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de la Cultura Universal I
Historia de la Cultura Universal I | Resumen para Examen Final: Parte 1 | Prof: Souto Stella Maris | 1º Cuat. de 2011 | Altillo.com |
GUIA DE LECTURA: “HISTORIA DE LA CULTURA UNIVERSAL”
KITTO: Los Griegos
Grecia se va convirtiendo en pequeños fragmentos, polis, comunidad de ciudadanos
debido al carácter mismo de los griegos. La polis como ciudad estado le otorga
al griego una forma de vida diferente a la de los barbaros, caracterizada por la
idea de totalidad. Esta crece, se desarrolla y sufre su propia decadencia por
motivos internos y externos.
CAP 1
Identifique y analice la noción de bárbaro en todos sus aspectos.
Cuando hablamos de barbaros nos referimos a aquellas personas que no hablaban,
vivían ni pensaban como los griegos. La actitud que tenían frente a la vida era
distinta. BARBARO no implica menosprecio, tan solo eran pueblos extranjeros.
Según los griegos los barbaros eran esclavos y los helenos hombres libres. El
sistema de gobierno también era diferente. Los pueblos de oriente se organizaban
mediante una monarquía despótica. Además había otros pueblos, como los del norte
que vivían en tribus.
Enuncie y distinga las diferencias entre lo griego y lo oriental, en función del
tópico anterior.
GRIEGOS= helenos |
ORIENTE= barbaros |
Hombres libres |
Esclavos |
Crean la literatura en todas sus forman menos novela. Cultura superior. |
No tienen literatura |
Los hombres tenían derechos, respetaban la justicia, participaban en la administración pública. |
Gobierno despótico, administraban según su conveniencia, se consideraba un Dios. |
Mas avanzados en un montón de cosas principalmente gracias a la literatura. |
|
Admiraban el código moral de persas y sabiduría de egipcios |
|
Habían desarrollado una forma de comunidad (polis) que estimulaba y satisfacía los más elevados instintos y aptitudes del hombre. |
No alcanzaron ese nivel de existencia. |
CAP 2
Identifique y secuencie las distintas etapas de evolución del pueblo griego.
Etapa cretense o Minoica: 3000 al 1400 a.C.
Etapa Micénica o Aquea: 2000 al 1200 a.C.
Etapa Oscura: 1200 al 800 a.C.
Etapa Arcaica: 800 al 500 a.C. (FORMACION DE POLIS)
Etapa Clásica: 500 al 338 a.C.
Caracterice las culturas cretense y micénica.
Cretense o Minoica (3000- 1400 a.C)… rey Minos |
Micénica o Aquea (2000-1200 a.C.) |
Comienza en Gnosos y después se extiende x todo Creta hasta llegar a las islas del Egeo. |
Pueblos indoeuropeos (aqueos, jonios, eolitos) se desplazaron desde Europa central hacia Grecia continental. |
No se llamaban griegos sino cretenses debido al idioma, el cual no era de origen indoeuropeo. |
Su cultura era más elevada. |
Fuerte poder marítimo. No tenían fortalezas. |
Hay fortalezas. |
Tenían escritura pero no se la puede descifrar. |
|
Tenían riquezas. Gran artesanía y diseño. Adoraban al toro. |
Le dan importancia a la figura humana en los vasos. |
Esplendor alrededor del 2800 “edad de bronce” |
|
La actividad económica posibilito la difusión de diversas culturas a través del mar Mediterráneo. |
Se convirtieron en la principal potencia comercial del m. Mediterráneo. |
Alrededor del 1400 los aqueos los invaden introduciendo su lengua y algunas costumbres nuevas. 1100 a. C. los dorios invaden la isla. |
Los aqueos dominan micenas del 1400 al 1100 a.C. los dorios dominan todo hasta el 800 a.C. |
Señale las notas distintivas de la llamada “edad
oscura”.
Del 1200 al 800 a.C.
Comienza con la invasión de los dorios, pueblo muy aguerrido, destructor y
arrasan con todo.
No hay escritura, las leyes podían ser interpretadas de 10000 maneras.
3 siglos de caos.
Arte alfarero y forjador de metales. Introducción de pintura en la alfarería.
Antecede la Grecia Clásica.
CAP 5
Reconozca y analice cada uno de los factores que dieron origen al surgimiento de
la polis.
Factor geográfico: debido a la variedad de suelos y clima de Grecia, los griegos
podían autoabastecerse. La mayoría de los estados tenían franja de llanura
fértil. Tierras altas de pastoreo, laderas boscosas, cumbres áridas y acceso al
mar en muchos casos.
Factor económico: el natural crecimiento económico ayudo a la aparición del
mercado central. Tenían una economía domestica (producir lo que se necesita).
Las barreras físicas hacían difícil el transporte de mercancías, salvo por mar,
al cual aun no le tenían confianza.
La condición económica y geográfica ayudaron a la formación de la polis, pero el
verdadero motivo reside en el carácter de los griegos, así les gustaba vivir.
Fundamente, según el autor, cual es la causa del surgimiento de la polis.
Según el autor, es la forma en la que a ellos les gustaba vivir: comunidad
chica, todos participaban de la vida publica, independientes en lo político y lo
económico, solo gracias a la polis se podía satisfacer necesidades como lo
religioso, juegos, arte y discusión de temas importantes. Cada uno tenía el
deber de ayudar a la polis (autarquía). La mejor manera de vivir para poder
desarrollar sus potenciales. Duro tanto tiempo por no haber un imperio que los
pudiera dominar (los egipcios estaban en decadencia y los persas no habían
surgido).
Los griegos suponían por lo común que la polis tuvo origen en el deseo de
justicia. Los griegos concebían la polis como una cosa activa, formativa, que
educaba la mente y el carácter de los ciudadanos. Puede significar tanto toda la
vida comunal, política, cultural, moral e incluso económica. La religión estaba
vinculada a la polis, cada ciudad tenía sus propios dioses o al menos sus
propios cultos, estos dioses existen en 2 planos: dios de la polis individual y
dios del mundo griego. El griego tenía posiblemente mucho que ganar si disolvía
la polis, pero mucho más que perder.
CAP 6 (siglos VIII-VI a.C.)
Defina el concepto de colonia y las características de la Segunda colonización.
Colonia: hogar lejano. Fundación nueva e independiente. Significaba solo que el
número de polis griegas independientes se veía aumentado grandemente y que las
simpatías y las enemistades de las tierras metropolitanas eran repetidas a la
distancia.
2da colonización: comenzó alrededor del 750 a.C. la superpoblación podría ser la
causa principal, aunque hubo otros actores que incluyeron tales como el
desasosiego político (luchas civiles en diferentes sectores) y acontecimientos
externos.
Se acostumbraba a consultar el oráculo de Delfos antes de emprender el
establecimiento de una nueva colonia.
Las colonias eran independientes, solo tenían vínculos religiosos y
sentimentales. No había conexión política entre la colonia y la ciudad. No
fueron fundadas por razones de comercio ni fueron factorías, pero estimularon el
comercio e industrias. Lo que buscaban los colonos eran tierras, en las cuales
se recorrían frutos que no había en las antiguas tierras. Las colonias pusieron
en contacto a los griegos con los barbaros, lo que llevo al intercambio mas
activo de productos, aportes de nuevas ideas y distintas técnicas.
Identifique y explique los rasgos esenciales del orden político-social de
Esparta.
No eran un pueblo dispuesto a adaptarse a un modo de vida ya existente, sino que
eran portadores de sus propias pautas y decididos a conservarlas. Estratos
sociales:
Espartanos o iguales: únicos verdaderos, descendientes de los dorios. Derechos
sociales y políticos. Tenían prohibido dedicarse a la agricultura, comercio o
cualquier otro trabajo. Solo podía ser soldado profesional.
Periecos: clase libre pero sin derechos políticos, derechos civiles limitados.
Podían comerciar y ser agricultores o artesanos. Debían pagar tributos y prestar
servicio como auxiliar en el ejército.
Ilotas: no eran esclavos de los espartanos sino siervos de la comunidad. Sin
derechos. Trabajaban la granja para los espartanos
Instituciones de gobierno: resultaba ser algo absurda.
Había una diarquía: 2 reyes con poder hereditario y vitalicio. Dirigían el
ejército y el culto. Eran controlados por el eforado.
Eforado: consejo de 5 personas. Administraban y coordinaban. Controlaban las
otras instituciones.
Gerusía o consejo de ancianos: elaboraba leyes, declaraba las guerras y aplicaba
la justicia.
Asamblea popular o apella: formada por todos los ciudadanos de más de 30 años.
Debían considerar si los proyectos de la Gerusía se convertían en ley.
Identifique y explique los rasgos esenciales del orden político-social de
Atenas. Describa el derrotero de su evolución.
Social: eupátrida (ciudadanos, justicia, terratenientes, derechos políticos y
civiles, ley, militar) y el demos (campesinos, artesanos y comerciantes). Las
relaciones entre las personas eran reguladas por la tradición y la costumbre.
Política: al principio de baso en una Monarquía acompañado con un consejo de
nobles.
Luego Aristocracia- Oligarquía. Principales cambios con sus autores:
Dracon: 621 a.C. propuso realizar una ley por escrito para proteger a la
población atenienses de las decisiones arbitrarias de las clases privilegiadas.
Solón: 594 a.C dividió a la población en base a la riqueza y termino con la
esclavitud por deudas. Limita el poder de la aristocracia. Restitución de
tierras a granjeros, limito la extensión de propiedades. Fomento la
especialización, alentó la industria. Auge de la artesanía.
Pisístrato: 560 a.C. aprox. Paso importante hacia el camino de la democracia
ateniense. Buscaba poner a disposición de muchos lo que hasta entonces había
sido privilegio de unos pocos. Accede al poder por la fuerza (tirano).
Distribuye las tierras entre los campesinos pobres. Construcción de un
acueducto, desarrollo de actividades agrícolas, contribuyo al bienestar y
estabilidad del Ática. Elevo a Atenas de una ciudad campesina a capital de
importancia internacional. Aparece el drama trágico. Dio estado público a la
poesía épica.
Clístenes: implemento una reforma completa de las leyes que regían la vida
política ateniense, anulo la distribución de la sociedad en 4 clases según la
riqueza y estableció una división de acuerdo con el lugar de residencia. Su
objetivo era conseguir la igualdad de los ciudadanos ante la ley. Obtuvo como
resultado el inicio de la democracia en Atenas.
El sentido común predominante de Atenas que se elevo hasta el genio con Solón,
Pisístrato y Clístenes logro que la nobleza ateniense se interesase por la
política democrática.
CAP 7 (siglo V a.C) “Empieza y termina con 2 guerras: G. Medicas y G. del
Peloponeso”
Analice el escenario del mundo griego en el siglo V a.C.
Antes de entrar al siglo V debemos destacar algunos datos. En el 560 a.C. Creso,
monarca del reino de Liria, logra someter a los ciudadanos griegos de Jonia.
Pero en ese tiempo, Ciro el Grande llega al trono de Media, conquista Babilonia
y se propone apoderarse de Liria. Por esto se enfrentan Ciro y Creso, gana Cirio
pero al final llegan a tener una buena relación.
En el 499 a.C. entrando al siglo V, las ciudades jónicas se revelan contra el
rey persa Darío. No recibieron ayuda de Esparta (Cleomenes, rey de Esparta) pero
si algunos barcos de Atenas. Esta rebelión fracaso y Persia se da cuenta que
debe marcar su poderío en el Egeo.
Así fue que en el 490 a.C. Persia realiza una expedición contra las ciudades
reveladas (1° guerra médica). Eretria fue saqueada y desembarcaron también
tropas persas en el Ática. Atenas vence contra los persas solo con la ayuda de
1000 hombres de Platea. Luego de este hecho los persas intentarían otro ataque,
pero debido a una rebelión en Egipto y la muerte del rey Darío, estuvieron
ocupados durante 10 años.
Es descubierto en la zona minera de Sunio un filón de plata, estas ganancias y
tesoros debían ser repartidas entre los ciudadanos atenienses. Pero Temistocles
los convence de que gastasen esta fortuna en la invención de una flota, ya que
veía un gran porvenir como potencia naval y comercial. La flota fue construida a
tiempo ya que recibieron un nuevo ataque persa en el 480 a.C. (2° guerra
médica). Los atenienses tuvieron que dejar el ática y se trasladaron a la isla
de Salamina. Los griegos del norte luchaban del lado persa. Solo la liga del
Peloponeso, algunas islas y Atenas enfrentaban a los invasores. Temistocles con
la liga, vence en la batalla de Salamina al lograr un combate en mares angostos
haciendo de estos una ventaja para su flota. Al año siguiente en Platea el
ejército persa fue derrotado gracias a la entereza de las tropas espartanas.
Solo quedaba liberar Jonia y asegurarse de que el imperio persa no vuelva a
invadir Grecia.
Relacione el triunfo del mundo griego en las Guerras Médicas y su incidencia en
la mentalidad y forma de vida.
Los efectos de la victoria fueron profundos, en Grecia se había formado una
elevada opinión de si mismos (representación escultóricas de las batallas, x
ej.). Probaron con estas victorias que sus instituciones libres eran mejor que
el despotismo oriental. Los griegos con el debate y la persuasión, la libertad y
la razón habían vencido el tormento y el látigo, el terror y la autocracia de
oriente. Grecia tiene entonces 2 conductores: x un lado la tranquila ciudad de
Atenas y x otro la heroica ciudad de Esparta.
Reconozca los factores de la rivalidad espartano-ateniense.
La alianza en Grecia había cumplido su misión, expulso a los persas de Europa,
pero aun faltaba liberar Jonia y derribar el poderío marítimo persa. Es aquí
donde comienzan algunos desacuerdos. Esparta no mostraba interés por esta causa,
ellos eran potencia terrestre con economía agrícola, y no sentían amenazas de
ningún tipo interna (rebelión de los ilotas o cualquier pueblo griego) ni
externo (alguna combinación de estado). Ellos afirmaban que la liberación de
Jonia y defensa del mar Egeo correspondía a una fuerza marítima, por lo tanto la
responsabilidad recaía sobre Atenas.
A diferencia de los espartanos, Atenas estaba dispuesta a esta tarea ya que les
correspondía a ellos por ser cuna de la raza jónica. Fue así que organiza una
confederación naval con cuarteles generales en la isla de Delos, cuyos
integrantes eran casi todas las ciudades marítimas del Egeo, quienes
contribuyeron con barcos, hombres y dinero.
Identifique las funciones de la Asamblea ateniense.
Era soberana, todos los atenienses adultos, varones, legítimos, no privados de
sus derechos x algún delito. Era el único cuerpo legislativo y tenía el control
completo de la administración y de la judicatura. El poder real residía en la
asamblea. Era una reunión en masa de todos los varones nativos residentes en el
ática. Todo griego rotaba en actividades y cargos políticos, por lo que se decía
que era un aficionado (soldado, marino, legislador, juez, administrador,
arconte, consejo, etc.). Esta asamblea tenía una comisión para preparar sus
tareas y tratar asuntos urgentes constituida por el Consejo de los 500 (Boule),
designados por votación secreta, siendo siempre 50 miembros por cada tribu. Este
cuerpo rotaba todos los años para no hacerle sombra a la asamblea y no formar un
sentimiento de cuerpo. Dentro de este se encontraba el Pritaneo que era un
consejo interno (los 50 de cada tribu). Cada uno era elegido x votación para
presidir cada día. La asamblea era sometida a estrictos controles de su
funcionamiento. Este organismo fiscalizaba no solo la legislación y la
administración sino también la justicia.
Compare el significado otorgado por el griego a las nociones de polis y de
imperio.
CAP 9 (siglo IV a.C.)
Analice y explique las diversas manifestaciones de una nueva actitud griega ante
la existencia durante el siglo IV a.C.
La guerra del Peloponeso puso fin a la ciudad-estado como fuerza creadora que
adoptaba y conformaba la vida de todos sus miembros. Esparta arrasa Atenas, pero
su triunfo se debió a errores atenienses. La verdadera beneficiaria de esta
guerra fue Persia ya que recupero Jonia y Grecia desunida no podría recuperarla.
Se imponen oligarquías espartanas en los pueblos para mantener el orden (ej., la
de los 30 en Atenas, dirigida por Cretias), pero el dominio espartano no duro
mucho tiempo por querer ocupar el lugar de Atenas. Comienzan los conflictos que
llevan a los enfrentamientos entre polis y permiten el acceso de agentes
externos como los persas nuevamente y del norte Macedonia.
En el año 387 a.C. se restablece la paz después de la guerra de Corinto
(conflicto de Esparta y otras ciudades) bajo un edicto del rey de Persia. De
aquí todas las ciudades podrían disfrutar de autonomía siendo las 3 principales:
Atenas, Esparta y Tebas. Atenas se reponía lentamente (económico-político),
hasta llego a formar una 2° Liga. En el 371 a.C. Tebas derrota al ejército
espartano en Leutra con nuevas tácticas militares (pelopidas y epaminondas),
pero este triunfo no sirvió de mucho, ya que Tebas no tenia ideas políticas para
ofrecer. Se acercaba de a poco una nueva amenaza inesperada: MACEDONIA. En el
359 a.C. llega al trono Filipo II, un tipo ambicioso, enérgico y astuto. Había
pasado su juventud en Tebas, vio todos los problemas x los que paso Grecia, pudo
observar las tácticas militares las cuales adopto y perfecciono. Su objetivo era
dominar el mundo griego. Instalo guarniciones macedónicas en 3 ciudades
estratégicas que las llamo “las cadenas de Grecia”. Dos años mas tarde, Filipo
II y lo sucede su hijo ALEJANDRO MAGNO, quien sofoco la insurrección. Conquisto
Grecia en su totalidad, al imperio persa, hasta el Panjab. A esta unión se la
llamo IMPERIO HELENISTICO.
Explique el concepto de cosmópolis en función de la mentalidad griega del siglo
IV a.C.
La Atenas del siglo V da una impresión de indiferencia, los hombres ya no
estaban interesados en la polis. La comunidad a la que el hombre le debe
obediencia es la comunidad del hombre; era el complemento necesario del
individualismo. La polis estaba hecha para el aficionado, la cosmópolis para el
profesional, por lo que concluimos que el progreso destruyo a la tan preciada
polis.
CAP 10
Identifique y analice en todos sus aspectos el concepto de totalidad.
Es el rasgo típico de la mente griega (varias funciones a la vez). Preferían
adoptar puntos de vista más amplios. Decían que los problemas particulares
debían ser generalizados; el idioma, palabras o términos que se usan
indistintamente para muchas cosas no dividían los conceptos en categorías
distintas; la estética, la moral, lo intelectual era todo lo mismo. Existía el
hombre total. No dividía entre cuerpo y alma (a excepción de Platón). Combinaban
fiestas musicales con juegos atléticos, eran juegos en honor a los dioses (ej.
Zeus) para desarrollar el arete humano (virtud) y para adiestrar el hombre
total.
BARROW: Los Romanos
Para comprender el proceso de crecimiento de Roma resulta imprescindible
comprender el carácter y la mentalidad romana, así como los cambios producidos
por el contacto con otros pueblos. El proceso de expansión y advenimiento del
Imperio ubican a los romanos en posición inmejorable. Roma no solo llevo a cabo
un proyecto de conquista territorial sino que se aboco a un proceso de
romanización de los pueblos conquistados.
CAP 1
Explique la mentalidad romana del soldado-campesino y sus transformaciones
posteriores.
La mentalidad romana es la mentalidad de solado y campesino. Desde los primeros
días, se puede ver en los romanos un sentido de dedicación mezclado con temor.
Al principio este sentido se manifiesta humildemente en el hogar y en la
familia, se amplia a la ciudad estado y culmina en la idea de imperio. La
mentalidad de soldado-campesino es así hasta en las épocas posteriores cuando
podía no ser campesino ni soldado. Toma las armas para defender su patrimonio,
su pueblo. Sentido de ciudad pequeña. Hay 3 momentos:
Reyesía: se afianza el ser romano, define su capacidad de ser soldado-campesino.
República: en el 2do momento tiene que elegir entre soldado y campesino. Decidió
ser soldado, uno excelente. Tiene sentido de disciplina, decisión, orden y
practicidad.
Imperio: las costumbres romanas se disuelven.
Analice y fundamente el rol de los valores tradicionales, la familia, la
religión y las virtudes y como contribuyeron a cimentar el Estado romano.
La tradición religiosa, moral y política de Roma logro una estabilidad de
carácter que con el tiempo aseguro la estabilidad del mundo romano.
Valores tradicionales: la rutina es la ley de su vida. La actitud romana siempre
es la misma, la tolerancia; con tal de que no se perjudicara la moral publica y
no se atacara al estado como estado. En el hogar y en el estado, las ideas
morales tenían validez objetiva. Sus ideas eran tradicionales e instintivas y
las sostenía con una tenacidad casi religiosa. El concepto que mejor demuestra
el punto de vista romano es el de GENIO, esta idea empiezo por el paterfamilias.
Se aísla de su carácter esencial y se le atribuye una existencia espiritual
aparte. Dirige la familia, que le debe su continuidad y busca su protección. El
genio en una familia expresaba la unidad a través de generaciones. Después se
atribuyo el genio a un grupo de hombres unidos por una comunidad de propósitos e
intereses. El grupo adquiere un ser propio, el todo significa más que sus
partes. La familia es la base de la sociedad.
Religión: la religión romana fue primero la religión de la familia y luego del
Estado. Las sencillas creencias de las familias se modificaron y ampliaron
debido a nuevas necesidades por el contacto con otras razas y culturas. Etapa de
la religión primitiva en la que se supone que en todas las cosas reside una
fuerza se denomina animismo. El paterfamilias, que era el sacerdote, conocía las
palabras y los ritos apropiados, las cuales fueron pasando de padres a hijos
hasta que se fijaron inmutablemente. Cuando las familias se unieron para formar
una comunidad, el culto y el ritual formaron la base del culto del estado.
Virtudes: “gravitas” significa un sentido de la importancia de los asuntos entre
manos, un sentimiento de responsabilidad y empeño. “constantia” es la firmeza de
propósito, tenacidad. La disciplina es la formación que da firmeza de carácter;
industria es el trabajo arduo; “virtus” es la virilidad y la energía;
“clementia” es la disposición a ceder en los derechos propios; “frugalitas” son
los gustos sencillos. todas las virtudes se pueden sintetizar en una sola
“severitas” que significaba severidad con uno mismo. El modo de vida y las
cualidades de carácter resumen las “mores majorum”, las costumbres de los
antepasados que son una de las fuerzas mas poderosas en la historia romana.
La tradición no perdió su fuerza ni e los tiempos mas turbulentos ni en las
ultimas épocas. Tenían un sentido de subordinación u obediencia a un poder
exterior, ya fuese un Dios, una norma o un ideal, lo que en una forma u otra
caracterizo al romano hasta su fin.
CAP 2
Identifique los objetivos primordiales del proceso de expansión romana y compare
el rol de Roma en Occidente con su actitud respecto a Oriente.
Los objetivos principales de la expansión romana en su comienzo fueron de
defensa, para asegurar fronteras ya que había otros pueblos que iban
adentrándose a la península. Luego el motivo pasó a ser comercial, terminando
ambos entrecruzados. Mas tarde Roma sintió el afán de conquistar porque había
aparecido un nuevo tipo de romano para quien Oriente ofrecía posibilidades
tentadoras. Roma nunca lucho por imponer una idea política ni un credo
religioso, siempre respetó las instituciones, ideas y los usos locales de cada
nueva conquista. Roma lucho para “imponer los modos de paz” y por ésta entendía
el positivo beneficio de un orden establecido, garantía de la vida y de la
propiedad con sus respectivos beneficios.
En Occidente, Roma lucho sin descanso por su existencia en Italia, hasta verse
reconocida como una potencia de primer orden. Una tras otra fueron vencidas las
tribus que se incorporaron bajo distintas condiciones al estado romano o a sus
influencias. Se crearon ligas y alianzas. Roma quedo a la cabeza de los estados
griegos en el sur de la península. Estuvo más de medio siglo de luchas. Luego de
las 2 guerras púnicas, Roma fundió Italia en un todo. En esta zona no se
realizaron nuevas conquistas hasta el año 125 a.C.
En Oriente, la historia era muy distinta. Allí encontró una cultura establecida
hacia largo tiempo (imperio helenístico) mientras que en Occidente fue portadora
de una cultura más elevada. El Oriente supera a los romanos por lo avanzada que
era la civilización. Les agrada el estilo de vida oriental, lo material, el
dinero pasa a ser importante en la vida del romano. Este empieza a alejarse de
Roma, de sus costumbres de la familia. Le atrapan los mitos, los dioses, la
religión, el misterio de lo Oriental. Roma conquisto con sus aliados, los cuales
querían tener paridad con los romanos para cuando conquistaran el mundo.
Luego de una considerable derrota de un ejército romano por parte de tribus
germánicas, Augusto aconsejo que no se extendiera más el imperio a menos que
fuera necesario. Hacia fines del siglo II se trazaron los límites del “circulo
romano”: el Rin, el Danubio, Asia menos, Siria, Palestina, Egipto, África,
España, Francia y Bretaña. Roma se encontró con 43 provincias para administrar.
Fundamente la importancia de Roma en la península itálica.
Italia es una península montañosa con la espina dorsal de los Apeninos, los
puertos están en el oeste y en el sur. La fusión de diferentes grupos fue el
origen de Roma (sabino, sabélico y etrusco). Desde su posición central, los
soldados de Roma podían dirigirse en todas las direcciones, por lo valles al
norte y al este y por la llanura al sur.
Roma adquirió una organización que había de convertirla en una potencia
imperial. Adquirió también supremacía en Italia por la guerra y por aprovechar
la desunión de las diferentes tribus, formando así una confederación.
Explique el proceso político-social por el cual Roma paso de ser una
ciudad-estado a un imperio.
Hay 3 etapas fundamentales en la historia romana. Las dos primeras llevan a que
Roma pase de ser una ciudad estado a un Imperio.
1° etapa: Monarquía: 753 a.C (fundación de Roma) al 509 a.C
2° etapa: República: 509 a.C al 27 a.C (asesinato de Julio Cesar). Hay 2
momentos:
Roma se mueve por Italia, resolver problemas más bien internos, fronteras, etc.
Roma empieza a moverse por el Mediterráneo, empieza con el mar, querer salir de
sus tierras, ver cosas nuevas, un mundo sin límites. Acá es donde el romano
tiene que elegir entre ser soldado o campesino y elige ser soldado.
Con la anexión de estas tierras nuevas, fue necesario tomar otras medidas. En un
principio Roma se resistía a crear una provincia, cual implicaba una anexión y
ésta un gobernador romano. Después del año 146 a.C se adopto un plan, se les
confirió a los procónsules y pretores amplio ímperum y se les envió a que
gobernasen de acuerdo con el estatuto de la provincia. En los últimos años de la
República, el reto a la constitución partió del tribunado, cargo que tenia
Tiberio Graco. Su programa abarcaba medidas para contrarrestar la despoblación
del campo y para detener la decadencia de la agricultura. Graco destituyo a sus
colegas, fue denunciado como usurpador de un poder autocrático, así fue como
cayo victima de la violencia que había desatado. La siguiente época, se
caracteriza por grandes personajes que intentaron cambiar el gobierno para
adaptarlo a las nuevas necesidades.
Mario cambio la actitud del ejército. Silla utilizo al ejército con 2 fines:
hacer desaparecer la amenaza de los enemigos extranjeros y para imponer a Roma
una constitución escrita y el reconocimiento legal de la supremacía del Senado.
Julio César era general del ejercito de Galia, en el cual tenia una poderosa
influencia. Luego por 4 años dirigió el Estado hasta que en el año 44 a.C. fue
asesinado porque empezaba a erigirse como rey en la República. Su sobrino
Octavio tomo el poder y estuvo al frente por 45 años. x
El problema central era la debilidad del gobierno central respecto a los
gobernadores provinciales, los cuales tenían ímperum, o sea, la misma clase de
poder que los cónsules en la metrópoli, pero no tenían colea, por lo tanto los
únicos factores que restringían su poder eran: que su cargo durase solo un año,
el que su vecino tuviera el mismo poder. Es acá donde se encuentra la causa de
la caída de la República que no pudo observarse hasta una vez establecido el
Imperio: el medio de conseguir gobernadores leales y que la verdadera política
romana respecto a las provincias no debía consistir en una explotación, sino en
una autonomía local inspirada por una lealtad romana. Se puede observar además
el fracaso del soldado como campesino y la escasez de tierra.
El problema termino con la batalla de Accio en el año 32 a.C. cuando Octavio
derroto a Marco Antonio y Cleopatra. Llego la era de paz y el orden.
Octavio fue más hábil, porque sin mencionar la palabra Imperio, sólo
“restauración de la República”. De la tradición, empezó a concentrar poder, y
acá donde inicia el IMPERIO.
3° etapa: Imperio: 27 a.C al 476 d.C. (caída imperio romano de occidente)
CAP 4
Analice el concepto de “principado” y el rol de Augusto en el proceso de la
nueva constitución política del estado romano.
Octavio, ya César Augusto, se esforzó por todos los medios para garantizar el
triunfo de la tradición romana. Contuvo la inundación de la influencia
helenística y abrió todas las puertas que podían dar entrada al genio romano y a
la experiencia que había acumulado. Reconstruyó los templos, restableció las
normas de la moral y la conducta, estimulo en amor al trabajo y la devoción al
deber. Adopto en una combinación de ímperum proconsular (mando de todos los
ejércitos de las provincias fronterizas), el “poder tribunicio” (le daba un
carácter de sacrosanto a su persona, proponer leyes, etc.) y ciertos privilegios
que se le dieron por votación del pueblo. Entre los privilegios adicionales
estaba el de recomendar candidatos en las elecciones. Era el jefe de los
pontífices, que formaban el colegio de sacerdotes y desempeñaba muchos cargos de
significado religioso. Se dio los nombres de Princeps, “primer ciudadano” y
Pater Patriae, “padre de la patria”.
Títulos de primer orden: PRINCEPS (todo poder político, primacía- ventaja o
superioridad con que algo excede en alguna calidad a otra cosa con la cual se
compara), IMPERATOR (monopolio de fuerzas militares, haciendo el servicio
ciudadanía para militares e hijos), AUGUSTO (engrandecedor del estado, poder
religioso, defiende la tradición).
Al consulado lo dejo intacto. Reconstruyo el Estado utilizando materiales de la
República. Debido a la división de funciones entre el Princeps (Octavio) y el
Senado, el nuevo gobierno fue definido como una diarquía.
Identifique los lineamientos del abordaje sobre la “era de Augusto” en el
pensamiento de Virgilio (poeta), Horacio (poeta) y Tito Livio (historiador).
La “Era de Augusto” se anuncio con una explosión de autentico sentimiento, que
encontró expresión sincera en las obras de estos 3 autores. La obra de Virgilio,
Horacio y Tito Livio son la expresión de un gran resurgimiento del sentido
religioso. La generación espiritual encontró la expresión principalmente por
medio de la poesía, arquitectura y escultura. Augusto trato de lograr resultados
semejantes por medio de la legislación.
Horacio en su himno secular, resume en una forma simbólica el significado del
festival secular el cual inauguro la gran era con un espíritu de esperanza
creadora. Horacio había clamado la reconstrucción de templos, antes de que
Augusto los reconstruyera.
Virgilio, en su poema épico y nacional la Eneida, narraba el movimiento mas
significativo de la historia que para el era la marcha de los romanos a lo largo
del camino de su destino hacia una elevada civilización. En este poema,
contempla el destino de Roma, que es el destino del mundo, desde una altura
trascendental.
Tito Livio trazo la historia de Roma desde la fundación de la ciudad hasta casi
el momento de su muerte en 142 libros de los que quedaron 35. En las páginas de
su narración se pueden contemplar a los romanos de otros tiempos, idealizados o
al menos descrito con trazos vigorosos. Para el autor, el curso de la historia
es el resultado de la obediencia de los hombres romanos a los dioses romanos.
Horacio y Virgilio además dijeron que algo divino había en Augusto, eran
sinceros y eran romanos.
Compare los valores tradicionales de la sociedad romana analizados en el
capitulo 1 con las costumbres vigentes en el imperio en los siglos I y II.
A pesar de las extravagancias de la moda y el libertinaje que los rodeaba, las
virtudes persistían, quizás menos austeras, más humanas, no pero menos reales y
profundas. Se manifestaban principalmente en el campo y en la sociedad culta, en
las aldeas y en las ciudades de provincia que estaban bajo influencia del modo
de vida de los romanos. A los hombres les interesaba su trabajo, su casa y sus
tierras, sus actividades literarias y quizás mas que nada sus amigos. Las
mujeres simbolizaban las virtudes de esposa y madre, se interesaban también en
la literatura, en las actividades de sus esposos y de la familia. Los hijos se
criaban en las actividades del campo y se les acostumbraba a obedecer con
espontaneidad y a ser naturalmente respetuosos. La base de esta rutina de vida
tranquila y saludable parece consistir en la vida del hogar y en el mutuo
interés entre los amigos.
Describa el concepto de “esclavitud” y sistematice su evolución.
Una de las causas importantes de la mezcla de naciones es la esclavitud. A
medida que se fueron acabando las guerras de expansión, los cautivos escaseaban
y los barbaros resultaban malos esclavos. La equivocación económica de usar
esclavos en la agricultura y en la industria fue haciéndose cada vez mas patente
y se hicieron valer los sentimientos humanitarios. Se descubrió que cuanto mas
se acercaba la condición de un esclavo a la de un hombre libre, mas útil era.
Los esclavos empezaron encargarse del comercio y a la rutina de negocios.
Siempre se había permitido a los esclavos tener bienes, y al principio del
Imperio éstos eran a menudo de importancia. Los esclavos poseían bienes,
tierras, barcos, intereses en casas de comercio e incluso esclavos de su
propiedad y que la ley protegía sus derechos. Cuando Augusto mejoro la condición
jurídica de ellos, muchas veces su posición era envidiable. Podía aprovechar
oportunidades sin tener responsabilidades. Muchos esclavos eran amigos de
confianza de sus amos.
La institución resulto perjudicial para la sociedad tanto moral como
económicamente. El esclavo podía aspirar a la libertad. Entre los libertos
figuraban los hombres más ricos, poderosos, famosos de la primera época del
Imperio. Muchos ascendieron, algunos costeaban obras públicas, hacían legados y
fundaban instituciones.
CAP 6
Identifique las características que hacen al genio práctico romano.
El romano amaba su país y le gustaba poseer tierras las cuales le proporcionaban
la alegría la propiedad y la satisfacción de hacerla producir. La fuente de goce
se derivaba en realidad de la naturaleza de su propio GENIO que era en todo
fundamentalmente práctico. Los romanos demostraron su carácter específico y
disfrutaba de manera especial con el gobierno de personas y cosas. La tierra
ofrece una vida digna, verdadera vida de familia, tradiciones de bondad e
inocente alegría. Se consideraba a los romanos un pueblo práctico, aplicaban
todos los medios prácticos para transformar los desiertos en tierras habitadas y
cultivadas, para organizar recursos y elevar el nivel de vida. Imaginación
creadora, ampliaron los conocimientos existentes.
CAP 8
Señale los factores que contribuyeron al desorden y la anarquía del imperio
durante el siglo III.
Características de la crisis del siglo III: período de ambición y anarquía,
cambio de costumbres, desplazamiento del poder y riqueza de Roma a las
provincias. Presión cada vez mayor del ejército con tropas bárbaras por los
barbaros que estaban en las fronteras. Dentro de lo económico, faltaban brazos y
hay un deterioro colectivo, inflación de precios, fenómeno de disgregación
monetaria, fenómeno de presión impositiva. Proceso de incorporación de pautas
culturales (romanización), los barbaros fueron sometidos a eso.
Analice las reformas de Dioclesiano y Constantino en función de la idea de
unidad del Imperio y el desplazamiento del poder hacia Oriente.
Las medidas de Dioclesiano regularizaron y sistematizaron los precedentes y
tácticas de los años de tensión. El Estado se convirtió en lo principal, no se
interesaba por el individuo como tal, de esa manera el hombre se transformo en
un esclavo del Estado. Las medidas de emergencia fueron:
Disociar la figura imperial respecto a la base de apoyo militar.
Separación entre función militar y civil. Separa los funcionarios encargados de
cargos políticos de los recaudadores de impuestos.
Mayor importancia a las tropas auxiliares (de frontera) y a las caballerías:
tropas bárbaras.
Dioclesiano divide el Imperio en 2 partes: oriente y occidente, en cada una
había 2 augustos y 2 cesares. Imperio cuatripartito- tetrarquía. El territorio
quedo dividido en 2 mientras que en el sentido juridicial quedo dividió en 4
partes. El occidente es gobernado desde Roma mientras que el oriente es desde
Bizancio.
Para terminar con la inflación se establece un precio máximo.
Sistema de castas: se decide sujetar a los trabajadores a las tierras y después
de ellos sus hijos.
CAP 9
Explique la evolución del cristianismo en su relación con el Estado romano desde
sus orígenes hasta el final del Imperio.
Los romanos eran extremadamente tolerantes respecto a las religiones
extranjeras. En el caso del judaísmo, Roma les otorgo a los judíos todo tipo de
concesiones, se les eximia del servicio militar, lo único que Roma exigía era
que los judíos pagaran el tributo y vivieran en su territorio en paz. La
tolerancia choco con el nacionalismo y el fanatismo. La mayoría de los judíos
creían que si nación estaba destinada a dominar el mundo. Ellos se mantenían
unidos exaltando la raza y reclamando la posesión exclusiva de su país.
Durante unos 30 años, el cristianismo también disfruto de esa libertad, no de
una manera consciente, sino porque ni el gobierno ni el pueblo distinguían entre
el cristianismo y el judaísmo. El cristianismo aprovecha para expandirse.
Hacia el año 64 d.C. es realizada la persecución de Nerón a los cristianos ya
que estos se prestaban a una falsa interpretación. Al romano le parecía que los
cristianos odiaban al género humano. Hay furia del populacho.
A partir del siglo II, los cristianos se esforzaron por provocar la enemistad
con el fin de ganar la corona del martirio. Estos procedían de las clases más
bajas de la sociedad y parecía que con sus enseñanzas aspiraban a la revolución
social. La pretensión del cristiano al universalismo parecía aspirar a un Estado
dentro del Estado. El conflicto fue inevitable. Ya desde la primera persecución,
el hecho de llevar el nombre de cristiano era motivo de persecución.
En los siglos III y IV las persecuciones se hacían x edicto general del
Emperador, era mas organizada, sistemática. La iglesia había aumentado en
número, poder y prestigio. El cristianismo era ahora religión de algunos de los
hombres más cultos de aquel tiempo. Ahora las persecuciones no eran en nombre de
la religión, sino en interés de la unidad y el bienestar del Estado, es así que
el cristianismo pasa a ser perseguido x razones políticas.
Bajo el gobierno de Diocleciano (s. III), el conflicto se definió más
claramente. En su esfuerzo desesperado para unir al Imperio, habiendo
despreciado primero la fuerza de los cristiano, llego a la conclusión de que
efectivamente existía un Estado dentro del Estado. Sus medidas fueron: ningún
cristiano podría disfrutar de la ciudadanía romana ni desempeñar puestos en los
servicios imperial o municipal; ningún esclavo cristiano podía ser libre; se
destruirían las iglesias, los libros sagrados; se encarcelaría el clero y se le
obligaría a sacrificar a los dioses por medio de la tortura. Así se disolvería
el cristianismo.
En el siglo IV (313) Constantino promulgo el “Edicto de Milán”, en el que se
establecia una neutralidad religiosa del Estado; se restituiría a la iglesia
toda su propiedad, hasta el mismo emperador se declaro cristiano.
Ya a fines del siglo IV (378) Teodosio nombra al cristianismo como religión
oficial, lo hace para aglutinar a la población ya que la política estaba
decayendo. La fe cristiana une a los fieles.
GUARDINI: El ocaso de la Edad Moderna
Así como la Edad Media marca el transito hacia la mentalidad teocéntrica, con el
surgimiento de la modernidad se observa la ruptura de la visión
espiritual-colectiva y el advenimiento de una mentalidad individualista.
CAP 1
Analice la visión del mundo para el hombre antiguo y medieval fundamentando los
cambios observados.
Hombre antiguo |
Hombre medieval |
No trasciende los limites del mundo |
El mundo es creado por dios. |
Universo cerrado con fronteras |
Fuente de creencias es la teología. |
Concepción espacio-tiempo es finita, limitada. La polis le da seguridad, se queda donde esta. |
Concepción espacio-tiempo es finita, limitada. |
Tiene una autolimitación instintiva |
Noción de autoridad, la iglesia manda. |
Imagen geocéntrica: la tierra es el centro del universo. |
El hombre pone su punto de apoyo en la fe. |
La divinidad justicia rectora, racional y reguladora |
Visión teocéntrica. |
Concepción inmanente, los dioses están en la tierra. En un plano de igualdad. |
El hombre cree en la revelación bíblica, realidad divina fuera y x encima del mundo. |
Los dioses tienen forma tanto antropomórfica y humana. |
Toma a dios como trascendente. Dios vive en el empíreo. El mundo constituye la totalidad de lo creado. |
El mundo es caótico. Percibe lo existente como algo estrictamente ordenado, como un “cosmos”. |
Ve símbolos en todas partes. Nuevos valores simbólicos, metafísico- religioso. |
Los mitos son formas y acontecimientos que dan una explicación del mundo, de sus elementos y del hombre. |
El vínculo mítico del hombre con el mundo queda roto. Nueva libertad. La voluntad del hombre elabora una construcción completa del mundo como un todo donde cada individuo tiene un lugar determinado. |
Fundamente la elaboración del mito y su transformación
en sentimiento religioso.
El mundo se experimenta como algo divino, lo divino es el elemento primario y
misterioso del mundo. El hombre esta en el mundo y el mundo esta en el hombre,
esto constituye la afirmación religiosa fundamental, son divinas también las
realidades y poderes del mundo. De aquí nace el mito.
Los mitos son formas y acontecimientos que dan una explicación del mundo y de
sus elementos e igualmente del hombre. Ofrecen al hombre la posibilidad de
orientarse en la existencia. Estos mitos constituyen una unidad de orden vital.
Poco a poco el sentimiento religioso se va alejando de su fundamento mítico
relacionándose con la filosofía y la ética, conservando siempre cierta
independencia.
Analice el significado de la revelación bíblica para el hombre medieval.
El hombre cree en la REVELACION BÍBLICA la cual le proporciona la certeza de una
realidad divina que esta fuera y x encima del mundo. Esto no quita que dios este
en el mundo, pero este fue creado x el que lo conserva y lo llena; dios no
pertenece al mundo sino que es soberano respecto de este. Esta soberanía se
manifiesta fundamentalmente en la creación. Esto hace que se transforme
radicalmente la actitud y la imagen sobre el mundo del hombre.
Con esta creencia nace un nuevo fundamento, una configuración completa de la
existencia, se abren nuevos horizontes a una nueva libertad.
Fundamente porque la actitud espiritual del hombre medieval esta relacionada con
el modo de ser germánico.
El modo de ser germánico, característico por su dinamismo interno, tendencia
hacia lo ilimitado, expresado desde el punto de vista religioso, en el carácter
de la mitología nórdica, en las continuas migraciones y expediciones militares,
junto con la fuerte tendencia hacia lo universal y total, la voluntad de abarcar
y penetrar el mundo fue lo que llevo a la construcción de la Edad Media.
Explique el significado del conocimiento para el hombre medieval.
El hombre tiene un punto de apoyo absoluto: la revelación. La verdad contenida
en esta es objeto de reflexión y de desarrollo de un sistema teológico.
Ve en las obras antiguas la expresión inmediata de la verdad natural, desarrolla
su contenido y reflexiona sobre él haciéndolo progresar. El conocimiento que
obtiene el hombre es dado por la experiencia de las cosas y la contemplación del
mundo, por la situación vital y las relaciones existenciales.
Lo que le falta al pensador medieval es el deseo de llegar a un conocimiento de
la realidad empíricamente exacto.
Fundamente la siguiente afirmación: “… El Papa y el Emperador son los dos
pilares sobre los que se sustenta la vida medieval”
El estado y la sociedad son dominados por el papa y el emperador, los cuales se
apoyan en la gracia e institución divinas y configuran a partir de ellos la vida
en el mundo. Estos se relacionan por diversas concordancias y constituyen una
gran unidad que es la jerarquía.
CAP 2
Analice el surgimiento y manifestaciones del individualismo.
En el paso del Medioevo a la modernidad, la visión teocentrista pasa a ser
antropocentrismo- individualismo. El hombre siente que vale por si, esta seguro
de si mismo, desea vivir la vida sin ataduras. No quiere guiarse de esquemas
previos, lo que lo lleva a establecer una relación estrecha con la naturaleza
naciendo de esta manera el moderno experimento y la teoría racional.
Tanto la ciencia, como la economía y política se vuelven autónomas, se separan
de todas las reglas que la religión había impuesto, y se encierran en sí mismas.
Cual es el rol de la ciencia en la modernidad.
El mundo en esta nueva era, se vuelve ilimitado, el hombre comienza a
expandirse, a conocer, explorar. El avance de la ciencia es un elemento muy
importante en todos estos cambios, ya que el hombre quiere conocerlo todo, ve la
realidad de las cosas, quiere comprender, analizar y justificar el porque de lo
que ve en forma crítica.
Analice en todos sus aspectos el concepto de hombre- genio, el sujeto y sus
implicancias.
Aparece una conciencia de la personalidad. El Individuo es importante para sí
mismo. Se crea un concepto de genio que constituye una cualidad esencial por la
cual se mide el valor del hombre. El mundo le da un sentimiento de libertad y
angustia al mismo tiempo; libertad porque lo quiere conocer todo y tiene la
posibilidad de expandirse, explorar, y de angustia porque se siente solo,
desamparado, ahora forma parte de la naturaleza, y como se vuelve algo que no se
puede trascender, el individuo pierde su punto de apoyo simbólico. El ser el
mundo algo ilimitado, tanto Dios como el hombre, pierden su lugar, su puesto.
Son una parte más de este mundo, un fragmento de la naturaleza, sin
diferenciación alguna del resto de los elementos que conforman la misma. Esto
hace que el hombre se vuelva vulnerable respecto a los problemas de la
existencia.
El hombre (cuerpo y alma) pertenecen a la naturaleza. Esto da origen a un nuevo
elemento: “la Subjetividad”, la cual se entiende como la totalidad de las cosas,
ordenadas y unificadas. Ésta se presenta como la personalidad del sujeto. La
personalidad trasciende a la vida religiosa. Es acá donde se une al concepto de
genio mencionado anteriormente y que aparece como algo místico y se lo relaciona
con la imagen de los dioses.
Analice los fundamentos de la cultura moderna y el rol de la naturaleza.
Un nuevo concepto surge del mundo de los actos y las obras humanas: la Cultura,
en donde el mundo pasa de ser creación a naturaleza, y el hombre deja de ser
adorador y servidor para convertirse en creador, quiere construir la existencia
como su propia obra.
La cultura también tiene dos lados: el primero como encarnación de la obra
humana y el segundo es religioso, ya que en ella se revela el misterio creador
del mundo. Gracias a ésta, el espíritu universal adquiere conciencia de sí
mismo.
Aparece, además, el concepto de Naturaleza (todo lo dado de un modo inmediato,
la totalidad de las cosas con anterioridad a toda acción del hombre sobre
ellas). Constituye también, un concepto valorativo, la norma de lo bueno
vinculado con todo conocimiento y actividad. La naturaleza representa lo
natural, de acá se deducen los criterios para valorar lo que existe: el hombre
natural, la sociedad, conductas naturales, etc. La Naturaleza es algo último que
no puede ser trascendido, tiene carácter misterioso de la causa primera y del
fin último. De esta manera se vuelve naturaleza- Dios, la cual es un objeto de
veneración. Lo natural se convierte en sinónimo de religioso y santo.
PERNOUD: A la luz de la Edad Media
Con el comienzo de la Edad Media (S. V.), la unidad política romana es reemplaza
por la unidad religiosa cristiana. Europa, la “Cristiandad”, concebirá un nuevo
orden en torno a los poderes universales del “Papado” y el “Imperio” por encima
de la fragmentación propia de una sociedad fundada en fidelidades personales.
CAP 1
Analizar el concepto de linaje en el marco de la sociedad medieval y comparar
ésta con la sociedad antigua.
En la organización familiar esta la clave de la edad media, todas las relaciones
se establecen bajo el modelo familiar: en una aldea la importancia no la tiene
la cantidad de individuos, sino la cantidad de hogares. Todas las leyes y
costumbres tienen como fin un bien familiar o del linaje (ascendencia o
descendencia de familia). La historia del feudalismo es la historia de los
principales linajes, ni más ni menos.
La sociedad antigua estaba compuesta por individuos, la sociedad medieval
compuesta por familias la cual tenia dentro de la sociedad una gran importancia.
Justificar la noción de solidaridad familiar en función de la seguridad personal
y de la protección de las propiedades.
Aparece un rasgo esencial de esta sociedad: la solidaridad familiar. A la
familia se la consideraba como un cuerpo, cada miembro con la misma sangre. Cada
persona desempeña una función determinada, se decía que en las familias, se
podía contar con el apoyo de los integrantes. Se reconoció el derecho a la
guerra privada, forma de expresión de la solidaridad familiar. Esto resolvía
problemas de seguridad personal y protección de propiedades.
Fundamentar la continuidad familiar en relación a la conservación del bien
inmueble, identificando el concepto de progenitura y de mayorazgo.
El conjunto de bienes y afectos tiene una administración y quien desempeña esta
función es el padre de familia. Su función es proteger a su mujer, hijos y
sirvientes y asegurar la gestión de patrimonio. El padre es custodio, protector
y maestro respecto de los hijos. En el comienzo de la edad media, la tierra
constituye la única fuente de riqueza y será el hijo mayor el heredero natural.
Este bien de familia se trate de una posición servil o un dominio señorial, es
inalienable e inembargable.
En algunas regiones existe el derecho de minorazgo, esto es que la herencia
principal la recibe el hijo menor ya que es el la persona que permanece junto a
sus padres mayor cantidad de tiempo.
CAP 2
Fundamente como se origina el vínculo feudal.
El vínculo feudal tiene su origen en la Europa caótica del siglo V al VIII. Esto
fue consecuencia del debilitamiento del poder central que acrecentó el poder de
grandes terratenientes. Los más débiles y carentes de recursos buscan protección
del señor que los defiende y protege. Con la llegada de los carolingios, el
poder central es cedido al poder local. Estos no pretendían luchar contra esta
situación. Entre ellos se encontraban los más poderosos propietarios de tierras
por lo que se conformaron a aceptar la jerarquía feudal y ver que provechos
podían sacar de ello. Este fue el origen de la estructura social de la edad
media, donde la autoridad estaba distribuida en el conjunto del territorio.
Carlo Magno trato de disciplinar las jerarquías y al ver el doble juramento
entre el señor y hombre, reconoció la existencia del vínculo feudal, origen de
la sociedad medieval y de la nobleza territorial, no militar.
En la edad media la sociedad feudal era una sociedad la cual tenía un modelo muy
diferente donde la noción de trabajo salariado y el dinero estaban ausentes. Los
vínculos entre las personas no tenían que ver con el dinero sino con la
protección y la fidelidad. La protección en este caso la que el señor le daba al
vasallo y a su familia, protegiendo sus derechos y defendiéndolo en juicios, y a
cambio de esto, el vasallo le ofrece su fidelidad en caso de guerra también en
la injerencia de los funcionarios reales.
El Analizar la importancia del rito en todas sus manifestaciones.
El rito era todo aquello que tenia lugar en la conciencia humana que deba
traducirse a un acto, y esto satisface a una necesidad humana, que es la del
signo corporal.
El rito estaba dividido en 3 partes:
“fe y juramento”, el vasallo de rodillas pone su mano en la del señor, estos
actos reflejan confianza y fidelidad. Luego se dan un beso, como para pactarlo y
también como un vinculo de afecto.
“ceremonia de juramento”, en donde se compromete enteramente.
“la investidura”, el señor le entrega una vara.
Este rito, era una manera de rendirle homenaje magnifico a la persona humana, en
donde uno se entrega plenamente al otro (señor) y este le promete protección. En
este pacto no hay dinero de por medio, solo afecto.
En la edad media toda obligación, toda transacción o acuerdo se traducía en un
gesto simbólico, e el cual se demostraba de forma visible el consentimiento
interior de ambas partes. Otro ejemplo: el momento de la venta de un terreno,
este acto consiste en la entrega del vendedor al nuevo propietario de una brizna
de paja o terrón de su campo, lo cual será signo de cierre de una gran
transacción. A veces se elabora un documento escrito, pero el acto principal es
la TRADITIO (lo que hoy seria un buen apretón de manos)
Explicar el rol desempeñado por la nobleza en la época feudal.
El rol era principalmente de carácter militar, su deber implicaba defender a la
propiedad contra posibles incursiones, esta obligación de defender el dominio de
sus habitantes, es la primera y la mas onerosa.
Los nobles también tienen la función de administrar el feudo. Las costumbres de
la nobleza son en consecuencia obligaciones militares (ej. Solo un hombre podía
garantizar la defensa de la fortaleza). La nobleza es la clase privilegiada que
tiene:
Privilegios honoríficos: derecho a llevar escuelas, cinturón, etc. Y también
equipar un caballo de guerra.
Otras extensiones: exentos de tributos y de algunos impuestos.
Otros derechos como el de cazar.
A fines de la edad media disminuyen la cantidad de responsabilidades peor no la
cantidad de privilegios. La nobleza es hereditaria, pero también puede
adquirirse como retribución de servicios prestados. A estos se les exige firmeza
y rectitud moral, sino lo cumplían eran multados (con una multa mayor a la de un
plebeyo).
CAP 3
Analizar la conformación social del mundo rural, hombres rurales y siervos en la
vida medieval.
En la edad media todas las personas eran libres. Pero dentro de estas personas,
dejando de lado a los nobles, existían personas que eran libres pero prestaban
un juramento a sus señores (similar al de vasallo con el señor) y también
existían otra gran cantidad de personas en la cual su condición oscilaba entre
la servidumbre y la libertad.
Dentro de estas personas, en la que su condición oscilaba entre la libertad y la
servidumbre, podemos distinguir 3 grupos:
Gestiles hombres, eran todas aquellas personas que proceden de linajes libres y
en consecuencia son libres ya que se hereda de padre a hijo. Ej. El rey, los
duques, condes y caballeros.
La condición libre del villano, en este caso el villano es libre ya que nació de
una mujer libre. De este modo es libre y libre de hacer lo que quiera.
El estado del siervo, que no todos tienen las mismas condiciones ya que hay
condiciones de servidumbre.
Los plebeyos y los villanos eran campesino libres, el plebeyo era el campesino
rotulador y el villano el que habita una propiedad (villa). Después estaban los
siervos, que muchas veces fueron confundidos con los esclavos, sin embargo, no
existe la esclavitud en la edad media. El siervo es una persona, no una cosa. El
no esta sometido a un dueño, sino apegado a un dominio. La restricción impuesta
a su libertad consiste en que no puede abandonar la tierra que cultiva. Pero
esto a su vez significa una ventaja ya que tampoco pueden arrancarla esta tierra
(a veces se consideraba un privilegio mas que una restricción). La obligación
mas penosa para el siervo era la de mainmorte, esta decía que una vez que
muriera todos los bienes adquiridos en el transcurso de su vida pasarían a las
manos del señor. Esto después se redujo, a través de un testamento pudo pasarles
parte de sus bienes a sus hijos. El siervo podía ser liberado, ya que el podía
comprar su libertad con dinero o comprometiéndose a pagar un tributo anual. El
siervo estaba libre de las obligaciones militares.
CAP 4
Fundamentar los dos factores de la vida económica que cobraron importancia a
partir del siglo XI.
A partir del S. XI el oficio y el comercio fueron los 2 grandes factores de la
vida económica que cobraron una importancia primordial. De acuerdo a estos
factores se forma una clase, la burguesía. Desde sus orígenes, ocupo un ligar
muy preponderante en el gobierno de las ciudades y a partir del siglo XI hasta
comienzos del XIII llevo alas ciudades a liberarse de la autoridad de los
señores.
La realeza otorgo libertades a las comunas rurales en el documento de Lorris que
concedió Luis VI, suprimiendo las prestaciones y las servidumbres, reduciendo
las contribuciones, simplificando los procedimientos judiciales y protegiendo
mercados y ferias. Gozaron del apoyo de la realeza, lo que significa una mayor
ventaja para debilitar el poder de los señores feudales y acrecentar el dominio
real, ya que todas las ciudades libres pasaron a ser parte de la corona.
Durante estos siglos el comercio se extendió prodigiosamente gracias a un
impulso que le dio una causa externa: las cruzadas, las cuales permitieron que
las relaciones con oriente, aunque no habían sido interrumpidas en épocas
anteriores, cobraron un nuevo vigor.
La organización de ese gran comercio oriental fue aproximadamente la misma en
todas partes. El comerciante confiaba a un armador una carga, o bien una suma de
dinero que debía ser fructificar; el itinerario del viaje estaba x lo general
claramente señalado. Al volver el navegante recibía la cuarta parte de la
ganancia, y si participo en los gastos, una parte proporcional de los ingresos,
convenida de antemano. Así se comprenden los contratos de encargo o sociedad
entre los comerciantes.
En lo referido al comercio marítimo, la iglesia toleraba el préstamo a interés
porque los riesgos que se corrían lo justificaban. Para defenderse mejor, los
comerciantes tenían la costumbre de asociarse. Existía lo que se llama la
conserva, dos o mas buques que decían hacer juntos la travesía y esta decisión
es un contrato que no puede romperse sin exponerse a una sanción o multa. Los
comerciantes formaban una asociación y elegían uno de ellos para administrarla y
asumir la responsabilidad o defensa de sus intereses.
Junto con el comercio, otro elemento esencial de la vida urbana son los oficios.
El único tipo de corporación verdaderamente interesante fue la corporación
medieval, entendida en el sentido amplio de cofradía o asociación gremial.
La corporación medieval es un vocablo moderno, antes se llamaba maestrazgo. Se
caracterizaba por el monopolio de fabricación de un gremio dado en una ciudad.
Es posible ver en ella la organización familiar aplicada al trabajo. Agrupan un
organismo todos los elementos de un gremio determinado, patrones, obreros y
aprendices. Se reúnen no bajo una autoridad, sino en virtud de la solidaridad
que surge del hecho de ejercer la misma industria.
Todos los miembros de un mismo oficio forman parte de la corporación, la
jerarquía asciende desde los aprendices hasta los jefes que forman el consejo
del gremio. Se suelen distinguir 3 grados: aprendiz, oficial o ayudante y
maestro. Todo aprendiz terminaba siendo maestro salvo que fuera extremadamente
torpe o perezoso. El aprendiz estaba anclado al maestro mediante el contrato de
aprendizaje que entraña obligaciones para ambas partes: el maestro esta obligado
a formar a su alumno en el oficio, asegurarle alojamiento y comida dado que los
padres pagan los gastos del aprendizaje; el aprendiz debe obediencia a su
maestro y esta obligado a aplicarse en su trabajo.
Cada corporación podía juzgar por si misma los delitos del gremio. Cada año se
elegían representantes de consejo compuesto por maestros que han sido elegidos
por la corporación. Los consejeros debían vigilar que los reglamentos se cumplan
y visitar y proteger a los aprendices y solucionar las disputas para controlar
los fraudes.
Analizar el impulso dado por las Cruzadas a partir de los siglos XII y XIII al
comercio y a la creciente importancia de la ciudad.
Durante los siglos XII y XIII el comercio se extendió prodigiosamente gracias a
un impulso que le dio una causa externa: las cruzadas. Las relaciones con
Oriente, aunque no se habían interrumpido en épocas anteriores cobraron un nuevo
vigor, las expediciones de ultramar favorecieron el establecimiento de
mercaderes en Siria, Palestina, el norte de África y las costas del Mar Negro.
Italianos y provenzales competían ásperamente y se estableció una amplia
corriente de intercambios en el Mediterráneo. La civilización medieval había
conocido Oriente a través de Bizancio. Este hizo conocer a Europa el vértigo del
trafico, el deslumbramiento por los frutos extraños, x costumbres suntuosas,
etc. y, sobre todo, multiplica el gusto por el riesgo, la sed de movimiento que
la edad media tuvo que coexistir con el apego al suelo.
Diferenciar el rol cumplido por los oficios, las corporaciones y la cofradía.
En la edad media aparece una actividad gremial o corporaciones. Dichas
corporaciones son definidas según el autor como una organización familiar
aplicada al trabajo. Es una agrupación de personas con una actividad económica
en común, un mismo oficio. Agrupa en un organismo único a todos los elementos de
un gremio determinado: patrones, obreros e industria. Es una asociación
destinada a regular la producción y las normas y evitar la competencia. No emana
de ninguna ley ni del estado sino que es un cuerpo libre, el rey solo controla
la aplicación leal o desleal de las normas. El rasgo esencial que conservó hasta
fin del siglo XV es que la corporación se manejo sus propias leyes.
Todos los miembros de un mismo oficio forman parte de la corporación pero no
todos desempeñan la misma función: la jerarquía asciende desde los aprendices
hasta los jefes de corporación que forman el consejo superior de los gremios.
Cada corporación podía juzgar por si misma los delitos del gremio. Cada año se
elegían representantes de consejo compuestos por maestros que fueron elegidos
por la corporación, los consejos debían vigilar que los reglamentos se cumplan.
Los delegados del gremio tenían una participación efectiva en la dirección de
los asuntos municipales, formaban parte del Consejo General.
La cofradía era de origen religioso y existió prácticamente en todas partes, era
un centro de ayuda mutua. Entre los cargos que pesaban regularmente en la caja
de la comunidad figuraban las pensiones que recibían los maestros de edad o
inválidos y el auxilio a los miembros enfermos. Es un sistema de seguridad que
permite encontrar el remedio apropiado para cada situación y evitar también
abusos y acumulaciones.
CAP 6
Fundamentar el tipo de relación que mantiene el Papado con los diferentes
estados.
Algunos estados estaban vinculados con la santa sede mediante títulos
dependencia, es el caso del imperio romano germánico cuyo jefe sin hallarse como
se ha creído muchas veces, bajo el dominio del papa debía ser elegido o al menos
confirmado por el. Este no hacia sino otorgarle su titulo o juzgar en caso de
destitución.
Otros reinos son feudatarios de la santa sede en determinado momento de su
historia, solicitaron al papa su protección, le entregaron solemnemente su
corona como os reyes de Hungría le rogaron que autentificaran sus derechos de
modo que adelante del sello de san Pedro ratificara y preservara sus libertades,
como lo hicieron los reyes de Inglaterra, Polonia y Aragón.
Por ultimo otros estados el de Francia entre ellos no tenían ninguna relación de
dependencia temporal con la santa sede, pero aceptaban naturalmente sus fallos
en materia de conciencia y se sometían voluntariamente a su decisión arbitral.
Analizar porque el Papado es un punto de referencia estable.
El papado fue centro de la vida espiritual. Este fue un punto referencia estable
porque mediante su doctrina cristiana motivo la paz de los estados aunque sus
relaciones con estos fueron muy diversas. Este es en sus grandes líneas el
edificio de la cristiandad. Descansa fundamentalmente en un acuerdo de orden
listico entre los pueblos. La iglesia es también Juez en el fuero interno y
depositario de los juramentos. Este poder moral, cuyo designios o pueden
transgredirse sin afrontar riesgos precisos, constituyo una garantía de paz y
justicia.
Explicar las causas por las cuales el poder civil y la mentalidad general siguen
considerando inviolable el derecho a la guerra privada.
El poder civil y la mentalidad general siguen considerando inviolable el derecho
a la guerra privada, de modo que es arduo mantener la paz entre los Barones y el
estado y de no haber sido por esta concepción de la cristiandad Europa hubiera
quedado expuesta a ser un enorme campo de batalla. Pero el sistema en vigor
permite oponer al ejercicio de la venganza privada una serie de obstáculos. En
primer lugar, la ley feudal quiere que un vasallo que ha jurado fidelidad a su
señor no pueda dirigir sus armas contra el. Por otra parte, el sistema feudal
emplea toda una sucesión de arbitrajes naturales: el vasallo siempre puede
apelar contra su señor ante el superior de este; conforme se extiende su
autoridad, el rey ejerce cada vez más el papel de mediador; el árbitro supremo
es el Papa.
La edad media no afronto el problema de la guerra en general pero restringió el
dominio de la guerra, sus crueldades, prolongaciones, mediante una serie de
soluciones prácticas y de medidas aplicadas al conjunto de la cristiandad. Ellas
son:
Paz de Dios (fines del siglo I): distinción entre el débil y el fuerte, entre
los guerreros y la población civil. Prohibido maltratar a las mujeres, niños,
campesinos, clérigos, las casas de los labradores se declaran inviolables como
las iglesias. La guerra queda reservada a quienes están equipados para combatir.
Este es el origen de la distinción moderna entre objetivos militares y población
civil.
Tregua de Dios (comienzo siglo XI): Reduce la Guerra en el tiempo: queda
prohibido todo acto de guerra desde el.
Cuarentena del Rey (con Felipe Augusto): deben pasar cuarenta días desde el
comienzo de hostilidades hasta el inicio de la guerra, tiempo debido para
reflexionar e intentar prevenir la guerra.
COMELLAS: Historia de España Moderna y Contemporánea
En los comienzos de la modernidad nace un nuevo concepto político que es el
Estado Moderno. Comellas afirma que el proyecto político de los Reyes Católicos
convirtió a España en el primer Estado Moderno europeo.
Analice los diversos mecanismos para lograr la unidad como parte de un proyecto
integral.
Hubo 4 hechos característicos que fueron símbolos de las formas que llevaron a
la unificación de España. Estas formas fueron: unidad territorial (fusión de los
distintos reinos), unidad política y jurisdiccional (disminución de los poderes
subsidiarios) y la unidad moral (enfocada principalmente en la religión y
política adoptada con judíos y musulmanes).
Unidad territorial: con la unión de los reinos aragoneses y castellanos quedaba
prácticamente integrada la realidad geopolítica de España, quedaban aun 3
núcleos apartes: Granada, Portugal y Navarra, aunque tarde o temprano llegarían
a unirse. La política de los Reyes Católicos para lograr este fin seria: con los
reinos cristianos, enlaces matrimoniales y así llegar a una unión pacifica por
la ley de herencia; con los musulmanes unión por la guerra bajo el derecho de
reconquista. Cada reino conservo su propia constitución jurídica, política y
social. Se mantuvieron las fronteras con sus aduana correspondientes.
Unidad política y jurisdiccional: CASTILLA mediante los viajes de Fernando e
Isabel por ciudades y comarcas impusieron coto a desmanes administrando a
justicia, castigando las extralimitaciones de los privilegios y afianzaron en
todas partes la autoridad. Otras veces lo hacían por medio de delegados. Un
tercer método era la imposición de la ley de ordenamiento de Cortes. La política
empelada en las ciudades era la centralización, sumisión al poder supremo; el
elemento de intervención principal de la autoridad real en los municipios fue el
corregidor que poseía altos poderes judiciales. Este ejercía un indirecto poder
de control, fiscalización y tutela. ARAGON los reinos de la corona de Aragón no
conocieron la institución de los corregidores y la vida local se mantuvo en gran
parte libre de la tutela del estalo. Sin embargo, Fernando realizo algunas
reformas. Lo que supuso esta intervención fue un acercamiento a la democracia.
Unidad religiosa: la lograr la unidad política, no podían dejar de lago la
unidad religiosa. Los problemas religiosos en la época de los Reyes Católicos
podemos resumirlos en 3:
Iglesia española: los reyes no buscaban nacionalizar la iglesia pero si
controlarla hasta cierto punto y tutelarla desde el trono. A través del derecho
de patronato podían presentar candidatos a las dignidades eclesiásticas y sedes
vacantes; podían detener documentos pontificios que podrían llegar a atentar con
su autoridad y por ultimo gozaban de una tercera partes de los diezmos pagados a
la Iglesia.
Iglesia reformada: debido a la situación del alto y bajo clero, quienes estaban
desentendidos de sus funciones, se emprende una misión cuyo fin fue cultural y
disciplinar. Como resultado, el bajo clero comienza a cumplir sus obligaciones
mas estrictamente y se evidencia un cambio de mentalidad entre los grandes
señores eclesiásticos (menos preocupación x la política).
Iglesia una: las minorías no, pero cristianas habían gozado de un régimen de
tolerancia, pero esta comenzaría a concentrar el odio popular (altos intereses).
Comienza una gran matanza de judíos, las cuales se hicieron frecuentes hacia
fines del siglo XIV. Esto llevo a la conversión de estos al cristianismo. Los
reyes solicitaron al Papa el restablecimiento del viejo tribunal de la
Inquisición para descubrir a aquellos que se escudaban en la falsa condición de
cristianos y así poder juzgarlos. La Inquisición solo podía juzgar a bautizados.
No podía meterse con aquellos que se declaraban musulmanes o judíos.
Explique porqué resultaba imprescindible el sometimiento del poder nobiliario y
municipal.
El triunfo del poder monárquico sobre los otros 2 poderes en pugna (nobiliario y
el de la oligarquía municipal) puso a disposición de un nuevo tipo de estado, el
estado moderno, gran parte de las fuerzas humanas militares y económicas del
país. Gracias a este proceso de concentración de fuerzas, España pudo
transformarse en una potencia de primer orden, dentro del marco de la Europa de
su tiempo.
Analice en todos sus aspectos la estructura de funcionamiento del nuevo Estado.
La idea principal de la política interior de los Reyes Católicos, fue la unidad,
conseguida a través del nuevo Estado; por medio de un cuerpo de funcionarios
capaces de llegar a todas partes y de fiscalizarlo todo. Este es el principal
medio para lograr la cohesión interna. Un ejército formado por soldados
profesionales que servirá en un futuro para acciones exteriores. El sentido de
profesionalización es fundamental en esta nueva etapa. Al haber conseguido un
equipo de hombres fijos que ocupe una serie de cargos fijos podemos afirmar que
ha nacido el ESTADO MODERNO.
PALERMO: Fichas de Historia Moderna. Siglos XVI, XVII y XVIII
En el siglo XVI se pone de manifiesto una nueva manera de concebir al hombre a
través del individualismo. En el siglo XVII se intentan encauzar los conflictos
heredados y se avanza en la consolidación de un nuevo orden a partir del
afianzamiento de los sistemas políticos de los Estados. La cosmovisión del mundo
moderno alcanzo su punto culminante en el siglo XVIII. De la pugna entre lo
viejo y lo nuevo, lo tradicional y revolucionario se nutrirá la mentalidad
contemporánea.
CAP 1
Analice como se manifiesta el individualismo moderno en las doctrinas de Lutero
y Calvino.
Una nueva manera de entender el mundo y de concebir al hombre, cuyo común
denominador fue el individualismo, cimento la constitución de un nuevo orden,
una nueva cosmovisión distante y distinta a la medieval.
Este individualismo se manifiesta en muchos aspectos de la vida moderna. Uno de
estos es en las doctrinas de Lutero y Calvino. Estos sintetizan las dos posturas
a partir de las cuales giro la rebelión religiosa del siglo.
LUTERO: la esencia de su doctrina giro en torno a un tema central para los
reformadores del siglo XVI, la salvación planteando la justificación por la fe.
El movimiento se sello en forma definitiva la ruptura con el reconocimiento
oficial de la existencia de las dos confesiones en Alemania; católicos y
protestantes gozarían de plena libertad de acción. La libre interpretación de la
Biblia instalo una relación directa e individual con Dios, inaugurando un cierto
relativismo. El Papado y el Imperio, los poderes universales de la Cristiandad
quedaron heridos de muerte.
CALVINO: la nota distintiva de la doctrina calvinista fue la doble teoría de la
predestinación, a la salvación o a la condena. El determinismo, propio de su
actitud pragmática llevo a su máxima expresión la concepción individualista. El
reformismo racional y determinista germino en una sociedad potable a una nueva
actitud, en la cual el sujeto, convencido de su carácter autónomo, creo un
cuerpo normativo formal.
Analice la importancia del Concilio de Trento.
La reforma católica culmino con la realización del Concilio de Trento en el
siglo XVI. Este doto a la iglesia de las herramientas necesarias para enfrentar
el mundo moderno.
En lo que respecta a la reforma doctrinal, produjo una reafirmación absoluta y
esencial del dogma. Además implemento una profunda transformación disciplinar,
imponiendo severas regla y normas, tanto para el clero secular como regular. Las
afirmaciones de los decretos dogmaticos, producto de las distintas fases del
Concilio son:
Las sagradas escrituras fueron declaradas regla fundamental de la Fe y x ende le
cabe solo a la Iglesia su interpretación.
El hombre recibe la gracia y queda en el seguirla o rechazarla x su propia
libertad. La salvación no se logra con la sola fe, sino realizando obras
meritorias.
Se perfecciono la teología sobre el pecado original y cada uno de los 7
sacramentos (habían sido cuestionados x los protestantes).
Sobre la eucaristía se proclamo la transubstanciación, con la presencia real y
substancial de Cristo.
En la obra del Concilio de Trento, las antiguas órdenes religiosas se fueron
renovando, al tiempo que el surgimiento de otras fue dotando a la Iglesia de los
instrumentos necesarios para enfrentar los azares de la nueva época.
Fundamente la siguiente afirmación: “las naciones se afianzaron en el marco de
la ruptura de la unidad de la Cristiandad”.
Las naciones se afianzaron en el marco de la ruptura de la unidad de la
Cristiandad. Los poderes universales, el Papa y el Emperador perdieron su
autoridad, dando paso a los reyes, quienes en medio de la revuelta religiosa,
encolumnaron a la Nación, vinculada en forma directa con la fe del monarca. En
este clima se fue forjando el camino hacía un nuevo orden. Europa se convirtió
en un concierto de naciones en pelea. Las luchas religiosas y las de poder,
sobre todo por definir las fronteras, no hicieron más que profundizar la
identidad individual de cada nación en el contexto general.
Cual fue la importancia de Lepanto en el proceso de apertura de Europa hacia el
mundo?
Se enfrentaron en ella los turcos otomanos contra una coalición cristiana,
llamada Liga Santa, formada por España, Venecia y la Santa Sede (1571). A partir
de Lepanto, el ímpetu expansivo del Imperio otomano decayó, quedando recluido en
el extremo oriental del Mediterráneo. Europa se abrió a la conquista del mundo,
con una vocación de expansión sin límite. Se incremento el espíritu de aventura
y el afán por conocer lo ilimitado y dominar los espacios del mundo.
CAP 2
Distinga los elementos propios del racionalismo.
Durante el siglo XIII, las corrientes racionalistas se fortalecieron. El mayor
expositor de esta corriente fue descartes, con el la filosofía termino de
separar por un lado el mundo del espíritu y por otro el de las cosas. Descartes
tenía como idea un nuevo sistema: la ciencia universal.
La revolución científica que comienza en el siglo XVI cambio radicalmente la
visión cosmológica y religiosa del mundo que tenían los hombres de la edad
antigua y media, transformándola en una netamente racionalista.
El desarrollo de la nueva ciencia fue abalado por la necesidad de adquirir
conocimientos técnicos que aparejaran el perfeccionamiento técnico de la
sociedad. El objetivo de esto era develar todo lo conocido. Esta ciencia tiene
un fin claro que era el progreso, lo que la llevo a ser experimental y practica.
Aparecen nuevos centros culturales y científicos. También instituciones
destinadas a la investigación. Y al contrario que el siglo XVI, el pensamiento
filosófico y científico estaba alejado de las universidades, las cuales solo se
basan en la transmisión de conocimientos. El trabajo de investigación recae en
las academias.
Analice los mecanismos a través de los cuales se consolido el absolutismo.
El siglo XVII fue un siglo de auge de las teorías absolutistas. El accionar de
los reyes estaba determinado por leyes naturales y divinas, es decir que el rey
estaba bajo el catecismo cristiano y las leyes vigentes en la nación. A lo largo
de la primera mitad de este siglo, se evidencio una crisis económica que se
supero alrededor de 1660. Esta crisis dio lugar a una época de consolidación de
estados, en los cuales hubo una dirección y supervisión de estos en todas las
iniciativas. Esto produjo:
Control y protección de empresas agrícolas e industriales privilegiadas.
Política aduanera que activo el comercio externo y las exportaciones de
productos nacionales.
El estado reglamentaba y estimulaba la economía convirtiéndose así en
mercantilismo, en estatismo económico. Para los mercantilistas el objetivo
primordial era el alcanzar el abastecimiento independiente y autónomo del país
con respecto al extranjero ya que eso llevaría en una última instancia al apogeo
del estado.
Otro esfuerzo que hacen los estados se dirigió hacia la diplomacia. Hay un gran
aumento en la burocratización de cargos, para los cuales fueron resultados la
alta nobleza y la incipiente burguesía.
La nobleza se integro al estado absolutista a través de la adquisición de
cargos. La burguesía ocupo cargos específicos, tenia privilegios y monopolios
económicos y podía ennoblecerse.
La estructura de poder estaba dada entonces por:
Centralización administrativa.
Monopolización política y económica.
Mecanismos de control social.
Esto se dio en todos los países pero el modo de llevarlo a cabo fue diverso.
Compare los modelos políticos de España, Francia e Inglaterra.
ESPAÑA: Austrias menores/Habsburgos.
Siglo XVII: comienzo la decadencia tanto política como económica. El estado
estaba en manos de monarcas débiles y la conducción de los asuntos públicos en
manos de favoritos llamado también validos. No reflejo el modelo de estatismo
absolutista. La soberanía residía en el pueblo, depositario del poder de Dios,
quien le delegaba en el rey con el fin de hacer el bien común.
España nunca concibió la monopolización del poder en manos de unos pocos, no se
impusieron ni un gobierno, ni una administración centralizada.
FRANCIA: Borbones. Luis XIV y su ministro Richelieu
Francia tenia una monarquía absoluta era el modelo a imitar por las otras
naciones. Seguían la teoría del derecho divino. El rey solo estaba sometido a
las costumbres y leyes aceptadas por todos: leyes fundamentales (Dios- Rey-
pueblo). Para que esto funcionara era necesario terminar con los posibles
factores de tensión interna, por ej. Las conspiraciones de la aristocracia
fueron reprimidas, se implemento el sistema de intendentes, funcionarios
nombrados por el rey y que sus cargos solo podían ser revocados por el soberano.
Richelieu sometió a todos los ámbitos del poder al control real, elimino todo
privilegio o derecho que la nobleza tenia. Agrandar las fronteras, detener el
avance de España y concentrar el poder en el rey.
INGLATERRA: Dinastía de los Estuardo, casa reinante de Escocia. Jacobo I
Enfrentamientos entre:
Estudardos que querían una monarquía absolutista
El parlamento que no querían ceder todo el poder sino compartirlo.
En el siglo XVI el instrumento de acción del rey fue el consejo privado, los
integrantes de este eran nombrados por el monarca y podrían opinar, asesorar al
rey pero el poder de decisión y resolución residía en el soberano.
El sucesor de Jacobo I fue Carlos I que avanzo un poco mas en la monarquía
absolutista, dándole privilegios a la nobleza y disolviendo el parlamento. Diez
años después nace una oposición al monarca que se traduciría en una revolución
política con miras hacia el derrumbe de la monarquía absolutista. Las siguientes
décadas terminaría el proyecto político de los estuardos para darle lugar a una
nueva era caracterizada por el reconocimiento de los poderes del parlamento y
los principios liberales.
Relacione la Paz de Westfalia con el nuevo orden del equilibrio.
La guerra de los 30 años (1618-1648). Se origina en el Sacro Imperio Romano
Germánico por conflictos entre católicos y protestantes (fase inicial), luego
otras naciones se van uniendo por sus propios intereses. Primera guerra moderna
porque comienza en un país y se extiende. Se paso de una guerra de religión a
una de hegemonía.
La intervención de Francia en el 1635 fue determinante, querían debilitar la
hegemonía de los Habsburgos, tanto austriacos como españoles y reemplazarla x la
francesa. Suecia y Dinamarca se incorporan por la disputa del báltico. La guerra
finaliza con el Tratado de Westfalia (1° paz moderna porque las naciones se
sientan a negociar). Podemos decir que esta paz logra 2 cosas importantes para
llegar a un equilibrio:
El reconocimiento de la convivencia del protestantismo con el catolicismo en el
marco del imperio poniendo fin a las guerras de religión que venían sucediendo
desde el siglo XVI.
Todas las naciones deberían mantener el equilibrio de fuerzas impidiendo el
ascenso y la hegemonía de una por sobre las demás.
Además, se establecieron otras pautas:
Surgimiento de estados tapones como Holanda y Suiza, con el objetivo de
controlar las ambiciones de estados hegemónicos.
Francia logra poner sus limites naturales (x territorio el rio rin) y se queda
con Alsacia y Lorena.
Los países bajos se independizan (estaban en manos de los españoles): Paz de los
Pirineos.
CAP 3
Identifique y analice cada uno de los elementos fundamentales del marco
filosófico que contribuyeron a cimentar el individualismo.
Racionalismo: esta doctrina se basaba en la utilización de la razón como
instrumento exclusivo y excluyente para la aprehensión del conocimiento. Dicho
racionalismo se conoce en el siglo XVII pero en el XVIII es vivenciado
plenamente x el hombre. El racionalismo en el siglo XVIII supero al del siglo
anterior ya que era mucho más individualista. Esto se notaba en la imposibilidad
del acceso al conocimiento de Dios. Una faceta del racionalismo individualista
es el deísmo, es decir que el entendimiento humano era el único argumento
explicativo de verdades de orden supra-racionales, osea que la religión pierde
todo carácter natural.
El desarrollo del espíritu crítico era otra conquista de esta doctrina, el
hombre del siglo XVIII sometía a revisión todo su conocimiento natural.
Ruptura entre fe y ciencia: dicha realidad comienza a partir de las
repercusiones del proceso reformista alemán. Podemos afirmar que esta ruptura
era heredera de la bifurcación primitiva entre fe y razón, ya que el
racionalismo individualista del siglo XVIII se desprendía de la disociación
entre los conceptos de filosofía y escolástica. En dicha ruptura hay 2
componentes:
Concepto- fenómeno de ateísmo: cobro vigencia desde los inicios de la modernidad
y en el s. XVIII x la secularización en todos los ordenes de la vida.
Continuidad entre reformismo e iluminismo: manifiesta una mentalidad a fin entre
el hombre del s. XVI y la del s. XVIII. Este ultimo siglo plantea un quiebre en
la mentalidad tradicional que anteriormente era dada por la mentalidad
reformista.
Individualismo propiamente dicho o antropocentrismo: hay una clara evolución del
individualismo humanista y reformista, hacia el de corte ilustrado. El hombre
del siglo XVIII e profundamente individualista al creer en el propio poder de la
razón. Este individualismo convierte al hombre en un ser cosmopolita, capaz de
desarrollar una tendencia hacia el subjetivismo. El individualismo perseguía
como objetivo la búsqueda de la felicidad terrenal. Era un hombre emancipado de
la religión a la que concebía como una atadura.
Iluminismo: destacaba el valor de la razón con la finalidad de ilustrar a la
mente del hombre y elevarla hacia la aprehensión del conocimiento. Algunos
postulados fueron:
La primacía de la razón: el iluminismo conservaba la exaltación radical de
entendimiento humano.
La noción de progreso: la creencia en el progreso se desprende de una confianza
ilimitada en las potencialidades del hombre (positivismo filosófico).
La búsqueda de la felicidad: un objetivo de carácter permanente.
La religión natural: se la identificaba con la concepción del deísmo.
Justifique porque podemos afirmar que la mentalidad reformista influyo
profundamente con el iluminismo.
Ante todo debemos destacar que hay una continuidad entre el reformismo y el
iluminismo; lo que logra que la mentalidad del hombre del siglo XVI sea a fin a
la del siglo XVIII. Lo que permite esto es poder relacionar el proceso de la
reforma protestante con el quiebre de la mentalidad tradicional, y esto se debe
a que en el siglo XVIII existe un resquebrajamiento de la mentalidad tradicional
que fue planteada antes por la mentalidad reformista.
Por lo tanto la reforma favorecía el ideal laico de la vida y la negación de la
vida religiosa, como así también favorecía la reconciliación del afán de lucro y
la religión, disociado en la edad media. Fue a partir de acumulación de
capitales y el deseo de racionalidad imperante que se estructura el ideal de
vida del hombre del siglo XVIII.
Analice las teorías políticas y económicas del siglo XVIII.
Teorías políticas: Hay 3 personajes que exponen sus teorías:
Rousseau: postulaba la existencia de un contrato social entre el pueblo y el
gobernante. Se afirmaba en este pacto la garantía de un orden social basado en
la voluntad de la comunidad. El soberano era la expresión de voluntad general
pero el gobierno siempre se encontraba subordinado al pueblo. Reconocía 3 clases
de gobierno: monárquico, aristocrático y democrático.
Voltaire: admirador de la libertad civil de Inglaterra, pero no creía en la
noción de libertad ya que en el siglo XVIII existía una marcada alusión a la
jerarquía. La religión era la expresión del fanatismo y la superstición. Tenía
una postura deísta. Su religión era una religión natural.
Montesquieu: su aporte más significativo fue la división de poderes y de esa
forma evitar las prácticas abusivas de los mismos. Admiraba el modelo ingles.
Planteo 3 tipos de gobierno: republicano con 2 variantes democrático y
aristocrático, el monárquico y el último era el despótico. Era definido como un
conservador ilustrado, ya que su forma preferida de gobierno era una monarquía
aristocrática.
Teorías económicas:
Fisiocracia: Francia con su exponente Quesnay. Valoraba la riqueza de una nación
en base a la tierra. Los seguidores de este y el mismo consideraron a la
agricultura como la actividad económica de la época con el fin de acrecentar la
riqueza de los estados. 3 temáticas abordadas x esta escuela:
Naturaleza: la fisiocracia la consideraba como una entidad omnipotente. Dicho
orden natural estaba sujeto a leyes propias.
Agricultura: la única labor creadora.
Libertad: era inviolable, el lema de esta escuela era “dejar hacer, dejar
pasar”.
Liberalismo o escuela liberal clásica: en Inglaterra con su exponente Smith.
Para esta escuela la riqueza de los estados se media en términos de trabajo. Se
pronuncio a favor del libre comercio y critico al estado intervencionista en
materia económica. De allí que concebía un nuevo modelo de estado a partir de
varias funciones: garantizar el orden interno, proteger la propiedad, facilitar
la producción. El estado era un mero garante pero nunca intervencionista del
estado
Estas dos teorías se oponían al mercantilismo.
Fundamente porque “el Despotismo Ilustrado fue la unión entre lo viejo y lo
nuevo, lo tradicional y lo revolucionario”
El despotismo ilustrado: otorgar mayor racionalidad al manejo del estado sin
dejar de lado el absolutismo. Podemos decir que este fenómeno es una unión entre
elementos viejos y nuevos. Al hablar de elementos viejos nos referimos al
absolutismo monárquico que alcanzo su apogeo en el siglo XVI. Por la parte de lo
novedoso, lo constituía una política de corte reformista que tenia como fin
sistematizar las funciones del estado nacional bajo el principio de
racionalidad.
También podemos nombrar en esta relación la teoría política de Montesquieu, que
en su condición de noble plantea una política cuyo objetivo era la armonía de
los poderes de gobierno.
Relacione el Tratado de Utrecht con el nuevo planteo geopolítico del siglo.
El tratado de Utrecht es uno de los que pone fin a la Guerra de Sucesión
Española (1700- 1703). Con la firma de este tratado Felipe V de Anjou se
convirtió en el primer Borbón en acceder al trono de España. Una de las
clausulas de este tratado garantizaba la imposibilidad de que Francia y España
se reúnan en una cabeza. También surge un nuevo orden europeo, el cual estaba
basado en impedir el proyecto hegemónico de los borbones. Lo que convertía a
Inglaterra en la potencia mas favorecida, ya que este equilibrio le permitía a
Londres abocarse a una clara política de expansión ultramarina y comercial.
Se rompe el equilibrio de Westfalia y se constituye un nuevo orden de índole
estratégico comercial. Inglaterra construyo un imperio y extendió una amplia red
comercial en la cual el centro era el beneficio de interés británico y cuyo
radio de alcance era el escenario mundial.