Objetivos.
El presente ejercicio de evaluación de la materia apunta a la verificación
de los objetivos estructurales explicitados en el Programa de la Asignatura.
Es decir, se espera de los alumnos que puedan:
Acceder a ciertas nociones regulares y tendencias conceptuales que
posibiliten un acercamiento analítico a la compleja trama de los procesos
socioculturales contemporáneos.
Discriminar algunos ejes conceptuales y adquirir la competencia para
utilizarlos como herramientas analíticas en el estudio de la cultura.
Características Formales de la Evaluación Parcial
La modalidad del examen es múltiple choice. El examen tiene una duración
máxima de 1 hora. Los trabajos que excedan dicho plazo no serán considerados
válidos.
El examen se inicia a las 20:30 y termina a las 21:30 hs.
El examen es de resolución INDIVIDUAL.
El examen ya resuelto se envía por MAIL INTERNO a ambos docentes de la
Cátedra.
Lean atentamente las preguntas y tengan en cuenta que las respuestas pueden
involucrar una opción o varias. En cualquier caso se responde especificando
la letra o letras que corresponden a la opción/es elegida/s: por ejemplo: b
y c.
Las opciones seleccionadas de manera incorrecta tendrán una incidencia
negativa en el puntaje final.
En el caso de que algún alumno quiera plantear alguna situación excepcional
en relación con la entrega del trabajo (sólo contemplamos casos realmente
excepcionales) deberá enviar un mensaje con el título de URGENTE por mail
interno.
Corregimos los trabajos en el orden en que fueron enviados.
No pidan en los mensajes que confirmemos la recepción de los trabajos. En
breve comenzaremos con las devoluciones pertinentes.
EXAMEN DE CULTURA CONTEMPORÁNEA
El advenimiento de la modernidad implicó profundas transformaciones del eje
espacio-tiempo. En ese sentido, responda con cuál o cuáles de las siguientes
afirmaciones Ortiz coincidiría:
La racionalización del tiempo fabril provocó, durante la etapa
disciplinaria, que la resistencia obrera fuera doblegada por la búsqueda de
la productividad del tiempo patronal.
La racionalización del espacio moderno se efectivizó a través de las
nociones de circulación y sistema, evidenciando un dominio del ámbito
privado sobre la esfera pública.
Las transformaciones del espacio urbano en el siglo XIX expresan claramente
el surgimiento de los espacios públicos no civiles destinados a la evitación
del conflicto.
El tiempo organizado por la taylorización implicó que la clase obrera había
internalizado el tiempo de la patronal y terminado la domesticación
capitalista.
Según Ortiz el tiempo de la modernidad es una continuidad o prolongación, en
términos políticos, de la memoria nacional.
RTA:
En su análisis sobre la mundialización de la cultura, ¿con cuál o cuáles de
las siguientes afirmaciones coincidiría la posición de Ortiz?:
La modernidad-mundo es la expresión de códigos desterritorializados cuya
difusión refleja la expansión de culturas hegemónicas.
El estudio de la identidad nacional debe identificar los rasgos esenciales
del carácter de una sociedad para descifrar el ser nacional.
El autor analiza la difusión de la macdonalización en el mundo como
resultado de la imitación de los códigos culturales americanos en las
sociedades en que logró instalarse.
El debilitamiento de los Estados nacionales y la consecuente desaparición de
las identidades nacionales provocó el surgimiento de nuevos referentes como
el consumo.
El proceso de desencaje, favorecido por el desarrollo de la modernidad, fue
funcional para la construcción de la nación.
RTA:
En referencia al campo de las industrias culturales, con cuál o cuáles de
las siguientes afirmaciones coincidiría Moreno:
La perspectiva de Moreno sobre la industria cinematográfica se vincula con
la vertiente del americanismo descripta por Ortiz.
La concentración de la industria editorial en América Latina entre los ´80 y
´90 del siglo pasado refuerza la concepción de las teorías de la
americanización descriptas por Ortiz.
La similitud entre las perspectivas de Ortiz y Moreno sobre la
mundialización de la cultura radica en el reconocimiento de la influencia
cultural de USA en el mundo.
La tesis de la excepcionalidad cultural es una perspectiva crítica en
relación a la vertiente del americanismo descripta por Ortiz.
La concentración vertical de la industria del cine de USA no es una amenaza
para el principio de excepcionalidad cultural.
RTA:
La cultura urbana contemporánea tiene las siguientes características
(responda la o las opciones correctas):
La similitud racional entre los templos de consumo y los supermercados
radica en la claridad conceptual y en que son semiológicamente amigables.
Los no lugares son espacios desterritorializados por la fuerte impronta en
estos espacios de la llamada memoria nacional.
En los shoppings se conforma una verdadera comunidad, caracterizada por la
ausencia de conflictos en virtud de la homogeneidad social y la similitud de
intereses por el consumo.
La racionalidad témporo-espacial del shopping es la base de su entropía y de
su lógica urbana.
Los templos de consumo son los espacios no desterritorializados de la
sobremodernidad destinados al ocio, al consumo y caracterizados por la
hegemonía de la lógica mercantil.
RTA:
Señale la/las opción/opciones correctas, según Svampa, vinculadas al modelo
de vida de las micro-sociedades privatizadas:
La categorización de la diferencia se vincula a la forma de procesamiento de
las diferencias que Bauman llama antropoémica.
La noción de ciudadanía patrimonial se apoya sobre la idea de
autorregulación y criterios universalistas de normas y valores de equidad y
solidaridad.
La heterogeneidad social y la sociabilidad del entre-nos es la base de
relaciones comunitarias en las nuevas urbanizaciones.
Frente a la desorganización y la anomia del “afuera”, las urbanizaciones
privadas ofrecen la garantía de espacios públicos para la socialización en
el arte de la civilidad.
El modelo de autonomía protegida genera en los niños ciertas destrezas para
desenvolverse con eficacia en los espacios públicos de los centros urbanos.
RTA:
MAIL CON LAS RESPUESTAS
Alumnos:
1) Próximamente recibirán, vía mail interno, la calificación de la
evaluación (una vez que completamos la evaluación de un aula pasamos a la
siguiente).
2) Las consignas y modalidad del examen Recuperatorio (para aquéllos alumnos
cuya calificación sea menor a 4 puntos) y también el examen para los alumnos
que por razones justificadas no pudieron rendir, también se enviará
próximamente por mail interno. Avisaremos oportunamente y con tiempo, la
fecha y las características de dicho examen.
3) A manera de devolución, vamos a comunicar cuáles eran las opciones
correctas en la evaluación que realizamos recientemente. La idea es que
puedan volver a leer los textos para revisar las debilidades que hayan
tenido en las respuestas que consignaron.
En la primera pregunta, la opción correcta era la que se refería a la
racionalización del tiempo impuesto por el taylorismo. Precisamente, el
fragmento en el que Chaplin es perseguido por la policía e ingresa a la
fábrica (fichando a pesar de la persecución) es exacta expresión del triunfo
de la patronal.
En la segunda, la opción correcta era la que vinculaba modernidad y nación.
En la siguiente pregunta, la opción correcta era la que contraponía la tesis
de la excepcionalidad cultural y una de las vertientes de las teorías de la
americanización.
En la cuarta pregunta, la que hacía referencia a las similitudes entre dos
ejemplos paradigmáticos de no lugares.
Por último, la pregunta que hacía referencia a las formas privatizadas de la
vida, la opción adecuada era la que relacionaba las estrategias de las que
habla Bauman con las formas de procesar las diferencias en estas
urbanizaciones.