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Teoría Social | Resumen de Zeitlin y Marz "Ideología y Teoría Sociológica" | Cat. Colotta | 1° Cuat. de 2008 | Altillo.com |
Irving M. Zeitlin
Ideología y teoría sociológica
Marx
Orientaciones filosóficas.
Luego de la Revolución Francesa y la disolución del viejo orden, la tarea
principal era la consolidación del nuevo orden burgués-industrial. La filosofía
negativa solo conducía a la división, el conflicto y el desorden. La clase
trabajadora debía adecuarse al período presente; la revolución era inconcebible.
La mejor manera de asegurar el progreso era reconciliando las tendencias y las
clases antagónicas, educando a todas las clases de la sociedad para que ocuparan
el lugar que les correspondía en la nueva sociedad jerárquicamente organizada y
se resignaran a su situación.
La función principal de la ciencia positiva era lograr el orden social orgánico
y libre de conflictos. Marx reestablece y emplea las mismas premisas filosóficas
que Comte detestaba:
La perfectibilidad del hombre; sustentaba el concepto de hombre natural, humano
individual de sus necesidades y de su potencialidad para el desarrollo. Marx
tenía las esperanzas de construir una sociedad verdaderamente humana. El hombre,
para Marx es infinitamente perfectible debido a que sus facultades esenciales
tienen una capacidad ilimitada de desarrollo. Si el hombre es ahora nada más que
una bestia de trabajo, no es necesario que permanezca en esa situación ya que
puede alcanzar las formas de creatividad, pensamiento y acción.
Las facultades creadoras latentes del hombre se hallan sofocadas y reprimidas
por la situación propia de todas las sociedades clasistas. El sistema existente
(capitalismo), no solo estaba impidiéndole realizar sus potencialidades humanas,
sino que hasta lo despoja de sus necesidades animales. Marx condenaba al sistema
capitalista por sus efectos sobre los seres humanos individuales.
El sistema industrial capitalista lo hubiera reducido a un animal laborans, una
bestia limitada a las más estrictas necesidades corporales. Las necesidades de
los obreros se hallaban entonces en el nivel más precario y miserable de la
subsistencia física. El nivel de vida y de actividad más bajo posible se había
convertido en la norma general. Ninguno de sus sentidos existe ya, no solo en su
forma humana, sino tampoco en su forma inhumana y, por ende, ni siquiera en su
forma animal.
Lejos de desarrollas sus facultades humanas esenciales, se rebajaba y se
deformaba al hombre, que se convertía así en algo menos que un animal. Marx
contemplaba la deshumanización del hombre como consecuencia de la alienación.
Analizó la alienación como un fenómeno social manifiesto, abordándolo en el
contexto de las relaciones sociales específicas y en un sistema socio-histórico
también específico.
Marx empleo el término alienación con diversos sentidos: por un lado
desprenderse, renunciar a, privarse de, despojarse de y por el otro hacerse
exterior a si mismo. El término alienación se refiere a un proceso complejo que
presenta varios aspectos. Comienza con la separación de los hombres con respecto
a sus medios de producción y subsistencia. Los hombres son alienados de su
propiedad y, por lo tanto, para evitar morirse de hambre y convertirse en
vagabundos se ven obligados a vender su fuerza de trabajo a los empresarios
capitalistas. Las dos partes entran así, en una relación esencialmente
instrumental y permaneces ajenas una a otra porque la relación se basa en
intereses antagónicos y condiciones de vida fundamentalmente diferentes.
La fuerza de trabajo del obrero, se objetiviza en mercancías sobre las cuales no
tiene ningún control. En este sentido, cuanto más produce tanto más pobre es.
Pone su vida en el objeto pero ahora su vida no le pertenece a él, sino al
objeto. La alienación del obrero con respecto a su producto no solo significa q
su trabajo se convierte en un objeto, una existencia externa, sino también q
existe fuera de el y que se transforma en un poder autónomo que lo enfrenta.
En su trabajo no se afirma, sino que se niega a si mismo, no es feliz sino
desdichado, no desarrolla libremente su energía física y mental sino que
mortifica su cuerpo y arruina su mente. Su trabajo es coercitivo y forzado; es
un simple medio para satisfacer necesidades externas a el.
El hombre como obrero, se ha convertido en almo menos humano porque está
separado de sus cualidades humanas potenciales. El ser consciente y la actividad
vital del hombre, su ser esencial, se vuelve un simple medio para su existencia.
Los salarios no serán más que un pago mejor para el esclavo y no conquistará
para el obrero o para el trabajo su condición y su dignidad humanas. Pero no
solo el obrero está sujeto a la alienación, sino que también lo está el que no
lo es; “todo lo que aparece en el obrero como una actividad de alienación, de
enajenación aparece en el no obrero como un estado de alienación.” El
capitalista, también está sujeto, aunque en menor medida, a la negación y la
carencia. Para la economía política, negación y carencia, frugalidad y ahorro,
eran virtudes fundamentales del capitalista y del obrero. Es necesario abolir
esta condición general para elevar a los hombres a una condición verdaderamente
humana.
La economía política es una verdadera ciencia moral, la negación de la vida y de
todas las necesidades humanas, es su doctrina cardinal. El establecimiento del
comunismo (movimiento real que suprime el presente estado de las cosas) era para
Marx un medio para que el hombre alcanzara una mayor libertad y humanidad.
El comunismo es un movimiento crítico y revolucionario, la fase real necesaria
de la próxima etapa de desarrollo histórico. El hombre es un producto de las
condiciones sociales que el mismo ha creado, pero no es necesario que permanezca
prisionero de tales condiciones.
Estilo de pensamiento.
El aspecto revolucionario de Hegel que indica que los hechos dados, tales como
aparecen, nunca pueden ser más que una verdad temporaria y parcial, pues solo
presentan una fase negativa en el desenvolvimiento de la verdad que se revela, a
través de la destrucción y la superación de esta fase, tiene una gran influencia
en Marx, quien como Hegel, se negaba a limitar la verdad a lo dado.
Marx tenía presente en carácter transitorio de los hechos, que solo eran
momentos negativos de un proceso histórico incesante y que las relaciones de
producción determinan el carácter de los hombres, influyendo en su conciencia.
La afirmación de Marx es crítica, pues implica que la relación vigente entre la
conciencia y la existencia social es una relación falsa, que debe ser superada
antes de que la relación verdadera pueda manifestarse. La verdad de la tesis
materialista debe realizarse en su negación.
La abolición de la propiedad privada y la socialización de los medios de
producción son los primeros pasos en la abolición del trabajo alienado. Si los
hombres no se asocian libremente y utilizan esos recursos para satisfacer sus
necesidades humanas y promover su desarrollo humano, entonces la socialización
de los medios de producción simplemente sustituirá una forma de sujeción por
otra. El individuo es el ser social, su vida es una expresión y una confirmación
de la vida social.
De la filosofía social a la teoría social.
Marx elaboró su propia teoría de la relación entre la existencia social y la
conciencia social, la llamada concepción materialista de la historia. Para él,
el mundo ideal no es más que el mundo material reflejado por la mente humana y
traducido a formas de pensamiento.
Marx sostenía que la religión no es la base sino la manifestación de condiciones
seculares; los hombres, transcenderán su estrechez religiosa cuando hayan
superado sus limitaciones seculares. Marx intenta escapar a la formulación
teológica del problema transformándolo en un problema secular, sociológico.
Trata a la religión como un estado de alienación y expone las premisas de su
propio punto de vista.
La base de la crítica religiosa es que el hombre hace a la religión y no
viceversa. Es, en verdad autoconciencia y auto-sentir del hombre que aún no se
ha encontrado a sí mismo o que ha vuelto a perderse. Pero el hombre es el mundo
humano, el estado, la sociedad. La abolición de la religión como felicidad
ilusoria de los hombres es la exigencia de una felicidad real. La crítica de la
religión desengaña al hombre a fin de que piense, actúe y modele su realidad
como hombre que ha perdido sus ilusiones y reconquistado su razón.
La tarea de la historia es establecer la verdad en este mundo. La de la
filosofía es desenmascarar la auto-alienación humana en su forma secular. Marx
elaboró su propia teoría en oposición crítica a los hegelianos; su teoría no
puede ser entendida como un materialismo en el sentido tradicional. Su
concepción debía distinguirse del idealismo y del materialismo a la par que
constituye la unificación de la verdad de ambos.
La teoría general.
Marx parte de los seres humanos reales, de carne y hueso, reales organismos
físicos con necesidades físicas reales. Para sobrevivir deben entrar en una
relación metabólica con la naturaleza. La actividad principal y más importante,
el trabajo, es la producción de vida, mantenimiento del proceso vital. No toman
simplemente de la naturaleza lo que necesitan para el mantenimiento de su vida,
ellos producen sus medios de subsistencia con lo que reducen su dependencia
inmediata de las condiciones naturales. La actividad laboral de los hombres, es
una transformación consciente e intencional de las condiciones naturales.
El hombre no es solo un animal laborans sino también un homo faber, que vive y
actúa en dos mundos simultáneamente: el artificial y el natural. Para Marx, el
proceso de trabajo no es solo natural sino también social ya que los hombres
producen interactuando y cooperando entre sí y, por ello, entran en relaciones
sociales y políticas de limitadas. Producen materialmente y son activos dentro
de límites materiales (tanto a las condiciones naturales como sociales que se
imponen a los hombres).
El modo de producción es una forma definida de actividad de los individuos, una
forma definida de expresar su vida, un modo definido de vida. Lo que son, pues,
coincide con su producción tanto con lo que producen como en el modo de
producirlo. La naturaleza de los individuos depende de las condiciones
materiales que determinan su producción. Complejo proceso por el cual los
hombres interactúan simultáneamente con la naturaleza y entre sí; hay una
relación dialéctica. La suma total de estas relaciones de producción constituye
la estructura económica de la sociedad, el fundamento real sobre el cual se
elevan las superestructuras jurídicas y políticas y al cual corresponden formas
definidas de conciencia social. El modo de producción de la vida material
determina el carácter general de los procesos sociales, políticos y espirituales
de la vida. No es la conciencia de los hombres lo que determina su existencia,
sino su existencia social la que determina su conciencia. Al llegar a cierta
etapa de su desarrollo, las fuerzas materiales de producción de la sociedad
entran en conflicto con las relaciones existentes de producción o con las
relaciones de propiedad en cuyo marco habían actuado antes. De formas de
desarrollo de las fuerzas de producción, esas relaciones se convierten en trabas
de las mismas y se inicia un período de revolución social.
Por fuerzas productivas Marx entiende la actividad productiva de los individuos
reales en sus relaciones de cooperación. Una fuerza productiva es una fuerza
social (social: cooperación de varios individuos). Se sigue de esto que un
cierto modo de producción, o etapa industrial, se combina siempre con un cierto
modo de cooperación o etapa social, y de este modo de cooperación en sí mismo
una “fuerza productiva. Los hombres producen, se apropian y transforman los
materiales de la naturaleza cooperando. Para producir, establecen entre si
relaciones y vínculos sociales definidos, y solo dentro de ellos actúan sobre la
naturaleza, solo dentro de ellos se efectúa la producción. Estas relaciones
sociales en las cuales entran los productores, las condiciones bajo las que
intercambian sus actividades y participan en el acto total de la producción,
varían naturalmente, según el carácter de los medios de producción.
Relaciones de producción alude a las relaciones de propiedad; los hombres
trabajan con otros hombres y también para otros hombres. En la primera fase del
desarrollo de un sistema, las relaciones de propiedad facilitan el crecimiento
constante de las fuerzas productivas. En las fases posteriores las relaciones de
propiedad existentes retardan y traban el crecimiento de las fuerzas
productivas. Es necesario hacer estallar esas relaciones de propiedad APRA
permitir el crecimiento posterior de las fuerzas productivas. Los obreros,
actuando como clase, liberan las fuerzas que existen potencialmente en el
trabajo social mediante su acción revolucionaria. La revolución de los obreros
es un acto constructivo, porque libera la productividad social de las ataduras
impuestas por las relaciones de propiedad capitalistas.
Marx considera que el modo de producción se compone de dos partes: relaciones de
propiedad y fuerzas productivas. Las relaciones de propiedad pueden promover o
trabar el crecimiento de las fuerzas productivas. A medida que cambia el modo de
producción, se modifican de manera concomitante otras esferas de la conducta
social.
Las ideas no existen ni cambian, son los hombres vivos quienes cambian, junto
con las condiciones materiales de su existencia, su pensamiento y los productos
de su pensamiento. Marx postula una etapa en donde la existencia social y la
conciencia social constituían una unidad, antes de toda división del trabajo, el
hacer y el pensar estaban estrechamente entrelazados, eran la emanación directa
de la conducta material. Con la división del trabajo entre actividades
materiales y mentales, las relaciones políticas y jurídicas deben asumir una
existencia independiente frente a los individuos ya que dio origen a una
variedad de esferas ideológicas distintas. Para Marx, la división del trabajo
era una condición negativa.
Marx afirma que las ideas dominantes en toda época son las ideas de la clase
dominante. Esta clase, al tener a su disposición los medios de la producción
material, controla también los medios de la producción mental y trata de imponer
sus ideas. Las ideas dominantes no son nada más que la expresión mental de las
relaciones dominantes
La sociología Marxista del trabajo alienado.
Marx llamaba a la primera fase del desarrollo de las fuerzas de productivas en
el modo capitalista de producción “cooperación simple”, la cual predomina
durante el período en el cual el capital opera en gran escala, pero la división
del trabajo y la maquinaria desempeñan un papel secundario.
El capitalista paga a cada obrero su fuerza de trabajo individual y percibe más
de lo que ha pagado ya que hay un incremento en la escala de producción, es
decir, la reunión de muchos obreros bajo el mismo techo, creo los requisitos
para el posterior desarrollo de las fuerzas productivas. Esta forma de
cooperación caracterizó a la primera fase del capitalismo y fue una importante
fuerza productiva nueva. Era novedosa a causa de que la utilización y el
crecimiento de esta fuerza productiva dependían de las relaciones de producción
específicas. Las grandes reservas de capital eran un requisito para la
cooperación de muchos obreros.
Pero, puesto que solo se realiza una operación simple, el trabajador se aliena
de algunas de las prerrogativas creadoras que tenía antes. Todo su cuerpo se
convierte en una herramienta automática y especializada para esa operación. Lo
que pierde en posibilidad creadora lo gana e eficiencia. Emplea menos tiempo en
realizar la operación específica que el artesano. La división del trabajo entre
muchos obreros es la base del sistema productivo llamado manufactura, nueva
organización bajo la cual se incrementa la fuerza de trabajo socialmente
productiva. Todo lo que interrumpe el flujo constante del proceso de trabajo
reduce también sus beneficios; la producción de mercancías en un tiempo adquirió
fundamental importancia. El obrero no solo se concentró en un lugar para
trabajar sino que empleó una herramienta especial para cada operación, cada
instrumento especial alcanzaba su plena utilidad solo en manos de un trabajador
parcelario específico.
La transformación del obrero en trabajador parcelario no podía producirse, sin
originar al mismo tiempo, cambios en el carácter y la personalidad del obrero.
La división del trabajo cada vez más compleja alienaba al obrero de sus
facultades creadoras y lo disminuía como ser humano. La manufactura crea,
también, una jerarquía en el trabajo. Los obreros se ubican en una jerarquía y
se las distribuye entre aquellos de acuerdo con sus habilidades socialmente
adquiridas: en la parte inferior las manipulaciones mas simples, que cualquiera
puede hacer. En la parte superior los trabajadores especializados.
El proceso que comenzó en la cooperación simple, donde el capitalista
representaba para el obrero el poder y la voluntad del trabajo asociado, se hizo
más pronunciado en la manufactura, que redujo al obrero a la condición de
trabajador parcelario. Para Marx, la maquinaria y su empleo en al industria
moderna es la fase más importante del desarrollo del modo capitalista de
producción. Aunque se funda en la manufactura, se aparta luego del sistema.
El sistema mecánico obligó al obrero a adaptarse a la máquina. Se divide la
producción en una sucesión de fases y se resuelve cada una de esas fases por
medio de máquinas. La especialización vitalicia en el manejo de una misma
herramienta se convierte ahora en la especialización vitalicia en el cuidado de
una misma máquina. La dependencia del obrero con respecto a la fábrica y, por lo
tanto, al capitalista es completa. En la manufactura el obrero usaba la
herramienta; en la fábrica, la máquina lo usa a él.
El proceso que lleva al poder capital, también lleva a las contradicciones y
antagonismos de la forma capitalista de producción, con lo cual crea, junto con
los elementos necesarios para la formación de una nueva sociedad, las fuerzas
para destruir la vieja. El hombre pierde cada vez más control del proceso de
producción y la alienación se torna en una deshumanización cada día mayor del
hombre en als condiciones del capitalismo industrial.