ALEXIS DE TOCQUEVILLE
– “La democracia en América”- (1835-1840)
- Contexto histórico: A de T
de familia aristocrática, plantea su obra en una época q:
- Venía caracterizada por varias
décadas de inestabilidad política.
- En 1830: Revolución q pone fin
a la sociedad aristocrática.
- En Francia hay un gran debate
sobre cómo resolver los problemas de libertad e igualdad.
- Estudia la sociedad
democrática moderna surgente en los Estados Unidos, seleccionando
los asuntos que tuviesen relaciones más o menos directas con el estado
social político en Francia. Su obra trata:
- 1era parte:
Influencia de la democracia en las instituciones y en
las costumbres políticas de los americanos.
- 2da parte:
Influencia de la democracia en las ideas, los sentimientos
y las costumbres privadas de los americanos.
- Ideológicamente se
encontraba en una situación de equilibrio entre dos posturas, la
aristocrática y la democrática
è
permite analizar, criticar ambas objetivamente
- Medita sobre el problema (cada vez
mas arduo a medida que se complican las socs) de gobernar a los hombres,
para la felicidad del mayor número, sin esclavizarlos ni envilecerlos
- Sociedad aristocrática
–de ayer ha muerto-
- Estaba fundada en la
desigualdad y en la jerarquía
- Pero oponía al poder absoluto
de uno solo, a la tiranía de un príncipeà
Insuperables barreras
- La obediencia del pueblo no
degradaba a éste , porq se dirigía a unos poderes que él juzgaba
legítimos à
“su inferioridad le parecía natural”
- El cuerpo social, gracias a
esta organización aristocrática, podía tener “estabilidad, poder y sobre
todo gloria”
- Sociedad democrática –triunfó
sobre las ruinas del antiguo sistema-
- 2 principio muuuy
importantes : La Igualdad y la libertad
- Ideal de soc. democrática
- Guiada hacia un
f(x)amiento pacífico
- Procurar a los hombres una
felicidad superior ( q en el gob.mon)
- El estado igualitario
seria canalizado y regulado por la ley.
- La Ley: todos la
mirarían como obra suya y amarían. Por los derechos de los
individuos y por sus correlativos deberes cívicos, por su libre
asociación.
- Menos ignorancia
- La nación, considerada en
su conjunto, la mayoría de los ciudadanos gozará en ella de una
suerte más prospera.
- Sustitución de las Soc.
Aristocrática –jerárquica- por la Soc. Democrática –igualitaria-
- El verdadero signo de la
democracia no es la Libertad, sino la Igualdad.
La libertad es el contraveneno, necesario, de la
igualdad extrema
- Libertad:
- Libre albedrío
- La libertad de elección de
la persona humana
- Su poder moral sobre su
propio destino
- Su deber y su derecho a
hacerse responsable de sí misma, no dejando a otra persona este
cuidado sagrado.
- Solo en EE UU es que ha
alcanzado un desenvolvimiento más completo.
- No es América sino la
Democracia, su verdadero asunto.
- Hecho q le llama la atención en
los EEUU: La Igualdad de las Condiciones
è
hecho general del que parece derivar cada hecho particular ( relac.
Montesquieu )
LA IGUALDAD Y SUS CONSECUENCIAS
NATURALES (los males de la democracia)
- Los EE UU ofrecen en 1830 el tipo
más impresionante de Estado Social Igualitario.
- Los hombres se muestran más
iguales por su fortuna o por su inteligencia
- La pasión por la igualdad
es más poderosa en el corazón del hombre que la de la libertad
- La igualdad da a los
hombres el gusto por las instituciones libres
- Pero la libertad no esta
adscrita a ningún estado social.
- Los bs q la libertad
procura solo se muestran a la larga
- Los bs q da la igualdad
se hacen sentir en seguida
- Los pueblos democráticos
quieren la igualdad en la libertad y si no pueden obtenerla quieren
también la igualdad en la esclavitud.
à
sufrirán la pobreza, la barbarie pero no sufrirán la aristocracia
- La pasión por la igualdad tiene 2
filos:
- Unas veces impulsa a los
hombres a querer ser “todos fuertes y estimados” a querer
ascender todos al rango de los grandes y entonces
è
es “viril y legítima”
- Otras veces impulsa solamente
a los débiles a querer “atraer a los fuertes a su nivel”, a hacerlos
iguales en el envilecimiento y servidumbre.
- La Igualdad social conduce
a la igualdad política è
se conciben 2 sistemas de igualdad política:
- El poder absoluto de uno
solo sobre todos
- La soberanía de todos:
el pueblo reina sobre el mundo político americano como dios en el
universo à
El es la causa y el fin de todas las cosas; todo sale de él y todo se
absorbe en él.
- Se trata de un poder
absoluto:
- No el de uno solo
- Ni exactamente de
todos
- Es el del mayor
número, el de la mayoría.
- Fuera de la mayoría no
hay nada que resista
- La mayoría es un
inmenso poder de opinión
à se funda en la
igualdad a las inteligencias
- “hay más luz y
sabiduría en muchos hombres reunidos que en uno solo”
- Una vez formada la
mayoría sobre una cuestión, ningún obstáculo permite ya
interferir con ella…son aplastadosè
no tenéis más remedio que someteros a ella.
- He aquí uno de los males, uno de
los peligros del estado social democrático, aun cuando él se libere del mal
supremo, del poder ilimitado de uno solo
è
La OMNIPOTENCIA, esta TIRANÍA de la MAYORÍA (en cuanto a las ideas)
- El hombre igualitario busca la
verdad por el lado del “conjunto de semejantes”, del mayor número, de la
mayoría, a reconocer la infalibilidad de la masa.
- En los tiempos de igualdad,
los hombres no tienen ninguna fe los unos en los otros, a causa de su
semejanza, pero esta misma semejanza les da una confianza casi ilimitada
en el juicio público
- Es lo que pasa en los EE UU:
la mayoría llegaba a trazar en torno al pensamiento ese poder
“invisible”, un “círculo formidable”. Dentro de este círculo, el
escritor era libre, pero desgraciado si intentaba salir de él, tanto que
perdía la tentación de salir.
- Por eso corren el riesgo de
extinguir la independencia intelectual
- Después de haber roto todas
las trabas que antes le imponían clases u hombres, el espíritu humano se
encadenaría estrechamente a las voluntades generales del mayor número
- En cuanto a los sentimientos:
- Cada hombre vuelve su
sentimientos hacia sí mismo
- No c trata de egoísmo, el
cual nace de un instinto ciego y de un vicio del corazón
- El término adecuado es
Individualismo:
- No nace del
instinto
- Nace de un falso
juicio
- De un error del
espíritu
- El individualismo es un
sentimiento reflexivo y pacífico que dispone a cada ciudadano a aislarse
de la masa de sus semejantes y a retirarse con su familia y amigos
- Este sentimiento nace de la
igualdad:
- En la Aristocracia:
se unía a los súbditos entre sí por una larga cadena que ascendía
desde el aldeano hasta el rey. Cada uno era protegido por alguien
que estaba por encima de él y protegía a alguien que estaba por
debajo y cuya ayuda podía reclamar
- En la Democracia:
se rompe esta cadena. Conduce al hombre sin cesar hacia sí mismo y
amenaza con encerrarle, finalmente, por entero en la soledad de su
propio corazón.
- El Individualismo es un
gran mal moral, político y social.
- Cuando los hombres aislados, sin
acción los unos con los otros, no son contenidos más que por un PODER
è
Cuando falta éste cada uno tira por su lado en lugar de unirse a sus semejantes
- Estos hombres de las edades
igualitarias, q tan difícilmente se arrancan de sus asuntos particulares
para entregarse a sus asuntos comunes, tienen tendencia a
- Dejar que el poder central
asuma derechos cada vez mayores
- Estos hombres son débiles
al no poder contar ninguno de ellos con la protección del otro.
- Esta debilidad vuelve sus
miradas hacia ese ser inmenso q es el Estado:
- El Estado
centralizado, q está por encima de todos los ciudadanos
- no excita envidia de
ninguno de ellos
- Cada uno gusta de
hacer sentir a su vecino, a su igual
- “la común dependencia
en q están los 2 del mismo amo
- El poder central ama
la igualdad, uniformidad, y odia las diferencias.
- Las revoluciones igualitarias
suprimen bruscamente los poderes intermedios y no dejan subsistir más q una
masa confusa incapaz de acción coordinada.
- No es ese despotismo de estilo
antiguo el q amenaza a las naciones democráticas.
- Es un despotismo de una
especie totalmente nueva
- El despotismo de otros
tiempos:
- Pesaba prodigiosamente
- Pero solamente sobre
algunos
- Era violento
- Pero restringido
- El despotismo de mañana sería
:
- Más extenso
- Más suave
- Degradaría a los hombres
sin atormentarlos
- No sería violento, ni
siquiera cruel
- Despotismo de Tutores más
que de Tiranos
LOS MEDIOS DE HACER LA
REVOLUCION DEMOCRATICA PROVECHOSA PARA LA HUMANIDAD ( los remedios de la
democracia )
- El contraveneno de la I de
donde nace el Individualismo, es la LIBERTAD, la libertad
política.
è
Solo ella puede hacer provechosa la Rev.Dem, siempre a punto de
engendrar el despotismo
- Las instituciones libres
son las que:
- Obligan a los ciudadanos a
salir de sí mismos
- A olvidar sus propios
negocios para ocuparse de los negocios públicos
- Les dan las ideas y los
sentimientos propicios para la acción en común
- Coloca en el primer rango de tales
instituciones:
- Las Libertades
Locales:
- Las instituciones provinciales
o municipales, “la descentralización administrativa”
- Es en la comuna donde reside
la fuerza de los pueblos libres
- No basta con una
representación nacional encargada de los asuntos generales
- Hace falta dar una vida
política a cada porción del territorio
- Ello multiplica hasta el
infinito, para los ciudadanos, las ocasiones de,
- Actuar juntos
- Interesarse juntos en el
bien público
- De sentir todos los días
que dependen los unos de los otros
- QUE VIVEN EN SOCIEDAD
- Crean de nuevo frente al poder
soberano à
cuerpos intermedios o secundarios, obstáculos a su ejercicio sin
freno.
- Las Asociaciones:
- El nº de asociaciones en EE
UU, la diversidad de sus objetivos dejó estupefacto a Tocqueville.
- Nos muestra a los americanos
de todas las edades, todas las condiciones, de todos los talentos,
- Relación entre las
asociaciones y la igualdad democrática
– relación necesaria-
- Los hombres de las soc
aristocráticas no tienen necesidad de unirse para obrar, porq están
“fuertemente mantenidos juntos”
- Tienen necesidad de ello
en la democracia
- Porq siendo a la vez
independientes y débiles, no pueden casi nada por
sí mismos
- Todo lo q no hagan
asociándose, es el gobierno el que lo hará.
- La acción de éste
es frecuentemente peligrosa
- Peligrosa para la
prosperidad material
- Peligrosa para la
moral
- Peligrosa para la
inteligencia de un pueblo democrático
- Para q los hombres sigan
siendo civilizados o lleguen a serlo es necesario q entre ellos se
desarrolle y perfeccione el arte de asociarse, en la misma relación
en que crece la igualdad de las condiciones.
- La libertad no puede pasarse sin
el poderos aliado q es la Religión
- Democracia es un
movimiento perpetuo, agitación permanente del mundo político
- Religión es
inmutabilidad, inmovilidad del mundo moral.
- Esto compensa aquello