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Resumen para el 1º Parcial  |  Cs. Políticas (Lagorio - 2014)  |  CBC  |  UBA  |

PUNTOS RESUMIDOS:

· “Contexto y Coherencia de los pensadores contractualistas” por Alejandro Rossi;

· “Segundo tratado sobre el Gobierno Civil” JOHN LOCKE cap. 1 a 5, 7 a 9, 12 y 19;

 

NORBERTO BOBBIO

POLÍTICA

Política: Indicar la actividad o conjunto de actividades que de alguna manera tienen como termino de referencia a la polis(estado)

Bobbio relaciona la Política con la POLIS ya que tiene que ver con todo lo que convenga al ciudadano.

PODER: dice que el Poder es la capacidad de obtener lo que uno quiere. Es una relación entre dos sujetos de los cuales uno impone al otro su voluntad determinando su comportamiento. Se define como la posesión de medios (dominio sobre los hombres y la naturaleza).

PODER POLÍTICO: El poder político es en toda sociedad de desigualdad el poder supremo el cual todos están subordinados caracterizado por la exclusividad del uso de la fuerza respecto del desarrollo de toda sociedad.

TIPOLOGÍA CLÁSICA DEL PODER

1.Poder Paterno (Jusnaturalistas: Natural)
2.Poder Despótico (Jusnaturalistas: Castigo por delito cometido)
3.Poder Político (Jusnaturalistas: Consenso: presto mi conformidad para que me controle un gobernador en beneficio a la comunidad en la que vivo, quienes lo elegimos previamente.)

Estado(Weber): Empresa institucional de carácter político en la cual el aparato administrtivo tiene con éxito una pretensión de monopolio de la coerción física legitima

TIPOLOGÍA MODERNA DEL PODER

Poder Económico: Uno poseía un bien que otro necesitaba y hacía que este trabajara para él a cambio de ese bien. Existe la relación dueño-trabajador, el cual el primero era dueño de los medios de producción obtenga la fuerza de trabajo en cambio de un salario. (Ricos y pobres)

Poder Ideológico: Posibilidad de expresar ideas de cierta manera. Los líderes, jefes, titulares, etc están investidos de cierta autoridad y persuaden a la gente con su sabiduría, cumpliéndose el proceso de socialización necesario para la cohesión e integración del grupo. (Conocedores e ignorantes)

Poder Político: Se basaba en imponer un modelo de orden, utiliza la fuerza legítima (en base a un conjunto de límites) que no tienen otros ya que el Estado es el único que puede utilizar la Fuerza Física en caso de que sea necesario reprimir mediante esta. (Fueres y débiles)

POLÍTICA Y MORAL

El que hace política trata de buscar el poder y acumulación de bienes. Los objetivos de la política y la moral son distintos. Por Ej: Si un príncipe es piadoso no sería la MORAL correcta con la que tiene que actuar en LA POLÍTICA, la cual es distinta a la MORAL religiosa.

ÉTICA DE CONVICCIÓN: Hacer lo que debía, sin preocuparme el resultado(Moral SI). Juzgar acciones individuales
ÉTICA DE RESPONSABILIDAD: Se fija en los resultados. Si se produce el resultado que quiero, lo hago.(Moral NO)Justificar acciones de grupo o hechas por un hombre para un grupo.

POLÍTICA COMO ÉTICA DE GRUPO

Lo que es obligatorio para el individuo no es obligatorio para el grupo el cual forma parte. Pero la violencia individual si incide en lo grupal porque esta protegida por la violencia colectiva. Esta tiene que ser justificada igualmente con la violencia colectiva ya es suficiente y por eso no es necesario la violencia individual, porque atenta a la convivencia del grupo

Razón de estado: conjunto de principios y de normas de acuerdo a las cuales acciones que no serian justificadas si las cumpliera un individuo, son justificadas si las realiza el príncipe o alguien en nombre del estado. La política es la razón de Estado y la moral del individuo, siendo la razón de estado un aspecto de ÉTICA DE GRUPO.

La filosofía política es distinta a la ciencia política ya que la primera habla de las idealizaciones o racionalizaciones de un tipo de régimen posible o ya existente y la ciencia es teoría que remite a la investigación, viniendo a ser una teoría en práctica.

CIENCIAS POLÍTICAS

Nace en la segunda mitad del S.XIX cuando se separa la política del derecho(en especial del derecho público logrado por Montesquieu), adoptando un carácter más autónomo.

Estudia toda la parte jurídica de la política de Estado pero deja de lado el comportamiento. A partir de constituirse como ciencia autónoma, estudia los comportamientos de los individuos y grupos, los partidos políticos y del Estado.

Dos formas de estudiar las Cs. Políticas: Amplio-Estricto

AMPLIO: Estudio de los fenómenos y de las estructuras políticas apoyada en los hechos y expuesto con argumentos racionales. En este caso, ocuparse científicamente de política es remitirse a los hechos, siempre realizando la investigación en base a datos verdaderos.

ESTRICTO: designa a la “ciencia empírica de la política” conducida según la metodología de las ciencias empíricas más desarrollada. Cuando se hable del desarrollo de la Ciencia Política se hace referencia a promover el estudio de la política hasta alcanzar el nivel de ciencia empírica.

La Ciencia Política se nutre de la Economía, Psicología, Sociología para entender el todo porque son distintas miradas y estadíos.

Visión de la Cs. Políticas

Bobbio dice que hay que referirse a lo científico y hace referencia a MAQUIAVELO (padre de la Cs. Política) quien plantea el “Estado y Poder” con cientificidad. Todo estudio de la política que pretenda hacer un legitimo uso de los métodos empíricos es el comportamiento de los individuos y los grupos que actúan políticamente.

La Ciencia Política actual se caracteriza por tener una base de datos a la cual puede recurrir gracias a la evolución dentro del campo científico, facilitando y agilizando el estudio dentro de la misma en temas como la comparación de regímenes de distintos países (política comparada), provocando una diferencia CUANTITATIVA (debido a la gran cantidad de datos nuevos) y no cualitativa. Además surgieron nuevos fenómenos para el estudio como los partidos políticos, asociaciones de obreros, sindicatos, que deben ser estudiadas mediante alguna de las 2 formas(amplio o estricto) para realizar una investigación en la base de datos como la ciencia empírica.

Sin embargo hay dificultades para considerar a la ciencia política como una ciencia empírica ya que se basa en hechos históricos sin poder realizar una experimentación acerca de ellos, y además el protagonista de estos sucesos es el HOMBRE quien puede verse como:
-Animal teológico: Hace determinadas acciones para lograr sus fines no siempre conciente
-Animal Símbolo: Se comunica a través de símbolos que deben ser interpretado por sus semejantes.
-Animal Ideológico: el sistema cultural dentro del que esta inserto influye en su propio comportamiento.

Hoy en día sigue perteneciendo a las ciencias sociales.

AVALORACIÓN
Es importante para la investigación porque busca la cientificidad en la Cs. Política la cual está arraigada con lo social. Para que haya avoloración, no tienen que estar los juicios de valor dentro de la investigación, siendo garantía de objetividad. Las consecuencias de un plan político se ven después y nunca en el momento ya que es SOCIAL: nadie tiene la verdad absoluta pero todos pueden opinar. La previsión es el principal objetivo práctico de la ciencia pero las cp está lejos de poder hacer previsiones científicas.

CONSTRUCCIÓN RACIONAL

Se empieza a ver al hombre a través de una mirada racionalista y se propaga la lectura en la sociedad(antes este derecho era sólo de la Iglesia)

En Europa se encontraba el mercantilismo, en el S.XV se da el descubrimiento de América donde Europa impone el modo de pensar religioso.

-Hobbes, Locke, Hegel, Marx, Rousseau, Kant: Constituyen al H de naturaleza

-Descartes: Observación empírica sobre los hechos
-Montesquieu: Separa el DERECHO PÚBLICO del POLÍTICO y lo conforma como 1 solo derecho. Se reforma el Derecho Romano.
-Locke: Construye al Hombre Libre ya que aparece el LIBERALISMO y la Prop. Privada

UTOPÍA: Tienen otro concepto de Estado
-Marx:
Logra una ruptura en la forma de pensar acerca del trabajo, política, social y economía. Enmarca en sus libros la forma de vivir del hombre en la “Sociedad de clases”, oponiéndose a Locke.
Lennin; “Esto es una revolución” y Engels.

-Max Weber: Realiza una comparación de régimenes. Antiguamente el poder era de ORDEN TRADICIONAL (Papa, Caudillos) pero luego aparece el PODER MODERNO (1800)poder legítimo racional, tradicional y legal donde aparece la Constitución, el Estado, Burocracia y Líder carismático
. Se opone a Marx(Hombre como productor de medios para abastecer su vida material), ya que considera al HOMBRE RELIGIOSO sosteniendo que la vida del hombre era ser un productor social ya que tiene una contrucción religiosa y cultural.

CAPITALISMO
Europa del Norte es quien más maneja el capitalismo debido a la gran revolución religiosa en aquel entonces en esa zona (clave para la aparición del capitalismo). Lutero y los calvinistas imprimen su religión con “Ascetismo Religioso” separándose de la Iglesia, generando y/o acumulando riquezas y capital.

MAQUIAVELO(1469-1527) “EL Príncipe”(S.XV)

“El fin justifica los medios” ( El fin no justifica los medios sino que los condiciona). Fue canciller del gobierno de Italia y le dedico esta obra a Lorenzo de Medici.

Italia estaba dividida en varios Estados chicos y en 5 regiones consecuencias de la tiranía, siendo débil frente a los ataques de franceses, españoles y alemanes. Maquiavelo consideraba que la Iglesia corrupta era la responsable. El Papa no lograba la unión de Italia, pero tampoco permitía que otro gobernante lo hiciera, permitiendo la invasión extranjera.

Había una industrialización y comercialización atrasada en comparación de otras potencias, no tenía salida al océano (sino al mar mediterráneo) y no podía salir a la búsqueda de conquista de territorios. Le costó organizarse como Estado Nación, vivía el mercantilismo el cual fue muy fuerte.

Fue una época reconocida como el auge de los “bastardos y aventureros”, y de aquí surge la teoría política de Maquiavelo del “hombre sin amo” de una sociedad en la que el individuo se encuentra SOLO con sus intereses egoístas.

TIPOS DE EJÉRCITOS

A)Propios: Maquiavelo se queda con este ejército ya que respetan al príncipe (virtuoso y prudente ya que tiene sus propias tropas) y el reparte sus riquezas con ellos para que lo sigan obedeciendo. Tiene una estructuramiento jerárquico dado que uno se merece a otro.

B)Auxiliares: Tiene profesionalidad pero se encuentra bajo el mando de otro príncipe y resulta peligroso ya que pueden accionar para quitarle el principado al príncipe que corresponda. Es desleal y ambicioso, y desean ser el ejército del príncipe en época de paz, y cuando hay generalmente guerra huyen.

C)Mercenario: Vienen por el dinero que les da el príncipe el cual es escaso para que quieran dar su vida por él. Son asesinos. En época de paz están y en guerra huyen al igual que los auxiliares. Pueden ser excelentes hombres de armas o no: Si lo son, causan la ruina del principado, si no lo son pueden intentar conquistarlo.

D)Mixto : Auxiliar+Propio. Surgen en situaciones límite como guerras o golpes de estado para derrotar al atacante.

TIPOS DE PRINCIPADOS

A)Hereditario : Proviene de la herencia. Es el más estable. En el caso de que el heredero sea homosexual, al ser afeminado (sin voz varonil) y por más capacidad que tenga, no se lo va a respetar, y termina perdiendo el principado. Son más fáciles de gobernar

B)Mixtos: Adquirido por conveniencia. Se juntan dos principados los cuales deben tratar de mantener las culturas de ambos. Ej: España con Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.

C)Nuevos : Se impone un nuevo orden(principado) a un pueblo. Debe vivir en este territorio, mudarse para destruir al pueblo, hay impuestos, debe respetar sus costumbres ya que cada pueblo tiene distintos conceptos de libertad.

La manera de que alguien adquiera un principado y se convierta en príncipe son:

Si lo hace con el favor de los grandes: Son príncipes como él y no puede manejarlos a su manera y se hace mas difícil mantenerse en el poder y se pueden revelar contra él. Si se enemista con ellos son MINORÍA en comparación al pueblo y puede defenderse mejor de ellos

Si lo hace con el favor del pueblo: Hay muy pocos que no estén dispuestos a obedecer. El príncipe tiene que contar con la amistad del pueblo así su poder es más duradero, dominándolos pero respetando sus 2 máximos intereses: su propiedad y las mujeres, ya que si se considera un ENEMIGO del pueblo, éste lo va a vencer debido a que son MULTITUD.(cap.9: principado civil)

CAPÍTULO 10: De qué modo puede medirse la fuerza de todos los principados

Si el príncipe cuenta con un gran Estado con abundantes hombres y con dinero, puede formar un ejército poderoso ante cualquier ataque

Si el Estado que controla un príncipe tiene siempre la necesidad de auxilio de otros porque no puede batallar contra sus enemigos y se refugian en su mismo territorio, el príncipe tiene que fortificar su ciudad y residencia sin preocuparse por el resto del país, siendo atacado CON GRAN PRUDENCIA ya que no es fácil atacar a un príncipe que tenga protegida su ciudad y no sea odiado por el pueblo.

 

CAPÍTULO 5: De qué manera gobernar los Estados que antes de ser ocupados por el príncipe se regían por sus propias leyes

Si se quiere conservar a los Estados que estaban acostumbrados a vivir con sus leyes y en libertad:

1. Arruinarlos

2. VIVIR con ellos

3. Respetar el modo de vida que llevaban e instalar colonias cobrando impuestos, creando un gobierno “minoritario” amigo del príncipe.

Quien se convierte en dueño de una ciudad acostumbrada a ser libre y la destroza, va a ser destrozado por ella porque siempre van a prevalecer las antiguas normas(República).

Si los habitantes están acostumbrados a vivir bajo las órdenes de un príncipe, no hay heredero entonces el nuevo príncipe puede mantener más fácil el nuevo poder. (Monarquía)

PRÍNCIPE

Un príncipe debe ser temido por CLEMENTE y no por CRUEL. En el caso que tenga fama de cruel, no debe preocuparse si por la crueldad mantiene a sus súbditos leales a él, y si el Estado necesita la crueldad del príncipe se van a justificar las acciones. Al ser imposible que el príncipe reuna TODAS las cualidades buenas, debe ser prudente para que sus súbditos no lo censuren. Es ODIADO cuando usurpa las propiedades y las mujeres de sus súbditos y DESPRECIADO cuando es afeminado, ligero, débil, etc..

“Vale ser más temido que amado”: Se quiere ser las dos cosas, pero es difícil esto, entonces es más seguro ser temido debido a la maldad del hombre. Es más fácil lastimar a un hombre que se hace querer que al que se hace temer porque mantiene con miedo al castigo a sus súbditos.

ARTE DE LA GUERRA
: La principal responsabilidad y preocupación del príncipe es arte de la guerra.

En tiempos de paz debe ejercitarse de 2 maneras:

1.CON LA ACCIÓN: Debe asegurarse de que sus tropas estén bien ordenadas y ejercitadas, irde caza para conocer los diversos suelos y climas para comprender la zona mejor cuando sea tiempo de guerra

2.CON LA MENTE: Debe leer libros de historia y aprender de la participación de los grandes hombres en las guerras para imitarlos y evitar sus errores y debe escoger un héroe como modelo.

También obtiene el poder y lo conserva con todos los medios posibles. En casos extremos hasta puede llegar a robar, mentir, etc…mientras no suceda esta situación, debe ser prudente.

El príncipe tiene que actuar pensando que los pactos están hechos para romperse, para ser traicionados: apunto al débil, si pierde va a ser generoso con él sin tocar su dinero y sus mujeres así se mantiene la tranquilidad, y en el momento que los nobles quieran su poder, va a estar resguardado.

Necesita tener buenos fundamentos como las leyes y las buenas armas(ejército propio, auxiliar, mercenario), sino, se irá a la ruina.

Debe evitar la presencia de aduladores en su corte. A través de su prudencia podrá escoger hombres más sabios para convertirse en sus consejeros, los únicos a los cuales va a recurrir para que le digan la verdad sobre lo que él les pregunte, decir sus opiniones, debatir pero el príncipe va a tener siempre la última palabra de sus determinaciones

LIBERALIDAD/AVARICIA

Avaricia y Libertad: Maquiavelo dice que no hay que malgastar ya que para mantener la forma de libertad, tiene que aumentar los impuestos y el pueblo no estaría contento. Con el tiempo será considerado cada vez más liberal cuando vean que al ser moderado puede pagar sus rentas, puede defenderse ante cualquiera que le declare la guerra y realizar emprendimientos. La AVARICIA es uno de los vicios que aseguran su reinado. La LIBERTAD, en cambio, conduce a que sea menospreciado y aborrecido.

VIRTUDES

Virtud: Actuar de manera tal de aprovechar la fortuna, es decir, encausarla de manera tal que sea favorable para acumular PODER. Por ej: El príncipe puede mentir para poder salvar lo que dijo y seguir adquiriendo poder.

1)León=FUERZA (Asusta a los lobos)
2)Zorro=ASTUCIA (Detecta las trampas)
3)PRUDENCIA (Evitar los vicios: Prudencia en la fortuna)
4)FORTUNA=Suerte

3)Lo que es pecaminoso para nosotros puede ser algo a favor para que sea utilizado por el príncipe. Va a radicar en saber cuándo es necesario ser bueno y cuando no. Muchas veces el príncipe debe incurrir a determinados vicios, que vistos desde la moral no son buenos pero para la política son necesarios.

4)Maquiavelo sostiene que las cosas en el mundo están gobernadas por la fortuna y por Dios. Nuestra vida esta regida en un 50% por la Fortuna. Encuentra dominio cuando no hay virtud que se le resista. El príncipe que se apoya de lleno en la fortuna va a caer según cómo varíe. Los hombres van a ser felices mientras concuerden con la fortuna e infelices si no concuerdan.

“De qué modo los príncipes deben guardar la Fe dada”

Debe imitar a la zorra por su astucia y al león por su fuerza, porque el león no se defiende de las trampas y la zorra no se defiende de los lobos. Un príncipe prudente no debe mantener fidelidad en sus promesas. Si sólo se toma por modelo al león, no entienden los intereses. En cambio los que mejor supieron obrar como zorros, tuvieron mejor acierto

La astucia del príncipe depende de la doble moralidad de parecer compasivo, fiel, leal, religioso, pero a la vez estar dispuesto a todo lo contratio cuando se requiera, para conservar el poder.

 

AUTONOMÍA POLÍTICA

Maquiavelo: Toda teoría política que sostiene y defiende la separación de la política y de la moral. El criterio de como se considera una acción política buena o mala es distinto al de una acción moral. En la política vale la expresión “El fin justifica los medios” y en la moral no vale ya que toda acción para ser juzgada moralmente debe ser cumplida con ningún otro fin que no sea el propio deber

CONTRACTUALISTAS: EL Estado Natural es una hipótesis racional que permite justificar y entrar en sus ideas e intereses. Son autores lógicos y racionales. Partel del Estado de Naturaleza, explican cómo es el contrato social y en base a esto elaboran un modelo de sociedad política.

THOMAS HOBBES(1588-1679)

CONTEXTO HISTÓRICO

Hobbes escribe el Leviatán en 1651(S.XVII), cuando Inglaterra estaba en Guerra Civil bajo la dictadura de Cromwell. Había una situación constante de peligro y riesgo de muerte donde también se vivía una fuerte tensión entre católicos vs protestantes y su país operaba con el mercantilismo con Holanda y España.

Tiene un punto de vista del HOMBRE MALO. “El hombre es el lobo del hombre” . Este Estado de Naturaleza es un Estado de Guerra permanente, se matan entre ellos. No hay expectativa de vida, no hay desarrollo Industrial ya que el hombre no confía que su negocio prospere a futuro ya que no saben si van a estar vivos. Ve al hombre como un ser racional pero insociable. Este Estado de Naturaleza le permite dar legitimidad al monarca porque la única manera que encuentra de salir del conflicto es mediante la monarquía absoluta.

No hay nada injusto ya que no hay un poder común que regule las leyes, y la necesidad de trabajo, paz, y vida confortable hacen que los hombres usen su razón para llegar a un mutuo acuerdo para crear las normas de paz=LEYES DE NATURALEZA.

PACTO=CONTRATO

PRIMEY LEY FUNDAMENTAL: Establece la razón para prohibir a un hombre que pueda destruir su vida o privar los medios para que la conserve.

SEGUNDA LEY NATURAL : Nace el CONTRATO pactado voluntariamente por los hombres donde ceden todos sus derechos menos el de la vida a un soberano absoluto para que les garantice la vida y decida por los demás, evitando que entren en conflicto.

SE UNEN Y FORMAN EL PACTO DE UNIÓN. SI SE ROMPE ALGUNO DE LOS DOS, SE VUELVE AL ESTADO DE NATURALEZA.

El PACTO/CONTRATO es único, irrevocable e indivisble. La única posibilidad de que se pueda llegar a crear otro contrato es cuando se llega al límite de que el monarca no respeta el pacto atentando por ejemplo, no cuidando mi derecho a la vida, donde puedo revelarme ante él.

Gobierno Absolutista

En el ESTADO MONÁRQUICO ABSOLUTISTA, puede ser encabezado por un hombre o suma de hombres, a quienes los hombres le confirieron todo su poder y fortaleza para que la utilicen cuando lo juzguen oportuno. Deben defenderlos contra la invasión de extranjeros, asegurarles la tierra para que puedan nutrirse a si mismos y vivir bien.

SOCIEDAD CIVIL: Se imprime de derechos y el Estado controla el cumplimiento de estos. El soberano está por encima de la sociedad. La Ley no delimita al soberano pero el soberano sí. A partir de la construcción del pacto, se genera un poder político el cual delimita los derechos de los individuos para evitar el conflicto.

LAS TRES CAUSAS PRINCIPALES PARA LA DISCORDIA:
-Competencia: Impulsa a los hombres a atacarse para lograr un beneficio con violencia.
-Desconfianza: Hace que los hombres se ataquen para buscar su seguridad.
-Gloria: Los hombres recurren a la fuerza para ganar reputación.

El hombre se pelea por los bienes, no tiene códigos y desconfía. Todos competían para apropiarse de lo mismo, no existía que algo sea “MÍO”. A partir de la aparición del Estado (Monarquía Absoluta), el hombre va a tener que respetar ciertos límites como el derecho a la propiedad privada.

MANIQUEÍSMO DE LAS MONARQUÍAS

Hay escases de bienes debido a que las monarquías y el papado disputan por el poder en Europa. Una de las razones por las cuales surgen los principados mixtos es el hacer ataque a la Iglesia Católica. A su vez el Protestantismo comienza a tener más importancia.

Por qué Hobbes dice que no tiene que haber divisiones de Estado?

Sostiene que debe ser HOMOGÉNEA y el Monarca o la Asamblea de hombres que son elegidos por la mayoría del pueblo, deben tener el criterio para imponer las normas de esa sociedad, y con la división de poderes se disolvería ese criterio.

El EJÉRCITO es fundamental para el ÓRDEN Y PROGRESO (similitud con Maquiavelo).

SOBERANO

· El soberano es aquel que es elegido para gobernar. Existía el temor de la sanción de Dios hacia los hombres si se rompía el PACTO el cual es un acuerdo que tiene determinados puntos a resolver. Los que poseían un gran poder económico conformaban los candidatos para la elección como soberano. El vulgo NO entra en esta elección.

· El soberano está por encima de la ley, no está sometido a nada excepto de preservar la vida de los demás hombres ya que la cláusula pautada para que el contrato surgiera fue la que todos los hombres sedan todos sus derechos excepto el de la vida.
Hay que evitar que el soberano se debilite porque sino no pude cumplir su función. Va a controlar la LIBERTAD DE EXPRESIÓN para evitar el conflicto, siendo el último intérprete de las escrituras.

Fuerza Natural: Los hombres se ponen de acuerdo entre sí para someterse al hombre o asamblea de hombres. Es un ESTADO POLÍTICO

Fuerza de Guerra: Somete a sus enemigos a su voluntad concediéndoles la vida a cambio de sumisión. ESTADO POR ADQUISICIÓN.

CAP.29: CAUSAS QUE DEBILITAN O DESINTEGRAN A UN ESTADO

1. Falta de poder absoluto para la paz y defensa del Estado. (el peor)

2. Cada hombre hace juicio de sus propias acciones

3. Cualquier cosa que el hombre haga en contra de su conciencia es pecado.

4. Someter al soberano a las leyes

5. Atribución de propiedad absoluta a los súbditos.

6. División del poder soberano=Disolverlo.

Menos graves:

7. Falta de dinero para el Estado

8. Monopolios y abuso de rentas

9. Súbditos potentes

10. Una ciudad de mucha grandeza puede armar conflicto contra el poder.

11. Perdida de una guerra.

JOHN LOCKE(1700-1800)

CONTEXTO HISTÓRICO

Locke escribe desde Holanda. En Inglaterra ya había finalizado la Guerra Civil, gobernando la burguesía. Enmarca los derechos individuales. Está pensando cómo sostener un poder político que le asegure a la burguesía gozar de sus derechos. El Estado de Naturaleza está formado por hombres productores, industriales, comerciantes y necesitan un Estado que protegiera sus derechos y negocios. Inglaterra en ese momento se industrializa, sale a los mares, conquista, comercializa con el exterior, con la burguesía toma bienes (materias primas)

HOMBRE BUENO: Todos los hombres son buenos exceptuando algunos que son irracionales que atentan contra el Estado de Naturaleza, provocando la vivencia del Estado de Guerra, y así la necesitad de formar un GOBIERNO.

ESTADO DE NATURALEZA

Locke lo plantea como pacífico donde los hombres son racionales y gozan de sus derechos naturales sin entrar en conflicto. Aunque de libertad es un “Estado de Licencia” porque el hombre no tiene la libertad de destruir al otro ni a sí mismo.

Derecho de hacer justicia por mano propia=cualquier persona tiene el derecho de castigar a otra por el mal que ha hecho (único caso donde una persona tiene mas poder que la otra)=CAOS Y DESORDEN=El remedio es el GOBIERNO CIVIL que pone fin al Estado de Naturaleza y los hace establecer un acuerdo mutuo para entrar en una comunidad y así formar el cuerpo político.

Los hombres quieren salir del Estado de Naturaleza por la necesidad de que haya justicia organizada en sociedad y no por mano propia. Ahora, la persona que no respete la propiedad privada o libertad del otro, será castigado por un poder político común.=NACE EL CONTRATO

PACTO/CONTRATO

CONTRATO: Se firma un contrato donde cada hombre cede solamente el derecho de hacer justicia por mano propia al soberano o monarca(Monarquía parlamentaria).

PACTO REVOCABLE: Se puede disolver cuando este gobierno deje de garantizarles la seguridad de propiedad privada o la ataque. Busca que haya paz y armonía en el ESTADO DE NATURALEZA, hablando de un pacto en donde se entrega solamente EL DERECHO DE HACER JUSTICIA POR MANO PROPIA al soberano (al contrario que Hobbes)

 

El soberano es parte del pacto y obedece las leyes. El parlamento tenía libre pensamiento y división de poderes. La sociedad civil nace a partir del acuerdo de este contrato. El Estado de Guerra se termina a partir del pacto (Hay Juez Imparcial). A diferencia de Hobbes el cual era único, irrevocable e indivisible, el pacto de Locke es revocable y se divide en 2 instancias:

1. ASOCIACIÓN: Los hombres se ponen de acuerdo para elegir al soberano y hay leyes punitivas que van a quitar libertades individuales para formar la sociedad.

2. SUJECIÓN: El acuerdo de LA MAYORÍA legitimiza la actividad del legislador, gobernando en pos de la vida y la libertad, donde los hombres se someten al nuevo Estado y ceden sus derechos de hacer justicia por mano propia.

ESTADO DE GUERRA

Estado de enemistad, un hombre puede utilizar su fuerza(se ejerce sin derecho) sobre otra, no hay un poder superior y común al que se pueda recurrir para solucionarlo, por ende es la falta de poder apelar lo que da al hombre el derecho de hacer la guerra a un agresor.

También la ley que protege a los hombres en este Estado permite al hombre que sea amenazado hacer justicia por mano propia, pudiendo hacerle guerra al agresor y matarlo con total libertad. Este Estado de Guerra finaliza cuando la fuerza deja de ejercerse y hasta que el agresor ofrezca la paz y desee la reconciliación para reparar el daño ya hecho, dando seguridad al atacado.

Para evitar este Estado de Guerra, en donde los hombres atacados la única solución que tienen es apelar a Dios ya que no hay un poder común que ayude), los hombres deciden ponerse a si mismos en un Estado de sociedad y abandonan el Estado de Naturaleza, habiendo una autoridad, un poder terrenal al que se puede apelar y obtener una posible reparación.

DIVISIÓN DE PODERES

1)Poder Legislativo: Primacía del control de los ciudadanos. Determina cómo emplear las fuerzas del Estado para preservar la comunidad y a los hombres. Dicta leyes que deben ser ejecutadas.
2)Poder FEDERATIVO (No existe el Judicial) Se encarga de las relaciones exteriores, realizar tratos fuera del Estado, de la seguridad exterior, establecer ligas o alianzas, hacer la guerra o la paz.
3)Poder Ejecutivo: No hay Constitución sino que hay “voto de confianza o de censura” al haber un 1er Ministro. Vigila la puesta en práctica de las leyes que dicta el poder legislativo.

Cromwell dice: “Hay reino pero no gobierno”. Le da al legislador el poder de emprender en el ámbito político, social y económico. Votan unos pocos (voto censitado ya que el voto emitido por el hombre que más capital tenía, era de mayor valor)

DISCORDIAS(mismas que Hobbes)
-Desconfianza
-Competencia
-Gloria

Término de Esclavitud : La libertad del hombre consiste en estar libre de cualquier poder superior sobre la tierra. Si se esta bajo un poder absoluto y arbitrario, se da la esclavitud. NINGÚN HOMBRE PUEDE CONCEDER A OTRO EL PODER SOBRE SU PROPIA VIDA.

Término de Propiedad: Dios le entregó la tierra a Adán pero realmente no se sabe quien es el verdadero heredero. El sujeto que trabaja una porción de esta tierra del Estado de Naturaleza, dicha parte se convierte en propia de él, no siendo comunal a todos. Todo lo que el hombre modifique con sus manos es propiedad exclusiva de él, siendo PROPIEDAD PRIVADA.

Término de Sociedad Política Civil: Nace cuando cada uno de los hombres renuncie a su poder de ejercer la fuerza por mano propia y se lo ceda al poder público. Esto se logra cuando hombres en estado natural, entran en sociedad para formar un pueblo con cuerpo político bajo un gobierno supremo, autorizando al PODER LEGISLATIVO a hacer leyes para la sociedad destinadas al bien público. Ningún hombre está excento de las leyes.
SOCIEDAD POLÍTICA: Se da a través del consentimiento de una cierta cantidad de hombres libres que aceptan la regla de la mayoría y acuerdan incorporarse a dicha sociedad.

ORIGEN DE LOS GOBIERNOS o SOCIEDADES POLÍTICAS

Si los hombres no hubiesen tenido la libertad de separarse de sus familias, es decir, del gobierno en donde su padre era el “soberano”, solo habría existido una monarquía universal ya que no hubiera habido consenso alguno.

Un hijo no nace súbdito de ningún país o gobierno. El hijo está bajo la tutela de su padre hasta que llega la edad que puede cuidarse por si solo, siendo un hombre libre que puede elegir someterse al gobierno que se le plazca.

CONSENTIMIENTO EXPRESO es el de un hombre al entrar en una sociedad, lo hace miembro completo de esa sociedad y súbdito de ese gobierno. Este consentimiento es perpetuo, indispensable e inalterablemente obligado a continuar siendo subdito del mismo, no podrá devolver su propiedad a menos que el gobierno se disuelva o que éste atente contra el mismo.

CONSENTIMIENTO TÁCITO: Cuando un hombre se incorpora a un estado, también somete a la comunidad las posesiones que tiene o que tendrá a futuro, siempre y cuando no pertenezca ya a otro gobierno.

El gobierno civil tiene en sus manos los fines de interés de la sociedad a la que gobierna, siendo el Poder Legislativo el que dispone según lo requiera el bien de la sociedad para preservarse su libertad y propiedad, logrando a su vez la paz la seguridad y el bien público.

NEXO ENTRE PODER POLÍTICO Y ECONÓMICO

Poder Político: Derecho de dictar leyes para regular y preservar la propiedad privada, ampliar la fuerza de la comunidad para ejecutar esas leyes y lograr el bien público.
ESTADO LIBERAL o GENDARME ya que el Estado no interviene en la economía, sino que su trabajo es sólo garantizar la seguridad del pueblo. Los ciudadanos tienen libertades individuales, y en el pacto social, los hombres sólo ceden el derecho a hacer justicia por mano propia al soberano.

El Estado castiga a las diferentes transgresiones que se le hagan a la ley. Tiene dos poderes: Hacer leyes y hacer la guerra y la paz.

DISOLUCIÓN DEL GOBIERNO

La manera más común de que un gobierno se disuelva es la intromisión de una fuerza extranjera que llegue a imponerse sobre los miembros de la comunidad, debido a la disolución de la sociedad. También hay causas internas:

1. Se disuelve el poder legislativo: Se rompe la esencia de la sociedad de tener una sola voluntad. Cuando alguien asume la función de hacer leyes sin haber sido designado por el pueblo, lo hace sin autorización y por ende el pueblo no está obligado a obedecerlas. Es por esto que pueden constituir un nuevo poder legislativo, en absoluta libertad para resistir esta fuerza sin autoridad.(Los hombres tienen derecho de prevenir y de salir de la tiranía) También puede suceder esto en caso de que también estén en total libertad por la disolución del gobierno y quieran cambiar lo que le parezca mejor para su propia seguridad y bien.

2. Cuando el Poder Legislativo o príncipe actúan de manera contraria a la misión que se les confió: Su fin es que hagan leyes y normas para que respalden y protejan las propiedades de todos los miembros de la sociedad, para así limitar el poder que cada miembro pueda tener sobre los demás. Si tratan de arrebatar o destruir la propiedad privada, o intentan esclavizar al pueblo bajo un poder arbitrario: Estado de Guerra. La finalidad del gobierno es el bien de la humanidad.

Al disolverse se vuelve al “EN” y se debe reconstruir denuevo eligieron un soberano, etc… a través de la asociación y sujeción.

 

ROUSSEAU “El hombre no es malo ni bueno, sino un buen salvaje”

CONTEXTO HISTÓRICO

Escribe cuando la monarquía francesa estaba en crisis. Quería abolir los privilegios que tenía la nobleza. En Francia había una disgregación social y conflicto político y un interés de la burguesía de obtener beneficios políticos. Escribe pensando en dos cosas:

1. En la crisis de la monarquía absolutista de LUIS XV Y LUIS XVI

2. REV. INDUSTRIAL Y CAPITALISMO: Estos dos sucesos estaban creando desigualdades y conflictos. Tiene una visión negativa de la propiedad privada, exceso y acumulación. Es la primera institución que empieza a degenerar al hombre en este Estado de Naturaleza.

HOMBRE : Rosseau considera al HOMBRE en su Estad de Naturaleza como un ser NO plenamente racional, pacífico, amoral, solitario, que se guía por sus instintos y que se vio obligado a salir de su estado de naturaleza, engañado por los avances de la sociedad. ES NATURALMENTE BUENO pero porque no conoce lo que es maldad, no elige ser bueno ya que en sus sentimientos no está el egoísmo ni el odio sino que hay piedad y compasión por los demás. Su ideología se basa en un radicalismo democrático.

PROPIEDAD

Sostiene que el Estado de Naturaleza es sin guerra porque no hay propiedad constante sino incertidumbre. Es un Estado de paz y libertad perfecta hasta la aparación de la propiedad privada.

Cada miembro de la comunidad se da a la propiedad, en el momento que forma parte de los bienes que posee. La posesión pública es muy fuerte e irrevocable porque el Estado es AMO DE TODOS LOS BIENES de sus miembros por el contrato social. El hombre determinada su propiedad debe limitarse a ella y no tiene ningún derecho más a la comunidad. Se debe cumplir los siguientes requisitos:
-El terreno no debe estar habitado por nadie
-Que sólo se ocupe de la cantidad que se necesita para subsistir
-Se tome mediante el trabajo y el cultivo que es el único signo de propiedad que hace que los demás lo respeten.

ESTADO Y SOCIEDAD CIVIL

Se debe recuperar la armonía que el hombre tenía en esta sociedad y la forma para lograrlo es a través de un CONTRATO por el cual el hombre le ceda todos los derechos a la comunidad(inclusive el derecho a la vida) y el derecho ilimitado a la propiedad para que viviendo en comunidad, el hombre siga siendo libre porque está obedeciendo a la ley que él mismo dicta, bajo la VOLUNTAD GENERAL(soberanía=Voluntad General). Los motivos por los cuales se pasa del Estado de Naturaleza al Estado Civil es la necesidad del monopolio de la fuerza y legitimización

LA SOCIEDAD CIVIL surge con la propiedad, prosperidad, desigualdad, competencia, vanidad, formando el Estado de Guerra (no natural)

El paso a este Estado implica el instinto por la justicia y dar a sus acciones MORALIDAD que antes no existía. Se ve forzado a consultar su razón antes de escuchar sus inclinaciones. Pierde su libertad natural pero gana la libertad civil y la propiedad de todo lo que posee, y es más limitada por la voluntad general.

El Estado se origina de manera HIPER MORAL. Rousseau tiende desde democracias hasta gobiernos totalitarios.

CONTRATO

Los hombres tienen que sumar sus fuerzas y ponerlas en juego mediante un solo móvil. La fuerza y la libertad son los primeros instrumentos de su conservación. Se unen para encontrar una forma de asociación que defienda y proteja de toda la fuerza común y los bienes de cada asociado, por la cual, uniéndose cada uno a todos, se obedecen más que a sí mismos y sigue quedando tan libre como antes.

Si se viola el pacto social, cada uno vuelve a sus primeros derechos y recupera su libertad natural, perdiendo la libertad convencional. La condición de dar todos sus derechos a toda la comunidad es igual para todos. Todo se dispone bajo la suprema dirección de la VOLUNTAD GENERAL. En esta asociación se produce un cuerpo moral y colectivo compuesto de tantos miembros como votos tiene la asamblea. Implica el compromiso que da fuerza a los demás.

Quien no obedezca la voluntad general será obligado a ser libre porque esa es la condición que da cada ciudadano. Da un poder absoluto al cuerpo político sobre todos los miembros, dirigido por la voluntad general=SOBERANÍA. Esta unión SE VUELVE INVENCIBLE, su vida esta protegida continuamente por el Estado que han convencionado formar.
El pacto social establece entre los ciudadanos que todos se comprometen a estar bajo las mismas condiciones y gozar de los mismos derechos.

VOLUNTAD GENERAL: Es la única que puede dirigir las fuerzas del Estado para conseguir el bien común ya que el soberano, por más que sus voluntades particulares puedan llegar a coincidir con las voluntad general del pueblo, la primera tiende por naturaleza a las preferencias y la segunda a la igualdad . ( Soberanía Inalienable)

· Es siempre recta y tiene a la utilidad pública. Jamás se corrompe al pueblo pero se lo engaña con frecuencia y es aquí cuando pareciera que la voluntad general quiere su mal (La voluntad general es un error?). Ésta solo mira el interés común, pero no deja de ser una suma de voluntades particulares. Cuando se forman asociaciones se vuelve general respecto a los miembros de la asociación pero particular frente al Estado. Cuando una de estas asociaciones es MUY grande y se impone sobre todas las demás, forma una diferencia única entonces ya no hay VOLUNTAD GENERAL y la opinión que se impone es particular.

Para que haya VOLUNTAD GENERAL cada ciudadano tiene que opinar sólo por si mismo para que el pueblo no sea engañado.

Derecho de vida y la muerte: Si el Estado considera oportuno que uno muera, debe morir ya que ha vivido seguro hasta entonces, y no es un beneficio de la naturaleza la vida, sino tmb un condicional del Estado.

LA LEY : Se establece en materia general como la voluntad que estatuye. Nada que se refiera a un objeto individual pertenece al poder legislativo. Las leyes son actos de la voluntad general y no son injustas ya que nadie es injusto consigo mismo porque son registros de nuestras propias voluntades. Lo que el soberano ordena sobe algo en particular es un DECRETO no ley.

República: Todo Estado regido por leyes bajo cualquier forma de administración, porque gobierna el interés público. Todo gobierno legítimo es republicano. El legislador al no poder emplear ni fuerza ni razonamiento, tiene necesidad de recurrir a la intevención del cielo para arrastrar mediante la voluntad divina a aquellos quienes no podría poner en movimiento la prudencia humana.

PODER LEGISLATIVO Y EJECUTIVO

Poder Legislativo(Fuerza): Pertenece al pueblo.

Poder Ejecutivo(Voluntad): Actos particulares que no son de la incumbencia de la ley. El ministro va a ser quien accione según la dirección de la voluntad general, que sirva de comunicación del Estado y Soberano.

GOBIERNO: Cuerpo intermediario establecido entre los súbditos y soberano, encargado de la ejecución de las leyes, y del mantenimiento de la libertad civil y política. (son magistrados, reyes=gobernantes) El cuerpo entero se llama PRINCIPE. Es el EJERCICIO LEGITIMO DEL PODER EJECUTIVO. Y PRÍNCIPE O MAGISTRADO al encargado de esta administración.
Es una persona moral con ciertas facultades, activa como el soberano pero pasiva como el Estado. El gobierno existe por el soberano. Cuanto mas numeroso sea el magistrado, mas débil será el gobierno.

La persona del magistrado cuenta con 3 voluntades:

-VOLUNTAD PROPIA: Tiende a la ventaja de uno mismo(debe ser nula)
-VOLUNTAD COMUN : Tiende a la ventaja del príncipe, es general en relación al gobierno pero particular al Estado.(del gobierno, muy subordinada)
-VOLUNTAD DEL PUEBLO O SOBERANA : tiende al Estado.(DOMINANTE)

Cuanto menos relación tengan las voluntades con la voluntad general, mas debe aumentar la fuerza represiva del gobierno que debe ser mas fuerte a medida que el pueblo es mas numeroso.

SOBERANO

Para Rousseau el soberano es un todo o cuerpo que sólo tiene existencia activa cuando el pueblo está reunido. Va contra la naturaleza del cuerpo político que el soberano se imponga una ley que no pueda infringir, entonces se considera un particular que contrata consigo mismo. No tiene ni puede tener interés contrario al suyo: el poder soberano no tiene ninguna necesidad de garantía respecto a los súbditos porque es imposible que el soberano quiera perjudicar a todos los miembros de este cuerpo político.

COMUNIDAD: Todos son iguales porque los hombres están desprovistos de derechos.

El soberano puede delegar al pueblo en el gobierno para que haya mas ciudadanos magistracos que particulares (DEMOCRACIA) o encerrar al gobierno en manos de unos pocos, habiendo más particulares (ARISTOCRACIA)

RELACIONES ENTRE LAS POSTURAS DE LOS AUTORES

Rousseau entiende a la política en relación a la sociedad. Para él la comunidad tiene inferencia sobre las actividades de los individuos, el cual está desprovisto de derechos para poder actuar según lo que dice la comunidad. La comunidad te lleva a ser libre en cuanto te obliga a aceptar lo que ella dice.

En cambio para Locke el Parlamento le garantiza al individuo sus derechos para que los use como quiera sin violar los de los demás.

Para Hobbes el individuo para garantizarse el derecho a la vida tiene que ceder todos sus derechos menos el de la vida al monarca que le permita vivir seguro.

Para HOBBES Y LOCKE el hombre NO cambia. Para Hobbes es naturalmente malo y guerrero, no se vuelve bueno sino que es el Estado de Naturaleza el que no permite que entre en conflicto. Locke dice que el hombre es racional y que la sociedad política sirve para controlar a los irracionales.

Para ROUSSEAU el hombre se vuelve perverso cuando SALE de su Estado de Naturaleza. Antes no era bueno ni malo. Lo que tiene que hacer la sociedad política es permitir al individuo recuperar la bondad.

En los TRES CONTRACTUALISTAS hay una visión distinta de la concepción del hombre y del Estado de Naturaleza. Cada uno lo elabora según la forma que tiene que tener para concordar con su modelo de sociedad política anhelada. Cada autor responde a sus intereses y a su ideal de gobierno.