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Introducción a la Sociología | Resumen de "Durkheim y Weber" | Cat. Margiotta | 1° Cuat. de 2007 | Altillo.com |
TEXTOS SELECCIONADOS DE LA CATEDRA – DURKHEIM: reglas del método sociológico
y WEBER: conceptos sociológicos fundamentales
- Nuestra afirmación de que los hechos deben ser tratados como “cosas” ha
encontrado contradicciones. No lo decimos en sentido que los hechos son cosas
materiales, sino cosas con el mismo derecho que las cosas materiales aunque de
otra manera. ¿Qué es una cosa? Es todo objeto de conocimiento que no es
naturalmente compenetrable a la inteligencia, todo aquello de lo cual no podemos
tener una noción por un simple análisis mental. Tratar hechos como cosas es
observar con ellos determinada actitud mental, es abordar su estudio partiendo
del principio de que se ignora lo que son. Todo objeto de ciencia es una cosa, y
somos nosotros quienes las construimos, pero cuando hacemos ciencia con ellas,
carecen de todo valor científico y deben ser tenidas como nada, como incógnitas
e ignoradas. La conciencia nos hace conocer los hechos hasta un cierto punto,
recibimos impresiones confusas, pasajeras y subjetivas. La mayor parte de las
instituciones sociales provienen formadas por las generaciones anteriores,
nosotros no hemos participado en su formación y no es interrogándonos como
podremos descubrir las causas que las han engendrado. En lo colectivo, cada H.
solo interviene en una mínima parte, cada uno de nosotros tiene una
multiplicidad de colaboradores y lo que pasa en los demás nos es desconocido.
Nuestra regla exige que el sociólogo ponga su espíritu al nivel del físico, del
químico cuando intervienen en una región inexplorada a su conocimiento
científico.
- Importa conocer una institución, la concepción que de ella se ha formado el
grupo: esta es la únicamente eficaz desde lo social. Dicha concepción no puede
conocerse por la simple observación interior, es necesario buscar signos
exteriores que la hagan sensible, es un efecto de causas externas que es preciso
conocer para apreciar su papel en el porvenir.
- Los fenómenos sociales son externos al individuo. Toda sociedad produce
fenómenos nuevos, diferentes de los que se engendran en las conciencias
individuales, hay que admitir que estos hechos específicos residen en la misma
sociedad que los produce y no en sus partes, o sea, sus miembros. En este
sentido son exteriores a las conciencias individuales. Los hechos sociales y los
psíquicos no difieren solamente en calidad, sino que tienen otro sustrato, no
evolucionan en el mismo medio y no dependen de las mismas condiciones. La
mentalidad de los grupos no es la de los particulares, sino que tiene sus leyes
propias.
- Los hechos sociales so maneras de hacer o de pensar, reconocibles por l
particularidad de que son susceptibles de ejercer una influencia coercitiva
sobre las conciencias particulares. La presión ejercida por uno o mas cuerpos
sobre otros, no puede confundirse con la que ejerce la conciencia de un grupo
sobre la conciencia de sus miembros. Lo especial de la coacción social cosiste
en no deberse a determinadas combinaciones moleculares sino al prestigio de que
están investidas ciertas representaciones. Las costumbres individuales o
hereditarias presentan esta misma propiedad, solamente que nos dominan por
dentro, están en cada uno de nosotros. Por el contrario las creencias y partías
sociales obran sobre nosotros desde el exterior.
- Las maneras de obrar o de pensar tienen una realidad independiente de la de
los individuos. Son cosas que tienen su existencia propia. El individuo las
encuentra formadas y nada puede hacer para cambiarlas, esta obligado a tenerlas
en cuenta. Para que exista un hecho social es preciso que muchos individuos
hayan combinado su acción y que de esa combinación se haya engendrado algún
producto nuevo, tiene necesariamente que instituir fuera de nosotros
determinadas maneras de obrar y juicios que no dependan de la voluntad
particular. Institución son todas las creencias y formas de conducta instituidas
por la colectividad.
- La orientación general del método no depende de los procedimientos que se
prefieran emplear. Nuestro principio fundamental sobre el que todo se fundamenta
y reduce es la realidad objetiva de los hechos sociales.
- Sociología: ciencia que aspira entender la acción social, interpretándola,
para explicarla de un modo causal en su desarrollo y efectos.
- acción: conducta humana que trata de una actividad interior o exterior para
permitir u omitir, siempre que el sujetote la acción la vinculen a un sentido
subjetivo.
- acción social: acción en que el sentido intencionado por su agente, esta
remitido u orientado por la conducta y acción de otros, ya sean pasadas,
presentes o futuras. No cualquier acción es social, no lo es la acción externa
que solo se orienta por expectativas de objetos materiales. El comportamiento
interior únicamente es acción social cuando esta orientado por las acciones de
los otros. No cualquier contacto entre los H. tiene carácter social, únicamente
cuando se trata de una acción con sentido propio orientada a la acción de los
otros. La acción social no es ni una acción homogénea de muchos (ej. Cdo llueve
todo abren un paraguas) ni la acción de alguien influido por el comportamiento
de otros. La acción social puede ser racional con respecto a fines (orientada
por expectativas acerca de otros como medios para conseguir fines propios),
racional respecto a valores (orientada por creencias concientes a ese valor),
afectiva (orientada por afectos y sentimientos actuales) y tradicional (
orientada por costumbres arraigadas)