Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Biología

Biología Celular 1° Parcial Cat: De Micheli Sede Martínez 1° Cuat. de 2003 Altillo.com

1_a) Mencione dos semejanzas y dos diferencias entre una celula vegetal y una animal.
b) ¿En qué reino o reinos ubicaría un organismo unicelular heterotrofo?

2) Elija uno de los siguientes temas presentados en los trabajos grupales y explique la relación planteada.
a) La variabilidad en los vegetales de reproducción sexual y la fecundación cruzada.
b) La variabilidad genetica y el peligro de extinción del guepardo.
c) El fenómeno de individuos de la especie humana y el alimento como factor ambiental.

3) Un grupo de científicos encontró en la selva misionera una especie de aves: pajarracus bobis. Los estudios genéticos permitieron determinar que en esa especie el color verde del plumaje domina sobre el color blanco y la capacidad de fabricar una toxina que ahuyenta a los predadores es dominante sobre la incapacidad de hacerlo.
Los investigadores cruzaron un macho de color verde y productor de toxina con una hembra de color blanco y no productora de toxina y obtuvieron 3 descendencias: 1 banco no productor de toxinas, 1 verde no productor de toxina, 1 verde productor de toxina.

a) En base a los datos disponibles, diga cuales son sus genotipos de los progenitores
b) ¿Cuál es la probabilidad de que los mismos padres tengan un cuarto hijo blanco y productor de toxina?
c) ¿Cuál es la probabilidad de que un cuarto hijo sea heterocigota para ambas características?
d) Esquematice una célula de la madre en metafase 2, indicando cromosomas homólogos, cromatidas hermanas y los alelos correspondientes. (considere 2n=6).

4) Nos ubicamos en una célula sanguínea de un individuo de esta especie. Decir si las siguientes frases son falsas o verdaderas. Justifique su respuesta.
a) Esa célula se dividirá normalmente aunque tenga mutado el gen que codifica para el ADN polimerasa.
b) Las células hijas no pueden ser genotipicamente idénticas.
c) De producirse una mutación en esa célula, la misma será heredada por la descendencia del individuo.
d) Esa célula fabrica las mismas proteinas que una célula del cerebro porque ambas tienen la misma información

5) Suponga que la toxina fabricada por pajarracus bobis es una proteina de 500 aa producidas por las células de la piel. En los animales no productores de toxina se detecta una proteina de que se diferencia de la normal en los últimos 100 aa y que además no tiene actividad tóxica.
a) Explique por qué la diferencia en los últimos 100aa y que además no tiene actividad tóxica.
b) ¿Qué tipo de mutación puede haber causado la aparición del “no productor” de toxina? ¿por qué?
c) A través de un párrafo de no mas de 5 renglones relacione los siguientes términos referidos a la síntesis de toxina: arn mensajero, aminoácido, anticodon.

6) Discuta las siguiente observación con respecto a pajarracus bobis teniendo en cuenta los términos de variabilidad, población, selección natural, fenotipo y genotipo.
“en la población existen muy pocos animales no productores de toxinas”

7) Además de estudios genéticos, los científicos encararon otras investigaciones. Lea el título de cada investigación y señale a que nivel de organización se refiere: justifique.
a) “relación entre la secuencia de aa(aminoácidos) de la proteína y su toxicidad”