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POLITICA
Sartori empieza a explicar la política diciendo que tiene una crisis de
identidad, dice que para saber que son no hay que preguntarse qué es sino dónde
está, y se remonta a la antigua Grecia, donde la mirada de política se hace
desde la filosofía, y ésta dice que el hombre es político por el mero hecho de
convivir en la polis, la política es lo que nos diferencia del resto de los
animales ya que somos seres racionales. Con la llegada de la iglesia en el siglo
IV se quiebra el orden social que estaba establecido, esto quiere decir que el
orden social hasta el momento lo definían los propios hombres, pero con la
llegada de la iglesia, el orden social en lo terrenal lo definía el plano
celestial, con esto queda claro que de algún lado la forma de convivencia tiene
que ser definida. Se conoce a esta época como la época de la oscuridad. Pero
llega Maquiavelo en el 1500 a plantear una separación entre el plano celestial y
el terrenal, Maquiavelo define a la política como llegar al poder, mantener el
poder y acrecentar el poder. Maquiavelo plantea una separación entre la moral y
la política, es decir, una separación de la política y la filosofía, y ahí es
cuando Sartori dice que se empieza realmente a hablar de la política que hoy en
día conocemos. En el contexto histórico que nos encontramos, con la revolución
francesa y la revolución industrial, nace la economía, la antropología, la
sociología y por otro lado está la religión, empieza la CIENCIA y se empieza
nuevamente a necesitar un orden en el mundo, entonces se empieza a hacer
política por ejemplo: delimitando territorios.
En la antigüedad todo estaba junto, la política, la economía y la sociedad. (El
hombre político se realiza como tal en la polis) el vivir polito era lo mismo
que el vivir colectivo
DIFERENCIA ENTRE CIENCIA Y FILOSOFIA SEGÚN SARTORI Y BOBBIO
La ciencia es lo opuesto a la filosofía
La filosofía busca encontrar y fundamentar valores abstractos
La ciencia busca encontrar y fundamentar valores reales
La filosofía es abstracta, busca el por qué de las cosas, no es corroborable,
busca el deber ser, la forma pura de las cosas, lo justo e injusto, lo moral, lo
ético
La ciencia es corroborable y le importa y busca lo que es, no busca el por qué,
busca el cómo
La filosofía es un pensar para reflexionar, no para hacer
La ciencia es un pensar para aplicar porque busca modificar la realidad
LA CIENCIA POLITICA
La noción de ciencia política varía en función de qué se entienda por ciencia y
qué por política.
Tiene dos sentidos
LAT O, LAXO, FLEXIBLE: Propone el estudio de los fenómenos sociales y políticos
vinculados a alguna estructura de poder.
ESTRICTO: Es la implementación del método fisicalista, este es el método de las
ciencias duras y se caracteriza por ser causal, si A entonces B, es un causa y
efecto. La revolución conductista implementa el sentido estricto, introduce este
método fisicalista a los politólogos y a todas las ciencias sociales.
En la física si A entonces B, pero Sartori dice que en las ciencias sociales
esto no pasa, porque las ciencias sociales NO son unicausales, son
multicausales. No podemos afirmar nada con certeza. En las ciencias naturales si
sale el sol > sube la temperatura pero en las ciencias sociales no se da esto.
Las ciencias naturales estudian cosas, pero las ciencias sociales estudian
personas y se complica ya que nos estudiamos a nosotros mismos.
La ciencia política tiene en común con todas las otras ciencias humanas
dificultades que derivan de algunas características del ser humano, tres son
relevantes:
El hombre es un animal:
Teleológico: porque es un ser racional, puede calcular lo que va a hacer para
poder lograr algo
Simbólico: porque se comunica mediante símbolos, el más importante es el
lenguaje (fuera del sentido estricto)
Ideológico: esto es una complicación para entender los motivos de las acciones
ya que cada hombre tiene sus “motivos” para actuar, puede ser un problema cuando
la ideología se convierte en fanatismo por algún valor cultural.
La ciencia tiene cuatro métodos para investigar y la ciencia política los
utiliza:
Experimental: las ciencias sociales no pueden usarlo
Estadístico: es el segundo más usado por las ciencias sociales, ya que es el más
cercano al experimental y se pueden incluir muchas variables
Comparativo: compara casos y es el primero más usado por las ciencias sociales,
se pueden incluir pocas variables
Histórico o estudio de caso: estudia un solo caso y es cualitativo. Sartori dice
que es muy difícil no comparar, dice que compara.
Lo que posibilita el estudio de las acciones humanas son las instituciones, no
actúan en un vacío sino en un contexto institucional. El marco institucional nos
permite la regularidad de la acción, eso es lo que permite hacer ciencias
sociales. El marco institucional nos da a suponer determinadas actuaciones de
los SH.
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