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Cs. Políticas | Resumen sobre "Democracia Clásica, Ciudadanía y Polis" | Cat: Pecheny (ex - García Raggio) | 1º Cuat. 2012 | Altillo.com |
DEMOCRACIA CLÁSICA, CIUDADANÍA Y POLIS
La civilización comienza hace más de 25 siglos en el mediterráneo.
Potencia innovadora de la cultura donde se produce una ruptura que se expresa en
el surgimiento de la política y de la filosofía.
↓
= publico
≠ privado→oikos: mundo no político, de desigualdades y sin libertad. Se
satisfacen necesidades biológicas.
Se rompe con el “orden dado” para avanzar por el “orden creado”→ el hombre toma
una postura activa para la creación de un orden político considerado deseable.
En la vida de la polis ser ciudadano es una cualidad fundamental, los Bárbaros
son aquellos que no participan de esta vida, “aquellos que no hablan como
nosotros”(uso de la palabra como mecanismo fundamental). ≠persas con gobierno
monárquico.
COMIENZOS DE LA DEMOCRACIA
Los comienzos de del proceso de expansión de los derechos asociados a la
categoría de ciudadano se deben a las continuas disputas entre los sectores
aristocráticos (areté=virtud) y los sectores más relegados. El aumento del
comercio + la introducción de la moneda, que permite un auge mercantil sin
precedentes = desarrollo de una nueva clase rica→ agrava el conflicto, generando
que en el siglo 6.a.c se produzcan las primeras reformas políticas, bajo el
arcontado de Solón.
↓
- Nuevas categorías según la riqueza: pentacosiomedimnos, équites, zeugitas y
thetes. Medidas por la renta anual y no por el origen familiar. Esto no se
asemeja a la idea de igualdad ya que a más riqueza correspondían más derechos.
- Ayuda a los endeudados.
- Busca limitar la ostentación de la riqueza.
- Rescata a ciudadanos vendidos como esclavos.
- Limita el poder del Areópago (representación de la nobleza), aumentando el
poder de la Ecclesía (Asamblea de ciudadanos).
Las fuertes disputas internas continúan de tal modo que generan dos años de
anarquía, los cuales finalizan con una serie de gobiernos tiránicos.
→Pisístrato: busca apoyo de los campesinos descontentos con la aristocracia.
Origina tradiciones que harán a la grandeza de Atenas. Tiranía “benévola y
respetuosa” de ciertas leyes.
→Hiparco e Hipias: incrementan las disputas, derrocamiento.
En 510a.C bajo el gobierno de Clístenes(aristócrata) se sientan las verdaderas
bases para la democracia. Divide la ciudad en diez tribus, integradas por diez
demos sin distinciones de riqueza o rango. Establece la ley del ostracismo→ con
un quorum mínimo de 6 mil ciudadanos, la asamblea podía desterrar por diez años
a cualquiera que haya cometido un delito o considerado peligroso. Es tal su
importancia que es considerado creador de la “ciudad-nación”.
ATENAS – SIGLO DE PERICLES (aunque son dos décadas)
Condiciones de bienestar nunca antes vistas, conocidas durante el periodo de
apogeo bajo la dirección de Pericles, entre ellas la calidad de pensadores y
abundancia de recursos. Su riqueza en el siglo 5.a.c. se origina de su papel
como principal puerto comercial (el Pireo), potencia marítima y centro de
política imperial. Desde la victoria contra los persas en las Guerras Médicas
hasta la derrota en la Guerra del Peloponeso (431.a.C a 404.a.C) contra los
espartanos.
Atenas tiene una percepción de si misma como la culminación del proceso de
civilización. Aparece la idea de ciudadanía asociada a los derechos, suponiendo
un intento de superación de las desigualdades.→constitución de una idea de
ciudadanía plena.
Con la Guerra del P. la democracia y la igualdad se muestran incapaces de
preservar sus logros, por eso se ve un rechazo a la democracia por parte de los
principales pensadores.
LIGA MARÍTIMA→ alianza defensiva entre ciudades “amigas” fundada por Aríestedes.
Asimetría entre Atenas y en resto de las poleisque conlleva a que luego de una
organización democrática Atenas haga valer su supremacía militar en el terreno
político, terminado de concretar con Pericles.
DEMOCRACIA DIRECTA
Los ciudadanos atenienses de mediados del sigo 5.a.c vivieron en un sistema
democrático que tenía fuertes espacios de ejercicio indirecto del poder. Cada
ciudadano integraba un demos y estos presentaban candidatos al gobierno central
por un sistema que combinaba elección y sorteo.
↓
- Llamativa virtud, ya que era una clara expresión de la igualdad entre los
ciudadanos.
- Aplicable para cargos que no necesitasen formación imprescindible, aquellos
cargos que si necesitaban permitían la relección.
Igualmente, todos los ciudadanos podían acudir a escuchar y opinar sobre
cuestiones comunes.
Por otro lado, otro ámbito relevante en este desarrollo fueron los tribunales o
Heliea. La justicia debía estar en manos de los ciudadanos, definiendo por
votación la culpabilidad o no de los imputados. Aunque no quiere decir que todos
los ciudadanos participaban permanentemente; había una división de tareas donde
se iban turnando.
IGUALDAD DE LOS CIUDADANOS
La democracia ateniense, se estructuraba detrás de una noción de ciudadanía
restringida, principalmente por su sociedad esclavista, cuyos esclavos no tenían
derecho alguno, aunque no todos podían comprarlos y Pericles había abolido la
esclavitud por deudas. Se supone que entre 1/3 y ¼ de Atenas eran esclavos. Por
otro lado, también había extranjeros, calificados como habitantes de segunda
categoría, quienes debían pagar muchos impuestos, carecían de la mayor parte de
los derechos y no gozaban de igualdad religiosa ni jurídica. Luego Solón y
Clístenes ofrecerán ciudadanía, cuyo acceso será más restringido a medida que
los derechos de los ciudadanos se hiciesen más importantes. Por último, había
fuertes desigualdades entre los ciudadanos, cuyas diferencias de riqueza
llegaron a causar problemas internos. De cierto modo, el esplendor de Atenas
estuvo ligado a la búsqueda de una solución a estos conflictos.
DEMOCRACIA PRIVILEGIADA
Cuando el tesoro de la liga de Delos se traslada a Atenas se logra un flujo de
ingresos a causa del tributo pagado como protección por las poleis aliadas,
utilizado para gestionar obras publicas que traen prosperidad a la ciudad.
También genera que el ser ciudadano implique derechos en el ámbito
económico→cereales a precios subsidiados o gratuitos en ciertas épocas; acceso
al teatro; genera puestos de trabajo; tierras gratuitas. Sin embargo todo esto
no fue suficiente para acabar con la pobreza y siempre perduraron las
diferencias.
HOMBRE PÚBLICO Y PRIVADO
Idea de pertenencia fuertemente arraigada, por lo menos hasta la Guerra del
Peloponeso. Los griegos se consideraban libres y estaban orgullosos de ello,
consecuencia de su vida política, un lugar público donde no había coerción sino
persuasión. Esta libertad era respetuosa del ñomos(ley) y de las costumbres.
Sócrates demuestra esta pertenencia a la comunidad política por sobre la propia
vida en el mero hecho de aceptar la condena a muerte en vez de exiliarse. Sin
embargo, esto no significa que este ideal haya sido compartido por todos.
-Existencia de partidos políticos, aristocráticos y democráticos que querían
influir en la forma de gobierno.
-Utilización de cargos públicos en beneficio privado. “donde había un juez ahora
hay quinientoslo que había que, darle antes a uno ahora se le debe dar a todos
esos”.
-Crisis de la idea de comunidad a fines del sigo 5. Muerte de Pericles,
empobrecimiento, democracia por tiranía, ruptura de la alianza defensiva y
muerte de Sócrates.
Según Heller nos encontramos frente al surgimiento de la idea de individuo. Los
sofistas son la primera expresión, con una enseñanza individual del arte de
gobernar; en la tragedia, los héroes son obres privados con intereses movidos
por cuestiones de amor o celos. Cree que esta emergencia es producto de una
rápida y profunda transformación cultural. ≠ Jaeger cree que estuvo latente en
todo el período pero limitado por la política estatal y circunstancias
históricas. “El estado trataba de llevar a la convicción de los ciudadanos, que
sólo prosperan los individuos si la totalidad crece y se desarrolla. En tiempos
de guerra era difícil mantener esa actitud”.
LOS PENSADORES GRIEGOS Y LA DEMOCRACIA
Es difícil encontrar un pensador que se haya sido partidario de la democracia.
Se puede tomar el ejemplo de Platón, que aunque luego del esplendor de Atenas,
escribe sobre con una posición totalmente anti demócrata. En su libro República,
el principal tema es la justicia, afirmando que la republica ideal es aquella
justa y que esto conlleva a la felicidad. Ésta, no se logra con proyectos
individuales, sino con partes integrantes. Para él, la aristocracia es lo que
corresponde para una organización justa, que el podes no debe ser un bien
codiciado, sino un deber más→ “toda ciudad en que menos deseosos de gobernar
estén aquellos que deberán hacerlo, será necesariamente la mejor y la más
pacíficamente gobernada”. Formas de gobierno defectuosas: timocracia, gobierno
de los que buscan el honor, donde se honra a los guerreros y termina en una
oligarquía cuando estos se vuelven codiciosos. “Una ciudad así no es una, sino
dos, una de pobres y otra de ricos, que habitan en mismo territorio”. Así se
generan discusiones finalizadas con la democracia, anárquica y con exceso de
libertad. El gobierno que la sucederá será la tiranía para poner un orden ante
la anarquía.
VIDA PÚBLICA Y CIUDADANIA EN LOS ORÍGENES DE LA MODERNIDAD
Las transformaciones de estos últimos tiempos coinciden con un desplazamiento
del interés de lo público a lo privado→ búsqueda de soluciones individuales a
problemas comunes. El problema filosófico en Grecia y en el Medio evo es la
búsqueda del buen gobierno. Un ideal difícil de alcanzar ya que estamos
arraigados a distintos valores. Lo que tiene que hacer la política es comprender
la relación entre gobernador y gobernado.
MODERNIDAD
Inicia con el Renacimiento (XV Y XVI) a partir de la aparición de las ideologías
de libertad, individualidad creadora e incursiones a lo prohibido por el poder
teocrático. Una completa transformación, una ruptura con la tradición. Es una
innovación permanente que se distancia de lo tradicional y de la repetición.
Época donde nace el individuo dotado de una libertad subjetiva→ disparador para
el cambio en todos los ámbitos de la vida
→Ciencias y arte: debían promover la comprensión del mundo y del
individuo; creencia de poder someter a control procesos nat y soc.
→Economía: nace con el desapego a la tierra y la emergencia del comercio.
→ Política: constitución de los EE Nacionales =concentración de la
autoridad; afirmación de los dd del hombre con la Rev. Francesa
ORIGEN HISTÓRICO DEL MUNDO PÚBLICO ILUSTRADO
Las fisuras de un sistema de poder
A mediados del s.XVIII, en Europa gobernaban las monarquías absolutas (excepto
G.B). El rey, señor de sus dominios y administrador de los territorios bajo su
jurisdicción, posee autoridad secular absoluta, sujeto a la ley divina. No puede
rechazar la limitación moral y religiosa de su autoridad sin que le sea minada
su legitimidad, pero también, ésta justifica la arbitrariedad absoluta de su
voluntad. Los monarcas encabezaban jerarquías de nobles terratenientes, apoyadas
en el poder de las iglesias y rodeadas por instituciones con el objetivo de
sobrevivir a lo largo de la historia. REY ↔ MONARCA = FEUDALISMO Las rivalidades
internacionales, los impactos de la REVOLUCION INDUSTRIAL, el ascenso del poder
capitalista británico conllevaron a intentos de programas de modernización
economía, social, intelectual y administrativa, llevados adelante por los
“monarcas ilustrados”. Este aparato centralista era considerado por la clase
media y educada como el mejor para lograr sus objetivos, ppalmente demoler la
resistencia de los intereses aristocráticos, aunque la monarquía no mostraba
querer concluir con estos, ya que mas poder en el pueblo generaría después
influencias por parte de este. Finalmente, en 1789 el triunfo de la nueva
sociedad burguesa en la REVOLUCION FRANCESA, traslada la esperanza de cambio de
las clases medias depositadas en las monarquías inicialmente, al pueblo.
La sociedad de los hombres libres
Para ponerle fin a las guerras civiles y religiosas de XVI y XVII→ el estado
absolutista comienza a desarrollar una libertad de conciencia, donde el hombre
se desprende de los pensamientos impuestos para así convertirse en “soberano
absoluto” de su conciencia y trabajo.Éste viene a unificar el poder Unif.
Política ↔ unif. Territorial. Con el movimiento de la Ilustración (pensamiento
de clase media) se impulsa el uso de la razón para dirigir la vida, el alcanzar
la madurez de pensar por uno mismo. Estos objetivos comienzan a ser viables en
XVIII, luego de la publicación de libros directa e indirectamente políticos.
Pero, estos escritores no mostraban posibles transformaciones políticas y
sociales sino que desmitificaban relatos que habían llevado a la sociedad a
aceptar la monarquía. Esta capacidad crítica es la que conduce el proceso de
corrosión de las bases del antiguo régimen.Los paradigmas se justifican con el
principio de la racionalidad.
La crítica ilustrada de la realidad
El debilitamiento de estas bases hará que se genere una esfera cultural
diferenciada y autónoma; lo que hace posible un nuevo orden público, ya que son
las personas quienes intercambian conocimientos culturales y no es la iglesia
que lo impone. ↓
elites sociales e
intelectuales.
“República de las letras”→ sociabilidad democrática, desjerarquizada y
horizontal. Con una razón que extenderá sus alcances a cuestiones decisivas para
la continuidad del antiguo régimen
El redescubrimiento de la vida privada
La emergencia de esta esfera cultural se da gracias a que existe un espacio
donde puede ser formada→ la vida privada (ámbito de libertad). Para que esta se
instituya, el hombre se fue despegando de las redes comunitarias que le impedían
el desarrollo de esta intimidad→ Proceso de individualización
→ sujeto como centro de la cultura y como valor moral
→1) nuevas formas de religiosidad
→2)desarrollo de lectura silenciosa e individualizada
→3) generalización de la escritura general
Un individuo más interesado en lo económico que en el acceso a la esfera
pública.
La publicidad política
La discusión sobre arte y literatura fue una manera de comenzar a traspasar los
muros del poder, es decir a la publicidad política. A partir del “secreto de
estado” los monarcas podían gobernar los asuntos del estado bajo su propia
voluntad, sin dar a conocerlos al público; por lo que la burguesía contrapone el
principio de la publicidad→ el soberano deberá someterse a la transparencia de
la ley y no comportarse bajo criterios arbitrarios. De esta manera “la
autoridad” no será la que haga la ley, sino “la verdad”. →→ la publicidad
servirá para establecer una legislación basada en la razón. En este ámbito, el
pueblo no podrá participar, aunque para los ilustrados no es considerado como
una exclusión ya que aquellos que posean el carácter del entendimiento podrán
representarlos; representación que luego pretenderá transformar el interés
burgués en el general; y estos son los que estarán destinados a convertirse en
los políticos de esta era. Por ende, la política deviene en una actividad que
desarrollan los ilustrados en nombre de la mayoría.
LOS “PENSIONISTAS DE LA HISTORIA”
El escenario social
Siglo XIV hasta XVIII→ desarrollo en términos económicos: crece productividad de
la tierra, crecen las industrias, prospera el comercio (enriquece a mercaderes y
banqueros), aparición de burguesía poderosa y movilidad social ascendente,
aunque por otro lado, con mucha miseria como componente estructural, creada
ppalmente por la Rev., industrial, que dependía tanto de condiciones
sociopolíticas como económicas.
Entonces, más allá de todo el crecimiento de ciertas regiones, se produce un
incremento de la pobreza, generado por el fin del reequlibramiento demográfico y
económico: la muerte.
Las protestas sociales
El pueblo se hallaba ligado como súbditos a su señor, aunque expresaban su
disconformidad a través de acción directa.
→Movimientos milenaristas: de raíz católica; creencia de un futuro mejor;
plantea la destrucción de los poderes vigentes.
→Bandolerismo social: reacción conservadora y secular, frente a poderes
materialmente superiores, concebidos como una interferencia extraña a la
modalidad de vida establecida, independientemente de las instituciones del
gobierno. Rechazo a la comunidad política,
→Legitimismo populista: forma de protesta violenta contra condiciones
existentes; con el objetivo de volver a su buena senda al orden establecido del
que hicieron intencionado abuso aquellos que ejercen la autoridad. Puede ser
considerado de transición entre las formas de protesta de la Edad Media y las
que sucederán luego de la Revolución Francesa. Luego de la revolución
democrática, este movimiento anticipa la formación de una pertenencia ciudadana;
el paternalismo deja de ser una justificación de las relaciones domesticas para
pasar a ser una ideología de gobierno nacional. El rey se transforma en el
gobernante supremo de la nación, anunciando el advenimiento del igualitarismo y
del Estado Nacional
El espacio público plebeyo
Siglo XVIII→ Caracterizado por serie de agitaciones políticas → “era de las
revoluciones democráticas”. La Rev. Francesa es considerada “la” revolución de
su época y la mas prominente. Realizada por la burguesía, con ideas de
liberalismo clásico formulado por los filósofos y por los economistas y
propagado por la masonería. Su triunfo se debe, a parte de haber sido una
minoría militante y educada, a que contaban con el apoyo de los trabajadores más
pobres de las ciudades y el campesinado revolucionario; quienes luego iniciaran
el camino hacia una revolución social, mientras que los sectores moderados
seguirán con sus ideales primitivos. A medida que las ideas se radicalizan
aparecen sociedades populares, entre ellas los sansculottes compuesto por
pobres, trabajadores, artesanos, tenderos, operarios, pequeños empresarios,
quienes reclaman democracia igualitaria, libertaria, localizada y directa,
llegando al poder en 1973 en alianza con los Jacobinos. ↓
Nueva constitución, sufragio universal, d a la insurrección, trabajo, alimento
y declaración de que el bien común era la finalidad del gobierno. Gobierno
representado por el Comité de Salud Pública, Virtual “comité de guerra” de
Francia a manos de Robespierre.
Sans culottes → el pueblo se puede reunir cuando y donde quiere y su soberanía
no se puede limitar.Tienen ideales que no se pueden lograr en sistemas
capitalistas ni en ee nacionales Al fracasar, la historia abre la puerta a las
fuerzas pretorianas.El plebeyo entiende por igualdad a la igualdad de hecho
(nivelación de rangos y fortunas) y a lo político como “un modo de ser de lo
social”, necesita una escena pública donde se presente la política.
Gobierno revolucionario→ concepción parlamentaria y burguesa, negando la
delegación y el mandato imperativo y no puede aceptar la soberanía popular
total.Quieren un espacio público ilustrado e individual.
EL ESTADO-NACIÓN Y LA EMERGENCIA DEL CIUDADANO
La finalización de las guerras religiosas en XVI resulto en el fin de la idea de
fundar el poder sobre una fe, dejando camino a una conciencia libre, generando
condiciones para producir la unidad de territorio, observar y reconocer el
mandato del soberano como ley suprema. El estado fue considerado también como
agente de la integración social más allá de las diferencias de clase, así como
inspirador de la lealtad y la solidaridad de los conciudadanos. Demanda
obediencia pero se compromete a tratar a todos como partes integrantes de un
orden.
Sectores populares y ciudadanía
Bajo la autoridad del estado nacional, cada ciudadano guarda una relación
directa con el poder soberano de cada país. Elemento central de la formación
nacional es la codificación de derechos y obligaciones de todos los adultos
considerados ciudadanos. La emergencia de la nación va de la mano de la
ciudadanía. Desde la Rev. Francesa algunas sociedades han universalizado la
ciudadanía pacíficamente, mientras que otras no.
T. H. Marshall →triple tipología de derechos: civiles, políticos y sociales,
hechos valer por los tribunales de justicia, organismos representativos e
instituciones de servicios sociales y el sistema educativo, respectivamente.
Inicialmente, los d de ciudadanía aparecen con el establecimiento de la igualdad
de dd ante la ley aunque este incremento va acompañado de desigualdad social y
económica
Pero si los derechos benefician mas a los hombre de fortuna que a los
trabajadores pobres, ¿Cómo pueden éstos incorporarse a la comunidad? D de
asociación y organización: en una economía de mercado los d civiles son
decisivos y con el sindicato se representa la posibilidad de organizarse para
mejorar. D a educación elemental: la construcción de una ciudadanía nacional
supone que la autoridad nacional asume la responsabilidad de educar a los
individuos. El desarrollo permite tanto mejorar las condiciones de vida de los
sectores populares, como darle mayor peso a los reclamos políticos. Voto
universal y secreto: la Rev. Francesa no significo automáticamente la concesión
del sufragio universal a todos los ciudadanos, la asamblea nacional de Francia
adopto la distinción entre ciudadanos activos y pasivos, excluyendo a mas de
3.000.000 de habitantes con distintos criterios: estamental tradicional: se
restringía los jefes de familia; régimecensitaire: se acotaba por el valor de la
tierra o capital (favorecido por el capitalismo comercial); régimecapacitaire:
basado en el grado de instrucción (ideas de la Ilustración); responsabilidad
familiar: se autorizaba a los jefes de familia residentes en fincas de propiedad
de cierto tamaño mínimo o alquiladas pero por una determinada suma; de
residencia: solo los ciudadanos registrados como residentes. Se obtiene
completamente a mediados XIX Francia y Alemania, 1918 Inglaterra, mediados XX
mujeres. La obtención de la ciudadanía social se debe al ejercicio de los d
políticos.
LO POLÍTICO VS. LA POLITICA
LOS ORÍGENES DEL CAPITALISMO
Es la imposición de la democracia liberal la que legitimará la existencia de la
“clase política”, es decir, el desplazamiento de LO por LA no es un invento del
capitalismo, pero es este quien hace de él un ppio practico en un momento donde
las masas han entrado en la vida publica y el poder no puede sostenerse por
coacciones extraeconómicas.LA POLITICA→ aristocracia. Intentan excluir a LO
POLITICO→ democrático.
La separación entre lo político y lo “económico” en el “capitalismo”
Capitalismo→ bienes y servicios producidos para el intercambio; competencia y
maximización reglas básicas; dirigidas a desarrollar fuerzas de trabajo y
mejorar la productividad; el grueso del trabajo es llevado a cabo por quienes no
son propietarios. “oportunidad de maximizar ganancias”. Caracterizad por la
compulsión y no por la elección ya que la vida material y social están medidas
por el mercado y los dictados capitalistas, aparte de regular las transacciones
económicas, regulan las relaciones sociales→ relaciones entre cosas “fetichismo
de mercancía”. Entonces en una sociedad de mercado (≠sociedad con mercado) hay
motivos económicos con instituciones respectivas y relaciones distintas.Surge de
un proceso de confrontación entre los ppios del mercado y otros valores,
emergiendo así de una confrontación de clases entre los que tenían intereses
económicos y los que luchaban meramente por subsistir.
Mientras que en las sociedades pre-capitalistas el excedente del trabajo era
apropiado a través de medios “extraeconómicos”, es decir, coerción directa por
el estado o los terratenientes debido a su poder político, militar o jurídico;
en el capitalismo el excedente es apropiado por medios puramente económicos, ya
que se les da un salario a cambio de su fuerza de trabajo. Entonces, la
necesidad económica proporciona la compulsión que fuerza al trabajador a
transferir el trabajo excedente al capitalista para obtener acceso a los medios
de vida. De este modo, la asignación social de recursos y fuerza de trabajo y
notienen lugar por medio de la dirección política sino a través del mecanismo de
intercambio de mercancías.
En lo que respecta al poder, el coercitivo que respalda al capitalismo no es
ejercido por los propietarios, sino que está en manos del estado (tiene el
monopolio), aunque es tal la fuerza del poder económico privado que tiene la
autoridad para organizar la producción por si mismo. Así mismo, el propietario
ya no tiene la obligación de llevar a cabo funciones sociales y políticas. Esta
separación redefine la noción de ciudadanía en el capitalismo ya que los
individuos debieron acceder a la ciudadanía para, legalmente, poder vender su
fuerza de trabajo como hombres libres.
→ significó nuevos poderes, dd, y facultades, pero la devaluación de la esfera
política.
Similitudes entre dem. Ateniense y moderna: disociación de la identidad civil
respecto al status socio-económico, coexistencia de igualdad política formal con
las desigualdades de clases→ diferencia entre lo político y lo económico. Por
otro lado el concepto moderno de ciudadanía es mas inclusivo y universalista,
aunque marca una mayor distancia entre el pueblo y la esfera política.Mientras
que según el pensamiento burgues se puede ser igual en el mercado, para el
mercado somos desiguales ya que esa es la base del capitalismo.
El desplazamiento de lo político por la política
Según Gruner, el capitalismo es la supresión fetichista de lo político por las
operaciones de la política, es decir que, el poder del pueblo es remplazado
progresivamente por el poder de los elegidos, como un mecanismo que suprime y
expulsa la voluntad popular, haciendo una distinción entre dirigentes y
trabajadores.
En los orígenes del capitalismo, la democracia fue instituida con el objetivo de
que la voluntad popular no haría la ley ni directa ni indirectamente, por lo que
el aspecto fetichista se encuentra en el hecho de que la democracia aparece como
algo que no es→ la igualdad y libertad existen como postulado formal ya que la
igualdad jurídica oculta la desigualdad real. Finalmente, las actividades
políticas serán llevadas a cabo por un grupo de funcionarios burocráticos
actuando en nombre de un saber técnico que se presento como interés general,
pero “detrás de toda pretensión de saber hay una voluntad de poder” Nietzsche.
Las tres revoluciones modernas: inglesa, francesa y americana van a contribuir
al establecimiento de la soberanía popular a través de un paradójico proceso en
el cual para institucionalizar un nuevo orden se debía descontar de la republica
la acción espontanea de la DEMOS, que es aquella que hace necesaria la
existencia de un orden.
Revolución Gloriosa (1688): se origina en el ascenso de las clases con
propiedades en la transición del feudalismo al capitalismo. Se trata de los amos
que afirman sus poderes independientes frente a las imposiciones de la
monarquía, así como contra la multitud popular. Esta afirmación produjo la
tradición de soberanía popular, de la cual deriva el concepto moderno de
democracia. En este contexto, la política estaba reservada a un parlamento
soberano que en ultima instancia debía rendir cuentas a sus electores. Aparece
trabajo organizado.
Revolución Francesa: se produce debido a los argumentos de la división del
trabajo entre dirigentes. Lucha contra el absolutismo. Movimiento social.
Libertad, Igualdad y Fraternidad
Revolución Americana (1776): especialmente con la redacción de la Constitución
en 1787, los federalistas dan un paso decisivo en el desplazamiento del demos
del poder efectivo. Estos redactores diseñaron un conjunto de instituciones
políticas las cuales abarcarían pero al mismo tiempo reducirían el poder
popular, es decir, un cuerpo de ciudadanos inclusivo pero pasivo. Pretendían
sostener una oligarquía propietaria con el apoyo electoral de multitud,
redefiniendo la democracia. Para los federalistas, la democracia se sustenta en
la representación aunque sobre la base de argumentos antidemocráticos.El pueblo
se guía por impulsos de la pasión y no de la razón, entonces hay que poner
gobernantes en condiciones de resistir las “pasiones desordenadas”. Entonces,
según Wood, esta forma es la antítesis de un gobierno democrático ya que se
filtran las opiniones populares.
El fin último de la democracia moderna es mantener a raya las desigualdades de
propiedad, para que no sea “la mayoría” la poderosa y así permitir la dinámica
capitalista.