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Introducción a la Sociología | Resumen de Zigmunt Bauman "Pensando Sociológicamente" | Cat. Margiotta | 1° Cuat. de 2007 | Altillo.com |
Bauman, Zygmunt. Pensando sociológicamente
Introducción: sociología ¿para qué?
- La sociología puede ser considerada de diversas maneras: puede ser
consideradas desde los libros; como una actividad permanente, verificación
continua con experiencias nuevas.
- Cierta palabra à cierto objeto. No nos brinda conocimiento, solo el aspecto à
impulso a seguir preguntando. Debe haber alguna diferencia para saber lo que son
realmente.
Así la palabra sociología: determinado cuerpo de conocimientos y prácticas que
lo utilizan. Este está próximo a la economía y ciencias políticas, pues todos
ellos ocupan un mundo hecho por el hombre. Las diferencias son que: la economía
se ocupa de las acciones vinculadas a los recursos y la producción y
distribución de productos; la ciencia política de las acciones que se refieren
al poder y al gobierno. Por esto no se conoce el mundo es si sino lo que hacemos
en él.
Todas las ramas difieren entre sus actitudes hacia la selección del objeto de
estudio. Todas tratan de estar a la altura de lo que prometen, tratan de obtener
y presentar resultados responsables (que lleven a la verdad). A su vez, todas
usan las mismas técnicas y mismos métodos, y observan el objeto desde una
perspectiva similar. Así la diferencia se ve en el tipo de pregunta que hace
cada rama y en los principios utilizados para ordenar la información.
- Si bien la sociología tiene un poco de economía y ciencia política, posee su
propia perspectiva cognitiva, sus propias preguntas para indagar sobre las
acciones humanas y para la interpretación. Esta le da el hábito de considerarlas
como elementos de elaboraciones más amplia, que se encuentran en una red de
dependencia mutua (donde la probabilidad de acción cambia según lo que el actor
puede o no hacer). Esto moldea el objeto de indagación: elaboraciones, redes de
dependencia mutua, condicionamiento recíproco de la acción, sobre la libertad de
los actores (preocupaciones de la sociología).
- Planteo central à influencia de las personas sobre otras y la importancia de
que vivan en comunicación, intercambio, competencia con otros.
- Es una manera de pensar acerca del mundo, destacada por el SENTIDO COMÚN
(conocimiento rico pero desorganizado y asistemático, inarticulado y del cual
nos valemos para vivir). Este es el que el que define el límite con otras
ciencias.
La gente común no puede dar una opinión acerca de las cuestiones científicas sin
ayuda, los expertos (científicos) son quienes pueden verlos y experimentar con
ellos, tiene control en el análisis e interpretación del material. Así estas
ciencias no son sometidas al sentido común.
Sociología à experiencia de la gente común = materia prima para las
conclusiones.
vivir en compañía de otras personas requiere gran cantidad de conocimiento y
este se llama “sentido común.”
Las personas normales no se detienen a pensar, ver lo social en lo individual,
lo general en lo particular. Es ella la que nos muestra cómo nuestras biografías
individuales se entretejen con la historia que compartimos con otros.
El sociólogo no pude apartarse de su conocimiento íntimo, pues estudia al hombre
siéndolo.
- Como toda ciencia debe dar un significado a objeto. Pero esto es difícil pues
las personas también dan nombre a los fenómenos por el sentido común. Así la
sociología y su autoridad sobre el tema puede ser cuestionado. Se traza un
limite con el sentido común. Diferencias:
Esfuerzo para por subordinarse a las rigurosas reglas del discurso responsable.
Distinción si un supuesto es verdadero o no. Las reglas del discurso exige que
el proceder este abierto a un examen público (todos pueden contrastarlo). Todo
el mundo debe acatarlo y se velará porque así sea.
Tamaño del campo de que se extrae el material para el juicio. Pues no se basa en
solo una experiencia sino que revé varias y las contrasta, nos revela la
parcialidad de lo individual. Con esta ampliación se ve el vínculo:
Biografía ßà procesos sociales.
Con esta perspectiva más amplia: diferencia cuantitativa, cualitativa y en los
usos del conocimiento
Modo en que cada uno procede para explicar la realidad.
S. C. explica los actos a partir de su propia experiencia.
La sociología trata temas más complejos (problemas de las naciones, los Estados
y sistemas económicos y sus efectos en las personas). Tiene una visión del mundo
más parcializado puesto que sus observaciones parten de abstracciones.
El poder del sentido común sobre la manera en que entendemos al mundo y a
nosotros mismo dependiente de de la índole aparentemente evidente de nuestros
conceptos. La sociología por medio de preguntas nos desfamiliariza así quiere
superar las limitaciones del sentido común, nos impulsa y alienta a reevaluar
nuestra experiencia y a descubrir interpretaciones posibles y a ser más
críticos.
El pensamiento sociológico:
tiene el poder de antifijador: muestra un mundo que podría ser diferente de lo
que es.
Significa comprender más a fondo lo que nos rodea.
Favorece la solidaridad (fundada en la compresión y respeto mutuo),
fortaleciendo a la causa de la libertad – este fortalecimiento es de la libertad
individual que intenta basarse en la colectiva, esto tiene un efecto
desestabilizador en las relaciones de poder existente-.
Ayuda a entender otra formas de vida, inaccesibles a nuestra experiencia directa
LIBERTAD Y DEPENDENCIA
LIBERTAD:
Capacidad de elegir y decidir limitada por la libertad de otros.
La decisión y la buena voluntad no son suficientes si no tengo los recursos
necesarios para llegar al objetivo.
Para actuar libremente nos falta: recursos y libre albedrío.
Restricción: por otros, los recursos y acciones pasadas à marcan que podremos
hacer determinadas cosas a o no (somos “rehenes del pasado”).
- Grupos de pertenencia: cualquier persona pertenece a un grupo, transciende a
su familia y se integra a otros grupos. Este me permite ser libre en la
expresiones y potencialidades pero me restringe por las pautas de juego (reglas
que respetar pues sino hay sanción).
Normativo: normas de conducta y las incorpora, vigila lo que hago y si no:
sanción
Comparativo: uno le da importancia y los otros no lo saben. Se los toma de
regencia y el otro lo desconoce.
- Internalizaciónà la persona internaliza las normas, estas son las que no me
permiten explicar las destrezas fundamentales de la vida social. Voy aprendiendo
a vivir en sociedad.
Hay una dualidad del YO
1° Yo “yo”: interior. Examina, evalúa, almacena las exigencias y expectativas
sociales y las expresa.
2° Yo “mi”: exterior. Exigencias y normas que hay que ampliar, y se le pide a la
persona. Imagen que el “yo” de la imagen que los otros tienen de él.
Cuando se tiene más internalizado el “yo” se tiene más personalidad. Fuerza yo:
es la capacidad de la persona de poner a prueba las presiones sociales
internalizadas en mi à Cuanta más autonomía tengo para soportar las presiones
sociales y expresar mi personalidad.
- Otros significativos: personas cuya opinión sobre mi es importante (se valora
su opinión)
- Socialización: proceso que dura toda la vida y en donde interactúan libertad e
independencia. Se da por el YO-MI, se produce una supresión de los instintos y
una formación > conocimiento interior de las exigencia y presiones à se sabe que
hacer.
Socialización primaria: educativa. Se da en la niñez y es fundamental.
Socialización secundaria: es constante, va transformándome continuamente (toda
la vida).
Se produce al incorporarme a un grupo de pertenencia y distinguirme de otros
significativos.
A medida que una persona va creciendo va desarrollando más habilidades y
recursos y por ello va a tener más mayor libertad.
Habilidades >educación > recursos = + libertad.
TODO ESTO (concepciones sencillas) à abre un gran parámetro de análisis de la
realidad en su conjunto.
Nisbet. La formación del pensamiento sociológico
Las dos revoluciones
El resquebrajamiento del nuevo orden
Ideas de la sociología>surgen> derrumbe del antiguo orden, por el industrialismo
y la revolución democrática.
Colapsó à liberó: poder, riqueza y status. Por estos dos, ahora estaban
extrañamente organizados, y había que consolidarlos > teoría (perspectiva
científica y filosófica). Era difícil no encontrar algo afectado = cambios
abruptos.
Nueva perspectiva: comunidad, localización del poder, estratificación de riqueza
y privilegios, rol del individuo, reconciliación con los valores de la realidad
política y económica.
Revolución Industrial à poder burguesía, nacimiento del proletariado
Revolución Francesa à suscitó emociones distintas, dogmas y perspectivas
diversos relativos al hombre y su futuro.
Proliferación de nuevos términos y acepciones para los antiguos: industria,
industrialista, democracia, clase, clase media, ideología, intelectual,
racionalismo, humanitario, atomístico, masa, comercialismo, proletariado,
colectivismo, igualitario, liberal, conservador, científico, utilitario,
burocracia, capitalismo, crisis.
Los temas del industrialismo
¿Qué aspectos de la Revolución Industrial habrían de provocar mayor cantidad de
respuestas sociológicas y de resultar más rectores en la formulación de
problemas y conceptos?
La situación de la clase trabajadora.
1° vez que la clase trabajadora fue un tema de preocupación (moral y analítica)
en el pensamiento europeo à pues se ve la degradación de los trabajadores al
privarlos de las estructuras del gremio, la aldea y la familia (raíces);
inestabilidad general de la sociedad por la perdida de las raíces del hombre.
La propiedad y su influencia sobre el orden social.
La función que se le quería dar a la propiedad = era la base indispensable de la
familia, la iglesia, el estado y los grandes grupos sociales.
Si bien hay diferencias entre conservadores y radicales en su concepto de
propiedad, ambos odian la propiedad industrial a gran escala y la propiedad de
tipo abstracto e impersonal, presentada por acciones compradas y vendidas en la
bolsa (especulación).
Urbanismo.
Ciudad > depositaria de todas las gracias y virtudes de la civilización.
> El rechazo à por las afecciones psicológicas > actitud mental antes
desconocida. Contexto de: desorganización, alienación, aislamiento mental.
4) La tecnología y el sistema fabril.
Bajo el efecto de la primera y en los confines del último:
La relación hombre mujer de la familia tradicional caducó.
Separación cultural: campo – ciudad.
Liberación de las energías productivas del hombre antes limitadas por la
naturaleza.
Subordinación del hombre a la máquina, incorporación anónima al
régimen>implantado> por sirena y capataz.
La democracia como revolución
Revolución Francesa > aniquiló > dogma y sentimientos tradicionalistas.
> Emisarios y discípulos diligentes > 1° revolución ideológica.
Declaración de los Derechos del Hombre (leyes de todos los aspectos de la vida
social) un acontecimiento que marco a Francia por un siglo.
Esto en un siglo influyó sobre la conciencia europea, por hombres que se creían
comprometidos en la constitución de un nuevo orden social.
Cuestiones suscitadas > tradición vs razón y ley, religión vs estado, la
naturaleza de la propiedad, la relación de las clases sociales, la
administración pública, la centralización, el nacionalismo, el igualitarismo. R.
IDEOLOGICA.
> poder político, racionalismo secular ideología moralista
R. Francesa à cambio, regeneró la especie humana.
à cambio el carácter de la política, el rol de los intelectuales cambió junto
con la estructura del estado y su relación con los intereses económicos y
sociales. La política se volvió una forma de vida intelectual y moral.
“…combinación de igualitarismo individualista […] y de una Voluntad General que
daba legitimidad al poder político absoluto” (Rousseau).
Cambios por la legislación:
> La familia. Justificación del divorcio por la unión natural e indisoluble era
contraria a la razón y naturaleza. Limitación al poder paterno, cesaba con la
moyoria de edad de los hijos. La unidad patriarcal quedaba disuelta.
> Propiedad. Era de pertenencia individual > legar partes iguales.
> Educación. Asumido por el gobierno. Es la necesidad primera del pueblo, un
deber político para todos los ciudadanos.
> Religión. Es para el estado. Toda distinción entre poder temporal y poder
espiritual es un palpable absurdo, no puede haberlas que una jurisdicción.
Supresión de los votos monásticos y ordenes, eran elegidos por el estado.
- Era obra del poder: poder considerado como algo que nacía del pueblo y era
transmutado por fines libertarios, igualitarios y racionalitas, de manera tal
que dejada de ser poder para convertirse en ejercicio de la voluntad popular.
Individualiazación, abstracción, generalización
Reprendan lo que significó el cambio revolucionario los filósofos y estudios de
ciencia social del siglo XIX.
INDIVIDUALIZACIÓN. Separación de los individuos de las estructuras comunales y
corporativas (gremio, aldea, iglesia). No era el grupo sino el individuo era el
heredero del desarrollo histórico (gremio > empresario; clase > ciudadano). Una
sociedad como un agregado impersonal, unidades separadas de la población.
ABSTRACCIÓN. Separación cada vez mayor de las raíces concretas y particulares
que les habían otorgado (de los valores). Se producen unas profundas
alteraciones. A los contextos (experiencia del hombre de la naturaleza) que
habían servido a la orientación del pensamiento.
Pensamiento tecnológico se impone entre el hombre y el habitat natural directo.
Valores se vuelven abstractos > desplazados > particular y concreto.
GENERALIZACIÓN.
Las ideas > Familia y comunidad à nación, democracia
Se amplían los intereses y las funciones, no ven a sus congéneres como
individuos particulares, sino mas bien como un agregado general. Al descomponer
lo concreto, la lógica de los hechos tanto como las ideas, abrió la puerta a lo
general.