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Filosofía | Resumen para el 1º Parcial | Cátedra: Abraham | 1º Cuat. 2012 | Altillo.com |
UNIDAD I. PARTE A.
1) El universo espiritual de la Polis. (de Los orígenes del pensamiento griego,
de Vernant).
Desde el advenimiento de la polis, entre VIII y VII, la vida social y las
relaciones entre los hombres adquieren una nueva forma:
-El sistema de la polis implica una extraordinaria preeminencia de la palabra
sobre otros instrumentos de poder, es el medio de mando y dominación sobre los
demás. El arte político es, en lo esencial, un ejercicio del lenguaje.
-Un segundo rasgo de la polis es el carácter de plena publicidad que se da en
las manifestaicones más importantes de la vida social. La polis existe en la
medida en que existe un dominio público: un sector de interés común en
contraposición a los asuntos privados y un sector de prácticas abiertas en
contraposición a los procedimientos secretos.
-La discusión, la argumentación y la polémica pasan a ser las reglas del juego
intelectual y del juego político: la palabra constituía el instrumento de la
vida política.
-Se reivindica la redacción de las leyes: al escribirlas se les asegura
permanencia y fijeza; se las sustrae de la autoridad privada. Se transforman en
bien común. // Por la publicidad que le confieere la escritura se puede encarnar
en un plano propiamente humano. La ley expresa un orden concebido como sagrado.
-La transformación de un saber secreto de tipo esotérico en verdades divulgadas
públicamente permite que los antiguos sacerdocios se hagan cultos oficiales de
la ciudad. La protección que la divinidad reservaba a los favoritos se va a
ejercer en beneficio de la comunidad entera. Los antiguos ídolos se transforman:
pierden su carácter secreto y su virtud de símbolos: se convierten en imágenes.
-La vida social se entrega a una publicidad completa.
-La laicización de todo un plano de la vida política tiene como contrapartida
una religión oficial que puso distancia en relación con los asuntos humanos. El
racionalismo político que preside las instituciones de la ciudad se opone a los
antiguos procedimientos religiosos de gobierno. Pero no los excluye
radicalemnte.
-En el terreno de la religión, se desarrollan al margen de la ciudad y paralelas
al culto públcio: asociaciones basadas en el secreto. Son sectass y cofradías,
grupos cerrados, con jerarquías. Estas nuevas agrupaciones secretas están
confinadas (desde ahora) a un terreno puramente religioso. POR ENDE: El secreto
adquiere una significación religiosa particular (en contraste con la publicidad
del culto oficial): define una religión de salvación personal que aspira a
transformar al individuo (independientemente del orden social).
-Si la ciudad se dirige al sabio cuando se siente presa del desorden y la
impureza es porque jél se presenta como un ser excepcional, como un hombre
divino. Cuando el sabio se dirige a la ciudad, de palabra o por escrito, es para
transmitirle una verdad que viene de lo alto y que, aun divulgada, pertenece a
otro mundo.
-La filosofía se encuentra en una posición ambiguo: flota entre el espíritu
secreto de las sectas y la publicidad del debate: el filósofo oscilará siempre
entre las dos actitudes, afirmar que es el único para dirigir el Estado y
retirarse del mundo para replegarse en la sabiduría privada.
-Además del prestigio de la palabra y el desarrollo de las actividades públicas,
se agrega otro rasgo del universo de la polis: la similitud de los que componen
la ciudad. Esto funda la unidad de la polis.
-Viraje en la historia de la polis: un momento en que la ciudad rechaza las
conductas tradicionales de la aristocracia tendientes a exaltar el prestigio a
reforzar el poder de los individuos y elevarlos encima del común. Al igual que
el furor guererero y la búsqueda en el combate de una gloria privada se condenan
como desorbitancias, la riqueza, el lujo de vestir, las manifestaciones de dolor
excesivas. Todas estas actitudes son rechazadas porque acusan desigualdades
sociales. El ideal ahora es austero, un estilo de vida casi ascético, esfuma
diferencias entre ciudadanos. Se repudia la ostentación de la riqueza y se
cierra el intercabio al extranjero.
2) ANTIGONA (SOFOCLES).
El alma de un cuerpo no enterrado estaba condenado a vagar x la tierra. Antígona
e Isemene, hijas de Edipo, Creonte (su tío), Tiresias (adivino), Hemón y
Eurídice (Hijo y esposa de Creonte). Los hermanos muertos son Polinice y
Etéocles.
Creonte: soberanía por encima de los valores religiosos y familiares. Defiende
la legalidad civil.
Ismene dice: “hay que acordarse, Antígona, que hemos nacido mujeres y que no
podeos luchar contra los hombres; además, que estamos sujetos a gente más fuerte
y que hay que obedecer estos mandatos…Entremeterse demasiado es falta de juicio.
Antígona habla de su hermano como “santamente rebelde” y dice que le agradan más
los muertos que los vivos. Que Ismene puede seguir si quiere “desestimando las
leyes que los dioses tanto estiman”.
Creonte: “imposible conocer el corazón, el criterio, las ideas de un hombre
hasta verle en altos puestos y entre leyes. La patria nos conserva a todos”.
Antígona da sepultura a su hermano, le echa “sediento polvo sobre la piel, le
hace los ritos de costumbre”. Ella le dice a Creonte que él “mortal, hace
prevalecer por encima de las leyes no escritas e inquebrantables de los dioses
las leyes de los hombres. Que no son de hoy ni de ayer, sino que viven en todos
los tiempos y nadie sabe cuándo aparecieron”. DIVINAS.
Por su parte, Creonte critica a Antígona: “esta insolente viola las leyes
decretadas y, después de haberlo hecho, aún es mayor la insolencia de jactarse
de ella y reírse de haberlo hecho”.
Antígona: “¿Puedo yo realizar hazaña más gloriosa que dar sepultura a mi
hermano?”. Agrega: “El Hades pide igualdad de derechos”. Creonte objeta que se
iguale a Polínice con otros que tienen sepultura, que hacerobsequias para un
traidor, es injuriar a los otros.
Creonte es enfrentado por su hijo Hemón: “No es patria lo que es posesión de un
solo hombre”. Dice que lo que es injusticia no es defender la autoridad del rey,
si no, conculcar los derechos de los dioses”.
Ante la muerte de Hemón, Antígona habla a su marido: “¿En qué leyes apoyo lo que
digo?...¿Y cuál es la ley divina que he violado?”.
Teresias habla: “Enfermedad es ésta que sufre la ciudad por tu gran consejo;
pues todos nuestros altares y nuestros hornillos todos sin excepción están
atestados con piltrafas llevadas por aves y perros del cadáver del hijo de
Edipo, en mala hora muerto. Así es que no acogen ya los dioses ni nuestras
plegarias rituales, ni la llama de nuestros holocaustos, i las aves dan sentido
favorable a sus chirridos, cebadas en la carne y sangre de un hombre muerto”.
Sigue: “Cede pues ante un muerto y no aguijonees al que es cadáver”. Pero
Creonte objeta que él sabe que a los dioses no hay mortal que los pueda
contaminar. Tiresias objeta que retenga “un cadáver, que es posesión de los
dioses”.
3) LOS AMORES DE UN JEFE (Antígonas y Creontes), de Tomás Abraham.
-Relaciones entre lo erótico y la política: la erótico-política aparece en las
lecturas y puestas en escena de Antígona. La mujer desafía a Creonte y sólo
puede ser bella, de una belleza fatal. Y el jefe también tendrá su sexualidad.
El ejercicio de poder necesita el enunciado de verdades y un universo de
creencias, además: una política de la sensibilidad: formas de atracción que
definen la belleza. Así será posible el respeto al poder que sea amor al poder.
-Las obras de Anouilh y de Sartre se enfrentan en el campo de las ideas y son
copartícipes en el de las bellezas.
-Los amores fraternales serán el modelo con el que el idealismo y romanticismo
del siglo pasado leerán Antígona. Esta pasión horizontal (hermana, esposa) será
más tarde reemplazada por la verticalidad edípica. La tragedia de Edipo trata
del saber, la ignorancia, el saber excesivo de los hombres frente a los diioses.
En Antígona no se oponen saberes sino actitudes. No es la ley de los dioses la
que se burla del atrevimiento de un tirano que se supone sabio a sí mismo.
-Antígona provoca un enfrentamiento de los intérpretes: cada uno elige a su
héroe, Antígona o Creonte. Los creontófilos acusan a los antigonófilos de
sostener una ética de la irresponsabilidad. En Edipo, es distinto: hay un único
héroe, Edipo. Es él y su enigma.
-Steiner habla de defensa ontológica de Antígona opuesta a la defensa de lo
político que hace Creonte. Según Hegel, Creonte no es un tirano: tiene una
función de potencia ética.
-Antígona defiende un derecho familiar ajeno al orden de la polis.
-Antígona es una pieza que extrae la pasión del pensamiento: aquello que
pensaron Marechal, Anouilh, Zumthor, Brecht, Hegel, Kierkegaard, Lacan o Sartre.
-Los pensadores de hoy y de ayer no se ponen de acuerdo sobre el rol pedagógico
de Antígona. Una Antígona que simboliza a las Madres de Plaza de Mayo, que
buscan a sus hijos desaparecidos… VER. P207.
-GRECIA: Los personajes de La tragedia Antígona son los cuatro hijos de Edipo y
Yocasta: Antígona, Ismena, Polinices y Eteocles. El hermano de Yocasta, Creonte.
El hijo de Creonte, Hemón. También están el Adivino Tiresias y la mujer de
Creonte, Berenice. El argumento: Polinices y Eteocles reinan en Tebas después de
la caída de Edipo. Se alternan la posesión del trono. Pero no congenian en la
distribución del poder. Polinices pide ayuda a Argos ,una ciudad hostil a Tebas
y enfrenta a su propia ciudad y a su propio hermano. Los aqueos invaden Tebas y
los hermanos mueren. Creonte asume el poder, ordena sepultura a Eteocles que es
considerado un héroe y manda que el cadáver de Polinices quede insepulto.
Antígona desobedece y cubre el cuerpo. Creonte ordena amurar a Antígona en vida.
Se mueren Hemón y su madre. El ciclo tebano está compuesto por las peripecias de
la flia de Edipo.
*El golpe fatal sobre un muerto libera su psyché, ella se escapa y abandona la
fuerza, el vigor y la belleza. La transformación se da por el cuerpo. El héroe
es memorizado en el campo épico y también en el memorial que se levanta al fin
del ritual funerario. El héroe insepulto es librado a la voracidad de las
bestias salvajes: está excluido de la muerte al mismo tiempo que es separado de
la condición humana.
*El tema de la vida breve y de la bella muerte es como los cantos épicas coronan
las hazañas de sus héroes.
-ANTIGONA VELEZ DE MARECHAL: rasgos campestres. Tema de la conquista al
desierto. Los temas elegidos por Marechal recuerdan valores de caudillaje y
transmiten sensualidad de lanzas, fortalezas pectorales, bigotes espesos.
Antígona es la hermana de Ignacio. Creonte es Facundo Galván. Este último sabe
que la justicia duele, no es caritativa, es dura como él, él parece “un puño
cerrado”. Virilidad de Facundo. (El cadáver insepulto, el hermano comido por los
cuervos, es el abono de la futura familia feliz y pampeana: Hegel bajo un ombú).
¿? En la distribución de zonas de existencia, a Facundo le tocó la dureza, a
Antígona la piedad. En una casa decente deberían habitar las dos.
-ANOUILH. Aparece un Facundo francés. Un hombre con la responsabilidad del
poder. Gente de pueblo. Creonte no toma muy en serio la vida de Edipo, es otro
tipo de líder. Dice “puse mis dos pies sobre la tierra y mis dos manos en el
bolsillo y ya que soy rey, decidí con menos ambiciones que tu padre intentar
darle al mundo un orden menos absurdo”. El Creonte de Anouilh es paternalista.
La obra de Anouilh ensalza la madurez. Creonte no es viejo sino adulto. Creonte
no entiende el escándalo que hace Antígona para enterrar a su hermano. Si,
después de todo, los entierros no son más que ceremonias simbólicas preparadas
para consolar a deudos. La vida necesita de ideales pero también de realidades.
Se establece una dialéctica de hombre y mujer.
*Para Creonte la vida es paciencia, trabajo, esfuerzo, compromisos, la epopeya
de lo cotidiano.
*La obra de Anouilh termina con una abundante oferta de lecciones de buen tono.
Es una pedagogía de la decepción compensada en una vida equilibrada. El
equilibrio es la prudencia, el control sobre los impulsos excesivos.
*Hemón tiene dos coartadas para huir de la soledad. Por un lado ama a Antígona.
Además admira a su padre. La idolatría debe caer. “Para llegar a ser hombre
algún día es necesario mirar al padre de frente”. Creonte renuncia a su papel de
efigie paterna a cambio de un hijo hecho hombre. Se ofrece al parricidio
espiritual. Creonte está solo con su poder.
-PAUL ZUMTHOR. Escribió un ensayo llamado Antígona o la esperanza. Plantea que
la sangre es un instrumento de purificación para la historia. La sangre sólo
puede ser redentora si es derramada por amor. La guerra del amor! No enterrar a
Polinices es prolongar la matanza.
*Una legitimidad que solo se apoya en sí misma pertenece al orden del pecado. El
orden que legitima a Creonte es un pecado según Zumthor. La fe, la esperanza, la
caridad, son las que pueden alimentar la legitimidad disecada, pero Creonte las
rechazó.
*Antígona no es un ejemplo en bruto: ”Hay que dar todo el amor para osara
salirse de la ley”. Llegará el día en que las razas reconocerán el gesto de
Antígona. El calvario de Jesús tampoco salvó a Jerusalén.
*Creonte aplica la ley pero su cumplimiento trae más de un desastre.
-BERTOL BRECHT. La protagonista no es Antígona. La tragedia aparece como un
asunto de hombres: Creonte y Hemón, Creonte y Tiresias, Creonte y los ancianos.
El crimen de traición es resuelto por Creonte matando a su sobrino y prohibiendo
su entierro. Se repite el conflicto entre las dos hermanas: una, razonable y
cobarde; la otra, empecinada y heroica.
*Antígona desprecia a Ismena, a quien todo le resulta relativo y nada más
importante que aferrarse a la vida. Vive según el temor a la muerte.
*Creonte antepone el amor a la patria a cualquier otro tipo de amor. LINKEAR
SOCRATES. Para él no hay dudas “porque aquel que más que la patria ame su vida,
sólo merece mi desprecio. Pero el hombreque ama a su ciudad, esté vivo o muerto,
gozará de mi estima”.
*En la obra de Brecht no es en nombre de designios mayúsculos como se desarrolla
el enfrentamiento. No es hombre contra mujer, los dioses contra los tiranos, el
Estado contra la familia, la ciudad contra la estirpe o los muertos contra los
vivos. En la oposición de Antígona se expresa el derecho a desertar el orden
cívico-militar. Brecht concentra su atención en el manejo del poder. La obra
insiste en el problema de la desmesura de poder.
-KIERKEGAARD. Su versión de la tragedia necesita hablar, antes, de Hegel. La
dialéctica hegeliana es un movimiento de rupturas y reconciliaciones.
*Ley humana: quiere decir pueblo, costumbres de la ciudad, gobierno, hombre y
guerra. Ley divina es familia, culto a los muertos y mujer. (ley divina, ley
humana…mujer, hombre). La ciudad se enfrenta a la familia. La familia carece de
universalidad. Solo se mira a sí misma. Cada uno de sus miembros es un elemento
singular del conjunto. El deber esencial de la familia es asegurar la sepultura,
así la familia no hará de la muerte un fenómeno natural sino un acto espiritual.
*El necesario para Hegel que el Estado impida que la las domesticidades se
centren en sí mismas y se vuelvan socialmente incestuosas. La familia está
compuesta por parejas: marido-mujer, hermano-hermana, padre-hijos. La relación
entre padres e hijos es una figura geométrica con lados desiguales. La relación
entre hermanos es simétrica y equilibrada. El hermano perdido es, para la
hermana, un ser irremplazable.
*Para Hegel, el hombre se abre a lo universal de la ciudad y la mujer, al
universal del hogar. Ambas dimensiones imponen tareas que se cierran en una
completud.
*Modernidad: impone un asilamiento del individuo. El individuo moderno, se
mantiene o cae por efecto de los propios actos. Pena y dolor: la pena del niño
es profunda. En el mayor, el dolor es intenso y la pena superficial. ¿?
*La Antígona de kierkegaard es una mujer deseada. “Ella es mi obra, ella es mi
creación”, dice de Antígona. Ella quita el sueño al filósofo. Además, posee el
don de situarse entre el adulto y el niño, entre la pena y el dolor. Una mujer
tiene suficiente sustancialidad para que se manifieste la pena y suficiente
reflexión para someterse al dolor. Este anclaje en el sufrimiento se debe a un
secreto, que atesora lejos de la mirada de los hombes: su sospecha de conocer el
el enigna de Edipo, su padre. Antígona es guardiana e hija del incesto. Para
Kierkegaard, la última posibilidad de librarse del secreto se va con la muerte
de Edipo.
-MUJERES ARGENTINAS. Realidad política de la Argentina: una tragedia. Las
mujeres argentinas que se rebelan contra el orden son las Madres de Plaza de
Mayo.. Identificar los cuerpos y recuperar su nombre. La actitud trágica expone
el momento de la constitución de las sociedades. La actitud trágica aviva la
violencia.
*Si Antígona triunfara, la política (la historia) sería casi imposible: habría
una ley sin Estado.
*La tragedia impone la elección del lugar del débil. Si Antígona triunfara,
sería Creonte.
*Gambaro hace “Antígona Furiosa”: se tira al piso del escenario, jadea, laemntos
guturales y tiene arrebatos eróticos sobre el cadáver de su hermano”. Gambaro
desacraliza el texto clásico e incorpora humor (¿para cuándo el casorio, la
interroga el corifeo). Pierde solemnidad.
-LAS MANOS SUCIAS. SARTRE. Se trazó ya el marco de una erótico-política, una
sensualidad en la confrontación entre Antígona y Creonte: existe un afán por
derrotarse sexualmente: una simbolización de ideales eróticos, desde la mujer
fatal hasta un Creonte retirado en la soledad del poder, parco y duro, con el
misterio de los héroes que han tenido una herida. Kierekegaard es el único que
se hizo Creonte de la metafísica y declaró su amor por Antígona. El también es
Antígona. En la obra de Sartre se ve una erótico-política con nombres
diferentes.
*Anouilh Antígona rendida y Creonte aleccionador, se llama a la madurez y al
realismo. Unos años más tarde, el Creonte de Sartre se convierte en Secretario
del partido Comunista, Antígona se llama Hugo y su novia, Jessica (Hemón).
*La obra de Sartre enfrenta dos concepciones del mundo y la política. La del
responsable que inviste de cargos y la del crítico moral que pretende
convertirse en su conciencia ética.
*Hay un espacio en que los hombres omiten a las mujeres. Es un mundo de hombres,
de un extraño amor entre ellos.
*Hugo dice: “No hay otro fin que el de hacer triunfar nuestras ideas y nada más
que ellas”. Hoederer dice “Me cago en los muertos, hago una política de los
seres vivos”, como Creonte. Luego dice: “Cómo te gusta aferrarte a tu pureza.
Qué miedo a ensuciarte las manos”. El héroe de Sartre era el jefe.
-LACAN. Habla de la función del bien y la función de lo bello. La función del
bien es una ley que organiza la modernidad: la máxima utilidad para el mayor
número. Este es el antiguo concepto de felicidad: ocio y autosuficiencia. A
partir de que se convirtió en bienes, la felicidad se llama bienestar. La
diferencia entre satisfacción y placer: las necesidades se satisfacen cuando son
naturales. En cambio la estructura del placer es la que hace que los hombres
corran en busca de bienes que nunca los satisfacen. La lengua nos ubica en el
universo del placer y no de la satisfacción.
*En cuanto a lo bello, Lacan nos da la imagen de anarquía cromosomátcia, en la
que se rompen las formas de vida: escenas sadianas. Habla del ritual de potlach
(1933), destrucción planificada de bienes, ritual semejante a los holocaustos
meditados.
*Lacan interroga las fronteras del más allá del bien: lo bello. Dice que la
naturaleza de lo bello es sensible al ultraje. ¿Por qué Antígona es bella? Está
entre las dos muertes, en la caverna que fue amurada. ¿?
*Hay que extraer algo más que una lección moral de la tragedia de Sófocles.
Antígona es portavoz de una pasión. Nos viene envuelta en una imagen fascinante.
Produce un resplandor insoportable. SEGÚN LA POETICA DE ARISTOTELES: la catarsis
que entusiasma y apacigua define a la tragedia. Una de las metamorfosis de
pasiones es la de terror en piedad (Aristóteles en la Poética): El terror está
listo para transformarse si el artista encuentra los medios adecuados.
*Para Lacan, Creonte quiere el bien, exige la aplicación de la ley sin límites.
La ley representa a la comunidad. Ceonte ejerce el lenguaje de la razón práctica
mientras que Antígona se opone(hay algo de no civilizado).
*Antígona llora: es el momento de iluminación y resplandor de Antígona para
Lacan. Ella se opone a que se interrumpa el curso de la naturaleza, que es lo
que ocurre cuando no se cumplen los ritos funerarios. En nombre de la
legitimidad del bien público, Creonte interrume los cilcos de la generación y
corrupción con los que se constituye el cosmos: no respeta el orden natural. Por
eso Lacan relaciona a Creonte y su razón práctica con SADE (éste imaginó
diversas formas de romper los ciclos naturales a través de la sodomía y el
ateísmo).
*Antígona: pasión y rebeldía. Creonte: sensatez, responsabilidad, moderación.
Los intérpretes que dan la razón a Antígona dicen que regenera el orden ético
(como los héroes), que se opone a la razón del Estado, al cinismo, al
pragmatismo. Los que dan la razón a Creonte, que él lleva la carga del poder,
que representa la comunidad, el bien común, que es el que quedó sin compañía.
*Lacan, como Zumthor, percibe semejanza entre Antígona griega y Jesús.
-En la obra de Sófocles, el cumplimiento estricto de la razón política pierde a
Creonte.