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Introducción a la Sociología | Resumen de "El Objeton de Estudio de la Sociología" | Cat. Margiotta | 1° Cuat. de 2007 | Altillo.com |
EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA
El sociólogo estudia al hombre en su medio social, la sociedad, bajo formas
diversas. Las clases sociales una ciudad o una aldea, una empresa industrial,
constituyen otros tantos medios sociales que son posible estudiar.
La dinámica de grupos, manera con que un grupo reducido se mantiene en contacto
directo entre sì, se organiza, estructura, articula y evoluciona, constituye un
autentico microcosmos social. El encuentro fortuito y ràpido de dos personas y
una civilización milenaria cuentan con grandes diferencias. Son dos órdenes de
realidad muy diferentes, ambos son realidades sociales, por cuanto tienen en
común el hecho de constituir un marco, un medio resultante de una actividad
humana colectiva y condicionante de la actividad humana individual.
El objeto a cuyo estudio se aplica la sociología es extenso, abarca
simultáneamente vastos conjuntos de variadas dimensiones y reducidas unidades de
observación. La amplitud de investigación explica, de un lado, la extraordinaria
diversidad de estudios empíricos y teóricos y de otro lado, la dificultad de
desarrollar una teoría coherente única y unánime aceptada por todos los
sociólogos.
Macrosociología y Microsociologìa
Tres horizontes de observación: A) plano macrosociològico de sociedades
globales, comprende conjuntos sociales tan completos que resultan suficientes
para todas las necesidades de sus miembros. B) plano de las agrupaciones
parciales, entran en la composición de las sociedades globales, como la familia,
grupos basados en relación de parentesco, asociaciones voluntarias o clases
sociales.
C) plano microsociologico de los diferentes modos de vinculación social (formas
de sociabilidad), diversos tipos de relaciones sociales que se establecen entre
miembros de una colectividad y diversas maneras de estar vinculados a la
totalidad social y por la totalidad social.
Estos tres planos interpretan y conjugan sociedades globales integradas por
agrupaciones particulares, que se constituyen a partir de diferentes tipos de
vinculación social. Gurvitch : imposible estudiar una agrupación concreta sin
integrarla en una sociedad global particular, por una parte, y por la otra sin
describir la constelación singular del microcosmos de vinculaciones sociales que
la caracterizan. Cabe una observación metodológica¨: es imposibles hacer
microsociología sin tener en cuenta l tipologìa diferencial de las agrupaciones
y la tipología de los sociedades globales, como hacer macrosociologìa sin tomar
en consideración la microsociología. Estos tres aspectos horizontales se fundan
y sostienen recíprocamente y están vinculados en la realidad de las cosas.
Doble aproximación: El sociólogo dirige su investigación no hacia la estructura
de la personalidad individual, sino más bien hacia la organización y las
estructuras sociales. La microsociología no es un marco de observación que pueda
bastarse asimismo, constituye un nivel de observación cuyo análisis conduce al
sociólogo hacia los fenómenos globales. Ese ir y venir entre las reducidas
unidades de observación y los vastos conjuntos constituyen el proceso normal y
necesario del sociólogo, es uno de los rasgos caracterìsticos de la disciplina
sociològica, al tiempo que constituye una de las mayores dificultades. No hay
soluciòn de continuidad entre el plano microsociològico y el plao
macrosociològico, sino de interpenetraciòn y complementariedad de dos estratos
de la realidad social y de dos niveles de análisis. Seguiremos una marcha
ascendente, partiendo de las màs reducidas unidades de observación inmediatas
que interesan al sociòlogo, para abordar luego progresivamente, conjuntos màs
vastos y complejos de la organización social.
LA INTERACCION SOCIAL: La acciòn social, la acciòn humana en diferentes medios
sociales es el objeto de estudio de la sociología, la màs restringida unidad de
observación del sociòlogo es la relaciòn entre dos personas, la vinculaciòn
existente entre ellas, la interacción de sus relaciones.
Primeras impresiones: a) percepción estructurada: la representación del otro no
resulta de una mera acumulación de observaciones o impresiones recogidas al
azar, sino que es el producto de una estructuraciòn. La percepción del otro no
procede de un modo anàrquico, sino que constituye una ordenación de varios
elementos con miras a componer un retrato, a prestar a ese otro una forma.
La estructura perceptual original elaborada a partir de las primeras impresiones
no es definitiva ni inmutable, no es posible poner un tèrmino a esta adaptación
ni a la estructuraciòn de la imagen del otro, ya que prosigue tanto tiempo como
dos personas se conocen.
b) Interacción estructurada: la estructura de conocimiento del otro se prolonga
en una estructura de la acciòn con èl. En la acciòn con el otro, como el
conocimiento mismo, tampoco es fruto del azar, obedece a modos de organización y
estructuraciòn y se orienta hacia la bùsqueda de una mejor forma.
c) expectativas reciprocas: dado el profundo conocimiento que poseen la una de
la otra, su percepción mutua se ha afinado al tiempo que han desarrollado
expectativas reciprocas. A espera que B se conduzca y comporte de una manera
concreta en una circunstancia determinada. Buena parte del conocimiento del otro
puede ser intuitiva y no traducirse jamas verbalmente. La estructura de las
relaciones interpersonales nunca es definitiva, jamas se detieney no permanece
cerrada. La adaptación al otro es siempre simultanea readaptación. Por existir
esta adaptación constante en lo estable como en lo que cambia, la relacion
interpersonal es fuente de interfluencia, “es interaccion”. Cada relacion social
constituye una totalidad en si misma que produce nuevos caracteres y transforma
al individuo en su estructura mental.
d) la sociedad, multiplicidad de interacciones: el punto de partida de la
sociología no radica en la persona individual. A los ojos del sociologo,
sociedad no es una suma de individuos vinculados entre si, sino la multiplicidad
de las interacciones de sujetos humanos que compone la trama fundamental y
elemental de la sociedad, confiriendole existencia y vida.
e) lo psiquico y lo social: donde esta la linea fronteriza entre lo sociologio y
lo psicologico??: la accion sociales una realidad total, global, que ompromente
la personalidad individuale influye sobre ella, y que forma al mismo tiempo la
trama del medio social. El psicologo concentra su atención sobre la personalidad
global y el medio ambiente es una variable influyente sobre su estructuracion y
dinamica de personalidad, el sociologo estudia el medio social o en onj. Global
de las realciones sociales entre personas (y grupos), habida cuente de que los
rasgos psiquicos pueden influir sobre el medio social.
DOS TRADICIONES COMPLEMENTARIAS
Tradición Comprensiva: Weber considera que la comprensión es el fundamento de
las ciencias humanas, la omprension de la realidad social e historica desde
adentro, penetrando en el corazon del obrar humano. Define sociología omo la
ciencia que persigue una comprensión interpretativa de la accion social a fin de
llegar a una explicación causal de su sentido y de sus efectos.
Tradicion positiva: Durkheim se situa en la linea del positivismo frances y
recibe las influencias de Augusto Comnte, a quien se considera el padre de la
sociología. Durkheim s epropuso establecer una especie de codigo del rigor
cientifico en sociología. Tratar los fenómenos sociales como cosas equivale a
tratarlos como data que constituye el punto de partida de la ciencia.. Quiso
sobre todo asegurar la objetividad y el empirismo necesarios a todo conocimiento
cientifico, define el heho social a partir de la coaccion impuesta a los
individuos por maneras de hacer que le son externas.
Mas alla de las diferencias en las posturas weberiana y durkheimiana sobre
accion social, ambas se complementan. La realidad social no es exclusivamente
interna a los sujetos ni externa a ellos. Es vivida en perspectiva, en situación
por las personas afectadas, a las que simultáneamente se imponen desde el
exterior coacciones y limitaciones.