Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Cs. Politicas

Cs. Políticas Apuntes de la Clase Nº 1 "El Mito de la Solucion" Jouvenel Cátedra: Salas Prof.: Cristian Bay 2º Cuat. de 2008 Altillo.com

CLASE 1 – CIENCIA POLÍTICA-EL M ITO DE LA SOLUCIÓN-

BERTRAND DE JOUVENEL


Hay que distinguir entre los problemas políticos del resto de los problemas donde podemos llegar a una solución aunque esté errado el camino. La psicología de la solución explica cómo ante la solución dada por uno, el otro la acepta, la hace propia y así la defiende.

Los problemas políticos no pertenecen al bien común como pueden serlo los problemas matemáticos que implican una única respuesta correcta y válida con total acatamiento. Esto en política implicaría castigar a quienes no acepten la solución y perseguir a los que la discutan.

En política a veces los puntos de vista opuestos son defendibles y luego de discutirlos se puede llegar a una “solución” pero siempre se dará en términos diferentes a los del significado común de la palabra “solución”. En política muchos de los problemas son insolubles. Desde luego que arribar a “soluciones” significa un arduo desgaste intelectual de las partes y aun así pueden darse resultados complejos y muchas veces los observadores externos dirán que ellos sí tienen la “solución” porque, claro, no exponen sus propios intereses. Esta intervención del afuera es otra arista del problema que solo demuestra la fuerza que tendrá esa opinión pero no demuestra “la verdad”.Se podrá llegar a términos deseables en una negociación. Esto es muy distinto a decir que si no hay solución se fracasa, en política esto no se dá.. Toda negociación implica un arreglo, es decir tomar decisiones sobre un problema. (La solución sería satisfacer todos los términos de las partes) Los problemas políticos son insolubles porque aun cuando frente a ellos las autoridades públicas deban tomar decisiones siempre habrá contradicciones entre los términos. Por ello la verdadera esencia del problema político es la ausencia de solución.

Los procedimientos para llegar a un arreglo son:

COMPROMISO-Las partes presentan posiciones radicales que pueden ir cediendo. Hasta llegar a un compromiso de partes. Aquí no hay terceras partes y siempre es temporal. Si cambian los actores puede que el compromiso no tenga validez. No termina con la existencia del problema queda la sensación de que se patea para adelante y las 2 partes siempre serán plausibles de crítica.

APLICACIÓN DE UN PRINCIPIO- Y dictado de autoridad-generalmente van juntos pues todo principio a veces es respaldado por la autoridad competente quien fija los términos de interpretación y aplicación.

ARBITRAJE-cada parte expone sus principios muchos basados en jurisprudencia o historia y los somete a una tercera persona , Ärbitro , que dicta su decisión, parcial no regida por aplicación de principios y aun invocando alguno siempre habrá parcialidad en la decisión. Aplicando los principios se abre un nuevo frente de problema frente a la adopción de tal o cual o respecto a la interpretación y proceder.

En definitiva, los problemas políticos plantean que la solución es un mito ya que se arriba a arreglos. Así sucesivamente cada acuerdo debilita o fortalece el orden político ,se prolonga o no en el tiempo, conforma más o menos a las partes,…plantea otros problemas….