder del estado Tebano.

en cuanto a los reyes Napatienses estos lograron un control bastante importante de Egipto. controlaron la jerarquía tebana a través de sus sacerdotes títeres (en particular la esposa del dios Amón). La mayoría de las dinastías locales conservaron sus puestos, aunque en ese momento fueron vasallos del rey Napatiense , obligados a suministrar mano de obra y pagar tributo e impuestos al estado nubio.

El reino Napatiense

Aparece a partir del 900 desde la primera catarata hasta Jartum y dura 1200 años divididos en 2 etapas donde la primera va de 750 a 270 (Napatiense), y la segunda hasta 320 DC (periodo Meroítico) y esta división tiene que ver con el traslado del cementerio real de Napata a Merone y por el desarrollo gradual de una nueva iconografía (el núcleo de este reino, era la zona entre la tercera y la sexta catarata.

Cebada, espelta, ovejas y sésamo formaban la base de la economía agraria. Las principales ciudades eran Napata y Meroe. La vecina cultura egipcia influencio en el desarrollo del estado Napatiense.

en cuanto al monarca estos introdujeron el cultivo de la vid para fomentar la expansión. el rey era el principal jefe del ejército y con sus victorias llenaba los tesoros de los palacios, los graneros de la ciudad y los almacenes de los grandes templos. La monarquía se heredaba por línea materna y normalmente pasaba del hermano mayor al menor.

El periodo saíta ( 664-525) Dinastía XXVI)

Se produjeron cambios profundos en la esfera política; dichos cambios fueron graduales. Apareció la escritura Demótica, evolución de la cursiva egipcia. Este fue un periodo relativamente estable. Incremento su importancia el culto de Buy Apis, que era el animal sagrado de Ptah.

Fue Psamético quien abrió el país a los mercaderes griegos y fenicios, medida gracias a la cual se hizo inmensamente rico. Se gravaban las importaciones y exportaciones con aranceles y tasas. Una ciudad fundamental era Menfis para todo aquel que intentara dominar Egipto y al mismo tiempo Sais se convirtió en un importante centro dinástico; será allí donde a partir de esta época se enterrarán a los faraones.

Luego Egipto se convirtió en una provincia Persa.

 

CUARTO PERIODO DE CIVILIZACIÓN (de -800 a -332)

Los grandes imperios orientales, hasta la fundación de Alejandria en Egipto por Alejandro Magno.

 

EL IMPERIO NEOASIRIO (934-610)

La historia de Levante a partir del S IX está dominada por la sombra de la expansión Asiria. Cuando un pequeño estado se veía amenazado por la agresividad de un vecino más grande, podía apelar a la ayuda de Asiria (pagándola o a cambio de un tributo).

Gracias a la Biblia, se esta en condiciones de saber que estos dos estados Levantinos (Israel y Judá) estuvieron directamente en contacto con Asiria.

-854: Batalla de Qarqar en el norte de Siria. Derrota de una coalición d arameos-damasco e Israel por el rey Asirio Salmanasar III. Primer avance exitoso hacia el mediterráneo.
El imperio Airio abarca odo el cercano oriente, incluido Egipto, brevemente (Campaña de Assurbanipal). Ejército dividido en varios cuerpos especializados ; la política de la deportación sistemática de poblaciones. Capital Ninive (Actual Mosul) cae en -612 por una coalición de babiloneos, medos y escitas (Indoeuropeos nómades de jinetes y arqueros). Los terrirotios se dividen entre babiloneos y medos.

La historia del Oriente próximo durante el periodo comprendido entre los S IX y VII, se halla dominada primero por la recuperación y luego por la rápida expansión del estado Asirio. Se denomina periodo Neoasirio.

Hacia el s VII Asiria dominaba toda la zona del creciente Fértil, incluido algún tiempo Egipto. Controlaba los puntos de llegada y de partida de las grandes rutas del desierto de siria, los príncipes de varios oasis eran súbditos suyos, y los poderoso reinos de Urartu y Frigia (y posteriormente Lidia) mantenían relaciones diplomáticas con ella. Lo mismo ocurrió a veces con Elam, aunque su creciente inestabilidad política planteo graves problemas en los flancos meridionales y oriental del imperio.

La formación del imperio suele dividirse en dos grandes fases de desarrollo. La primera corresponde al periodo que va de 934 a 745, cuando los Asirios empezaron a reclamar los territorios de la Alta Mesopotamia que habían poseído durante el periodo medioasirio (1300-1100); durante esta época los estados vecinos mas pequeños fueron aceptando poco a poco el dominio de Asiria y acabaron formando una alianza política y comercial con ella. Pero cuando la gloria de los Asirios alcanzó sus mayores cotas fue durante la segunda fase, comprendida entre 745 y 610. Durante esta época el imperio Asirio conoció una expansión enorme, incorporando y reorganizando en calidad de provincias directamente gobernadas por él un territorio que se extendía desde el golfo Pérsico hasta Commagene, en Turquía. La nueva estructura del imperio quedo fijada hacia el año 705, y el hundimiento del periodo asirio hacia 610.

El principal tipo de documentos son los anales de los reyes que proceden de las principales ciudades de asiria ( Azur, Kalhu, Nínive y Dur Sharrukim y están escritos en acadio. No son crónicas sino memoriales individuales de los distintos monarcas. Estos son difícil de utilizar ya que se han encontrado varias ediciones.

Otros textos son las inscripciones, compuestas específicamente para ser mostradas y que a menudo constituyen un elemento arquitectónico más de los palacios. La otra fuente es el antiguo testamento desde el punto de vista Judío. El mejor ejemplo es el de la invasión de Judá por Senaquerib en 701 que asoló gran parte de Judá y se llevó un importante botín, llegando a poner sitio a Jerusalén, aunque sin conseguir conquistar la ciudad que se debió a la intervención de Yavé, pues envió un ángel que diezmo el ejercito Asirio por medio de una peste; o sea la retirada Asiria fue un milagro divino. Ahora bien en los anales el propio Senaquerib se recrea en explicar las calamidades que sufrió Jerusalén durante el asedio y atribuye su retirada al hecho de que el rey de Judá, Exequias, le envió valiosos tesoros y no habla de la plaga mortal. Probablemente ambos relatos sean verdad pero los puntos que subrayan uno y otro causan exactamente el efecto que cada bando deseaba provocar.

El poder imperial no suponía ninguna novedad para Azur. Los grandes soberanos Asirios poseían una tradición de conquistas y dominación en la que fijarse. Las continuidades con respecto al estado medioasirio fueron muy notables: los reyes de Azur son presentados como continuadores de una línea ininterrumpida de soberanos, pertenecientes a la misma familia desde más o menos el año 1500; el protagonismo de la ciudad de Azur, su comarca ( llamada el país) y su dios Azur siguió siendo el mismo; el estado territorial creado por los soberanos medioasirios situado al norte de Irak, permaneció intacto y siguió constituyendo el corazón de Asiria hasta la época de decadencia.

Los territorios que iban añadiéndose, quedaban al mando de los dinastas existentes en ellos, considerados meros gobernadores asirios.

En cuanto a lo militar por el norte pasaban varias rutas que llegaban hasta anatolia, fuente de metales de importancia vital para Asiria. Por el oeste se declara la guerra a los Arameos bajo el pretexto de recuperar algo que era suyo. Por el este era una zona crucial para la seguridad de los Asirios, por esta zona llegaban caballos y el lapislázuli que se producía en Afganistán.

Mucho de los estados vecinos de la Anatolia meridional, la alta Mesopotamia y el norte de Siria, pequeños pero muy ricos, expresaron su buena voluntad enviando valiosos presentes al rey guerrero. Lo mas significativo es que las relaciones no vinieron marcadas siempre por la agresión, la destrucción y el saqueo ya que se hallaban deseosos de establecer con Asiria relaciones provechosas para ambas partes, participando de la gloria y el poder cada vez mayores de aquella mediante su asociación con la corte Asiria a través de los regalos, la asistencia militar o acaso los casamientos dinásticos.

Una finalidad importante de la reconstrucción de Kalhu, fue la de incrementar el numero de habitantes, entre los nuevos ciudadanos se habla de gente de Carchemish y Patín, y eran tratados como los asirios establecidos en centros reales.

Acerca de la administración y la estructura provincial del siglo IX dan la impresión de que se nombraban gobernadores (quizás simples personajes locales elevados a esta posición) y luego se los dejaban para que se las arreglaran por su cuenta. Se pasaban el cargo de padres a hijos como si fuera hereditario, se hacían con posesiones mas encumbradas y se construían así su propia base de poder; y esta se transforma en una peligrosa situación que se produce en los momentos de debilidad y de problemas de la autoridad central (suele considerarse este hecho un defecto fatal) llamando a este periodo de decadencia, termino dudoso ya que en esa época hubo enfermedades y hambrunas y también podemos presentar una imagen muy distinta ya que pese a su poder los gobernadores mantuvieron intacto el imperio asegurando su supervivencia en las zonas conquistadas a lo largo del S IX y defendiendo sus fronteras.. Lo cierto es que nunca perdió el control de las grandes ciudades y logra el imperio su forma y estructura definitivas entre 745 y 705.

Ello no implica negar que se produjeran perdidas ya que el prestigio de Asiria entre los estados clientes del norte de Siria, disminuyó considerablemente. Muchos de los estados de esa zona y Anatolia trasladaron su centro de interés hacia una potencia situada más al norte, Urartu, que acrecentó su influencia a expensas de Asiria. También Babilonia gozo de un gobierno independiente bajo su propio rey, aunque la dinastía continuo mostrándose aliada de Asiria, ya que Asiria intervenía para ayudar a Babilonia porque habían grupos Caldeos con la ayuda de los elemitas cuya intención era de apoderarse del trono de Babilonia. Esto ocurre hasta que Babilonia pasó a ser gobernada directamente por Asiria al asumir el soberano Asirio el papel ceremonial de rey de Babilonia.

Una vez solucionados los problemas de Babilonia y de Urartu que lo vence en el campo de batalla, la política Asiria tiene que ver con salvaguardar sus fronteras y empieza a extender las actividades Asirias hasta el propio territorio egipcio (en el 671 capturaron Menfis). Luego completaron la conquista de Egipto tras apoderarse de Tebas y expulsar de Egipto a los Napatienses. Los asirios lograron comprometer con sus intereses a algunos de los reyezuelos del Delta manteniéndolos como príncipes súbditos.

Nuestro conocimiento sobre el imperio Neoasirio se basa en las cartas que intercambiaban el rey con sus gobernadores, consejeros reales, ciudades, etc. Estas cartas se descubrieron en las ruinas de los grandes palacios de Nínive. Otros textos son los llamados Oráculos que son preguntas planteadas al Dios-sol (Shamash) para que diera respuestas de tipo Si o no. Otra fuente son los relieves narrativos, con los que los soberanos Asirios decoraron sus palacios.

El rey constituía el eje en torno al cual giraba todo el sistema. Como el de todos los gobernantes aristocráticos su poder era absoluto y sin rival; pero pese al notable incremento de su poder se hallaba contrarrestado hasta cierto punto por una fuerte elite tradicional.

Tenemos pruebas de la existencia de un sistema de oficiales Epónimos, cargos desempeñados por individuos importantes, encabezados por el copero, el heraldo del palacio, el comandante en jefe del ejército, el mayordomo jefe el gobernador de azur y el propio rey. El rey en ocasiones escogía a su esposa principal entre las familias de este grupo; esto indica que entre los S IX y VIII el rey se hallaba estrechamente vinculado e incluso emparentado con un poderoso y privilegiado grupo de familias aristocráticas. Luego esta situación cambió debido a la enorme expansión del imperio y en consecuencia por la necesidad cada vez mayor de jefes militares, gobernadores provinciales y personal administrativo, los reyes asirios empezaron a crear nuevos cargos que rivalizarían con la aristocracia hereditaria. El cambio fue gradual y no formo parte de una especie de proyecto de reformas introducidas. Los nombramientos y los beneficios dependían por completo del favor real, del mismo modo que el soberano ostentaba el poder sobre la vida y la muerte de todos sus súbditos. El mundo debía lealtad absoluta al monarca y podía apelar al rey y plantear su caso ante él para que le hiciera justicia directamente (pronunciando la palabra del rey). Uno de los títulos del rey era el de sacerdote de Azur o administrador (el rey era considerado solo un ejecutor del dios Azur ya que este era el verdadero soberano). Una de sus obligaciones como rey era hacer la guerra y no se declaraba a la ligera sino que había una especie de ritual ya que solo en armonía con la voluntad de los dioses y en estado de pureza, hallándose el pueblo libre de todo mal, se puede triunfar en la guerra. Se elaboraba cuidadosamente la justificación de la guerra. El de guerrero es uno de los aspectos más destacados del soberano Asirio (Sargon II perdió la vida en el campo de batalla). Su finalidad era defender el orden político asirio y acrecentarlo.

Este orden consistía en reconocer la superioridad de Asiria y de sus dioses frente a los dioses de los pueblos vencidos y aceptar la obediencia de Azur y su representante el rey. Esto no implica que se les impusiera el culto de Azur ya que los asirios reconocían el poder de los dioses extranjeros (esto lo vemos cuando el copero del rey de Asiria se dirige a la corte del rey de Judá diciendo que “ es Yavé quien me ha dicho: sube contra esta tierra y destrúyela”). Los dioses locales controlaban directamente lo que pudiera ocurrirles a sus comunidades. También se producía el robo de las imágenes divinas para hacer creer que al menos uno de ellos había preferido residir en Asiria, en vez de quedarse en su comunidad que le había sido infiel. Cuando se devolvían las imágenes simbolizaban las nuevas relaciones de amistad ya que los dioses tenían que mostrar su disposición a regresar a sus hogares. También los reyes se preocupaban por el culto y los santuarios de los países sometidos (en el antiguo testamento se atribuye al monarca asirio la restauración de cierta forma de culto a Yavé en Samaria).

La convicción de que los dioses intervenían en todos los acontecimientos humanos se refleja en los juramentos de lealtad donde se obligaba a todos los súbditos a prestar juramento y también a los estados vecinos que buscaban protección de Asiria (aunque en este caso solo los gobernantes prestaban dicho juramento). Estos juramentos consistían en la lealtad a Asiria y a sus reyes. Los individuos que rompen su juramento han abandonado el marco divino y se convertían en un mal, entonces se los perseguía, encarcelaba y ejecutaban, llevando las cabezas colgadas de los que rompieron el juramento en el cuello de los cortesanos de su pueblo. Estos actos brutales servían para demostrar que el rey inspiraba un temor sagrado.

La guerra suministraba al monarca la mano de obra necesaria para la agricultura, el ejército y las obras constructivas. El rey era el gran proveedor de su país y de su pueblo, hasta el mas humilde era beneficiado. Algunos soldados eran recompensados por el numero de enemigos muertos y por la calidad.

El monarca elegía sucesor a su hijo mayor aunque no se sabe el orden que se adjudicaban a los hijos de las distintas esposas reales. Al futuro heredero se le adjudicaba una serie de consejeros, doctores y eruditos. La educación consistía en equitación, caza, tiro con arco, y sabiduría.

En cuanto al destacado papel de los sabios en la corte, estos formaban un círculo restringido de consejeros ( un gran adivino, un exorcista jefe, un exorcista personal y 2 astrólogos). Estos sabios eran sucedidos por sus hijos. La existencia de estos sabios no significa que el rey era manejado por ellos ya que el propio rey poseía suficientes conocimientos. Estos sabios no formaban un grupo unido e incluso le convenía distinguirse de sus colegas en cuanto al conocimiento.

Lo primero que tenía que hacer el príncipe heredero a la muerte de su padre, era celebrar su entierro.

Los reyes tenían varias esposas. El soberano podía casarse con las hijas de la nobleza Asiria. El titulo que ostentaban las reinas neoasirias se escribe Míegal (la mujer del palacio). La casa de la reina era administrada por una funcionaria que administraba grandes riquezas. Entre los servidores estaban el cocinero y el confitero y la confitera de la reina, una escriba de la casa de la reina, y ciertas mujeres concubinas del rey, entre las que quizás estuvieran las hijas de los dinastas locales vasallos de Asiria. La madre del príncipe heredero se convertía en madre del soberano reinante, y en su calidad de reina madre ocupaba una posición muy destacada. La reina y la reina madre no ejercían oficialmente ningún poder pero en situaciones de incertidumbre política provocadas por la muerte repentina del rey o por la ascensión al trono de un menor, podían actuar para defender y proteger el régimen establecido.

Raras veces conocemos el número de descendientes de un monarca, pero algunos príncipes obtenían importantes cargos gubernamentales o importantes cargos en algún templo. A todos los hijos del rey se les suministraba una heredad e incluso algunos se casaban con miembros de la nobleza Asiria.

El imperio Asirio estaba dividido en provincias y cada provincia solía recibir el nombre de su principal ciudad (una excepción era la provincia de Azur que se llamaba el país). Cada capital de provincia contaba con una residencia del gobernador. Al parecer el monarca pernoctaba en esos palacios cuando visitaba las provincias; allí se recaudaban también los impuestos. Las obligaciones de los gobernadores provinciales eran las de mantener el orden de las provincias con tropas, mantener en buen estado los caminos, velar por la seguridad de los grupos de mercaderes, proveer de todo lo necesario al rey, a su séquito y al ejercito cuando pasaran por su territorio. Suministraban asimismo al rey tropas para sus campañas o para mano de obra en la construcción de la monarquía. La base para el reclutamiento de las cuadrillas de operarios y de tropa era fundamentalmente la tierra. A cada individuo se le asignaba una cantidad de tierras y el beneficiario podía añadirlas a las parcelas que ya tuviera; estas concesiones obligaban al poseedor y a sus descendientes a aportar un hombre para la realización de obras de construcción o para el ejército siempre que se lo demandara.

Una gran cantidad de súbditos llegaron a tener los asirios gracias a las guerras de conquista. Los deportados no recibían un trato diferenciado ni en lo jurídico, ni en lo social, por el mero hecho de ser extranjeros vencidos en la guerra. Los deportados fueron incorporados al ejército Asirio o bien pasaron a integrar el cuerpo de artesanos y escribas que trabajaban para el palacio. A partir del reinado de Senaquerib, la expresión para designar la captura de prisioneros y el traslado de la población de los territorios vencidos cambió al decir los conté como botín. Esto es posible en el sentido de que se utilizara un número mayor de cautivos para incrementar el volumen de esclavos existentes en el mercado obteniendo dinero mediante la venta en el mercado o como reparto gratuito entre los cortesanos y oficiales como recompensa por los servicios prestados. Cuando el estado dejo de necesitar servicios personales debido a la consolidación del imperio, la obligación de suministrar a una persona para satisfacer las necesidades del estado pudo ser conmutada por el pago de una cantidad de plata. Los impuestos podían pagarse en grano, paja o cabezas de ganado.

Los caminos estaban provistos de apeaderos, en los que se almacenaban víveres y se disponían de caballerías de recambio para los mensajeros y funcionarios del rey en viaje oficial. El uso de estos servicios requería la autorización del monarca. Existía también un comercio privado, sometido normalmente al pago de impuestos y peajes.

Dentro de las provincias estaban las ciudades; tras su absorción al imperio las ciudades se transformaron. Las relaciones entre las ciudades y el rey podía gestionarse independientemente del gobernador.

La repentina desaparición del imperio Asirio constituye un fenómeno; en 612 Assur, Nimrud y Nínive habían sido destruidas y reducidas a cenizas por la alianza de los babilonios y los medos. Hacia el 605 la mayor parte del imperio asirio estaba en manos de una nueva dinastía babilónica, cuya capital política se hallaba en la baja mesopotamia. Los territorios del norte formaban parte de una nueva confederación controlada por los Medos y cuyo centro estaba en Ecbatana.

Para algunos griegos se convirtió en toda una lección de que lo pequeño es hermoso, como demuestra el siguiente epigrama de Focílides de Mileto (mediados del S VI): una pequeña ciudad que vive bien gobernada en lo alto de un monte es más fuerte que una Nínive insensata.

El avance de los babilonios fue acompañado de saqueos, devastaciones, robos de las imágenes sagradas y deportaciones de la población, a pesar que una fuerza conjunta de Egipcios y Asirios intento hacerlos retroceder sin lograrlo; los babilonios fueron derrotados solo cuando quisieron tomar Assur. El desarrollo del estado medo tuvo mucho que ver con el conflicto Asiro-Babilónico ya que pusieron sitio a Assur, la tomaron, saquearon, y arrasaron. El ejército Babilónico llego tarde a la acción, pero el rey de babilonia y el caudillo medo Ciaxeres concluyeron un tratado de apoyo y ayuda mutuos. En 612 las tropas Babilonias y Medas se unieron al norte de Babilonia y marcharon juntas contra Ninive. Al cabo de tres meses de asedio la ciudad cayó. A partir del 608 desaparece por completo de la historia las huellas de los Asirios.

 

BABILONIA – (C.900-C.539)

En la baja mesopotamia podemos subdividir el periodo que va de C. 900 a 539 en varias fases: la mayor parte del S IX constituye una época de recuperación y estabilidad relativa; casi todo el S VIII se caracteriza por los graves disturbios políticos que acabaron con la invasión y conquista de Asiria; en el S VII babilonia permanecía bajo la firme dominación de Asiria hasta que Nabopolasar (626-605) la liberó y fundo el impero Neobabilónico por último hasta el 539 babilonia llego a controlar un imperio comparable al reino Asirio hasta que Nabonido fue derrotado por Ciro el Grande de Persia.

Imperio neobabilónico -625 ( Reyes caldeos, una tribu aramea) hasta -536 Capital: Babilonia (la de jardines colgantes, descripción de heródoto) Nabucodonosor (destrucción de Jerusalem y deportación de grupos de hebreos a babilonia), Nabopolasar, Nadunaid (este abandona la ciudad y se traslada al oasis de Tema, al norte de arabia pero regresa ante el avance persa) -538 entrada de Ciro, rey persa en babilonia.

Buena parte de la historia de Babilonia se reconstruye a partir de relatos muy parciales Asirios. Otro texto es la Crónica babilónica. La mayoría de los textos proceden de los templos (Enana/Ishtar en Urk/Shamash en Sippar). Otra fuente es la historia sincrónica que nos ofrece una imagen hostil de Babilonia frente a Asiria y por último el antiguo testamento sobre todo en cuanto a la destrucción del templo de Jerusalén y la extinción del reino de Judá a manos de Nabucodonosor II.

Coexistieron varios de grupos de poblaciones y varios tipos distintos de organización política. En primer lugar estaba las tribus Caldeas en donde las ciudades estaban fortificadas, con murallas y sus palacios eran muy lujosos, llamadas por los Asirios ciudades reales. Estas estaban ubicadas en el territorio que circundaba la antigua ciudad de Ur. Al lado de las tribus Caldeas pero sin parentesco étnico con ellas pequeños grupos tribales arameos. Estos no estaban unidos políticamente y se dedicaban a la agricultura de subsistencia. Estos estaban al sur cerca de la frontera de Elam. Los Arameos realizaban incisiones hostiles. Tanto los Caldeos como los Arameos no asimilados Vivian codo a codo con las antigua comunidades urbanas tradicionales. Inclusive los caudillos Caldeos fueron entrando cada vez más directamente en la política de Babilonia (un Caldeo de Bit Yakim), se apoderó del trono de Babilonia e impidió las incursiones de los Arameos en las tierras pertenecientes a las ciudades. Cuando los Asirios establecieron un punto de control en el norte de Babilonia algunos grupos de Arameos de mostraron favorables. La estructura básica de las instituciones urbanas, así como la del gobierno central habría sobrevivido a los diversos periodos de caos y anarquía (encontramos al príncipe heredero, al heraldo del palacio, el escriba jefe, gobernadores provinciales, el alcalde de Babilonia y el administrador jefe).

Los Asirios al conquistar Babilonia lograron acceder a una región muy rica en cuanto a la agricultura y lo comercial, primero mediante un sistema de regadío en la agricultura; y segundo en cuanto a las rutas era muy importante lo que unía la meseta de Irán con las llanuras de Mesopotamia. Uno de los problemas que tenía Asiria era Elam siempre dispuesto a sacar provecho de cualquier problema político; hasta llego haber un candidato Elemita en el trono de Babilonia pero los Asirios lo derrotaron en el 689 en Halule. Babilonia por haber estado con los Elemitas sufrió una destrucción considerable, la imagen de su dios fue robada, la ciudad Saqueada (este periodo es denominado sin rey). Luego se produce la reconstrucción de Babilonia y en su crecimiento aparece Nabopolasor ascendiendo al trono de Babilonia (era un general nombrado por el príncipe Asirio). Su ascensión fue mal vista por lo asirios y Babilónicos. Luego de aproximadamente 6 años Nabopolasor se había hecho fuerte y con la ayuda de los medos empezó a destruir algunas ciudades Asirias (Assur/Nínive), convirtiéndose en los herederos del imperio Asirio y extendiéndolo a la región de Hamath debido a una guerra con Egipto por el control de Levante. El reino de Judá fue convertido en provincia Babilónica.

Los extraordinarios triunfos militares de Nabocodonasor se ven en las grandes ciudades babilónicas que fueron reconstruidas. Con el se produce la transformación de Babilonia en la enorme y hermosa ciudad de leyenda que llegó a ser (estaba rodeada por una doble muralla y un foso; fuera de la ciudad se hallaba un gran palacio fortificado decorado con ladrillos de cerámica vidriada de colores. (estuvo 43 años de reinado)).

Luego se produce una serie de luchas dinásticas pero sin comprometer demasiado el imperio y aparece Nabonido que su gobierno concluye con la derrota de Ciro el grande de Persia, y la absorción del territorio de Babilona al imperio Persa en la batalla de Opis, al este del Tigris y en Sippar a orillas del Eufrates apresaron a Nabonido. (el hijo de Nabonido es Baltasar del libro de Daniel 5).

En cuanto a la monarquía babilónica se puede destacar la profunda implicación del soberano en los fundamentos religiosos del país y su frecuente participación en la fiesta del año nuevo celebrada en la ciudad de Babilonia mediante las posesiones públicas haciendo ostentación de sus tropas y trofeos de guerra. El rey es bendecido por los Dioses e investido de poder por la divinidad. El rey en su coronación se le hace entrega del sello real (parecido al de asiria), que se usaba para autentificar las órdenes reales y otorgarles fuerza de ley, en cuanto a su actividad era el protector del reino frente a las sublevaciones y la sedición.

En lo religioso era el principal constructor del templo y el proveedor de todos los recursos esenciales; participaba en los ritos.

El príncipe heredero era educado para el trono y si era necesario asumía algunas funciones de su Padre (Baltasar). En cuanto a la jerarquía de la corte está el panadero mayor que era el general en jefe de las fuerzas armadas de babilonia.

Muchos de los distritos tribales Caldeos y Arameos sigan al mando de caudillos locales. Después de los gobernadores de distritos vienen los funcionarios civiles/municipales. Los gobernadores eran responsables de la recaudación de los impuestos y los tributos del rey y asistía a los funerales públicos de la familia real. Muchos prisioneros reales Vivian en la corte de Babilonia y se sentaban a la mesa del rey ( Joaquín antiguo rey de judá y su familia).

Para los griegos pobres era muy importante Babilonia, ya que se enrolaban en el ejército como soldados mercenarios y al final regresaban enriquecidos.

Babilonia se convirtió en sinónimo de Lujo (génesis y el Apocalipsis). El arameo había empezado a convertirse en la lengua dominante en todo el país hacia finales del S VII. En cuanto a lo económico, una familia utilizaba a sus hijas para crear y mantener una serie de alianzas sociales beneficiosas. También había inversiones en bienes raíces. Vemos la adquisición de esclavos por parte de los soldados de bajo grado; esos esclavos podían ser vendidos a Babilonio ricos que eran utilizados para la prostitución o para aprender algún oficio (Zapatero, cervecero, etc.).

en cuanto a la administración de la ciudad encontramos administradores de alto rango dedicados a los asuntos del templo (atender la recaudación de las rentas/asegurarse que los campos y esclavos produjeran beneficios/ de que se llevaran a cabo con regularidad los ritos). La mayoría de los participantes en el acto del culto alquilaban o vendían parte de sus obligaciones a otras personas, pero solo a personas capaces. Las tareas se hallaban restringidas a un grupo concreto (en ningún sentido son sacerdotes). En la práctica la participación de los pobres estaba excluida, como así también estaban excluidos de participar en las asambleas precedidas por el gobernador de la ciudad o por el jefe de la administración del templo. La asamblea actuaba de acuerdo a los intereses del rey. En cuanto al sacerdote debía ser una persona santa y era el cargo de rey. Resulta imposible dividir cargos municipales y religiosos, ya que una persona podía ocupar los 2. El templo era una institución que servía para integrar a los ciudadanos.

 

Imperio Medo -612 a -550

Abarca la meseta de Irán y el norte de mesopotamia hasta el río Halys, en Asia menor. Capital Ecbatana, cae en mano delos persas (Ciro) en -550. Los Medos localizados en la región de la antigua Ecbatana, constituyen el grupo más destacado de los que aparecen en los textos Asirios, debido a los constantes enfrentamientos militares.

Los medos estrechamente emparentado con los Persas, estaban localizados un poco más al norte, la zona estaba habitada por innumerables pueblo. Los reyes Asirios distinguen dos grupos de Medos, los de dentro y los de afuera del imperio, y todos los medos eran gobernados por distintos reyezuelos. Un monarca Medo, Ciaxeres, consiguió saquear, a veces solo y otras con los Babilonio, varias ciudades Asirias. En 550 Ciro de Persia venció al hijo de Ciaxeres, se apoderó de Ecbatana y se llevo un gran botín. El reino de Persia era un vecino muy próximo. Para Heródoto Persia era un estado-cliente de los medos.

 

EL IMPERIO AQUEMÉNIDA - PERSA (C. 550-330)

Ciro: Cosquistasl del cercano Oriente; -550 toma de Ecbatana a los medos, -547: Toma de Sardes (capital de Lidia, en Asia menor), -538: entrada en Babilonia (Con apoyo del sacerdocio de Marduk)

Cambises: conquista egipto. -525

Dario: Extiende el territorio hasta el río indo.

División en distritos llamados “satrapías” cuyo gobernado (satrapa) tenía el poder político y administrativo pero no militar, que se otorga a un jefe por separado.

Prédica de Zoroasro en Irán (-600) monoteísmo ético que no llega a ser religión oficial.
Capitales: Susa (antigua capital de Elam); Ecbatana (la antigua capital de los medos) y Babilonia. Una capital ceremonial y religiosa: Persépolis.

- Egipto: Baja época: -664 a -332. Capital de la dinastía XXVI: Sais, fin de la dominación asiria, reconquista de Egipto con ayuda de mercenarios de mercenarios carios y jonios. En -525, conquista de Egipto por los persas (Cambises) -520: heródoto visita Egipto.

- -332 fundación de Alejandría por Alejandro Magno, que se problama faraón, en el delta.

El Aqueménida fue el imperio persa más antiguo y más grande de la historia. Durante la época de los Aqueménidas, no hubo ningún país capaz de rivalizar con su poder. El termino Aqueménida deriva del fundador epónimo de la dinastía reinante, Aquemenes, y era el nombre de la familia real persa, cuyos miembros gobernaron el imperio durante casi 200 años. Su formación comenzó hacia 550, con las grandes conquistas de Ciro II el grande (559-530) y Cambises II (530-522), y acabó con él Alejandro Magno, que lo conquisto entre 334 y 323, Fue el imperio más grande conocido, extendiéndose por un territorio que iba desde el Helesponto hasta el norte de la India, abarcando además, Egipto y adentrándose en el Asia central hasta los confines del actual Kazajistan.

El imperio Aqueménida era conocido ante todo a través de los autores clásicos, especialmente por Heródoto, cuya obra data del siglo V. El objetivo era celebrar las victorias obtenidas sobre los persas, entre el 490 y 478, de modo que se limitan cronológicamente a la primera parte del imperio. Otros autores Ctesias y Jenofonte (Siglo IV). La obra de Jenofonte Educación de Ciro, presenta al fundador del imperio como el gobernante ideal. Todos los autores griegos se sintieron fascinados por la riqueza y el poder del imperio Persia, pero a su vez en todos esos relatos el rey Persia aparece como un personaje fundamentalmente débil, victima de las maquinaciones de mujeres poderosas y de siniestros eunucos; por supuesto esto es erróneo.

Los persas de la época Aqueménida hablaban antiguo persa, perteneciente a la familia lingüística indoeuropeo.

Para entender como funcionaba el imperio, los documentos más importantes son dos textos Elemitas de Persépolis.

Persas

En cuanto a los persas, su patria era Persia, que originalmente coincidía con la provincia iraní del Fars. Los persas forman parte de un grupo más números de pueblos, identificados gracias a su lengua como iranios. Con respecto a los orígenes, los iranios eran originalmente un pueblo dedicado a la ganadería que emigró, a lo largo de un periodo de tiempo, desde el Asia central a Irán. Algunos grupos acabaron fundiéndose con los pequeños principados y comunidades de los Zagros (los Medos) y del Fars (los Persas).

Los persas, como pueblo claramente identificable, no están atestiguados en el oriente próximo antes del primer milenio. En época anterior el Fars había formado parte del reino de Elam y allí se encontraba la importante ciudad Elemita de Anshan que entro en decadencia en el siglo XII. Alo largo de los S XI y X, cuando Elam se encontraba en un punto bajísimo desde el punto de vista político, los pastores Iranios se habrían introducido en el Fars y se habrían mezclado con la población local Elemita siendo un movimiento gradual en el que habrían participado grupos dispersos aunque la región habría seguido bajo el control de los reyes Elemitas desde el 800 hasta el el 646, cuando el violento ataque de los Asirios contra Elam acabo prácticamente con el reino Elemita. Elam habría perdido el control del Fars, y se convertiría en una unidad política independiente gobernada por una familia persa; o sea la aparición de Persia como estado se remontaría a finales del S VII.

El imperio

Ciro había conquistado Susa y puede que sea este el motivo del ataque de los Medos. Ecbatana se convirtió en la capital de la Satrapía de Media. Ahora como el pacto de Lidia y Medo ya no estaba en vigor, Creso se enfrentó al ejército Persa y Sardes fue sitiada durante dos semanas por los persas antes de ser conquistada. Con la caída de Libia toda la parte occidental de Anatolia quedaba abierta al conquistado persa. Las ciudades Jonias ayudaron a un funcionario local Pactias, en una sublevación. Ciro envió a su general en persecución de Pactias, Saqueó Piene y Harpado tomo las ciudades griegas de Caria, Caunia y Licia.

Al caer Lidia aliada a los babilónicos, condujo al enfrentamiento entre Babilonia y Persia y fue victoria para estos últimos. LA población de Babilonia lo proclamó rey y aceptando proclamo oficialmente la restauración de los santuarios destruidos y el regreso de la población deportada. LA victoria de Ciro le dio a Persia el acceso a una región inmensa.

Todavía quedaba por conquistar una potencia aliada de los reinos vencidos, Egipto. Con el fin de fortalecer su dominio en el Mediterráneo oriental, los persas separaron a Chipre de Egipto, por consiguiente los Egipcio se enfrentaron y fueron derrotados, entonces el hijo de Ciro, Cambises intento entablar relaciones con los reyes Napatienses para consolidar la frontera meridional de Egipto.

Heródoto de la imagen de Cambises de un invasor brutal, pero los textos egipcios de la época no reflejan eso. La política de Cambises fue parecida a la del padre, estableciendo vínculos con la Elite local, nombrándolos en posiciones honoríficas aunque carentes de poder político, aprovechamiento de su conocimiento de las condiciones locales, mantener puros los santuarios y adoptar los títulos y nombres ceremoniales de Egipto.

Luego se produce una crisis en el imperio cuando Cambises se encontraba en Egipto lo acusaron de que el había matado a su hermano, pero en realidad parece que fue Darío I, ya que al morir Cambises el que se queda con el trono es Darío I, cuyo padre y abuelo todavía Vivian y Darío carecía de derecho al trono. La ascensión al trono de Darío produjo numerosas rebeliones y muchas sublevaciones que asolaron todo Irán, mesopotamia, Armenia y partes del Asia central, Egipto y Lidia aprovechando la crisis para apostar por su independencia. Darío en un año pudo sofocarlas. La rápida expansión trajo grandes cambios que desencadenaron en la competencia por los cargos y el poder. Darío I incorporó también el noroeste de la India.

En el Egeo fueron conquistadas varias islas y en especial Samos y el poderío se extendió hasta Tracia. Se firmo además una alianza con la casa real de Macedonia y con Atenas; en el 598 se sublevaron las ciudades de Jonia capitaneadas por Mileto, Caria y algunas partes de Chipre, con el apoyo de Eretria y Atenas. Se necesitaron 4 años para terminar la sublevación, pero un ataque castigo contra Eretria y Atenas acaba con la derrota persa en Maratón, aunque no perdieron ningún territorio en la zona. Algunas facciones políticas de la ciudades jonias salieron beneficiadas al hacerse con el dominio de sus polis en sustitución de los antiguos tiranos. En cuanto a Egipto Darío conquisto algunos oasis occidentales.

Su hijo y heredero Jerjes, continúo la política de su padre. En el 481 tuvo que hacer frente a una revuelta en Babilonia, entonces Jerjes dividió en 2 partes la gigantesca provincia Babilónica. Un objetivo en el que fracaso Jerjes fue en el de doblegar a los griegos a reconocer el poderío persa. Algunos establecieron vínculos con Persia como Tebas y Tesalia, mientras que Atenas y Esparta se negaron a hacerlo. El propio rey Persa se encargo de encabezar la expedición cuya finalidad era doblegar a los griegos. Los griegos obtuvieron una victoria importante en las inmediaciones de Salamina. Una segunda sublevación de Babilonia, circunstancia que indica que las medidas tomadas no alcanzaron, hacían que la situación sea seria ya que el dominio de Babilonia era fundamental debido a su posición en las rutas norte-sur y este-oeste. Esto es lo que explica el rápido abandono del frente Helénico después de Salamina. La rápida intervención en Babilonia fue exitosa. Finalmente en el 479 el ejército que dejó Jerjes en Grecia sufrió una derrota definitiva en Platea. Tras estas victorias se produce una sublevación de varias ciudades Jonias e islas del Egeo solicitando a Esparta y luego a Atenas que las ayudaran. Los atenienses crearon la liga de Delos para poder hacer frente a la guerra contra los Persas en el Egeo y logró en gran medida su cometido y las mayoría de las posiciones persas se perdieron.

Jerjes y su heredero Darío fueron acecinados. El siguiente titular del trono es Artajerjes I. Los problemas se agravaron pues los atenienses llegaron a amenazar la costa del Levante y prestar su apoyo a un cabecilla Egipcio (Inaro), pero Artajerjes actuó rápidamente y aniquilo a los rebeldes Egipcios y las tropas atenienses que lo ayudaron. Pese a esto los griegos continuaron la guerra y extendieron su ataque a Chipre. Luego de esta campaña se toma la decisión de concluir una paz con Persia (Paz de Calias). Los Persas abandonan el control de la costa occidental del Asia menor y Atenas abandona sus pretensiones de intervención más al este. El estallido de la guerra del Peloponeso entre Esparta y Atenas supuso que los dos estados se verían paralizados por una lucha mortal y Persia supo aprovechar la situación en su propio beneficio durante todo el tiempo.

Luego de Artjerjes los sucedió un hijo bastardo Darío II. Este aprovecho la ocasión que le brindaba una Atenas seriamente debilitada por la desastrosa expedición de Cecilia (414/413) para ordenar a sus Sátrapas (Tisafernes y Farnabazo) a recaudar tributos de las ciudades de Jonia y para apoyar a Esparta con el fin de precipitar la derrota final de Atenas. Al final Darío se vio obligado de enviar al frente occidental a su hijo Ciro. Luego se produce un conflicto por la sucesión de Darío II por parte de su primogénito Arses ya que el hermano menor Ciro quería apoderarse del trono y junto un grupo de persas y u grupo de mercenarios Griegos ( entre ellos se hallaba Jenofonte). Los insurgentes fueron derrotados y su líder quedó muerto en el campo de batalla junto con la mayoría de sus amigos persas. La corona siguió en manos de Artajerjes II nombre oficial de Arses. Este perdió Egipto, pero intentaron limitar los daños con el firme dominio de siria Palestina y el Asia Menor. Artajerjes logro imponer a los griegos un acuerdo (la paz del rey) en el cual las ciudades de Asia menor quedaban bajo el control Persa (platea y Salamina quedaban reducidas a la nada). Esa región quedará en manos de los Persas hasta Alejandro.

Luego siguió en el Trono Artajerjes III (Oco) quien estuvo implicado en la muerte de sus hermanos. El mayor éxito fue la reconquista de Egipto en 343. Este y su familia murieron en un verdadero baño de sangre en el 338 instigado y dirigido por un eunuco, Bagoas quien decidió apoyar las pretensiones de un miembro de una rama colateral de los Aqueménidas que adopto el nombre de Darío III destinado a ser el oponente de Alejandro Magno. La victoria de Alejandro choco con bastante resistencia de algunas de las ciudades de la costa del Asia menor, de Tiro y Gaza en Levante y la nobleza persa se mostró bastante reticente a la hora de ponerse de su lado, al igual que los mercenarios griegos al servicio de Persia. Pero el empujón decisivo se dio cuando tras la caída del corazón del país y la conquista de Ecbatana, Darío fue asesinado por uno de sus generales y tuvo que disputar cada palmo de tierra.

El imperio Aqueménida se mantuvo unido durante 100 años, y lo logro porque cuando Darío I usurpo violentamente el trono, la familia de los Aqueménidas no perdió la corona y en segundo lugar durante los reinados de Darío I y Jerjes el imperio maduro y alcanzo su estabilidad. Además, a partir de Jerjes no se produjeron nuevas expansiones territoriales y los esfuerzos del estado se dirigieron a fortalecer y consolidar la administración.

En cuanto a la monarquía, en el centro del sistema se encontraba el rey de Persia, así pues todo el mundo le debía veneración, obediencia y tributo. El rey y la divinidad eran complementarios en el esquema universal de la cosas. Los pueblos aunque conserven su carácter individual, están unidos en el servicio del rey; a cambio de su reconocimiento del poderío Persia, concedido por los Dioses, reinara entre ellos la paz otorgada por la divinidad.

El propio rey es persa y descendientes de Persas ( El persa ha tenido que pelear lejos de su patria para crear el estado perfecto que existe en la actualidad). El continuo bienestar de Persia constituye una de la preocupaciones primordiales del soberano (si Persia y su pueblo están a salvo reinará la felicidad suprema). El rey era un monarca absoluto, todo el mundo estaba sometido a su poder y sus leyes. Pero el rey tenía grandes cualidades morales y físicas ya que desde lo moral el dios ha suministrado al soberano la inteligencia y la habilidad necesaria para distinguir el bien del mal, y en cuanto a lo físico era un excelente jinete y era capaz de usar el arco y la flecha tanto a pie como a caballo. El rey era diferente al resto de los mortales, un elemento importante es su ascendencia ya que a partir de Darío I los reyes trazan su genealogía y subrayan que descienden por línea paterna e idealmente directa de Aquemenes. Al ser una monarquía absoluta consideraciones de tipo político podían inducirle en elegir como heredero a un hijo menor. Este afán por mantener el poder en el seno de la dinastía explica varios casos posteriores de asesinatos aparentemente arbitrarios de esposas de reyes o la costumbre que tuvieron varios monarcas de casarse con parientes suyas muy próximas. Varios monarcas tuvieron más de una esposa. La posición de las esposas reales dependía del Status que tenían sus hijos. Los jóvenes príncipes eran educados para la edad adulta, junto con los hijos de la nobleza, desde fecha muy temprana por los más sabios que eran sin duda alguna los magos relacionados con el culto divino y guardianes de la tradición persa y se encargaban en entrenarlos en las artes militares, la caza y las técnicas de supervivencia. El heredero era el responsable del funeral de su padre ( Alejandro al ordenar que el cadáver de Darío III fuera trasladado a persia se proclamo públicamente heredero).

En cuanto a la corte, había un grupo de nobles cuyo apoyo necesitaba asegurarse el rey y cuya influencia política debía controlar. Pero a medida que el imperio se fue desarrollando el libre acceso a la persona del rey se fue recortando y el resultado fue que sus integrantes pasaron a constituir un grupo de iguales a convertirse en servidores del rey.

Solo los miembros de la elite pasaban por el sistema educativo persa. Según Heródoto el rango de las personas estaba marcado por la forma que tenían de saludarse ya que los de igual categoría se besaban en la boca, si una persona era ligeramente inferior se besaban en las mejillas, y si había una gran diferencia se postraba ante el superior.

Los orígenes familiares daban acceso a altos cargos; pero esto no alcanzaba ya que lo fundamental era contar con el favor real.

Se consideraba un gran honor ser compañero de mesa del monarca ya que este comía en una sala separada por una cortina del resto de los comensales y después invitaba a determinados huéspedes a beber con él. El favor real se expresaba a través de la concesión de regalos. Que podían ser la concesión de la mano de alguna hija suya, el nombramiento para un alto cargo, la concesión de alguna finca y prendas de vestir.

Todo el territorio del imperio estaba dividido en provincia ( Satrapias), cuyos gobernadores eran los Sátrapas. Pero al mismo tiempo existían bastantes diferencias ya que los pueblos pastores de la cordillera de los Zagros nunca se integraron del todo en el sistema centralizado de provincias ya que la región era muy limitada y resultaba difícil realizar campañas militares. En consecuencia el rey de Persia hacia regalos a los caudillos locales obligándolos a corresponder con sus servicios. En cuanto a los Árabes que ayudaron a los persas a encontrar rutas seguras a través del desierto, a cambio de ello se le concedió el no pago de los tributos habituales, sino que ofrecían al rey un regalo de incienso.

Los sátrapas eran nobles persas que gestionaban los asuntos desde sus capitales provinciales que por lo general coincidían con las capitales de los estados conquistados. En estas capitales se recaudaban y atesoraban los impuestos de la provincia donde una parte era enviada a la capital del reino. Una parte del tributo se cobraba en especies. Y otra parte en metales preciosos. El sátrapas solo utilizaba las riquezas con autorización del rey. En los palacios provinciales había archivos donde se guardaban las órdenes reales recibidas por el sátrapas.

En cuanto a los caminos había postas situadas a lo largo de la ruta a intervalos de una jornada en puntos estratégicos como los puertos de montaña y la ruta estaba vigilada por soldados; el mantenimiento de la ruta era una obligación del Sátrapas. La utilización de las postas se hallaba restringida a las personas que poseyeran autorización sellada por el rey o el funcionario pertinente. El propio rey tenia fincas a todo lo largo y ancho del reino ya que junto con los bienes de la nobleza constituían la presencia de Persia por todo el imperio y reforzaban su dominio.

Las propiedad de un persa era bien provista de una torre de vigía, fortificada llena de soldados, por detrás de las fortificaciones había campos atendidos por esclavos y no eran fincas situadas en un lugar aislado ya que otro terrateniente provisto de tropas por lo general vivía bastante cerca como para responder a las señales de antorchas y acudir en ayuda.

también se concedían tierras más modestas por los servicios prestados en el ejército y según el tipo de servicio era la concesión (Tierras de caballo/tierras de arquero/tierras de combatiente en carros). Cuando el imperio se estabilizo, es de suponer que los descendientes de los beneficiarios pagaran un tributo en plata mientras no se requerían sus servicios. Es por este sistema que Darío III pudo disponer de un gran ejército formado por gente de todos los rincones.

El rey podía conceder la condición de persa a una persona que no fuera de pura ascendencia persa. Dentro de cada Satrapía había subdivisiones administrativas que podían ser gobernadas por gente del país. Los persas utilizaron las instituciones locales en su propio interés. Los persas permitían el florecimiento de las culturas locales, la población local siguió ostentando los puestos de mando. Los persas aprovecharon las diversas tradiciones locales para ejercer el poder de un modo flexible. Por el contrario los santuarios de los pueblos que se rebelaban podían ser destruidos por ejemplo el templo de Atenea en Atenas. Pero a su vez el arte y las costumbres de la corte fueron influencia para las zonas locales por ejemplo en las monedas locales muestran escenas persas. Y había ciertas edificaciones como en Babilonia con decoraciones típicamente persas. Los individuos que tenían el poder cuando llegaban los persa veían reducida su autoridad aunque seguían ostentando una posición honrosa en la sociedad. En el ámbito de la agricultura los modos de producción fueron respetados.