Altillo.com > Exámenes > IUNA > Géneros y Estilos Audiovisuales II


Resumen para el Primer Parcial  |  Géneros y Estilos Audiovisuales II (2018)  |  UNA

COMEDIA

"En búsqueda de la felicidad", Stanley Cavell

INTRODUCCIÓN

Es un filósofo por eso a lo largo de su obra hace referencias a la filosofía y al psicoanálisis.

Un género que se podría denominar comedia de enredo matrimonial (re-enredo). Grupo de comedias hechas en Hollywood tras la llegada del sonido.

Heredera de las preocupaciones y hallazgos de la comedia de Shakespeare.

La vieja y la nueva comedia muestran una joven pareja que supera obstáculos individuales y sociales para alcanzar la felicidad en la forma de un matrimonio definitivo que supone reconciliaciones en los niveles individuales y sociales.

Pero la nueva comedia se centra en los esfuerzos del joven para superar los obstáculos que le pone un viejo a la hora de ganarse a la joven de su elección.

La que el autor denomina comedia de enredo matrimonial está, debido a su énfasis en la heroína, mas relacionada con la vieja comedia. Ya que tiene como heroína una mujer casada y lo que impulsa la trama es que la pareja protagonista se reúna de nuevo.

Una de las explicaciones que se ha escuchado a raíz de explicar el surgimiento de estas comedias es que las comedias de los años30 eran cuentos para la depresión. Pero como el lujo, el derroche en las películas de Hollywood no se da solo en las películas de enredo matrimonial, la explicación no da razón específica del género.

En este tipo de comedias la felicidad de la obtención humana requiere no la satisfacción perenne y plena de nuestras necesidades, sino el análisis y la transformación de dichas necesidades.

Pero esto solo es aplicable a aquellos contextos en los que hay suficiente satisfacción en los que algo parecido al lujo y el ocio, algo más allá de las necesidades básicas constituyen una cuestión clave. Es por eso que las películas deben estar ambientadas en la abundancia. Los personajes tienen tiempo de hablar de felicidad humana y de privarse de ella sin necesidad.

En Sucedió una noche cuando Clark Gable no está interesado en los 10mil dólares y si en los 39, nos da cuenta que las cifras de dinero elevadas, o no, tenían que ser significativas.

El objetivo de estos hombres (de clase media) consiste en ambos casos de distinguirse altivamente de los que no saben lo que cuestan las cosas, lo que cuesta la vida, los que no saben lo que importa.

Los filósofos pensaran que es muy distinto que una obra filosófica nos enseñe como estudiarla y otra es dejar que lo enseñe una película. Para Cavell no es así. El cine autoreflexionando de sí mismo. Escenas que dan un metacomentario, como la filosofía que se piensa a sí misma.

Se da la mimesis de palabras comunes, de palabras de conversación diaria. Quedará este género como una comedia de lo cotidiano.

El género que proyecto, la nueva creación de una mujer algo que yo describo como una nueva creación de lo humano. Esta fase de la historia de la historia del cine va unida a una fase de la historia de la conciencia de la mujer.

Desarrollo del feminismo, resumen, idea de Cavell del nov. feminista americano. Años 70 píldora anticonceptiva no se vincula el acto sexual con el de procreación. 2 hitos en mov. fem. 20-voto, 70, píldora. En esos 40 años podemos pensar que hubo una batalla interna en las casas. Los personajes femeninos de estas películas fueron una manera de mostrar esta nueva mujer. Las actrices tienen alrededor de los 30 años porque es la edad para pensar autonomía, edad donde por lo general se plantea maternidad pero no hay niños.

Es posible que la generación que siguió a la generación activista de las sufragistas estuviera consolidando ideas feministas en el ámbito privado de sus vidas y buscando nuevas vías de expresión de los valores que provoco el comportamiento público de sus madres.

Desarrollo de la conciencia en el que se establece una lucha por la reciprocidad o igualdad de conciencia en el que se establece una lucha por la reciprocidad o igualdad de conciencia entre mujer y un hombre. Lucha por la libertad mutua.

Una generación distinguida, cabria, pensar y es algo en lo que se nos exige que pensemos, pues en la ficción de nuestras películas la madre está ausente. Presagia la ausencia de la mitad materna de su creación.

Estas conversaciones de lo que yo llamo el género de enredo matrimonial pertenece a juzgar por los films que a mi modo de ver lo definen a una clase de dialogo que lleva el reconocimiento a la reconciliación de un periodo genuino, la consecución de una nueva perspectiva de la existencia; una perspectiva que se presenta como un lugar apartado de la ciudad de la confusión y el divorcio.

La conversación hubiese sido imposible en el cine mudo. Los diálogos son característicos. La palabra da el reconocimiento y reconciliarse, el dialogo da igualdad por el manejo de la palabra. A diferencia del melodrama donde la mujer es acallada.

1934, cine sonoro, mujeres con el temperamento para traer nuevamente la vieja comedia que antecede a Shakespeare.

La felicidad del matrimonio es posible, cuando se da igualdad.

PROS Y CONTRAS (Las tres noches de Eva)

Las tres noches de Eva. A partir de su título y de los créditos sabemos que Preston Struges nos va a ofrecer una versión cómica de la historia de la expulsión del Jardín del Edén.

Los títulos ya presenta el género y el conflicto. El tema del conocimiento es fundamental, el viaje lo que conoce como se deja engañar. El mov. de cámara presenta a los personajes (ella arriba y el abajo) Se apela al doble sentido con la palabra.

El alter-ego de él es el mayordomo, quien se da cuenta de todo.

Ella está en el rol del directo, como gran manipuladora y el coro que se pone a su suposición, siendo como un espectador.

Sturges quiere decirnos que las historias de amor son intrínsecamente hechos de simulación, de fraude, que convierten en seres ingenuos a los espectadores y que esta película, con sus típicas historias de amor ambientadas en lujosos barcos o en mansiones y plagadas de gente atractiva, caballos, puestas de sol y milagrosos finales felices, es intrínsecamente romántica.

La acción avanza desde un punto inicial de estancamiento hacia un lugar que Frye denomina “El mundo Verde”, un lugar en el que se adhiere perspectiva y se alcanza la renovación. En Las tres noches de Eva este escenario se llama Connecticut. Es un lugar mítico ya que nadie sabe cómo llegar allí. En su mundo verde la menta o la trama no solo se clarifica y regenerar, sino que se oscurecerá y estancara. Naturaleza donde los personajes se alejan de sus conflictos.

La relación padre e hija: la película hace hincapié en la relación padre e hija en la misma medida que Sucedió una noche, aunque va mas allá dotando al padre.

Las obligaciones clásicas del padre en la historia romántica son las de ofrecer una educación a la hija y proteger su virginidad. Prepararla para el matrimonio.

En las comedias de enredos matrimoniales resulta evidente que no es el hecho de la virginidad lo que está en juego lo que significa el hecho de la virginidad lo que sigue estando en juego o está en juego se ha cedió a cambio de algo que cabe imaginar mejor, por la exclusividad de la unión.

La serpiente en la cama demuestra que la sexualidad sigue siendo un problema para la mujer sofisticada y enérgica, se mofa del problema de la virginidad.

Son comedias sexuales sin sexo. Aunque la censura no deja hablar ni mostrar explícitamente igualmente se logra una carga de erotismo.

La segunda obligación del padre era la educación. Hepburn inspira a los hombres a sermonearla. En las tres noches de Eva la tendencia del hombre al sermoneo noble se convierte en una exhibición de ignorancia pomposa tan inexorable que uno puede sino preguntarse cómo se recuperan de ella ambas partes. Ella tiene una impaciencia maternal con su padre.

Las mujeres atienden cuando las sermonean necesitan aprender algo más sobre ellas mismas, experimentar cierto cambio, o creación aunque nadie sepa cómo ha de llegar el cambio o el conocimiento.

Figura paterna no es un represor de la sexualidad sino que incita a que hagan lo que quieran.

La ausencia de la madre perpetua la idea de que la creación de la mujer es cuestión de hombres incluso aunque se trata de la creación de una nueva mujer, la mujer de la igualdad.

La ausencia de la madre presagia la culpabilidad frente a la generación de mujeres que cedió a la generación de protagonistas femeninas, la generación que se ganó el derecho a voto. Se comprometieron hasta anularse a sí mismas.

La incapacidad para prever hijos, para imaginarlas como madres (a las protas).

No es que los niños sean incompatibles con los hijos, los niños deberían aparecer como intrusos los cuales debemos darle bienvenida demostrando que no son los responsables de la felicidad de sus padres, ni de su infelicidad.

Sin excepción estas películas permiten al pareja protagonista dejar claro su deseo de volver a ser niños, o quizá de serlo juntos. En parte se trata de un deseo de dejar espacio para la alegría dentro de la solemnidad de la edad adulta, en parte de que se les atienda antes que nada sin exigencias sexuales.

La forma que adopta la búsqueda de la niñez en las tres noches de Eva se trasmite a través de la fantasía o la historia de amor que el hombre le cuenta a la mujer con su moraleja de que tiene la sensación de que se conocen desde siempre y por tanto que siempre la ha querido.

Bola de cristal, espejo, metadiscurso.

Etapa manierista del género Sturges, ironiza sobre autores anteriores, sobre las convenciones del género ya que ya lo conoce. Escena del caballo sturges se ríe de convenciones genéricas.

"La narrativa en la comedia", Karnick y Jenkins

No existen elementos distintivos en cuanto escenario e iconografía en la comedia como género. No hay una estructura argumental que englobe a todas las comedias. Tampoco hay un tema común.

Bordwell y Thompson un género constituye un conjunto de reglas para la construcción narrativa que conocen los realizadores y el público.

El género ha sido definido por Todorov como la codificación históricamente refrenada de propiedades discursivas.

Esta codificación puede darse en una diversidad de niveles y cualquier aspecto del discurso puede hacerse obligatorio. Las propiedades genéricas pueden derivarse del aspecto sintáctico (interrelación de las partes) o del aspecto verbal (todo lo que tiene que ver con las manifestaciones materiales de los propios signos).

La comedia es una categoría que trasciende épocas y culturas, en consecuencia añade pocos a una consideración de los géneros históricos.

Las comedias del cine de EEUU a menudo trascienden al género, haciendo la comedia un elemento rutinario en películas de otros géneros.

La comedia es el modo en muchos casos. No tiene las características que históricamente específicas que la definirían como un tipo histórico.

Una exposición histórica del género depende de esa especificidad ya que tiene que darle un conjunto de expectativas al espectador, así como modelos de escrituras.

Los géneros destacan características constitutivas de la sociedad a la que pertenecen. Pues la sociedad elige y codifica los actos que más se ajustan a su ideología.

Muchos críticos han adoptado una teoría de la comedia. Frye hace una clasificación de toda ficción con base en cinco categorías: mito, romance, mimética alta y mimética baja e ironía

Frye interpreta el concepto aristotélico de argumento en el sentido del poder de acción del héroe, el cual puede ser mayor que el nuestro (mito, romance, mimética alta) menor (ironía) o más o menos el mismo (mimética baja).

Frye también distingue entre dos tipos de comedia la comedia antigua y la comedia nueva.

Comedia antigua es una mezcla de lo heroico lo irónico personajes más viejos y experimentados. El humor es satírico y es producto de las acciones del protagonista.

Nueva comedia: fuerzas opresivas controlan la sociedad, prota quiere tener control y cambiar la sociedad opresiva. Los héroes son inocentes, rara vez interesantes, pero típicamente atractivos en términos sociales. El humor gira en torno problemas que le suceden al prota. Es como nosotros. Por lo general al final hay un ascenso social del héroe, historia tradicional del éxito.

Frye asume que el deseo es posesión privativa del héroe masculino, en tanto que la mujer asume el papel de novia, los personajes femeninos controlan la evolución del argumento, disfrutan de un peso romántico.

En la versión Hollywoodense de la tradición de la nueva comedia, comedias de compromisos, que muestra jóvenes parejas que son oprimidas por la sociedad tratando de separarlos.

Las comedias de compromiso hacen hincapié en la lucha entre la joven pareja y una figura mayor, por lo general una figura paterna, senex, que representa un obstáculo que impide la unión.

Mimesis el héroe es como uno de nosotros.

Algunas comedias se centran en una mujer de clase trabajadora que se involucra con hombres de clase alta. Las mujeres tienen el papel dramático central. En la resolución de estas películas, los amantes a menudo se retiran de la vida cotidiana para refugiarse en un lugar mágico. Cuando retornan están integrados a la sociedad.

Cavell comedias (vieja comedia): se centran en personajes experimentados que gozan de la aceptación social y que sienten estar perdiendo el control de cierto aspecto de su vida personal y profesional. Luchan por reconquistar su lugar en la sociedad. Terminan con estos ámbitos restituidos.

La comedia de comediante a menudo gira en torno a la exclusión de su prota en toda relación social estable.

Los contratiempos de este personaje movido por el deseo, a menudo antisocial, y sus abruptos saltos entre la destreza y la incompetencia dan lugar a episodios periódicos de bufonadas y farsa, dos de las características definitorias de la tradición de la comedia de comediante.

Los comediantes de la pantalla son definidos por su busca de placer: a través del alcohol, el sexo, el dinero o la comida. Se lo oponen una serie de aguas fiestas, incautos y otros personajes.

Habla de comedia picaresca, de bufones y vagabundos.

Si bien las comedias las comedias hollywoodenses pueden tener estos argumentos característicos. Estas fórmulas narrativas no pueden, por tanto, ser consideradas como un fundamento definitivo para la identificación de la comedia como una tradición específica genérica.

Los personajes de comedia pueden decir cosas que no se le permite al héroe. Los héroes de comedia suelen enfrentar la ley y el orden.

"Lo cómico y la regla", Eco

Se dice que lo trágico y lo dramático son universales.

Lo cómico parece ligado al tiempo, sociedad, antropología cultural.

Pregunta principal: ¿Cuál es nuestro conocimiento de la regla violada?

No hay relación regla universal/trágico - individual/cómico

Es típico de lo trágico demorarse largamente en la naturaleza de la regla. La explica, da contexto.

Lo trágico justifica, pero no elimina. Toda obra trágica es una lección de antropología cultural.

La falta de contexto antropológico da lugar a la comedia. (Ejemplo caníbal)

Las obras cómicas dan la regla por entendida y nos se molestan en reiterarla

Reglas de la conversación de Grice:

· Su violación sin razón se vuelve cómica. Son presupuestas implícitamente.

· Máxima de la cantidad: Contribución tan informativa como lo requiera la situación de intercambio. ¨¿tiene la hora?¨ ¨Sí¨

· Máxima de calidad:

1. No decir lo que se crea falso. ¨dame una prueba de tu inexistencia¨

2. No decir nada de lo cual no se tengan pruebas adecuadas ¨no estoy de acuerdo, que bueno que no lei sus libros¨

· Máxima de relación: Sé pertinente.

· Máximas de la manera: Evitar expresiones oscuras y ambiguas. Ser breve, ordenado.

Violación de disposiciones intertextuales. Ej.: El caballero muere antes de rescatar a la princesa. Es preciso reconocer las reglas del género y considerarlas inviolables.

Lo cómico parece popular y liberador porque concede licencia para violar la regla, pero la concede precisamente a que la tiene interiorizada y la considera inviolable.

En lo trágico la regla reiterada forma parte del universo narrativo, aparece enunciada por los personajes.

En el humorismo la descripción de la regla debería aparecer como una instancia oculta de la enunciación.



"The screwball comedy", Schatz

La comedia Screwball se distingue por su tema y estilo. El género deriva su identidad de un estilo de comportamiento –reflejado en cierto trabajo de cámara y técnicas de edición- y de moldes narrativos que tratan sobre la confrontación sexual y el cortejo a través de los conflictos socioeconómicos de la Norteamérica de la depresión.

Esta tendencia genérica fue anticipada por las comedias románticas de los tempranos años 30, sobre todo en su ritmo narrativo y su interés por las distinciones y actitudes de clase.

La comedia screwball balanceaba efectivamente la palabra y la acción.

El medio ambiente de esas comedias de clase alta es uno cuyos valores están muy alejados de aquellos de la audiencia masiva de Hollywood.

"Sucedió una noche"

El antagonismo emerge está en sus diferencias socioeconómicas. La solución de su antagonismo emerge, entonces, como un tópico temático central de la narrativa. No debemos perder de vista el ideal utópico americano de una sociedad sin clases o en el que el contacto de las personas de dif clase pueda suceder.

Se vuelve obvio que comparten los mismos ideales de autoafirmación, interacción humana directa y honesta y una saludable falta de respeto para despersonalizar las restricciones sociales.

A Peter y Ellie los une actos de deseoso individualismo, sus diferentes clases sociales los separan.

Ambas figuras paternas en la película cambian de tiranos despersonalizados a patriarcas benevolentes que redescubren a través de los amantes aquellos valores norteamericanos tradicionales, tan fácilmente olvidados en el caótico clima urbano-industrial.

Se encuentra continuamente en conflicto con la herencia de ciertos valores tradicionales (matrimonio, hogar, familia, productividad, autoconfianza, productividad, autoconfianza, integridad personal) que trascienden el derecho de nacimiento y la clase social.

El casamiento que el filme realiza entre la aristocracia y la clase media que trabaja proporciona la afirmación temática más fuerte del mismo. Cuando Ellie se escapara del casamiento con Westley el ideal de matrimonio es celebrado en una perspectiva apropiada.

Su unión personal sirve para celebrar la integración en la comunidad sin limitaciones en un medio social donde los conflictos culturales y las contradicciones han sido mágicamente reconciliados.

Ellie y su padre cambian su actitud.

Los únicos niños en la comedia de Screwball notablemente son los amantes mismos y su eventual crecimiento hacia la madurez sexual que se complementa con con la educación de sus padres figurativos. Salva la brecha generacional y también reafirma la herencia de nuestros antepasados y la necesidad de un sistema de prioridad socioeconómica,

Estas tardías comedias screwball justificaron los conflictos sexuales al entender algunas distinciones económicas y al otorgarles a ellas un énfasis narrativo agregado particularmente a las oposiciones trabajo/ocio, rural/urbano.

A pesar de la base de conflictos sexuales de la pareja, las cosas se resuelven cuando uno ambos se da cuenta como los valores materiales son menos importantes que los valores tradicionales espirituales e igualitarios que la vida citadina amenaza con tomar obsoletos.

Los valores tradicionales y las actitudes de los héroes o heroínas son atribuidos directamente a un pasado rural y sensibilidades pueblerinas. Mientras la comedia screwball evolucionó la oposición rural/urbano fue paralela con la oposición clase trabajadora/ clase ociosa.

Encuentran un defecto en el sistema social existente solo para establecer conflictos dramáticos y luego resolverlos reafirmando ese mismo sistema y sus valores.

El abrazo final de la pareja significa su integración a la comunidad. El rol de la mujer confiada de sí misma la inyección de valores tradicionales de clase media y la desinhibida búsqueda de la felicidad balancean las implicancias pro- sociales de la promesa marital.

La móvil dinámica “batalla de los sexos” entre un hombre y una mujer de relativo igual ingenio, gracia y magnetismo sexual que sostienen una delicada relación balanceada de atracción mutua y antagonismo es realmente lo que sostiene la atención de la audiencia.

La relación es expresada en el estilo y la actitud antes que en besos y declaraciones de amor.

El tema del contacto sexual está claramente entre los intereses inmediatos de la pareja screwball, aunque puede otorgar un contexto para gags y juegos de palabras.

Cualquier unión sexual en estos films es un antecedente de una unión emocional y actitudinal, los amantes deben juntar sus cabezas y sus corazones antes que sus cuerpos. Variante de la c.screwball donde la pareja ya está casada el argumento concierne a su divorcio y/o segundas nupcias.

Struges extendió la fórmula manierista. Quería dar vuelta la comedia screwball. Explota las convenciones narrativas básicas del género screwball: la dinámica batalla de los sexos, los casos de identidad equivocada y de suerte extrema que llevan al héroe a la prominencia, la lucha del rustico pueblerino para negociar la vida en la gran ciudad, la pintura comico-satirica de la clase gobernante.

Sus héroes están confundidos y son fácilmente engañados buscando la vida fácil de irresponsable abundancia.

En las etapas tardías de la evolución del género screwball las actitudes y el comportamiento de los protagonistas están a menudo motivados por alguna complicación social o marital-familiar externa que está más allá de su control.

Las clásicas comedias screwball convirtieron al comportamiento alocado en algo inherente a los personajes mismos, a pesar de sus circunstancias sociales. La intensidad previa sostenida de la acción y su comportamiento desinhibido previene nuestra asunción de que cualquier institución social hasta el matrimonio domara a la pareja screwball.

En la celebración de la comedia screwball de la espontaneidad vital y la liberad de ciertas formas de expresión humana individual, generalmente la mujer se comporta con la misma falta de propiedad y desdén que el hombre.

La heroína screwball es una mujer que desafía todas las convenciones con excepción de las sexuales, y quizás es finalmente su rol el que le da el género su atractivo distintivo.

En la comedia screwball la ambivalencia usualmente se extiende al dominio de la mujer, calificando su rol natural como madre-domesticadora y agregando una dimensión anárquica al cortejo matrimonial de la pareja screwball.

El género screwball crea un retrato de una comunidad utópica en la que los conflictos sexuales e ideológicos están mágicamente resueltos, Tanto las formulaciones del cortejo como las de las segundas nupcias sugieren que el ideal utópico sólo es posible dentro del marco social existente.

Apoya el status quo.

La siempre en movimiento batalla de sexos tiene una arena, una colección de ejecutantes de calidad, un sist. de reglas narrativo-temáticas y sentido de humor.


"El conocimiento como transgresión", Cavell

(Cap. 2 de "La búsqueda de la felicidad")

La manta que divide el espacio y cae entre ambas canas, es idea del hombre cuando la pareja protagonista, la primera de las 3 veces . La mujer está escéptica.

La película llegará a su fin cuando los muros se caigan abajo . La pregunta que la narración se hace a si misma es como conseguir que se vengan abajo.

Se insinúa una complicación debido a quien debe usar la trompeta, el hombre reitera su afirmación de que no tiene trompeta y añade que los muros se vengan abajo o no dependerá de si surge el sonido adecuado del lado del manta que ocupa la mujer.

Si la trompeta es del hombre, entonces cabe suponer que la manta muro representa la virginidad de la mujer, o quizá su resistencia o incluso posiblemente sus reservas.

Esta película como definitoria del género de la comedia de enredo matrimonial, pues es un rasgo esencial de dicho género mantener la ambigüedad en la cuestión de si es el hombre o la mujer el compañero activo o pasivo.

Es la comedia de la igualdad.

La barrera funciona, como suele funcionar la censura sexual, ya está impuesta desde fuera o desde dentro. Funciona como una pantalla de cine.

En1934 la aprobación del código de producción cinematográfico: el intento de la industria cinematográfica de evitar la censura externa por medio de la imposición de una censura interna.

En el género de la comedia de enredo matrimonial el sermoneo del hombre indica que el objetivo esencial de la narración es la educación de la mujer, donde su educación resulta suponer su reconocimiento como su creación, su nacimiento, por lo menos como ser autónomo.

Pero en este film la ideas de segundas nupcias queda desplazada. Aunque de las cabañas anteriores era algo parecido a estar casados.

En la noche de la segunda cabaña ya hay una familiaridad, viven el mismo techo.

Esta familiaridad se preparó la primer noche cuando los detectives privados del padre de Ellie, ellos se hacen pasar por un matrimonio.

Los diálogos de la comedia abarcan las rencillas románticas y las diatribas matrimoniales, las discusiones sobre el deseo y la desesperación. Estas discusiones son tan esenciales para el género de enredo matrimonial que cabe interpretar que sobre todo plantean el problema de cómo suena un matrimonio feliz.

En estas películas hablar juntos es plena y evidentemente estar juntos , una forma de vida y me gustaría señalar que en estas películas la pareja protagonista esta aprendiendo a hablar el mismo lenguaje.

El lenguaje es privado y personal, conlleva intimidad (por ej. solo ellos entienden lo de los muros de Jericó)

No importa lo que hagan sino que lo hagan juntos.

Por eso estas narraciones requieren un entorno en el que la pareja pueda perder tiempo juntos.

Hace falta que transcurra toda la película para que el hombre se de cuenta que la pasaron bien juntos.

El rechazo violenta de la comida queda por tanto directamente establecido como un rechazo intimo y furioso de amor, de la protección paterna; la aceptación de la comedia en la cabaña se reafirma como la aceptación de esa intimidad.

Comer zanahorias es la expresión de que acepta su condición humana, la autentica necesidad. Además de que significa aceptarlo a el, que están en igualdad ya que comen la misma comida.

Escena de declaración de amor, crisis. Se siente atraída hacia la visión de Peter, se siente atraída a él.

Tenemos que preguntarnos una vez mas porque se aleja de ella, cuando se ha sentido atraído de cruzar la barrera hasta su lado, sobre todo cuando esa atracción parece eliminar el único impedimento a la comunión de sus mentes. Ella acepta su relación con él común de los mortales y al pasar esa barrera acepta el papel de israelita, ella comenzó tocando la trompeta.

Lo que le sorprende a el es la realidad de ella. Reconocerla como esta mujer sería reconocer que es alguien autentico alguien llena de vida, alguien ajeno a su sueño.

Tras su parálisis quiere ofrecerle una buena razón diurna Peter vuelve a abandonarla esperando que ella quede dormida.

Otra teoría impedimento cultural de que hayan basado su relación en el nexo padre e hija.

Dos aspectos en lo que este film difiere de las comedias de enredo, hace hincapié de que el es de una clase inferior a ella, y no hay nada que corresponda al mundo verde.

Las medias de ellas despertaron el interés de Peter en la escena en la que ella para el auto, nos damos cuenta en la última escena que ella cuelga las medias.

Las tres noches Eva utiliza el recurso más arriesgado a la hora de demostrar que para reconocer la identidad de la mujer , en una de las cuales la mujer interpreta a su mujer. Sucedió una noche emplea el recurso más económico para demostrar que esta suma de identidades es una tarea espiritual, una tarea educativa. Ambas películas especifican en mayor medida su presencia como películas sugiriendo que uno de los miembros de la pareja es un sustituto del director del film.

En las tres noches de Eva es la mujer la que dirige el filme, el hombre es su público, engañado en trance.

En sucedió una noche, Peter lo es. Ya que creo la barrera, como la colocación de una pantalla, y dirige cuando se hacen pasar por un matrimonio.

Es la comedia de la igualdad.

La barrera funciona, como suele funcionar la censura sexual, ya esta impuesta desde fuera o desde dentro. Funciona como una pantalla de cine.

1934 la aprobación del código de producción cinematográfico: el intento de la industria cinematográfica de evitar la censura externa por medio de la imposición de una censura interna.

En el género de la comedia de enredo matrimonial el sermoneo del hombre indica que el objetivo esencial de la narración es la educación de la mujer, donde su educación resulta suponer su reconocimiento como su creación, su nacimiento, por lo menos como ser autónomo.

Pero en este film la ideas de segundas nupcias queda desplazada. Aunque de las cabañas anteriores era algo parecido a estar casados.

En la noche de la segunda cabaña ya hay una familiaridad, viven el mismo techo.

Esta familiaridad se preparó la primer noche cuando los detectives privados del padre de Ellie, ellos se hacen pasar por un matrimonio.

Los diálogos de la comedia abarcan las rencillas románticas y las diatribas matrimoniales, las discusiones sobre el deseo y la desesperación. Estas discusiones son tan esenciales para el género de enredo matrimonial que cabe interpretar que sobre todo plantean el problema de cómo suena un matrimonio feliz.

En estas películas hablar juntos es plena y evidentemente estar juntos , una forma de vida y me gustaría señalar que en estas películas la pareja protagonista está aprendiendo a hablar el mismo lenguaje.

El lenguaje es privado y personal, conlleva intimidad (por ej. solo ellos entienden lo de los muros de Jericó)

No importa lo que hagan sino que lo hagan juntos.

Por eso estas narraciones requieren un entorno en el que la pareja pueda perder tiempo juntos

Hace falta que transcurra toda la película para que el hombre se de cuenta que la pasaron bien juntos.

El rechazo violenta de la comida queda por tanto directamente establecido como un rechazo íntimo y furioso de amor, de la protección paterna; la aceptación de la comedia en la cabaña se reafirma como la aceptación de esa intimidad.

Comer zanahorias es la expresión de que acepta su condición humana, la auténtica necesidad. Además de que significa aceptarlo a el, que están en igualdad ya que comen la misma comida.

Escena de declaración de amor, crisis. Se siente atraída hacia la visión de Peter, se siente atraída a él.

Tenemos que preguntarnos una vez mas porque se aleja de ella, cuando se ha sentido atraído de cruzar la barrera hasta su lado, sobre todo cuando esa atracción parece eliminar el único impedimento a la comunión de sus mentes. Ella acepta su relación con él común de los mortales y al pasar esa barrera acepta el papel de israelita, ella comenzó tocando la trompeta.

Lo que le sorprende a él es la realidad de ella. Reconocerla como esta mujer sería reconocer que es alguien autentico alguien llena de vida, alguien ajeno a su sueño.

Tras su parálisis quiere ofrecerle una buena razón diurna Peter vuelve a abandonarla esperando que ella quede dormida.

Otra teoría impedimento cultural de que hayan basado su relación en el nexo padre e hija.

Dos aspectos en lo que este film difiere de las comedias de enredo, hace hincapié de que el es de una clase inferior a ella, y no hay nada que corresponda al mundo verde.

Las medias de ellas despertaron el interés de Peter en la escena en la que ella para el auto, nos damos cuenta en la última escena que ella cuelga las medias.

Las tres noches Eva utiliza el recurso más arriesgado a la hora de demostrar que para reconocer la identidad de la mujer , en una de las cuales la mujer interpreta a su mujer. Sucedió una noche emplea el recurso más económico para demostrar que esta suma de identidades es una tarea espiritual, una tarea educativa. Ambas películas especifican en mayor medida su presencia como películas sugiriendo que uno de los miembros de la pareja es un sustituto del director del film.

En las tres noches de Eva es la mujer la que dirige el filme, el hombre es su público,engañado en trance.

En Sucedió una noche, Peter lo es. Ya que creo la barrera, como la colocación de una pantalla, y dirige cuando se hacen pasar por un matrimonio.

Es la comedia de la igualdad.

La barrera funciona, como suele funcionar la censura sexual, ya está impuesta desde fuera o desde dentro. Funciona como una pantalla de cine.

1934 la aprobación del código de producción cinematográfico: el intento de la industria cinematográfica de evitar la censura externa por medio de la imposición de una censura interna.

En el género de la comedia de enredo matrimonial el sermoneo del hombre indica que el objetivo esencial de la narración es la educación de la mujer, donde su educación resulta suponer su reconocimiento como su creación, su nacimiento, por lo menos como ser autónomo.

Pero en este film la ideas de segundas nupcias queda desplazada. Aunque de las cabañas anteriores era algo parecido a estar casados.

En la noche de la segunda cabaña ya hay una familiaridad, viven el mismo techo.

Esta familiaridad se preparó la primer noche cuando los detectives privados del padre de Ellie, ellos se hacen pasar por un matrimonio.

Los diálogos de la comedia abarcan las rencillas románticas y las diatribas matrimoniales, las discusiones sobre el deseo y la desesperación. Estas discusiones son tan esenciales para el género de enredo matrimonial que cabe interpretar que sobre todo plantean el problema de cómo suena un matrimonio feliz.

En estas películas hablar juntos es plena y evidentemente estar juntos , una forma de vida y me gustaría señalar que en estas películas la pareja protagonista está aprendiendo a hablar el mismo lenguaje.

El lenguaje es privado y personal, conlleva intimidad (por ej. solo ellos entienden lo de los muros de Jericó)

No importa lo que hagan sino que lo hagan juntos.

Por eso estas narraciones requieren un entorno en el que la pareja pueda perder tiempo juntos

Hace falta que transcurra toda la película para que el hombre se de cuenta que la pasaron bien juntos.

El rechazo violenta de la comida queda por tanto directamente establecido como un rechazo intimo y furioso de amor, de la protección paterna; la aceptación de la comedia en la cabaña se reafirma como la aceptación de esa intimidad.

Comer zanahorias es la expresión de que acepta su condición humana, la auténtica necesidad. Además de que significa aceptarlo a el, que están en igualdad ya que comen la misma comida.

Escena de declaración de amor, crisis. Se siente atraída hacia la visión de Peter, se siente atraída a él.

Tenemos que preguntarnos una vez mas porque se aleja de ella, cuando se ha sentido atraído de cruzar la barrera hasta su lado, sobre todo cuando esa atracción parece eliminar el único impedimento a la comunión de sus mentes. Ella acepta su relación con él común de los mortales y al pasar esa barrera acepta el papel de israelita, ella comenzó tocando la trompeta.

Lo que le sorprende a él es la realidad de ella. Reconocerla como esta mujer sería reconocer que es alguien autentico alguien llena de vida, alguien ajeno a su sueño.

Tras su parálisis quiere ofrecerle una buena razón diurna Peter vuelve a abandonarla esperando que ella quede dormida.

Otra teoría impedimento cultural de que hayan basado su relación en el nexo padre e hija.

Dos aspectos en lo que este film difiere de las comedias de enredo, hace hincapié de que el es de una clase inferior a ella, y no hay nada que corresponda al mundo verde.

Las medias de ellas despertaron el interés de Peter en la escena en la que ella para el auto, nos damos cuenta en la última escena que ella cuelga las medias.

Las tres noches Eva utiliza el recurso más arriesgado a la hora de demostrar que para reconocer la identidad de la mujer , en una de las cuales la mujer interpreta a su mujer. Sucedió una noche emplea el recurso más económico para demostrar que esta suma de identidades es una tarea espiritual, una tarea educativa. Ambas películas especifican en mayor medida su presencia como películas sugiriendo que uno de los miembros de la pareja es un sustituto del director del film.

En las tres noches de Eva es la mujer la que dirige el filme, el hombre es su público,engañado en trance.

En sucedió una noche, Peter lo es. Ya que creo la barrera, como la colocación de una pantalla, y dirige cuando se hacen pasar por un matrimonio.

"La comedia", María Valdez

El cine argentino comenzó con Tango, y los tres berretines. Cine para que la familia incorpore buenas costumbres, afiance la sana ley del patriarcado y se excite montada en ficciones varias. Tango para cantar, en definitiva, los límites y las transgresiones de la pasión humana.

Los modelos narrativos de los cuales abre la incipiente comedia argentina pueden rastrearse en sus inmediatos antecesores populares: la radio, el sainete y la revista porteña, entre los más comunes

Del sainete del divertimento, la comedia tomo tipos, la amalgama de la música, el canto y el baile, y la presencia de la figura cómica, depositaria del desplazamiento de los tipos establecidos y obstaculizadora del discurso normal de la intriga. Junto con el sainete también aparece oblicuamente, la herencia del grotesco criollo.

De la revista porteña, la comedia se nutrió con los ejercicios paródicos, básicamente el de la crítica mordaz al sistema sociopolítico y su correlato, el ácido jugo de palabras y de doble sentido que le era propio.
Pero también le birlo su contexto específico, las noches de Bs As.

Las noches de Bs As serán grandes protagonistas contextuales en el cine argentino. Solo ene l melodrama canónica se volverán densas , mientras que en la comedia son tomadas como amenaza para la integridad moral del protagonista.

La herencia del género criollo con sus posibles contaminaciones hispánicas e itálicas proveyó tipos que después fueron cocinados en tanto personajes principales o secundarios en la olla de la comedia.

Puede ser advenedizo, sobre todo por la inestabilidad laboral puede zafar, temporariamente de la observación de la ley. Puede atravesar los espacios y sobrevolar aquellos de las clases tanto alta como baja, porque al final volverá a la suya, no es un sujeto en ascenso. Porta un erotismo ingenuo, precario más verbal que físico, más gestual que genital.

Enrique Serrano, fruto de las compañías de circo de Jerónimo Podestá, manejo los tonos del porteño, ligero y juerguista.

(La rubia del camino)

Enrique Serrano es una suerte niño/hombre, aunque este en la piel de un pretendiente con ínfulas (vanidad orgullo, significa).

Serrano encantó con sus personajes frescos y sanamente desenfadados en contrapunto la pareja hecha a medida.

Si hasta el momento del acercamiento a la comedia en los primeros años del cine sonoro argentino se sitúa más en el trabajo sobre los textos actores que sobre la estructura misma del relato es porque, resulta más pertinente reflexionar sobre efectos de comicidad anclados en diversas variables del star system local que provienen de otros ámbitos, como el teatro.

La estructura narrativa está en proceso en busca de acotamientos pertinentes que engloben no solo a los personajes sino al entramado fílmico total. Muchos films tienen como centro a la figura principal de las historias narradas.

El cine sirve como punto de entre la voz y el rostro, indispensable para un reconocimiento de las estrellas. Algunas figuras del mundo de la broadcasting aprenden poco a poco la especificad del cinematógrafo para incorporarla e incorporarse en ella.

En los inicios de la comedia puede leerse una estrategia conjunta que actúa como impronta risible: la utilización del gag, el enredo y la confusión.

Uno de los temas más recurrentes en el registro de la comedias es la burla al pintoresquismo y modales de la gente del interior.

La búsqueda de especificad en la configuración del texto actoral, el sondeo en los mecanismos y artilugios típicos para el género y la asimilación definitiva provenientes del teatro, conforman el ambiguo mapa de situación donde comienza a escribir sus imágenes la comedia argentina. En la Argentina la comedia sofisticada tuvo su arranque con La rubia del camino. Intentar caracterizar este tipo de comedia remite, invariablemente a la screwball comedy, forma de comedia brillante y particular típica de la década del 30 en EE.UU.

La importancia de la figura femenina como motor del relato.

Las jóvenes, coquetas, a la moda seducen a galanes que las cortan con esplendidez no exenta de picardía, el romance puede ser peligroso, alternativo, dudoso y hasta provocador aunque solo en su línea principal de enredo. (Hollywood).

La familia y el matrimonio no temblaran en sus cimientos. Es importante el desarrollo cómico, el humor sostenido y dado que para soportar el peligro nada mejor que la mitigación graciosa.

La elegancia y la distinción tienen su espacio; también las buenas maneras, los tratos galantes, los banquetes y las brillantes fiestas. (Hollywood).

El amor se hace en los jardines, en las decoradas salas de estar, en el paseo en carruaje o en auto o en el recodo de una galería. (Hollywood).

El dinero no garantiza la felicidad; ser pobre, es en general, sinónimo de ser honrado y noble; los poderosos o ricos suelen ser mezquinos, caprichosos e inconscientes; el matrimonio es el remedio de las locuras de la juventud. (Hollywood).

Es injusto pensar a la producción nacional tan solo como una mera copia del modelo “americano”.

La rubia en el camino con una fuerte aseveración que busca la filiación del flm con Lo que sucedió aquella noche supera el límite de la mera imitación para volver entrañablemente “argentinos” los argumentos y situaciones solo aparentemente traídos del exterior.

Si bien hay secuencias que se asemejan, la historia de una chica pudiente que se escapa, que en vez de comer zanahorias come y acepta los salamines con quedo, no termina de compartir todos los rasgos que definirían a una screwball comedy.

La rubia en el camino se asienta sobre un personaje impulsivo, caprichoso e irracional y que este personaje, como corresponde, es mujer.

El trabajo pormenorizado sobre el lenguaje, este índice de sofisticación que permite el contrapunto entre las partes, flaqueé en el film de Romero. Ella es la clave para destornillar la comedia y no su partenaire de turno, demasiado desgarbado y un tanto lento a la hora de devolver el ágil discurrir de la muchacha.

Paulina es un cuerpo “imprevisto”, demasiado baja y delgada a fuerza de sacrificios dietarios para la estilización que promueva la SC.

Lo que la vuelve atractiva desde una mirada camp (basa su atractivo en el humor, la ironía y exageración) es el alto de las plataformas, los vestidos ceñidos, las rectilíneas hombrearas en un torso que prefiere las curvas, el peinado la boca pintada en carmín dispuesta siempre al puchero, las uñas, arman un conjunto que se retuerce sobre sí mismo, constriñendo a la mujer para que no traspase el límite y se desparrame en vulgaridad vestida de fiesta. Porque aunque en la escena final aparezca en una casa pobre con un bebe en brazo ella sigue estando impecable.

Podemos ver como en este film la configuración de la SC pertenece más al personaje en cuestión que a la estructura global del film.

Más allá de la risa y de los enredos, cada uno de estos films sostiene la fantasía del quiebre de la diferencia social: más aun la igualación de las clases sociales es posible a través del matrimonio.

Romero: éxito, sencillez en la historia y apoyatura en la estrella de turno. Entendió que la industria cinematográfica nacional debía regurgitar saludablemente los modelos genéricos venidos de afuera para aderezarle los condimentos nacionales. La “Argentinidad” de sus films, se centra en subrayar la construcción referencial y mítica (la ciudad de Bs As) donde las historias tienen lugar.

Para que el escarceo sociosexual sea aceptable y licito, hay que sostenerlo desde un constructo social tradicionalmente avalado: la familia.

Nada más aceptado y aceptable para la sociedad argentina que, desde la década del treinta y con un pie en los años 40, busca rescatar los más altos valores éticos, acordes con las leyes tradicionales del patriarcado.

La comedia en la Argentina sigue dos caminos: uno que se aboque al reciclaje de la comedia sofisticada “a la americana” y otro que delinee la especifidad sociosemantica del universo familiar.

Homologación entre los conceptos de “lo nacional” y lo “porteño”. Aun mas, “lo porteño” reúne el ambiente recreado y el espíritu de la obra asentado sobre un típico hogar burgués de Bs As.

Fantasía mas deseada por el público de la época: la del ascenso social y económico de las clases, que intentan desembarazarse de lo popular, buscan un horizonte nuevo, muy similar a los cielos dorados de las clases altas.

La garantía del universo familiar se asienta en las mujeres de la casa, verdaderos receptáculos de enseñanzas, afanes, ternuras y cuidados. Deben asegurar que los valores se hagan carne en el clan familiar. Primero debe formarse a las niñas desde muy chicas. No es de extrañar que las adolescentes sean el foco de atención en los films de los años 40, aparición del cine de ingenuas.

Se sobreentiende que para llegar radiante y altiva al matrimonio, la configuración del ideario de la perfecta casada prevé la conquista del novio ideal. Con este se sueña. Para pensar seriamente en las condiciones del candidato están los padres.

Los valores del hogar, de la familia se fraguan a través del sufrimiento.

La figura joven masculina sirve, para el cine de la década del 40, para apoyar fuertemente el sistema familiar ya sea por adhesión a la norma, o por oposición a esta. Si el chico de familia es bueno, los valores se subrayan; si en cambio es la oveja negra o bien redimido a favor del hogar o bien se pierde 4ever.

Los años 40 recogen la presencia de figuras internacionales y vernáculas en tramas livianas diseñadas para el lucimiento vocal.

La pobreza el despojo de lo ornamental, es también la situación idónea para el encuentro definitivo del matrimonio.

La transgresión como espejismo en la comedia schieperiana se basa en la inversión de la misma estructura que sustentan las leyes del patriarcado: en este sentido, las mujeres de Schieper no transgreden sino que repiten, en clave femenina, los permisos, saberes, mecanismos y apropiaciones atribuidas culturalmente a los hombres.

No por eso son comedias menos brillantes, el brillo se sostiene y se agiganta por la competencia en la marcación de los actores y por el manejo dinámico de los encuadres en relación con la línea dominante del diálogo.

En el mundo de las comedias de Schlieper, estos principalísimos protagonistas tuvieron un mundo en eco que los apoyaba, secundaba y más de una vez demuestran mas tino e inteligencia que los burgueses, los mucamos y las mucamas que ofrecen el contrapunto concienzudo a falta de la conciencia en los patrones.


 

Preguntas y Respuestas entre Usuarios: