Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Filosofía
Filosofía | 1° Parcial Con Respuestas | Cátedra: Abraham | Prof.: Jaime Plager | 2° Cuat. de 2008 | Altillo.com |
1) Explicar el "Ante la Ley" de Kafka.
2) Desarrollar IV (Cuarta) Conferencia, Foucault.
RESPUESTAS
1)
Analizar ante la ley:
Ante la ley esta en el capitulo 9 del proceso.
en este capitulo k. tiene una charla con un sacerdote donde este lo encara
preguntándole si era Joseph K y si el era un acusado, K respondió que si y el
sacerdote le dijo que lo estaba buscando y este mismo se presento como el
capellán de la prisión y le dijo que lo hizo ir hasta alli para que tengan una
conversación.
Allí el sacerdote lo interrogo a k diciendo que si el sabia que su proceso
estaba llendo por mal camino y que su proceso terminaría mal; el aclaro que se
esta engañando con respecto a la corte y le dijo que para llegar a la ley hay
que pasar por el ujier …
"un provinciano le dice al ujier que lo deje entrar, el hombre responde que en
ese momento no lo podía dejar pasar, el provinciano le pregunto si mas tarde era
posible pasar y el ujier le respondió que talvez pero que ahora no. La puerta
que da a la ley siempre esta abierta y el ujier lo invito a pasar pero le
advirtió que el era poderoso y que no era el ujier de menor categoría, que a
medida que valla pasando las puertas habrían mas ujieres y mas poderosos aun, el
provinciano confundido pensó que la ley debería ser accesible a todo el mundo y
en todo momento. Este se detuvo un momento y miro al ujier que tenia un aspecto
de hombre poderoso a lo cual decidió esperar hasta que le den el permiso para
pasar, por lo que el ujier le da un taburete para que espere sentado (espero
muchos años). Durante esos años el ujier iniciaba conversaciones básicas pero
con tono de indiferencia. El provinciano trato de sobornarlo el ujier aceptaba
todos los regalos pero solamente para que no se inquiete pensando que había
dejado de reparar un daño. Finalmente su vida se va debilitando y le surge una
pregunta que nunca se le había ocurrido…¿si todo el mundo procura entrar a la
ley, porque el era el único que había ido a pedirle que lo dejara pasar? El
ujier le respondió nadie mas que tu podría conseguir entrar por esta puerta pues
esta puerta esta designada para ti. Ahora me voy y la cierro"
Análisis:
El ujier pudo ser engañado (mediante la ingenuidad), ya que el no conoce el
interior de la ley, el es un simple guardián de ella, toda su vida estuvo
dedicada solo a servir al provinciano pero lo mas importante es que en todo
caso, sirve a la ley y no esta sujeto a los hombres.
* Muchas teorias deducen, como ya detalle arriba, q no conoce el interior, solo
conoce el camino donde transitan los policías, el le teme a los otro ujieres
quizás mas que el hombre,
*otro argumento seria el que el, si conoce el interior ya que el esta al
servicio de la ley y la única forma de quedar corroborado es entrando.
*Una ultima argumentación en contra es que lo contrato una voz
Por otro lado podemos resaltar que el provinciano si es libre, nadie lo obliga
ir hacia la ley, mientras que el ujier esta encadenado a ella; solamente su
servicio se reduce a impedir el paso al provinciano hasta que se muera, así que
estará dependiendo de el. El provinciano ya casi al morir ve el resplandor de la
ley pero el ujier no porque esta de espaldas. Con todo esto podemos decir que el
hombre es superior a este guardián y que no sabe nada de la ley y vive en un
engaño.
K, argumenta al revés, dice que el hombre es engañado, ya que el ujier no
cumplió con su deber de mantener alejados a los extraños y brindarle el paso al
provinciano; también le dio la "salvación" cuando ya era muy tarde y el lo
sabia. Aunque este ujier es una persona de naturaleza amigable, que desde el
primer momento dio lugar al chiste, le presto una banqueta al provinciano,
acepto regalos, no se irrito y sobre todo tiene paciencia
Sobre este argumento que presenta k se dice que existiría una posibilidad de
afirmar el engaño si existiera la contradicción entre lo que el ujier dice al
principio y lo que revela al final; pero el ujier nunca hablo de que el acceso
estaba denegado definitivamente, si no que por ahora el no podría entrar.
También se resalta que si hay que adherirse a la ley, hay que hacerlo mediante
el ujier que esta a su cargo, pero que cuando hablaron, el provinciano no estaba
en lo cierto, también falla y no conoce la ley. El ujier no dice lo cierto pero
si lo necesario. Si este se engaña también, en este caso la ley es falsa, por lo
tanto el provinciano no podría llegar nunca a la verdad y al sentido.
Por otro lado el provinciano juzga la ley, dice que debe estar abierta para
todos en cualquier momento, pero como esto no se da implica claramente que la
ley no es general, las puertas no son las mismas para todos, aunque la la ley
podría ser un objetivo personal, algo relativo
2)
CUARTA CONFERENCIA:
Sociedad contemporánea puede ser denomina también sociedad disciplinaria.
La formación de esta sociedad puede ser caracterizada por la aparición (fines
del s18 y principios del s 19) de dos hechos contradictorios:
La reforma y la reorganización del sistema judicial y penal en los diferentes
países de Europa y todo el mundo.
TEORIA
Inglaterra: las formas de la justicia permanecieron estables, mientras que el
contenido de las leyes cambio.
En el s18 había en Inglaterra 315 delitos que se castigaban con la pena de
muerte; esto convertía a la ley y el sistema penal ingles en uno de los más
salvajes.
Esta situación se modifico a comienzos del s19 sin que cambiaran esencialmente
las formas y las instituciones judiciales.
Francia: se dio todo lo contrario se produjeron modificaciones muy profundas en
las instituciones penales manteniendo intacto el contenido de la ley penal.
Estas transformaciones de los sistemas penales se deben a una reelaboración del
sistema teórico de la ley penal.
Fundamentos:
el principio fundamental del sistema teórico de la ley penal es que el crimen no
tiene relación con la falta moral o religiosa. Falta: infracción ante cualquier
ley. Por el contrario el crimen es la ruptura con la ley.
Para que haya crimen tiene que haber un poder político y una ley escrita. No
puede haber infracción sin antes haber una ley.
el segundo principio es que la ley tiene que ser útil y necesaria para la
sociedad
el tercer principio es que si la ley se considera útil para todos, entonces el
criminal no solo afectaría al damnificado si no también a toda la sociedad. Se
dice entonces que el criminal atento contra el pacto social, es un enemigo de la
sociedad. (rousseau dice que el criminal es aquel que rompe con el pacto social.
El crimen y la ruptura del pacto social son iguales entonces convierten al
criminal en un enemigo interno )U
la ley penal no puede hacer venganza o redención del pecado, solo puede permitir
la reparación del daño causado o evitar que vuelva a suceder en el futuro por
parte del mismo individuo u otros.
De esta idea es que Beccaria y otros más extraen formas de castigos mas
humanizadas que los que había en aquellos tiempos:
exiliacion o deportación
vergüenza o humillación
trabajo forzado al estado o a la sociedad para reparar el daño causado.(en ese
momento el trabajo era un castigo hoy en dia se lo considera dignificante)
ley de Talion. Ojo por ojo diente por diente
Pero foucault dice que estos castigos no se podrían llevar a cabo por los
siguientes motivos:
1. ningún país aceptaría a un criminal
2. seria imposible hacer público todos los crímenes que se cometen día a día.
3. queda como un hecho simbólico
4. esto es inadmisible. Hacerle el mismo acto que hizo el criminal a el. ojo por
ojo y el mundo quedara ciego.
Estos proyectos terminaron siendo sustituido por las carceles; estas no
pertenecen a la reforma teórica del siglo 18 surgen en el s19.
Según foucault en el s19 la legislación de pena se transforma en algo que
llamamos utilidad social; no señala lo que es solamente útil, si no que tratara
de ajustarse al individuo.
La penalidad del s19 atiende mas a las reformas psicológicas y morales de la
actitud del individuo que a la defensa de la sociedad.
Esta penalidad es mas un control, no de lo que si puede hacer el individuo esta
de acuerdo con la ley o no, si no lo que están por hacer o son capaces de hacer.
A esto se le dio el concepto de peligrosidad (esta, significa que el individuo
debe ser considerado por la sociedad a nivel de sus capacidades y no de sus
actos)
El ultimo punto que la teoría penal cuestiona es que para mantener el control de
la sociedad no se puede dejar en manos de un solo poder centralizado por eso
surgieron las instituciones de control y vigilancia. Esta es la red de la
institución, la microfísica del poder.
La función de estas instituciones no es castigar, si no corregir a los
individuos. Con esto entramos a una edad de ortopedia social. Es una forma de
poder, es un tipo de sociedad; sociedad disciplinaria.
Es la edad del control social; panoptismo social (por betham) este no se apoya
en la indagación, si no en el examen, en la vigilancia permanente. Este sistema
se basa en las ciencias humanas como la sociología y la psicología.
Ahora detallare como es que se llego por un lado a una teoría penal y por otro
lado a la practica real
PRACTICA
Hay dos ejemplos;
Inglaterra: (cárceles pequeñas porque mataban a todos, 315 delitos cometidos a
la pena de muerte)
El control social surge en 3 niveles:
· grupos de control moral:
se genera grupos de auto-control, surgidas de grupos religiosos (anglicanismo).
Cumplían una doble función la de vigilar y la de asistir. Eran su propia policía
Asistir: asistían a las personas que carecían de subsistencia, a los que no
podían ir a trabajar porque estaban enfermos, a los enfermos, etc…
Vigilar: vigilaban a los que no podían ir a trabajar para ver si efectivamente
estaban enfermos, si su pobreza y miseria se daba por distintos vicios, etc…
· grupos paramilitares:
surgen desde los sectores mas altos como la burguesia o la aristocracia, por las
primeras manifestaciones sociales. Cumplen con la funcion de de que reine el
orden politico, penal o el orden de barrios, ciudades, regiones, vecindades.
· Burguesía industrial:
Sociedades propiamente económicas, surge una especie de policía privada para
controlar sus riquezas (stock, mercadería, etc..) de los saboteadores. Este es
el origen de la policía. Esta idea es tomada de los grupos de auto-control de
las clases bajas.
El control moral pasar a ser ejercido por las clases mas altas: "la ley es
buena, es buena para los pobres"
Los instrumentos de control en Inglaterra surgieron como autodefensa en el s17
pero en el s19 pasaron a ser un instrumento de poder.
Francia:
Surgió desde las clases bajas, era un poder que salía del monarca hacia las
clases inferiores. Francia contaba con un aparato judicial extenso y un
desarrollado sistema político. Tenían la lettre de cachet. (por esta causa las
cárceles eran grandes; estaban llenas. No eran de la forma panoptica)
La lettre de cachet: Era una orden del rey a las personas, se utilizaba como
instrumento de castigo, esta era una carta que ordenaba la detención, era pedida
por padres (por hijos vagos) por esposos (por mujeres infieles), por
comerciantes (por el mal desempeño de sus empleados). La detención duraba hasta
que el que demandado levante la orden.
Hay 3 tipos:
· Conductas de inmoralidad: libertinaje, adulterio, alcoholismo.
· Conductas religiosas: peligrosas y desidentes.(hechizeros)
· Conflictos laborales: cuando el patrón no estaba satisfecho con el trabajo del
empleado, podía desprenderse con el despido o rara vez usando la lettre de
cachet.
CONCLUCION DE LA CONFERENCIA:
La nueva distribución espacial y social de la riqueza industrial y agrícola hizo
necesario nuevos controles sociales a fines del s18. Estos nuevos sistemas de
control social se tomaron de los controles de origen popular y semipopular y se
originaron en una versión autoritaria y estatal. Todo esto da origen a la
sociedad disciplinaria.