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Cs. Políticas | Resumen: Estado, Definicion y Pensamiento Politico | Cátedra: Abal Medina | 1º Cuat. de 2009 | Altillo.com |
INTRODUCCION
El Estado y la Política.
La política es una de las ciencias más modernas. Se separa del DERECHO y la TEOLOGIA, y a su vez, ellos de la FILOSOFÍA, La ciencia madre.
En el siglo XV nace la política como ciencia.
Se dice que el padre de la política
como ciencia es MAQUIAVELO, ya que propone el estudio de las
Ciencias políticas con independencia de las demás ciencias, es decir, separa la
política de otras ciencias, y también es el primero que describe la palabra “ESTADO”.
A medida que la política toma autonomía con respecto a otras ciencias, se va definiendo su objeto de estudio.
Definiendo el objeto de la política,
podemos decir que se ocupa del PODER, cómo llegar a él y cómo
conservarlo. También del ESTADO Y SUS FORMAS, Y LOS SISTEMAS ELECTORALES.
El pensamiento político puede
dividirse en dos etapas:
1) PENSAMIENTO ANTIGUO: En esta etapa el ESTADO es visto como algo “dado” que “ya existía en la naturaleza”.
Generalmente se relaciona este tipo de
pensamiento con el MÁGICO O DIVINO.
2) PENSAMIENTO MODERNO
(SIGLO XV, en donde aparece la POLÍTICA como CIENCIA): En esta etapa, ya no se
piensa en el ESTADO como algo “dado” por Dios o la Naturaleza,
sino que se piensa en ESTADO como ALGO CREADO POR EL HOMBRE.
-Hobbes, en el año 1600 (Siglo XVII) dice que el poder radica en un hombre al cual la SOCIEDAD le CEDE el PODER para que lo use de determinada forma. Es decir, LA SOCIEDAD, CREA UN ESTADO.
*Este período se caracteriza por las REVOLUCIONES BURGUESAS, y el CAPITALISMO(1600).
-WEBER: Modifica el
concepto tradicional de Nación. Define el Estado desde una óptica
diferente. Lo define como el AGENTE que ejerce o puede ejercer el
MONOPOLIO de la VIOLENCIA LEGITIMA dentro de un territorio
determinado.
-KELSEN: Fue un Jurista muy importante y escribió mucho sobre Derecho. Se puede decir que su pensamiento es POSITIVISTA, en cuanto a que piensa que el DERECHO es solo una NORMA ESCRITA, y NO HAY UN DERECHO DIVINO O SUPERIOR.
El escribe la “TEORIA PURA DEL DERECHO”. Nos dice que todo ORDENAMIENTO JURÍDICO esta construido en forma PIRAMIDAL, es decir, hay una LEY FUNDAMENTAL en la punta de la pirámide, y las leyes que se derivan de la misma deben ser concordantes con ella.
Para Kelsen el ESTADO, es lo que la CONSTITUCIÓN DICE QUE ES. El piensa que a partir de la lectura de la constitución de puede saber el tipo de ESTADO constituido.
*Conclusión:
Estas definiciones de ESTADO de WEBER Y KELSEN son bastantes similares ya que para los dos autores el ESTADO es LA LEY.
Es decir, que el DERECHO, es el
instrumento que mejor define el ESTADO.
Apuntes de clase:
Como se vio en la clase anterior los Griegos salen de las explicaciones mágicas, metafísicas y proponen explicaciones racionales a los fenómenos, piensan en el destino trascendente del hombre.
Grecia, en ese momento de cambios estaba formado por POLIS AUTONOMAS, es decir, cada POLIS tenía sus propias LEYES, su propia FORMA DE GOBIERNO, o CONSTITUCIÓN.
Existían dos POLIS “centrales”, las mas grandes, que eran ATENAS Y ESPARTA.
ATENAS caracterizada por la DEMOCRACIA, LA CULTURA, EL PENSAMIENTO.
ESPARTA caracterizada por su
AUTORITARISMO, FALTA DE DEBATE Y PENSAMIENTO.
La
Filosofía Griega puede dividirse en DOS ETAPAS. La etapa perteneciente a los
Filósofos Presocráticos y la que corresponde a Sócrates y los que lo
precedieron.
Sócrates:
Le da un sentido diferente a la filosofía, dice que no se puede discutir sobre todo y que las discusiones deben estar dentro de un marco referencial.
Inventa el concepto de DEFINICIÓN al definir los marcos sobre los cuales se discute. Así, se van organizando las Ciencias, y la Filosofía.
En ese momento se pensaba en el “BIEN COMUN” , en la ETICA como forma de vida y Sócrates critica al gobierno de Atenas.
A pesar de haber sido un filósofo muy importante era un hombre indeseable para los hombres de poder, que en su momento lo acusaron de CORROMPER A LOS JÓVENES e INSTAURAR OTROS DIOSES.
Finalmente a Sócrates lo condenan a tomar CICUTA y muere.
La
obra de SÓCRATES se conoce por PLATON, que plasmo las ideas de su profesor en
escritos.
Luego de Sócrates aparecen otra escuelas, como por ejemplo los SOFISTAS (Sofismo: construcción intelectual que bajo apariencia de ser cierto es falso).
Tb. los CINICOS, ESTOICOS y EPICÚREOS
Apuntes de FOTOCOPIA:
*Antes de Sócrates los filósofos
investigaban la naturaleza. Luego el interés comenzó a centrarse en el ser
humano y el lugar de éste en la sociedad.
*Los cínicos se relacionan con el
pensamiento de Sócrates en cuanto a que la verdadera felicidad no depende de
cosas externas. El mas famoso de los cínicos fue Diógenes. Opinaban que el ser
humano no debe preocuparse por su salud ni el sufrimiento.
*Los estoicos también coinciden con
Sócrates en cuanto a que existe un DERECHO NATURAL, es un derecho universal que
se basa en la eterna razón del ser humano. Los estoicos se interesaron mucho en
POLÍTICA, arios de ellos fueron hombres de Estado. CICERON fue un estoico que
formulo el concepto de HUMANISMO. Coloca el individuo en el centro.
*Epicúreos: A Sócrates le interesaba como los seres humanos podían ser felices y dice que para ello deben librarse de todo lujo y cosas materiales. Pero un alumno de él llamado ARISTIPO pensaba que la meta de la vida debe ser alcanzar el máximo placer sensual.
Epicuro, quién fundo este pensamiento decía que el resultado placentero de una acción tenia que ser evaluado con sus posibles efectos secundarios. También decía que para vivir feliz hay que superar el miedo a la muerte.
Epicuro resume su filosofía liberadora en lo que llama las cuatro hierbas curativas.
Los epicúreos muestran poco interés por
la política y la vida social.
Todas estas corrientes de pensamiento, CINICOS EPICÚREOS Y ESTOICOS TIENEN SUS RAICES EN SÓCRATES.
Apuntes de clase:
Estaba completamente en contra de los SOFISTAS ya que pensaba que el conocimiento debía servir para la búsqueda de la verdad.
El crea su “Academia” donde se enseñaba filosofía, matemática y gimnasia.
Su método era la MEYEUTICA que consistía en tener un diálogo contradictorio con el alumno. Así, mediante la negación de la negación se eleva el pensamiento de la persona cn la que se dialoga.
Otro método utilizado era la DIALÉCTICA.
De esta forma se construían nuevas
ideas a partir de la confrontación de las ideas propuestas.
Platón se interesó mucho por la política. El padeció la derrota de los ESPARTANOS en la guerra del PEROPONESO.
Su primer obra se llama “LA REPUBLICA”. En dicha obra imagina una sociedad MERITOCRÁTICA (basada en el mérito).
Platón era un idealista, creía que la verdad era una sola. Y que dicha verdad era IDEAL y se podía acceder a ella a través del conocimiento.
Por eso mismo propone educar a los niños en pabellones comunes, separándolos de su familia desde los 2 o 3 años. Así los poseedores de las mejores virtudes al llegar a ser Filósofos o guerreros no tendrían apegos emocionales.
Legarían al poder sin nada, y también se irían sin nada. Por eso también propone que no tengan familia ni Propiedad Privada.
En cambio, los artesanos sí podían tener bienes que los satisfagan.
En
esta obra, totalmente idealista, propone una POLIS IDEAL
distribuida de la siguiente manera:
VALORESà Sabiduría-----------Filósofos
à Valor----------------Guerreros
à
Templanza----------
El Estado estaría gobernado por los
Filósofos, poseedores de la mejor virtud.
Establece también la 1º CLASIFICACION DE FORMA DE GOBIERNO: (Intenta establecer cuidad justa)
Esta clasificación se encuentra basada
en EL MERITO O VIRTUD (MERITOCRÁTICO)