Altillo.com > Exámenes > Univ. del Salvador > Filosofía Social y Política

Filosofía Social Y Política Resumen de Jorge Dotti "Pensamiento Político Moderno" Cat. Rosas 1° Cuat. de 2007 Altillo.com

Jorge Dotti. Pensamiento Político Moderno


I) Comparación de la visión Clásica con la Moderna


La visión Moderna crítica a la Clásica por elevar los rasgos situacionales a verdad absoluta. Critican así las dos premisas fundamentales:
La politicidad innata del hombre: el hombre por naturaleza tiende a la polis, donde se completa. Primero su une a la familia, luego a una comunidad, y sólo ahí puede vivir bien. Vivir bien es poder satisfacer las necesidades económicas, poder participar en prácticas colectivas. Todo ello, les viene dado por su esencia de ANIMALES POLÍTICOS, que se alcanza en la dinámica de la ciudad, el microcosmos conforme al macrocosmos. Lo importante es que esta institución social es una reproducción de la organización universal.
Preeminencia organicista del todo sobre las partes.
La salud cuerpo comunitario y la realización del bien común, depende de que cada parte realice exclusivamente su función. Cuando los miembros de la ciudad actúan según la razón, la ciudad reproduce la armonía del universo. La polis es un organismo, cuya finalidad es la autarquía (condición del ser que no necesita de otro para su subsistencia).

La visión moderna polemizan un esquema alternativo el IUSNATURALISMO, Derecho Natural, su formulación es ante la nueva concepción de naturaleza y establece que de la racionalidad del hombre proceden todas las cosas.


Se rompe con los supuestos clásicos de:
La idea de que el nexo entre el hombre y la ciudad es inmediato, y está dado en el ser mismo de las cosas.
No existe una jerarquía natural de los hombres en la ciudad, tampoco una jerarquía en las cosas del universo (lo propio de cada cuerpo es el movimiento, la identidad de cualquier ser se genera y se disuelve en virtud de la autoconservación).

Con la creencia de que conocer es comprender el fin al cual se esta destinado por esencia.
Concepción animista que la Naturaleza esta impulsada por fuerzas ocultas
La cuantificación reemplaza a las consideraciones cualitativas.
Descentralización de la Tierra y destrucción del cosmos teleológico.
El saber se desentiende de los problemas morales.
Las cuestiones prácticas que se sustentaban en la voluntad libre de un individuo movido por el interés, que decide en una república por conveniencia y da consentimiento a quien lo gobierna.
Esto supone:

concebir al sujeto como “COGITO” (yo pienso) y VOLUNTAD LIBRE. El cogito nos permite conocer la Naturales, que esta determinada por la capacidad cognitiva –donde reposa la justificación de los primeros saberes (es su función)-. Lo conocido es constructa, que es el punto firme donde se asienta el orden.
El logos moderno establece una distinción entre
Ser/descripción/lógica del saber vs. deber ser/prescripción/lógica de la acción.

Esta distinción presenta un dualismo en el hombre, sujeto/objeto, y entre los ideales y la emperia. Se produce una edición, fractura intrínseca a la subjetividad moderna.

El YO de la modernidad es una metonimia de la opinión pública, donde subyace la idea tácita. Es un yo individual y plural, que expresa su acuerdo de comprensión mutua y vida común (en la conformación de un mercado de ideas, y respecto al acuerdo garantiza su funcionamiento). Se ve así el CONCESNO que es clave para la sociabilidad. Esta sociabilidad se da a partir del sometimiento personal a las pautas constitutivas para poder construir un mundo donde el sujeto sepa autolimitarse y corregir su propia naturaleza.


II) Notas esenciales del nuevo modelo


1) El planteo Iusnaturalista responde a la necesidad moderna de justificar la OBEDIENCIA (pues el problema residía en que los hombres son libres, iguales y poseedores de derechos naturales).

- Hay dos motivos que desacreditan la fuerza:

a) Ejercerla sobre un semejante supone superioridad, que sólo puede resultar de una asociación previa, ya que son hombres iguales (ninguno por naturaleza esta sobre otro).

b) Las nociones de derecho y fuerza física son excluyentes entre sí. O se basa la sociedad sobre la Ley (derecho) o sobre la coacción (hecho); el primero es un sistema de relaciones intersubjetivas, que tiene una validez ideal.

- Otros justifican la obediencia por el mecanicismo de la Naturaleza (Hobbes), que presupone en su visión de la política y del Estado ese hiato (espacio), entre la realidad (ser) y el modelo de conducta (deber ser), que da sentido al orden estatal.

- Otro modo de justificarlo es por el esquema tricotómico

à Hombres

à Estado de Naturaleza o Sociedad civil y política

à PACTO o CONTRATO SOCIAL

El pacto fue el que legítimo el pasaje de la liberta a la obediencia.


Lo que para los antiguos era la conclusión de la Natural de la evolución de las formas de existencia siempre orgánico y comunitarias, para los modernos es el resultado de una ruptura voluntaria de la condición en la que la naturaleza ha puesto al hombre.


2) - ESTADO DE NATURALEZA: Condición en que se encuentra el hombre cuando no existe una instancia superior de normativización, control y penalización de sus acciones externas. Las conductas aparecen guiadas por el precepto racional, natural y divino de conservar la vida y perpetuarse. En este estado, el único criterio valorativo a sus acciones es el logro del propio beneficio, y el límite es la resistencia que pueden oponer sus semejantes.

El Estado de naturaleza es una FICCIÓN: de una construcción retórica que quiere justificar un modelo de sociedad entorno a la idea de una LIBERTAD esencial del hombre, antes de pertenecer el cuerpo social. Libertad con la cual concensuó para responder a mandatos. Es así una noción rectora de la acción del gobierno.

Se ve así que tiene un matiz preescriptivo.

- Todo ejercicio de la SOBERANÍA para ser legítimo debe contar con el consenso (consentimiento), y estar finalizado al respecto de la integridad corporal y moral. Se ve así que el núcleo doctrinario es el INDIVIDUO. Este a su vez es la clave de bóveda del Estado, construido por voluntad de sus miembros. El individuo determina el tipo de potestad que tendrá la autoridad soberana para ejercer las tareas y la maniobrabilidad depende de la intensidad de las dificultades en el Estado de Naturaleza (cuanto más negativa fue la situación habrá más poder absoluto, cuanto más pacifico hubiera sido, será más limitada la potestad).


3) En la SOCIEDAD CIVIL hay una ruptura, pero se hay continuidad del determinismo natural. En ella el hombre se politiza cuando decide limitar su libertad originaria, hay una decisión de romper la dependencia con lo natural, en pos de la cultura. Esa es una forma de acatar el mandato que la Naturaleza le ha impuesto. La Naturaleza le ha dado al hombre a razón y conciencia moral, pero no ha dotado de buenas aptitudes físicas, por lo que siempre hay deseos insatisfechos.

La convivencia en paz y libertad es un artificio: reclama del hombre la voluntad d desarrollar las propias capacidades, plegando la Naturaleza a sus designios personales, y acordando con los otros sujetos hacerlo bajo la mirada de un árbitro natural, que dirima eventuales conflictos. Esto requiere de un proceso de CULTURIZACIÓN (que es un ordenamiento general y sistema de pautas socializantes).

La filosofía moderna del Derecho Público se sustenta del CONTRATO de los participantes. Estos son sujetos privados, autosuficientes en su personalidad política.

Hay una resemantización de “PACTO”: condición de la posibilidad de autonomía. En el pacto ah dos momentos:

el de asociación : en donde se aceptan las reglas de convivencia
el de sumisión (a un poder público): en donde hay un acuerdo para instaurar una autoridad, un ordenamiento normativo. En este el individuo acepta devenirse en súbdito o ciudadano.
Este último momento permite la RESISTENCIA: cuando el titular sobrepase o no cumpla su tarea, en una sociedad cuyo origen y funcionamiento depende de una sociedad previa, y en donde se promueve el valor de la libertad.

No se cuestiona el primer pacto porque ello pondría en peligro la convivencia, y porque nace de la condición igualitaria.

En el contrato hay un dualismo entre valores y normas ideales y las leyes positivas. Este podría abrir una tensión en el modelo y desestabilizarlo.


4) La razón moderna articula los conceptos de sociedad y Estado.

Los nexos políticos son un artificio que altera la condición del hombre, y hace que sea miembro de un doble sistema de obligaciones:

- las sociales o naturales, que tienen prioridad, pues el hombre debe satisfacer las necesidades;

- las estatales o autoimpuestas, en donde se presenta el dualismo natural/político, estado/sociedad, se aquí que las necesidades pueden ser satisfechas por otros y que una participación no afecta a lo privado.

En la base de este doble sistema reposan sus compromisos políticos, artificiales o voluntarios.

De esta idea surge y concepto de REPRESENTACIÓN: al aceptar que otro desarrolle la práctica en su lugar, se pasa a estar presentes pese a estar ausentes. Representante: es aquel que asume la responsabilidad de ejercer la soberanía en nombre de otros, los representados, quienes se han comprometido a obedecerle.

Se puede dar la resistencia: alegando que no cumple las cláusulas del pacto original.

El Iusnaturalismo es un modo de delimitación del Estado.


5) Cuerpo grande (que para los griegos estaba dado en la Polis), en las teorías modernas se traduce como sujeto plural por artificio que obedece, garantiza al individuo la posibilidad de beneficiarse,

El Estado es una figura:

Ética: nace de un g
esto de libre autolimitación de sus artífices con vistas de crear un ámbito en el que ello mismos puedan realizar su personalidad moral.
Pragmática: medio adecuado, carácter instrumental.
Garante de la propiedad
Unitario: es unificador y unizante según irradie desde el centro o dentro o desde la cúspide. Primero el poder legislativo (supremacía); luego el poder pasa a una división de poderes.
Hay un recorrido del pensamiento político, hace que se produzca una transición, que es de acuerdo a dónde se ponía el acento. Se ve una imposibilidad de establecer una diaconía (orden histórico).








III) Marco histórico-cultural


El Contractualismo surge como respuesta a las guerras religiosas, se distingue así entre POLÍTICA y MORAL, luego del agotamiento de la función unificante cumplida por la Iglesia, se busca la paz por dos direcciones:
establecer un poder centralizado pero neutral;
remitir el orden público solo al soberano, y los problemas morales y religiosos a la conciencia. Se ve así una resemantización de lo público y lo privado.
El Estado incuestionable, cuyo poder es absoluto dicta leyes, mandatos y es el encargado de la hermenéutica. Este surge de una nueva racionalidad práctica (esto se ve en las guerras religiosas). El estado adopta una actitud prudente, que es la neutralidad, pues ejerce un control sobre las pretensiones eclesiales y mantiene los problemas religiosos en la esfera de la vida privada. Tiene la idea de que Dios no debe mezclarse con la técnica instrumental de la administración pública. Esto esta basado en las fronecis aristotélicas que estipula que el sabio es igual al bueno y prudente.

La sociedad es una suma de individuos, que acepta un sistema de reglas formales común, que es la LEY. La ley es un esquema abstracto que ordena las conductas de los individuos, pero no altera la primacía del individuo, esto se ve al en cómo cada uno la interpreta y el uso que le da.

Soberanía absoluta: esta completa por la civilización de las costumbres, desde lo alto hacia lo bajo.

En la secularización, el movimiento hacia la racionalización, el “esclarecimiento del espíritu individual y social” (público-privado), se ve la confluencia de la centralización estatal, la revolución científica y el dominio natural externo, que provoca un proceso de interiorización del nuevo orden mediante la regulación a la conciencia de las partes beligerantes.



La prohibición de la exteriorización de las creencias, relegamiento al foro interno, produjo que este se reafirmara a si mismo, y obtiene como tarea la protección de sus actividades privadas. La autoridad puede exigir obediencia pero no virtud, lo que marco que el individuo en lo interno sea soberano absoluto.
Hay 2 absolutismos soberano omnipotente-conciencia societal, que por devenirse en tribunal último de todo lo práctico, es que se enfrentan por hegemonizar el espacio público (lugar de difusión, discusión de criterios evaluativos).

La moral no puede ceder lugar y es esto lo que gana, se ve en las “conciencias esclarecidas” del siglo XVIII (Revoluciones), que quieren someter la realidad contra el absolutismo.

Se teoriza sobre la autonomía de la sociedad frente al Estado, visto este como una autoridad gubernativa. El ámbito de lo social se convierte e el lugar privilegiado de la dinámica colectiva.

El eje el ILUMINISMO es la opinión pública que se erige como juez, la figura retórica encargada de esta tarea es la crítica.


3) El Soberano va perdiendo su pragmatismo no sabiendo que medios son mejores de acuerdo a qué fines; la administración se vuelve un problema instrumental. Esto sucede ante el desarrollo de la conciencia societal, y por ello se debilita la legitimidad.

La función planificadora, una vez satisfecha, se agota como fuente de poder legítimo, y debe ceder su puesto a otro tipo de lógica de la convivencia: LIBERTAD INDIVIDUAL. La libertad encuentra su soporte doctrinario en:

a) Economía Política.

- La finalidad de la acción soberana es favorecer al bienestar general resementizado en la posibilidad de disfrute de lo obtenido del trabajo.

- Abstención del Estado en intervenir. Medios distintivos e un buen gobierno son: la prescindencia en materia económica; las leyes ayudan a su libre movimiento.

- Interés (una pasión sabia) es el motor del dinamismo societal. Se produce así una conciliación entre lo particular y universal, que se basa en dejar la acción a la mano invisible que armoniza el conjunto y el beneficio colectivo es independiente de lo particular.

b) Filosofía de la Historia.

Es la saga de lo urbano que narra el camino de la humanidad hacia su redención de “progreso”, que tiene su punto culminante en la tierra. La interpretación de los hechos regula las conductas humanas (hace de tribunal).

Se produce una secularización, con respecto a la idea del mal (es mal es imputable a los hombres porque en su mundo surge); pecado original (la historia no es más una expiación de un culpa se va transformando en un recurso hacia a realización del hombre, conforme a la libertad y a la igualdad innatas, este se deviene en el tiempo de despliegue e las potencialidades humanas).

Para corregir los obstáculos del camino basta dejar actuar la “mano invisible” en las relaciones sociales y limitar la potestad del Estado.

Dan racionalidad a la REVOLUCIÓN que tiene dos connotaciones ambiguas:

volver a los orígenes
apertura a lo nuevo, realización aún no acontecida de los valores ideales.
Es un ciclo de vuelta al orden, como recomposición de lo nuevo en un nuevo tiempo.


Iluministas. Denuncian iniquidad y reclamas cambios, lo hacen desde lo secreto, para luchar por el desocultamiento, pues el soberano (para extirpar lo que atente contra la paz y el orden) ilumina todo. El Absolutismo e Iluminismo son incompatibles (ya que gobernar conquistando es espacio público exige recurrir a lo secreto).

El núcleo ideológico es dejar la Naturaleza para que se autorregule.


IV)

La realidad y la filosofía están articuladas en el dualismo de de una polaridad estructural. El dualismo es sujeto/objeto, yo individual/yo plural, y es la instancia ordenadora. La polaridad que se establece entre societal/estatal, particular/universal.
Ninguna e las dos tensiones es resoluble. Se proponen mediaciones que se desarrollan a lo largo de los ejes doctrinarios Paz y Libertad, cuya primacía se va alternando de acuerdo a las situaciones históricas.

Dentro de aquí se desarrollo la pluralidad del campo intelectual, cuta heterogeneidad y la difusión de la nueva racionalización se ven en la Enciclopedia.


La crisis del esquema contractualista:
Se da por el paradigma del saber pasar del auge de las ciencias humanas, donde el método era la deducción a partir de axiomas incuestionables (a los que se les critica su ahistoricidad). Se pasa a la física matemática como paradigma de saber, en donde el método era la observación experimental, comparación y clasificación.
Se cree que el pacto no sería útil, no se necesitaría ya que el individuo viene socializado de antemano (son las críticas de Hume y Hegel). La lógica del mercado (que se conduce por una mano invisible) desactivaría los voluntarismos políticos.
Por la puesta en marca de una secularización tan radical, que conduce al cuestionamiento del sujeto racional, que ello mismo propone como la subrogación de Dios.