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Filosofía | Resumen sobre Nietzche | Cátedra: Abraham | 1º Cuat. 2012 | Altillo.com |
Nietzsche
La genealogía de la moral
Eterno retorno --->No hay salida ni novedad.
. --->Mito de la antigüedad
Concepción del tiempo naturalizada ---> se opone con el eterno retorno
--->El ser humano.
--->Manera lineal. Tiempo de línea continua que pierde sus orígenes --->Creemos
que el futuro va a ir evolucionando de mejor manera gracias a la ciencia moderna
que tiene la capacidad de desarrollar tecnología. El pasado seria peor.
Concepto de ciclos de la vida
Un futuro provisorio esplendido ya que todos los problemas se acabarían.
--->Se comenzó a pensar que el tiempo progresa. En la tecnología se verificó,
pero en cuanto al desarrollo de la humanidad, no.
Idea del progreso --->Nietzsche en contra. Él toma la idea del eterno retorno
para contraponerse. Dice que el problema es como actúa el hombre, la moral.
Siempre mi acto resulta incompleto respecto de lo que haré mañana.
El presente resulta despreciable, lo importante es el futuro.
Para Nietzsche la partición cuerpo-mente es irracional. Para él están
íntimamente ligados.
Apolo y Dionisio---> Deidades
Apolo ---> la mesura/ medida . Mata con su flecha. Armonía equilibrio, bello.
Tiene que ver con la mat, la filo.
Dionisio---> la naturaleza. Lo impulsivo tiene que ver con la muerte, la
reproducción.
Todo acto es errado, incompleto. Todo presente es incompleto, degradado
comparado con lo que debe venir ---> Darle la espalda al presente y entonces a
la vida.
“Deber actuar como si nuestro acto de hoy existiera para siempre”. El acto debe
ser totalmente completo, que no se puede corregir, completar.
Concepción lineal ---> Todo es por hoy, mañana vemos.
Nietzsche dice que el imperativo categórico huele a crueldad. No acepta una
separación entre razón y naturaleza. Sino que se encuentran unidas.
. ---> Tener que renunciar a las inclinaciones implica crueldad ---> la sociedad
ha reprimido y torturado a quienes seguían sus inclinaciones.
Concepción del hombre
Si el lenguaje se transforma con el tiempo, se transforma el ser humano --->
porque se transforman sus inclinaciones.
Entiende que la humanidad esta enferma en exceso de razón, enferma de darle
lugar a sus inclinaciones.
Restringimos a Dionisio y nos pusimos del lado de Apolo ---> esto cuando nace la
filosofía, la tragedia, bla, época griega.
. --->Fractura con el espíritu griego, pérdida de la humanidad.
. ---> Para Nietzsche--->los hombres dejan de lado las inclinaciones, el
presente, para darle lugar únicamente a la razón. Al estar pensando + en la
razón le damos la espalda al presente.
El cristianismo complica + la situación:
. ---> Darse un lugar en el paraíso (Se espera la llegada de Dios) ---> se le da
una espalda al presente --->Gente enferma.
Nietzsche dice que las inclinaciones están, hay que darle bola y no reprimir
tanto el deseo que hasta entonces se reprimía.
Unión cuerpo con mente.
Dice que el deseo ha quedado en un segundo plano, reprimido.
La raíz de que ocurra esto es justamente darle la espalda y naturalizar la idea
de que hay que seguir a la razón.
Permanente escenario de luchas de instintos en el hombre. Lucha interna de
instintos diferentes están en puja entre sí.
¿De donde nace lo lógico? De lo ilógico
¿De donde nace la identidad? De la diferencia
Todo está en constante cambio, nada es identico a si mismo.
--->Esto ocurre por necesidad según Nietzsche--->el hecho de agrupar identidades
entre cosas parecidas.
--->Forma de representación. Sacamos conclusiones genéricas. Nace el principio
de identidad. Borramos la diferencia y dejamos solo la identidad. La razón opera
con estas categorías.
La razón entonces empieza a ocupar el lugar principal.
Filtra la realidad con categorías falsas.
De ahí viene la moral.
Bueno = noble --->control de si mismo. Superiores, dotados. De no dejarse llevar
por la hibris, las pasiones.
Malo = vulgar ---> débil, miserable que no tiene control de si mismo, que
necesita robar, mentir.
Estas representaciones que se dan desde la antigüedad.
--->Se transforma, se invierten las cosas.
Noble --->decadente por ej.: hijos malcriados
Lo malo se convierte en bueno y viceversa.
Transformación de la valoración de los valores.
. --->Desarrollo de una burguesía mercantil que busca comodidad, nada guerrera.
--->Se refleja en la justicia, en la concepción de la moral.
Habla de la muerte de Dios a secas. --->La cancelación de los instintos es la
muerte de Dios.
Creencias/Religión ---> separada de la ética civil (laica)
Ya no fundamos nuestra existencia a partir de la naturaleza que nos impulsa Dios
---> ya no nos dice que esta bien y que esta mal ---> Ahora solo nosotros somos
los responsables de saber qué está bien y que mal. Antes Dios ordenaba el mundo.
Aunque nos aferramos a la fe, no tenemos en claro todos los conceptos.
Muerte de Dios --->Ahora nosotros decidimos que hacer, que esta mal y que esta
bien.
Súper hombre ---> el hombre tiene que generarse en súper hombre, superarse.
Figura que sobresale creando posibilidades de valoración.
La tarea de controlar, reprimir a los hombres de sus impulsos ya esta
establecida.
La humanidad es calculable, es evidente porque estamos manejados por reglas pre
establecidas.
Si la moral no me la dicta Dios, ni la razón según Kant, quien? ¿Como sé como
comportarme?
Si c/u sigue siempre su propia moral--->caos.
La vida siempre esta másallá de la teoría, no se reduce a ésta.
El fundamento de la moral esta en crisis porque la razón tiene límites.
Problema del hombre ---> crearle una memoria que entonces vive en el pasado y
futuro que deja de lado el presente ---> hace al hombre un ser superior al
animal, pero por otro lado no.
“Criar un animal al que le sea licito hacer promesas¿no es precisamente esta
misma paradójica tarea la que la naturaleza se ha propuesto con respecto al
hombre? ¿No es éste el autentico problema del hombre? --->Problema que plantea
la naturaleza al hombre.
El hombre tiene la capacidad de hacer promesas
Capacidad del olvido ---> fuerza activa (que quiere) que se ocupa de olvidar.
. --->Facultad de inhibición
Lo experimentado en proceso de digestión --->debe ser recompuesto (asimilación
anímica)
“Un poco de tabla rosa ( al nacer somos todos =, que desp con la experiencia nos
hace diferentes) de la conciencia, a fin de que de nuevo haya sitio para lo
nuevo, y sobre todo para las funciones y funcionarios (del hombre) más nobles,
para el gobernar, el prever, el predeterminar --->éste es el beneficio de la
activa, como hemos dicho, capacidad de olvido, una guardiana de la puerta, por
asídecirlo , una mantenedora del orden anímico, de la tranquilidad, de la
etiqueta.” --->capacidad del olvido. Beneficios del olvido.
Sin capacidad de olvido no puede haber ninguna felicidad, ningunajovilidad,
ninguna esperanza, ningún orgullo, ningún presente. --->No tengo presente porque
estoy trabado en el pasado.
El hombre en el que ese aparato de inhibición se halla deteriorado y deja de
funcionar es comparable a un dispéptico, ese hombre no “diguiere”íntegramente
nada...
Hombre --->animal olvidadizo por necesidad--->el olvidar representa una fuerza
En este contexto, el hombre ha creado una facultad opuesta --> Memoria > se
trata de seguir y seguir queriendo lo querido una vez --->Memoria de la
voluntad.
¡Cuánto debe haber aprendido antes el hombre a separar el acontecimiento,
necesario del casual, a pensar casualmente, a ver y anticipar lo lejano como
presente, a saber establecer con seguridad lo que es fin y lo que es medio para
fin---> capacidad del hombre ( si hago esto, pasa tal cosa) – cuanto debe el
hombre haberse vuelto antes calculable, regular, necesario, poder responder a si
mismo desde su propia representación, para finalmente poder responder de si como
futuro a la manera como lo hace quien promete. --->Como fue la transformación
que hizo que los humanos con capacidad de olvido y bla, para que los hombres
tengan la capacidad de comprometerse.
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Olvido --> función vital--> capacidad de olvidar lo inmediato que te hace mal y
entonces estar libre para el futuro.
El animal tiene que olvidar para seguir vivo.
La consciencia tendría que hacer un borrón y cuenta nueva.
Si yo no olvido quedo trabado en ese momento --> olvido es necesario para la
jovialidad.
Hemos creado paralelamente la capacidad de memoria.
Hombre --> discapacidad de olvidar. El mismo siendo creado con capacidad de
olvido, no sigue eso y no puede olvidar y crea la memoria.
2.
La tarea de criar un animal al que le sea licito hacer promesas incluye la tarea
mas concreta de hacer antes al hombre, hasta cierto grado, necesario, uniforme,
igual entre iguales, ajustado a regla y , en consecuencia, calculables --> una
sabe como va a actuar el hombre en las distintas situaciones gralmente.
. --> Eticidad de las costumbre --> a través de la cual nos civilizamos. Todo su
trabajo prehistórico tiene aquí su sentido, su gran justificación. -->Conexión
del olvido y la memoria con la ética.
Con la ayuda de la Eticidad de la costumbre y de la camisa de fuerza social el
hombre fue hecho realmente calculable.
Proceso de ser animales imprecisosque actúen por necesidad inmediata a ser seres
calcadores y esperar para hacer lo que queremos.
Allí donde la sociedad y la Eticidad de la costumbre sacan a luz por fin aquello
para lo cual ellas eran tan solo el medio --> pelea con el olvido a partir de la
memoria. -->Encontraremos al individuo soberano, al individuo igual tan solo a
si mismo, al individuo que ha vuelto a liberarse de la Eticidad de la costumbre,
al individuo autónomo que evalúa una situación y decide (resultado final),
encontraremos el hombre de la duradera voluntad propia independiente, al ser que
le es licito hacer promesas.
Ser autónomo--> final del recorrido … ser soberano con voluntad libre.
Dominio de la naturaleza. Sentimos la capacidad de control, de autoridad sobre
los inferiores.
El hombre libre el poseedor de una voluntad duradera e inquebrantable tiene
también en posesión suya, medida del valor, honra y desprecio y con la misma
necesidad con que honra a los iguales a el, a los fuertes y fiables.
El mismo hombre que hace promesas, que honra cuando confía porqel se sabe como
bastante fuerta para mantenero,…. Con igual necesidad tendrá preparado su
puntapié para los flacos galgos q hacen promesas sin serles licito y su estaca
para el mentiroso que quebranta sus palabras.
El orgulloso conocimiento del privilegio extraordinario de la
responsabilidad..de este poder sobre si y sobre el destino, se ha grabado en él
hasta su mas honda profundidad y se ha convertido en instinto, instinto
dominante(xq domina los demás instintos). -->Conciencia -->nos permite que
nosautocotrolemos y seamos superiores a los demás seres y que castiguemos a los
inferiores.
Consiencia--> tuvo una prolongada metamorfosis. Que el hombre le sea licito
responder a si mismo, y hacerlo con orgullo , o sea, que al hombre le sea licito
decir si también a si mismo --> fruto maduro. --> ¡Cuánto tiempo tuvo que pender
agrio y amargo del árbol!
-->Durante la evolución el hombre estuvo en constante lucha para autodominarse
¿Cómo hago para retenerme y no darle lugar a la satisfacción inmediata?
Para que algo permaneza en la memoria se lo graba a fuego; solo lo que no cesa
de doler permanece en la memoria.-->terrible y siniestra mnemotécnica de la
memoria.
El pasado, el más largo el más hondoel más duro pasado alenta y resuge en
nosotros cuando nos ponemos serios. Cuando el hombre considero necesario hacerse
una memoria, tal cosa no se realizo hamas sin sangre, martirios, sacrificios,
las mas crueles formas rituales de todos los cultos religiosos --> todo esto
tiene su origen en aquel instinto que supo adivinar en el dolor el mas poderoso
medio auxiliar de la mnemotécnica.
Metamorfosis de los instintos (forma de vida ascética) hasta que predomine el
instinto de la conciencia.
Basta echar un vistazo a nuestros antiguos ordenamientos penales para darse
cuenta del esfuerzo que cuesta en la tierra llegar a criar un pueblo de
pensadores.
Se han construido una memoria con los medios mas terribles, a fin de dominar sus
básicos instintos plebeyos y la brutal rusticidad de éstos --> antiguas penas
alemanas, la lapidación, el empalamiento, el hervir al criminal en aceite o
vino.
Con ayuda de tales imágenes y procedimientos se acaba por retener en la memoria
cinco o seis “no quiero”respecto a los cuales uno ha dado su promesa con el fin
de vivir entre las ventajas de la sociedad. --> Con ayuda de esa especie de
memoria se acabó por llegar a la razón.
Pero cuanta sangre y horror hay en el fondo de todas las cosas buenas!
Razon--> instinto destilado tardío. Resultado de metamorfosis de la consiencia
como instinto dominante luego de mucho sufrir. Proceso tortuoso.
¿Cómo vino al mundo esa otra cosa sombría, la consciencia de la culpa, toda la
mala conciencia?
Justificar pena con compensación -->es necesario del libre albeldrío.
Se necesita siempre un alto grado de humanización para que el animal “hombre”
comience a hacer aquellas distinciones, mucho mas primitivas, de intencionados,
negligente, casual, imputables, y, sus contrarios, y a tenerlos en cuanta al
fijar la pena. Se ha tenido que adelantar para explicar cómo llegó a aparecer en
la tierra el sentimiento de la justicia, “el reo merece la pena porque habría
podido actuar de otro modo “. --> Para que sea posible penar a alguien ese
alguien tiene q poder tener la posibilidad de no hacerlo, de autocontrolarse y
no hacerlo.
Durante el mas largo tiempo de la historia humana se impusieron penas no porque
al malhechor se le hiciese responsable de su acción, es decir, no bajo el
presupuesto de que sólo al culpable se le deban imponer penas – sino, mas bien ,
a la manera como todavía ahora los padres castigan a sus hijos, por cólera de un
perjuicio sufrido, la cual se desfoga sobre el causante, - pero esa cólera es
mantenida dentro de unos limites y modificada por la idea de que todo perjuicio
tiene en alguna parte su equivalente y puede ser realmente compensado, aunque
sea con un dolor del causante del perjuicio . -->te pego, te castigo porque me
jodio lo que hiciste no porqpodrias no hacerlo
PENA --> establecida para que por miedo y dolor la gente se autocontrole.
. -->injusta en sus comienzos.
De la relación contractural entre acreedor y deudor, que es tan antigua como la
existencia de “sujetos de derechos “y que, por su parte, remite a las formas
básicas de compra, venta, cambio, comercio y tráfico.
Culpa o mala conciencia --> Consecuencia de la relación acreedor y
deudor.-->donde se hacen promesas.
Relación acreedor-deudor
El deudor, para infundir confianza en su promesa de restitución, para dar una
garantía de la seriedad y la santidad de su promesa, para imponer dentro de sí a
su conciencia la restitución como un deber, como una obligación, empeña al
acreedor, en virtud de un contrato y para el caso de que no pague, otra cosa que
todavía “posee”, otra cosa sobre la que todavía tiene poder, por ejemplo su
cuerpo, o su mujer, o su libertad, o también su vida.
Pero muy principalmente el acreedor podía irrogar al cuerpo del deudor todo tipo
de afrentas y torturas.
Y basándose en este punto de vista, muy pronto existieron las tasaciones,
legalmente establecidas, de cada uno de los miembros y partes del cuerpo.
La equivalentecia viene dada por el hecho de que en lugar de una vantaja
directamente equilibrada con el perjuicio (es decir en lugar de una compensación
en dinero ,tierra, posesiones de alguna especie) al acreedor se lo concede como
restitución y compensación una especie de sentimiento de bienestar- el del
hombre a quien le es licito descargar su poder, sin nigun escrúpulo, sobre un
importante, la voluptuosidad de hacer el mal por el placer de hacerlo, el goce
causado por la violentacion : goce que es estimado tanto mas cuanto mas hondo y
bajo es el nivel en que el acreedor se encuentra en el orden de la sociedad.
Por medio de la pena infligida al deudor, el acreedor participa de un derecho de
señores: por fin llega también él una vez a experimentar el exaltado sentimiento
de serle licito despreciar y maltratar a un ser como a un “inferior”.
COMPENSACION --> Remisión y derecho de crueldad.
Todo lo que tiene que ver con la moral tiene que ver con la crueldad, la
tortura, sangre.
En el derecho de las obligaciones es donde tiene su hogar nativo el mundo de los
conceptos morales “culpa”(Schuld) , “conciencia”, “deber”’, “santidad del
deber”.
¿No sería lícito añadir que, en el fondo, aquel mundo no ha vuelto a perder
nunca de todo un cierto olor a sangre y a tortura?
Shuld--> culpa …..Shulden--> deudor. ….. --> Relación
Ha sido también aquí donde por ver primera se forjó las ideas “culpa” y
“sufrimiento”.
¿En que medida puede ser el sufrimiento una compensación de “deudas”? En la
medida en que hacer sufrir produce bienestar en sumo grado, en la medida en que
el perjudicado cambiaba el daño.
La descarga de la crueldad inhibida ha producido un retorno a aquellos épocas
pero como objeto a uno mismo.
Plantea la idea de un placer en producir dolor en el prójimo.
Se introduce el concepto de venganza.
¿Cuál es la ventaja de mi venganza?
¿Cómo puede ser una satisfacción en el hacer sufrir?
Repugna, me parece, a la delicadeza y más aún a la tatufería de los mansos
animales domésticos, es decir, de los hombres modernos, nosotros , el
representarse con toda energía que la crueldad constituye en alto grado la gran
alegría festiva de la humanidad más antigua, e incluso se halla añadida como
integrante a casi todas sus alegrías. -->la fiesta implicaba la crueldad puesta
hacia alguien .
Imperiosa necesidad de crueldad
Maldad desinteresada --> es una propiedad normal del hombre.
Placer por hacer sufrir -->estructural del hombre. El hombre normalmente, tiene
crueldad, inclinación a la crueldad.
La espiritualización y la divinización siempre crecientes de la crueldad, que
atreviesan la historia entera de la cultura superior --> refinamiento, no hace
falta de sangre, lo puedo hacer sufrir con la palabra.
No hace aun tanto tiempo que no se sabia imaginar bodas principescas ni fiestas
populares de
gran estilo en que no hubiese ejecucione, suplicios, o, por ejemplo, un auto de
fé, y tampoco una casa noble en que no hubiese seres sobre los que poder
descargar sin escrupulos la propia maldad y las chanzas crueles.
Ver sufrir produce bienestar , hacer sufrir, más bienestar todavía.
Sin crueldad no hay fiesta :asi lo enseña la más antigua, la más larga historia
del hombre . ¡ y también en la pena hay muchos elementos festivos!
En aquella época en que la humanidad no se avergonzaba aun de su crueldad, la
vida en la tierra era mas jovial que ahora que existen pesimistas. El
oscurecimiento del ciclo situado sobre el hombre ha aumentado siempre en
relación con el acrecentamiento de la vergüenza del hombre, ante el hombre. La
cansada mirada, pesimista, la desconfianza respecto al enigma de la vida.
La moralización y al reblandecimiento enfermizos, gracias a los cuales, el
animal , hombre acaba por aprender a avergonzarse de todos sus instintos.
Culpa--> cuando la sociedad reprime yo paso a ser objeto de reproche y toda la
crueldad vuelve hacia mi .
Dejar de lado la vida donde la crueldad era permitida-->comienzan los
enjuiciamientos, la vergüenza.
En estos tiempos de ahora en que el sufrimiento aparece siempre el primero en la
lista de los argumentos contra la existencia, como el peor signo de
interrogación de ésta, es bueno recordar las épocas en que se juzgaba de manera
opuesta, pues no se podía prescindir de hacer sufrir y se veía en ello un
atractivo de primer rango. Tal vez entocnes el dolor no causase tanto daño como
ahora.
Antes el hacer sufrir era necesidad vinculada con la felicidad --> era inocente.
Ahora repugna.
El sufrimiento físico es + tolerable que el moral.
1) Es constitutivo de la especie humana , la crueldad.
2) Es inaceptable de maldad libremente, debe contenerse.
3) Solamente es aceptable a partir del Estado .
Como no podemos torturar libremente … si puedo = disfrutar de como torturan los
del Estado.
Para querer infringir esto y hacen crueldad --> Se intenta de generar vergüenza
--> Se une con la inclinación de la crueldad que nos constituye --> Genera culpa
con uno mismo vs. Inosencia de la crueldad (antes porque no existía culpa).
Hoy en día hay mayor culpa --> + dolor
Ahora la crueldad es mayor --> por el lado de los enfermizos.
Quizá sea licito admitir incluso la posibilidad de que tampoco aquel placer en
la crueldad esta propiamente extinguido, tan solo precisaría, dado que hoy el
dolor causa más daño, de una cierta sublimación y surtizacion, tendría sobre
todo que presentarse traducido a lo imaginativo y anímico, y adonado con nombres
tan inofensivos que no despertasen sospecha alguna ni siquiera en la más
delicada conciencia hipócrita.
Lo que nos hace indignarnos, contra el sufrimiento no es el sufrimiento en sí,
sino lo absurdo del mismo.
La transformación se ha producido para vivir en cohesión. -->se logro que la
gente se averguenze de sus instintos.
Sublimación --> Pasar de la ejecución concreta a esta forma sublimar de dolor
psíquico.
Sufrimiento absurdo --> sin razón clara el goze de producir dolor.
La crueldad debe manifestarse en la proyección de la divinidad -->festivales.
. -->la crueldad constitutiva se manifiesta en nuestra antigüedad, pero tamb es
presente.
¿Con qué ojos creeis, pues, que hace Homero que sus dioses miren hacia los
destinos de los hombres? ¿ Que sentido ultimo tuvieron, en el fondo, las guerras
troyanas y otras atrocidades trágicas semejantes? No se puede abrigar la menor
duda sobre esto: estaban concebidas como festivales para los dioses, y en la
medida en que el poeta esta en esto constituido más divinamente que los demás
hombres.
Todo lo que constituia la antigüedad implicaba escenas.
Constitucion de la psiquis --> vivimos imaginándonos escenas. La crueldad esta
presente en estas escenas.
Hoy para vivir en sociedad todos renunciamos a la satisfacción directa de la
crueldad.
Quien no renuncia -->Deudor --> Pierde sus derechos.
Ciudad --> acreedor
Justicia --> injusta
Sociedad dura -->debilitada. -->cuando muchos producimos injurias
Cuando la soc se porta bien --> sociedad flexible -->magnoninue-->+ tolerante
Si el poder y la autoconciencia de una comunidad crecem entonces el derecho
penal se suaviza también siempre.
Proteguen los derechos aplica juicios justo vs. Crueldad (a los determinantes).
Separar al delincuente de la acción y juzgar al acto .
La crueldad no solo esta presente en el delicuente sino también de la sociedad
que luego abusa su crueldad sobre el delicuente.
Sociendad amenazada --> La sociedad reclama .-->se convierte en – permisida.
. -->seasentúan los reclamos y sentimientos de venganza.
Sociedad reprimida --> violencia potenciada.-->cuando llega al colmo de su
poder, cuando deja de estar amenazada(magnánima) se puede dar el lujo de
perdonar.
La justicia, que comenzó con “todo es pagable, todo tiene que ser pagado”,acaba
por hacer la vista gorda y dejar escapar al insolvente, -- acaba como toda cosa
buena en la tierra suprimiéndose a si misma. Esta autosupresion de la justicia:
sabido es con que hermoso nombre se la denomina – gracia: ésta continúa siendo,
como ya se entiende el suyo, el privilegio del más poderoso, mejor aún, su mas
allá derecho.
Habria que buscar el origen de la moral en el terreno del resentimiento.
El desarrollo de la memoria conllevo el desarrollo de la razón --> como
instinto.
Santificar la venganza, dándole el nombre de justicia – como si la justicia
fuera sólo, en el fondo, un desarrollo ulterior del sentimiento de
estar-ofendido – y de rehabilitar suplementariamente, con la venganza, a los
afectos reactivos ( recibo una ofensa no reacciono inmediatamente a esta sino
postergarlo y atacar cuando pueda --> Justicia )en general y en su totalidad.
Sentimiento activo --> sigue sus impulsos , se presentan y se descargan . No
tienen culpa
Valor biológico --> que tiene mas valor ¿ dominio o venganza? --> Bueno para la
vida pero no quiere decir que para la sociedad.
El ultimo terreno conquistado por el espíritu de la justicia es el terreno del
sentimiento reactivo. Cuando de verdad ocurre que el hombre justo es justo
incluso con quien le ha perjudicado , ser justo es siempre un comportamiento
positivo, cuando la elevada clara, profunda y suave objetividad del ojo justo,
del ojo juzgador, no se turba ni siquiera ante el asalto de ofensas, burlas,
imputaciones, personales, esto constituye una obra de perfeccion y de suprema
maetria en la tierra.
El hombre activo, el hombre asaltador, está siempre cien pasos mas cerca de la
justicia que el hombre reactivo; cabalmente él no necesita en modo alguno tasa
su objeto de manera falta y parcial, como hace, como tiene que hacer el hombre
reactivo. --> Por esto ha sido un hecho en todos los tiempos que el hombre
agresivo, por ser el más fuerte, el más valeroso, el mas noble, ha poseído
también un ojo mas libre, una conciencia mas buena, y por el contrario, ya se
adivina quien es el que tiene sobre su conciencia la invención de la mala
conciencia , el hombre del resentimiento!
¿En que esfera ha tenido su patria hasta ahora en la tierra todo el tratamiento
del derecho, y también la auténtica necesidad imperiosa del derecho? En la de
los activos, fuertes, espontáneos, agresivos. Historicamente considerado, el
derecho representa en la tierra la lucha precisamente contra los sentimientos
reactivos, la guerra contra éstos realizada por poderes activos y agresivos, los
cuales empleaban parte de su fortaleza en imponer freno y medida al
desbordamiento del pathos (pasión) reactivo y en obligar por la violencia a un
compromiso.
Lo que la potestad suprema hace e impone contra la prepotencia de los
sentimientos contrarios e imitativos, es el establecimiento de la ley. Tras
establecer la ley, trata todas las infracciones y arbitrariedades de los
individuos o de grupos enteros como delito de la ley.
Yo quiero justicia, no venganza --> En realidad quiero venganza pero como no
puedo quiero justicia.
Kant --> premisa --> hombre dividido en naturaleza y crueldad.
Nietzche-->Razon es parte de naturaleza del hombre como producto derivado,
tardío.
2 posiciones éticas --> Kantiana --> valoración de la voluntad, de la acción
racional y privación de inclinaciones.
. -->Nietzchiana--> huele a crueldad .me hago ma para mi y los demás.
. --> Disyuntiva ética --> porque no está resuelto.
Lucha de instintos internos y de sociedad. --> bastante difícil saber que esta
bien y que mal.