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Antropología Resumen para el 1º Parcial Cat. Garreta 2° Cuat. de 2010 Altillo.com

Sentido Común y Conocimiento Científico:

(Antropologia)

 

-Conocimiento: Es la ciencia la que por medio de las ideas reificadas va manipulando las ideas del conocimiento e instalándolas.

El conocimiento antropológico es una construcción científica que se va estudiando, no se llega a verdades eternas y se va construyendo mediante proceso de situaciones. Se parte de una base pero se va agregando conocimiento. Esta construcción del conocimiento antropológico se topa con conocimientos previos a los que se llaman Sentido Común.

 

-El Sentido común es un conocimiento que se construye que se va incorporando, compartido por los miembros de una misma cultura es un conjunto de percepciones compartidas no requiere corroboración porque nunca es puesto en duda. Son los preconceptos acerca de un acto cotidiano. Es un tipo de conocimiento aprendido, no es natural, es nuestra forma de comportamos, se elabora a trabes de percepciones que creemos comunes a todos y es altamente valorativo por otras personas. Lo que para nosotros representa el sentido común para otras culturas no lo es.

 

-La tarea del Antropólogo es aquel científico social que trabaja sobre el presente, el pasado y el futuro, estudian grandes y pequeñas sociedades. Tienen muchos objetos de estudios, la antropología a través de los planteos busca interrogar al fenómeno cultural, discriminando los supuestos (prejuicios) que le impiden visualizar la mejor respuesta. La tarea del antropólogo debe ser captar el sentido común del otro, conocer la cotidianeidad porque es esta la que lo conducirá al aprendizaje de dicha cultura.

 

-Este conocimiento forma parte de lo que nosotros llamamos, tanto el científico como el del sentido común, Cultura. Conocer que es lo bueno y que lo malo, que tocar que no, quien es como nosotros y quien diferente, este tipo de conocimiento es parte de enseñanzas que recibimos desde niños y esta sostenido de una gran carga valorativa.

 

-El sentido común es un proceso CULTURAL y DINAMICO e implica que  el nuevo conocimiento una vez adquirido pasa a ser el fundamento de conocimientos posteriores.

 

-Estas percepciones que se esbozan en el sentido común: a) guían nuestra actuación y comprensión cotidiana en el marco de las interpretaciones y expectativas motivacionales. Y b) valoran los comportamientos de grupos y personas. Ya que estas ideas constituyen la base de nuestro conocimiento, son difíciles de identificar porque parecen obvias y naturales, y además, son aprendidas desde que nacemos. 

 

-Diferencias y Prejuicios: Mediante la Antropología podemos aprender a discriminar los comportamientos naturales de las culturas, a valorar la importancia de las similitudes y diferencias y a conocer que no existen fenómenos culturales simples como los planteados en el sentido común. (Ejemplo metalogo, ¿Cómo es que cada uno dibuja al marciano) Es necesario desnaturalizar lo dado, sacar de prejuicio a las percepciones. Entre los prejuicios más nocivos esta el Etnocentrismo, el racismo, el sexismo, el clasismo. Aceptar las cosas tal cual se maman desde chicos es evitar hacerse preguntas incomodas de porque estamos como estamos.

 

-La falsa medida del hombre, explicar.

Hay una diferencia entre Determinismo Biológico y Potencialidad Biológica. El determinismo biológico es un comportamiento ya determinado al nacer, no se comporta según hechos externos sino que los tiene incorporados. Los componentes están genéticamente determinados. En cambio, la Potencialidad Biológica es la naturaleza la que nutre de potencialidades pero no determina hacerlo o no, no hay determinación biológica, según sus potencialidades logran su subsistencia. El hombre tiene la posibilidad de elegir la decisión a tomar.

 

 

Boivin: La otredad Cultural:

(trabajo del antropologo)

 

-Existen dos modos de definir el trabajo antropológico uno es con su objeto y otro es con su método.

 

-Objeto: La antropología es definida como el estudio de la otredad cultural

 

-Método: Forma de trabajar.

 

-Para entender que hace el antropólogo es necesario tener en cuéntale contexto histórico y social, su relación con el campo científico y la relación entre las partes que la constituyen: objeto, teoría, método y técnicas.

 

- Es el asombro lo que hace punto de partida para los interrogantes: Como somos, quienes somos?

 

-Tres momentos constitutivos de la antropología en Europa y EEUU:

1)      A fines del siglo pasado la antropología se constituyo como ciencia, con la teoría del evolucionismo.

2)      Periodo entre las dos guerras mundiales, la antropología se caracterizo por la diversidad de teorías que tuvieron en común el intento de explicar la diversidad cultural.

3)      Luego de la segunda guerra mundial, aparecen las “otras antropologías” que plantean teorías alternativas sobre la otredad cultural.

 

       1)Fines del siglo XIX: La teoría evolucionista construyo su objeto de estudio a partir de la diferencia cultural, el otro como diferente a nosotros. El método de la antropología fue el comparativo, sobre todo en la teoría de la evolución, y su objeto de estudio era el hombre tanto cuerpo como espíritu. Como tierra era parte del mundo de la naturaleza y como espíritu era parte del mundo de la cultura. La antropología se dividió en dos ramas: La antropología física y la Antropología Cultural.

2) Entre las dos guerras mundiales: Hubo un cierre en las fronteras nacionales y por la consolidación de la presencia europea en las colonias. Se sustituyo el método comparativo por el del relativismo cuyo postulado extremo implica la imposibilidad de comparar ya que cada cultura tiene una configuración distinta. El relativismo busca mostrar que todas las culturas son diferentes entre si pero equivalentes, por lo tanto, diversas. Empieza a haber una separación más fundamental entre Antropología Cultural y Antropología Social. La social se interesara por la forma en que se organizan los hombres, y la cultural lo ara en la manera de cómo viven y piensan sus vidas. La antropología Cultural norteamericana va a tener relaciones estrechas con la psicología y la historia. Y la Antropología Social relacionada con la sociología.

3) Luego de la Segunda Guerra mundial: A partir de los 50’ se produce la transformación de las sociedades primitivas, y por otro lado hay una transformación en las prácticas de los antropólogos respecto de las sociedades primitivas. En cuanto a las sociedades primitivas las transformaciones que se produ jeron fueron: A) Desaparición física: disminución cuantitativa y acelerada de sus miembros. B) Transformación cualitativa : hacia formas occidentales de vida y C) la desaparición cultural: se la denomino etnocidio y hace referencia a la política de cambio o transformación forzada, provocado por la colonización . Cambio la mirada sobre el otro que tenia occidente y la mirada de la antropología sobre otras culturas. Esto llevo a los pueblos a transformarse en sociedades complejas, son complejas ya que comprenden muchas culturas, uno cualtura debe estudiarse en relacion a las otras.

 

-La antropología dominante también se transformo y una de las líneas notorias son el Estructuralismo Frances que continuaron estudiando aquellas sociedades “primitivas” realizando una especie de antropología Salvaje

 

-Levi-Strauss, fundador del estructuralismo, sostenía que era necesario construir un modelo teórico de sociedad, que ayude a comprender los fundamentos básico de la existencia humana. Plantea tres niveles de quehacer antropológico:

1) Aislar y describir los modelos que un pueblo usa para percibir, relacionar, e interpretar sus experiencias. Momento en el que el Antropólogo realiza la etnográfica.

2) Compara un contenido y la organización de los sistemas culturales para analizar, interpretar, y explicar la diversidad. Es el momento de la etnología, del estudio comparado de las distintas culturas.

3) Habla de la estructura que se llega a través de estructuras constantes y comunes a todas las culturas. Levi Strauss se centro mas en este ultimo punto.

 

-Las teorías de las transformaciones de las “culturas” primitivas, se centran en explicar la desigualdad cultural como producto de la dominación de Occidente. La mirada antropológica se fragmenta y el antropólogo se especializa en problemas que toda la sociedad o cultura presentan.

 

-Surgen especialidades ; antropología simbólica, política, urbana, rural.

 

-Los antropólogos nativos estudiaban sus propias sociedades, esto trajo problemas, El antropólogo debía ubicar quien era el otro ahora y construir la propia distinción.

 

 

Rossi

 

-El cambio de la antropología se dará en 1492 como ciencia, con la idea de secularización de las ideas del cambiar el “es axial”. El surgimiento de la antropología nace con la necesidad de los países centrales de buscar nuevos recursos y mercado que lleva a la expansión, entonces el hombre busco desafiar sus fronteras y comenzar la colonización, que marca el inicio de la antropología. Necesidad de buscar nuevos recursos   Comienza axial el auge de la antropología en el siglo XIX con el estudio de la otredad cultural. (SE CORRESPONDE AL PRIMER MOMENTO )

 

-Los viajeros son: son aquellos que recopilan datos con carga valorativa, aquellos datos sobre la costumbre o creencias de los pueblos extraños. Y son basados en un sentido común, ósea, naturalizados.

 

-Los antropólogos: deberá desnaturalizar lo que ocurre, comparara los sistema de datos sacando la carga valorativa y el sentido común y axial construirá conocimiento científico. 

 

-Estudio del antropólogo: El modo de estudio es la convivencia con el grupo humano en cuestión de estudio, participando de su vida, aprendiendo experiencias vitales, y axial poder descubrirlo en su totalidad. Buscara estudiar la particularidad de cada cultura, buscara mostrar el marco teórico y en que contexto histórico sucede. Este propone el relativismo cultural., que es: según las costumbres, valores y creencias deben ser entendidas de acuerdo con los patrones culturales propios.

 

-La observación según el antropólogo: El antropólogo realiza una investigación recopilando datos y haciendo comparaciones sistemáticas

 

-Objetividad en el trabajo antropológico y que pretende conocer: Para conseguirla es necesario despojarse de todo tipo de prejuicios y entender la cultura que estudian tal como la entienden quienes viven en ella. Solo la visión desde adentro puede permitir al antropólogo ir mas Allah de las apariencias que presentan las pautas de interacción, y axial poder comparar las diversas culturas.

 

-Que significa estudiar otras culturas?: Cultura es el termino que usan los antropólogos para descubrir el objeto de su disciplina. Se usara el término cultura para designar el estilo de vida de los grupos humanos (TERCER MOMENTO)

 

-Que otra variante estudia el antropólogo: Estos también estudian las variantes que pueden percibirse en las características físicas de los humanos. Estatura, forma del cuerpo, el color de la piel, las características bioquímicas. Esto lo hacen para entender las leyes biológicas y los factores ambientales que explican las diferencias físicas y genéticas.

 

-Enfoque comparativo: Intenta formular explicaciones generales de la conducta humana mediante el estudio de las diferencias y similitudes y los procesos que las producen. Mediante el contraste de culturas diferentes, es posible entender las formas de conducta particulares de cada grupo social.

 

-Cs Sociales, métodos y conceptos: Las ciencia son psicólogo, antropólogo, sociólogo. El concepto es el trabajo de campo y el método es el método comparativo. No hay una diferencia entre ellas, cada disciplina hace uso de sus propios conceptos.

 

Cultura:

 

-Surge el concepto como producto de empezar a estudiar otras sociedades y conocer la diversidad de costumbres. Se va ampliando el conocimiento de otras sociedades del hombre, estalla la Rev. Francesa y empieza a darse paso a la razón.

 

-Cultura: Es todo lo que hacen los hombre cuando actúan, reflexionan y se comunican, proviene del latín que significa “cultivo”. Formas recurrentes de actuar, sentir y pensar, modo de vida particular. Es un modo de vida integral creada social e históricamente por una comunidad, de acuerdo a la forma particular en que resuelve o entabla las relaciones con la naturaleza (medio en el cual vive y del cual extrae su sustento con el trabajo), con los hombres entre sí (como resultado de la organización que establecen y mantienen), entre las comunidades (encuentros y desencuentros) y con lo sobrenatural (diferentes maneras de concebir la divinidad y el misterio, lo sagrado).

 

-Cultura tiene tres rasgo importantes:

a)      Universalismo: todos los hombres, todas las comunidades, tienen culturas.

b)      Todas las culturas poseen una estructura y organización propia.

c)      Cada cultura es producto del trabajo creativo del grupo.

 

-La cultura es heterogénea.

 

-La cultura permite el establecimiento de una identidad individual y colectiva, mas allá de las relación sociales, de las diferencia de clase, de profesión o rol.

 

 

Cultura Popular:

 

 

-Arranca de principios del siglo XVII en Inglaterra.

 

-La cultura no es un bloque compacto sino la articulación dinámica de subculturas.

 

-La cultura popular es aquella que es generada por grupos marginados de diferentes formas de los medios de producción, es la distintiva de grupos o clases sociales subalternas. Puede ser vista como una forma de resistencia frente a las imposiciones de minorías dirigentes.

 

-La cultura popular impide la deculturacion y asegura la continuidad histórica de una sociedad frente a sus dominantes.

-Canclini entiende que para entender el fenómeno cultura hay que entender lo que proce y los efectos que genera. La cultura es alli donde se juegan posiciones la cuales depende del capital

-Hay tres formas de ver la cultura popular:

a)      Cultura Folk: Es lo tradicional que se transmite de generación en generación, de manera no uniformada, no institucional, es producida manual y artesanalmente, circula de forma oral, es anónima. Surge del propio pueblo donde él es el activo porque él la genera. En los años 70’ se propone dejar de hablar de cultura folk y hablar de cultura popular ya que es necesario estudiar la cultura que va cambiando en el transcurso del tiempo.

b)      Desde los medio de comunicación: La noción popular construida por los medios sigue la lógica del mercado. “popular” es lo que se vende masivamente, al mercado y a los medio de comunicación no les importa lo popular sino la popularidad. Para lo medios de comunicación no importa como tradición ni que perdure. Lo popular es lo que no permanece. Lo popular le es dado al pueblo DESDE AFUERA. Esta manera de definir la cultura popular es generada por los medios. Lo popular para los medio de comunicación ocupa el lugar del éxito que está condenado de ser fugaz.

c)      Lo popular desde lo político (populismo): A diferencia del folklore en la actitud premoderna de defender al pueblo como fuerza creadora originaria, el populismo selecciona del capital cultural lo que puede compatibilizar con el desarrollo contemporáneo. Toman elementos de la cultura popular para edificar, construir el poder. Puede haber:

 

-Hay distintas concepciones de la cultura:

 

Cultura Oral:

 

-Tipo de cultura por la cual se valoran los testimonios orales. La información con la que se cuenta son relatos, las tradiciones. Es información cuantitativa.

 

-Cuando comienzan a revalorizarse las ciencias puras en los años 70’ comienza a revalorizarse el testimonio oral.  

 

Subcultura:

 

 

-Aparece en marco de una cultura mayor

-Cuando analizamos los modos de vida, de subsistencia, las costumbres o los valores de los diferentes grupos culturales establecemos criterios que nos permiten agrupar las diferencias que observamos

 

-El termino “sub-cultura” son los primeros en acudir para identificar esa realidad que presentamos como distinta al resto

 

-Cuando hablamos de subcultura podemos referirnos a sectores de la cultura integrados en un sistema, o por el contrario podemos aludir a “esencias” y tratar a los grupos como si fueran entidades separadas entre si cuyas características responden a su “propia naturaleza”

 

-La sub- cultura tiene dos visiones posibles:

a) relacionistas: son los diferentes sectores de la cultura integrados en un sistema, existen relaciones vinculantes;

b) esencialcitas o aislacionistas: tratar a los grupos como si fueran entidades separadas entre sí (aisladas) cuyas características responden a su propia "naturaleza";. 

 

-La homogeneidad de conductas es el fenómeno tan restringido que requiere que un grupo este expuesto a los mismo condicionamientos materiales y sostenga los mismos valores culturales

 

-La heterogeneidad es la situación mas frecuente ya que incorpora la diferencia tanto en relación a los valores como las circunstancias materiales.

 

-Oscar Lewis : Estudia en la década de los 50’-60’ la sub-cultura de la pobreza. Se lo va a criticar ya que nos e puede estudiar una subcultura sin tener en cuenta las otras con las que se relaciona. A no podes estudiar una sub-cultura fuera de contexto para superar los límites que esta concepción arraiga se empieza a especificar dentro de la cultura:

a)      cultura popular

b)      cultura política

c)      cultura de masas, etc.

 

 

 

Identidad:

 

-Constato de la identidad: Luego de la segunda guerra mundial surge la idea de un identidad ética. Con la formación de los estados nacionales fugue la idea de IDENTIDAD.

 

-Ante los estado nacionales era necesario crear un sentimiento de pertenencia, comieran a buscarse las raíces. Para ellos es necesario naturalizarlos para que parezcan como espontáneos.

 

-La identidad es un concepto relacional, un grupo le asigna identidad a otro, es una construcción histórica.

 

-La identidad tiene tres perspectivas:

a) tiene que ser vista en términos relacionales y no esenciales

b) debe verse como una construcción gradual y continua, en vez de una totalidad unificada

c) como un proceso sujeto a constante negociación y reinvención, ósea inestable.

 

 

-A partir de los 60’ comienza a pensarse si es subjetiva u objetiva.COMPLETAR CARPETA

 

-Cada una de las personas tiene múltiples identidades que depende de una valoración subjetiva.

 

-Cada uno tiene su propia identidad pero luego tiene que adaptarse al tiempo y lugar donde este.

 

-La identidad que se tenga proviene de la valoración que se tenga sobre ella para se aceptada o rechazada. 

 

Texto Arco y el Cesto:

 

-Tribu Axe o Guayaki

 

-Forma de vida mujeres

 

-Forma de vida hombres

 

-Hombres: arco, virilidad, cazan y ellos no comen se dan a otro y así hacen todos por ello todos comen. Los arcos es su mayor orgullo, nadie los debe tocar. Cantan de noche en esbozo de penas

 

-Mujeres: recolección orgullo del cesto recolectan cocinas, como son mas hombres que mujeres en la tribu tiene su esposo, y el esposo sustituto con el cual también puede tener hijos ( a veces por eso hay peleas)

 

-Están los Pane dos clases de pane muestra el antropólogo, uno que no usa el arco pero tampoco el cesto y otro que directamente es considerado una mujer.

 

-Ni hombres ni mujeres tocan las pertenencias del otro.

 

-Aporte de Levi- Strauss para entender arco y cesto à La mente humana es universal. La organización social es un reflejo de la organización mental.

Hay una alianza y una herencia, la alianza a trabes de la cultura y la herencia natural. Para Strauss en la naturaleza siempre se da lo mismo en la cultura no. 

 

-La estructura le permite al antropólogo estudiar el universo masculino y el universo femenino dándole importancia a las tradiciones simbólicas.

 

-La identidad de la cultura Axe es fundamental para entender todos sus movimientos ya que al tener todos una identidad diferente todos ocupan diferentes lugares en su sociedad, entonces a partir de la perspectiva estructuralista permite estudiar a la cultura en termino relacionales.

 

(Hay que relacionar arco y cesto con Levi Strauss, con la organización social y con la identidad)

 

 

¿De que hablamos cuando hablamos de evolución?

 

-Evolución à serie de procesos naturales comunes a todas las especies. No tiene que ver con la vida humana.

 

-La evolución no tiene una finalidad, no es para legar a ningún lado. No es perfección la evolución, sino que es complejización. Es multicausal, tiene una interrelación de aspectos biológicos y proceso ambientales.

 

-Para que haya evolución es necesaria la aparición de especies. Tiene que haber una aislamiento reproductivo para poder generar diferentes características de aquel grupo que antiguamente formaban parte. No hay intencionalidad para la aparición de las especies, cuando hay intencionalidad intercede el hombre y no es natural.

 

-Siglo XVI-XVII. Teoría Fijista à Dios había creado a los seres vivos una vez y para siempre. La creación era estática  Los fijitas  explicaban los hallazgos de fósiles de animales extintos sosteniendo que esos animales correspondían a creaciones anteriores a la que estábamos viviendo. Cada organismo permanece en su lugar dentro de esa cadena, no hay cambios de ningún tipo y están aislados entre sí (especies sin cambios)

 

Ya en el siglo XVIII hay contacto con nuevas culturas y aparecen nuevas teorías.

 

-Lyell à el principio de uniformidad por el cual explica los estratos geológicos a partir de procesos que se dan en la actualidad, los fenómenos que suceden en la actualidad sucedieron en el pasado. Permite ampliar la escala temporal de la vida en la tierra, estableciendo la idea de que los procesos naturales se desarrollaron a lo largo de millones de años.

 

-Linneo à En base a la Palinisacion y la Fructificación ordena la naturaleza. Crea la clasificación de seres vivos según: género, especie, familia, orden, clase.

 

-Teorías Evolucionistas:

 

-Lamarck à rompe con la idea fijista. Los individuos se transforman y las heredan las generaciones siguientes. No todo fue creado una vez y para siempre. Se basa en dos hipótesis:

a) Herencia de los caracteres adquiridos: un cambio en la vida de un ser vivo se fija y se pasa a sus descendientes.

b) Tendencia de los organismos hacia la perfección constante: establece que la evolución tiene un camino en el cual los próximos son mejores que los anteriores.

Falta peso en su idea ya que en la evolución no se traspasan caracteres de una generación a otra.

 

 

-Darwin à Definió el mecanismo de la evolución: la selección natural. Para Darwin la evolución (descendencia con modificación) significa cambio, no hay dos individuos que sean exactamente iguales. Por otra parte dice que hay más individuos de los que pueden sobrevivir, los que presentan rasgos que no son ventajosos en un determinado medio, mueren, mientras que los que sobreviven logran reproducirse más. Cada generación será ligeramente diferente a la anterior y estará un poco mejor adaptada a las condiciones prevalentes. Para Darwin la Evolución es un proceso lento, gradual y constante. 
Evolución sin dirección: consideraba que la evolución no se dirige hacia lo más perfecto (o imperfecto) sino que tiene que ver con la adaptación de ciertos organismos a condiciones ambientales. No hay características buenas o malas sino que dependen de un contexto determinado. 
-La evolución consta de dos pasos: 
Variabilidad inicial: se da dentro de la misma especial porque cada individuo es una combinación de los caracteres de sus progenitores, (o por radioactividad) de manera azarosa. 
Selección natural: algunas características son más aptas y les permiten a determinados individuos sobrevivir y por lo tanto dejar descendencia. Es una competencia interespecífica (entre la misma especie) por los recursos que son limitados. No se trasmiten los caracteres aptos sino que se trasmiten todos los caracteres. 

 

-Aporte de la Paleontología à La evolución era vista como un proceso gradual y constante, y el paleontólogo lo ve como un proceso continuo y no gradual.

 

-Gouldà Cambia el sistema de la evolución de Darwin, afirma que es continuo pero no gradual. El  decía que si el nivel de análisis que se esta llevando no es el correcto estoy frente a un reduccionismo. Para describir tengo que encontrar el lugar que le corresponde.

 

-Que es una especie à Especie: es una población o un grupo de poblaciones naturales, cuyos miembros pueden cruzarse entre sí pero no pueden (o no lo hacen habitualmente) cruzarse con miembros de otras poblaciones. El nacimiento de una nueva especie es resultado de un proceso lento y gradual que procede por la acumulación de variaciones y requiere de amplias escalas de tiempo, según la versión darviniana. Este tiempo hace que las especies sean percibidas como entidades fijas y discretas. El proceso de especiación requiere la posibilidad de variabilidad genética y que dicha posibilidad sea heredable, es decir, que pueda trasmitirse de generación de progenitores a sus descendientes.

 

-Como se transmite la herencia à Para poder entenderlo es necesario ver los distintos genes que intervienen en e proceso. Los responsables de la transmisión de los rasgos que se heredan de padres a hijos son los genes, alojados en los cromosomas de las células sexuales. El conjunto de genes heredados forman el genotipo que esta constituido por el pool génico. Los rasgos que se expresan en un individuo constituyen el fenotipo (genes + ambiente), cuando un rasgo se expresa, se dice que el gen que determina esa característica es dominante con relación al gen aportado por el otro progenitor. Los rasgos que se expresan en el nuevo individuo se llaman Fenotipo.

 

-Variabilidad , azar y tiempo de proceso de especiacion à La existencia de variabilidad entre los individuos es una condición fundamental para que actúe la selección natural, favoreciendo la supervivencia, y por lo tanto, asegurando la eficacia reproductiva de aquellos que en su pool genético portan variaciones favorables para desarrollar su vida en ambientes determinados. Las fuentes de variabilidad pueden ser:

Recombinación cromosomica à se produce por el intercambio de material genético entre cromosomas en el momento de formación de las células sexuales

Mutaciones: son alteraciones genéticas que pueden producirse por errores en las moléculas de ADN que forman los cromosomas, provocando cambios abruptos en el genotipo y constituyen la fuente primaria de variación genética

-La reproducción sexual: que permite la combinación de material genético procedente de regiones alejadas cuando se producen migraciones, conquistas, trata de esclavos, etc.

El más apto es el que logra tener más eficacia reproductiva, es el individuo que deja mayor número de descendientes que, a su vez, dejen descendencia (logra propagarse) y es el que está mejor adaptado al ambiente en que vive. La adaptación es el resultado de la interacción entre el organismo (o población de organismos) y su medio ambiente que comprende el hábitat natural y los otros organismos (o poblaciones) con las cuales interactúa. Para que este proceso se realice tienen que confluir una serie de factores:
a) Aislamiento reproductivo: poblaciones pequeñas, relativamente aisladas del tronco central común, cuyos miembros se cruzan entre sí, lo que permite fijar las variaciones genéticas que toda la población contiene

b) Fuerzas selectivas diferentes: generalmente es un cambio medioambiental el que actúa como disparador, modificando las condiciones del hábitat

c) Suficiente tiempo: para que las variaciones favorables se fijen en la población y puedan ser trasmitidas a su descendencia.  

Que es el Darwinismo Social à Darwinismo social es una línea de pensamiento que considera las transformaciones culturales de la sociedad humana como un aspecto de la evolución biológica. Consideran que hay una jerarquía social a partir de razones biológicas y que los que persisten son los mejores, los que son más aptos en la "lucha"; logran imponerse y ocupar lugares privilegiados en la sociedad, y que los débiles deben ser apartados a fin de que la sociedad no se degenere.

 

Arqueología y antropología cultural.  

 

-Arqueología à ciencia que estudia el comportamiento humano pero con la particularidad de que esa sociedad ya no existe. Buscar conocer los pueblos a trabes de la evidencia material.

 

-Cuando hablamos de Arqueología debemos tener en cuanta estos principios generales:

a)      el arqueólogo no descubre el pasado ya que el registro esta en el presente y los hechos observados son acátales y por si mismos no nos dicen nada

b)      El registro arqueológico se compone de restos materiales y distribuciones de materia. Para entenderlo hay que averiguar como llegaron a existir estos materiales, como han sido modificados, y como adquirieron las características que vemos hoy

 

-La evidencia Material à es lo que construye la evidencia arqueológica. La evidencia material y los procesos de formación ya sean naturales como culturales, forman el registro arqueológico.

 

-registro arqueológico à es estático es decir, estos restos materiales no son reflejo exacto de las actividades que realizaban los integrantes de esas sociedades. El arqueólogo es el encargado de dinamizar estos registros.

 

-Variabilidad à El registro arqueológico muestra las diferencias que se dan dentro de una misma cultura. La evidencia material que queda como resultado de las actividades y comportamientos SIEMPRE es variable. Y uno de los problemas fundamentales de la arqueología es como se manifiesta esa variabilidad. Interpretar la variabilidad cultural implica tratar de conocer como se distribuye cronológica y geográficamente. Es necesario analizar la variabilidad que se manifiesta en los distintos sitios arqueológicos de un región en un lapso determinado.

-Binfordà Busca reconstruir la cultura a trabes de los objetos, hay que interrogar a los objetos y ver el modo de vida a trabes de ahí, e ir haciéndole preguntas.

Axial comenzaron de a poco a estudiar la variabilidad con nuevos modos de observación. Se introdujeron análisis estadísticos, y se comenzaron a poner en práctica diseños experimentales y estudios etnoarqueologicos.

 

-Etnoarqueologia à Si dos objetos o fenómenos son comparables, puede realizarse una especie de transporte de información entre ellos.(politis) Este concepto de analogía es clave para comprender conductas del pasado a trabes de observación actuales. Es la analogía la herramienta de la etnoarqueologia para estudiar los pueblos vivos y su cultura material a través de preguntas originadas en problemas arqueológicos y que contribuyen a aumentar nuestra comprensión del registro arqueológico.

 

-Arqueología experimental à Útil para interpretar a través de la recreación del presente los procesos, actividades y productos que sucedieron o se produjeron en el pasado.

 

Arqueología e Historia à La historia basa sus estudios e interpretaciones en las fuentes escritas mientras que la arqueología depende de los restos materiales que quedaron como productos de actividades de grupos humanos que no dejaron testimonios escritos. El arqueólogo no nos dice como debemos interpretar, la sociedad que genero el registro arqueológico no tuvo ninguna intención de guiar nuestra interpretación. El registro histórico hace declaraciones, ofrece opiniones, toma partido.

 

-Etnohistoria à son los que escriben acerca de los otros. Alguien que escribe sobre una cultura que observa.

 

-Campos de la arqueológicos à Existen especialidades que pueden colaborar en periodos arqueológicos diferentes:

a)      Arqueología Ambiental : estudio el empleo de humano de plantas y animales.

b)      Arqueología Subacuatica:  Toma como registro arqueológico a los barcos náufragos y los procesos que sufrieron en su hundimiento.

c)      Arqueología Rescate: actúa como método rápido en situaciones que peligra la integridad de los sitios de interés arqueológico.

d)      Arqueología de genero: Se ocupa de estudia todo lo que tenga que ver con los sistemas de genero en épocas prehistóricas a través de los problemas o métodos arqueológicos.

e)      Arqueología histórica: Permite abordar temáticas correspondientes a momentos históricos tomando documentos de todo tipo que son base de la investigación.

 

 

-Para la evidencia arqueológica hay cuatro categorías básicas:

a)      Artefactos: Resultan de la actividad intencional de los seres humanos. Son de forma y tamaño pequeño fácil de transportar y manipular.

b)      Ecofactos: Son restos orgánicos e inorgánicos no artefactuales, es decir, que no han sido elaborados por los seres humanos.

c)      Estructuras: corresponde a artefactos no transportables, desde las más sencillas, hasta las más complejas.

d)      representaciones rupestres: conjunto de pinturas ejecutados sobre rocas.

Esta forma de clasificar  viene de la segunda guerra mundial, ya que hasta ese momento solo se dividía entre artefactos y las estructuras. Pero en los años 50’ un enfoque ecológico lo hizo cambiar postulando la necesidad de estudio de otros restos materiales.

 -Lugar de la evidencia: Yacimientos o sitio arqueológico à La evidencia arqueológica aparece expuesta en yacimientos o sitios arqueológicos. Podría definirse como aquellos lugares donde pueden hallarse significativas de la actividad humana. También puede ser considerado sitio arqueología un simple conjunto de instrumentos de piedra dispersos en el campo, o un roca, etc.

 

-Contexto à Los objetos en si mismos son parcialmente informativos sobre el pasado. Si los arqueólogos solo se basaran en la reconstrucción del pasado solo en los objetos serian uno tipo raro de anticuario. La diferencia entre ambos es que los arqueólogos están siempre tras lo que se denomina contexto de los restos materiales. Y es definido a partir de tres características:

a)      nivel: objeto que hace referencia al material que lo rodea.

b)      Situación: tiene que ver con la posición horizontal o vertical del objeto dentro del nivel.

c)      Asociación: Esta dada por la relación de proximidad con otros hallazgos dentro del mismo nivel.

-Hay otros procesos que modifican y estos pueden ser: proceso de formación el registro arqueológico.

Proceso de formación del registro arqueológico à Representa una compleja mezcla de contenidos que son el producto de diversos procesos naturales y culturales. Lo erróneo es pensar que los restos materiales llegan a nosotros tal cual como fueron encontrados. Hay procesos de formación que son culturales y otros naturales.

a)      Procesos culturales: Engloban la actividades deliberadas o accidentales de los seres humanos que producen restos materiales o afectan a estos. Podemos dividir dos tipos: relacionados con la actividad que producen los vestigos arqueológicos y aquellos que tienen lugar una vez que los restos arqueologicos han sido depositados u abandonados.

b)      Procesos naturales: Procesos de origen natural que pueden alterar, destruir, modificar o agregar evidencia al registro arqueológico. Podría dividirse en materiales orgánicos e inorgánicos. Los primeros se desintegran más rápido que los segundos.

Conservación de materiales arqueológicos organicos en entornos con condiciones extremas:

-Entornos fríos: En zonas circumpolares se registran temperaturas extremadamente bajas durante todo el años. Esto lleva a que el suelo esta permanentemente congelado. Y la refrigeración natural puede detener los procesos de descomposición durante miles de años

-Entornos Secos: La gran aridez o sequedad evitan la descomposición gracias a las escasees de agua que permite el desarrollo de numerosos microorganismo destructutivos. Esta zona de conservación es muy común en los ambientes desérticos.

-Entornos anegados: Yacimientos ubicados en zonas encharcadas abarcan todos los encontrados en lagos, marismas, ciénagas. Los materiales orgánicos quedan sellados en un medio húmedo y carente de oxigeno que favorece su conservación.