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Filosofía | Resumen para el Segundo Parcial | Cátedra: Abraham | 2º Cuat. 2012 | Altillo.com |
TOLERANCIA:
Filosofar es pensar sin pruebas, y ahi interviene la tolerancia, ya que cuando
se conoce la verdad con certeza, la tolerancia no tiene objeto. Solo interviene
cuando hay escacez de conocimiento, la verdad no obedece, por eso es libre. EJ:
CIENCIA QUE AVANZA ATRAVEZ DE CIENCIA O LA BIBILIA (hay que creer en ella o
tolerar que se crea, tolerancia universal). La libertad intelectual es diferente
a la tolerancia en el sentido que la tolerancia solo interviene cuando hay
escacez de conocimiento y la libertad intelectual necesita del conocimento.
Tolerar es aceptar lo que podriamos condenar, renunciar a una parte de nuestro
poder, es dejar pasar lo que se podria impedir. Tolerar es asumir ya que en
desmedro del otro no es tolerancia es egoismo o indiferencia. Omitir demasiado
ya es colaboracion. Se pretende una tolerancia universal ante lo aterrador. La
tolerancia solo vale dentro de ciertos limites. Una tolerancia infinta seria el
fin de la tolerancia(tolrar es tolerarlo todo? dejaria ser una virtud. Solo es
virtud en la medida en que se asuma, en que se imponga al interes personal, al
suf. propio). No se puede tolerar todo porque seria condenar la tolerancia a su
perdicion
Lo que determina al tolerante es su peligrosidad efectiva. Deben ser prohibidos
si amenazan efectivamente la libertad o las condiciones de posibildiad de la
tolerancia. Democracia no es debilidad, tolerancia no es pasividad.
Nos sentimos poco capaces de amor o de respeto entonces usamos la tolerancia.
Moralmente hay intolerancias, injusticias, sufrimientos del otro cuando se
podrian impedir. Politicamente todo lo que amenaza efectivamente a la libertad,
pasa en la soc, cuando esa amenaza no constituye solo la expresion de una
postura ideologica pero si un peligro real. ej totalitarismo(ya que la verdad no
se discute). Esta tolerancia es patrimonio de la humanidad, nos permite que nos
perdonemos por las estupideces ya que tambien no se puede obligar a un individuo
a pensar distinto de lo que piensa, tambien se piensa de independisarse entre la
verdad y el valor, lo verdadero y lo bien nuestro universo espiritual. virtud
pequeña pero necesaria. sabiduria pequeña pero accesible.
No hay tolerancia cuando no se tiene nada que perder. Tolerar es asumir, tolerar
el sufrimiento de otro ya no es tolerar.
TEMPERANCIA.
Mientras mas alegres, mas perfectos somos. Tenemos que disfrutar mejor, no
menos. No hay que llegar al hartazgo, eso ya no es placer. La temperancia es esa
moderacion que nos torna dueños de nuestros placeres en lugar de sus esclavos.
El intemperante se convierte en un esclavo. ¿Cómo ser felices si no estamos
satisfechos? No es el poco lo que importa, lo que importa es el poder y la
satisfacción.
La temperancia es la prudencia aplicada al poder. El cuerpo no es lo
insaciable,es una enfermedad de la imaginacion. Es lo que permite saborear
elplacer. El sabio apunta mas cerca de si mismo o de lo esencia. Sabe que solo
hay placer en el gusto
HEIDDEGGER:
Plantea que las personas somos pobres de pensamiento, porque el hombre posee "
espiritu y entendimiento" el cual esta destinado a pensar. El hombre
contemporeano tiene un pensar peculiar al que podriamos definirlo como
pensamiento calculador. el cual nosotros planificamos organizamos todo con una
intencion de finalidad. Ademas existe la "reflexion meditativa" el cual
serefiere cuando decimos que el hombre huye ante el pensar. Unameditacion
perceverante es demasiado elevado para el entendimiento comun, exige un esfuerzo
superior. El ser pensante es meditante. asi florece verdaderamente la obra
humana. El hombre pierde su arraigo con el espiritu ya que en la epoca en la que
procedemos, nos a tocado nacer en la superficialidad de la vida. Estamos
caracterizados por el avance de la ciencia(de nuestra verdad) que nos conduce a
la vida humana mas "feliz". Nace una posicion nueva en elmundo y respecto al
mundo. Ahora el mundo pasa al pensamiento calculador, se conviete en una forma
positiva para la tecnica y la industria. Domina el espacio cosmico ta que si se
logra el dominio aparece un nuevo mundo. Nadie puede preveer las
transformaciones futuras. Aun asi estos logros se admiran en el cual hayamos la
apertura al misterio. La serenidad y el misterio podrian revivir el antiguo
arraigo aunque no se sabe si algun dia el pensar calculador pudiera llegar a ser
el unico valido y practicado. Por ello hay que salvar la esencia del hombre,
mantener despierto el pensar reflexivo. Cuando se despiette en nosotros la
serenidad y la apertura al misterio llegaremos a un fundamento donde la creacion
de obras duraderas podria hechar nuevas raices.,
NIEZTCHE:
Unos animales inteligentes ( racionales) tuvieron la capacidad de conocer la
existencia en si misma (se refiere a platon). La invencion del conocimiento es
una invencion que tiene que ver con el azar, no por que hayamos accedido a una
etapa superior en el desarrollo del sapiens. Esta es la soberbia de ajustar la
realidad a lo que pensamos, oculta la impotencia mostrandose soberbio
(pensamiento anti platonico)
Para el intelecto racional cuando uno muere, no pasa nada, porque no hay ninguna
funcion que vaya mas alla de la vida humana.
Si tuvieramos comunicacion con un mosquito el mosquito tambien sentiria que su
persepcion es halada y se siente el centro del mundo. Lo que llamamos
conocimiento de las cosas es una invencion y ademas un a percepcion. Todo lo que
tenemos es Kaos. El hombre impone su persepcion y se coloca en el centro del
universo. Nieztche dice que con el lenguaje deformamos la realidad y con el
conocimiento violentamos la realidad. El conocimiento es solo una AYUDA para
nosotros para poder sostenerse 1 minuto en la ecistencia. El conocimiento mismo
le dice al hombre " que grande que sos" pero ese conocimiento es creacion humana
entonces, ¿Cómo es la cosa?
Lo unico que da el conocimiento es el engaño. El intelecto final . El sapiens no
tiene nada con que defenderse. Entonces desarrolla el intelecto. Es un recurso
debil. El lenguaje y la realidad no tienen nada que ver. Lo unico que intenta el
hombre es dominar la realidad.
El hombre fije con respecto su capacidad de conocer la realidad. Esconde su
debilidad, su imaginacion, su creatividad. El hombre mide un objeto que
predispuso para ser medido.
El hombre utiliza el intelecto, en la mayor parte de las veces para engañar.
Pero al mismo tiempo necesita un tratado de paz.
El rebaño paga un precio por sentirse acobijado y ademas el rebaño solo puede
ser rebaño si tiene un pastor.
Designamos las cosas, sacandolas del espacio y el tiempo y con esas variables
hacer una idea que va a ser verdadera para todos. El mentiroso dice lo que es
real. Cuando alguien dice como son las cosas nos está engañando. El hombre trata
de no ser perjudicado por el engaño. El principio de no contradiccion es una
incapacidad. Ver la realidad con la razon y con la imaginacion. FALTA DE
CREATIVIDAD EN LA VIDA.
Ponemos propiedades de los objetos que tienen que ver con los sentidos, que no
es la vista. Los ponemos en la subjetividad.
El estimulo nervioso no viene de afuera. La palabra no es una propiedad de la
cosa sino que es una propiedad para mi. Ej: es duro para mi. no duro para la
cosa en sí. Ponemos categorias de comprension.
"El hombre es la medida de todas las cosas" ya recibimos un mundo organizado,
entonces le agregamos la palabra. Una caracterizacion hecha por el hombre en la
medida de sus necesidades.
¿Métaforas? Los hombres recurren a las metaforas. Lo que vemos es una metafora
no es lo real.Lo que vemos ya es una comprension organizada de lo real, através
del leguaje y el pensamiento. Clasificamos en genero y especie. Para nietzche es
solo un ordenamiento para entender la realidad. Pero comprenderlo para uno, no
en si.
Los conceptos son generalizacion, son los que nos permiten reconocer a los
individuos, los reconozco porque se lo que son. La definicion tiene que ver con
la metafora, no con lo que es. Los conceptos son historicos, la esencia no
porque no tiene tiempo.
El concepto iguala a lo desigual- iguala a la hoja de todas las hojas.
El mapa prudente, me permite identifica a que meto mano y a que no. Los
conceptos igualan a lo desigual y generalizan, pero si vivimos en lo general
perdemos intensidad, perdemos la vivencia.
Con los conceptos agrupamos semejansas. Las cuales categorizamos y luego hacemos
los mapas prudentes. La hoja no pertenece a la naturalza, pertenece al
pensamiento. A la naturaleza pertenecen las hojas. Cada cosa tiene su propia
asepcion de lo verdadero y lo real.
VERDAD= METAFORAS QUE FUERON ADQUIERIENDO VALOR DE VERDAD. Son ilusiones
olvidades, metaforas desgastados. La verdad es un ejercito de metaforas
literalizadas por el uso.
El hombre olvida que esta adiestrado. Por este olvido se llega a la verdad. Nos
creemos que estamos diciendo la verdad pero en no.
La cultura nos ha enseñado a ser veraces, a usar las metaforas corrientes. La
cultura comparte las metaforas. Mentimos por lo que nos da la cultura, tenemos
una verdad impuesta por la cultura que expresa la realidad.
El sentimiento de verdad no es verdad, es una alusion a la verdad. Apartir de la
mentira, el hombre encuentra la verdad.
El concepto es una abstraccio. Diferencia entre klo que es concreto y lo que es
abstracto.
Moral= modo de comportamiento que le exigimos al hombre.
Esquemas= modos de clasificacion. Poner las cosas en terminos de dos (dual)
"La causa de las hojas es la hoja" lo que causa que podemos encontrar a los
individuos hojas es que tenemos la difinicion de Hoja PRINCIPIO DE IDENTIDAD.
De tras de cada civilizacion hay un inconcente que se quiere salir todo el
tiempo.
Hay un mundo propio compartido que un mundo de la vida. No es el mundo del
conocimiento, es el mundo de las intuiciones, impresiones (no pertenece al
lenguaje)
Somos instintivos. Contrastando el mundo de la experiencia personal (mundo
propio). El mundo de las vivencias no es comunicable.
El rol mas importante de la cultura son las matematicas porque no le podemos
adjudicar nada de pasion.
El mundo intuitivo es un arrojar de dados, no sabemos que es lo que vamos a
sentir. Siempre coincide el numero con la verdad. La verdad es una tautologia
(cuando preguntamos, presuponemos la respuesta) Partimos sobre un concepto que
ya esta.
Los conceptos son creaciones humanas, son metaforas. Ese edificio conceptual
está sobre agua, agua en movimiento (heraclito "no te bañaras dos veces en un
mismo rio") Todo cambia, hay un fluir. Es un edificio que no tiene fundamento.
El hombre es un gran constructor, está construyendo un edificio de concepto y
cada vez está mas alto. La losa de ese edificio es la matematica.
"El hombre es la medida de todas las cosas" No quiere decir que en el mundo
estas las cosas y el hombre sale a medir calitativamente. Hay un caos
informatico. La medida del hombre es ordenar el kaos e interprtar las cosas
desde el kaos. No hay cosas puras. No hay cosas en si. Olvida que las metaforas
son metaforas y no realidad.
No son objetos puos, son objetos que nosotros percibimos antes. La crencia de
que la mesa es dura es una verdad en si. La percepcion es objetiva. Si no
tuvieramos esta creencia desapareceria la autoconciencia.
El hmbre en formas diferetentes dependiendo de la circusntancia material de
vida, del contexto.
Le cuesta diferenciar las diferentes percepciones del mundo. ¿Cual es la
percepcion correcta el mundo? No la hay.
Las cosas, el mundo , se pueden transfromar en palabras? Esas palabras
representan las cosas tal cual son? (idea teologica)
La angustia es una sensacion que sobreviene, no tiene causa.
La manera de percibir, es una creacion artistica. Es la cracion de metaforas.
Un artista representa mas la realidad que un pensamiento racional.
Las preposiciones, las conjunciones son fundamentales para la interrelacion de
conceptos. Pero quien ve todas estas cosas? No son visibles, son construcciones
que hacemos para interrelacionarnos. Nosotros solo vemos causas
Somos parte del espacio y el tiempo. La experiencia vivenciada, intuitiva, es
que estamos en el tiempo. Un mapa coherente que nos trae seguirdad hay que
obedecer a los constructores del mapa.
Hay que deseducarse para poder vivir con la idea de que el lenguaje lo unico que
hace es deformar. Cada vez que metemos el lenguaje, el lenguaje regula.
Si no tuvieramos en claro, la brujula del mapa, es decir el espacio y el tiempo,
estariamos perdidos, seriamos imprudentes. Todo lo concebimos en torno a la
matematica. Construimos el mapa aportando espacio, tiempo y numeros. Antesel
mapa estaba aportado por la eternidad. La base de un mapa es la prudencia. Un
mapa debe garantizar la seguridad. La prudencia es la peligrosidad de la muerte.
El mapa tiene amenazas.
Con los sueños accedemos a otro mundo. Diferenciamos a los sueños de la realidad
porque en los sueños hay creatividad, arte, y en la realidad hay conceptos.
El hombre vagoprefiere objedecer al regimen en vez de ser creativo. El super
hombre abanonda el mapa y empieza a vivir el mundo intuitivo, el mundo
viviencial. HAY QUE DESORDENAR EL INTELECTO PARA VOLVERSE SUPERHOMBRE.
Hay que atravesar los limites conceptuales. No dejarse llevar por ninguna
autoridad. Los mapas no se pueden requir por esqie,as. Pero los mapas son
esquematicos entonces hay que crear tu propio mapa y actuar por intuicion.
Vemos que de la verdad surgen las leyes fisicas, morales, psicologicas. ya que
el hombre considera que el mundo gira sobre el (MOSQUITO) .como seres racionales
ponemos en accion bajo el dominio de ABSTRACCIONES (concepto de la causa de la
hoja son las hojas. otro ejemplo el del nº 17) se invierte lo concreto de lo
abstracto. Ya que si fueramos civilizados seriamos mas felices, con una vida
perfecta donde no se desborde nuestro mundo vivencial ( ej enojo, ira,)ya que la
verdad es un ejercito de metaforas, metonimias, y antropomorfismos que
transmitidas a la sociedad despues de un uso prolongado les parecieron
obligatorias. Las matematicas rechazan el tipo de regularidad, aspira al
lenguaje perfecto. Asi el concepto objetivo evoluciona. las Percepciones del
mundo son JERARQUICAS (la verdad es jerarquica) donde el elemento fundamental
esque la percepcion no es objetiva. La manera de percibir artisticamente muestra
un sujeto racional que crea formas deacuerdo a la cultura y el tiempo para vivir
mejor, para ver la percepcion correcta. Los dioses no son creadores andan en el
tiempo. El politesmo no es perfecto. El monoteismo se pasa de la nada al ser
(dios a muerto) Cambia la verdad absoluta. El lenguaje relaciona conceptos, la
causa esta impresa en nuestra percepcion y sobreviene la angustia si no hay
conocmiento. Abandonar la idea de la percepcion perfeta. El lenguaje solo
deforma, se aleja, desaparece la verdad absoluta y las relaciones que establece
el lenguaje . Hau una sucecion de los saberes (tiempo y espacio) El super hombre
supera estas ideas y se separa del rebaño. No podremos entender por las nociones
en conjunto de tiempo y espacio. Asi se construye el mapa que aporta tiempo y
espacio donde nieztche dice que el hombre es un animal creativo, donde se ve una
prudencia cambia la percepcion en el mapa. El mundo antiguo es visto por mitos
arbitrariamente, el mapa del nuevo mundo dominado pertenece al hombre VAGO. El
superhombre abandona el mapa del mundo nintuitivo y atraviesa limites
conceptuales ya que no se deja llevar por nadie, SER VERACES . Frenar lo
intuitivo siempre es poner las cosas en dualidad ej : racional pasional. Nunca
puede ser las dos cosas. Nieztche no contempla la democracia. ya que el esquema
nos hace racionales pero jerarquicos.
el hombre utiliza el inteleto para sobrevivir ya que lo que provoca el intelecto
es la astucia. al ser astuto se comunica con otras personas y puede inventar la
verdad comienza la verdadera vida del hombre que es la del conocmiento este
conocimiento a lo que nosotros nos da es la comunicacion y nos hace
fortalecernos ante eel peligro de la naturaleza, de esta manera el hombre finge
ante el mundo (animal) qe puede sobrevivir. TENEMOS UNA CAPA DE DEBILIDAD QUE
PRODUCE EL DESARROLLO DE LA ASTUCIA. PORQUE SI NOSOTROS FINGIMOS SER ALGO QUE NO
SOMOS ESTAMOS SIENDO ASTUTOS, Y ESO ES LO QUE PROVOCA EL INTELECTO.
RORTY cap 1
dECIR VERDAD SIN CORRESPONDENCIA es una insentatez, el enunciado es verdadero
cuando corresponde a la realidad-verdad (dualidad). rorty piensa en
contradiccion de la realidad. verificar con los sentidos es malo, porque
distorciona. Los neopragmatistas, no creen que haya una manera en la que la
realdiad son solo esencias que se ven con el alma (caverna). Nos dicen de buscar
y vivir la verdad, la realdad se nos borra porqueel ser humano es deseante. Dar
una idea de lo "real" la realidad se ve en perspectiva. Se piensa amplear la
inclusion, la variedad y la libertad. Ej : voto de la mujer.
No es una filosofia especulativa. Se desprecia el dualismo "apariencia-realidad"
donde platon plantea una logica vivalente. Rorty muestra estas perspectivas o
creencias utiles para crear un mundo mejor donde se instala una nueva jerarquia,
mas inclusiva. El lenguaje y la realidad encajan, este rompe la nocion de
verdad. Esos enunciados coinciden con las creencias con las cuales conviven. La
cultura nos domestica para ser mansos. Platon remplaza las ideass y esencias por
un presente, un futuro que es absoluto y eterno somos partes de auditorios.por
que a las que llamamos verdades son solo enunciados aceptados por las audiencias
que compartimos . Cambia el auditorio, no la realidad. Verdad sin
correspondencia con la realidad, no con los auditorios. La verdad da poder,
mayor libertad, en perspectiva de correspondencia segun nuestros deseos. Se
desvalora el mundo teologico, se va produciendo una evolucion con los
auditorios. Se incluye aceptando la diferencia, pero tambien se democratizan los
auditorios para mantener en margen racional. Los auditorios son moviles. dan
libertad y las verdades con el tiempo se vuelven obsoletas.
RORTY CAP 2.
Antiplatonismo, si no tengo el modelo de justicia, como se hace para valorar la
verdad¿? Mundo sin esencias. Rorty dice que la cavrna no tiene salida. pone a
platon como absoleta a su alegoria. Diferenciar entre esencia y no esencia
conforman al dualismo. Tenemos que elaborar lo que esta bien y lo que esta mal
en la vida, sin modelos. La moral viene de la democracia y la democracia siempre
encima de la religion. El pragmatismo insiste en ver el modo no ocular asi ellos
quiebran la distincion entre intrinseco y extrinseco (lo que tiene esencia y lo
que no tiene esencia). asi se llamara al antiesencialismo. Ya que el sentido
comun es el habito de usar un cierto conjunto de descripciones. El pragmatismo
muestra una imagen debil del hombre donde la naturaleza intrinseca no se puede
captar. ya que el hombre no tiene esencia. Al igual que los numero ej nº17 es
solo captado por el lenguaje humano, este no tiene esencia en si misma mas que
sus relaciones con los oitros numeros, donde nosotros no vemos relaciones, vemos
cosas , solidos, etc. Se cree que hay una base explicativa, y no dice que
nuetros discursos se sostienen con ellos mismos. El lenguaje no expresa
realdiad, es una caja de herramientas que nos permite cambiar el mapa con los
signos, codigos (redescripciones). Construcciones sociales, poderes morales a
los que hay que obedecer.Las audiencias crean esos simbolos, nuestra relacion
con el mundo siempre es linguistica. El lenguaje nos anticipa y transmite
experiencias no vividas. Solo se establecen relaciones. Nos dice que el
conocimiento sea propio y no solo de la cultura. Somos seres esencialmente
racionales ( ASTUCIA). El lenguaje no expresa realidad, se relaciona para saber
que es peligroso y que no . Con las descripciones no hablamos de
correspondencia. No hay una descripcion en si que pueda admitir una verdad. No
hay manera de ver al objeto en si mismo. No hay conocimiento sin uso ya que no
hay conocimiento objetivo. Vernos a nosotros mismos fuera de tiempo y de la
historia por la tarea de hacer un mundo mejor, ver que la filosofia nos cambie
para aprendeer a conocernos. No hay verdad en si, solo descripciones para
mantener al unico bien que tenemos que es la vida. (el tiempo es muy corto y la
vida es lo mas apreciado que tenemos y vivir es lo que nos hace?? GOGI RESPONDE
ESO) .
RORTY CAP 3.
estamos conformados sobre el mandato de dios monoteisa, moralmente adiestrados
sobre la verdad absoluta. La arete no es de tolerancia universal. La verdad sin
pretencion moral de la sociedad. La verdad objetiva es la imposicion del moder.
Decir verdad o inmoral cuando sobrepasa lo inmoral es anti natural, RECHAZO
TOTAL, es aquella conduta en la que el rechazo no necesita explicacion. Con la
moral se explica con lo anti natural no. Los auditorios califican las conductas
inmorales como anti naturales. Vale mucho mas el rechazon emocional que el
racionakl. Remite a la sensibildiad (aglutinante social) ya que el hombre es un
animal con capacidad de hacer amigos. rorty plantea una educacion sentimental.
Se tiene que distinguir las distinciones morales de obligaciones no
condicionadas por la historia. Ejemplo: no matar. El comportamiento natural, con
el ambito y la cosntumbre, forman gran parte de nuestra vida. Salimos de la
costumbe cuando deja de ser eficiente. La costumbre funciona porque no tiene
riesgo, demuestra prudencia frente una evaluacion. Nos preguntamos cuando
inventamos la respuesta antiesencialista. Lo que define al ser humano es su
capacidad de hacer amigos. Asi la educacion moral humaniza. La educacion
sentimental, lo que vale es el testimonio. Para el pragmatismo es esa educacion
sentimental, pirque solo se recibe una educacion racional ( sentimiento neutro).
La historia muestra en conocmiento objetivo pero es un recorte de hechos, es un
relato. Se remplaza que el aglutinante social sea el animal racional. Ej:
novela, se muestra comportamientos humanos. se demuestran cuasas. Un
comportamiento en la prudencia es lo que llamamos el natural, el comportamiento
antinatural no necesita explicacion, es un rechazo emocional. Un mundo mejor es
aquel que rechaza el comportamiento anti natural. Los auditorios modernos no
rechazan ese comportamiento de una manera anti natural, sino inmoral. Cuando
llegamos al rechazo emocional, se produce el cambio. Asi lo importante es
"mostrar" el cual incrementa la solidaridad.
EXTRA:
• Sustituir el conocimiento por la esperanza
• El pragmatismo remplaza la noción de realidad, razón y naturaleza, por la
noción de un futuro mejor.
• En lo único que contribuiría la mutación biológica, la cultura, es si aplica
en algo del futuro.
• La justificación es siempre desde un punto de vista sobreviviente-vencedor.
• Remplazar apariencia-realidad (la caverna) por descripciones. ¿Es posible
observar sin participar? Lo único que podemos elaborar son descripciones de la
realidad. No tengo pretensión de explicar, y si la tengo la quiero explicar de
forma descriptiva. Al remplazar por descripciones se quiere terminar con las
dualidades. Una cosa es adaptar la vida al sapiens y otra es que el sapiens se
adapte a ella.
• Los pragmatistas no esperan que el futuro se ajuste a un plan, sino que
asombre y estimule.
• Incluir a las diferencias entre los humanos. A lo primero que hay que incluir
es a la mujer.
• Cada uno de nosotros formamos auditorios, y en cada uno de los auditorios
tenemos creencias, perspectivas, impresiones. Lo que llamamos verdades no
corresponde a la realidad , dice que la verdad es aquello que corresponde a la
audiencia a la que pertenecemos
• Lo que cambia es el auditorio no la realidad. Hay una verdad que se
corresponde con los auditorios, no con la realidad.
• La condición fundamental que tienen los auditorios es que los auditorios son
auditorios aquí y ahora. Las audiencias son temporales
• CREENCIAS= VERDADES
• Decir que uno debe remplazar conocimiento por esperanza es decir que uno debe
dejar de preocuparse por si lo que cree está bien fundado u comenzar a
preocuparse por sí ha sido imaginativa la forma para pensar alternativas.
• Mientras mejor esté justificada una creencia resulta más verosímil que sea
verdadera. Solo existe el proceso de justificar ante una audiencia.
• No hay nada para decir sobre la verdad. Contrastamos lo verdadero con lo
justificado para contrastar una audiencia actual
• Todo es una construcción social. Nunca tenemos que ubicarnos fuera del
lenguaje. Nunca aprehender la realidad sin la mediación de una descripción
lingüística. Debemos sospechar de la distinción griega apariencia-realidad y
remplazarla por descripciones. Nuestras descripciones de la naturaleza seran
siempre en funcion de nuestras necesidades sociales. Todo nuestro conocimiento
es conocimiento bajo descripciones que resultan adecuadas para nuestros
propósitos sociales corrientes. Si se dice que las descripciones son una función
de las necesidades sociales, entonces la naturaleza o realidad pueden ser
nombres de algo no cognoscible
• Hay un velo de apariencias entre nosotros y la realidad. El lenguaje construye
esa barrera. Nuestro lenguaje impone a los objetos categorías que pueden no
serles intrínsecas.
• El lenguaje no puede fallar al representar correctamente porque no representa.
• Antiesencialismo=quebrar la distinción entre intrínseco y extrínseco
• La esencia no cambia porque es atemporal.
• Si uno supone que hay poderes no humanos que mejoren el futuro, suponemos una
imagen débil del hombre.
• Los números son difíciles de pensarlos como naturalezas intrínsecas. El nº17
que es en sí mismo, aparte de sus relaciones con otros nº
• Nosotros no tenemos esencia, tenemos naturaleza intrínseca.
• Hay que confiar en la creatividad humana, porque no hay otro poder.
• No hay representación de la realidad, el lenguaje no puede aportar esencia.
• Los esencialistas dicen que para poder relacionar las cosas es necesario que
las cosas se encuentren sólidas. Que se puedan ver. En cambio los
antiesencialistas dicen que el lenguaje no expresa la realidad. No podemos
pretender que las palabras son el mundo. El lenguaje es una caja de
herramientas, Es un código que tenemos para comunicarnos. Elegimos las palabras
adecuadas para designar una cosa.
• Nuestra relacion con el mundo siempre es una relacion lingüística.
• La tarea fundamental que tiene el lenguaje es que el lenguaje nos anticipa,
transmite una experiencia no vivida.
• El lenguaje permite que otro pueda transmitir experiencia. Transmitir el mapa.
• No hay manera de transmitir información si no relacionando algo con algo más.
• Darwin es importante en el pensamiento pragmático. Porque en el siglo 19 dice
que somos la evolución del mono, no hijos de Dios.
• Las complicadas interacciones que tenemos con el resto del universo son
abreviadas con el lenguaje.
• El lenguaje nos trae una simplificación. Es económico, no es que expresa la
realidad, sino que nos ayuda a relacionar las cosas y a distinguir que es
peligroso y que no, y que es lo útil.
• Cuando hablamos de descripciones no hablamos de verdad, porque son
perspectivas. No se puede hablar de descripciones en singular. Siempre hay que
hablar en plural.
• Lo único que hacemos y vemos son las relaciones que tenemos con los objetos.
• No hay conocimiento objetivo. Un conocimiento profundo va a ser el uso.
• El lenguaje y el uso están al mismo nivel. Ambos producen conocimiento.