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FICHA BIBLIOGRAFIÍLLA
Mills, Charles Wright. (2003). La promesa. La imaginación sociológica. México:
FCE. Pp. 23-43.
I. LA PROMESA
¶1. El hombre sabe que lo que hace (o trata de hacer) está limitado a la
sociedad en la que vive, por esto se siente atrapado en ella.
¶2. Ni la vida de un individuo ni la historia de una sociedad pueden entenderse
sin entender ambas cosas. Los hechos históricos marcan a la sociedad.
¶3-6. Los hombres no son conscientes de la conexión entre el tipo de sus propias
vidas y el curso de la historia del mundo; no poseen la cualidad mental esencial
para percibir la interrelación del hombre y la sociedad.
¶6-7. Lo que el individuo necesita (o siente que necesita) es una cualidad
mental que les ayude a usar la información y a desarrollar la razón para
entender lo que ocurre en el mundo y lo que quizás, ocurre dentro de ellos.
¶8-10. La imaginación sociológica le permite al individuo analizar de un modo
concreto el escenario histórico de manera más amplia, evaluar su propio destino,
conocer sus posibilidades en la vida y entender cómo le afecta lo que lo rodea;
Por el mero hecho de existir, el individuo contribuye a cambiar la sociedad y la
historia.
En simple palabras, la imaginación sociológica tiene como tarea y como promesa,
el captar la historia y la biografía y la relación entre ambas dentro de la
sociedad.
¶11-13. Ningún estudio social que no trate la relación entre biografía e
historia y su consecuencia en la sociedad, está bien realizado. Siempre los
analistas sociales, por diferentes que sean sus investigaciones, se han basado
en tres puntos importantes:
-Características de la sociedad.
-La relación de la sociedad y la historia.
-Como es el individuo en esa sociedad.
¶ 14-16. Distinción con que opera la imaginación sociológica:
1) Se presentan inquietudes en el carácter de un individuo y en el ámbito de sus
relaciones inmediatas con otros (relación directa con el "YO" y con la vida
social limitada que conoce directa y personalmente el individuo.) Son cuestiones
que se plantea y resuelve el individuo; Una inquietud es un asunto privado: los
valores amados por un individuo le parecen a éste que están amenazados.
2) Los problemas se relacionan con materias que trascienden del ambiente local
del individuo y del ámbito de su vida interior. (Son circunstancias que
trascienden el carácter personal)
Un problema es un asunto público: Se advierte que está amenazado un valor amado
por la gente; tiene que ver en toda la sociedad en su conjunto.
¶17-22. Conclusión de poseer imaginación sociológica: Para comprender los
cambios de muchos medios personales, tenemos que ver más allá de ellos.
Para entender los cambios de muchas personas es necesario no encararlo desde lo
personal, sino desde la estructura social. Ser capaz de diferenciar entre los
problemas de la estructura social y las inquietudes del individuo.
¶23-32. Para detectar cuales son las inquietudes particulares y problemas
públicos más comunes en nuestro tiempo, el científico social, debe tener muy en
cuenta el malestar e indiferencia de la sociedad.
¶33-37. Según Mills, la Imaginación sociológica se está convirtiendo en el común
denominador de nuestra vida cultural. Esta cualidad mental no solo se encuentra
en las ciencias sociales psicológicas, sino que, va más allá de eso, a veces
exigiendo materias de hecho y de moral en el trabajo literario y el análisis
político. La Imaginación sociológica no es solo una moda.
¶38-48. Mills pretende definir el significado de las ciencias sociales para las
tareas culturales de nuestro tiempo, especificar las clases de esfuerzo que hay
detrás del desarrollo de la imaginación sociológica, indicar lo que ella implica
para la vida política y para la vida cultural y quizá señalar algo de lo que se
necesita para poseerla.
¶49. Mills sobre las ciencias sociales, se opone al establecido como conjunto de
técnicas burocráticas que impiden la investigación social con sus pretensiones
metodológicas, interesándose en pequeños problemas sin relación con los
problemas públicamente importantes.
¶52. El concepto de Mills sobre el análisis social clásico es que este es una
serie de tradiciones indefinibles y usuales y que su característica esencial es
el interés por las estructuras sociales históricas y que sus problemas tienen
relación directa con los problemas públicos y las inquietudes humanas.
¶54-59. El trabajo sociológico puede tener tres tendencias:
A) Hacia una teoría histórica y sistemática. (Trata materiales del pasado y los
emplea; sistemática porque lo hace con objeto de distinguir las etapas del curso
de la historia y las regularidades de la vida social.)
B) Hacia una teoría sistemática de la naturaleza del hombre y la sociedad donde
la historia queda abandonada.
C) Hacia un estudio empírico de los hechos y los problemas sociales
contemporáneos.
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