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Resumen: Consideraciones sobre el trabajo de campo y la teoría funcionalista – Capitulo 17 |  Antropología (Berbeglia - 2011)  |  CBC  |  UBA  |

Con Malinovski se abandona el gabinete y las reconstrucciones hipotéticas y conjeturales sobre los pueblos primitivos para salir a una búsqueda activa personal y participante en la comunidad que se investiga.

La antropología evolucionista que había predominado en el SXIX pierde influencia y el antropólogo de sillón deja su lugar al investigador de campo que traerá información de primera mano registrada con un método científico. El “estar allí” se hace una condición necesaria desde los primeros trabajos de Malinovski para legitimar los estudios antropológicos.

Consiguio proyectar un tipo de investigación que borra la distancia afectiva entre el observador y el observado y un estilo de análisis que convierte dicha distancia en menos que absoluta.

Malinovski propone que debe desarrollarse un método especial para la observación y registro de la vida de dichos pueblos. Para ello los datos deben presentarse de forma absolutamente limpia y sincera.

Malinovski en su obra expone lo que para el será una exigencia metodológica ineludible para un buen trabajo de campo: Una fuente etnográfica en la que se pueda hacer una clara distinticion entre los resultados de la observación directa y las exposiciones e interpretaciones del indiga y las deducciones del autor basadas en su sentido común y capacidad de penetración psicológica

Le dio mucha importancia al conocimiento de la lengua nativa y a la necesidad de registrar hasta los detalles que parecieran menos importantes de la vida cotidiana de la aldea

Los principios metodológicos que establece para el trabajo de campo derivan de la condición científica de dichos trabajos y para eso el estudioso debe albergar propósitos científicos y conocer las normas de la etnología moderna. Debe también colocarse en buenas condiciones para su trabajo y utilizar cierto numero de métodos precisos en orden a recoger, manejar y establecer sus pruebas.

Del reconociemientos de las dificultades en el primer periodo de investigación en la costa del sur establece los principios que descubre son imprescindibles para la comprensión de la otra cultura, el uso del sentido coun y la aplicación de principios sistematicos y científicos.

El trabajo de campo tiene como finalidad dar un esquema claro y coherente de la estructura social y destacar de entre el cumulo de hechos irrelevantes, las leyes, las normas que todo fenómeno cultural conlleva. Dicha exigencia se corresponde con el concepto de totalidad y sistema que subyacen a estas propuestas.

La idea de abarcar la totalidad de sentido de la relación entre los hechos, costumbres e instituciones observadas se destacara con énfasis en el estudio sobre el KULA, institución en que los nativos de números islas del Pacifico intercambian collares y brazaletes de concha. Los objetos que se intercambian no tienen función de uso, tiene que ver con otro aspecto de la cultura, protección mágica, refuerzo y establecimiento de las relaciones del prestigio social. Estas relaciones alrededor del kula entre islas pueden er comprendidas solo si se incluyen en la interpretación los aspectos económicos, mágicos, políticos, ceremoniales y otros que componen la totalidad de sentidos que el etnógrafo debe observar

Algunos conceptos de la teoría funcionalista

Malinovski presenta en una de sus obras su concepción funcionalista de la cultura puesta en practica en sus trabajos de campo y luego volcado a sus trabajo académicos.

El punto de partida de las explicaciones es el convencimiento que “el rasgo esencial de la cultura tal como la vivimos y experimentamos como la podemos observar científicamente, es la organización de los seres humanos en grupos permanentes” que cooperan y se relación de acuerdo a leyes o costumbres en un determinado ámbito geográfico donde desarrollan la vida según las normas sociales, costumbres religiosas, jurídicas y morales que modelan la conducta.

Propone una definición de cultura que abarca todos los aspectos del quehacer humano y la interrelacion entre los mismos

Todos los problemas primarios son solucionados por los individuos mediante la organización en grupos cooperativos y también por el desarrollo del conocimiento y su sentido del valor y de la moral. Puede concebirse una teoría según la cual las necesidades básicas y su satisfacción cultural se ligan con nuevas necesidades culturales derivadas y que estas imponen al hombre y la sociedad un tipo secundario de determinismo.

Malinovski parte de la unión indisoluble entre Naturaleza y Cultura y como el hombre construye formas de respuesta que producen la gran variedad de culturas humanas del presente y del pasado. A esto se lo llama “La teoría de las necesidades”.

Define necesidad como “el sistema de condiciones que se manifiestan en el organismo humano, en el marco cultural y en la relación de ambos con el ambiente físico y que es suficiente y necesario para la supervivencia del grupo y del individuo”

Distinguira las necesidades biológicas y las derivadas asi:

Las biológicas son a lo que la comunidad debe responder en su organización y garantizar a los miembros las condiciones apropiadas para que la provision de alimentos, las reglas en relación con la producción, la organización de la familia y el parentesco. Ningun grupo podría sobrevivir ni subsistir en su cultura si el infante después del nacimiento quedara librado a sus propios recursos.

(Ver cuadro en el texto)

La cultura es el ambiente secundario que será el marco donde se satisfacen las necesidades y de este modo se construye la sociedad y la misma cultura. Para poder dar cuenta de ese conjunto coherente de elementos que forman una cultura se utiliza el análisis científico, una metodología estricta de registro y observación.

Las necesidades derivadas resultan de la satisfacción de las necesidades biológicas tiene la misma implacabilidad que las biológicas y están siempre relacionadas con las exigencias del organismo. Son producto del proceso de satisfacer las necesidades básicas y una consecuencia de la naturaleza cultural y social de la especie. (ver cuadro en el texto)

Los aspectos simbolicos de la cultura son transmitidos por el lenguaje por medio de la tradición oral o escrita y son integrante esencial de la conducta organizada que puede ser cometida a observación y análisis teorico como un hecho objetivo en la misma medida en que podemos observar objetos materiales, reacción colectivas de los grupos o definir la forma de una costumbre.

Concepto de función:

Satisfaccion de las necesidades por medio de una actividad en la cual los seres humanos cooperan, usan utensillos y consumen mercancías. El trabajo de campo y cualquier investigación comparativa teorica conducen al antropólogo a la comprobación de que los fenómenos culturales se relacionan.

Los lazos entre los objetos, las personas, las técnicas, los rituales y mas deben ser tenidos en cuenta y es sobre estas relaciones que debe hacer énfasis el análisis funcional para estudiar la organización de la sociedad que se investiga

La organización implica un esquema o estructura muy definido, cuyos principales factores son universales.

Estas unidades serán las instituciones que tienen estatutos normativos que corresponden siempre a un deseo, a una serie de motivos, a un propósito común.

 

La teoría funcionalista hoy es revisada y criticada y no es tenida en cuenta tal cual la presento Malinovski. Pero los principios sobre la realización del trabajo de campo siguen siendo guía para los antropólogos de todas las especialidades