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Cs. Políticas | Guía de Lectura: Platón | Sede: Puan | Cátedra: Forster | 1º Cuat. de 2013 | Altillo.com |
Guía de lectura – Platón
1) Reponga los principales argumentos de la propuesta de fuga por parte de
Critón a Sócrates.
Critón alega que:
• La mayoría de la gente creería que sus amigos no se han esforzado lo
suficiente para ayudarlo
• Sus hijos quedarán desamparados
2) ¿Cuál es la diferencia entre la opinión de la mayoría (doxa) y la opinión de
los expertos?
No se debe escuchar la opinión de la mayoría y se debe hacer caso sólo a los
expertos. La mayoría no puede hacer ni las mejores ni las peores cosas.
3) ¿Cuál es la diferencia entre vivir y vivir rectamente?
Vivir rectamente es vivir con nobleza y con justicia. No devolver injusticia por
injusticia. No es cuestión de seguir viviendo a toda costa, sino de vivir con
arreglo a lo justo.
4) Recupere los principales argumentos del Estado ateniense ¿En qué consiste el
convenio con el Estado y la libre aceptación del mismo?
El Estado recuerda a Sócrates que le debe la vida, y atentar contra las leyes
sería como atentar contra sus padres. No puede obrar injustamente y atentar
contra la patria (lo más preciado). Además, Sócrates no quiso elegir el exilio,
opción prevista por las leyes, ya que cada ciudadano ateniense es libre. Si se
escapa habiéndose quedado, sería culpable por no obedecer a sus progenitoras;
por no haber persuadido a las leyes y por quedarse y atentar contra la voluntad
del Estado en vez de exiliarse.
El convenio con el Estado implica que Sócrates no ha sido obligado a ser
ciudadano ateniense. Luego de un examen y de compenetrarse con las obligaciones
jurídico-políticas del Estado, acuerda un convenio con el mismo mediante el cual
acepta todas sus leyes y acuerdos.
5) ¿Qué conclusiones pueden extraerse del diálogo Critón o de lo que hay que
hacer?
Podemos concluir que no se debe atentar nunca contra las leyes, aún cuando su
sentencia sea injusta, ya que eso constituiría un acto de injusticia también, y
un hombre que vive rectamente nunca devuelve injusticia por injusticia. A
cambio, será juzgado favorablemente por las leyes del Hades. Además, aunque la
mayoría opine de una determinada forma, se debe hacer caso sólo a los expertos.
6) Describa la Alegoría de la caverna.
Hay un grupo de hombres encadenados en una caverna, mirando la pared
constantemente. Detrás de ellos hay un fuego, por lo que los hombres perciben
sólo sombras, aunque para ellos sean los objetos reales. Un hombre se libera y,
enceguecido y adolorido al principio, logra ver el mundo real. Al volver al
cautiverio con los demás hombres, se siente oprimido por la oscuridad, a la que
se desacostumbró y éstos se burlan de él. Lo matarían si el hombre los intentara
llevar afuera.
7) Explique en qué consiste la educación ideal propuesta por Platón para el rey
filósofo en la Polis ideal.
Deben ser atletas guerreros en su juventud, y recibir educación en cálculo,
lógica, geometría, astronomía y música en su formación inicial. Luego debe
aprender la dialéctica y ocupar un cargo público por largo tiempo para tener
experiencia.
8) Describa las virtudes que debe poseer por naturaleza el jefe de Estado ideal.
Debemos preferir a los más firmes y valientes, y en cuanto sea posible, a los
más hermosos. Debe tener un carácter noble y fuerte, sagacidad para los
estudios, facilidad al aprender, buena memoria, ser infatigables y amantes de
todo trabajo.
9) ¿Cuál es la noción de Justicia que ofrece Sócrates y qué implicancias acarrea
para el polité y para la polis?
Según Platón, la justicia pertenece al mundo inteligible, se accede a través de
la razón, del pensamiento. Es una virtud esencial para vivir rectamente. El
justo es siempre justo y jamás devuelve un mal por un mal, incluso si eso le
cuesta la vida (como a Sócrates). El hombre justo nunca entra en contradicción
con las leyes ni consigo mismo, ya que él mismo decide darse sus propias leyes
al aceptar voluntariamente las leyes de Atenas sin objetar (sin persuadirlas).
10) Explique la teoría cíclica de los regímenes políticos según Platón ¿Por qué
la República (monarquía o aristocracia) es el régimen político ideal?
La timocracia (cuando los militares se hacen con el poder) es inválida por haber
sido instaurada a la fuerza. Deriva en una oligarquía (grupo de hombres ricos
que gobiernan en función de su propio interés), que a su vez lleva a la
democracia. Esta conduce a la anarquía, porque la mayoría no puede conocer, se
maneja por opiniones y sus peores instintos. De ahí surge un demagogo, que se
convierte en tirano, quien suprime toda libertad.
Las mejores formas son la monarquía o la aristocracia porque la polis seria
gobernada por un grupo de filósofos, que son los únicos que pueden conocer y
guiarse por el conocimiento. Estos “mejores”, pasaron por el proceso de paideia.
En el caso de la monarquía, serían estos filósofos los que seleccionan al
monarca de acuerdo a sus virtudes y características excepcionales.
11) Analice exhaustivamente la relación entre la Ética y la Política.
La ética es esencial para la política y viceversa. Cada ciudadano debe cumplir
el papel que le corresponde y conducirse virtuosamente (con nobleza y justicia).
Nunca debe incurrir en contradicciones con la ley ni, en consecuencia, consigo
mismo. A su vez, la política lleva a los hombres a vivir rectamente, puesto que
lo que es bueno para la comunidad es bueno para sus integrantes.