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Cs. Políticas Resumen de Martín Unzue: “Una mirada introductora sobre la obra de Nicolás Maquiavelo” Prof. Lara Carvajal Cátedra: Pecheny 1º Cuat. 2009 Altillo.com

Martín Unzue: “Una mirada introductora sobre la obra de Nicolás Maquiavelo” 
 

Siglo XVI abandono del mundo medieval y irrupción de la modernidad, este proceso es mas conocido la civilización occidental. 
 

Transformaciones en el terreno político: 
 

Primer lugar:

Aparición del Estado moderno como nuevo actor político, con el fin de centralizar el poder. Este proceso se produce lentamente, pero continúo y estos modifican la distribución del poder.

La necesidad de legitimar un nuevo orden en una sociedad envuelta en un proceso de securilizacion acelerado, va a dar origen a diversos intentos por justificar la centralización del poder. Siendo el más exitoso las IDENTIDADES NACIONALES, esta nueva existencia justificara la existencia de un estado-nación. 
 

Segundo lugar:

En paralelo al proceso de unificación se CONSTITUYE la base geográfica de los futuros mercados nacionales. 
 

Todo esto (1,2) bajo la autoridad de un monarca que constituirán la base de los Estados nacionales modernos.  
 

El capitalismo quiebra el lazo solidario por privilegiar la competitividad y esto genera en el hombre una obsesión por el éxito y la riqueza.

  Maquiavelo en su análisis político explica que existen 2 fuerzas vitales para la política como actividad 
 

VIRTUD: Es la fuerza, coraje y capacidad que tiene un político de actuar en el momento indicado (oportuno) utilizando sus herramientas. 
 

FORTUNA: El azar y la suerte son dos elementos que el hombre no puede controlar ni entender. 
 

Estas dos operan en conjunto.

Es virtuoso aquel que es capaz de actuar cuando la fortuna esta de su lado”

Su antropología es negativa, las consecuencias de eso es, porque existe un estado de guerra latente entre los hombres y porque entre ellos hay relaciones de poder permanentes que generan tensiones.

La forma de aplacar el conflicto es imponiendo temor. Es mejor para el gobernante ser temido que ser amado. 
 

PODER: 
 

El poder tiene como objetivo su conservación. Maquiavelo promueve la autonomía política. Político es aquel que busca el poder y emplea todas sus acciones para conseguirlo, se consideran validas.

  “Ser bueno moralmente es incompatible con ser bueno políticamente” 
 

Para mantener el poder en relación social existen 2 fuentes:

 

Fuerza física

Consenso: del dominado respecto al dominante. 
 

No existen sociedades donde solo algunos se interesen por la política. Todos pertenecemos al mundo de la política. 
 

Maquiavelo tiene dos obras: 
 

El príncipe: monarquía/tiranía

Los discursos: convicción republicana 
 

El príncipe: 
 

Capitulo II: De los príncipes nuevos hereditarios

El principado tiene menos dificultades para conservar el poder. Con no perturbar el orden establecido por príncipes anteriores y de completar nuevos sucesos. 
 

Capitulo VI: Nuevos príncipes que adquieren con las armas propias y la virtud.

El principado tiene dificultades para conservar el poder, estas dificultades implica la virtud del ingenio que tiene para mandar.

El hecho de pasar de nada a príncipe presupone virtud o fortuna. El que menos confió en la fortuna se mantuvo más tiempo. El príncipe con virtud tiene más dificultades, pero se le hace más fácil conservar el poder. Las dificultades se demuestran en el uso para fundar su estado y seguridad. 
 

Capitulo VII: Príncipes nuevos hereditarios que adquieren poder por fortuna o armas de los otros

Los príncipes que asumen el poder gracias a la fortuna hacen un esfuerzo para conservarlo, no encuentran dificultades en el camino, las dificultades surgen cuando están en una situación. Estos príncipes suponen de la voluntad y la fortuna de los que lo nombraron. Estos príncipes no saben, ni pueden conservar el poder, no lo saben hacer a menos que estén dotados de un ingenio o virtud y no pueden hacerlo ya que no tienen fuerzas aliadas y que confíen en ellos. Podrán hacerlo si tienen virtud y construyen cimientos que otros han elaborado antes de ser príncipes.  
 

Capitulo VII: Los que han llegado a ser príncipes cometiendo maldades.

La crueldad esta bien usaba cuando se emplea una vez, esta necesidad de crueldad es para afianzar el poder procurando que sirva al pueblo.

La crueldad mal usada en principio se mantiene sin importancia, luego crece.

Las ofensas deben hacerse todas juntas, cuando menos se repitan, menos hieren.  
 

Capitulo IX: De los principados civiles.

Son ciudadanos que llegan a ser príncipes sin la necesidad de aplicar maldad y la violencia, con el apoyo de los ciudadanos.

A estos príncipes civiles no les hace falta la fortuna, ser genio o tener astucia. Este príncipe esta mas seguro por haber sido electo por el pueblo, y nunca oponérsele. En cambio, puede hacerlo contra los nobles. Quien llega a ser príncipe por voluntad del pueblo, debe conservar la amistad con el mismo, porque ellos piden no ser oprimidos. 
 

Capitulo XVII: De la crueldad y de la piedad, y si es mejor ser amado que temido.

Todo príncipe tiene que tener una reputación clemente y no cruel. Los príncipes no deben cuidarse de su reputación como crueles cuando les sea preciso imponer la obediencia y la fidelidad, ya que ordenando unos pocos castigo, resultara mas humano que los que, por querer ser clementes, dejan propagar el desorden.

Es mucho mejor ser temido que ser amado.