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Teoría de la Comunicación II 1er Examen Parcial Año 2008 Altillo.com

Tema 1

 
1- Explique en que consiste la concepción triádica del signo de Peirce, describa las características que definen que es un signo icono y un signo índice.

El concepto de Peirce es dinámico. Esto quiere decir q depende de la actividad del sujeto cognoscente, de su percepción del mundo (representamen), q toma  un aspecto d lo conocido (o fundamento) y lo relaciona con alguna ley general q le permite interpretarlo (interpretante). La definición del propio autor dice lo siguiente: “Un signo o representamen, es algo q, para alguien representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Al dirigirse a alguien crea en la mente de esa persona un signo equivalente, o tal vez, un signo mas desarrollado. Este signo creado es lo q yo llamo interpretante del primer signo. El signo esta en lugar de algo, su objeto. Esta en lugar de ese objeto, no en todos sus aspectos, sino solo con referencia a una suerte de idea, q a veces he llamado el fundamento del representamen”.

Estamos frente a una definición relacional del signo q pone “en relación” una forma perceptual (representamen) con una idea previa de esa forma (el fundamento u objeto) gracias a una ley general q permite identificarlos d alguna manera (interpretante).

Aquí podemos ver representado el concepto triádico de signo y como cada uno de sus componentes reenvían a otro signo y así sucesivamente, creando lo q Peirce llama la red semiótica.

El 2º correlato de Peirce esta constituido por Icono, Índice y Símbolo, identificándose x su intermedio al aspecto existencial de c/u d los niveles. Así se alude a la existencia d la forma (Icono), a la existencia de la existencia (Índice), y a la existencia de la ley o sistema Teórico.

Un Icono es un signo q se refiere al objeto q denota, en virtud de caracteres q le son propios y q posee igualmente exista o no exista tal objeto. Cualquier cosa, cualidad, individuo, existente o ley, es un icono d alguna otra cosa, en la medida en q es como esa cosa y en q es usada como signo d ella.

Un Índice es un signo q se refiere al objeto q denota en virtud de ser realmente afectado x aquel objeto. En la medida en q el índice es afectado x el objeto tiene, necesariamente, alguna cualidad en común con el objeto y es en relación con ella como se refiere al objeto. 
 

2- Comente la relación que mantienen la lengua y el poder según Barthes.

El poder es un objeto ejemplarmente político y tmb un objeto ideológico. El poder esta presente en los mas finos mecanismos del intercambio social, no solo en el estado, las clases, los grupos, sino tmb en las modas, opiniones, corrientes, etc. El discurso de poder, es todo discurso q genera la falta y la culpabilidad del que lo recibe. Además según Barthes e poder es el parasito de un organismo transocial ligado a la historia del hombre. El objeto en el q se inscribe el poder en el humano es lenguaje, y su expresión obligada, la lengua. La lengua es el código del lenguaje, toda lengua es una clasificación y toda clasificación es opresiva; toda lengua es una acción generalizada.

Al hablar de la relación, dice que la lengua es una ejecución de todo lenguaje, es fascista, ya q el fascismo no consiste en impedir decir, sino en obligar a decir. Entonces la lengua ingresa al servicio de un pode.  En la lengua se llama libertad a la capacidad de sustraerse al poder, y sobre todo a la de no someterse a nadie. Al hombre solo le queda hacer trampas a la lengua, esto permite escuchar a la legua fuera del poder, en la literatura. 
 

3-Mencione y explique semejanzas y diferencias de los modelos signicos de Pierce y Saussure.

Según Saussure, cuando la unión d significante - significado se convierte en algo estable no hay ningún movimiento. Diferente a Peirce, quien dice q esta es una estructura dinámica, constantemente en movimiento. A partir de su definición de signo plantea las relaciones internas del signo, las cuales son TRIADICAS; en contraposición binaria significante - significado del modelo saussureano.

Saussure  define a la semiología como la ciencia q estudia la vida de los signos en el seno de la vida social y dice q esta debe formar parte de una psicología social, x lo q debe inscribirse en una psicología general. Peirce ubica a la semiótica en las Cs Formales, cuya demostración esta dentro del sistema, el signo no es psíquico, sino ideal, y plantea q la semiótica tiene métodos de demostración abstractivos, aquí se ve la dinámica en la definición de signo de Peirce, no estático como Saussure plantea.

Saussure expone q el signo es una entidad cerrada y q la naturaleza de los elementos de las cosas es de arbitrariedad. Mientras q Peirce señala q el signo es una entidad abierta, q la naturaleza d los elementos d las cosas no es arbitraria, además de plantear q la relación significante - significado depende del interpretante. 
 

4- Explique y justifique el siguiente párrafo de Eliseo Veron:

“Desde el punto de vista de un análisis de discurso, esta potencia es un falso debate: el análisis de los discursos no son ni externos ni internos.

El análisis de los discursos no es externo xq para decir q una cosa es condición productiva d un conjunto discursivo, hay q demostrar q dejo huellas en el objeto significante en forma de propiedades discursivas. Interno tampoco es, ya q se deben tener hipótesis sobre condiciones productivas. Un objeto significante será legible  en relación a criterios q se deben explicitar y q siempre movilizan elementos q tienen q ver con las condiciones productivas del objeto significante analizado (sea en producción o reconocimiento).

Entonces los objetos q interesan al análisis discursivo no están “en” ni “fuera” de los discursos, son sistemas de relación q todo producto significante tiene con sus condiciones de generación x una parte y con sus efectos x la otra.