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1º Parcial B  |  Pensamiento Científico (2019)  |  UNPSJB
1) Defina el Poder para Foucault y en que se basa el disciplinamiento para éste, explique la disciplina como tiempo y espacio.

Para Foucault el poder es una relación multicausal que fluye constantemente en todos los individuos que componen la sociedad y busca imponerse sobre otro, no es una relación de oposición de dominantes y dominados, sino que todas las personas a través de sus roles obedecen y mandan.

El individuo está constantemente localizado, examinado y distribuido entre los vivos, y el poder marca dentro, de este sistema, quien es normal y quien no lo es, cumpliendo una doble función; por un lado el de la división binaria y la marcación (categoriza a las personas y establece divisiones entre estas por oposición; peligroso – inofensivo; sano – enfermo, etc.), en tanto que por otro lado la asignación coercitiva (quien es, donde debe estar, como debe comportarse, etc.), esto es denominado mecanismo dualista de exclusión. Es decir, se legitima socialmente desde las bases sociales.

A Foucault no le importa quien detenta el poder, sino como se produce y donde se ejerce, en una sociedad el poder se ejerce en diversos ámbitos, pero una vez ejercido, busca producir el disciplinamiento de un individuo para que este se adapte a los estándares que determina el poder, el poder se ejercerá en diversos niveles de acuerdo al nivel de peligrosidad o anormalidad del sujeto.

La disciplina es una modalidad de ejercer el poder, que implica todo un conjunto de instrumentos, puede ser asumida por instituciones especializadas como por agentes estatales en las diferentes instituciones (Colegios, Hospitales, etc.) o por cualquier relación social (Padre – Hijo, Jefe – Empleado, etc.).

Por ejemplo, en el caso de que un individuo desee conducir un vehículo automotor, el estado exigirá que este cumpla con el régimen burocrático fijado para hacerlo y como comprobante de ello le otorgara un registro, si este decidiera evitar este proceso y condujera de todas formas, en caso de ser interceptado por los agentes del estado (transito), será multado. Si este produjera un accionar imprudente sin contar con el registro probablemente se le sustraiga el vehículo y la multa será mayor, si llegara a causar la muerte de otro ciudadano será penado con la privación de la libertad por el tiempo que determine la autoridad estatal correspondiente (Juez), que es quien dictara la aplicación de la violencia legitima en esta instancia.


Este sistema está adentro de todas las instituciones y motivan conductas deseables y elimina las indeseables, aplicando premios y castigos, para en el caso del premio generar la repetición de conductas deseables y en el caso del castigo que no se provoquen conductas no deseables.


2) Explique las principales características que para Foucault tienen las sociedades disciplinarias. Ponga especial énfasis en el papel que asume la mirada y en la relación que el autor establece con el modo capitalista de producción.

A partir del siglo XIX nacen sociedades con un mayor sistema de control, que se caracterizan por contener instituciones pedagógicas como la escuela, psiquiátricos, hospitales, el trabajo y la prisión. Este modelo social se lo denomina sociedad disciplinaria.

Estas instituciones son graficadas bajo el panóptico de Jeremy Bentham, quien nos dice que el panóptico es una cárcel en forma de anillo, que se encuentra dividida en celdas y tiene ventanas las cuales iluminan al criminal y tienen un vigilante que se encuentra en lo alto de una torre ubicada en el centro del anillo, para que los delincuentes se sientan vigilados.

En efecto, las nuevas instituciones adoctrinan a los individuos sobre la normalidad que deben asumir y mantienen la posibilidad de ser observados a todo momento como mecanismo de control, ya que en caso de ser descubierto regirá una sanción para dicho comportamiento. Por ejemplo; si bien ha avanzado la tecnología y hoy en día no existen cárceles con la estructura del panóptico, podemos decir que las cámaras de seguridad cumplen la misma función; el individuo solo observa la cámara, no sabe a ciencia cierta si la misma funciona, si las imágenes son almacenadas posteriormente o si hay alguien realizando el monitoreo en ese momento, pero solo basta la posibilidad de ser observado para infundir miedo a realizar una conducta “anormal” en el sujeto, este no sabe si efectivamente está siendo vigilado, basta que exista la posibilidad.

El capitalismo ha apelado a las diversas formas de disciplina, a los fines de lograr reducir la fuerza “política” de los individuos, y maximizarla como fuerza de trabajo. La sociedad capitalista normalizada pretende una sociedad disciplinaria, para ello fija un tipo de hombre que tenga determinados estándares de conducta y tenga que cumplir ciertas metas para ser introducirlo en la sociedad capitalista y el sistema de producción de bienes que establece. Necesita que los hombres apliquen su tiempo a disposición de una sociedad industrial, la misma será quien fije el tiempo de trabajo y la remuneración percibida, pero a su vez, también fijara donde debe realizar dicho trabajo, fijando mercados laborales demarcados (parques industriales, sectores agrícolas exclusivos, zonas de pesca, etc.) y a su vez también aplicara mecanismos de vigilancia sobre el individuo para que este desarrolle una labor acorde a las exigencias.

En las grandes fábricas y talleres se torna necesario organizar un mecanismo de vigilancia que “debe formar parte integrante del proceso de producción”, de este modo, la disciplina se constituye como un operador económico: “es a la vez una pieza interna en el aparato de producción, y un engranaje específico en el poder disciplinario”

3) Según Norberto Bobbio, ¿Cuáles son las características de la democracia representativa?

Bobbio expresa que democracia representativa significa, que las deliberaciones colectivas, no son tomadas directamente por aquellos que forman parte de la misma, sino por personas elegidas para tal propósito.

El Estado parlamentario es una aplicación particular del principio de la representación, o sea, que se trata del Estado en el que es representativo el órgano central, pero de igual forma se considera Estado representativo a una República presidencialista como la de los Estados Unidos, que no es un Estado parlamentario; es por ello que se establece que estos últimos son solo especies o expresiones de la democracia representativa, es decir, existe una relación Genero – Especie entre ambos.

Lo que caracteriza a una democracia representativa es que el representante sea un fiduciario y no un delegado, además este fiduciario representa los intereses generales y no los particulares. (Por lo demás, precisamente porque representa intereses generales y no los particulares de sus electores, rige el principio de la prohibición de mandato imperativo.). En las elecciones políticas, en que funciona el sistema representativo, un obrero comunista no vota al obrero no comunista, sino a un comunista, aunque no sea obrero. Quiere decir esto que la solidaridad de partido y, por tanto, la visión de los intereses generales.

Las democracias representativas que conocemos son democracias en las cuales se entiende por representante a una persona que tiene dos características principales: a) que goza de la confianza del cuerpo electoral, una vez elegido deja de ser responsable frente a los propios electores y, por tanto, no es revocable; b) no es directamente responsable ante sus electores precisamente porque es llamado a tutelar los intereses generales de la sociedad civil y no los intereses particulares de esta o de aquella categoría.


4) ¿Cuál es la propuesta de Bobbio frente a las demandas de mayor democratización? Según su lectura.

La democracia en los últimos siglos ha desarrollado un crecimiento exponencial que ha producido la ampliación del derecho a sufragio a sectores sociopolíticos mas relegados, muestra de ello es el voto universal, concediendo el voto femenino, ampliado a la participación desde los 18 años e incluso, en argentina, a los 16 años.

Pero para Bobbio la democratización de un país no está dada solo con el colectivo social que tiene acceso a los derechos políticos, sino en los ámbitos en los que puede ejercer estos derechos; es decir, el eje no se da en “quien” puede participar, sino en “donde” puede participar. El desplazamiento del ángulo visual desde el Estado a la sociedad civil nos obliga a tomar nota de que hay otros centros de poder, además del Estado.

Un proceso de ampliación democrática contemporánea y tangible en nuestra universidad es el acceso igualitario a la participación estudiantil en los órganos de gobierno universitarios; a futuro podría pensarse que otro foco de participación sería la participación ciudadana sobre los jueces que participan en órganos colegiados (Superior Tribunal de Justicia, Corte Suprema, etc.)-

Según Bobbio se trata de un proceso apenas iniciado, cuyas etapas y duración no estamos aún en condiciones de conocer. No sabemos si está destinado a continuar o a interrumpirse. Junto a la necesidad de autogobierno tenemos el deseo de no ser gobernados en modo alguno y de ser dejados en paz.

También resulta necesario que se amplíen los sectores que conforman la participación política, es a lo que denomina pluralismo. El concepto de democracia y el concepto de pluralismo no tienen la misma extensión, pueden existir perfectamente una sociedad pluralista no democrática y una sociedad democrática no pluralista.

Por último Bobbio concluye diciendo que “la garantía contra el abuso de poder no puede nacer sólo del control desde abajo, que es indirecto, sino que debe poder contar también con el recíproco control entre los grupos que representan distintos intereses, los cuales se expresan, a su vez, en diversos movimientos políticos que luchan entre sí por la conquista provisional y pacífica del poder.”


5) Elementos fundamentales sobre la definición de estado s/ Weber.

Max Weber define al estado como "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, con este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de sus dirigentes y ha expropiado a todos los seres humanos que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”.

Del cual podemos extraer los siguientes elementos:

- Dominación: Para Weber concierne toda chance que un individuo tiene de encontrar determinadas personas dispuestas a obedecer a cierta orden de contenido. El Estado es una relación de dominio de hombres sobre hombres basada en el medio de la coacción considerada legítima, y para que subsista la dominación, los hombres deben someterse a la autoridad.

- Violencia Física Legitima: en este término define en poder de coerción que posee el estado sobre sus habitantes, no es precisamente entendido violencia como un acto de dañar a los individuos deliberadamente, sino mas bien como aquellos mecanismos que posee para mantener el estándar de normalidad de los individuos, la misma se caracteriza por ser legitima, ya que el conjunto social lo ve como necesario y considera justo para mantener el orden social establecido.

- Jerarquías Supremas: Hace referencia a la existencia de un cuadro administrativo impuesto (burocracia), compuesto por funcionarios que administran los asuntos cotidianos y legitimen el orden. Ellos deben tener un saber técnico, no son dueños de los medios de administración ni de sus cargos, reciben un salario, están ordenados jerárquicamente: superiores controlan inferiores lo que genera ámbito de competencia, debe obedecer la ley.

 

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