Altillo.com > Exámenes > Univ. del Salvador > Introducción a la Sociología

Introducción a la Sociología Resumen de "El Objeton de Estudio de la Sociología" Cat. Margiotta 1° Cuat. de 2007 Altillo.com

EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA

El sociólogo estudia al hombre en su medio social, la sociedad, bajo formas diversas. Las clases sociales una ciudad o una aldea, una empresa industrial, constituyen otros tantos medios sociales que son posible estudiar.

La dinámica de grupos, manera con que un grupo reducido se mantiene en contacto directo entre sì, se organiza, estructura, articula y evoluciona, constituye un autentico microcosmos social. El encuentro fortuito y ràpido de dos personas y una civilización milenaria cuentan con grandes diferencias. Son dos órdenes de realidad muy diferentes, ambos son realidades sociales, por cuanto tienen en común el hecho de constituir un marco, un medio resultante de una actividad humana colectiva y condicionante de la actividad humana individual.

El objeto a cuyo estudio se aplica la sociología es extenso, abarca simultáneamente vastos conjuntos de variadas dimensiones y reducidas unidades de observación. La amplitud de investigación explica, de un lado, la extraordinaria diversidad de estudios empíricos y teóricos y de otro lado, la dificultad de desarrollar una teoría coherente única y unánime aceptada por todos los sociólogos.



Macrosociología y Microsociologìa

Tres horizontes de observación: A) plano macrosociològico de sociedades globales, comprende conjuntos sociales tan completos que resultan suficientes para todas las necesidades de sus miembros. B) plano de las agrupaciones parciales, entran en la composición de las sociedades globales, como la familia, grupos basados en relación de parentesco, asociaciones voluntarias o clases sociales.

C) plano microsociologico de los diferentes modos de vinculación social (formas de sociabilidad), diversos tipos de relaciones sociales que se establecen entre miembros de una colectividad y diversas maneras de estar vinculados a la totalidad social y por la totalidad social.

Estos tres planos interpretan y conjugan sociedades globales integradas por agrupaciones particulares, que se constituyen a partir de diferentes tipos de vinculación social. Gurvitch : imposible estudiar una agrupación concreta sin integrarla en una sociedad global particular, por una parte, y por la otra sin describir la constelación singular del microcosmos de vinculaciones sociales que la caracterizan. Cabe una observación metodológica¨: es imposibles hacer microsociología sin tener en cuenta l tipologìa diferencial de las agrupaciones y la tipología de los sociedades globales, como hacer macrosociologìa sin tomar en consideración la microsociología. Estos tres aspectos horizontales se fundan y sostienen recíprocamente y están vinculados en la realidad de las cosas.



Doble aproximación: El sociólogo dirige su investigación no hacia la estructura de la personalidad individual, sino más bien hacia la organización y las estructuras sociales. La microsociología no es un marco de observación que pueda bastarse asimismo, constituye un nivel de observación cuyo análisis conduce al sociólogo hacia los fenómenos globales. Ese ir y venir entre las reducidas unidades de observación y los vastos conjuntos constituyen el proceso normal y necesario del sociólogo, es uno de los rasgos caracterìsticos de la disciplina sociològica, al tiempo que constituye una de las mayores dificultades. No hay soluciòn de continuidad entre el plano microsociològico y el plao macrosociològico, sino de interpenetraciòn y complementariedad de dos estratos de la realidad social y de dos niveles de análisis. Seguiremos una marcha ascendente, partiendo de las màs reducidas unidades de observación inmediatas que interesan al sociòlogo, para abordar luego progresivamente, conjuntos màs vastos y complejos de la organización social.



LA INTERACCION SOCIAL: La acciòn social, la acciòn humana en diferentes medios sociales es el objeto de estudio de la sociología, la màs restringida unidad de observación del sociòlogo es la relaciòn entre dos personas, la vinculaciòn existente entre ellas, la interacción de sus relaciones.



Primeras impresiones: a) percepción estructurada: la representación del otro no resulta de una mera acumulación de observaciones o impresiones recogidas al azar, sino que es el producto de una estructuraciòn. La percepción del otro no procede de un modo anàrquico, sino que constituye una ordenación de varios elementos con miras a componer un retrato, a prestar a ese otro una forma.

La estructura perceptual original elaborada a partir de las primeras impresiones no es definitiva ni inmutable, no es posible poner un tèrmino a esta adaptación ni a la estructuraciòn de la imagen del otro, ya que prosigue tanto tiempo como dos personas se conocen.



b) Interacción estructurada: la estructura de conocimiento del otro se prolonga en una estructura de la acciòn con èl. En la acciòn con el otro, como el conocimiento mismo, tampoco es fruto del azar, obedece a modos de organización y estructuraciòn y se orienta hacia la bùsqueda de una mejor forma.



c) expectativas reciprocas: dado el profundo conocimiento que poseen la una de la otra, su percepción mutua se ha afinado al tiempo que han desarrollado expectativas reciprocas. A espera que B se conduzca y comporte de una manera concreta en una circunstancia determinada. Buena parte del conocimiento del otro puede ser intuitiva y no traducirse jamas verbalmente. La estructura de las relaciones interpersonales nunca es definitiva, jamas se detieney no permanece cerrada. La adaptación al otro es siempre simultanea readaptación. Por existir esta adaptación constante en lo estable como en lo que cambia, la relacion interpersonal es fuente de interfluencia, “es interaccion”. Cada relacion social constituye una totalidad en si misma que produce nuevos caracteres y transforma al individuo en su estructura mental.



d) la sociedad, multiplicidad de interacciones: el punto de partida de la sociología no radica en la persona individual. A los ojos del sociologo, sociedad no es una suma de individuos vinculados entre si, sino la multiplicidad de las interacciones de sujetos humanos que compone la trama fundamental y elemental de la sociedad, confiriendole existencia y vida.

e) lo psiquico y lo social: donde esta la linea fronteriza entre lo sociologio y lo psicologico??: la accion sociales una realidad total, global, que ompromente la personalidad individuale influye sobre ella, y que forma al mismo tiempo la trama del medio social. El psicologo concentra su atención sobre la personalidad global y el medio ambiente es una variable influyente sobre su estructuracion y dinamica de personalidad, el sociologo estudia el medio social o en onj. Global de las realciones sociales entre personas (y grupos), habida cuente de que los rasgos psiquicos pueden influir sobre el medio social.



DOS TRADICIONES COMPLEMENTARIAS

Tradición Comprensiva: Weber considera que la comprensión es el fundamento de las ciencias humanas, la omprension de la realidad social e historica desde adentro, penetrando en el corazon del obrar humano. Define sociología omo la ciencia que persigue una comprensión interpretativa de la accion social a fin de llegar a una explicación causal de su sentido y de sus efectos.

Tradicion positiva: Durkheim se situa en la linea del positivismo frances y recibe las influencias de Augusto Comnte, a quien se considera el padre de la sociología. Durkheim s epropuso establecer una especie de codigo del rigor cientifico en sociología. Tratar los fenómenos sociales como cosas equivale a tratarlos como data que constituye el punto de partida de la ciencia.. Quiso sobre todo asegurar la objetividad y el empirismo necesarios a todo conocimiento cientifico, define el heho social a partir de la coaccion impuesta a los individuos por maneras de hacer que le son externas.



Mas alla de las diferencias en las posturas weberiana y durkheimiana sobre accion social, ambas se complementan. La realidad social no es exclusivamente interna a los sujetos ni externa a ellos. Es vivida en perspectiva, en situación por las personas afectadas, a las que simultáneamente se imponen desde el exterior coacciones y limitaciones.