Altillo.com > Exámenes > Universidad de Palermo > Periodismo Institucional


2° Cuat. de 2013  |  2° Parcial (A)  |  Profesor: Federico Stellato

Caso: Wendy’s

Índice:

1. Wendy’s

1.1 Historia

1.2 Misión

1.3 Situación económica y financiera

1.4 Target

1.5 Razón por la cual se eligió esta organización

1.6 Identidad visual

2. Caso: Wendy’s y dedo en la salsa

2.1 Primera versión

2.2 Suceso desmentido

2.3 Repercusiones

3. Razón por la cual se eligió esta organización

4. Propuesta

4.1 Opiniones

4.2 Nuestra idea

1. Wendy’s:

1.1. Wendy's es una franquicia multinacional de restaurantes de comida rápida originaria de Columbus, Ohio con sede en Dublin, Ohio. Fue fundada en 1969 por el empresario Dave Thomas. En la publicidad se centra en el tamaño y tipo de carne que utilizan para las hamburguesas.Entre los productos que se venden actualmente, además de las hamburguesas, encontramos sándwiches de pollo, ensaladas, papas fritas, desayunos y postres helados.

1.2. Misión: La cadena le da a sus empleados la guía "WhatWeBelieve"(Lo que creemos) que sirve como una misión interna y a la vez como una manera de servir al cliente. Consta de 5 puntos:

- La calidad es nuestra receta–No cortamos esquinas sobre nuestros productos, servicio o empleados.

- Trata a todos con respeto –Se genuino y amable, dense la mano los unos a los otros.

- Haz lo correcto –La honestidad e integridad son las reglas por las que vivimos.

- El lucro significa crecimiento –El trabajo en equipo es la clave de nuestro éxito.

- Devuelve–Haz de tu comunidad un lugar mejor cada día.

1.3. Situación económica y financiera: A nivel internacional, Wendy's es la tercera cadena de hamburgueserías más grande de Estados Unidos con 6.650 establecimientos (2010), por detrás de McDonald's y Burger King.Para el año 2006, los ingresos eran alrededor de 2.469 billones de dólares en ventas, de los que 37 millones equivalen a ingresos netos. A la fecha, la cadena cuenta con 78 mil empleados.

1.4. Target: En su publicidad, la cadena está poniendo el énfasis en el sector de los consumidores jóvenes, que también son clave de todos los negocios similares.

1.5. Identidad visual:

Logotipo:

http://mentalfloss.com/sites/default/files/wendys-logo-mom.jpg

Isotipo:

http://aht.seriouseats.com/images/2012/10/20121011-wendys-new-logo-primary.jpg

Isologotipo:

http://aht.seriouseats.com/images/2012/10/20121011-wendys-new-logo-primary.jpg

2. Caso: Wendy’s y dedo en la salsa:

2.1. Primera versión: En el 2005, el diario "San Jose Mercury News" del condado de Santa Clara en California relató la noticia de Anna Ayala quien encontró un dedo de casi 4 centímetros “con la uña bien arreglada” en su cena y no sabía a quién perteneció. Ella había ordenado un tazón de chili con carnes el martes 22 de marzo del 2005 y más allá del susto no sufrió problemas digestivos. “De repente sentí algo crujiente en mi boca y lo escupí” dijo Ayala, narrando su primera visita al establecimiento. Al instante, agentes policiales y de salud pública acudieron al local y no encontraron a nadie que le faltara dicha parte. Procedieron a clausurar el local temporalmente y a confiscar el resto de chili con carne preparado.

http://images.christianpost.com/full/61140/chili-finger-lady.jpg?w=262

http://www.little.org/blog/content/binary/032305_finger_ruler.jpg

http://projectdave.files.wordpress.com/2013/01/wendys-finger.jpg

2.2. Suceso desmentido: El misterio quedó parcialmente resuelto unas semanas después cuando la policía dijo que el dedo en cuestión pertenecía a un compañero de trabajo del marido de Ayala, Brian Paul Rossiter, quien no tendría nada que ver en el timo. Rossiterlo habría perdido en un accidente con una grúa en diciembre y se lo cedió a Jaime Plascencia, esposo de Ayala, para saldar una deuda de 50 dólares.La policía consiguió dar con la persona a la que pertenecía el apéndice gracias a una llamada al número habilitado por Wendy's, que incluso ofreció una recompensa de 100 mil dólares a cambio de información sobre el caso.El 17 de enero del 2006, casi un año después del incidente, un tribunal sentenció 9 años de cárcel a la pareja que colocó el dedo en su propio plato con la esperanza de obtener la indemnización monetaria.

2.3. Repercusión: Luego de que la policía desmintiera el caso, las ventas siguieron cayendo por lo menos hasta comienzos de mayo y las menciones en noticieros y las bromas de los programas nocturnos no cedieron. La policía comprobó que era sólo un fraude pero resulta difícil desinstalar el tema de los medios, por esta razón el CEO Jack Schuesslerrompió el silencio a los 70 días. Wendy’s International adoptó desde el primer día una política de silencio rotundo (lowprofile) lo cual al parecer no fue la mejor solución. Schuesslerdijo que “el recordatorio diario de ese asunto está deteriorando la reputación de Wendy’s, que se construyó durante años alrededor de la calidad de sus comidas, y hace cada vez más difícil ajustarse a la estrategia de no responder”.

Aun cuando Wendy’s conoció la evidencia que podría diluir el caso siguiómanteniéndose en silencio para no interferir en el trabajo de la policía, dijo Schuessler. El directivo mantiene diarias reuniones de crisis de management con ocho ejecutivos de la compañía y algunos abogados. Por lo demás, Wendy’s no ofreció disculpas ni alteró sus campañas publicitarias nacionales, tampoco atacó al personaje que hizo la denuncia. “La sociedad actual es facilista. Por eso, ajustarse a la verdad y los valores a veces suele ser un camino difícil de recorrer, pero hay que hacerlo”, añadió el directivo.

3. Razón por la cual se eligió esta organización:

Las noticias acerca de una persona que encontró algo fuera de lugar en cadenas de comida conocidas a nivel mundial son bastante comunes, ya sean rumores o hechos reales. Esta vez le tocó a Wendy’s ser parte de un fraude con el fin de conseguir dinero por la indemnización pero no es la primera ni última vez que alguien cuente como encontró alguna parte del cuerpo humano o algún animal dentro de su comida.

4. Propuesta:

4.1. Opiniones acerca de la medida que optaron: Un experto en relaciones públicas sostiene que lo que hizo la empresa, mantener el bajo perfil, fue lo más apropiado. “En algún punto dejará de ser atractivo darle más vueltas a la idea”, dijo Eric Dezenhall, CEO de DezenhallResources. “Además, no hay un camino perfecto para manejar este tipo de crisis”.Mientras, otra especialista llamadaArleneSpiegel,que trabaja como una consultora industrial de restaurantes, dijo que los directivos de Wendy’s “podrían haber usado este suceso como una tremenda oportunidad para impulsar aún más su compromiso con la calidad de los productos. Yo hubiera puesto a una persona fuerte y creíble como vocero, que apareciera en todos los talk shows para refutar la mentira y fortalecer la imagen de la compañía”.