Karl Marx: Pensador alemán (1818-1883)
- Marx tiene tres influencias
- Filosofía alemana
- Socialismo francés
- Economía política inglesa
Marx plantea otra idea de poder, economía, estado.
El hombre está determinado por los medios de producción en el que la burguesía (capitalista) es el dueño de la fabricas, las maquinarias y el proletariado es el que trabaja con ellos con la cual obtienen una remuneración mínima, solo para subsistir y trabajar nuevamente al otro día.
Entra la Gran crítica:
- Al estado: Dice que somos iguales pero es mentira, fue creado por los burgueses, defiende sus intereses
- Mercado mundial: Estaba fluyendo por todos lados, comercio por todos lados, era controlado por los burgueses.
- Trabajo asalariado: La explotación capitalista.
- Comercio exterior: Por todo el entramado económico, financiero.
- Propiedad territorial: Critica a la propiedad en sus funciones, se tomaron extensiones, no hubo una buena subdivisión de los territorios.
Proletariado: Trabajadores, revalen su fuerza de trabajo para obtener un salario, no poseen medios de producción.
Lumpen proletariado: son los vagabundos sin trabajo, no pueden formar parte de la revolución, Marx los considera escoria ya que si tendrían consciencia serian parte de las clases dominantes.
Burguesía: Poseen medios de producción, dueños de las empresas.
Marx era perseguido por sus ideales, un día se fue a Inglaterra y ahí es cuando empezó a ver el capitalismo en su máxima expresión
- Fuerzas productivas: Maquinarias, herramientas (fueron evolucionando) y fuerzas de trabajo.
- Relaciones de producción: Todos libres para contratar (nace el mercado laboral). Es una relación entre trabajadores y capitalistas.
- Realización de plusvalía: Es la capacidad de generar más dinero para no poder vender la producción, para Marx esto es uno de los tantos problemas del capitalismo (crisis de sobreproducción)
- Plusvalía: Trabajo no pagado, trabajo extra del proletariado que se lo queda el capitalismo, trabajaban 12 hs. le pagaban 8 hs.
La idea final de Marx es hacer una sociedad sin clases
- Clase: conjunto de individuos que comparten economía y pensamientos con relación a los medios de producción. Marx quiere eliminar esto.
También exponía que estos problemas del capitalismo no se pueden solucionar, por lo tanto el capitalismo ira desapareciendo y cambiarían los modos de producción.
Para Marx el estado está compuesto por los poderosos para gobernar a los más débiles y es el administrador de los intereses de la burguesía.
Para romper con esto debía haber una revolución violenta por parte del proletariado (única fuerza que podría romper con esto) y así hacer una sociedad sin clases (ya que por antropología el hombre estaba “diseñado” para vivir sin clases dominantes.
La súper estructura es pequeña pero tiene a las máximos poderes: (teoría social: la iglesia, los militares, etc.), el estado y la burguesía y abajo está el proletariado (la base material) que trabaja para los de arriba, esto se iba a acabar con la revolución (derribar a la burguesía y tomar el estado)
La conciencia: si el trabajador no tenía conciencia no va a poder hacer una revolución.
- Gregaria: es la conciencia primitiva, se tiene que desarrollar
- Pura: Es otra conciencia como la de los monjes, no hay maldad es divina
- Practica: Es el lenguaje que nos permite comunicarnos, pensar, analizar, etc. Nos hace incorporar datos, conocimiento, le da un desarrollo determinado a una persona determinada.
Clase en sí: No tengo conciencia de clase, estoy situado en los medios de producción (animalito de trabajo)
Clase para sí: Adquiero conciencia de clase y soy revolucionario, adquiero conocimientos y cuestiono el orden.
Valor de uso Son un
Valor de cambio objeto
- Esto se trasladaba a la mercancía y surge el fetichismo: algo que se mira y produce un deseo excesivo, el obrero lo hace pero no puede acceder
- El fetichismo tiene un valor irreal.
Materialismo histórico: Entender la historia en el lugar y tiempo donde estamos de acuerdo a los medios de producción, “la forma material del individuo, conforma al individuo”; se nace, se vive y se muere proletariado (su descendencia también)
Estado: Objeto de dominación, es una violencia concentrada y organizada de una clase hacia la otra, defiende los intereses de la burguesía, no se presenta como arbitrario, beneficia a los burgueses con las leyes que también es una forma de violencia (hay dominantes y dominados).
“Los diez postulados para la clase obrera (para Marx)
- Expropiación de la propiedad territorial y empleo de la renta de la tierra para los gastos del estado: Marx critica a los tomaron grandes porciones de tierra.
- Fuerte impuesto progresivo: El estado debe pedir el pago de los impuestos, hay que elevar el sistema tributario.
- Abolición del derecho de la herencia: El estado le legitima la herencia.
- Confiscación de la propiedad de todos los emigrados y sediciosos: Los emigrados se van del país, los sediciosos crean conflicto (como que inicien un golpe de estado).
- Centralización del crédito en manos del estado por medio de un banco nacional con capital del estado y monopolio exclusivo: Se crea un banco que tenga su moneda, que tenga créditos del estado-
- Centralización en manos del estado de todos los medios de transporte: Que el estado maneje el transporte, traslada los bienes del estado ya que no solo transportaba gente sino también mercancía.
- Multiplicación de las empresas fabriles pertenecientes al estado y los instrumentos de producción: Depender menos de las mercancías exteriores y aumentar la industria nacional.
- Obligación de trabajar para todos como organización de ejércitos industriales particularmente para la agricultura: Tiene que ver con el trabajo, al terminar la escuela se trabaja uno o dos años para el estado.
- Combinación de la agricultura y la industria para hacer desaparecer la diferencia entre el campo y la ciudad: Asociar la industria con la agricultura, es trabajo para que no queden desprotegidos los trabajadores del campo, mejorar su calidad de vida.
- Educación pública y gratuita a todos los niños y abolición del trabajo infantil en las fábricas: Educación libre, laica, gratuita y obligatoria, se da un grado de desarrollo interno, es subjetivo, dice que somos iguales pero no es así.
- Estas medidas son para la clase obrera para tener un mejor desarrollo.
Max Weber: Sociólogo, economista alemán. (1864-1920)
- Weber contradice a Marx (que decía que el estado era de la burguesía) diciendo que el estado existe de antes, el estado nació de la política, es un instrumento de dominación política que ejerce para sí la violencia física legitima dentro de un territorio determinado.
- La burocracia no es dueña de los medios de producción, solo trabaja para el estado, para Weber la burocracia era algo positivo para el estado porque le deba un cuadro administrativo (hace uso técnico del conocimiento)
La burocracia está lleno de tramites (normas, pasos institucionales), una función del estado moderno
- La dominación es la probabilidad o manera de obedecer la orden de otro sin que haya intención de guerra, hay un estructuramiento lineal que funciona de abajo hacia arriba como en la familia, trabajo, es algo natural.
- El estado es igual a una empresa, hay cargos y puestos.
- Nadie es dueño de los medios de produccion.
Proceso de burocratización:
- Es cuando la burocracia se degenera, no cumple su función, ej. Un estado demasiado grande y no puede hacerle frente al gasto público y explota en algún lado.
Hay que controlar la burocracia
- El hombre estaba dentro de una jaula de hierro: pierde libertad de acción política-social porque esta todo burocratizado. Para salir de la jaula de hierro apela a dos instancias.
- La racionalidad y la ética se sale de la crisis
- Racionalidad: que puede ser formal (la ley, la norma) y la material (tiene carga de valores).
- Ética: Puede ser por convicción para llevar las prácticas de vida y por la responsabilidad para controlar la situación (estas características se la da a los políticos de vocación.
Hay dos tipos de políticos
- Los que viven de la política: buscaban un sueño, la fortuna, el dinero
- Los que viven para la política: Los hace por una cuestión de honor y prestigio.
El buen político: El que las hace por vocación y su ética de convicción (en la toma de decisiones) y responsabilidad (se tiene que hacer cargo), el contrario del buen político es el cual vive de las arcas del estado.
Tipos de dominación:
- Tradicional: Es el más antiguo, hay una relación directa entre el señor y sus seguidores, es una relación estable.
- Racional Legal: Viene de las normas, de la constitución, la carta magna, para Weber es la mejor dominación, es estable, tiene carácter normativo, no hay alguien sobre los demás, sino hay cánones que establecen las normas.
- Carismático: El líder carismático, tiene un don especial que hace que lo sigas, viene de tiempos remotos (como los cesares, los faraones, Jesús, Napoleón) podía ser bueno o malo, puede contener al pueblo (un dialecto entre él y el pueblo) y me trabaje hacia dentro del congreso (para que me apruebe las leyes), es inestable se puede perder, se maneja con carga de valores y emociones.
Michel Foucault: Filósofo francés (1926-1984)
- Foucault analizo el concepto de poder. En su conferencia se refiere a la emergencia (es lo que emerge para conocer, el ojo que todo lo ve) y la procedencia que es el panóptico (esta inserto en la sociedad, como los sujetos se manejan)
- Foucault parte de 3 periodos:
- Arqueología: Concepto de saber, de conocimiento, investigan, con la investigación se va hacia el conocimiento (conocimiento de excelencia).
- Genealogía: Concepto de historia, puede ser contadas de distinta forma pero tiene un punto de inicio.
- Gobernabilidad: Concepto de gobernabilidad, estudia el poder del sujeto que puede ser
- Gobierno de si: Cada uno emana poder, transmite poder.
- Tecnología de yo: Hay relaciones de poder, son formas de comunicar poder.
Para este autor el poder está en todos los sectores sociales, este no solo reprime sino que también induce.
- Poder: Es una red capilar, microfísica que está presente en todas las instituciones, este disciplina al sujeto y se ejerce sobre sí mismo (biopoder).
Foucault sostiene que el poder está en todas las instituciones, desde un club de futbol hasta en un hospital psiquiátrico.
Hogar, ejercito, fabrica, escuela, prisión, iglesia, hospital.
El poder lo puede ejercer el Estado, las instituciones o incluso entre individuos.
Entre el siglo 17 y 18 el castigo era corporal, en algunos casos se mataba a la persona, el pueblo lo veía y se tornaba un espectáculo. Luego aparece el castigo al alma en donde el castigo se aplica al “alma” del individuo, aparece la prisión que trata de cambiar al sujeto sin necesidad de castigarlo, luego aparecería la prisión masiva.
Anatomopolitica: la anatomía del estado, se divide en manera jurídica (es sacado de Locke)
- Aparecen nuevas prácticas de encierro. Representa
- Nuevos dominios del saber, aparecen nuevos conocimientos. Disciplina
- Micro/macro: La disciplina va de lo individual hasta el macro social.
- Microfísica: Se producen hechos que se vuelven intersticios.
Intersticios: se refiere a los descubrimientos, autores, músicos, muestras de arte, etc.
Sujetos: somos sociales, buscamos conocimiento/la verdad así se define la vida.
- Con el tiempo aparecen nuevos sujetos con otras verdades, el hombre es una esponja, adopta nuevos conocimientos.
Instituciones de secuestro: Son instituciones que cumplen un rol y te absorben, te secuestran circunstancialmente, nos permite hacer cosas, hay regímenes de dominación (control sobre el sujeto) es directo.
La idea del panóptico (todo lo ve, el que observa) está a lo largo de la historia.
Como conclusión, Foucault dice que el poder está en todas las instituciones, las cuales lo corrigen y lo disciplinan. Atraviesan al individuo a lo largo de su vida.
Lenin: (1870-1924)
Rusia era una gran extensión con pocas colonias industrializadas, gobernaba El Zar, había dos grupos (los bolcheviques y los mencheviques), las ideas de Marx empiezan a penetrar la conciencia del proletario para que empieza una revolución.
- Los soviets: Son grupos que se esparcían por todo el país, planteaban y reclamaban el poder del y para el pueblo.
Rusia tenía malas condiciones económicas
- Entra a la 1era GM y la pierde
- Se empiezan a dar determinados hechos para que se organice el proletariado.
- Rusia era el eslabón más débil del modelo imperialista (la revolución era más factible)
1917-1918:
- Cae el modelo zarista del gobierno.
- Los soviets van a tomar el poder.
- Se crea un doble gobierno:
- Gobierno parlamentario: gobierno legal.
- Gobierno soviets: Contra poder, luchan por los intereses de los proletariados.
Lenin: Ver como redefine las ideas marxistas para seguir adelante con la revolución.
- Terminaría en la dictadura del proletariado, una sociedad sin clases, se capacitaría a las nuevas generaciones para que se siga este modelo Partido comunista.
- El campesinado toma importancia ya que había pocos obreros industriales, Lenin le daba importancia, respondía a sus demandas algo que Marx no hacía.
Gramsci: pensador italiano (1891-1937)
- Va a desarrollar mejor la teoría de la superestructura (ahí se da la revolución) algo que Marx no hizo.
- Habla sobre la estructura (ámbito económico es decir, relación entre trabajadores y capitalistas) y la superestructura (Sociedad civil, política), los intelectuales son los encargados de “operar” la unidad entre estructura y superestructura, Gramsci cree que los cambios se tienen que dar primero en la estructura y luego en la superestructura ideológica.
- Superestructura: Es el ámbito ideológico-político, no lo material.
Está dividida en:
- Sociedad política: tiene que ver con el aparato estatal, mantiene el orden
- Sociedad civil: Tiene que ver con el contenido ético que se le da al estado, el contenido ético se lo da las instituciones, colegio, familia, etc.
El contenido ético lo rellena los intelectuales que crean una forma ideológica que favorece a los burgueses, son servidores (responden a sus intereses) de los burgueses, son funcionarios de la súper estructura.
En la sociedad moderna no hay violencia de una clase a la otra, hay intelectuales que median la ideología, está muy desarrollada la ética y moral.
- Hay una ideología que sustenta la violencia concentrada.
Hay que cambiarla, es la que une a la sociedad política con la
Sociedad civil.
Pierre Bourdieu Sociólogo francés (1930-2002)
- Se fijaba mucho en las clases sociales, no se mezclan, las mete dentro de un campo:
- Campo cultural/social: tiene que ver con la cultura, escritor, Borges.
- Campo económico: tiene que ver con el capital económico, Steve Jobs, Macri.
- Campo simbólico: La imagen, la destreza física, Messi, Cristiano Ronaldo.
Hay una lucha para obtener mayor reconocimiento social, los cuales lo tendrían de referencia.
Puede haber subcampos.
Ej: Campo cultural:
- Música, Cerati
- Danza, Bocca
- Pintura, Van Gogh
Bourdieu le dice a las personas, Agentes: Se pelean en un juego por el capital (que sería el reconocimiento).
- Cada uno tiene una precepción de la vida, se divide en dos corrientes:
- Estructuralista: La saca de Marx, miro con objetividad, hay un deseo por la vida material.
En la sociedad existen estructuras objetivas que son necesarias e independientes de la voluntad y conciencia de los agentes.
- Constructivismo: La saca de Durkheim: ,miro con subjetivismo, hay una mirada hacia el mundo exterior (los hechos sociales)
Es la percepción, el pensamiento y la acción de los agentes, no tienen un origen objetivo sino que es producto de la sociedad en un contexto histórico determinado (Construcción del sujeto, formas y pertenencias.)
Concepto de campo: Los campos son espacios estructurados de posiciones que son ocupados por distintos agentes y grupos (clases sociales), siempre luchan de dominación y subordinación.
Concepto de habitus: Es lo subjetivo, son esquemas de pensamiento y percepción con lo que aprendemos la realidad y vemos una visión determinada del mundo (el ciudadano tiene una visión diferente al campesino). Son formas de pensar, de sentir y de actuar, de ver la realidad, son modelos en la cual nos identificamos con una clase social determinado.
El capital: Lo que determina la posición de cada clase en la distribución inequitativa de bienes y siempre va a estar en juego por los grupos de agentes sociales.
Clase en papel: No existen como tales, sino como producto de recortes sociales, son un conjunto de agentes que ocupan posiciones semejantes.
Clase real: Existen en la medida que le da sentido al hablar ella. Ej: Los macropoliticos.
Bourdieu toma de Weber:
- La fuerza de lo colectivo que es operada por un mandatario de estado, que es el detentador de monopolios de la violencia simbólica legitima.
- Nominación oficial: Tiene que ver con la burocracia, está inserto el estado.
Título Nobiliario Reconocimiento que da el estado Universitarios, etc.
Es simbólico no te jerarquiza.
Sartori: pensador político italiano (1924)
- Cuando se habla de la palabra partido por una parte se refiere a partir, dividir y por otro lado a participar, antes de los partidos existían las facciones.
- Facciones: Grupo de personas que trabajan y operan para el caos, luchaban por sus intereses y no por el bien común.
Los partidos políticos tienen una autonomía:
- Surgen porque eran necesarios.
- Los partidos no son facciones.
- Un partido es parte de un todo.
- Los partidos son conductos de expresión.
- Los partidos son instrumentos que logran beneficios colectivos para lograr un fin público y no privado (las facciones buscaban lograr un fin privado).
El sistema de partidos me integra de manera comunitaria
- Hay conflicto (elecciones internas) que llevan al disenso (discernir sobre las acciones de los demás)
El partido político cuando me integra hay:
- Representación: Nos representa
- Canalizacion: Nos canaliza las demandas.
- Expresion: Son expresivos, usan herramientas como los medios de comunicación.
Los partidos tienen pluralismo:
- Diversidad de ideas, diversidad de poder, los separa a la sociedad en grupos sociales, hay dos tipos de pluralismo.
- Político Sistema competitivo y
- Social No competitivo
Sistema competitivo: Compiten varios partidos políticos, hay disenso, para alcanzar el poder, el sistema debe ser moderado (3 a 5 partidos)
Sistema no competitivo: Es lo contrario al sistema competitivo, cuando hay partido único y gana siempre el mismo.
Pluralismo moderado: En la búsqueda del poder van 3 a 5 partidos.
Pluralismo polarizado:
El centro: Sumacero, es centrípeta, los partidos van al centro.
Flechas separadas: La izquierda y la derecha, es centrifuga, los partidos o van a la derecha o van a la izquierda.
Es bueno que haya alternancia (que cambien los gobiernos) en el poder en la democracia.
Sistema multipartidario: Mucha cantidad de partidos, se juntan partidos y forman un frente.
Bipartidismo: Dos partidos van en la búsqueda del poder, como en E.E.U.U.
Partido único: Un solo partido que siempre gana, no tiene competencia, nacen en situación de crisis, pueden ser autoritarios y totalitarios.
Partido hegemónico: Tiene las mismas características que el partido único aunque es más totalitario, usa más la fuerza de castigo y de persecución ideológica, como los nazis.
Partido pragmático: Es el que se adapta a las consecuencias.
Partido dominante: Puede estar incluido en el sistema competitivo, cuando gana 3 o más elecciones
Criterio numérico: Cuando hablamos de bipartidismo y multipartidismo, de 3 a 5 partidos, de 5 a 7 partidos, de 7 a 9 partidos en adelante se atomiza (ya no es partido de masa)
Sistema político: tiene límites.
- Entrada, inputs: recibe apoyo y demandas.
- Salida, outputs: Cuando la ley sale.
- Se autorregulan y se auto conservan.
- Se retroalimentan.
Tiene un proceso dentro del congreso.
Se transita por coalición, alianza o chantaje (para negociar la ley).
- Coalición: Lo hacen partidos grandes con los partidos chicos, negocian.
- Alianza: Cuando los partidos se juntan para debatir.
- Chantaje: Presión efectiva, si no me ayudas a votar, te amenazo.
El sistema de partidos tiene 8 características:
- Partido al sistema
- Oposición.
- Vacío del centro: No hay partido del centro, el sistema es polarizado.
- Polarización: Partidaria y opinión pública.
- Característica de fuerza: Las centrifugas son mayores que las centrípetas.
- Estructura ideológica pueden ser pragmáticos.
- Exposiciones excluyentes que son de oposición bilateral o irresponsable.
- Política de satisfacción de demanda que motiva un boomerang (tiro y vuelve).
Sartori llama video política: Son los debates que se emiten por los medios de comunicación, los candidatos se hacen conocer a través de estos.
Texto Page y Arias
- Los primeros partidos empiezan a aparecer en el siglo XVII en el momento del acceso de la burguesía a la política en el marco de la Revolución gloriosa, revolución americana y revolución americana.
- En Inglaterra surgen en el parlamento dos grupos: los tories y los whigs.
- En Francia surgen los primeros clubes políticos en Paris.
Los primeros tipos de partidos son los:
- Partidos De Notables: Representan en el parlamento intereses de la aristocracia y la burguesía, estos intereses eran económicos (para el mantenimiento de tierras). Los notables eran personalidades que financiaban estos partidos.
Estos partidos no desaparecen hasta la aparición de otro grupo, los obreros, estos empiezan a reclamar derechos políticos y meterse en la política, para hacer esto debían “eliminar” al enemigo de forma violenta.
Con la ampliación del sufragio aparece otro tipo de partidos:
- Partidos Burocráticos de Masas: Estos partidos buscaban una sociedad más igualitaria.
Los seguía mucha gente, tenían gran participación activa, aparece la figura del militante (persona que participaba de forma activa). Poseían gran administración y burocracia, hacia movilizar a la gente
- Estados de bienestar: Aparecen después de la 2da GM, su rol era que el estado se encargue del mercado, fomenta la inserción laboral, los partidos burocráticos de masa van desapareciendo, ya que, los que proveerían estos partidos, ahora lo proveería el estado.
- Economías Neo-liberales: En 1970, en el contexto de la crisis de petróleo, los estados se quedan sin fondos, por lo tanto, no pueden seguir con estas políticas intervencionistas. Los neoliberales harían que el estado no intervenga más en el mercado, solo en la justicia en caso de que sea necesario. Estas políticas empiezan en Europa con Margaret Tatcher y en E.E.U.U. con Reagan, en Argentina se dan en el ’76 pero más precisamente en el ’89 con M**em.
- Partidos Profesionales Electorales: Son partidos con poca participación activa, casi todos proponen lo mismo, no buscan que el votante sea fiel, buscan solo más votantes. Se forman y se gestan en los momentos de elecciones, buscan exponentes que generalmente son figuras de otras áreas (famosos), en estos partidos muere en juego el carisma planteado por Weber, no existe la figura del militante.
- Ante los cambios sociales, los partidos se deben reinventar.
Democracia de Rossi:
El concepto de democracia es muy amplio.
- Aristóteles la caracteriza como algo corrupto.
- Platón: Dice que la democracia “peca” por exceso de libertad.
Bobbio dice que es un conjunto de reglas y procedimientos para la toma de decisiones colectivas. Dice que requiere organización de la burocracia, pero con mucho cuidado, ya que esto puede generar una oligarquía.
- La democracia es un sistema en el que la gente (la mayor cantidad posible) puede influir en la toma de decisiones, puede ser directa (autogobierno) o representativa (representantes)
- Para que haya democracia tiene que haber libertad de expresión, de reunión, de asociación, de prensa (libertades básicas) así como también pluralidad de candidatos y conocimiento por parte de la gente de las propuestas planteadas. No puede haber proscripciones y democracia.
John Stuart Mill: Este autor plantea la democracia como desarrollo a través del debate, la información y la participación en asuntos públicos. También la ve como un freno ante el abuso de poder. Al pensar en desarrollo, dice que la democracia me saca de nuestros intereses particulares para convertirnos en miembros de una sociedad. Para el la libertad económica es una conveniencia, pero la libertad civil es un principio (nos hace mejores ciudadanos).
Joseph Shumpeter: Este autor desidealiza el concepto de democracia planteando que no es un ningún punto el desarrollo, la postula como un sistema para elegir gobernantes y para acceder al cargo para llegar a determinadas políticas en el cual estas compiten por el voto popular, critica las ideas de voluntad general, sostiene que la única voluntad que existe es la voluntad particular. Esta de acuerdo con la democracia como freno hacia los abusos de poder.
El proceso de democratización no tiene punto de llegada, hace cumplir el pleno goce de los derechos civiles y políticos como así también ciertos derechos sociales para aquellos que busquen participar de la toma de decisiones públicas.
Democracia en América Latina:
- O’Donnell clasifica a las democracias de esta región como democracias delegativas: ciudadanía de baja intensidad con existencia de zonas marrones en cuanto al efectivo goce de derechos del ciudadano), el surgimiento de este tipo de democracia está asociado con la llegada del poder en tiempo de crisis económica, ya que, en tal situación se generan caudillismos que generan debilitamientos de los órganos republicanos. Toda esta situación pone en duda la noción de democracia.