Altillo.com > Exámenes > UNMDP > Psicologia Social


2° Cuat. de 2014  |  Resumen de Mead  |  Cátedra: Cristina de los Reyes

Mead (Espíritu, Persona y Sociedad)

Mead sostiene que la persona no es lo mismo que el organismo, es decir la persona no está desde el origen del individuo sino que tiene que desarrollarse y esto se logra mediante la socialización. En la socialización se da un proceso de apropiación de las actitudes de los otros por medio de la comunicación simbólica. La característica fundamental de la persona es que esta es un objeto para sí mismo, tener conciencia de sí. Por ej. una persona puede ser consciente de lo que ella misma está diciendo, meditar sobre ello y retractarse de algo que dijo.

El autor propone dos situaciones típicas que contribuyen al desarrollo de la persona: el juego y el deporte.

La forma en la que uno actúa provoca una reacción en los otros y a partir de internalizar esas reacciones se va formando la persona, sería como un saberse a sí mismo a partir de los demás. En el juego se pone en práctica esta función porque Mead sostiene que se juega siempre a algo, en el sentido de que se adopta siempre un papel, ej. al jugar al indio, el niño toma la actitudes que le sugieren a los otros y a él mismo lo que es un indio.

En el deporte se da una situación más compleja ya que no se debe interpretar un solo papel, sino tener presente las actitudes de todos los otros participantes y de sus relaciones entre sí. Ej.: en un partido de Beisbol el individuo debe tener presente no solo su actitud sino también las de todos los otros participantes que desempeñan una función específica dentro del juego. A esa totalidad organizada, Mead la llama el otro generalizado y corresponde a la actitud de toda la comunidad.

Por otro lado, propone un modelo estructural de la persona, que consta de dos entidades: Yo y Mí. El Yo es la parte más espontanea de la persona, es la innovación y la creatividad. Es la reacción de la persona a las actitudes de los otros es espontanea e impredecible.

El mi aporta lo estructurante y lo preestablecido por la sociedad, en el sentido de que son las actitudes de los otros organizadas e internalizadas. Mead dice que cuando una persona toma conciencia de lo que ella misma está diciendo, el Yo está presente en el Mi de la persona.