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Sociología
Ficha Bibliográfica Aries |
Sociología (2018) | UNMDP
FICHA BIBLIOGRÁFICA
El proceso de cambio en la sociedad de los siglos XVI-XVIII./ Primera edición
rustica: Julio 1991. Para una historia de la vida privada. Philippe Aries.
¶ 1- 10. En la Edad Media la comunidad constituye un medio familiar en el que
todo el mundo se conoce y se espía. Era el único espacio habitado y regulado
según ciertos derechos. A la llegada del siglo XIX, la sociedad se torna anónima
en la que las personas ya no se conocen. Esto sucede a través de dos maneras:
• Mediante el derecho de elegir con mayor libertad la condición o el tipo de
vida
•Refugiándose en la familia, centro del espacio privado .El modelo de la vida
pública es un modelo evolucionista, donde las innovaciones y supervivencias son
indistinguibles. El modelo de la vida privada considera las realidades con más
detenimiento y las divide en periodos.
¶11-18. Acontecimientos modifican la idea que las personas tienen de ellas
mismas y de su papel en la vida diaria de la sociedad:
1. Estado más intervencionista: Dado a que el individuo debía construir una
imagen de apariencia, utilizaba el gasto excesivo, la ostentación y la
insolencia como herramientas para mantener su honor/prestigio. Por ello, el
Estado prohibió los duelos y prescribió el lujo de vestido para evitar la
usurpación de puestos. Intervenía en las relaciones internas. El Estado dividió
la sociedad en tres:
-La sociedad cortesana: Mezcla de acción política, festividad, compromiso
personal y jerarquía.
-Clases populares: Mezcla de trabajo y fiesta, mundo de la calle, plaza,
alameda.
-La corte, la plebe: Obstáculos para la extensión del mundo privado. Se
desarrollan grupos intermedios, pequeñas societé.
2. Alfabetización y lectura: Gracias a la imprenta. La persona se hace una idea
por sí mismo del mundo, obtiene conocimientos empíricos y realiza reflexiones.
3. Nuevas formas de religión: A partir de los siglos XVI y XVII. La oración
adopta nuevas formas de meditación solitarias.
¶19-31. Indicios de privatización.-
1. Literatura de civilidad: Contenía reglas de buena crianza y código de
cortesía. Se trataba más de extender un espacio reservado del cuerpo. Los
abrazos y besos en la mano se sustituyen por ademanes discretos y furtivos.
Nacía un nuevo pudor donde se disimulaban actos de excreción.
2. Literatura autógrafa: Es el diario íntimo, cartas, confesiones que relacionan
la lectura, escritura y conocimiento de uno mismo. No están destinados a ser
públicos, son hechos por el gusto de hacerlo.
3. Gusto por la soledad: Se da por la necesidad del hombre de aislamiento. Ya no
es tedioso.
4. La amistad: Ya no es únicamente fraternidad de armas o camaradería, es un
sentimiento más civil, un trato afable, una fidelidad apacible.
5. Nueva forma de concebir la vida diaria: El arte y la arquitectura nacen como
una exteriorización de uno mismo y de los valores que se cultivan en sí. Nacen a
causa del gusto, el arte del interior donde se decoran los muebles, camas y
tapices, también el arte de la mesa y los vinos.
6. La historia de la casa: Nuevas dimensiones de las habitaciones y
multiplicación de espacios pequeños; la creación de espacios de comunicación que
permiten entrar o salir; la especialización de las habitaciones que sirven hacia
una funcionalización como lo es la búsqueda de espacio para la intimidad y por
último, la distribución de la calefacción y de la luz (por ej: la chimenea).
¶32-41. El individuo, el grupo, la familia.-
1. La conquista de la intimidad individual: Los siglos XVI y XVII se
caracterizan por individualización de costumbres en la vida diaria. La búsqueda
de intimidad está ligada al amor, así como también la discusión de confidencias
políticas. Surge un individualismo de costumbres que declinó a finales del siglo
XVIII donde nace la vida familiar, un ambiente que absorbe las preocupaciones
del individuo.
2. Formación de grupos de convivencia social: Durante los siglos XVI y XVII se
forman pequeñas sociedades consagradas a la conversación, es decir, una reunión
entre personas particulares con quienes uno se comunica para evitar el
aburrimiento de la soledad y el trastorno de la multitud. Estos grupos
declinaron cuando se pretendió institucionalizarlos dado a que perdieron la
informalidad y espontaneidad.
3. La familia cambia de sentido: Se convierte en un refugio donde uno escapa a
las miradas del exterior, un lugar de afectividad en donde se establecen
relaciones de sentimiento entre la pareja y los hijos. El padre se convierte en
figura moral que inspira respeto. Aun así la sociabilidad anónima no se elimina.
¶42-57. La doble definición de lo público.-
La sociabilidad anónima se sustituye por una restringida que se confunde con la
familia o el propio individuo. El problema radica en saber cómo se pasa de un
tipo de sociabilidad en la que lo privado y lo público se mezclan, a una en la
que ambas se separan, incluso la absorbe o reduce su extensión. En la Edad Media
no se tiene nada privado dado a que se depende de las sociedades colectivas para
la protección y el sustento, sin embargo, desde la aparición del Estado
Cortesano queda disponible un espacio-tiempo para actividades particulares. A
fines del siglo XVI y la primera mitad del XVII la transición no fue sencilla,
el Estado no pudo hacerse cargo de todas las funciones así que surgen las redes
de clientela (nobleza local) que se hicieron cargo de las funciones tanto
públicas (militares) como las privadas (servicios). Las personas ejercían el
poder en nombre del rey con sus propios fondos, hasta que el rey les permita
recobrar el dinero y más en retorno. Existe una doble relación público/privado
en la que el Estado todavía se administra como un bien familiar. Sin embargo,
para la segunda mitad del siglo XVII, la remuneración pública se separa del
gasto privado y las clientelas empiezan a regirse por las leyes del Estado. Al
principio del siglo XVIII lo público está netamente desprivatizado. A partir de
aquí el espacio privado está casi cerrado y separado por completo del servicio
público que se ha hecho autónomo y es reemplazado por la familia.
Las conclusiones principales: 1) La contraposición del hombre de Estado con el
particular, el contraste entre las relaciones políticas y el espacio doméstico;
2) El paso de una sociabilidad anónima (donde lo público y privado son lo mismo)
hacia una fragmentada en la que aparecen sectores bien diferenciados (sector
social, profesional, doméstico)
¶58- Para comprender que nueva manera se trata entre los siglos XVI y XVIII, la
frontera entre las esferas de lo privado y las competencias de las autoridades
públicas y comunitarias, se deben examinar las tres evoluciones fundamentales
que en ese momento transforman la sociedad de Occidente:
- El nuevo cometido del Estado: que interviene cada vez más en materias que
durante mucho tiempo quedaron fuera de su alcance.
- Reformas religiosas: Tanto la protestante como la católica, que exigen de los
fieles una piedad más interior y devociones más íntimas.
- Progresos de saber leer y escribir: Gracias a los cuales el individuo puede
emanciparse de los vínculos antiguos que, en una cultura de lo dicho y del
gesto, le ligaban a la comunidad.