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Trabajo de Campo I | 2� Parcial | 07 / 2002 | Altillo.com |
1) Enumere y explique los elementos que se utilizan en un caso y las relaciones entre esos elementos.
Actores: Es un usuario del sistema u otros sistemas, que necesita o usa algunos de los casos de uso (algo que se comunica con el sistema y
que es externo).
Casos de Uso: Especifica una secuencia de acciones, incluyendo variantes, que el sistema puede llevar a cabo, y que producen un
resultado observable de valor para un actor concreto.
Relaciones: Establecen la forma de utilizaci�n entre los actores y los casos de uso; y los casos de uso entre s�.
Las relaciones pueden ser:
Asociaci�n: Relaci�n entre un actor y un caso de uso, denota la participaci�n de un actor en el caso de uso determinado.
Inclusi�n (<<incluye>>): Relaci�n entre dos casos de uso que denota la inclusi�n del comportamiento de un escenario en otro.
Extensi�n (<<extend>>): Relaci�n entre dos casos de uso que denota cuando un caso de uso es una especializaci�n de otro.
2) �A qu� se denomina dominio de la informaci�n de un problema?
A las visiones de:
El contenido de la informaci�n
El flujo de la informaci�n
La estructura de la informaci�n
3) Enumere y explique qu� m�todos y herramientas utilizar�a para el desarrollo de prototipos.
T�cnicas de cuarta generaci�n: Son una amplia gama de herramientas que permiten generar c�digo ejecutable r�pidamente.
Componentes de software reutilizables: Se ensambla un prototipo usando componentes de software ya existentes.
Especificaciones formales y entornos para prototipos: Permiten crear interactivamente una especificaci�n preliminar, traducen la
especificaci�n en un c�digo ejecutable y permiten que el cliente use el c�digo ejecutable para refinar los requisitos.
4) Dentro del tradicional enumere y explique qu� diagramas utilizar�a en el modelo de an�lisis.
(para responder h�galo desde la bibliograf�a citada y desde lo que le colocar�a a su carpeta de proyecto).
Diagrama de entidad-relaci�n: Representa las relaciones entre los objetos de datos.
Diagrama de flujo de datos: Representa c�mo se transforman los datos y las funciones que transforman el flujo de datos.
Diagrama de transici�n de estados: Indica c�mo se comporta el sistema como consecuencia de sucesos externos.
5) Defina claramente la 1ra, 2da, 3ra forma normal.
1FN: Los atributos que forman parte de una entidad deben tomar sus valores de un conjunto de valores at�micos.
2FN: Todo atributo no clave debe depender funcionalmente en forma completa de la clave.
3FN: Todos los atributos no clave no tienen dependencia funcional entre ellos.
6) �Qu� es la modalidad y la cardinalidad en el DER?
Cardinalidad: Indica el n�mero m�ximo de relaciones de objetos que pueden participar en una relaci�n.
Modalidad: Indica el n�mero m�nimo de ocurrencias. (si la ocurrencia es obligatoria o no).
7) �Cu�les son los dos atributos/caracter�sticas que debe cumplir una
clave primaria?
Nombra una ocurrencia del objeto de datos.
Debe tener valores �nicos y no nulos.
8) �Cu�les son los dos atributos/caracter�sticas que debe cumplir una
clave for�nea?
Hacen referencias a otra ocurrencia en otra tabla.
9) Enumere los elementos que podemos encontrar en un DFD
Objetos de datos
Atributos
Relaciones
Indicadores tipo
10) Enumere y explique qu� elementos debe contener un diccionario de datos.
Nombre: El nombre principal del elemento de datos o de control, del almac�n de datos, o de una entidad.
Alias: Otros nombres usados para la primera entrada.
D�nde se usa/c�mo se usa: Un listado de los procesos que usan el elemento de datos o de control y c�mo lo usan.
Descripci�n del contenido: El contenido representado mediante una notaci�n.
Informaci�n adicional: Otra informaci�n sobre los tipos de datos, los valores impl�citos, las restricciones o limitaciones, etc.
11) Grafique cada elemento del modelo de an�lisis en que elemento del modelo de dise�o impacta.
Modelo de An�lisis Modelo de Dise�o
Diccionario de datos y DER Dise�o de datos
DFD Dise�o arquitect�nico
DFD y Diagrama de transici�n de estado Dise�o de la interfaz
Esp. de Procesos y Esp. de Control Dise�o a nivel de componentes
12) �Cu�les ser�an los tres aspectos que considerar�a si desea obtener
un dise�o efectivo?. Explique cada concepto brevemente.
Independencia Funcional: es la suma de la modularidad y de los conceptos de abstracci�n y ocultaci�n de informaci�n.
Cohesi�n: Un m�dulo debe (idealmente) hacer una sola cosa.
Acoplamiento: Medida de interconexi�n entre m�dulos.
13) �Qu� significa construir un software en capas y qu� capas utilizar�a? desarrolle un ejemplo de qu� colocar�a en cada una de
ellas especificando las diferencias.
Significa que se utiliza una arquitectura estratificada en el que se crean diferentes capas y cada una realiza operaciones que
progresivamente se aproximan m�s al cuadro de instrucciones de la m�quina.
En la capa externa, los componentes sirven a las operaciones de interfaz de usuario.
En la capa interna, los componentes realizan operaciones de interfaz del sistema.
Las capas intermedias, proporcionan servicios de utilidad y funciones del software de aplicaciones.
14) �Qu� mide la m�trica de McCall, que tipo de m�trica es y que propone tomar en cuenta para
desarrollar el c�lculo?
La m�trica de McCall mide la calidad del software, es una m�trica indirecta que se concentra en tres aspectos importantes de un producto
software: sus caracter�sticas operativas (operaci�n del producto: Correcci�n, Fiabilidad, Usabilidad, Integridad, Eficiencia), su
capacidad de cambios (revisi�n del producto: Facilidad de mantenimiento, Flexibilidad, Facilidad de Prueba) y su adaptabilidad a
nuevos entornos (transici�n del producto: Portabilidad, Reusabilidad, Interoperatividad).
15) �Qu� mide la m�trica de Bang?
Mide el tama�o del software a implementar como consecuencia del modelo de an�lisis.
16) �C�mo se mide la especificidad?
Devis sugiere una m�trica basada en la consistencia de la interpretaci�n de los revisores para cada requisito:
Q = nui / nr
nui: n�mero de requisitos para todos los revisores que tuvieron interpretaciones id�nticas.
nr: cantidad de requisitos en una especificaci�n.
17) �C�mo se mide la complejidad estructural?
La complejidad estructural, S(i), de un m�dulo i se define de la siguiente manera:
S(i) = f2out(i)
donde fout(i) es la expansi�n del m�dulo i.
18) �C�mo se mide la complejidad de datos?
La complejidad de datos, D(i), proporciona una indicaci�n de la complejidad en la interfaz interna de un m�dulo i y se define como:
D(i) = v(i)/[fout(i)+1]
donde v(i) es el n�mero de variables de entrada y salida que entran y sale del m�dulo i.
19) �C�mo se mide la complejidad del sistemas?
La complejidad del sistema, C(i), se define como la suma de las complejidades estructural y de datos, y se define como:
C(i) = S(i) + D(i)
20) �C�mo se mide la complejidad de la relaci�n arco nodo de un dise�o
arquitect�nico de software?
Relaci�n arco a nodo = arcos / nodos
21) �Qu� es un mensaje en un entorno orientado a objetos?
Es el medio a trav�s del cual interact�an los objetos. Un mensaje estimula la ocurrencia de cierto comportamiento en el objeto receptor.
El comportamiento se realiza cuando se ejecuta una operaci�n.
22) �Qu� elementos se observan en un diagrama de secuencia? �Para qu�
sirve este diagrama?
Un diagrama de secuencia muestra la interacci�n de un conjunto de objetos en una aplicaci�n a trav�s del tiempo.
Un diagrama de secuencia est� compuesto por:
L�nea de vida de un objeto
Activaci�n
Mensaje
23) �Qu� es y para qu� utilizan las fichas CRC?
Es un medio sencillo para identificar y organizar las clases que resulten relevantes al sistema o requisitos del producto. Permite
identificar clases candidatas e indicar sus responsabilidades y colaboraciones.
24) �Qu� es y para qu� utiliza el patr�n de dise�o?
Son patrones repetidos de clases y objetos de comunicaci�n.
Los patrones resuelven problemas espec�ficos de dise�o, y vuelven al dise�o orientado a objetos m�s flexible, elegante y extremadamente
reutilizable.
25) �Para qu� se utiliza el patr�n singleton?
Para cuando se desea que exista s�lo una instancia de un objeto.
26) �En el contexto del trabajo pr�ctico desarrollado en la materia y en clase explique c�mo se construye el perfil de usuario en su sistema? (desarrolle el proceso explicando claramente y coloque las precondiciones que considere necesarias)
27) Ejemplifique con clases la relaci�n de generalizaci�n, utilizando herencia, (use la simbolog�a de UML para que el diagrama sea mas clara).
28) Ejemplifique la relaci�n de agregaci�n, utilizando herencia. Use la simbolog�a de uml, para que el diagrama sea mas claro.
29) �Qu� proponen las m�tricas CK?
Proponen una serie de seis m�tricas basadas en clases para sistemas orientados a objetos.
30) �Qu� proponen las m�tricas de Lorenz y Kidd?
Proponen m�tricas basadas en clases separadas en cuatro amplias categor�as: tama�o, herencia, valores internos y valores externos.