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Métodos 1 | Resumen de Klimovsky e Hidalgo "La Inexlicable Sociedad" | Cat. Maestro | 1° Cuat. de 2007 | Altillo.com |
Klimovsky e Hidalgo. LA INEXPLICABLE SOCIEDAD
VIII - Problemas metodológicos de las Ciencias Sociales. Experimentación,
relativismo cultural, transculturación y perturbaciones
Un único método científico
Para Nagel los datos empíricos convierten la experiencia en la noción central y
replantea la problemática sobre ¿cuál es la base empírica en ciencias sociales?
La experimentación en ciencias sociales
Hay ciertas objeciones ante la aplicación del método de las ciencias naturales a
las ciencias sociales, por la dificultad de realizar experimentos en lo social.
Pero esto se equivoca, ya que la investigación controlada y sistemática dicta el
canon científico.
Por la recolección de datos, en las ciencias sociales, se diferencian
características y factores, que autoriza la utilización de razonamiento
riguroso. En ella, basta con las observaciones, y una vez que ellas son
sistematizadas y consignadas se realizan las hipótesis teóricas.
Otra dificultad para la experimentación, se da por la dificultad de asilar las
variables que se presentan en conjunto.
Mill fue quien sistematizo los cánones del método inductivo, que tienen por fin
establecer cuando se produce la relación causa efecto. Propone dos métodos:
- Método de la concordancia: si dos o más casos del fenómeno que se investiga
tienen solamente un aspecto en común, la circunstancia en la que todos los casos
concuerdan es ka causa del fenómeno en cuestión. A y B al modificar otras
variables permanecen igual
- Método de la inferencia: el fenómeno que se investiga se presenta y en otro en
el cual no se presenta, todas las circunstancias son comunes excepto una, se
presenta sólo en uno de los casos, entonces esa circunstancia en la cual
difieren ambos casos es la causa.
Por todas la variables no ser independientes entre sí es que surge la crítica.
Al primer método porque no es posible la alteración de todas las variables, pues
hay algo que siempre permanece igual. Al segundo método pues al cambiar unas
variable, el resto también lo hará; por lo tanto, se deben dejar algunas
variables fijas, según si se la considera o no pertinente. [Variable pertinente
= hipótesis auxiliar]
Lo típico de las ciencias sociales es: recolectar, acopiar e interpretar datos
primarios, obtenidos directa y contemporáneamente por el investigador, o
secundarios que surgen de los documentos o datos históricos.
La relatividad cultural y el conocimiento histórico de los fenómenos sociales
La amplia variabilidad social dificulta el planteo de leyes generales y
transculturales. Por ello se formulan leyes más restringidas (Gibson) de
información local para cada sociedad, para una comunidad en un momento dado.
La tesis del relativismo cultural establece que los rasgos característicos de
cada cultura deben ser explicados dentro del contexto. El relativismo histórico
haciendo referencia a diferentes momentos históricos. Así se precisaría para
cada sociedad y cultura teorías de acuerdo al contexto en que estén.
Pero surge la cuestión de que es lo que hay que considerar una comunidad (¿cuál
es el número de personas que la deben conformar?). Pero se debe tener en cuenta
que esta no debe ser muy acotada, ya que si bien no hay una imposibilidad que
establezca su estudio y el planteo de hipótesis, los resultados serían poco
confiables.
Se ha intentado establecer una teoría general, pero aún no se ha podido. Nagel
dice que si aún no se ha logrado es porque “no hubo confianza suficiente o se ha
trabajo un tanto ingenuamente”.
Para contrastar una teoría general, para hacer una deducción explicativa habría
que testear las hipótesis acerca de la estructura local de la comunidad que
brindan información restringida, se debería contar con hipótesis generales, más
hipótesis auxiliares (de cada sociedad).
En las ciencias sociales aún no existen teorías generales unificadoras. Pero
estas tienen la obligación moral de investigar la posibilidad de formular una
teoría unificadora, con leyes sobre los comportamientos sociales básicos y
patrones de comportamiento y funcionamiento particulares. .
Si bien aún no se la ha encontrado es probable que se arribe finalmente a una
teoría general, que pueda configurarlas condiciones iniciales correspondientes.
El problema de la significación de los objetos sociales
La objeción realizada a las ciencias sociales “argumento de la transculturación”
establece que los objetos sociales son hechos fácticos más significación, es
decir, que están cargados de sentidos que son intrínsecos a ellos; y para
entender su significado se precisa cierto tipo de ley semiótica que explique la
relación.
Esto suscita la cuestión de qué le confiere significado a los objetos sociales,
pues los significados no se asignan aisladamente, sino que para comprender el
significado se debe tener en cuenta las reglas de construcción y generación del
lenguaje como un todo. A su vez, se deben tener en cuenta las reglas implícitas
en la estructura social.
Cuando se va cambiando de comunidad, las leyes no varían, sino que el objeto lo
hace. Además un mismo objeto puede variar de una sociedad a otra, pues tienen
significaciones diferentes. Pero según la objeción no se pueden encontrar leyes
generales que sean válidas para todas las comunidades.
En EEUU las universidades incentivan a la lectura de ciencia ficción pues
permite darnos cuenta de cosas de las que de otra manera no percataríamos; pues
se observa al mundo desde el paradigma en el que estamos insertos.
No necesariamente los objetos e instituciones se corresponden analógicamente en
dos sociedades diferentes.
Cuando el público toma conocimiento de las hipótesis científicas
La sociedad se modifica ante la difusión del conocimiento científico, ya que la
sociedad cambia, y al hacerlo cambian las condiciones del testeo y de
constrastación del conocimiento, que paradójicamente, produjo el cambio. Es
sabido que cuando el conocimiento sobre lo social se convierte en una variable
más, altera las condiciones de contrastabilidad de las teorías.
Ante la publicación de la hipótesis se pueden dar dos situaciones:
Profecía suicida: una hipótesis que se hubiera producido si la predicción no
hubiera tomado estado público.
Profecía autocumplida: cuando se formulan y divulgan la hipótesis, se cumplen a
pesar de e que lo que predicen no habría ocurrido de mediar tal formulación y
divulgación.
Esto dificulta la constrastación de la hipótesis, donde esas cosas deben ser
pensadas a priori. Para ello, debe incluir el conocimiento público y reacciones
entre las condiciones antecedentes de la hipótesis.
Pero la cantidad que hay que anticipar es desconocida; por ello el enunciado
social es abierto, y puede poseer valores e ideologías que deben ser
contrastadas.
Nagel establece que el conocimiento no siempre tiene gran influencia y provoca
perturbación, y que puede influir positivamente induciendo a la reflexión.
La incidencia del investigador sobre lo que está investigando
Las comunidades (sobre todo las más pequeñas) se ven alteradas ante la presencia
del investigador, que perturba su funcionamiento normal. Por eso se hace difícil
llegar a saber cuál es su comportamiento.
Piaget à objeto real o físico: es relativo a cómo un sujeto asimila la realidad,
y es el límite de los objetos de perspectiva.
X - Problemas metodológicos de las ciencias sociales. Subjetividad, valores,
ideología
La subjetividad de los fenómenos sociales
La subjetividad de los fenómenos sociales se plantea de diversas maneras. Dos
son las escuelas que lo tratan: el conductivismo (como una forma de
reduccionismo) y el comprensivismo.
Según el primero para que una ciencia sea tal los datos empíricos
(comportamientos que pueden ser percibidos y registrados) para la contrastación
de la hipótesis deben tener valor intersubjetivo (susceptible de ser percibido
por más de un observador). Opuestamente, la escuela compresivista considera que
la comprensión completa de lo que ocurre en una comunidad sólo puede lograrse si
se captan las motivaciones, las intenciones, los significados y los afectos que
gobiernan nuestras acciones. Los objetos “culturales” de los que se ocupa un
científico social tienen vida social, que excede lo físico. El objeto en si
tiene un significado que es compartido por las personas que comparten el código.
El conductivismo trata de reducir la psicología general. Hay cuatro tipos:
Conductivismo ontológico: toda entidad psicológica es reducida a entidades del
cuerpo, así todos los comportamientos y movimiento son moleculares.
Conductivismo semántico: definiciones operacionales de los conceptos de
psicología a partir de conceptos relativos a comportamientos manifiestos.
Conductivismo metodológico: tiene que ver con la psicología empírica en donde se
pueden construir teorías, siempre que la contrastación se realice de enunciados
acerca de la conducta.
Conductivismo reduccionista: es la de Nagel, donde la interpretación de la
conducta es intersubjetiva, pero en ello se pierden muchos datos sociales.
Por el contrario los comprensivistas extremos creen que no se puede captar el
sentido de un objeto sino se lo esta vivenciando. Por ello, si se toma en cuenta
solo la conducta se hace imposible aprehender la verdadera naturaleza del
objeto. Creen también que no se puede saber lo que se siente sino se participa.
Se piensa que al producir una identificación con el otro se puede captar la
subjetividad si bien creen que no es posible; esto ayuda en las hipótesis que
nos permite inferir por analogía que le está sucediendo al otro. En ese caso no
hay más que tomar en cuenta las acciones manifiesta de los otros.
Es así, como en las investigaciones produce una articulación de las dos
escuelas, y se intenta unir ambas corrientes.
En un primer estadio es preciso emplear hipótesis analógicas sobre el
comportamiento observable de los individuos y el sentido de sus acciones, si
esto funciona se convertirán en datos, y ahí podrán producirse las
investigaciones.
Los valores como obstáculo en ciencias sociales
El papel que juegan los valores en las ciencias sociales es muy importante, que
no puede ser ignorado desde el punto de vista metodológico, ya que esta
incorporado al hombre que investiga. Hay que distinguir entre hecho –enunciados
que sólo tienen un contenido descriptivo- y valores -que establecen una
apreciación de lo descrito-.
La cuestión de los valores y de su relación con las teorías y la justificación
del conocimiento puede analizarse atendiendo a:
La influencia que pueden tener los valores cuando se elige el tema de estudio o
se selecciona el problema a cuya resolución se dedicará la investigación.
Pues porque seleccionar un tema y no otro, cuando se eligen los temas en cierto
momento aparecen las preferencias de diferente tipo. Pero no siempre su elección
es inocente
La elección del material informativo y de las dimensiones de análisis
relevantes.
El modo en que se selecciona el material puede modificar el resultado de la
investigación, y hacer que se proceda de un modo incorrecto.
Lo que se toma como dato depende de teorías, prioridades conceptuales o el
paradigma que se emplee.
Al iniciar una investigación se eligen las variables relevantes, y eso es en
base a los perjuicios que se tengan. Esto hace que no tengamos en cuenta cierto
tipo de material, de acuerdo a nuestra conveniencia también.
Esto se ve en estadística que al elegir muestras segadas que no nos permiten ver
la amplia posibilidad de casos; está la cuestión de demostrar si la muestra es
representativa o no. Esto se ve en él caso del psicoanálisis que tomaban
solamente como fuente de contestación la clínica, o no miraba otros aspectos; y
en la psicología genética de Piaget, que solo tiene en cuenta a niños de un
cierto nivel social.
Se ve así que las teorías científicas pueden resultar sesgadas, parcializadas e
incluso incorrectas.
El discurso no valorativo versus el discurso valorativo
Algunos sostienen que las apreciaciones valorativas deben oprimirse, pero eso es
difícil en incursiones de carácter ético, no se puede hacer una descripción
valorativa sin caer en valoraciones. Además, aunque la información y valoración
se mezclen estás pueden ser separadas. Cuando se plantea una cuestión ética
deben examinarse los principios éticos del que escribe, y juzgar si es
aceptable.
El término tiene dos funciones: una función caracterizadora de concepto que es
objetiva, la que no implica valores; y otra apreciativa que consiste en estimar
si lo que de hecho ocurre esta bien o mal, lo cual equivale a pensar que es
inconveniente estar débil o sin fuerzas y tales estimaciones son relativas al
momento histórico.
A veces, la distinción entre estas dos funciones es difícil debidos a que están
mezclados.
La tesis de la teoría de la ideología y de la sociología del conocimiento
La inserción del científico en una clase social o en un sector determinado de la
población infiere en el tipo de conocimiento obtenido, por lo que nunca se
accederá a la realidad social sino a una perspectiva no objetiva.
Mannheim, es quien crea la sociología del conocimiento, que establece una
relación entre la ubicación peculiar de un científico y la formulación de la
hipótesis. La capacidad de una persona para entender lo que acontece depende de
su inserción social, y difiere de aquellos que están insertos de manera
diferente.
Hay quienes establecen que la teoría de la ideología y la del conocimiento son
cosas distintas, pues la primerazo es más que un acontecimiento histórico. Pero
la palabra ideología fue tomando diferentes sentidos hasta llegar uno aproximado
a la sociología del conocimiento “nuestra manera estar insertos socialmente
cambia nuestra forma de ver el mundo”.
Los juicios acerca del comportamiento de una persona se basan en aquello que se
nos ha enseñado a ver o ignorar de acuerdo a nuestra educación o lugar que
ocupamos en la sociedad.
Existe una correlación entre la inserción social y la hipótesis que se formulará
respecto de un fenómeno empírico. Según este enfoque, existen leyes que los
científicos deben formular acerca de cómo se producen las perturbaciones y la
conexión de ellas con la estructura social.
Por todo esto se puede ver entonces que el conocimiento es relativo, pero hay
proposiciones cuya verdad es absoluta.
Mennheim defendió aso que el método científico posee objetividad, y que en la
contrastación no se ve perjudicada por el conocimiento relativo. Se establece
que hay dos maneras de escapar de este círculo: explicitando el propio punto de
vista; y si bien cada una de las visiones esta distorsionada, al analizar el
conjunto de los resultados al colocarnos en el punto de vista de toda la
comunidad científica, la situación cambia, pues lo que desde allí se percibe es
objetivo.
Se ve cómo una teoría solo es objetiva por haber resistido la prueba, la
hipótesis misma sigue siendo relativa al estado en el que se encuentra en cierto
momento. Los elementos empíricos son los que aportan objetividad a la ciencia.
El verdadero valor de la teoría de la ideología y de las contribuciones de la
sociología del conocimiento tradicional es haber mostrado la notable gravitación
e influencia que tienen tanto el interés personal como el grupo de pertenencia y
el momento histórico en la producción de conocimiento.