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Resumen de David Easton  |  Cs. Políticas (Cátedra: Leiras - 2017)  |  CBC  |  UBA
Easton.
Su objeto de estudio.
Para definir el objeto de estudio se utilizan Criterios Institucionales y Criterios funcionales.
Criterios Institucionales.
Los criterios institucionales trataron de definir la vida política en función de las instituciones a través de las cuales halla expresión. Define a la ciencia política como el estudio de las instituciones gubernamentales o como el estudio del estado.
Pueden distinguirse dos planteamientos.
· Instituciones gubernamentales: Referirse a la ciencia política como el estudio de las instituciones es erróneo, ya que abandona casi por completo la separación de las instituciones políticas del resto de instituciones.

· El estado: La definición de estado ha quedado reducido a un armazón conceptual, vacío de significado y de valores.

Criterios funcionales.
Concentra la atención en la actividad o comportamiento que plasma en las instituciones en cuanto formas históricas particulares. La ciencia política, según este criterio, se define como el estudio del poder o del proceso de toma de decisiones.
· Poder: El poder ha mostrado su eficacia para romper los muros de los métodos institucionales y abrir un nuevo camino que conduce a una formalización conceptual funcional de la ciencia política. Pero, el poder representa inconvenientes. La idea de “poder” es ambigua. Es excesivamente limitado debido a que la interacción política encierra algo más que el control de una persona o de un grupo por otro, o de los esfuerzos por influirse recíprocamente. A su vez, es excesivamente amplia, pues el poder se da en todos los ámbitos de la vida social (Un padre tiene poder sobre su hijo, etc), no siempre el poder es poder político.

· Adopción de decisiones: El poder adquiere significado porque conduce al control de los procesos a través de los cuales se adoptan y ejecutan las decisiones públicas. El poder queda en segundo plano, como un simple factor condicionante de las decisiones. Pero, la toma de decisiones, al igual que el poder, se encuentran en las demás esferas de la vida social. Un comportamiento decisorio se da en sindicatos, familias, iglesias, etc. El concepto en sí mismo es insuficiente para definir ciencia política.

El sistema político.
Podemos identificar las interacciones políticas en una sociedad como su sistema político.
Sistema político: comportamiento o serie de interacciones a través de los cuales se hacen y se cumplen, en nombre de una sociedad, los repartos investidos de autoridad.
Los repartos de bienes investidos de autoridad.
En todas las sociedades hay escasez debido a la falta de bienes que satisface las necesidades de esta necesidad, por esto es inevitable los conflictos y diferencias sobre los bienes cuya oferta es limitada. Generalmente, los miembros de las sociedades son autónomos, capaces de dar soluciones a estos conflictos sin la necesidad de que un organismo intervenga, independientemente de si estas soluciones son agradables o no para todos los participantes.
Pero, no todas las negociaciones sobre algún bien son fáciles. Por esto existen instituciones o procesos que imponen una solución. Hay que regular las diferencias, con el fin de poder concentrar las energías de la sociedad para que, conjuntamente, se logren objetivos en común. Independientemente de cuáles sean los objetivos en común que se quieren lograr, las sociedades han creado sistemas para regular las diferencias.
Los medios regulables y estables para la regulación de diferencias requiere 2 cosas:
1) Estructuras y procedimientos para llevar a cabo las decisiones y las acciones que regulen o reduzcan las diferencias.

2) Cierta garantía de que estas decisiones y acciones se les reconozca autoridad.

En todas las sociedades se encuentran interacciones que intentan influir en cuáles serán los objetivos a lograr en nombre de la sociedad. Son estas interacciones las que constituyen el comportamiento al cual se hace referencia en el concepto de “sistema político”. El estudio de estas interacciones le proporciona un objeto a la ciencia política.
La política gira alrededor de los repartos, por los cuales se distribuyen cosas valiosas a los miembros de la sociedad. Los repartos pueden presentarse en tres formas:
1) Cuando una decisión o acción impide a un miembro conservar un valor que ya poseía.

2) Cuando una decisión o acción le impide adquirir un valor.

3) Cuando le permite acceder a un valor que, de otro modo, no podría haber obtenido.

Un reparto puede ser formal (leyes, sentencias, ordenanzas municipales) o no formales. El control de los repartos está difundido sobre muchos (democracia) o sobre unos pocos (autocracia).
La propiedad característica de un reparto en un sistema político es que, a estas decisiones o acciones, se le reconozca autoridad. De no ser así, el sistema está por derrumbarse, o los miembros no se hallan en mejor situación que fuera de un sistema. Pero, que se le reconozca autoridad no significa que sea aceptado legítimamente.
Existen numerosas razones por las cuales los miembros de las sociedades aceptan autoridad a un reparto:
· Por tradición e inercia.

· Por afecto a los gobernantes.

· Por miedo a la violencia en caso de desobedecer.

· Por interés propio.

· Por lealtad.

· Por una intensa convicción de que es justo y conveniente obedecer a quienes toman decisiones.

A la ciencia política sólo le interesan los repartos investidos que se dan en una sociedad, es decir, que son aceptados por la mayoría de los miembros de la sociedad, independientemente de si les afecta o no.

 

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