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Politicas
Resumen de Bakunin | Cs.
Políticas (Cátedra: Forster - 2016) | CBC | UBA
- Bakunin: Dios y el Estado
El anarquismo es una ideología que se opone a cualquier clase de jerarquía. Los anarquistas creen que el mayor logro de la humanidad es la libertad del individuo y para poder expresarse sin que se lo impida ninguna forma de poder, por lo que es básico acabar con cualquier tipo de gobierno, luchar contra toda religión o secta organizada, y suprimir las clases sociales.
- Toda la historia intelectual y moral, política y social de la humanidad es un reflejo de su historia económica.
- La humanidad es la manifestación mas alta de animalidad. Pero como todo desenvolvimiento implica necesariamente una negación, la de la base o del punto de partida, la humanidad es al mismo tiempo y esencialmente una negación, la negación reflexiva y progresiva de la animalidad en los hombres, y es precisamente esa negación tan racional como natural, y que no es racional más que porque es natural, a la vez histórica y lógica, fatal como lo son los desenvolvimientos y las realizaciones de todas las leyes naturales del mundo, la que constituye y crea el ideal, el mundo de las convicciones inteectuales y morales, las ideas.
Facultad de pensar y la necesidad de rebelarse. Estas dos facultades, combinando su acción progresiva en la historia, representan propiamente el "factor", el aspecto, la potencia negativa en el desenvolvimiento positivo de la animalidad humana y crean por consiguiente todo lo que constituye la humanidad en los hombres.
La Biblia, expresa esta verdad de una manera muy inguenua en el mito del pecado original: el hombre se ha emancipado, se ha separado de la animalidad y se ha consituido como hombre, ha comenzado su historia y su desenvolvimiento propiamente humano por un acto de desobediencia y de cicencia, es decir por rebeldia y por el pensamiento
- Tres principios fundamentales, constituyen las condiciones esenciales de todo desenvolvimiento humano, tanto colectivo como individual en la historia: 1° la animalidad humana; 2° el pensamiento, 3°la rebeldia. A la primera corresponde propiamente la economia social y privada; a la segunda, la ciencia; a la tercerla, la libertad.
- La libertad del hombre consiste en que obedece las leyes naturales, porque las ha reconocido él mismo como tales y no porque le hayan sido impuestas exteriormente por una voluntad extraña, divina o humana cualquiera, colectivo o individual.
- Nosotros reconocemos, la autoridad absoluta de la ciencia, porque la ciencia no tiene otro objeto que la reprroudcción mental, reflexiva y todo lo sistemática que sea posible, de las leyes naturales inherentes a la vida tanto material como intelectual y moral del mundo físico y del mundo sociales; esos dos mundos no constituyen enrealidad más que uno solo y mismo mundo natural. Fuera de esa autoridad, la única legítima, porque es racional y está conforme a la naturaleza humana, declaramos que todas las demás son mentirosas, arbitrarias, despóticas y funestas.
Reconocemos la autoridad absoluta de la ciencia, pero rechazamos la infalibilidad y la universalidad de los representantes de esta ciencia.
- En una palabra, rechazamos toda legislación, autoridad e influencia provilegiadas, patentadas, oficiales y legales, auqnue salgan del sufragio universal, convencidos de que no podrán actuar sino en provecho de una minoría dominadora y explotadora, contra los intereses de la inmensa mayoría sometida.