Altillo.com > Exámenes > UBA - CBC > Filosofía

Filosofía Resumen para el Segundo Parcial Cátedra: Abraham 1º Cuat. 2013 Altillo.com

_Rorty
cap1_ sustituye la noción de realidad, razón y naturaleza por la noción de un futuro mejor.
no creen que haya una manera en que las cosas realmente son. Por ello quieren reemplazar la distinción apariencia-realidad por una distinción entre las descripciones menos útiles y más útiles del mundo y de nosotros mismos. Útiles para un mundo mejor, q contenga mas de lo que consideramos bueno, bueno en el sentido de mayor variedad y libertad
Rorty dice que abandonemos la discusión de buscar que palabra es la aparente y que palabra es la real. No hay diferencia entre apariencia-realidad por que no hay observador neutral, lo único que podemos hacer son descripciones. las descripciones no apuntan al conocimiento, apuntan al testimonio, no da conocimiento en sí. Las descripciones terminan siendo creencias, reglas para la acción, mas que intentos de representar. No hay ninguna actividad llamada conocimiento q tenga una naturaleza a descubrir, existe sencillamente el proceso de justificar las creencias ante una audiencia, y las audiencias son dinámicas, cambian. Entonces podemos decir que la indagación y la justificación tienen muchas metas de minoreo, porq no existe una meta suprema llamada verdad (teoría de la verdad).
Los pragmatistas creen que hay q dejar de hablar de verdad si no de verdadero. Las audiencias son las que toman por verdaderas las descripciones. Las descripciones útiles son las q defienden la idea de variedad y libertad, son descripciones de inclusión por que están en contra del ejercicio de la crueldad, el dolor y la humillación. Los elementos en los que se ejerce la crueldad, el dolor y la humillación son el machismo, el racismo, la homofobia

cap2_ no creen en q haya una manera en la q la realidad son solo esencias q se ven con el alma (teoría de la caverna). Diferenciar entre esencia y no esencia con forman el dualismo. Los pragmatistas intentan reemplazar la idea de dualismo por la idea de relaciones continuamente cambiante, de relaciones sin términos.
Todo nuestro conocimiento es conocimiento bajo descripciones q resultan adecuadas para nuestros propósitos sociales corrientes.
el lenguaje no es un medio de representación si no de intercambio de marcas y de sonidos q se lleva a cabo para alcanzar ciertos propósitos. Quieren romper la distinción entre conocer cosas y usarlas, quebrar la distinción entre intrínseco y extrínseco. No hay algo que sea la naturaleza intrínseca, la esencia de x, de modo que no puede haber algo así como la descripción que se ajuste a la manera en que x realmente es, solo la relación con las necesidades humanas o la conciencia o el lenguaje. No creen que la verdad sea la meta de la indagación. La meta de la indagación es la utilidad, son útiles de maneras muy diferentes pero este tipo de utilidad es su única virtud
no creen q el humano es intrínsecamente finito, pero admiten que los seres humanos somos los únicos en cierto aspecto: tenemos con otros objetos un conjunto de relaciones q ningún otro objeto tiene con algo, nuestro éxito es encontrar redescripciones.

cap3_Nos referimos a actuar de manera natural cuando estamos convencidos de considerar las necesidades de la otra persona algunas veces mas que a nosotros mismo por que no somos felices si ellos no los son (autointerés). Cuando actuamos naturalmente, moralidad y obligación son términos contrapuestos, hacer lo que esta obligado a hacer contrasta con hacer lo que resulta natural.
El término obligación moral se torna menos y menos apropiado en la medida en q nos identificamos con aquellos a quienes ayudamos.
Lo q subyace en esta manera de hablar es q la moralidad y la obligación comienzan donde el autointerés termina.
Rorty plantea la educación sentimental para lograr el progreso moral. El progreso moral no consiste en un aumento de racionalidad, en la disminución gradual de la influencia del prejuicio y la superstición, en permitirnos ver nuestro deber moral con mayor claridad. Tampoco consiste en un “aumento de la inteligencia”, un incremento de la habilidad para inventar cursos de acción q satisfagan, simultáneamente, muchas demandas conflictivas, la gente puede ser muy inteligente, en este sentido, sin tener grandes simpatías. Lo mejor es pensar el progreso moral como un incremento de la sensibilidad, como en estar en condiciones de responder a las necesidades de grupos de personas cada vez mas extenso. El progreso moral no tiene que ver con ampliar al máximo la simpatía. No es posible proponerse “hacer lo correcto” por que nunca se sabrá que ha dado en el blanco, no es posible proponerse la perfección moral pero si es viable intentar tomar mas en cuenta que antes las necesidades de las persona.


_Heidegger
Hay dos tipos de pensamiento
REFLEXIÓN MEDITATIVA: No tiene utilidad para acometer los asuntos corrientes, no aporta beneficio a las realizaciones de uso práctico. La meditación perseverante es demasiado elevada para el entendimiento común, exige a veces un esfuerzo superior, entrenamiento y cuidados. Cada unos de nosotros puede a su modo y adentro de sus límites seguir el camino de la reflexión, por que el hombre es el ser pensante, meditante, así q no necesitamos de ningún modo de reflexión elevada.
PENSAMIENTO CALCULADOR: cuando planificamos, investigamos, organizamos contamos siempre de ante mano con determinados resultados aunque no opere con n°, ni maquina, ni calculadora. Corre de una suerte a la siguiente sin detenerse nunca, ni pararse a meditar, calcula posibilidades continuamente nuevas. Las tomaremos en cuenta con la calculada intención de unas finalidades determinadas.

El hombre se encuentra en una situación peligrosa en esta tierra. Esto es valido en cuanto la revolución técnica de la era atómica pudiera fascinar al hombre de tal modo que un día el pensar calculador pudiera llegar a ser el único válido y practicado, esto coincidiría con la indiferencia hacia el pensar reflexivo q nos llevaría a una total ausencia del pensamiento. Entonces el hombre habría negado lo que tiene más propio: saber q es un ser q reflexiona. Por ello hay que salvaguardar esta esencia del hombre, hay que mantener despierto el pensar reflexivo.
Cuando se despierte en nosotros la serenidad para con las cosas y la apertura al misterio entonces podremos llegar a un camino que conduzca a un nuevo suelo y fundamento.
Entendemos por SERENIDAD A LAS COSAS el tener una relación simple con el mundo técnico, es decir, podemos decir –si- al inevitable uso de los objetos técnicos y dejarlos entrar en el mundo cotidiano, y al mismo tiempo podemos decir –no- y mantenerlo afuera en la medida en q nos rehusemos a que nos requieran de modo tan exclusivo.
Entendemos por APERTURA AL MISTERIO por mantenernos abiertos al sentido oculto del mundo técnico. La fabricación y utilización de maquinas requiere otro tipo de relación con las cosas que no esta desprovista de sentido.



_Nietzche
El individuo inventa una designación de las cosas válidas en general y obligatorias, y la legislación del lenguaje que nos da también las primeras leyes de verdad.
En las palabras la “cosa en sí” no existe, el individuo solo se limita a designar relaciones de las cosas con los hombres y para expresarla recurre a metáforas q de ningún modo corresponden a su carácter natural. Mientras que le mentiroso engaña en provecho propio produciendo daño, los hombre tratan de evitar ser perjudicados permaneciendo indiferentes al engaño e incluso a la verdad.
La palabra es la copia en sonido de estímulos nerviosos, esta relación no es necesaria pero cuando se hereda por muchas generaciones o es reproducida millones de veces entonces adquiere para el hombre la misma significación que si fuera la única, como si esa relación fuera la de una estricta causalidad.
Toda palabra se convierte en concepto tan pronto como deja de servir para recordar la experiencia única, surge mediante la igualación de lo no igual, de modo que ningún ejemplar de ese concepto resulta ser una copia fiel del original, correcta y confiable.
Una hoja jamás es igual a otra hoja, pero el concepto de hoja surge de abandonar arbitrariamente esas diferencias individuales, entonces en la naturaleza hay algo aparte de las hojas que sería -la hoja-

Lo que vemos es una metáfora de lo real, una comprensión organizada a través del lenguaje y el pensamiento. La verdad es un flexible ejercito de metáforas, una suma de relaciones humanas q después de un uso prolongado le parecieron a un pueblo obligatorias.
Entonces el hombre miente no conciente y llega al sentimiento de verdad, comprueba lo respetable, confiable y provechoso de esta verdad y ahora ya no aguanta ser arrastrado por impresiones repentinas y por intuiciones. En este ámbito se hace posible construir un orden piramidal, crear un nuevo mundo de leyes, mas universal: “el gran edificio de conceptos”.
Según esto se puede admirar al hombre como un poderoso genio de la construcción, que sobre “fundamentos movedizos” (agua que fluye) pudo construir una catedral de conceptos infinitamente complicada. Esto es muy admirable pero no por su impulso a la verdad o al conocimiento puro de las cosas, por que no contiene un solo punto q se “verdadero en sí” independiente del hombre.


_pequeño tratado de las grandes virtudes

TOLERAR solo interviene cuando hay escasez de conocimiento, es aceptar lo que podríamos condenar, renunciar a una parte de nuestro poder, es dejar pasar lo que se podría impedir. Omitir demasiado ya es colaboración. Solo vale dentro de ciertos límites, tolerarlo todo dejaría de ser virtud, solo es virtud en la medida en que se imponga el interés personal al sufrimiento.
CORTESÍA: es la mas pobre, la mas superficial, uno podría ser cínico y no faltar a la cortesía. Al principio la moral es cortesía, sumisión al mundo y a los modales del mundo. No es una virtud si no el simulacro que la imita o q la prepara, una cualidad puramente formal.
PRUDENCIA: es amor sobre si mismo, es prudente velar por la salud propia, es demasiado ventajosa para ser moral, es la disposición q permite discernir correctamente lo que es bueno o malo para el hombre y actuar como conviene (sentido común). Condiciona todas las otras virtudes porque ninguna sabría que hacer ni como con el objetivo q pretende. La prudencia a conseja la moral ordena, no reina pero gobierna, es el arte de evaluar.
JUSTICIA: contiene todas las virtudes. Es la única absolutamente buena, no hace a la felicidad pero la felicidad no puede prescindir de ella, la justicia se dice como conformidad al derecho o como igualdad o proporción.
TEMPERANCIA: tenemos q disfrutar mejor, no menos. No hay q llegar al hartazgo, eso no es placer, es esa moderación, q nos torna dueños de nuestros placeres en lugar de esclavos. Es la prudencia aplicad al poder. el cuerpo no es insaciable, es una enfermedad de la imaginación