Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Cs. Politicas

Cs. Políticas Guía de Lectura: Aristóteles Sede: Puan Cátedra: Forster 1º Cuat. de 2013 Altillo.com

Guía de lectura – Aristóteles
1) Siguiendo la obra Política de Aristóteles, defina la categoría de ciudad. Explique la génesis de la Polis (ciudad-Estado). ¿Qué tipo de bien persigue la Polis? ¿De qué partes consta la ciudad?
La ciudad es una comunidad procedente de varias aldeas, constituida con miras a la autosuficiencia. Aristóteles, por esto, la califica de “perfecta”. Tiene su origen en la urgencia del vivir, pero subsiste para el vivir bien (finalidad de la ciudad). Para el origen de la polis es necesario que se emparejen los seres que no pueden vivir sin el otro (el hombre y la mujer) y los que por naturaleza dominan y son dominados (amo-esclavo). Todos tienen una conveniencia común. La ciudad consta de un ágora (lugar público de encuentro de los ciudadanos) y un espacio privado (mundo de la necesidad, de la reproducción).
2) ¿Cuál es la diferencia que se da por naturaleza entre sobrevivir, vivir y vivir bien?
Corresponde al hombre en la comunidad política vivir bien. Se asocia en primera instancia para sobrevivir y vivir, pero su fin último es vivir bien.
3) ¿Qué quiere significar Aristóteles cuando afirma: “el hombre es un zoon politikon” (animal social-político)?
Quiere decir que el hombre necesita de la ciudad no sólo para satisfacer sus necesidades, sino para ser hombre. Tiene la palabra, lo que le permite poseer de modo exclusivo ante otros animales el sentido de lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto. La ciudad es anterior al hombre y no hay hombres sin ciudad. El que no puede vivir en sociedad por su suficiencia es una bestia o un Dios. No es humano.
4) Describa la diferencia entre Buen hombre y Buen ciudadano.
Se puede ser un buen ciudadano sin tener virtudes de hombre de bien. La virtud del buen ciudadano está referida al régimen político al que pertenezca. El hombre de bien no tiene una sola virtud. La virtud del buen ciudadano debe estar en todos para que la ciudad sea mejor. Esto es imposible con la virtud del hombre de bien. La virtud de un ciudadano honorable consiste en mandar y dejarse mandar (conocer el mando de los hombres libres en uno y otro sentido.
5) Defina conceptualmente régimen político. ¿Cuáles son los dos criterios que determinan la Teoría aristotélica de Regímenes políticos?
El régimen político es una organización de la ciudad, de sus magistraturas y, especialmente, de la que tiene autoridad sobre todas. Aristóteles tiene en cuenta dos factores para determinar si son buenos o malos los regímenes que él describe: si el/los gobernante/s velan por el bien común o por el interés particular y el término medio (en este caso, que no esté orientado a los ricos ni a los pobres).

6) Defina y describa cada uno de los Regímenes políticos según Aristóteles.
Monarquía: gobierno unipersonal que vela por el bien común.
Aristocracia: gobierno de pocos (pero más de uno) donde gobiernan los “mejores” (en virtud) o atendiendo a “lo mejor”. Los mejores son buenos como hombres y como ciudadanos.
Oligarquía: gobierno de pocos orientado en interés de los ricos.
Democracia: gobierno del pueblo orientado al interés de los pobres. El pueblo se vuelve despótico si por culpa del demagogo pretende no regirse por la ley y hacer prevalecer los decretos. Conlleva a que las magistraturas acaben por desaparecer.
Tiranía: desviación de la monarquía donde el tirano ejerce un poder despótico sobre la comunidad. Es la peor forma de gobierno ya que es la más apartada de una constitución.
República: término medio entre oligarquía y democracia. Se entremezclan perfectamente satisfaciendo los intereses de todos. La clase más apta para su conducción es la clase media (la lógica del término medio también se aplica en este punto)

7) Defina el concepto de justicia para Aristóteles (justo medio). Relacione el concepto de justicia con los distintos regímenes políticos.
No se debe caer en extremos. El justo medio permite balancear y obtener una posición estable con rasgos beneficiosos de ambos extremos. Esta lógica se aplica en la elección de la forma de gobierno tanto como en quiénes son los que deberían gobernar (la clase media). En la democracia, en la oligarquía y en la tiranía no hay justo medio porque no se vela por el bien común sino por intereses de los pobres, los ricos o del tirano respectivamente.

8) ¿Por qué la politeia (mezcla de dos regímenes desviados) es el mejor gobierno según Aristóteles?
Porque, ante la difícil concreción de la aristocracia, es la forma de gobierno más moderada. Debe estar dirigida por la clase media (que no ambiciona ni rehúye los cargos). La República, entonces, está integrada por personas lo más iguales y semejantes posibles y por esto está menos expuesta a la sedición. Se hace difícil que todos se disgreguen en algún extremo al ser tan numerosa la clase media.

9) ¿Cuáles son las diferencias entre Platón y Aristóteles respecto a la Teoría de los regímenes políticos?
Para Aristóteles la mejor forma de gobierno es la politeia, para Platón es la aristocracia. Aristóteles, en realidad, comparte esta visión, pero su difícil concreción lo hace inclinarse por la politeia. Platón se preocupa esencialmente por la virtud excepcional del gobernante, que además debía ser rico; Aristóteles, en cambio, si bien hace hincapié en la virtud del buen ciudadano, se concentra más en el justo medio como lógica general para pensar la política. Debe dirigir la clase media y se debe adoptar un sistema intermedio entre la democracia y la oligarquía. Evitar los extremos

10) Analice exhaustivamente las condiciones de posibilidad para el logro de la estabilidad y la seguridad de los regímenes políticos.
La estabilidad de los regímenes políticos depende de varios factores. En primer lugar, los gobernantes (o el gobernante, en el caso de la monarquía) deben velar por el bien común, nunca por intereses particulares de sí mismos o de un sector socio-económico determinado. En segundo lugar, la posición económica de los magistrados debe ajustarse a la lógica del término medio. Los ricos y los pobres se corromperían por ambición y terminarían siendo criminales. En cambio, la clase media ni ambiciona ni rehúye los cargos. En tercer lugar, los ciudadanos deben ser virtuosos para el bienestar de la ciudad y el régimen y cumplir con su rol respectivo.