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Cs. Políticas | Resumen 2do Parcial | Cátedra: Battistini | 1º Cuat. de 2011 | Altillo.com |
Montesquieu
• Contractualista critica a Hobbes (le atribuia al hombre características que
eran de la sociedad)
• Intenta explicar: diversidad de los hechos sociales
o Leyes que expliquen la naturaleza del hombre
o Principios que regulen la vida en sociedad (leyes positivas)
• Leyes = Las leyes expresan las relaciones necesarias que se derivan de la
naturaleza de las cosas.
• Relaciones necesarias = no pueden darse de otro modo/ leyes universales
Los hombres tienen leyes hechas por ellos mismos, pero otras que no. Esto se
puede notar porque antes que existan los hombres, estos ya eran posibles, por lo
tanto habían leyes posibles, y antes de estas relaciones de justicia posibles,
hay leyes naturales, que se rigen por medio de sentimientos, y positivas que lo
hacen por el conocimiento.
El hombre en estado de naturaleza es tímido, débil, y teme por su conservación.
Por lo tanto todos se sienten inferiores a los demás y nadie va a atacar a
nadie. Por lo tanto, la primera ley natural (en cuanto a tiempo) es la paz. Pero
a este sentimiento de debilidad se unirá el sentimiento de sus necesidades, por
lo tanto la 2da ley va a ser la que le inspira a la búsqueda de alimentos.
El temor impulsa a los hombres a huir, pero los signos de un temor reciproco y
el placer que el hombre siente ante la proximidad de otros, y la atracción de le
inspira uno de otro sexo, los une, por lo tanto la 3er ley natural va a ser la
solicitud natural o nececesidad de reproducir/procrear la especie que hay entre
uno y otro. Finalmente, estos estando juntos adquieren nuevos conocimientos, y
pasa a ser un motivo para unirse, la 4ta ley, entonces es el deseo de vivir en
sociedad.
Cuando estos se reúnen en sociedad, pierden el sentimiento de debilidad y entran
en estado de guerra. Cada sociedad es consciente de su fuerza, por lo que el
estado de guerra pasa a ser de nación a nación. Los particulares empiezan a
darse cuenta de su fuerza, y tratan de volver las principales ventajas de la
sociedad y también hay estado de guerra ahí.
• Leyes positivas = tratar de evitar la guerra entre los hombres en sociedad.
• Para Montesquieu hay 3 tipos de leyes positivas:
1. El derecho de gentes: Son las leyes que rigen el derecho entre pueblos. Se
basa en el principio de que el épocas de guerra hay que hacerse el menor mal
posible, y en tiempos de paz el mayor bien posible. El objetivo de la guerra es
la victoria, de la victoria la conquista, y de la conquista la conservación.
2. El derecho politico: Son aquellas leyes que regulan las relaciones entre los
gobernantes y los gobernados. Una sociedad no puede subsistir sin gobierno,
estas leyes son las que deciden si la fuerza se pone en manos de uno solo o de
muchos. Son las que forman al gobierno.
3. El derecho civil: Rigen las relaciones entre todos los ciudadanos. Las
fuerzas particulares se reúnen cuando también lo hacen las voluntades, y la
reunión de estas se llama estado civil. Son las leyes que mantienen al gobierno.
Estas leyes deben adaptarse a la naturaleza, y al principio del gobierno
establecido. Estas también deben adaptarse a los caracteres físicos de un país,
también al grado de libertad que permita la constitución, a la región,
habitantes, a su riquezas, costumbres, etc.
Las leyes también se relacionan entre si (orígenes, objeto, y sobre lo que
legisla). Todas estas relaciones forman el espíritu de las leyes.
Hay 3 clases de gobierno Lo que los hace ser así es la naturaleza de un
gobierno.
• Republicano: el pueblo entero, o parte de este tiene el poder soberano.
• Monárquico: uno solo con arreglo a leyes fijas y establecidas
• despótico. el poder esta en una sola persona sin ley ni norma y regula según
su voluntad y capricho.
• La naturaleza de un gobierno es lo que le hace ser tal, es la estructura
• el principio es lo que le hace actuar las facciones humanas que lo ponen en
movimiento.
Para el no hay un orden politico universal, sino que a cada sociedad le conviene
determinado orden, de manera que el orden politico es un reflejo del orden
social.
A. El gobierno republicano.
Puede ser DEMOCRACIA: El poder soberano esta en manos del pueblo entero. La
virtud es el principio
O ARISTOCRACIA: El poder esta en manos de una parte del pueblo. El principio es
la moderación
En la democracia el pueblo es monarca o súbdito (depende del punto de vista).
• Las leyes que establecen el derecho al voto son fundamentales
• La reglamentación de: como, por quién y sobre qué deben ser hechos los votos
también lo son
• Debe haber un senado o consejo para guiar
• La elección es por sorteo. Esta es una forma de elección que deja a cada
ciudadano una esperanza para gobernar. Pero también puede ser defectuosa.
• También se debe fijar si la votación debe ser pública o secreta (es la ley que
determina la forma de dar las cédulas de votación)
El pueblo debe hacer todo aquello que pueda hacer el bien. En este tipo de
estado, el pueblo se divide en clases. Los grandes legisladores, saben hacer y
notar esta división, ya que de esto depende la duración de la democracia y su
prosperidad.
En la aristocracia, predomina la asignación por elección. Finalmente, esta será
mas perfecta en cuanto mas se parezca a la democracia, y la más imperfecta es la
que se parece a la que el pueblo es esclavo del sector que manda.
B. La monarquía.
La monarquía es aquel gobierno en que uno solo gobierna por medio de leyes
fundamentales. Los poderes intermedios y subordinados son la naturaleza de este
gobierno en el que el principe es el origen de todo poder politico y civil. Este
poder, se ve principalmente representado por la nobleza; “sin monarca no hay
nobleza, sin nobleza no hay monarca, sino déspota”. El poder del clero, también
es conveniente en esta.
La nobleza, es el sector en el que se depositan las leyes, y las anuncian cuando
se hacen y las recuerdan cuando se olvidan. No es conveniente que el principe
haga las leyes, porque estas expresarían la voluntad momentánea de este.
C. El despotismo.
Este es aquel gobierno que lo ejerce uno solo sin leyes. Los déspotas suelen ser
perezosos, ignorantes, soberbios, y creen que el es todo y los demás no son
nada. Este abandona los negocios del estado. Una ley fundamental es la
existencia de un visir ( la mano derecha que terminan siendo el que le confía el
poder). Suelen ser imperios que cuanto mas grandes son, mas pueblos tienen para
gobernar, y menos piensan en los temas del gobierno.
Principios legitimadores: Justifican la manera de actuar, y por estos se puede
mantener la naturaleza de un gobierno.
Democracia: es la virtud. La virtud es el amor a la patria, y a la igualdad, se
trata de una virtud política. La define como el resorte que pone en movimiento
el gobierno demócrata. Es así porque, cuando en un gobierno demócrata la virtud
deja de existir, empieza la ambición y codicia, las leyes pasan a ser una
molestia, hay corrupción, se busca el bien individual, etc.
Aristocracia: La virtud también es importante, pero no tanto como en una
democracia, el principio es la moderación (que debe estar basada en la virtud).
Este principio va a ser a todos los aristócratas. iguales entre si frente al
pueblo, y no se va a seguir la ambición de uno en particular.
Monarquía: En esta la virtud no importa tanto, ya que el estado subsiste con
independencia del amor a la patria. La falta de virtud es sustituida por el
honor. Este encaja con la monarquía porque en esta, es importante los rangos, el
reconocimiento, distinciones, es decir honores.
Despotismo: En este estado no importa el honor, porque todos los hombres son
iguales de esclavos ante el déspota y distinguirlos sería peligroso. En este
estado el principio es el temor. Tampoco importa la virtud, ni la moderación
(cuando el déspota comienza a no ser severo, hay riesgo de una rebelión).
La educación: Hacen que nos preparemos para ser ciudadanos.
Monarquía: Tiende a elevar el ánimo, y también enseñan a tenerle respeto al
monarca, enseña modales, también a decir la verdad siempre. Se relaciona con el
honor, ya que transmiten la características mas importantes de este (no hay que
soportar nada que nos haga parecer como inferiores, las cosas que el honor
prohíbe están mas prohibidas cuando las leyes no las proscriben)
Despotismo: Es una educación mínima, y servil, procura abatir el ánimo. También
se dan conocimientos sobre la religión.
Republicano: Es muy importante la educación, debe instruir a la virtud política;
la renuncia de uno mismo, y el amor a las leyes y a la patria.
La corrupción de cada gobierno: Siempre viene por la corrupción de sus
principios, y cuando esos se corrompen las mejores leyes se transforman en malas
y se vuelven en contra del estado.
Democracia: Se corrompe cuando se pierde el sentido de la igualdad, o se llega a
la igualdad extrema, de manera que el pueblo pretende ser igual que sus
gobernantes, y al no poder se así tratan de hacer todo por si mismo. De esta
manera, aumentará la corrupción y entonces deja de existir la virtud. Entonces,
se pierde el respeto mutuo. Por lo tanto, el espíritu de desigualdad lo va a
llevar a la aristocracia o monarquía, mientras que el de igualdad extrema, al
despotismo.
Aristocracia: Cuando el poder de los nobles pasa a ser arbitrario (dictado por
un capricho), se pierde la virtud de los gobernantes y gobernados.
También sucede cuando se vuelve hereditaria (se convierte en oligarquía). Si se
pierde la moderación cuanto menos nobles sean, mas poder van a tener, por lo
tanto van a buscar que quede uno solo, de manera que se convierte en déspota.
Monarquía: Cuando el principe altera el orden de las cosas para demostrar su
poder, y les quita sus funciones a algunos para dárselas a otros arbitrariamente
o transforma su justicia con severidad, o se disuelve la nobleza, de manera que
cae en despotismo.
Despotismo: Este se corrompe sin cesar, porque por naturaleza es corrupto , pero
al perderse el temor al déspota, este gobierno termina.
La libertad.
Muchas veces se confunde libertad con poder del pueblo, especialmente en las
democracias La libertad es el derecho a hacer todo lo que las leyes permiten. La
libertad política consiste en poder hacer lo que se quiere, y en no estar
obligado a hacer lo que no quiere. Esta se encuentra principalmente en los
estados moderados (siempre y cuando no se abuse del poder). No hay libertad si
el poder legislativo está unido al ejecutivo, de manera que puedan promulgar
leyes tiránicas.
Tampoco la hay si el judicial no esta separado del legislativo (el poder sobre
la vida y libertad de los ciudadanos seria arbitrario porque juzga el mismo
legislador) o si el judicial esta junto al ejecutivo (el juez podría ser un
opresor).
De manera que lo mejor que se puede hacer, es un gobierno mixto en el cual haya
un poder ejecutivo que este relacionado con la monarquía, que se rija por el
honor; un poder legislativo que le de la representación a los individuos; estos
deben ser virtuosos y moderados, de manera que se ve reflejado con la republica,
y finalmente un poder judicial, que debe estar sujeto a la ley, y como todos los
gobiernos virtuosos tienen ley, debe ser una mezcla de una monarquía,
aristocracia y democracia, teniendo así honor, virtud y moderación.
Guizot – Historia de la revolución de inglaterra
• Mira los procesos que ocurren en Europa Occidental
• Revolución = Modificar las bases que hacen a la sociedad
1. Inglaterra Monarquía Constitucional
o 1688 = La gloriosa revolución
• Contexto = Inglaterra ha logrado construir una cultura sobre la institución de
una monarquía pero con parlamento, libertades individuales, partidos políticos
• Los reformadores ingleses no creían hallarse en el caso de necesitar una
revolución las leyes y tradiciones eran sagradas
• Que pasa?
o El monarca Carlos I empieza a restringir las libertades y el margen de acción
del parlamento (significa ataque a las libertades individuales)
o Carlos I toma decisiones que saltan la deliberacion del parlamento, trata de
dirigir solo las riendas del gobierno concentra poder.
o Postura absolutista hubo un avance a las libertades individuales
o Despotismo agresivo
o Sofoca derechos antiguos (Iglesia y parlamento) y las nuevas libertaades
• Entonces =
o 1688 gran cuestionamiento a la monarquía porque habia tomado una postura
absolutista
o La resistencia fue unánime y legitima Todos sin distinción se pronunciaron
contra los abusos de Carlos I
o REFORMADORES POLITICOS = personas en el parlamento se unen con ciudadadanos
para reformar la politca
o Buscan reestablecer el orden que se perdió recuperar poder del parlamento y
libertades individuales
o Protagonistas = Partidos politicos (Toris-Wigs) + ciudadanos + iglesia
o Cuando los abusos se remediaron y los poderes autores del abuso tambien,
cambio la escena y surgió una nueva cuestión…
• Como se pueden conservar las leyes y principios establecidos?
o La garantía es poner al parlamento en primera instancia va a salvarguadar el
poder soberano
o Que el parlamento conserve el poder soberano y el rey siguiera en constante
imposibilidad de gobernar a despecho del parlamento y la camara de diputados en
el parlamento.
• Objetivos=
o No aspiraba cambiar las bases sociales ni los destinos de la humanidad
o Su objetivo era reestablecer el orden perdido, conservar una religión, las
leyes y unos derechos positivos.
o Para Guizot la revolución fue una necesidad, se vieron forzados a llevarla a
cabo (y por esto fue victoriosa)
o Una vez que consiguen su objetivo (dio al pais nuevos gobernantes y nuevas
garantías) se dan por satisfechos y paran/se detienen y vuelven a ocupar sus
lugares y sus cargos se apartaron momentáneamente de sus cargos para
reestablecer el poder.
o Los partidos politicos organizados antes de la revolucion con el objetivo de
dar al pais un gob. normal, no con la idea de promover desorden, ni
conspiraciones ni levantamientos politica legal por necesidad
• Resultados = Revolución tuvo resultados positivos para el pueblo
o Resultados que deja la revolución
- Politicos:
- Proclamó y aseguró los derechos personales
- Proclamo de derechos fue para todos los ciudadanos revolución amplia/popular
- Revolución tuvo participación activa del pueblo en el proceso de revolucion y
de gobierno.
- Moral
- Esto le dio un carácter mas popular a la revolucion
- El poder seguir garantizando la practica de la religión
o La revolución fue popular en sus principios y resultados pero fue
aristocratica en su ejecución
o Relación entre gobernantes y pueblo
- Se mantiene la relacion/contacto con el pueblo
- No se distancian del pueblo luego de la revolucion
• Fue una revolucion politica y religiosa pero tambien hay que mirar la cultura
hay componentes politicos y religiosos que se amalgaman para llevar a cabo la
Rev.
• Causa del pueblo ingles triunfando por manos de la aristocracia
2. Estados Unidos República
o 1766 = Proceso de independencia Norte americana y Constitución (Se independiza
de Inglaterra)
• Contexto:
o Colonia de Inglaterra
o Se fueron instaurando practicas parecidas a las de inglaterra
o Había una practica de ciertos derechos a pesar de ser una colonia
• Causas:
o La independencia de Estados Unidos levanto dos banderas
- Justicia
- Derecho
o La revolucion es un acto de defensa
o Va a buscar lo que se le habia prometido para formarse como una nación
autonoma
• El proceso que se da en Estados Unidos no es una revolución en su totalidad
o Tenian que establecer un gobierno central que reemplazara al poder distante,
pero no necesitaban hacer ninguna alteración en sus instituciones locales cada
una de las colonias era libremente gobernada, no habia antiguas tradciones que
combatir, la adhesión a las leyes y costumbres antiguas y el respetuoso afecto
al lo pasado dominaba en todos los ánimos el sistema colonial dependiente del
amparo de una monarquia lejana se convertia en sitema republicano bajo la
protección de un gobierno federal.
o Hay una continuidad en lo que era Estados Unidos como colonia y lo que es
cuando se independiza
o No tuvieron que enfrentarse respeto a la colonia
o Ve a la independencia como una continuidad con el modelo colonial, la
independencia y el futuro solo se fortaleze y amplia, no hay abolición de la
estructura colonial
• Conclusión:
o Ambas naciones pudieron asegurar su porvenir sin mayores problemas
• 2 conceptos claves = ORDEN Y CONSERVACION Como juegan estos conceptos en la
revolucion
• Rescate de tres figuras historicas en los dos procesos tres grandes hombres
que tuvieron un rol en la revolucion:
o Cromwell
o Guillermo III
o Washington
• Son representantes de procesos historicos y los rescata por rasgos que les
atribuye.
ALEXIS DE TOCQUEVILLE – “La democracia en América”- (1835-1840)
• Contexto histórico: A de T de familia aristocrática, plantea su obra en una
época q:
o Venía caracterizada por varias décadas de inestabilidad política.
o En 1830: Revolución q pone fin a la sociedad aristocrática.
o En Francia hay un gran debate sobre cómo resolver los problemas de libertad e
igualdad.
• Estudia la sociedad democrática moderna surgente en los Estados Unidos,
seleccionando los asuntos que tuviesen relaciones más o menos directas con el
estado social político en Francia. Su obra trata:
o 1era parte: Influencia de la democracia en las instituciones y en las
costumbres políticas de los americanos.
o 2da parte: Influencia de la democracia en las ideas, los sentimientos y las
costumbres privadas de los americanos.
• Ideológicamente se encontraba en una situación de equilibrio entre dos
posturas, la aristocrática y la democrática permite analizar, criticar ambas
objetivamente
• Medita sobre el problema (cada vez mas arduo a medida que se complican las
socs) de gobernar a los hombres, para la felicidad del mayor número, sin
esclavizarlos ni envilecerlos
• Sociedad aristocrática –de ayer ha muerto-
o Estaba fundada en la desigualdad y en la jerarquía
o Pero oponía al poder absoluto de uno solo, a la tiranía de un príncipe
Insuperables barreras
o La obediencia del pueblo no degradaba a éste , porq se dirigía a unos poderes
que él juzgaba legítimos “su inferioridad le parecía natural”
o El cuerpo social, gracias a esta organización aristocrática, podía tener
“estabilidad, poder y sobre todo gloria”
• Sociedad democrática –triunfó sobre las ruinas del antiguo sistema-
o 2 principio muuuy importantes : La Igualdad y la libertad
o Ideal de soc. democrática
Guiada hacia un f(x)amiento pacífico
Procurar a los hombres una felicidad superior ( q en el gob.mon)
El estado igualitario seria canalizado y regulado por la ley.
La Ley: todos la mirarían como obra suya y amarían. Por los derechos de los
individuos y por sus correlativos deberes cívicos, por su libre asociación.
Menos ignorancia
La nación, considerada en su conjunto, la mayoría de los ciudadanos gozará en
ella de una suerte más prospera.
o Sustitución de las Soc. Aristocrática –jerárquica- por la Soc. Democrática
–igualitaria-
o El verdadero signo de la democracia no es la Libertad, sino la Igualdad. La
libertad es el contraveneno, necesario, de la igualdad extrema
o Libertad:
Libre albedrío
La libertad de elección de la persona humana
Su poder moral sobre su propio destino
Su deber y su derecho a hacerse responsable de sí misma, no dejando a otra
persona este cuidado sagrado.
o Solo en EE UU es que ha alcanzado un desenvolvimiento más completo.
• No es América sino la Democracia, su verdadero asunto.
• Hecho q le llama la atención en los EEUU: La Igualdad de las Condiciones
hecho general del que parece derivar cada hecho particular ( relac. Montesquieu
LA IGUALDAD Y SUS CONSECUENCIAS NATURALES (los males de la democracia)
• Los EE UU ofrecen en 1830 el tipo más impresionante de Estado Social
Igualitario.
• Los hombres se muestran más iguales por su fortuna o por su inteligencia
• La pasión por la igualdad es más poderosa en el corazón del hombre que la de
la libertad
o La igualdad da a los hombres el gusto por las instituciones libres
o Pero la libertad no esta adscrita a ningún estado social.
o Los bienes q la libertad procura solo se muestran a la larga, y no es facil
averiguar la causa que los produce
o La libertad politica proporciona a veces, a un cierto numero de ciudadanos,
placeres sublimes.
o La libertad politica puede en excesos comprometer la tranquilidad, el y la
vida misma de los particulares peligrosa
o Los bienes q da la igualdad se hacen sentir en seguida, suministra cada dia
una gran cantidad de pequeños goces a cada hombre.
o Los peligros de la igualdad son muy pocos.
o Los pueblos democráticos quieren la igualdad en la libertad y si no pueden
obtenerla quieren también la igualdad en la esclavitud. sufrirán la pobreza,
la barbarie pero no sufrirán la aristocracia
• La pasión por la igualdad tiene 2 filos:
o Unas veces impulsa a los hombres a querer ser “todos fuertes y estimados” a
querer ascender todos al rango de los grandes y entonces es “viril y legítima”
o Otras veces impulsa solamente a los débiles a querer “atraer a los fuertes a
su nivel”, a hacerlos iguales en el envilecimiento y servidumbre.
• La Igualdad social conduce a la igualdad política se conciben 2 sistemas de
igualdad política:
o El poder absoluto de uno solo sobre todos
o La soberanía de todos: el pueblo reina sobre el mundo político americano como
dios en el universo El es la causa y el fin de todas las cosas; todo sale de
él y todo se absorbe en él.
Se trata de un poder absoluto:
No el de uno solo
Ni exactamente de todos
Es el del mayor número, el de la mayoría.
Fuera de la mayoría no hay nada que resista
La mayoría es un inmenso poder de opinión se funda en la igualdad a las
inteligencias
“hay más luz y sabiduría en muchos hombres reunidos que en uno solo”
Una vez formada la mayoría sobre una cuestión, ningún obstáculo permite ya
interferir con ella…son aplastados no tenéis más remedio que someteros a ella.
• He aquí uno de los males, uno de los peligros del estado social democrático,
aun cuando él se libere del mal supremo, del poder ilimitado de uno solo
La OMNIPOTENCIA, esta TIRANÍA de la MAYORÍA (en cuanto a las ideas)
o El hombre igualitario busca la verdad por el lado del “conjunto de
semejantes”, del mayor número, de la mayoría, a reconocer la infalibilidad de la
masa.
o En los tiempos de igualdad, los hombres no tienen ninguna fe los unos en los
otros, a causa de su semejanza, pero esta misma semejanza les da una confianza
casi ilimitada en el juicio público
Pues no les parece verosímil que teniendo todos luces semejantes, no c
encuentre la verdad del lado del mayor número
o Es lo que pasa en los EE UU: la mayoría llegaba a trazar en torno al
pensamiento ese poder “invisible”, un “círculo formidable”. Dentro de este
círculo, el escritor era libre, pero desgraciado si intentaba salir de él, tanto
que perdía la tentación de salir.
o Por eso corren el riesgo de extinguir la independencia intelectual
o Después de haber roto todas las trabas que antes le imponían clases u hombres,
el espíritu humano se encadenaría estrechamente a las voluntades generales del
mayor número Despotismo intelectual inédito.
• En cuanto a los sentimientos:
o Cada hombre vuelve su sentimientos hacia sí mismo
No c trata de egoísmo, el cual nace de un instinto ciego y de un vicio del
corazón
El término adecuado es Individualismo:
No nace del instinto
Nace de un falso juicio
De un error del espíritu
o El individualismo es un sentimiento reflexivo y pacífico que dispone a cada
ciudadano a aislarse de la masa de sus semejantes y a retirarse con su familia y
amigos
Después de haber creado así una sociedad a su estilo, abandona de buena gana a
sí misma a la gran sociedad
• Este sentimiento nace de la igualdad:
En la Aristocracia: se unía a los súbditos entre sí por una larga cadena que
ascendía desde el aldeano hasta el rey. Cada uno era protegido por alguien que
estaba por encima de él y protegía a alguien que estaba por debajo y cuya ayuda
podía reclamar
En la Democracia: se rompe esta cadena. Conduce al hombre sin cesar hacia sí
mismo y amenaza con encerrarle, finalmente, por entero en la soledad de su
propio corazón.
• El Individualismo es un gran mal moral, político y social.
Vacía al ciudadano de toda sustancia al vaciarle de CIVISMO
Seca en él la fuente de las virtudes públicas
Vuelve a hacer de él un vasallo, un esclavo, que oscila sin dignidad entre la
servidumbre y la licencia.
• Cuando los hombres aislados, sin acción los unos con los otros, no son
contenidos más que por un PODER
Cuando falta éste cada uno tira por su lado en lugar de unirse a sus
semejantes
El desorden llega muy pronto a su colmo, parece q el cuerpo social se ha
“reducido a polvo”, polvo de individuos iguales y extraños todos entre sí.
• Estos hombres de las edades igualitarias, q tan difícilmente se arrancan de
sus asuntos particulares para entregarse a sus asuntos comunes, tienen tendencia
a
Dejar que el poder central asuma derechos cada vez mayores
Estos hombres son débiles al no poder contar ninguno de ellos con la
protección del otro.
Esta debilidad vuelve sus miradas hacia ese ser inmenso q es el Estado:
“único q se eleva en medio del abatimiento universal”
El Estado centralizado, q está por encima de todos los ciudadanos
no excita envidia de ninguno de ellos
Cada uno gusta de hacer sentir a su vecino, a su igual
“la común dependencia en q están los 2 del mismo amo
El poder central ama la igualdad, uniformidad, y odia las diferencias.
• Las revoluciones igualitarias suprimen bruscamente los poderes intermedios y
no dejan subsistir más q una masa confusa incapaz de acción coordinada.
El Estado es pues llamado a encargarse de todo
CENTRALIZACION= máscara neutra y moderna de la servidumbre! Asfixia mortal de
esa libertad cuyo culto profesa Tocqueville
• No es ese despotismo de estilo antiguo el q amenaza a las naciones
democráticas.
o Es un despotismo de una especie totalmente nueva
o El despotismo de otros tiempos:
Pesaba prodigiosamente
Pero solamente sobre algunos
Era violento
Pero restringido
o El despotismo de mañana sería :
Más extenso
Más suave
Degradaría a los hombres sin atormentarlos
No sería violento, ni siquiera cruel
Despotismo de Tutores más que de Tiranos
LOS MEDIOS DE HACER LA REVOLUCION DEMOCRATICA PROVECHOSA PARA LA HUMANIDAD ( los
remedios de la democracia )
• El contraveneno de la I de donde nace el Individualismo, es la LIBERTAD, la
libertad política.
Solo ella puede hacer provechosa la Rev.Dem, siempre a punto de engendrar el
despotismo
• Las instituciones libres son las que:
o Obligan a los ciudadanos a salir de sí mismos
o A olvidar sus propios negocios para ocuparse de los negocios públicos
o Les dan las ideas y los sentimientos propicios para la acción en común
• Coloca en el primer rango de tales instituciones:
1. Las Libertades Locales:
o Las instituciones provinciales o municipales, “la descentralización
administrativa”
o Es en la comuna donde reside la fuerza de los pueblos libres
o No basta con una representación nacional encargada de los asuntos generales
o Hace falta dar una vida política a cada porción del territorio
o Ello multiplica hasta el infinito, para los ciudadanos, las ocasiones de,
i. Actuar juntos
ii. Interesarse juntos en el bien público
iii. De sentir todos los días que dependen los unos de los otros
iv. QUE VIVEN EN SOCIEDAD
o Crean de nuevo frente al poder soberano cuerpos intermedios o secundarios,
obstáculos a su ejercicio sin freno.
2. Las Asociaciones:
o El nº de asociaciones en EE UU, la diversidad de sus objetivos dejó
estupefacto a Tocqueville.
o Nos muestra a los americanos de todas las edades, todas las condiciones, de
todos los talentos,
Uniéndose sin cesar para luchar por sí mismos
Sin apelar al poder social
Contra los males, las dificultades de la vida
o Relación entre las asociaciones y la igualdad democrática – relación
necesaria-
Los hombres de las soc aristocráticas no tienen necesidad de unirse para
obrar, porq están “fuertemente mantenidos juntos”
Tienen necesidad de ello en la democracia
Porq siendo a la vez independientes y débiles, no pueden casi nada por sí
mismos
Todo lo q no hagan asociándose, es el gobierno el que lo hará.
La acción de éste es frecuentemente peligrosa
Peligrosa para la prosperidad material
Peligrosa para la moral
Peligrosa para la inteligencia de un pueblo democrático
Para q los hombres sigan siendo civilizados o lleguen a serlo es necesario q
entre ellos se desarrolle y perfeccione el arte de asociarse, en la misma
relación en que crece la igualdad de las condiciones.
3. La libertad no puede pasarse sin el poderos aliado q es la Religión
o Democracia es un movimiento perpetuo, agitación permanente del mundo político
o Religión es inmutabilidad, inmovilidad del mundo moral.
o Esto compensa aquello
Marx =La ideología Alemana
• Marx: Filosofo alemán
• DEFINICION DE ESTADO = Bloque monolítico que ejerce una dominación para
mantener la dominación y el modo de producción capitalista.
o 1) El estado es un instrumento al servicio de la burguesía para la explotación
de la clase trabajadora.
• Discipulo de Hegel
• Hegel = Ultimo filosfo racionalista
o Para Hegel la historia son el desarrollo del espiritu absoluto
o Desarrollo dialectico algunas figuras superan a otras
o Escribe “la ciencia y la logica”: Busca el ser en su maxima abstracción
- 1ero. Se pregunta que es el ser? lo lleva a la nada
- 2do. Que es la nada? lo lleva a “el ser es la nada” y “nada es ser”
- 3ra. Instancia que los supera Devenir
• Marx va a invertir la filosofía de Hegel MATERIALISMO DIALECTICO
o Parte su filosofia de la materialidad concreta (premisas reales)
o Marx va a tematizar como es que surge la subjetividad
o Se queda con la idea de la Dialéctica de Hegel
- Dialéctica = movimiento por el cual se supera el conflicto social
o Marx se opone a los filosofos anteriores porque solo “pensaban” el mundo
(construyen ideas) pero en realidad hay que transformarlos a partir del mundo
real/mundo de la producción (tierra) y después ir a las ideas (cielo).
• Pensamiento DIALECTICO =
o Afirma
o Negación
o Sintesis/superación de la negación se niega esa negación y después se supera
o Permite seguir elaborando ideas
• La forma de razonamiento dialéctico le sirve a Marx, dice que hay que primero
ver la historia, la realidad (ver como las personas producen cotidianamente en
su vida), para después construir ideas y conceptos.
• Dialéctica tiene un fin transformar la realidad para transformarla hay
que conocerla, no moverse en plano de las ideas (como los filosofos es circular
ya que hay que superar una etapa para llegar a otra.
• Podemos distinguir al hombre de los animales por la conciencia, la religión,
pero el hombre mismo se diferencia de los animales a partir del momento en que
empieza a PRODUCIR SUS MEDIOS DE VIDA.
• Marx piensa al hombre inserto en una relación social de trabajo (modo de
producción)
• Que es lo propio de la NATURALEZA HUMANA?
o La relación del hombre con la naturaleza es de TRASCENDENCIA relación de
medios y fines
o El hombre se transforma a si mismo en la naturaleza se separa
• Vinculo social en las relaciones humanas TRABAJO
• Trabajo :
o no solo domina la naturaleza
o establece la subjetividad del hombre
• Producir los MEDIOS DE VIDA:
o Asegura relación social
o Construir moral, religión, ideología
• Hechos históricos:
o La producción de medios indispensables para la satisfacción de necesidades
(comer, beber, vestimenta, hogar) necesidades básicas llevan a los hombres a
relacionarse
o La satisfacción de estas necesidades conduce a nuevas necesidades, y esta
creación de nuevas necesidades constituye el PRIMER HECHO HISTORICO
o Los hombres que renuevan su propia vida diariamente empiezan a crear a otros
hombres, es decir a procrear = familia
• La producción de la vida, tanto de la propia en el trabajo (social), como de
la ajena en la procreación (privada) DOBLE RELACIÓN
o Natural
o Social = COOPERACION de diversos individuos, cualquier sean sus condiciones,
de cualquier modo y para cualquier fin.
o COOPERACION = determinada fase industrial lleva determinado modo de
cooperación, que es a su vez una fuerza productiva.
• Vincular modo de producción con diferentes modos de cooperación
o A medida que el modo de producción se transforma, también se transforman los
modos de cooperación
• Para entender la historia =
o Industria capitalismo
o Intercambio el desarrollo del mercado
• Conexión materialista de los hombres entre si, condicionada por las
necesidades y el modo de producción
• Modos de producción cambia y evouluciona o no = historia
• Relación social = Trabajo = Intercambio Lenguaje y CONCIENCIA
• La CONCIENCIA ES UN PRODUCTO SOCIAL
o Porque es mi vida cotidiana la que va a determinar lo que piensan
o Es el ser social (la forma en que una persona se asocia para producir) lo que
a determinar la conciencia.
• Como los hombres se organizan en torno a un modo de producción trascendencia
histórica hata CAPITALISMO
o Ver las bases de la relación con la naturaleza
o Intercambio de productos en el mercado
o Propiedad privada
o Clases = Enfrentamiento irresoluble para asegurar los medios de vida tiene
que haber una clase que venda su trabajo a cambio de salario y una clase
dominadora se lleva el excedente y la plusvalía
- Burguesía : Dueños de los medios de producción
- Proletariado : Vende su fuerza de trabajo
o La burguesía asegura su dominación
• La explicación para el surgimiento del estado no es el contractualismo
(ficción), sino por el realismo de las premisas es decir, la relación de los
hombres, pensado por el intercambio social/económico, osea el MODO DE PRODUCCION
La lucha dialectica de clases el el motor del conflicto
• La historia es la lucha de clases dentro de los medios de producción
• SOLUCION = COMUNISMO supera el conflicto , no mas antagonismos de la lucha
de clases.
• Comunismo =
o Libera al proletariado de la dominación burguesa
o Hombre como un ser liberado que no solo se preocupa por los intereses
particulares
o Cada individuo no tiene un circulo limitado de actividades posibles elegir
lo que uno quiera hacer y posibilidad de cambio
o No hay necesidad de clases porque hay igualdad de oportunidades en relación a
los medios de producción
o Momento que supera la dominación de clases
o Comunismo se propone eliminar la propiedad privada (expropiar los medios de
producción) para que no haya división de clases y entonces no hay necesidad de
Estado.
o Es un movimiento que se va a dar en escala global
• DOMINACIÓN
o MATERIAL trabajo
o IDEOLOGICA/ESPIRITUAL :
- La clase que tiene los medios para la producción material, dispone de los
medios para la producción espiritual, lo que hace que se le sometan la ideas de
quienes carecen de los medios necesarios para producir espiritualmente
- Los intereses de la burguesía pasan a ser los intereses de todos
- Legislacion que proteje la propiedad privada
• La clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad, es, al mismo
tiempo, su poder espiritual dominante.
• INTERES GENERAL A INTERES PARTICULAR la burguesia logra poner su interes
particular como el interes general
• El sentido común de una epoca esta constituido por la ideologia de la clase
dominante
• División de trabajo
o Fisico
o Intelectual
• División de trabajo esclavitud unos dueños de medios de producción y otros
venden fuerza de trabajo
• Propiedad privada producto de la esclavitud poruqe dispone de la fuerza de
trabajo, produce riquezas.
• DIVISIÓN DE TRABAJO = PROPIEDAD Son terminos iguales porque ayudan a
comprender como se transforman esos tres momentos originarios.
o 1ra forma propiedad era de la tribu / división de trabajo muy poco
desarrollada
o La propiedad se transforma en la antigua propiedad comunal estatal fusion
de tribus para formar cuidad sigue existiendo esclavitud base de toda
producción. SE DESARROLLA LA PROP. PRIV.
o La antigua propiedad comunal estatal se extingue su descomposición lleva a
otra forma de propiedad feudal un tipo de organización en el Campo (señor
feudal-siervo) y la ciudad (propiedad del feudal y siervo producía y daba
tributos) propiedad coorporativa, talleres artesanales agrupados en gremios,
oficiales-aprendiz
o Se transformara en producción capitalista propiedad privada se extrae el
saber.
o Surge división del trabajo FISICO (ejecución) y MENTAL/INTELECTUAL
(concepción)
o Div. De trabajo va creciendo a lo largo de la historia gente hace trabajo
sin tener la concepción gral. de lo que es el producto, debido a la división o
parcelación de trabajo extracción del saber enajenación y alineación
o Div. Trajo el nacimiento de las manufacturas coo ramas de producción que se
salen del marco del regimen gremial.
o INTERCAMBIO desarrollo del mercado antes via trueque y después se llega al
mercado actual.
• Derecho privado y propiedad =
o Idea que sostiene que no hay una idea del hombre, sociedad, politica,
independiente del modo de producción
Conexión entre Economía, politica, derecho y leyes:
• Cuando logra conquistar el poder politico logra presentar su interes como
interes gral, por que el Estado es el intrumento que administra los negocios de
la burguesia, se los garantiza a traves de las leyes y derechos (propiedad
privada).
• La politica tiene una función que no es simplemente administrar, sino que
fundamenta las decisiones que se toman y les da una fundamentación ideologica
• POLITICA = Construcción ideologica que sostiene la dominación de clase tiene
que construir un bloque hegemonico, un conjunto de ideas, que responde a un modo
de producción capitalista.
• ESTADO = instrumento que va a administrar los intereses de la burguesía
o A través de la ley/derecho
o La ley opera desde el estado para garantizar los intereses de la burguesía
o Organo de control de clase
Marx: Manifiesto del partido Comunista
• Contexto:
o Mediados del SXIX
o Segunda Revolución industrial clase obrera cada vez mas importante
o Clase obrera brutalmente explotada por la clase capitalista
o Marx y Engels trataron de concientizar y organizar a los trabajadores con el
fin de que estos se organizaran en un partido revolucionario (un PARTIDO OBRERO)
para tomar el poder, destruir al capitalismo, y crear una sociedad comunista,
sin explotadores ni explotados
• La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros dias es la
historia de la LUCHA DE CLASES
• Opresores y oprimidos amos y esclavos, patricios y plebeyos, señores y
siervos, burgueses y proletarios
• Todas estas luchas terminaron con la TRANSFORMACION REVOLUCIONARIA DE LA
SOCIEDAD
• Sin embargo, la sociedad burguesa (surgida de las ruinas de la sociedad
feudal) solo ha cambiado las viejas clases y las viejas condiciones de opresión
por otras nuevas
• Burguesía = Es la clase capitalista moderna propietarios de los medios de
producción social, y empleadores del trabajo asalariado
• Proletariado = Es la clase de trabajadores modernos asalariados, que ,
privados de medios de producción propios, se ven obligados a vender su fuerza de
trabajo al capitalista para poder subsistir.
• Con el establecimiento de la gran industria y el mercado mundial, la burguesía
conquisto la hegemonia del poder politico en el ESTADO REPRESENTATIVO MODERNO
junta que administra los negocios e interes comunes de la clase b.
• La burguesía cumplio en la historia un PAPEL REVOLUCIONARIO destruyo las
relaciones feudales y patriarcales, ahogo el dogmatismo religioso, y establecio
en vez de una explotación tapada por ilusiones religiosas, una explotación
ABIERTA, DESCARADA, DIRECTA Y BRUTAL
• Mediante la explotación del mercado mundial, la burguesía universaliza la
producción y el consumo, arrastrando hacia la “civilización” a todas las
naciones
o Ciudad
o Concentra la población
o Centraliza los medios de producción
o Concentra la propiedad en unas pocas manos
• CENTRALIZACION POLITICA una sola nacion bajo un solo gobierno, con una sola
ley y un solo interes nacional de clase.
• Los medios de producción y de cambio que generaron a la burguesía fueron
creados en la sociedad feudal
• Al llegar a cierto grado de desarrollo de esos medios, LAS RELACIONES FEUDALES
CESARON DE CORRESPONDER AL DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS Frenaban
producción
• Las relaciones feudales fueron destruidas por la burguesía y suplantadas por
las relaciones burguesas.
• Las mismas armas de las que se sirvio la burguesía para derribar al feudalismo
se vuelven en su contraLas relaciones de propiedad burguesa son ahora un
obstaculo para el desarrollo de las fuerzas productivas
• El capitalismo sufre crisis ciclicas de sobreproduccion
• La burguesía produjo tambien a los hombres que empuñaran estas armas
PROLETARIOS
• La burguesía vive en lucha permanente (primero con aristocracia, luego contra
la burguesía no industrial y las burguesías de otros países) en esas luchas se
ve forzada a apelar al proletariado dandole los elementos de su propia
educación ARMAS
• La lucha del proletariado contra la burguesía tiene varias etapas:
o Obreros aislados, de una misma fabrica, de un mismo oficio contra el burgues
aislado que los explota directamente (no hay una clase que lucha en conjunto
contra su antagonista)
o La industria acrecienta y contra a los obreros, aumentando su fuerza y
conciencia los obreros empiezan a actuar como clase contra la clase burguesa
en una lucha nacional de clases.
• Como esta lucha tambien es politica, el proletariado se organiza en un partido
politco propio, un partido obrero
• El proletariado es hoy la unica clase verdaderamente revolucionaria las capas
medias son reaccionarias
• Los obreros no tienen nada que perder, tienen que destruir todo lo que hasta
ahora garantizó y aseguró la propiedad privada existente
• Para esto tiene que destruir la SUPERESTRUCTURA (el estado y sus
instituciones) la condicion de existencia de la DOMINACION de la burguesía es
la acumulación de la riqueza en manos de particulares la forma y el
acrecentamiento del capital.
La condicion de existencia del capital es el trabajo asalariado pero de esta
forma el capitalismo produce a sus propios sepulteros el hundimiento de la
burguesía y la victoria del proletariado son inevitable
Lenin: El estado y La revolución
• Contexto histórico:
o 1919 La revolución Rusa = forma parte de la revolución Rusa y de las internas
entre facciones que llevan adelante la Rev.
• Definición del Estado para Lenin = el Estado es tan sólo un mecanismo de
coerción utilizado por la clase dominante para sojuzgar a la dominada.
• Estado =
o Conjunto de hombres y suelo/territorio
o Fuerza publica debido a la dominación y división de clases, que no solo usan
la fuerza sino que aplican las leyes construye orden
o Dicta leyes, y aquel que no las cumpla ataca al estado (policia- ejercito-
fuerza del Estado=
o Construye una hegemonía haciendo creer a la mayoria que en realidad muestran
intereses de la clase dominante (cultural social)
• Instrumentos de dominación de clase =
o Politica
o Impuestos
o Deuda publica
o Sufragio universal
• Para Lenin hay dos objetivos claves =
o Destruir el Estado
o Construir hegemonía e ideología nueva
- 1- El Estado, producto del carácter irreconciliable de las contradicciones de
clases:
• Su objetivo es restaurar la verdadera doctrina de Marx acerca del Estado.
•
• ESTADO para Marx y Engels =
o El Estado es un organo de dominación de clase, un organo de opresión de una
clase por otra, es la creación de orden que legaliza y afianza esta opresión y
asi amortiguando los choques entre clases
• Estado es producto y manifestación del carácter irreconciliable de las
contradicciones de clase
• El estado surge en el lugar, momento y el grado en que las contradicciones no
pueden conciliarse
• La existencia del Estado demuestra que las contradicciones de clase son
irreconciliables
• El Estado no es la realización de la moral ni del bien comun o voluntad
general
o El Estado es el organo de dominación propio de una sociedad en la que ya no es
posible conciliar las diferencias de clases/lucha de clases.
o Estado es un orden de OPRESION, no tiene como finalidad conciliar si bien
aparece como una INSTITUCION LEGAL
o Sirve para garantizar/ mantener el orden
- 2- Los destacamentos especiales de fuerzas armadas, carceles etc.:
• Características del Estado=
o Suelo-tierra determinada
o Habitantes en común
o Institución de una “fuerza publica” que ya no es el pueblo armado!!
o Es decir un poder coercitivo/fuerza publica especial que tenga el monopolio
de la fuerza
• A esta “Fuerza” se le da el nombre de ESTADO y es una fuerza que brota de la
sociedad pero se situa por encima de ella y que se separa cada vez mas de ella.
• En que consiste esta “Fuerza” destacamentos especiales de hombres armados,
ya que no es más la “organización armada espontanea”
• Instrumentos fundamentales de la fuerza del poder Ejercito permanente,
policía y cárceles
• Porque existen estas fuerzas publicas y destacamentos especiales de hombres
armados?
o Por la division de la sociedad en clases enemigas irreconciliables armamento
espontáneo conduciría a la lucha armada entre ellas.
o Aquellos que tienen las armas, cárceles y poder crean las leyes Burguesía
para proteger la propiedad privada
o El que no cumple la ley esta atacando al Estado (osea al “bien comun”),
entonces se lo castiga
o Sirve para construir hegemonía, un sentido común, conjunto de valores,
creencias compartidas por una determinada sociedad
- 3- El Estado, instrumento de explotación de la clase oprimida:
• La fuerza publica se sostiene por el ejercito y los policías
• Para mantener un poder publico especial situado por encima de la sociedad son
necesarios:
o Impuestos = recaudar fondos para mantener dominación
Funcionarios = Dueños de la fuerza publica y del derecho a recaudar impuestos.
o Deuda Publica
o Sufragio universal = Marx dice que es el indice de la madurez de la clase
obrera que nunca llegará a más en el Estado actual
Es una FALSA IDEA el hecho de que el sufragio universal es un medio capaz de
revelar realmente la voluntad de la mayoría de los trabajadores y de garantizar
su experiencia.
Son expresiones de la case dominante
• Dominación no es solamente material sino espiritual e ideologico
• Revolución destuir el aparato estatal
o Revolución armada y violenta
o Fin= destruir el Estado opresor
o Objetivo = construir una nueva fuerza especial armada que represente los
intereses de la comunidad
- 4- La extinción del estado y la revolución violenta:
• Extinción del Estado según Weber:
o El proletariado debe tomar el poder estatal y convertir los medios de
producción privados a propiedad del estado
o Con la propiedad colectiva de los medios de producción se destruye como
proletariado, y asi el antagonismo de las clases sociales Sin antagonismo, osea
sin clases sociales, no hay necesidad de Estado
o Antes el Estado era una organización de la clase explotadora para mantener las
condiciones de producción y mantener por la fuerza a la clase explotada.
o El estado era el representante de la sociedad, es decir el Estado de la lase
que en su epoca representaba a toda la sociedad (el Estado de la burguesía)
o El gobierno sobre las cosas sera sustituido por la administración de las cosas
y por la direccion de los procesos de producción el Estado no sera abolido, se
extinguirá
• Interpretación de Lenin:
o Destruccion del Estado de la burguesía por la revolución proletaria
o Las palabras relativas a la extinción del Estado se refieren a los restos del
Estado proletario después de la revolucion socialista
o El Estado burgues no se extingue según Engels, sino que es destruido por el
proletariado en la revolución el que se extingue, después de esta Revolución es
el Estado o semi-estado proletario.
• Para destruir el Estado
o El proletariado debe tomar el poder estatal y convertir los medios de
producción privados a propiedad del estado
o Con la propiedad colectiva de los medios de producción desaparecen las
clases sociales no hay necesidad de Estado
o Socializar los medios de producción es diluir el antagonismo de clases
• Para Lenin la revolución tiene dos momentos:
o 1. Destrucción del Estado
Reemplazar fuerzas especiales de represion por una fuerza que no responda a
los intereses de la burguesía sino a los intereses del proletariado acto de la
toma de posesion de los medios de producción en nombre de la sociedad
La clase dominada cuando se pone en contra de la clase dominante esta poniendo
los intereses de todos adelante El Estado solo presenta los intereses de la
clase dominante, osea que ya al enfrentarse al estado se pone los intereses de
la comunidad al frente.
o 2. Extinción paulatina de los restos del Estado que ha sido destruido
Epoca posterior a la toma de posesion de los medios de producción por el
Estado en nombre de toda la sociedad, es decir, después de la revolucion
socialista.
Extinción de la “democracia”, ya que también es un Estado la democracia
también desaparecerá cuando desaparezca el Estado.
El Estado burgués solo puede ser “destruido” por la revolución. El Estado en
general, es decir la más completa democracia, solo puede “extinguirse”.
• Importancia de la revolución violenta
o Violencia es el instrumento con la ayuda del cual el movimiento social se abro
camino y rompe las formas políticas muertas.
o Violencia tiene un papel revolucionario desarrollo economico y material no
trae crecimiento moral mas crecimiento economico y material significa más
explotación y más carácter opresivo del estasdo.
o La sustitución del Estado burgués por el Estado proletario es imposible sin
una revolución violenta (la supresión del Estado proletario, es decir, la
supresión de todo Estado, solo es posible por medio de un proceso de extinción)
o La necesidad de educar sistemáticamente a las masas en esta idea de la
revolucion violenta es la base de toda doctrina de Marx y Engels.
Max Weber: La política como vocación
• Describe que entiende por política y la esfera de la política y como funciona
• Describe y fundamenta quienes son aquellos que ocupan la politica
• Weber reivindica la politica que sea una herramienta humana que resume la
voluntad de los hombres legítimamente
• Que es el PODER?
o Capacidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social
• Que es lo propio del Poder?
o Es pensado como un medio para obtener los fines capacidad de imponer
voluntad es el fin
o El poder politico pretende DOMINAR la voluntad de los hombres
• Que implica la DOMINACIÓN?
o Obediencia
• Que implica la OBEDIENCIA?
o La obediencia se verifica o se genera a través de un habito y genera una
cierta DISCIPLINA
• Que implica la DISCIPLINA?
o Cuando obediencia se convierte en habito
o Va a regular las acciones de los hombres
• Max Weber define al estado como una comunidad humana que dentro de su
territorio determinado ejerce el monopolio de la violencia fisica legitima. La
condicion territorial es la conformacion del poder del estado nacional , que es
la unica fuente capaz de aplicar la fuerza en nombre del derecho.
• Normas que establece el estado se imponen a todos los que viven en esa zona
con independencia a la voluntad de ellos
• EL estado es solo una construcción social para mantener el ordenno busca
“bien comun” sino garantizar coercion y concenso
La politica es entendida como la aspiracion de participar en la distribucion, la
conservacion o la transferencia del poder entre los grupos que lo componen.
Con ello Weber nos dice que el conflicto es inherente a la acción politica. De
este modo el hombre que aspira al poder hace politica ya como medio de fines
idealistas o egoistas o por el poder en si mismo y movidos por el prestigio con
que inviste a quien lo detenta.
• Los tres modelos puros de autoridad son (Porque los hombres obedecen la
dominación del Estado):
1- Tradicional: cuyo motivo interno de justificacion reside en un orden
consuetudinario.
2- Carismatico: cuya obediencia estriba en el don extraordinario de un líder.
3- Legal: se asienta en la racionalidad de las normas y las competencias
objetivas de un orden establecido.
• Distinción entre LEGITIMIDAD y LEGALIDAD =
o Los tres son LEGITIMOS, pero solo la dominación Legal , es LEGAL (dominación
basada en leyes racionales, dominación con normas dominación legal.
Constitucion normas, valida, legitima, y la gente lo acata).
Para describir las características de la acción política en un estado moderno:
• Weber trata de establecer una semejanza formal del estado con la empresa
capitalista, la separación del funcionario respecto a la propiedad de los medios
de administración, la formación de un servidor publico de carrera y la
consiguiente especialización de la política como actividad profesional
• Estado moderno empresa de dominio, asociación de hombres
o El estado moderno es la unica fuete del derecho legitimo a la violencia fisica
• Describe el surgimiento del Estado = Para poder ejercer el monopolio de la
violencia =
o Poseer personal administrativo
o Recursos materiales para que el personal administrativo los maneje
• El estado se va apropiando de los recursos, y entonces se esta apropiando de
los medios para administrar la guerra asi se apropia de los estamentos y lo
privado pasa a ser publico.
• Violencia es el ultimo recurso al cual recurrir pero hace la disciplina que
se internalice la regulación legitima
• Que es lo propio de los estados pre-modernos?:
o ESTAMENTOS separados del poder politico
o A medida que el estado se apropia de los recursos materiales se van eliminando
los estamentos
o Ahora no hay mas estamentos hay CLASES SOCIALES
• La política profesional es un fenómeno específico de las democracias
occidentales, Weber distingue a quien
• vive “de” la política de quien = Vive de la política como profesión quien
trata de hacer de ella una fuente duradera de ingresos.
• vive “para” la política (destacando a este último) = quien vive para la
política hace de ello su vida o goza en su sentido intimo con el ejercicio del
poder o alimenta su equilibrio y tranquilidad de haber dado un sentido a su
vida.
• Generalmente se hacen las 2 cosas
• El político profesional debe manejarse con profesionalidad y pasión al
contrario del funcionario que debe ser frío y desapasionado, imparcial, objetivo
y técnico, sus acciones deben regirse por la normas derivadas de un orden
superior. El político autentico asume toda la responsabilidad por su accionar a
titulo individual, su honor procede de allí.
• Weber define al demagogo como el caudillo político o jefe carismático
plebiscitario de las democracias modernas de carácter masivo y parlamentario,
fundadas en un orden constitucional y organizado bajo un sistema republicano con
división de poderes.
• El demagogo debe convencer a sus electores por medio de la opinión pública
masiva y alcanzar por medio de los partidos del parlamento y del voto,
voluntades y lealtades a escala de grandes mayorías. Asimismo de El dependen los
funcionarios del partido, a fin de obtener retribuciones en cargos o privilegios
una vez que el jefe detente el poder.
• La clave Weber es determinar hasta que grado el jefe (una vez llegado al
poder) demuestra estar a la altura del mismo. La fuerza de personalidad de un
político se debe basar en tres cualidades
1- Pasión y entrega al servicio de una causa
2- Sentimiento de responsabilidad (por esa causa)
3- Mesura, capacidad de ser medido, austero y ecuánime.
Lo contrario a estas cualidades es la vanidad, que acecha cotidianamente al
político y lo llevan a cometer errores fatales.
• A todo político que decide una acción se le presenta un dilema de elegir entre
dos máximas posibles de la conducta. La ética de la convicción (RELIGION) y la
ética de la responsabilidad, la primera se desentiende de las consecuencias y la
segunda considera las consecuencias previsibles de sus actos. Es crucial que el
político se responsabilice por las consecuencias de su conducta, debe preveer y
responder por los efectos directos e indirectos de sus decisiones personalmente.
Weber no cree que siempre sea ineludible, resulten ineludibles las dos éticas
propuestas, dice que el político autentico debe hallar un complementación entre
las dos máximas morales que definen la vocación política madura templada entre
la pasión y la mesura.
• En su valoración final el ciudadano Weber antes que el científico se inclina
por un ethos de la responsabilidad que pueda desenvolverse racionalmente en un
régimen democrático.
• Concepto de estado, política y de la dominación: El estado es la única fuente
de derecho a la violencia, todas las demás asociaciones e individuos solo se les
concede el derecho a la violencia física en la medida que el estado lo permite.
La política es la aspiración a participar en el poder o a influir en la
distribución del poder entre los distintos estados o, dentro del mismo estado,
entre los distintos grupos de hombres que lo componen.
• El estado es una relación de dominación de hombres sobre hombres, que se
sostiene por medio de la violencia legítima. Para subsistir necesita por tanto
que los dominados acaten la autoridad que pretenden tener los que dominan.
Existen tres tipos de dominación: 1- Tradicional: ejercida por los patriarcas y
los príncipes patrimoniales de viejo cuño basada en la legitimidad de las
costumbres y tradiciones. 2- Carismática: basada en la gracia personal y
extraordinaria llamada carisma. Es la autoridad que detentaron los profetas o
los jefes guerreros elegidos, los gobernantes plebiscitarios, los grandes
demagogos o los jefes de los partidos políticos. 3- Legalidad: esta basada en la
creencia en la validez de preceptos legales y en la competencia objetiva fundada
sobre normas racionalmente creadas. Esta dominación es la que ejerce el estado
moderno y todos aquellos titulares del poder que se asemejan a el.
• El desarrollo del estado moderno comienza cuando el príncipe inicia la
expropiación de los titulares privados de poder administrativo, los propietarios
de medios administrativos y de guerra, de recursos financieros y de cualquier
bien políticamente utilizable. Este proceso ofrece con la conciencia de haber
una analogía total con el desarrollo de la empresa capitalista mediante la
paulatina expropiación de todos los productores independientes. En el estado
moderno se realiza la máximo la separación entre el cuadro administrativo
(empleados y obreros administrativos) y los medios materiales de administración.
• Diferenciación del político profesional respecto del funcionario
administrativo y del honor correspondiente a cada uno: Se puede hacer política
(tratar de influir sobre la distribución del poder) como político ocasional o
como profesión principal. Políticos ocasionales somos todos al votar,
aplaudir/protestar en una reunión política, etc.
• La política puede ser honoraria y entonces regida por personas que llamaríamos
independientes, es decir ricas y sobre todo rentistas, pero si la dirección
política es accesible a personas carentes de patrimonio, estas han de ser
remuneradas, estas pueden ser puro prebendado (con rentas o beneficio) o un
funcionario a sueldo.
• Con el incremento del número de cargos a consecuencia de la burocratización
general y la creciente apetencia de ellos como un modo de asegurarse el provenir
esta tendencia aumenta en todos los partidos, que son vistos por sus seguidores
como un medio para lograr el fin de procurar un cargo.
• A diferencia de estos, surge la figura del funcionario moderno, que son
trabajadores intelectuales altamente especializados (Ej. INDEC) mediante una
larga preparación cuyo valor supremo es la integridad, Weber dice que sin estos
funcionarios tendríamos una gran corrupción y una incompetencia generalizada lo
cual amenizaría las realizaciones técnicas del estado cuya importancia crece día
a día. La transformación de la política en una empresa que hizo necesaria una
preparación metódica de los individuos para la lucha por el poder y sus métodos
determino la división de los funcionarios públicos en dos categorías bien
distintas aunque no tajantes:
funcionarios profesionales = capacidad de ejecutar precisa y concienzudamente,
como si respondiera a sus convicciones, de las ordenes emanadas por un superior,
naturalmente toda responsabilidad esta descargada sobre el político.
funcionarios políticos = El honor del caudillo político esta en asumir
personalmente la responsabilidad de todo lo que hace, la cual no puede rechazar
o arrojar sobre otro. fundamentar desde el punto de vista ideologico las
decisiones tomadas por el estado ABOGADOS (no saca renumeracion de la policia)
• Valoración de la “vocación” política como ethos de la responsabilidad, las
cualidades del político son pasión, sentido de la responsabilidad y mesura. No
todo queda volcado a la pasión, la misma no convierte al hombre en político sino
esta al servicio de un causa y no hace de la responsabilidad para con esa causa
la estrelle que oriente la acción, Para eso necesita la cualidad psicológica de
la mesura, capacidad que permite que la realidad actúe sobre uno sin perder el
recogimiento y la tranquilidad (guardar distancia de los hombres y las cosas).
El no saber guardar distancias es uno de los pecados mortales del político. El
problema como se ve es lograr juntas en la misma alma la pasión y la mesura. El
político debe vencer día a día al enemigo mas común, la vanidad (falta de mesura
frente a si mismo). Hay dos pecados mortales asociados a la política, la
ausencia de finalidades objetivas (vanidad) y la falta de responsabilidad.
• Ninguna etica del mundo puede eludir el hecho de que para conseguir fines
“buenos” hay que contar con medios “dudosos” con la posibilidad de consecuencias
lataerales moralmente malas. La singularidad de la etica politica esta
determinada sola y exclusivamente por su medio especifico, la violencia fisica
en manos de las asociaciones humanas. Quien quiera hacer politica como profesion
debe tener conciencia de estas paradojas eticas. Quien busca la salvacion de su
alma y la de los demas que no la busque en el camino de la politica. En sintesis
el verdadero hombre político debe tratar de hacer concurrir de algun modo la
etica de la responsabilidad y la de la conviccion en un solo camino
• La vocacion politica como modesto heroismo ante el presente, en los dificiles
momentos en que se hallaba Alemania en 1920 Weber decia que en este mundo no se
consigue nunca lo posible si no se intenta lo imposible una y otra vez. Para ser
capaz de esto no hace falta ser un caudillo sino un heroe en el sentido mas
sencillo de la palabra. Solo quien esta seguro de no quebrarse cuando piensa que
el mundo se muestra demasiado estupido o demasiado abyecto para lo que El le
ofrece, solo quien frente a todo esto es capza de responder “sin embargo”, solo
un hombre construido de esta forma esta construido tiene “vocacion” para la
politica.
• De donde recluta el Estado sus miembros?
DE LOS PARTIDOS POLITICOS:
Interesados en politica son los que participan
Analizan los intereses de la sociedad y lo ponen en las elecciones
Finalidad = acceder al poder para imponer los intereses de un sector de la
sociedad.
Jefe politico y militancia (que acompañe al lider para intentar convencer al
pasivo para que elija a ese lider) JEFE POLITICO + MILITANCIA = PARTIDO
POLITICO
o Porque se hace politica?
• Porque se sigue a un lider –> hay un vinculo carismatico entre lider y pueblo
• Si no hay lider no hay politica no hay vinculo con los ideales
• Impone los cuadros politicos del partido que gane
Gramsci
• Gramsci fue un dirigente comunista italiano, comunismo internacional,
enfrentado ideologica y humanamente al fascismo que luego concentrará el poder
en Italia
• La experiencia Sovietica va a ser centra para Gramsci impresionado por la
espontaneidad del proceso revolucionario en Rusia, y la organización de los
Soviet.
• Se distinguen varias etapas en su pensamiento =
o 1917-1921 vinculada al periodo de Lordine Nuovo, y donde reflexiona sobre la
organización de las clases subalternas
o 1921-1927 Segunda Etapa derrota de los Consejos de Fábrica
o 1927-1937 Tercera etapa, es el periodo que Gramsci pasa en la carcel se
plantea porque fracasa la organización revolucionaria en Italia, como se ejerce
el poder y como el fascismo se convierte en una forma de apropiación de lo
nacional-
• Gramsci analiza la cultura capitalista y propone la Revolución pero ya había
pasado la Rev. Rusa.
• El dice que hay que analizar críticamente, ver que nos sirve y ahí crear una
nueva ideologia hay una etapa previa a la revolucion en la que hay que hacer
un trabajo previo a la rev. Que es construir ANTI-HEGEMONÍA, para llegar después
a la revolución.
• EL ESTADO REPRIME PARA GARANTIZAR LOS INTERESES DE LA CLASE DOMINANTE pero
para Gramsci también hay que mirar la cultura y no desvirtuar el Marxismo (antes
de revolucion hay que desarrollar conciencia).
• Contexto = Post Revolución Rusa
• Primera Post Guerra (Primera guerra Mundial):
o Italia esta en el bando ganador
o Tratado de Versalles Italia no recibe la misma remuneración que los otros
paises del bando ganador
o Descontento Desempleo y poca comida
• Luego de la Guerra se extiende un clima de agitación social, marcado por la
alta desocupación en el Norte y Sur de Italia BIENIO ROJO
o 1919-1920 proliferación de las huelgas, ocupaciones de fabricas y
propiedades rurales, alentadas por organizaciones socialistas
o Crecía la cantidad de afiliados en los partidos de la Izquierda
• Un fuerte movimiento obrero empieza a organizarse a partir de la constitución
de los CONSEJOS DE FÁBRICAS
o Se organizan mirando la experiencia Sovietica
o Practican la democracia directa entre los trabajadores a traves de la eleccion
directa de los delegados y la primacía de la lucha en la fábrica.
• Su interpretación de las condiciones materiales de lucha de clases
caracterizar una ciudad industrial como Turin, Turin es el centro industrial y
el proletariado turines se convirtió en el dirigente espiritual de las masas
obreras italianas TURIN es la capital de la revolución Comunista
• La situación generada a partir del BIENIO ROJO, resultó amenazante para la
burguesía industrial y terrateniente, y las clases medias urbanas mostraban su
preocupación frente al contexto de fuerte agitación obrera SE VEIA UNA
NECESIDAD DE INSTAURAR UN REGIMEN AUTORITARIO QUE MANTENGA EL ORDEN CAPITALISTA
• FASCISMO creación de un militante Benito Mussolini llamado a las clases
medias frustradas y descontentas por crisis economicas, asustadas por la presion
de los grupos subalternos.
• FASCIMO MOVIMIENTO CONTRARREVOLUCIONARIO
o Regimen autoritario con rasgos autocratas, partido unico, persecuciones
o Fin = Disgregar y desorganizar la clase trabajadora para inmovilizarla y
mantener sometidas a las grandes masas de la población trabajadora
- Pensar y Escribir desde la carcel:
• El pueblo (es decir el conjunto de clases subalternas e insturmentales de cada
una de las formas de sociedad hasta ahora existentes) por definición no puede
tener concepciones elaboradas
• La asociación entre una masa que , para organizarse y distinguirse, necesita
de la intermediación de los intelectuales, ubica su concepto de hegemonia como
un procesote constitución de los sujetos sociales.
- Ciudad y Campo:
• Esta cuestión se vuelve central para pensar en la realidad política de Italia,
marcada por un desarrollo economico desigual y por condiciones de vida diferente
entre las zonas industriales y las campesinas
• LA BASE DE LA REVOLUCIÓN ES CONSTITUIR OTRO BLOQUE HISTORICO reemplazar
bloque historico de propietarios industriales y agrarios por un bloque historico
de proletarios industriales y campesinos.
• Problema político entre “el sur” y el “norte” de Italia:
o Unir a los campesinos del sur y a los obreros industriales
o Unir las dos clases aliadas bajo la direccion del proletariado industrial
o El proletariado puede convertirse en clase dirigente y dominante mientras que
pueda crear un sistema de alianzas de clase que le permita movilizar contra el
capitalismo y el Estado Burgués a la mayoria de la población trabajadora.
- Ideología y Sentido Común:
• Como construye el bloque dominante su hegemonía?
• La ideología es distinta a la ESTRUCTURA, no son las ideologías las que
cambian las estructuras sino a la inversa
• La ideologia es insuficiente para cambiar la estructura ideologia es pura
apariencia, inútil, estupida
• No hay Sentido común porque esta plagado de IDEOLOGIA (por hegemonía)
-Sentido Común y filosofía:
• Todos los hombres son filosofos porque todos manejan una determinada
concepción del mundo
• Ya en la más pequeña manifestación de cualquier actividad intectual, el
lenguaje por ejemplo, esta contenida una determinada concepción del mundo.
-Como entiende Gramsci el concepto de HEGEMONIA? Cual es su relación con la
sociedad civil?
• HEGEMONIA INTERESES DE UNA CLASE SE TRANSFORMA EN LOS INTERESES DE TODOS.
• Estado = Sociedad política + Sociedad Civil hegemonía acorazada con coacción
• Que significa esta noción de ESTADO AMPLIADO?
o Superestructura = Sociedad Civil y Sociedad Política
• Sociedad Civil = organizaciones de la sociedad que producen y desarrollan la
ideologia la dominación no es siempre violenta, sino que se presenta como
“natural”, y las personas prestan su consentimiento “espontaneo” a las reglas y
formas que organizan la vida social
o Instituciones = la escuela, los periodicos, la radio, sindicatos, iglesias
o En todas las instituciones hay crisis recurrentes Iglesia, para
reestructurar a los fieles nivelar para abajo, crear un vinculo entre simples
e iglesia, bajar el nivel cultural.
• Partidos Politicos = Elaboracion y la difusión de las concepciones del mundo,
en cuanto elaboran esencialmente la etica, y la politica, se convierten en
expresiones de un grupo social, de una clase.
• Sociedad Politica = Instituciones Estatales (policía, ejercito, carceles y
tribulanes.
• No siempre estaba presente el ejercicio coercitivo del poder. Veamos:
o Hegemonía fortalecida con coacción? la clase dominante ejerce su poder no
solo por medio de la coacción, sino además porque logra imponer su visión del
mundo, una filosofía, una moral, unas costumbres, un “sentido común” que
favorecen el reconocimiento de su dominación por las clases dominadas.
o El aparato de coerción estatal, asegura “legalmente” la disciplina de los
grupos que no dan su “consentimiento” ni activamente ni pasivamente,
o Combinaron hábilmente la FUERZA (destrucción del socialismo obrero de base
territorial) con la PERSUASION (altos salarios, beneficios sociales, propaganda
ideologica), logrando así girar toda la vida del país alrededor de la
producción.
-La formación de los INTELECTUALES:
• “No hay organización sin intelectuales” es decir sin organizadores y
dirigentes
• Esto significaría que el aspecto teorico del nexo teoría- práctica se precise
en un estrato de personas “especializadas” en la elaboración conceptual y
filosófica
• Cuando se alcanza esa organicidad?
o Organicidad del pensamiento + solidez cultural = unidad entre los
intelectuales y los sencillos al igual que la unidad de teoría y práctica
o Esto se alcanza cuando los intelectuales se vuelven orgánicamente los
intelectuales de las masas y elaboran y hacen coherentes los principios y los
problemas que planteaban esas masas con su actividad practica , constituyendo,
un bloque cultural y social.
• Gramsci se hace dos perguntas:
o Siempre hubo intelectuales?
SI, siempre hubieron intelectuales pero organicos a el periodo historico en el
que se encuentren
Siempre ha habido capas intelectuales que ayudaron a reproducir los intereses
de la clase dominante
Intelectuales hubieron siempre, trabajando orgánicamente con la clase
dominante de su época.
o Los intelectuales siempre responden a la clase burguesa?
Hubieron casos en el que algunos intelectuales trabajaron orgánicamente con
las clases subalternas
Ve la posibilidad de que hayan intelectuales que esten en el sector dominante
y en el momento de la organización obrera se pasen a trabajar con este sector.
• Gramsci hace una distinción entre intelectuales ORGANICOS y TRADICIONALES:
o Orgánicos =
En todo grupo social, como nace en el terreno originario de una función
esencial en el mundo de la producción económica, se crea al mismo tiempo y
orgánicamente una o más capas de intelectuales que le dan homogeneidad y
conciencia de su propia función, no solo en lo económico, sino también en lo
social y político.
Son la capa de intelectuales que trabaja orgánicamente con el sector que tiene
la dominación economica esto permite crear las condiciones más favorables a la
expansion de su propia clase
Se crea en ella y reproduce sus ideas
o Tradicionales =
Son las categorías de intelectuales preexistentes y que hasta parecían
representar una continuidad histórica interrumpida, a pesar de los cambios más
radicales de las formas sociales y politicas
Capas de intelectuales que preexisten en la realidad (a este momento
histórico) preexisten al momento del capitalismo
• Todos somos intelectuales pero no todos los hombres tienen en la sociedad la
FUNCIÓN SOCIAL de “intelectuales”.
• Como se forma a un intelectual? PROCESO DE PRODUCCION DE INTELECTUALES.
o Proceso largo y difícil
o Solo formándolos podemos construir nuevas concepciones del mundo, elevar
conceptos culturales y construir un bloque para unirlos en las masas
(teoría-practica)
o ESCUELA instrumento para la elaboración de los intelectuales en diversos
grados.
o El problema de la creación de nuevas capas de intelectuales consiste en
elaborar críticamente la actividad intelectual que existe en cada individuo.
• LOS INTELECTUALES SON LOS GESTORES DE LA CLASE DOMINANTE, PARA EL EJERCICION
DE LAS FUNCIONES DE HEGEMONIA SOCIAL Y GOBIERNO POLITICO.
• Para poder ganar la conciencia popular es fundamental ganar a los
intelectuales, ellos fabrican el cemento ideologico que sostiene a la sociedad.
• Su propuesta plantea la necesidad de formar una nueva capa intelectual
organica a las masas
• El NUEVO INTELECTUAL debe consistir en mezclarse activamente en la vida
práctica como constructor, orador, persuasor permanente, porque no puede ser
puro orador, y superior al espiritu matematico: de la tecnica-trabajo pasara a
la tecnica ciencia y a la concepción humanistica historica, sin la cual sigue
siendo especialista y no se llega a dirigente (especialista + político)
-IGLESIA: La ubica como una sociedad civil dentro de la sociedad civil, tiene
una poderosa manera de transmitir su doctrina desde hace siglos, y a pesar de
las sucesivas crisis aun conserva a sus fieles.
• La iglesia ha logrado proyectar sus valores morales hacia la sociedad
• Los clérigos, como intelectuales que responden a la iglesia, han sido
monopolizadores durante mucho tiempo.
• Aspecto fundamental porque la Iglesia ha monopolizado muchos aspectos/ambitos
de la vida por muchisimos años.
• CONSTRUIR CONCENSO Y HEGEMONIA
- ECUELAS: Pilar fundamental, la critica pero para el es importante crear una
educación tecnica espacialista (teorico) y politico (practico)
• Institucion muy importante porque a partir de aca se pueden reproducir ideas.
• CONSTRUIR CONCENSO Y HEGEMONIA