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Filosofía Social Y Política | Resumen de Filosofía Social y Politica | Cat. Rosas | 1° Cuat. de 2007 | Altillo.com |
La soberanía pasa del ámbito privado (palacio) al ámbito público (ágora, que
es un espacio abierto donde se junta la gente a debatir sus cuestiones y a poder
decidir sobre su gobierno.
POLIS: es la ciudad, reunida en el ágora donde todos os ciudadanos pueden votar.
Ejes del capitulo IV
Preeminencia de la PALABRA, que es el fruto del dialogo y del debate, y tiene
que ver con ese espacio publico que suplido al palacio, y a la autoridad en si.
Del palacio se pasa a un lugar abierto, donde se participa y debate y donde la
palabra persuade al otro por medio del dialogo, aunque también siguen teniendo
importancia los guerreros.
Los sofistas enseñan a la gente las reglas de la retórica y de cómo se debe
hablar. Los sofistas administran el conocimiento y el pensamiento, enseñan.
Emergencia o aparición de lo de lo PÚBLICO. Publico es lo que es común a todos
(lo comunitario), que se opone a lo privado (la familia, lo de puertas adentro);
es también lo abierto, lo que aparece a la luz (opuesto a lo secreto, que se
daba en la política antes cuando la autoridad estaba centrada en el palacio;
donde el poder era monárquico y hereditario, y ellos decidían puertas adentro).
- Si la ley es escrita, se convierte en pública y así esta a disposición de
todos. Pero además, lo escrito le da fijeza y permanencia.
ISONOMÍA. Que quiere decir igualdad ley, es decir, la igualdad con respecto a la
ley. Y estas dirimidas por la palabra, los ciudadanos pueden participar de
ellas.
Isonomia es la igualdad ante la ley, en la constitución.
COSMOS es orden, una ley que rige al hombre, quien la transgrede el cosmo se
encargar de restituirlo. Este se representa con la palabra DIKE, que concilia y
armoniza –las obligaciones de honores del poder entre los individuos y las
facciones el cuerpo social- para hacer de ellos una sola y misma comunidad, una
sola ciudad. La polis refleja todo esto, es un MICROCOSMO.
En la Republica Platón habla de la Justicia del Alma y de la Justicia de la
Polis, donde la primera se subordina a la segunda (habla de justicia cuando lo
superior se subordina a lo inferior).
Esto es se puede ver en lo comunitario, que es comparado con el cuerpo, donde
cada parte cumple una función, por ello aquel que esta fuera de la polis no es
un hombre (será una bestia o un dios), pues el hombre se realiza al vivir en una
polis. Se ve así la concepción ORGANICISTA.
- ESPARTA es una ciudad de guerrera, donde todos son iguales. El oplita es la
armada, donde ninguna de las partes sobre sale de las demás, donde todos avanzan
como una falange hacia delante.
De los espartanos se dicen que son lacónicos, pues dicen pocas palabras.
Hay isonomia de los guerreros, y no se da importancia a la palabra y al arte.
Se hace también una referencia a la democracia espartana, y sobre sus guerreros
que no buscan sobresalir en una acción por el heroísmo, es decir, no buscan la
fama. En los oplitas la acción guerrea se destaca en conjunto, la heroicidad es
COLECTIVA –se ven los valores con cierta arrogancia-, ya que el que sobresale
solo, no es considerado en conjunto.
SECULARIZACIÓN.
Idea de la historia como un progreso indefinido (camino), se lo toma del
cristianismo. Esto es diferente de la idea de los griegos de la historia que
creían que el tiempo era algo cíclico, una concepción del eterno retorno –el
cosmo también era circular, y era representado como en el medio de diferentes
esferas, que es la figura de lo perfecto.
Hay una confluencia de dos corrientes la grecolatina y ka hebreo cristiana
–estos últimos creen que hay un comienzo y un final en donde en ambos se
encuentra Dios (alfa y omega) y que cada cosa que sucede es singular y no se
repetirá-. Se plantea la idea de la historia como un CAMINO ASCENDENTE.
La secularización es cuando se sacan los elementos religiosos y es una historia
de progreso indefinido. Esto se de a partir de los siglos XVII-XVIII, y se ve en
la Revolución Francesa que toma este esquema pero sin Dios y en Kant en la
marcha hacia la PAZ PERPETUA.
Si bien se cree que es ascendente, el tiempo nos ha mostrado que no es un
progreso indefinido ya que se presencia altos y bajos.
SECULAR quiere decir del siglo eran las actividades profanas, que no pertenecían
a la Iglesia. Se ve también que es una diferenciación del tiempo de acá y del
tiempo de Dios.
En la teocracia el origen de la política es religioso, en cambio en Grecia, hay
una secularización, puesto que el poder no es hecho en base a la religión,
aunque el misterio pervive.
En Grecia se utiliza el argumento racional, ya que no basan en la fe sus
argumentos; sin embargo, conservan estos últimos cierto tono religioso, que se
puede ver en Platón que oscila entre un pensamiento religioso y político.
También hay ambigüedad y el sentido del hombre y como responderlo y preguntas
más políticas.
- Isocratia: es la igualdad ante el gobierno.
La organización de la vida tiene que ver con el organismo y con la forma
política que tiene que ver con el logos. Este último término tiene pluralidad de
significados: LEY-RAZÓN-PALABRA, que remiten a la idea de hombre, porque dan
orden. El hombre por su parte solo se realiza en una sociedad organizada.
El individuo puede realizar solo sus posibilidades dentro de una comunidad.
Palabra > LOGOS que es PALABRA, RAZÓN Y LEY.
El logos se ejercita en la política y en la política se ejercita la palabra: así
es como toman conciencia de sus posibilidades.
- Naturaleza: se ve que cada cosa tiene un sentido, nada es hecho en vano.
Para la polis el hombre tiene una finalidad y se realiza en ella.
El hombre es definido por la palabra, por la polis (se ve así la unión de la
razón y la palabra), es también definido por la ley, que significa el orden.
TODO esto nos remite al concepto de LOGOS.
La ley al salir del palacio comienza a tener un uso mas justo para todos.
Filosofía-polis se ejercen en dos planos. Se ve con respecto a estas dos la idea
de poder ejercer libremente la palabra.
Hay una modalidad de hacer filosofía, la hacemos juntos en el espacio público.
El otro seria el ejercicio más hacia adentro, en la academia o liceo. Esta era
la filosofía de carácter esotérico (oculto), que no tenían una discusión
abierta.
La filosofía tiene entonces una doble condición y hace que los hombres se
empiezan a concebir de otra manera.
La palabra es ahora la que define al hombre.
Esto es diferente en el CONTRACTUALISMO, (Hobbes, Locke, Rousseau, Kant) donde
primero esta la persona, que están sin un orden en un ESTAD DE NATURALEZA. Por
ella, están todos sueltos, son todos libres e iguales.
Pero luego los individuos deben pactar, hacer un CONTRATO, de ahí es que surgen
las sociedades y es Estado. Pero para ello deben ceder los derechos natales. La
sociedad y la política es un artificio humano producto del contrato.
Esto se opone a la idea de naturaleza, que es la idea de esencia, donde el
hombre tiende a la sociedad por su esencia. El ZOOM POLITICON (animal político),
es la explicación del hombre que es por su naturaleza le corresponde vivir
socialmente.
La palabra CRISIS viene del SEDAZO, un instrumento que saca las impurezas, este
CRIBA, saca las impurezas. La crisis es un momento en donde las cosas se separan
y se comienzan a confundir, donde pierden los parámetros para saber cómo se debe
seguir y no sabemos por ellos cómo proceder; significa también estar en una
ENCRUCIJADA.
DISCURSO DE PERICLES
Este discurso antes para entenderlo hay que ver que se contextualiza durante la
guerra del Peloponeso. La guerra en la península a las ciudades de Esparta y
Atenas, es por ello, que en todo momento pretenden diferenciarse de Esparta.
Se ve como no ven unos la incompatibilidad del culto de las artes y de la
virilidad, considerándose a ellos mismo como un modelo a imitar.
Su forma de gobierno es la que esta en manos de todos, y en donde todos son
iguales ante la ley. Además, la elección de cargos públicos se hace por la
excelencia, sin importar, la condición social. Además en este ámbito que compete
a todos, se obedecen las leyes y a quienes gobiernan. A su vez, ven en las leyes
escritas, que permite la permanencia y publicidad, su infranqueabilidad.
También quieren desarrollar las artes y al individuo, por esto, le dan
diferentes oportunidades.
Otra cosa, es que es una ciudad abierta en todo sentido, se ve que el ambito del
palacio es dejado de lado y la seguridad depende de SU acción.
Toda esta forma de vida, no es incoherente con la bravura, pues surge de esta
misma forma de vida.
No le dan tanta importancia a la riqueza y a la clase social, sino a la belleza
y el gusto por el conocimiento los haces más capaces de utilizar la riqueza
mejor.
Hay un amor a la cosa pública, y su participación es innata y es la tarea más
elevada que cualquiera puede realizar. Por ello, es que consideran “bueno para
nada” a aquel que no participa. Es así, como con la participación de todos y
luego el informe, algo puede entrar en acción.
Otra consideración es que se hacen amistades, para establecer relaciones de
bueno voluntad.
“Los más fuertes son quienes entienden perfectamente qué es lo atroz y qué lo
dulce es esta vida y entonces salen imperturbables a enfrentar el peligro”.