Altillo.com
> Exámenes >
Universidad Nacional de Rosario
> Economía
Política
Economía Política | 2º Parcial | Prof.: Hidalgo | 2º Cuat. de 2008 | Altillo.com |
Tema I.
1- ) La teoría valor trabajo: - diferencia con los clásicos – Marx toma el sistema de Ricardo y lo despoja de su armazón de “LEY NATURAL” y revoluciono su significación cualitativa
No parte del concepto de orden natural como base del sistema capitalista; Pare marx el capitalismo no constituía el punto final del proceso económico, no lo movía ningún deseo de identificar los precios del mercado con el costo real.
El trabajo en su sentido objetivo (el gasto de
energía humana, de músculos) constituyen el “valor”; Esta es la valoración
social que había que aplicar a las mercancías que eran fruto del trabajo
Valor de uso y valor de cambio:
Toda mercancía tiene su doble aspecto: el del valor de uso y el del valor de cambio. El valor de uso consiste en un bien en términos de satisfacer las necesidades de los hombres (es la utilidad del bien a través de su uso) Marx excluye el valor de uso de la esfera de la investigación de la economía política, debido a que no da cuerpo de una relación social.
El valor de cambio es la cantidad de dinero de
otros bienes que le permiten obtener a la persona que vende ese bien a cambio
de otro (aparece como una relación cuantitativa entre cosas -entre las
mercancías mismas-)
La mercancía es todo bien que se produce para
el cambio. La relación capital-trabajo es una relación de cambio. La fuerza de
trabajo es una mercancía.
Trabajo abstracto y concreto:
El trabajo tiene dos aspectos; uno correspondiente al valor de uso y otro, al valor de mercancía que produce.
Todo trabajo es el gasto de fuerza humana en una forma especial, con un fin preciso y, es esta su característica de “trabajo útil concreto” (produce valores de uso – Ej.: el carpintero crea la mesa, el panadero el pan, etc.)
El trabajo abstracto es abstracto en el sentido de que se pasan por alto todas las características que distinguen una clase de trabajo de otra. La expresión “trabajo abstracto es igual a trabajo en general”, a toda actividad humana productiva.
Marx afirma que en las condiciones del capitalismo moderno las mercancías no se cambian a sus valores, sino a lo que el llamaba el “costo de producción” (lo que es igual a los salarios mas un beneficio sobre el capital empleado)
El problema de marx era determinar la significación del beneficio capitalista; ¿ De donde surge ese beneficio?¿Como se origina? El método que siguió fue tomar un “sociedad de mercancía simple” e investigar como era posible generar un excedente en tales condiciones.
Producción simple: El productor vende mercancías a fin de comprar otras mercancías o productos que satisfagan sus necesidades específicas (mercancía-dinero-mercancía) marx lo designa simbólicamente así: M D M
Por otro lado, el capitalista actuando en
calidad de tal se presenta al mercado con dinero comprando mercancía -fuerza de
trabajo y medios de producción- y Lugo de cumplido el proceso de producción
vuelve al mercado con un producto que convierte nuevamente en dinero D M D’. Es
evidente que si D y D’ son iguales el proceso carece de sentido, de ahí que el
fin del capitalista es que D’ sea mayor que D, generando un excedente al que
marx denomina como “plusvalía”
Para comprender el origen de la plusvalía es necesario analizar el valor de la mercancía fuerza de trabajo. El capitalista compra fuerza de trabajo (la capacidad de trabajar del obrero) - en un sentido mas estricto la fuerza de trabajo (mercancía peculiar) es el trabajador mismo –
¿Cómo se determina el valor de esta mercancía peculiar? (el valor trabajo)
El valor de la fuerza de trabajo se determina
por el tiempo de trabajo necesario para la producción. En otras palabras “el
valor de la fuerza de trabajo es el valor de los medio de subsistencia
necesarios para el mantenimiento del obrero.”
Pasando al origen de la plusvalía decimos que el capitalista entra al mercado con dinero comprando fuerza de trabajo, maquinarias y materiales, los combina en el proceso de producción obteniendo un volumen de mercancías que son lanzadas al mercado, obteniendo, de esta manera, plusvalía. ¿Cómo es esto posible? Si bien la plusvalía no surge del mero proceso de circulación de la mercancía; El trabajador en un día de trabajo produce más que los medios de subsistencia de un día
La jornada de trabajo puede dividirse en:
Trabajo necesario (salario) y trabajo excedente. Bajo las condiciones de la
producción capitalista, el producto excedente es apropiado por el capitalista en
forma de plusvalía.
Critica a los clásicos:
Marx, en principio cuestiona el concepto de riqueza. Para el una cosa es el contenido material de ella (valor de uso) y otra la forma social que adquiere. En la sociedad capitalista la riqueza adopta una forma de “valor de cambio”, de dinero, algo que no tiene nada que ver con las necesidades naturales de los individuos ya que no satisface de manera directa ninguna de ellas (no construimos una casa con billetes, mediante si, pero no de manera directa).Los individuos no van a producir con el objetivo inmediato de satisfacer sus necesidades, sino con el objetivo de ganar dinero (La ganancia se transforma en el motor fundamental de la producción)
El segundo punto en que critica a los clásicos es el origen de la ganancia. La fuente originaria del valor y del plus valor
Componentes del valor de las mercancías:
- Capital constante(c) no sufre ninguna alteración cuantitativa en el proceso de producción; Ej. Materiales, maquinarias
- Capital variable (v) sufren algunas alteraciones; Ej. Fuerza de trabajo
- Plusvalía (p)
Cuota o taza de plusvalía: (p’) (también llamada taza de explotación)
Es la proporción de plusvalía con respecto al capital variable y se designa con p’.
p/v = p’
(Es la proporción de trabajo excedente con respecto al trabajo necesario).La magnitud de la taza o cuota de plusvalía puede ser determina da por 3 factores;
Plusvalía absoluta:
Para Marx es la prolongación de la jornada de trabajo, ósea, la explotación debido al no aumento salarial.
Plusvalía relativa:
Cuando aumenta la productividad, debido a los
progresos tecnológicos, la cual no es captada por el trabajador y el salario del
mismo sigue igual.
2- ) Taza de ganancia: (g)
Es la proporción de plusvalía con respecto al desembolso total del capital (se expresa en porcentaje)
p / c+v = g
Relación con la “composición orgánica del capital”: (relación entre hombres y maquinas en el capital total usado en la producción)
Los factores que determinan la taza de ganancia son idénticos a los factores que determinan la taza de plusvalía y la composición orgánica del capital. Si aumenta la composición orgánica del capital, decimos que hay una tendencia decreciente de la taza de ganancia. No solo la taza crea valor, también lo crean las maquinarias, materias primas, recursos naturales, etc.
- si aumenta la composición orgánica del
capital, aumenta la productividad pero disminuye el valor de la fuerza de
trabajo (capital variable) es decir, la cuota de plusvalía -
Causas contrarrestantes:
Menos fuerza de trabajo, aumenta la cuota de
plusvalía relativa. El efecto del abaratamiento de los elementos de capital
constante, aumento de la intensidad de explotación, disminución de los salarios,
sobrepoblación relativa.
3- ) Mercado de trabajo:
Marx rechaza la teoría de Ricardo por que esta basada por las oscilaciones de los precios y por mezclar la teoría de la población con la teoría económica de Ricardo.
- Salarios y desocupación (marx, el capital – Pág. 532 Cáp. XXIII)
El capitalista persigue maximizar la ganancia, para lo que incorpora progreso técnico ahorrando mano de obra.
- mecanismo de ajuste:
Primer caso: Los salarios están por encima del valor de la fuerza de trabajo;
Acumulación de capital, aumenta los salarios, disminuye la ganancia, aumenta la composición orgánica del capital, aumenta el ejercito de desocupados, disminuyen los salarios (salario = al valor de la fuerza de trabajo)
Segundo caso: los salarios están por debajo de la fuerza de trabajo;
Se produce una disminución de los salarios,
aumento de ganancias, disminuye la composición orgánica del capital, disminución
del ejército de desocupados, aumentan los salarios. (Salarios = a fuerza de
trabajo)
4- ) Crisis económicas:
La crisis de la economía internacional, que se inicio a partir de la primera guerra mundial, se agravo durante el largo periodo depresivo por el que atravesó la economía europea durante la década de 1920y se propago con graves repercusiones en todo el mundo.
Las tareas planteadas en los primeros años de la posguerra fueron por consiguiente y en forma primordial la reconstrucción y solución de los problemas inmediatos de abastecimiento de los países desbastados por la guerra, así como la revitalización del sistema económico internacional basado sobre políticas de pleno empleo en los países industrializados.
Los países latinoamericanos, quedaron muy afectados económicamente, por un lado por las importaciones de bienes de capital y de materias primas estratégicas tuvieron que limitarse seriamente debido a la reorientación de la actividad industrial en los países centrales hacia la producción bélica; Los precios de los productos de exportación de los países latinoamericanos fueron mantenidos a niveles bajos para facilitar el esfuerzo de la producción bélica y evitar presiones inflacionarias en las potencias aliadas.
La política económica en muchos países de América latina respondía al convencimiento que los principios de elevación e igualación de los niveles de vida proclamada por las naciones unidas no podían alcanzarse , simplemente a través de la reconstrucción económica de los países afectados por la guerra, la promoción de las políticas de pleno empleo en los países desarrollados y la reestructuración de una economía internacional normal del tipo de la que existió antes de la primera guerra mundial.
Al establecer en 1948 la CEPAL el objetivo de ayudar a resolver los problemas económicos en las discusiones previas a la creación de la CEPAL se señalo, que se había prestado insuficiente atención a la necesidad de acción internacional en la esfera del desarrollo económico, el problema fundamental de los países de América latina era su necesidad de lograr una taza acelerada de recuperación de los efectos de la guerra, desarrollo económico y de industrialización.