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Antropología Resumen sobre Humanización y Homonización Cátedra: Sabarotz (ex Gravano) 1er Cuat. de 2011 Altillo.com

HUMANIZACION Y HOMINIZACION
LA TEORIA DE LA EVOLUCION Y EL CONTEXTO DE SU SIGNIFICADO
BUFFON era un científico francés, que estaba a favor de la generación espontanea de los seres vivos y a los orígenes de su evolución a partir de los antepasados, él no creía en la intervención de Dios como creador del origen del hombre.
CUVIER estaba en contra de la evolución de formas vivas y el surgimiento de nuevas especies, porque él creía que los cambios que se registraban en los fósiles se debían a catástrofes que extinguían a una parte de la población, pero aunque estaba en contra de la evolución, estableció con el registro fósil la secuencia pez, reptil, mamífero, ser humano y se fue afirmando la idea de especies que aparecían y desaparecían en el tiempo.
LAMARCK, publicó la teoría completa de la evolución orgánica también conocida como la hipótesis de la transmutación o Lamarcksismo, su teoría postulaba que el medio podía influir sobre los organismos provocando cambios sobre su estructura y funciones orgánicas, pensaba que los seres vivos aparecían por generación espontánea y que iban evolucionando hacia una mayor complejidad (jirafas). Estaba en lo correcto al pensar que la variedad se debía a los cambios por descendencia, su problema era el cómo y porqué de esos cambios y cómo los transmitía y se fijaban.
OWEN, fue un especialista en anatomía y estableció que algunas formas básicas en la estructura de las especies subyacían, como la mano humana, el ala de un murciélago y la aleta de una ballena, compartiendo una estructura ósea en común de 5 dedos, este fenómeno se llama homología.
MATHUS, era un economista que había publicado un ensayo sobre “el principio de la población” que consistía en la desproporción de la población, cuyo crecimiento llevarían a que tuvieran que operar frenos preventivos para retrotraer a la población a los equilibrios naturales que habían sido alterados por la intervención humana, los frenos: abstinencia matrimonial, hambre, pestes y guerras. Malthus fue criticado por esta teoría pero sus componentes ideológicos se mantienen vigentes ya que los alimentos son insuficientes para mantener a los individuos, él señaló que en las plantas y animales los efectos de la necesidad son la pérdida de la fertilidad, la enfermedad y la muerte prematura, y que en la humanidad los efectos de la necesidad produce miseria y vicio.
DARWIN, había observado que los individuos de una especie difieren entre ellos y aunque no podía explicar los mecanismos de la herencia le daba gran importancia a la reproducción sexual porque al combinar las características de ambos progenitores, amplía la misma. Darwin creó La Teoría Sintética de la Evolución (neodarwinismo) sintetizando sus ideas sobre los avances genéticos y el estudio de los fósiles. Estos cambios pueden ser producidos por 4 mecanismos:
1. LA SELECCIÓN NATURAL: es el mecanismo responsable del origen de nuevas especies estableciendo las condiciones de un medio ambiente favorable o dificultoso, es decir que selecciona a los individuos más aptos para desarrollarse en un determinado hábitat y son los que a la larga van a prevalecer (supervivencia del más apto).
2. MUTACIÓN: es la variación genética de la evolución, sin ella no sería posible. La mutación es un cambio estable y heredable, altera la secuencia de ADN introduciendo nuevas variantes, una alta tasa de mutación implica un mayor potencial de adaptación en un cambio ambiental pero a la vez una alta tasa de mutación implica el aumento de mutaciones perjudiciales haciéndolos menos adaptables a los cambios ambientales y aumentando la probabilidad de extinción de la especie.
3. LA DERIVA GENÉTICA: se da en poblaciones pequeñas que están sometidas a la procreación endogámica (dentro de la misma especie) o aislamiento, esto fomenta que el material genético se va transmitiendo de generación en generación pero no en todas las generaciones aflora.
4. EL FLUJO GENÉTICO: es la transferencia de genes de una población a otra, la inmigración puede introducir nuevo material genético, pero la emigración provoca pérdida del material genético, también existen barreras físicas al flujo genético las cuales pueden ser naturales como las cordilleras o los desiertos y a artificiales como la Muralla China, donde se han encontrado dentro y fuera de la Muralla plantas de la misma especie con diferencias genéticas.
LAS BASES GENETICAS DE LA EVOLUCION
Una población, es un grupo de organismos que se cruzan, se definen y se unen por su reservorio genético, la evolución es el resultado de los cambios de la composición del reservorio. El principal factor de los cambios en este reservorio es la selección natural, la mutación, el flujo genético, la deriva genética y la reproducción sexual que promueve la variabilidad genética en las poblaciones y más cuando se acentúa la exogamia. Darwin finalmente pudo responder a través del desarrollo genético, de qué manera se transmitían las características heredadas por una generación, por qué las características heredadas aparecen y desaparecen en las generaciones y de qué manera se originan las variaciones en las que actúa la selección natural.
ESPECIES
Una especie nueva surge cuando una sub-población separada geográficamente de otras, desarrolla características genéticas distintas de tal modo que sus miembros no pueden cruzarse con los miembros de la población de la que proceden, por eso se dice que una especie es una población cerrada, en la medida en que la selección natural moldea estas nuevas características, las sub-poblaciones y las especies se adaptan a sus entornos.
EVOLUCIÓN GRADUAL O A SALTOS
Según La Teoría Sintética de las especies se originan por la acumulación de cambios graduales en un período prolongado de tiempo, favoreciendo su adaptación al ambiente. Tomaron como evidencia fósiles, donde en la mayoría de los casos muestran que estaban completamente formados y no experimentan cambios en su período de existencia, evidenciando largos períodos de equilibrio interrumpidos por la aparición de nuevas especies. Los fósiles no muestran gradualidad sino procesos rápidos de especiación, lo que llevó a formular la teoría de equilibrio intermitente.
ORGANISMOS ESPECIALIZADOS
Son los organismos que evolucionaron para sobrevivir en un solo tipo de ambiente especializándose en la explotación de ese ambiente en particular, adaptando su alimentación, su aparato digestivo, pero ante cambios bruscos ambientales, es probable que no tengan el tiempo biológico suficiente para adaptarse y tienda a extinguirse.
ORGANISMOS GENERALIZADOS
Son los organismos que mantienen una vida y una alimentación variada, pueden adaptarse y vivir en ambientes diferentes, y ante cambios ambientales pueden sobrevivir a largo plazo, como las cucarachas y las ratas. Nuestra especie Homo, es un organismo generalizado capaz de adaptarse a distintos ambientes, pero con una complejidad, su cerebro.
EVOLUCIÓN HACIA LA ESPECIE HUMANA
El continente africano fue la cuna de donde surgieron los antepasados de la especie humana. Comenzaremos con el surgimiento de los PRIMATES, eran pequeños, vivían en los árboles, se definen a los SIMIOS y MONOS como primates los cuales tienen similitudes con los humanos, tenían un aspecto musaraño (mamífero semejante a un ratón), buena visión, sus manos podían sujetar los objetos firmemente, tenían un cerebro muy grande. Los HOMINIDOS también son primates, el primer homínido fue el ASTRALOPITECOS, surgido en África, los registros fósiles nos dieron a conocer que caminaban con sus patas traseras (bipedismo) tenían mayor capacidad craneal que los simios, una postura erecta, desarrollo del pulgar por lo que puede manipular mejor los objetos, su pelvis es plana favoreciendo a la marcha bípeda pero no a correr, sus extremidades se alargan, tenían la mandíbula grande y el mentón hundido. El astralopitecus más famoso es el AFARENSIS, encontraron sus fósiles en Etiopía, la llamaron LUCY, porque eran restos femeninos, esta especie aparentemente se extinguió sin dejar descendientes. Otra rama de los homínidos es la especie HOMO, que se divide en HABILIS, ERECTUS, NEANDERTHAL Y SAPIENS-SAPIENS.
El HOMOHABILIS se extendió por África y Asia y Europa, convivieron con los simios bípedos, tenían mayor capacidad craneal que el australopitecos, eran bípedos, median 1,50m, eran robustos y ágiles, sabían utilizar el fuego pero no sabían producirlo, se protegían en cuevas, se alimentaban recolectando semillas, raíces, frutos, también comían carne. El HOMOERECTUS, se estilizó, era alto, delgado, ágil, fue la evolución de habilis, gran capacidad craneal, al separarse el pulgar de la mano podían fabricar herramientas, se propagaron por Europa y Asia, construían refugios. El HOMONEANDERTHAL, se encontró en Europa, Asia Y China, tenían gran capacidad cranealcon el mentón hundido, la cara proyectada hacia adelante, gran contextura física, su laringe todavía estaba muy arriba por lo que tenían una capacidad limitada del habla, vivieron en la última glaciación, se tuvieron que adaptar construyendo cuevas en el suelo manteniendo hogueras encendidas, se cubrían con las pieles de los animales que cazaban para alimentarse, enterraban a los muertos con utensilios y comida, llegaron a convivir con los homosapiens pero su extinción se desconoce. El HOMO SAPIENS-SAPIENS, es la especie a la cual pertenecemos, sus restos se encontraron en Oriente, Australia, el continente Americano, fue la especie que más se extendió por la tierra, vivieron la última glaciación con el neanderthal, hicieron y mejoraron instrumentos y armas creando una tecnología más avanzada como en la talla de rocas, instrumentos hechos de hueso y marfil, fueron grandes artistas, hacían grabados y pinturas rupestres en sus cuevas, sobre rocas, crearon instrumentos musicales, fabricaron adornos, aparentemente se había organizado una pequeña sociedad y creían en la vida después de la muerta entonces en los entierros de sus difuntos colocaban sus bienes materiales, armaban viviendas bien organizadas y hay evidencia de que sabían pescar y cazar, a diferencia del neanderthal, su laringe descendió dando lugar al lenguaje, al nombramiento de los objetos, a la expresión de sus ideas, la asociación de los símbolos y el contacto entre otras poblaciones.
                                        HOMBRE                                                                                  SIMIO
                           La gestación dura 9 meses                                                        La gestación dura 8 meses
                                   No tiene pelaje                                                     Después del nacimiento completa su pelaje
El período de lactancia dura entre 9 meses y 6 años                                 El período de lactancia dura entre 8 meses y 3 años
por la aparición de los dientes de leche y el bipedismo                             por la aparición de los dientes de leche y el bipedismo
que corresponde con el fin de la maduración cerebral                              que corresponde con el fin de la maduración cerebral
            Su período de aprendizaje no concluye                                       Su período de aprendizaje concluye con el reemplazo
              sigue aprendiendo hasta que muere                                                    de los dientes de leche por los definitivos
         La postura erguida supone que la cabeza
        puede ser de mayor tamaño al poder equilibrarla,
        que también servía para correr, su cerebro es más sensible,
                por un accidente puede morir

PAPEL DE LAS ALTERACIONES CRONOLÓGICAS DEL CRECIMIENTO EN LA DIALÉCTICA DE LA HUMANIZACIÓN
DARWIN, pudo explicar el mecanismo por el cual las características diferenciales o ventajosas de un individuo eran seleccionadas y como se transmitían a la especie o daban lugar a una nueva. La Teoría Sintética suponía que una sujeción de pequeñas mutaciones ocurridas al azar y seleccionadas por la Selección Natural, explicando la evolución. A partir de un desarrollo del antepasado, los descendientes presentían cambios de forma, llamadas alteraciones cronológicas del desarrollo, las principales alteraciones son:
• VELOCIDAD: la velocidad del desarrollo pueden realizarlo o acelerarlo. La ralentización del desarrollo de un animal descendiente de su antepasado, tiene como consecuencia que en su fase adulta tendrá el mismo tamaño que su antepasado, en forma más juvenil (aspecto pedomórfico), al poder reproducirse, hace desaparecer las morfologías adultas (neotenia).
• ACELERACIÓN: el adulto descendiente tiene el mismo tamaño que su antepasado, con una morfología más marcada calificándose como hiperadulta.
• DURACIÓN: la duración del desarrollo actúa retrasando o adelantando la aparición de la madurez sexual bloqueando su desarrollo físico y conservando una talla pequeña con una morfología juvenil, este fenómeno se llama pro génesis. Si en cambio la madurez sexual se retrasa, el crecimiento físico se prolonga, por lo que tendrá una talla superior que su antepasado con una morfología hiperadulta, haciendo aparecer rasgos nuevos (aspecto pera mórfico) este fenómeno se llama hipermorfosis.
HACIA LA HUMANIZACIÓN PLENA TRANSFORMACIÓN DE LA NATURALEZA, BIPEDISMO, CEREBRO Y MANO… UNIDOS
ENGELS, estableció la relación entre el proceso de transformación de la naturaleza por medio del trabajo humano, la postura erecta, el desarrollo del cerebro, el lenguaje y la mano, él menciona que la mano no es sólo el órgano de trabajo sino que a su vez influye en el desarrollo de otros órganos.
EL NO QUE NOS HACE HUMANOS
El comportamiento humano, comparte con otras especies la curiosidad y el juego, en los adultos el cuidado prolongado de las crías incluyendo su aprendizaje, asimilación de experiencias, comportamientos, utilización de palos, huesos o piedras. Éstas forman parte de nuestra y otras especies. Nuestra especie da un salto cualitativo demostrando que puede no hacerlo, que puede negarse, el humano puede ser solitario, puede desear sexualmente a otras especies, otros sexos, fantasear, criar de diversas maneras, puede olvidarse lo aprendido y cometer errores.
MUNDO DE SÍMBOLOS Y DISCURSOS (sin resumen)
HECHO POR ARTE: ARTE-FACTO
El artefacto producido por el trabajo, implica la ideación previa del producto, su proceso, reflexión y fabricación, por eso es hecho por arte, los artefactos pasan a ser importantes para la especie humana cuando se convierten en imprescindibles para su adaptación al medio.


LA NATURALEZA DE LA NATURALEZA HUMANA
Se ha demostrado que el hombre es producto de la Selección Natural, siendo el único animal con capacidad de elegir nuestro futuro y modificar el presente, el hombre crea las condiciones materiales de su existencia, está en su naturaleza la capacidad de transformar la naturaleza en forma colectiva y social, construyendo viviendas, produciendo alimentos, confeccionando su vestimenta y organizando su vida social, la especie humana son seres de la naturaleza y seres sociales y la relación entre ambos es bidireccional y dialéctica, al transformar el ambiente natural construimos relaciones sociales, políticas y económicas, los seres humanos actúan sobre la naturaleza mediante el trabajo para satisfacer sus necesidades de existencia.
REDUCCIONISMO Y DETERMINISMO
Desde el reduccionismo se intenta explicar las propiedades de una sociedad por como esta compuesta, afirma que las características de una sociedad a la suma de los comportamientos de cada individuo, de esta manera una sociedad seria violenta por ser el resultado de la suma de individuos violentos, por este sentido se justifican las guerras, desde este enfoque se considera que el comportamiento humano está regido por la acción de los genes, a este tipo de reduccionismo se lo llama determinismo biológico. La función del determinismo biológico es afirmar que las conductas y diferencias sociales, económicas que existen en los grupos humanos, en particular las que son atribuidas al sexo, razas y clases sociales, pueden ser explicadas por características biológicas, heredadas e innatas de los individuos, llamado darwinismo social, que interpreta los fenómenos sociales a partir de características biológicas.
LA NATURALEZA HUMANA DESDE UN ENFOQUE DIALECTICO
En el nivel de integración de la naturaleza humana, la distinción entre lo natural y lo cultural, lo innato y lo adquirido, lo dado y lo aprendido, es decir, deja de lado el dualismo que implica escindir al ser humano entre la herencia genética y lo adquirido. El nivel de lo humano es el socio-cultural, de mayor complejidad el cual será abordado por la psicología, sociología y antropología. Cada nivel se va integrando en un proceso de complejidad en el nivel de lo socio-cultural, todos los comportamientos sociales del hombre son sociales y biológicos, químicos y físicos, por ejemplo el lenguaje de los niños, la incorporación del lenguaje es un proceso biológico de maduración y el proceso social de aprendizaje.
RELACION ENTRE NATURALEZA Y CULTURA SEGÚN STRAUSS
Define al estado de naturaleza por ser constante en cada especie, por lo espontáneo y azaroso por no estar sujetos a normas sociales, el ámbito de lo cultural se caracteriza por estar sujeto a normas que son particulares de cada cultura, estas normas, producto de la creación humana son arbitras y cobran sentido en el interior de una sociedad.
El impulso sexual es un comportamiento social y cultural, la prohibición del incesto transforma el estado de naturaleza y lo organiza en un nuevo orden. Strauss, argumenta que el hombre no puede retrotraerse a un estado pre-social porque no existe este estado en la condición humana, sólo es posible en los animales domésticos abandonados porque no hay reglas que regulen la vida del animal y sólo la presencia de una norma nos daría la pauta de la presencia de cultura.
DETERMINISMO BIOLÓGICO: SOCIOBIOLOGÍA
Es una rama de la biología, intenta legitimar la teoría científica de la evolución de los seres vivos, en base a los datos de la genética, biología y paleontología. Wilson define a lo socio biología como la disciplina que estudia la base biológica de todo comportamiento social y humano. Ésta disciplina intentará explicar las pautas de comportamiento de los animales y el hombre desde un nivel biológico de su historia evolutiva.
LA ETOLOGIA Y EL PAPEL DE LOS INSTINTOS
La etología estudia el comportamiento animal en base al análisis de sus instintos heredados que son las pautas fijas de comportamiento del proceso de evolución y selección natural.
SELECCIÓN POR PARENTEZCO: ¿LOS BIOLOGOS SOCIALES RESUELVEN DILEMAS?
Uno de los dilemas, es el comportamiento inexplicable de los miembros de las diferentes especies de animales, incluyendo al hombre, que se puede explicar desde la teoría de la selección natural y la supervivencia del más apto, la selección natural sería la competencia entre miembros de una especie para maximizar su aptitud reproductora, la aptitud individual, mide la cantidad de descendientes directos de cada individuo, la aptitud inclusiva mide el número de genes que no comparte con otros individuos emparentados, la permanencia de esos individuos favorece la reproducción del grupo que sobrevivirá en las generaciones siguientes.
EL NIVEL DE LO SOCIO-CULTURAL Y LA SUPERACION DE LOS REDUCCIONISMOS
Al considerar el comportamiento social como adaptación al medio, la sociología justifica y exculpa todo comportamiento hasta el más aberrante, lo que parecía crueldad humana pasa a ser la ley de la naturaleza. Desde la antropología y la dialéctica se considera que en los seres humanos, el carácter pacífico o violento no está codificado en los genes, sino su potencial en ese comportamiento social, que los comportamientos persistan, se acrecienten o se modifiquen no depende de los genes sino de las condiciones sociales.
NATURALEZA Y BIOETICA: ¿EN QUE PENSARON LOS CLONES?
La década de los ’90 se caracterizó por los avances genéticos como el genoma humano que es el conjunto de genes que determina las características físicas y la predisposición en algunas personas a padecer enfermedades, la codificación de este genoma permite diagnosticar, prevenir y tratar enfermedades genéticas, aunque otras son provocadas por el medio ambiente, estos conocimientos son ventajosos pero también pueden ser perjudiciales por los abusos que se pueden cometer con fines no terapéuticos, restringir los servicios de salud o encarecerlos por algún factor predisponente, también para detectar probables problemas de salud entre empleados y rescindir de sus contratos facilitando la aparición de nuevas formas ed discriminación. A su vez se iban produciendo otros avances como en la reproducción: la clonación, en la actualidad sólo se pueden clonar animales, en algunos países que está legalizado clonan órganos, si en un futuro se clonaran humanos no será posible clonar al mismo sujeto social y culturalmente ya que es propio de la historia de cada uno.
DETERMINISMO BIOLOGICO Y SIMPLIFICACION DE LO HUMANO (sin resumen)
EL RACISMO COMO REDUCCIONISMO BIOLOGICO (sin resumen)
EL RACISMO Y LA ESTIGMATIZACION DEL OTRO
En un informe de la Conferencia Mundial Contra el Racismo, señala que a pesar de los esfuerzos realizados el ser humano sigue siendo víctima de prejuicios y prácticas racistas. Podríamos decir que el racismo es la creencia de un grupo psicológico y culturalmente inferiores a otros, este grupo inferior ha sido identificado a partir de ciertas características visibles o culturales que se interpretan como naturales y hereditarias, también abarca la manera de actuar y el trato hacia el otro, este grupo donde se expresa el racismo toma una postura de superioridad dando pie al grupo “agresor” a justificar la marginación, discriminación, la dominación y despojo del grupo.
EL RACISMO ES UN PROBLEMA SOCIAL E HISTORICO
El racismo es un problema social que refiere a las relaciones entre grupos, no es algo nuevo el cuestionar el reconocimiento de los derechos a formar parte de un sistema social, cultural y político por la igualdad.
EL RACISMO ES UNA CONSTRUCCION SOCIAL
El racismo es una construcción social que no siempre tiene como base las relaciones entre los grupos sino las prácticas sociales, la manera de actuar, el estilo de vida que llevan, de esta manera la sociedad adopta una postura hegemónica aportando diferencias entre los grupos.
EL RACISMO ES UNA JUSTIFICACIÓN IDEOLOGICA
El racismo históricamente ha formado y forma parte de la justificación ideológica de las relaciones y explotación de determinados grupos, este problema social no puede estar desligado de los diferentes procesos de expansión capitalista, las relaciones que los hombres establecen entre si van a ser interpretadas con el fin de legitimarlas o cuestionarlas, vamos a encontrar explicaciones distintas para distintos tiempos, como la esclavitud o la religión, el triunfo de la burguesía significó en el terreno ideológico el cuestionamiento de la interpretación de la realidad, pero la desigualdad seguía siendo imprescindible para el mantenimiento del sistema capitalista, entonces la realidad sería interpretada por la ciencia por lo que el racismo aparece como la explicación y legitimación de la esclavitud y otras formas de explotación.
DESARROLLO DEL DISCURSO RACISTA (sin resumen)

LAS CLASIFICACIONES Y EL CONCEPTO DE RAZA
El uso del concepto de raza puede aplicarse en diferentes períodos como sinónimo de nación o pueblo. Los monogenistas sostenían que el origen de la humanidad se había dado a partir de Adan y Eva, que al ser expulsados del paraíso, habían “degenerado” en múltiples razas a la humanidad. La degradación había sido menor en la raza blanca y mayor en la negra, la clasificación incluía a 5 razas: blanca, mongólica, malaya, americana y negra, justificaban la aparición de las razas a través de las condiciones de su entorno, como la pigmentación negroide que procedía de la exposición al sol y se transmitía de generación en generación. Los poligenistas trataban de evitar el cruce entre las razas, trataron de establecer una jerarquía racial basándose en las características físicas del cerebro, clasificaron a las razas en una pirámide, 1° los blancos, 2° los indios y 3° los negros. En la actualidad, el término de “raza” pasó a definir a un grupo de individuos pertenecientes a una misma especie que comparten rasgos o características.
LA CIENCIA LEGITIMATORIA DE LAS DIFERENCIAS
El temor a lo diferente, la diversidad de pensamientos, de costumbres, la forma de amar, de crear y sentir llevó al hombre europeo a “apresar” al otro mediante la ciencia, donde surgen las ancias por obtener datos empíricos sobre la especie humana permitiendo establecer la existencia de seres superiores e inferiores, con habilidades o destrezas, con torpezas e imperfecciones.
LA CRENEOMETRÍA
En el siglo XIX, la actividad de moda fue la craneometría, que estudiaba la medida de los cráneos y su contenido, creyendo que a mayor capacidad craneal mayor inteligencia, se fue creando una serie de características en base al tamaño y peso del cerebro, los cráneos alargados se llamaban dolicocéfalos (más inteligentes) y los cortos braquicéfalos (menos inteligentes), valorizando su capacidad intelectual según su tamaño y forma, la ciencia había sido utilizada para encontrar rasgos físicos y así justificar las diferencias.
EL COEFICIENTE INTELECTUAL
Se afirmaba que el coeficiente intelectual formaba parte de la naturaleza del hombre que permanecía constante a lo largo de la vida y era heredable, los científicos estaban convencidos que el resultado de los test del coeficiente intelectual señalaban el puesto de cada grupo y persona que debían ocupar a lo largo de su vida, sin tener en cuenta las distintas calidades de vida y la diversidad cultural de los grupos, otros test estaban relacionados a los contenidos de la educación inicial de los colegios los cuales medían los conocimientos adquiridos o el rendimiento escolar, estos conocimientos evaluados se relacionaban con pautas y parámetros en cada clase, de esta manera explicaron el fracaso de los inmigrantes.


RACISMO SIN RAZA: ALGUNOS DEBATES
Pese a las refutaciones que ha tenido el concepto de “raza” persiste al nivel del sentido común, respondiendo a evidencias observables que afirman dichas diferencias confirmando una separación genética entre las razas, en la actualidad, pese al reconocimiento de esta cuestión social, los términos raza y racismo han continuado, considerando que la naturaleza humana esta determinada por los genes y características físicas justificando que las causas de los fenómenos sociales se hallan en los componentes biológicos de quienes lo integran, mientras la sociedad capitalista mantiene un orden social injusto, desigualdad de posición social, economía y política.
RACISMO: LA DIFERENCIA COMO ESTIGMA
La definición del racismo comenzó como un vínculo entre los rasgos anatómicos y genéticos de un grupo o individuo con sus características individuales, morales, culturales y su conducta, este vínculo beneficia a un grupo que justifica ciertas situaciones de desigualdad, generalizando a un grupo o sector el cual profundiza el rechazo, las posturas racistas construyen visiones estigmatizadoras que atribuyen capacidades y conductas a los otros como marcas naturales que se heredan, a través de esta racialización se clasifican a los “otros” con valores negativos acentuando un sentimiento de amenaza en ellos y respondiendo a la imagen que se tiene de él, imaginado como amenaza, culpable de situaciones relacionadas con la violencia, el desempleo, pobreza y marginidad, el Estado se soslaya de esta situación favoreciendo la reproducción de esta desigualdad.
RACISMO Y EXCLUSION SOCIAL
A través de la afirmación de las diferencias en las que se basa el racismo, se pretende profundizar en la exclusión del grupo racializado para demostrar la inclusión o integración ya que el “otro” es considerado como incomprensible y extraño, que va adquiriendo determinados rasgos que lo llevan a su deshumanización produciendo de este modo la exclusión y rechazo. No podemos dejar de lado el contexto por el que se llevan a cabo las migraciones, el crecimiento de la desocupación, la marginalidad, exclusión social económica y política, esto es lo que forma la base por el cual se producen las migraciones, los inmigrantes y la discriminación son tema de debate y análisis en los medios de comunicación, pero a pesar de eso la discriminación racial y la xenofobia no desaparecen, sus expresiones son relacionadas con situaciones delictivas, culpables de la falta de trabajo y responsables de todos los problemas, se concluye justificando que la “naturaleza del ser humano” es el miedo o desconfianza al extranjero por sus diferencias y su única opción es el rechazo y mantenerse aislado.