Altillo.com > Exámenes > UNMDP > Psicologia Social


2° Cuat. de 2014  |  Resumen de Echeverría  |  Cátedra: Cristina de los Reyes

Echevarría

Nos referiremos a la polémica existente sobre en qué medida la teoría de las representaciones sociales aportan o no algo nuevo frente al antiguo concepto de actitud (o cualquier otro constructo representacional como los valores, la cultura, la ideología o los esquemas sociales)

Diferencias entre representaciones sociales e ideología

Representaciones sociales

Ideología

Heterogéneas

menos sistematizadas

sistemas de creencias sistemáticos

menos institucionalizadas

Institucionalizadas

no se imponen hegemónicamente en una cultura

imponen una hegemonía

forman parte de las sub culturas. Esta última tiene elementos materiales y conductuales diferentes de los de la cultura.

forman parte del fondo cultural común de una sociedad. Cultura: cuerpo de conocimiento compartido, codificado en una serie de símbolos

Con respecto a las Actitudes (Jaspars y Fraser):

- Reflejo en el individuo del ambiente social común a los miembros de un grupo.

- No nos informan sobre diferencias individuales sino de las características compartidas por los miembros de un grupo.

- Se manifiestan más o menos directamente en los patrones de conductas motivados por el grupo.

(Floyd (no gordon w.)Allport):

2 definiciones:

ÄUna de tipo conductual que definía las actitudes como “probabilidades de respuesta” ya sean manifiestas o encubiertas;

ÄO desde perspectivas cognitivas, como “rejilla perceptiva o cognitiva de la comprensión del mundo” Su conceptualización es totalmente individual, diferenciándola claramente de los conocimientos compartidos.

-Sin embargo, sean conductuales o cognitivas las consideran como respuestas individuales diferenciándose de los conocimientos socialmente compartidos.

Si observamos los instrumentos de investigación desde la perspectiva de las actitudes (Escalas tipo Guttman, Likert), implícita o explícitamente se está asumiendo la existencia de representaciones colectivas compartidas por un grupo acerca de un objetivo social, difiriendo los sujetos en su posicionamiento evaluativo hacia dicho objeto, lo cual es conceptualizado como actitud. La crítica que le hace el autor a esta posición es que no tiene en cuenta que muchas veces las actitudes son inconmensurables. Por ejemplo no es lo mismo la actitud que tenga un campesino sobre los caballos que un individuo que considere que los caballos son objeto de lujo. En definitiva, Jaspars y Fraser proponen considerar las actitudes como “respuestas individuales basadas en representaciones colectivas”

Moscovici

Hoy se tiende a considerar que las actitudes son partes integrantes de las representaciones sociales. Las representaciones sociales entonces son analizables en tres dimensiones.

a) Información: suma de conocimientos sobre un objeto, ya sea en términos cualitativos o cuantitativos

b) Organización del contenido de las representaciones en torno a un núcleo figurativo

c) Actitud: dimensión evaluativa, positiva o negativa hacia un objeto de representación

Al referirse al componente actitudinal afirma que es el más frecuente de las tres dimensiones y quizá genéticamente es la primera.

La actitud es una organización psicológica de orientación negativa o positiva ante un objeto. Tiene dos funciones:

a) de regulación: es decir de selección de las manifestaciones u orientación de las conductas

b) dinamizante o motivacional: mediante la carga afectiva. La actitud se forma a partir de la comunicación de información entre miembros de grupos que tienen una cierta visión del mundo, una serie de creencia a propagar, adaptándolas a otros marcos de conocimiento. La difusión genérica de información produciría opiniones y la propaganda estructurada, estereotipos.

Las actitudes se forman a partir de la propagación de la información sobre un objeto que se transmite entre personas que comparten una misma visión del mundo, una serie de creencias a propagar, adoptándolas a otros marcos de conocimiento. Ahora bien, la relación entre actitudes, sistemas de creencias e información no es simple: no son los sujetos con actitud más favorable los que tienen más información sobre un objeto social, y diferentes creencias estructuradas pueden corresponder a la misma actitud.

Ahora bien, las

Representaciones sociales:

- Son estructuras categoriales de conocimiento que se utilizan socialmente en la comunicación y que se integran con formas de acción social.

- Se refieren a las estructuras de conocimiento, generadas por el procesamiento social, grupal de la información en un contexto dado y orientado directamente a explicar, justificar y orientar la acción.

- Se las podría definir como las manifestaciones discursivas, asociadas a conductas y posiciones sociales en juego, de actitudes grupales –compuestas por estructuras cognitivas, afectivas y normas de conducta, vinculadas a valores ideológicos relevantes.

Está emergiendo consenso en el sentido de considerar las actitudes como estructuras que residen en la memoria a largo plazo.

Algunos autores han planteado que existen actitudes simbólicas, es decir basadas en sentimientos asociados a símbolos políticos y que tienen fuertes implicaciones prácticas.