Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Cs. Politicas

Cs. Políticas Resumen: Marx, Weber, Burnham y Lowenstein Cátedra: Saiegh 2° Cuat. de 2005 Altillo.com

Marx

Sostiene que la conciencia surge de la relación que los hombres establecen entre sí y con la naturaleza, o sea, en el proceso de trabajo; y que el pensamiento y la acción del hombre se desarrollan en relación con sus modos de vida o formas de producción, ya que cuando evoluciona la producción y las relaciones materiales de los hombres al mismo tiempo evoluciona su pensamiento y sus ideas. En este sentido, Marx sostiene que no es el pensamiento quien determina la vida, sino la vida quien determinada el pensamiento.

Infraestructura y superestructura

La infraestructura es la estructura económica de la sociedad, sobre la cual se construye la superestructura de la sociedad conformada por la religión, la política, las cuestiones jurídicas, el lenguaje, la ideología, etc. Marx dice que primero va a existir la infraestructura o estructura económica y luego la superestructura, y que al cambiar la estructura, cambia la superestructura.

Concepto de las fuerzas productivas y modos y relaciones de producción

Las fuerzas productivas son los medios de producción y la fuerza de trabajo, esta incluye a los productores, a los instrumentos de producción que utilizan y a la forma de cooperación, determinada por los instrumentos y medios de producción, o sea que expresa el adelanto de la ciencia, la técnica y los instrumentos. Las relaciones de producción es la relación que tiene cada individuo con la propiedad de producción. Las fuerzas productivas y las relaciones de producción constituyen el modo de producción que es la forma en que se produce en un determinado momento, una forma de actividad de los individuos, un modo definido de vida.

En la producción social, los hombres mantienen RELACIONES DE PRODUCCION, que corresponden a un determinado estado de FUERZAS DE PRODUCCION. La totalidad de las relaciones constituyen la estructura económica de la sociedad (BASE REAL\ESTRUCTURA), sobre la cual se alza un edificio jurídico y político, y a la cual le corresponden determinadas formas de conciencia social (SUPERESTRUCTURA).

El modo de producción determina el proceso social, político e intelectual.

*En un momento dado las fuerzas productivas se contradicen con las relaciones de producción existentes, en vez de ser su desarrollo se transforman en ataduras à Revolución social.

Una formación social no muere hasta que no se hayan desarrollado todas las fuerzas productivas y superiores antes de que las condiciones mínimas de su existencia no hayan sido incubadas en la sociedad.

 

Manifiesto comunista

Opresores y oprimidos se enfrentaron desde siempre y esa lucha termino siempre con la transformación revolucionaria de toda sociedad o el hundimiento de las clases en pugna.

La sociedad se va simplificando en dos clases antagónicas.

BURGUESIA

PROLETARIADO

Son capitalistas modernos, propietarios de los medios de producción y emplean trabajo asalariado.

Su condición esencial de existencia y dominación es la acumulación de riqueza en manos de particulares y formación y crecimiento de capital.

De los siervos de la Edad Media surgieron los vecinos de libres de las cuidades y de ahí los primeros elementos de la burguesía.

A medida que se iba extendiendo la ind. el comercio, la navegación y los ferrocarriles, se desarrollaba y multiplicaba sus capitales.

*Los medios de producción y de cambio, sobre donde se formó, fueron creados en la sociedad feudal. Al alcanzar cierto grado de desarrollo, las relaciones feudales de propiedad dejaron de corresponder a las fuerzas productivas, frenaron la producción y se necesito romper à se establece la burguesía con constitución social y política, dominando económica y políticamente.

Dondequiera que conquisto el poder destruyó relaciones sociales, hizo a los hombres egoístas, despojó de divinidad a profesionales como al médico, sacerdote, etc. y convirtió al hombre de ciencia en sus servidores asalariados.

No puede existir sino a condición de revolucionar incesantemente los instrumentos de producción, y con ellos, todas las relaciones sociales.

Mediante la explotación de mercado mundial dio un carácter cosmopolita a la producción y al consumo en todos los países, le quitó a la ind. su base nacional: en lugar de antiguas necesidades satisfechas con productos nacionales, surgen necesidades nuevas, que reclaman para su satisfacciones productos de otros lugares. La producción intelectual de una nación también se convierte en patrimonio de todos à

Obliga a todas las naciones a hacerse burgueses, se forja un mundo a su imagen y semejanza.

Aglomeró la población, centralizando los medios y concentró la propiedad en manos de unos pocos à centralización política.

No solo produce las armas que la pueden derribar, sino también los hombres que tomaran esas armas, el proletariado à vive en lucha permanente: primero con la aristocracia, después contra las fracciones de la burguesía y también con la burguesía de otros países, así se ve obligada a pedirle ayuda al proletariado y a arrastrarlo hacia un movimiento político à le proporciona los elementos de su propia educación, armas contra ella misma.

 

Son trabajadores asalariados que, privados de medios de producción, se ven obligados a vender su fuerza de trabajo en el mercado para poder existir. Son una mercancía sujeta a la competencia del mercado.

Son ex pequeños burgueses, pequeños comerciantes y rentistas, artesanos y campesinos.

La maquina y la división del trabajo quitan al trabajo del proletario su carácter propio, este se convierte en un simple apéndice de la maquina à son esclavos de los burgueses y de las maquinas.

Su lucha contra la burguesía comienza con su subimiento e intentarán, reconquistar por la fuerza la posición perdida del artesano de la Edad Media. Y si se forman en masa no es por su propia unión sino por la de la burguesía que para alcanzar sus fines políticos debe poner en movimiento a todo proletariado.

Al principio luchaban contra los enemigos de la burguersia pero con el crecimiento de la ind. también crece la clase y así su conciencia à los obreros se forman en coalición contra la burguesía y actúan en común para la defensa de sus salarios à el verdadero éxito es la unión cada vez mas extensa de obrero. Esta es posible por los medios de comunicación creados por la Gran Ind. que ponen en contacto a los obreros de todas las localidades.

Todas las clases dominantes del pasado sometieron a la sociedad a su modo de apropiación. Los proletarios no pueden conquistar las fuerzas productivas sociales sino aboliendo su propio modo de apropiación, no tienen nada que perder y tienen que destruir todo lo que garantizo y aseguro la propiedad privada.

El proletario no puede levantarse sin hacer saltar toda la superestructura formada por la sociedad burguesa.

 

Proletariados y comunistas

Los comunistas no forman un partido aparte. Se distinguen en que, por una parte, en las diferentes lucha nacionales de los proletarios, destacan y hacen valer los intereses comunes a todo proletariado, independientemente de la nacionalidad y, por otra parte, en que las diferentes fases de desarrollo por que pasa la lucha entre el proletariado y la burguesía, representa siempre los intereses del movimiento en su conjunto.

Su objetivo es el mismo que el de todos los partidos proletariados: constitución de los proletariados en clase, derrocamiento de la burguesía y conquista del poder positivo por el proletariado. Su rasgo distintivo es la abolición de la propiedad burguesa.

La revolución comunista es la ruptura más radical con las relaciones de propiedad tradicionales.

El primer paso de la revolución obrera es la elevación del proletariado a clase dominante, la conquista de la democracia.

El proletariado se valdrá de su dominación política para ir arrancando gradualmente a la burguesía todo capital, para centralizar todos los instrumentos de producción en manos del Estado, es decir, el proletariado organizado como clase, para aumentar con la mayor rapidez posible la suma de fuerzas productivas.

Una vez que hayan desparecido las diferencias de clase y se haya concentrado toda la producción en manos de los individuos asociados, el poder publico perderá ka violencia organizada de una clase para la opresión de otra. Si en la lucha contra la burguesía el proletariado se construye en clase, se convierte en clase dominante, suprime las viejas relaciones de producción y el antagonismo, surpimira por lo tanto su propia dominación como clase.

Surgirá una asociación en que será condición el libre desenvolvimiento de todos.

 

 

Burocracia, democracia y política en Max Weber

Muy vinculado con la época en que vivía observó el crecimiento de la burocracia y su consecuencia: la pérdida de valores. El avance de la burocracia en todas las esferas de la vida estaba conduciendo al hombre y su sociedad hacia una ‘jaula de hierro’. Su visión era pesimista y desencantada, la única salida posible se encontraba en una democracia plebiscitaria.

Estado Moderno y capitalismo

El estado moderno es una asociación de dominación de carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legitima como medio de dominación y que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de sus dirigentes y ha expropiado a todos los funcionaros estam4entales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas.

Para Weber el estado moderno y el capitalismo compartían:

La racionalidad del estado moderno radicaba en que la pretensión de legitimidad de su dominación se fundamenta en el tipo de dominación racional legal.

La burocracia es el cuadro administrativo mas racional ya que: opera a través de leyes creadas racionalmente, las actividad se reparten, la continuidad del cumplimento de deberes depende de un sistema de normas, la autoridad (ley) tiene la posibilidad de usar la coacción legitima.

Funcionamiento y características del estado moderno:

Necesita un cuadro administrativo (burocracia), compuesto por funcionarios que administran los asuntos cotidianos y legitimen el orden. Ellos deben tener un saber técnico, no son dueños de los medios de administración ni de sus cargos, reciben un salario, están ordenados jerárquicamente: superiores controlan inferiores lo que genera ámbito de competencia, debe obedecer la ley. Esta administración se caracteriza por la despersonalización de las relaciones, el cargo adquirido ni determina una relación con una persona sin con la ley. La dominaciones es impersonal ya que se obedece a la norma y al orden estatuido mas allá de la valoración de las ordene impartidas. Las leyes orientan el comportamiento del cuerpo administrativo, dejando de lado cualquier iniciativa que parta de acuerdo a sus valores à se van perdiendo.

Las dos racionalidades

Weber considera que lo específico del capitalismo era la racionalidad formal, propia de Occidente moderno. De aquí deducía que las necesidades técnicas económicas deviniesen pauta guía de la acción. Los valores estaban perdiéndose y, según él, la sociedad capitalista de su época se encontraba impregnada de racionalidad formal en todas las esferas. Consideraba que todo era susceptible de ser calculado, todo se explicaba a través de la ciencia y se organizaba racionalmente sin tener en cuenta los valores à buscó la manera de introducir en la esfera de la vida publica esos valores que se habían perdido. Para Weber el mundo necesitaba políticos de vocación que le reasignaran un sentido al mundo.

Proceso de nacionalización: hacia la jaula de hierro

El avance de la racionalidad formal lo denomino proceso de burocratización. Las sociedades masificadas de la época y su consecuente complejizacion requerían de una organización racional, que se mostraba en el estado moderno como burocracia.

Esta era la forma más perfecta de organización pero sin embargo, el camino de la racionalidad era unidireccional y estaba encaminando al mundo hacia una jaula de hierro, donde peligraba la libertad del propio individuo y las instituciones democráticas ya que todo quedaría bajo el control de una racionalidad que no tenía en cuenta valores. Ya no se trata como en Marx de crear una sociedad sin clases sino de ordenar la misma sociedad pudiendo contralor la burocracia.

Democracia y Burocracia

La democracia ya no era posible en sociedades masificadas con alto grado de complejidad. En estas se hace necesaria burocracia, y cuando más se la necesita más poderosa se vuelve. Y no es posible erradicarla, si controlarla. Weber planteaba que la democracia de masas era una democracia burocratizada.

Salida de la jaula de hierro

Para escapar de la jaula de hierro Weber, propone introducir algunas características de la dominación carismática, cuya racionalidad material orientaría a la ética. Pero la democracia necesitaba de verdaderos jefes cuya legitimidad se fundamente en el apoyo y la fe de las masas, esto implica la elección a través de un plebiscito. Este líder no podría operar sin parlamento ni burocracia cuya importancia en el desarrollo de la sociedad moderna no puede ser soslayada.

Economía y sociedad

El Estado es una relación de dominio de hombres sobre hombres basada en el medio de la coacción considerada legítima, y para que subsista la dominación, los hombres deben someterse a la autoridad.

Toda dominación se manifiesta y funciona como forma de gobierno. Todo régimen de gobierno necesita del dominio. El poder de mando puede tener una modesta apariencia y el jefe puede considerarse un servidos de los dominados La dominación puede presentarse en formas diferentes à directamente democrático. Se llama democrático porque se basa en la suposición de que todo el mundo esta en principio igualmente calificado para la dirección de los asuntos comunes y porque reduce al mínimo el alcance del poder de mando. Es inestable y con la aparición de partidos políticos pierde su carácter específico. Cuando se trata de un gobierno de masas el concepto de democracia cambia.

¿Por qué se obedece? La legitimidad de la dominación se legitima mediante:

Tres tipos puros de la dominación legitima

Dominación: probabilidad de hallar obediencia a un mando determinando que puede fundarse en intereses, la costumbre o el afecto.

RACIONAL LEGAL

TRADICIONAL

CARISMATICA

En virtud del estatuto: su tipo más puro es la dominación burocrática. Su idea básica es que cualquier derecho puede crearse y modificarse por medio de un estatuto sancionado correctamente en cuando a la forma. La asociación dominante es elegida o nombrada, y ella misma y todas sus partes son siervos.

El equipo administrativo consta de funcionarios y los subordinados son miembros de la asociación.

No se obedece a la persona sino a la regla estatuida.

El superior ordena y obedece.

En virtud de creencia en la sanidad existente desde siempre. Su tipo más puro es el dominio patriarcal. Quien ordena es el señor, le obedecen los súbditos y el cuerpo administrativo son los servidores (dependen del señor (parientes, amigos, etc.). Se obedece a la persona en virtud de su dignidad santificada por la tradición, y por fidelidad. Se reconoce el estatuto como valido desde siempre.

En virtud de devoción afectiva a la persona y a sus dotes sobrenaturales (carisma). Lo siempre nuevo, lo extraordinario, lo nunca visto provocan devoción. Sus tipos más puros son el profeta, el héroe guerrero y el gran demagogo. Quien manda es el caudillo y obedece el apóstol. Se obedece por sus cualidades y solo mientras su carisma subsista: cuando decaiga su fuerza heroica o la fe de lo que creen, entonces su dominio también caduca.

Michels: los limites de la democracia – Burnham

Michels cuestiona la democracia si es posible o no en forma pura. Difiere la teoría de la práctica, y quiere ver hasta donde existe la democracia pura. Es maquiavelista porque se fija en lo real y no en lo posible.

Los marxistas planteaban que era requisito eliminar las desigulades económicas y crear una sociedad sin clases en la que nadie tuviera derechos especiales sobre los medios para llegar a la democracia. Para los maquiavelistas la supresión capitalista no garantizaría la consolidación de una estructura social sin clases, por el contrario aparecería una nueva división y nunca se llegaría a la democracia pura.

Plantea que el estado moderno capitalista-parlamentario y los partidos políticos conservadores no son genuinamente democráticos. Se expresan en términos propios de una ideología pero eso solo es un adorno ético en su lucha social, según Michels.

El hecho de la dirección

La democracia supone autonomía, pero cuando los grupos son grandes no pueden gobiernen a si mismos y es necesario introducir reglas arbitrarias que no están totalmente de acuerdo con la teoría democrática: Por ejemplo, leyes arbitrarias que dejan a personas afuera: los niños no votan hasta tener 18, no son independientes hasta los 21, etc. Además no las decisiones unánimes se dan rara vez y se aceptan las de la mayoría como si fuesen de todo el grupo.

Esto de muestra que no puede ejercerse la democracia pura, y aun cuando desde el punto de vista democrático se acepte la decisión de la mayoría, no habría lugar para juntarse y debatir. Y aunque sí lo haya, las decisiones votadas rara vez reflejan las opiniones verdaderas. Además, un partido político incapaz de reaccionar rápidamente ante problemas imprevistos, pronto se hundiría, estos sucesos que requieren una rápida acción son los más importantes y ningún grupo grande puede tomar decisiones rápidas y acertadas.
En las sociedades organizadas la masa necesita una dirección, consecuencia de la misma. Esta constituida por una minoría. La dirección controla la masa y siempre va a existir. Es independiente y autócrata. La teoría democrática se adapta al hecho de la dirección por medio de la representación: la masa se gobierna a ella misma a través de representantes, sus dirigentes serán esenciales y se mantendrá viva por sus conductores. Estos no son independientes lo que hagan o resuelvan representa la voluntad de la organización, así se preserva el principio de democracia.
La autocracia de la dirección
El problema es que estos representantes se independicen y administren sus propios intereses.

¿Por que uno los obedece?

Pero las masas tienen medios a su disposición que les permiten rebelarse, como reducir el número de dirigentes y mantenerlos bajo su control.

En un conflicto entre dirigentes y la masa, los primeros siempre resultan victoriosos a condición de permanecer unidos. La masa sin dirección, no tan bien organizada como los dirigentes, y siempre presionadas por la organización, no tiene posibilidad de ganar contra una dirección unida.

La ley de hierro de la Oligarquía

Hay cuatro formas de frustrar las tendencias autócratas y proteger la democracia:

Teoría de la constitución – Karl Lowenstein

Sistema político:

Significado amplio

Es todo Estado con unas determinadas relaciones de poder entre los detentadores y los destinatarios del poder, expresado en instituciones gubernamentales, su característica fundamental es el aparato a través del cual se lleva a cabo la dirección de la comunidad y el ejercicio del dominio.

La clave para llegar a la diferenciación de estos se encuentra en las ideologías y las típicas instituciones. Todos los sistemas políticos están montados sobre determinadas instituciones e ideologías. Las primeras son el aparato a través del cual se ejerce el poder en una sociedad organizada como Estado: gobierno, parlamento, tribunales de justicia, la administración pública, etc. Las segundas son sistemas cerrados de pensamiento y creencias que explican la actitud del hombre frente a la vida y su existencia en la sociedad, y que propugnan una determinada forma de conducta y acción que corresponde a dichos pensamientos y creencias. Impulsan a sus partidarios a la acción conseguir su realización, son el dinamismo político en la sociedad.

La mayor para de las instituciones están influenciadas por las ideologías dominantes en la sociedad.

Significado de la investigación de Lowenstein

Es una sociedad estatal que vive bajo una ideología concreta a la cual le corresponden unas determinadas instituciones destinadas a realizar dicha ideología dominante.

Sistemas políticos y formas de de gobierno

Un sistema político abarca varias formas de gobierno. El del constitucionalismo democrático incluye: presidencialismo, parlamentarismo con supremacía de asamblea o del gabinete, gobierno de asamblea, gobierno dictatorial, democracia directa o semidirecta.

El concepto ‘sistema político’ se refiere a la estructura ideológica, mientras que el concepto ‘tipo de gobierno’ o ‘régimen democrático’ alude a la concreta conformación de instituciones en una determinada sociedad.

La diferencia entre los sistemas políticos esta en la manera que radica el poder: esta atribuido a varios o a un único detentador.

En el primer caso, el sistema será calificado como constitucional o constitucional democrático ya que la detención es comunitaria.

En el segundo caso, el sistema será calificado de autocrático ya que habrá un único detentador: un dictador o, una asamblea, comité, junta o partido.

¿Cómo se distribuye y concentra el poder?

Distribución se da en la designación de detentadores: elecciones libres. Se produce concentración cuando el detentador asume por la fuerza o fraude.

Distribución será cuando el poder lo tengan el parlamento, pudiendo destituir sal gobierno por el voto de no confianza, o cuando el gobierno pueda disolver el parlamente. Se producirá concentración cuando se manifiesta el poder en forma de monopolio legislativo, el poder concentrado solo en gobierno o solo en el parlamento.

Sobre los detentadores de poder

¿Quiénes son?

Oficiales, legítimos y visibles

Son aquellos órganos y autoridades y funcionarios que figuran en la constitución del Estado. El poder que ellos ejercen esta atado al cargo y a través de el se atribuye el dominio al detentador. En el sistema político del constitucionalismo, el poder está despersonalizado y separado de la persona.

Tipos de detentadores

Según el autor, los partidos políticos deberían ser declarados como legítimos y oficiales detentadores.

No oficiales e invisibles

Tipos de gobierno de la democracia constitucional

- El constitucionalismo y la democracia

Para que un estado sea ‘constitucional’, tiene que tener una Constitución que puede estar formulada por escrito o puede estar cristalizada en las convicciones del pueblo. Esta es un sistema de normas establecidas convencionalmente que regulan las relaciones entre detentadores y los destinatarios del poder. Sin embargo, esto no garantiza la democracia. Si la masa no participa en las decisiones del proceso, el Estado, aunque sea constitucional, no será considerado democrático. Sí lo será cuando la masa organizadaza como electorado en los partidos políticos y con la ayuda de elecciones honestas, participe del proceso político y así será un detentador del poder independiente.

- La democracia constitucional como configuración triangular del poder

La conformación del poder es triangular: parlamento-gobierno-pueblo. Los diversos tipos de gobierno se diferencias entre ellos según el detentador que más poder tenga. No hay ninguna que sea la mejor, en el sentido de que sea el tipo adecuando para todas las naciones.

El tipo ideal de una conformación equilibrada del poder consistiría en los diversos detentadores, o por lo menos el gobierno y el parlamento, tengan las mismas facultades de tal manera que ninguno pueda dominar al otro. Los tres detentadores serian mecanismos muertos y el aparato estatal sería en vano si no fuese por los partidos políticos.

- Los partidos políticos y el proceso gubernamental

Un partido político es una asociación de personas con la misma ideología que se propone participar en el poder político o conquistarlo y que para la realización de este objetivo posee una organización permanente. Se hace necesario e indispensable para organizar y activar la voluntad política de la masa electoral. Se aparición caracteriza el paso de un control oligarca-burgués del proceso del poder a la democracia constitucional moderna.

- Los seis tipos de gobierno del sistema democrático constitucional

- Democracia directa: ciudadanos dotados de derechos se reúnen en asamblea o en comités para tomar decisiones políticas, controlar, participar en la ejecución judicial. Se utiliza el referéndum. Los ejecutores son funcionarios o magistrados. No había división de poder. El orden social era sencillo y se daba en territorios pequeños. Ej.: polis griegas. Surgió en el SXIII y después fue casi totalmente sustituida por instituciones representativas.

- Gobierno de asamblea: la asamblea legislativa es elegida por el pueblo, esta dotada de dominio absoluto sobre los otros órganos estatales y solo será responsable frente al electorado soberano, que será el encargado de renovarla con intervalos regulares de tiempo. El ejecutivo esta sometido a la asamblea, que tiene la supremacía sobre el ejecutivo. Esta puede elegir y suprimir al ejecutivo. Se elige a un grupo que tiene poder monopólico (autocracia). La asamblea es la plataforma sobre la cual se puede montar un gobierno autocrático. Se da en países socialistas.

- Parlamentario: el gabinete necesita el apoyo de la mayoría del parlamento (1) y la responsabilidad política del gabinete frente al parlamento será asegurada de la mejor manera cuando sus miembros sean simultáneamente miembros del parlamento.

Aparece la figura del prime ministro.

Concepto parlamentario:

  1. que en un Estado existan instituciones parlamentarias no quiere decir que esa sea la forma de gobierno.
  2. El gobierno parlamentario no es idéntico al de gabinete, este último especifica la versión parlamentaria.
  3. para que sea considerado parlamentario las estructuras parlamentarias debe tener una serie de características que no aparezcan en otros tipos de gobierno.

Gobierno parlamentario es el intento de establecer entre dos independientes y separados detentadores de por, asamblea y gobierno, un equilibrio en el cual ninguno pueda dominar a otro.

El tipo ideal de esta configuración será el equilibrio absoluto entre ambos detentadores independientes teniendo la mutua posibilidad de controlarse y limitarse.

El autentico parlamento cumple con las siguientes características:

  1. los miembros del parlamento son al mismo tiempo los del gabinete. La asamblea puede ejercer un mejor control sobre sus propios miembros. Están fusionados pero separados funcionalmente y son independientes.
  2. el gobierno o gabinete esta constituidos por los jefes del partido mayoritario o de los partidos que unidos en coalición forman la mayoría.
  3. gobierno estructurado en forma piramidal
  4. el gobierno permanecerá en el poder siempre que cuente con el apoyo de la mayoría o se le termine el plazo.
  5. gabinete y parlamento ejecutan decisiones políticas
  6. solamente se podrá hablar de parlamentarismo cuando el gobierno y el parlamento operen y utilicen facultades de control: el parlamento puede conceder el voto de confianza o de censura al gobierno y este puede disolver al parlamento y convocar nuevas elecciones. El electorado jugará el papal de árbitro.

El parlamentarismo francés, cuenta con un primer ministro y además un presidente. El ministro se ocupa de las áreas sociales (salud, educación, seguridad). El presidente esta para las cuestiones coyunturales, las relaciones exteriores y maneja las fuerzas armadas. Es un Estado de dos óranos. Hay predominio de la asamblea sobre el gobierno. Conviven las dos ideologías.
En el parlamentarismo británico, hay un predominio del gabinete sobre el parlamento. Las decisiones políticas están a cargo del gabinete, en donde se encuentra el primer ministro (líder del partido mayoritario). El gabinete esta controlado constantemente por el parlamento a través del voto de censura y la negación del voto de confianza. No tiene poder ejecutivo. La ley se aprueba por las cámaras pero no se hace ley hasta que la firma la reina. La monarquía tiene una particularidad: no tiene mucha actividad política.

- Presidencialismo: separación de poderes: ejecutivo, judicial y legislativo. Son autónomos y tienen el monopolio de la acción à los bloqueos provocados por el aislamiento podrían paralizar el proceso político, por lo que se les exigen puntos en contacto y los detentadores deberán ser coordinados.

Interdependencia reciproca de los detentadores del poder: el presidente no esta obligado a presentar cuentas al Congreso y el este no puede destituirlo de su cargo (y el presidente no puede disolver el Congreso). Solo el electorado puede hacerlo y solo no volviéndolo a votar. Tampoco el Congreso puedo destituir a alguien del gabinete.