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Metodología de los Estudios
Históricos
Es muy importante que en primer lugar lean con mucha
atención estas aclaraciones:
• Lean las consignas con detenimiento pues ellas deben ser respetadas.
• Relean y/o lean en profundidad los textos obligatorios.
• Ordenen sus ideas y piensen antes de redactar.
• Escriban oraciones cortas, con sujeto, verbo y predicado para evitar la
pérdida de sentido.
• Revisen antes de entregar para poder corregir errores de tipeo/
ortografía/ expresión y de contenido.
• No realicen el envío por medio de un archivo adjunto. Resuelvan a
continuación del Desarrollo.
Consignas:
1- En el “Estudio Preliminar”, María Rosa Lida de Malkiel hace dos
comentarios que copio a continuación para que los lean:
- En la p. 4 sostiene: “(…) Heródoto admira el mérito por sí mismo,
dondequiera lo encuentre, en griegos y en bárbaros (…).”
- En la p. 8 señala: “(…) Heródoto, a quien la religión interesa más que
ninguna otra institución humana, observa y recoge infatigablemente los mitos
y rituales que le presentan los diversos pueblos. (…).”
- Seleccionen dos párrafos que pongan de manifiesto cada uno de los
comentarios de Malkiel. Indiquen el número de los párrafos cuando los
copien.
2- En la p. 1 del Capítulo IV llamado “El análisis histórico”, Marc Bloch
afirma: “(…); por desgracia a fuerza de juzgar, se acaba casi fatalmente por
perder hasta el gusto de explicar. Las pasiones del pasado, mezclando sus
reflejos a las banderías del presente, convierten la realidad humana en un
cuadro cuyos colores son únicamente el blanco y el negro. (…).”
Explique con la adecuada fundamentación el significado de estas palabras de
Bloch.
3- Ustedes han analizado tres textos acerca de los orígenes del peronismo en
la Argentina: el de Félix Luna, el de Juan Carlos Torre y el de Samuel
Amaral. Elijan dos de ellos y realicen una comparación entre ambos en
función de lo que Marc Bloch denomina “crítica de testimonios”.
Desarrollo:
Abierta hasta : 28/10/2021 20:00
1) En el primer comentario de Maria Rosa Lida de Malkiel en el “Estudio
Preliminar” se pude aplicar estos dos párrafos del “Libro I.Clio”de Heródoto.
Párrafo: 136. El mérito de un persa, después del valor militar, consiste en
tener muchos hijos; y todos los anos el rey envía regalos al que presenta
más, porque consideran que la cantidad hace fuerza. Enseñan a sus hijos,
desde los cinco hasta los veinte años, sólo tres cosas: montar a caballo,
tirar al arco y decir la verdad. El ni- ño no se presenta a la vista de su
padre antes de tener cinco años, vive entre las mujeres de la casa; y esto
se hace con la mira de que, si el niño muriese durante su crianza, ningún
disgusto cause a su padre. (Página 28)
Párrafo: 137. Alabo, en verdad, esa costumbre, y alabo también, en verdad,
esta otra: por una sola falta, ni el mismo rey impone la pena de muerte, ni
otro alguno de los persas castiga a sus familias con pena irreparable por
una sola falta, sino que, si después de calcular halla que los delitos son
más y mayores que los servicios, cede a su cólera. Dicen que nadie hasta
ahora ha dado muerte a su padre ni a su madre, y que cuantas veces sucedió
tal cosa si se la hubiese investigado resultaría de toda necesidad que los
eran supuestos o adulterinos; porque, afirman, no es verosímil que los
verdaderos padres mueran a manos de su propio hijo. (Página 29).
En el segundo comentario de María Rosa Lida de Malkiel en el “Estudio
Preliminar” se pude aplicar estos dos párrafos del “Libro I.Clio”de Heródoto.
Párrafo: 133. Acostumbran a celebrar de preferencia a todos el día del
nacimiento. En ese día creen justo servir una comida más abundante que en
los otros; los ricos sirven un buey, un caballo, un camello y un asno
enteros asados en el homo, y los pobres sirven reses menores. Usan pocos
platos fuertes, pero sí muchos postres, y no juntos. Por eso dicen los
persas que los griegos cuando están comiendo se levantan con hambre, puesto
que, después de la comida nada se sirve que merezca la pena, pero si se
sirviera no dejarían de comer. Son muy aficionados al vino. No está
permitido vomitar ni orinar delante de otro. Ésas, pues, son las normas que
observan. Acostumbran deliberar sobre los negocios más grandes cuando están
borrachos. Lo que entonces les parece bien lo proponen al día siguiente,
cuando están sobrios, al amo de la casa en que están deliberando, y si lo
acor- dado también les parece bien cuando sobrios, lo ponen en eje- cución;
y si no, lo desechan. Y lo que hubieran resuelto estando sobrios, lo deciden
de nuevo hallándose borrachos. (Página 28)
Párrafo: 132. Sacrifican los persas a los dioses indicados del modo
siguiente: no levantan altares ni encienden fuego cuando se disponen a
sacrificar, ni emplean libaciones, ni flautas, ni coronas, ni granos de
cebada. Cuando alguien quiere sacrificar a cualquiera de estos dioses,
conduce la res a un lugar puro, y llevando la tiara ceñida las más veces con
mirto, invoca al dios; no le está permitido al que sacrifica implorar bienes
en particular para sí mismo; se niega por la dicha de todos los persas y del
rey, porque en el número de los persas está comprendido él mismo. Después de
cortar la carne, hace un lecho de la hierba más suave, y especialmente de
trébol, y pone sobre él todas las carnes. Una vez que las ha colocado, un
mago entona allí una teogonía tal, según dicen, es el canto pues su usanza
es no hacer sacrificios si no hay un mago. Después de unos instantes, se
lleva el sacrificante la carne, y hace de ella lo que le agrada. (Pagina28)
2) El significado de esas palabras está enfocado a que no hay que juzgar
desde la mirada positivista. Porque es una construcción constante, una
ciencia en marcha que no pude ser juzgada como lo haría un juez; hay que
registrar, observar y explicar sin condenar. Sin ejercer el rol de
convertirse en un juez de los infiernos, encargado de distribuir a los
dioses muertos el elogio o la condena.
3) En el texto de Samuel Amaral “Que paso el 17 de octubre de 1945” el autor
plantea el hecho del 17 de octubre de 1945 desde la problemática del rol de
la imaginación de los historiadores en la reconstrucción del pasado.
Reanuda, desde otro enfoque, la pregunta que se hace Marc Bloch sobre si el
historiador debe juzgar o comprender; y lo que conlleva tratar de comprender
un hecho.
Amaral aborda esta problemática a la luz de la decisión de Avalos de no
reprimir la marcha del 17 de octubre, debido a que distintos historiadores
han dado distintas explicaciones a este mismo hecho. Como por ejemplo Félix
Luna en su libro “El 45.cronicas de un año decisivo” el primero en tratar
sistemáticamente el tema, y a las dificultades que ocasionaba la
multiplicidad de fuentes opuestas. Félix Luna a comparación plantea como
central la movilización y la concentración, y a la problemática de por qué
no fueron reprimidas, responde afirmando que Avalos estaba registrando a lo
que pasara.
Además Luna se focaliza en el año 45 no solo porque Perón haya llegado al
poder e iniciado su hegemonía sino porque el país entero decidió entonces
adquirir determinado estilo político y asumir una determinada conciencia,
ciertos valores fueron descartados dándole paso a nuevos que quedaron
afirmados hasta hoy en día. También en 1945 estuvo lleno de hechos
singulares que expresa Luna a través de testimonios, cartas y documentos ya
que es un libro de memorias colectivas.
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