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Resumen de Toda la Materia  |  Filosofía (Cátedra: Merlo - 2016)  |  CBC  |  UBA

Temas a estudiar

PLATÓN:

POLIS

  • POLIS (público / palabra racional (logos)) ≠ CLAN (secreto / palabra religiosa/de los dioses).

 

  • Logos ≡ Razón ≡

 

  • POLIS à Palabra pública humana
    • Ágora – Plaza pública
    • Igualdad ante la ley, del uso de la palabra
    • Conjunto de ciudadanos actuando en común mediante la acción y el discurso. à Mayor inclusión social.
  • MITO
    • Panteísmo
      • Creer en varios dioses.
      • Buscar símbolos para representarlos.
      • Dioses ordenan y dominan a los humanos.

 

  • 2 pasajes importantes según Vernat: (Dijo que no toma)
  • Del mito (Palabra secreta) al logos (Palabra pública).
  • De la justicia divina a la justicia humana.

 

  • Mundo griego
    • El tiempo es cíclico.
    • Compuesto por 2 cosas
      • Cosmos
        • à Lo da el logos.
        • Armonía.
      • Caos
      • “El hombre fuera de la polis, no es un hombre”

         
  • Filosofía
    • Deseo del saber
    • Nace en Grecia.
      • Los griegos son los primeros que se ocupan del “ser”.
    • Se basa en una explicación racional.
      • Suplanta a la mitología, cosmología, etc.

 

  • Características principales:
  • Palabra
    1. Instrumento de poder à Necesario dominarla para poder dominar.
    2. Los conocimientos y valores son llevados al ágora y sometidos a la crítica, debate y argumentación.
  • Publicidad
    1. Se hace PÚBLICO lo que antes era SECRETO
    2. Surge la ley à igual para todos.
      1. Ley à “Razón sin pasión”
    3. Se transmite una verdad esencial à Trasmitida por el sabio.
    4. El filósofo oscila entre 2 actitudes contrarias
      1. Alejarse de la vida pública y dedicarse a la sabiduría por completo.
      2. Considerar que es el único capaz de dirigir la polis y participar plenamente de la vida pública.
  • Isonomía
    1. Supone una participación de todos los ciudadanos en el poder.
    2. Ámbito guerrero
      1. Antes de la democracia existían los hippeis que luchaban solo por hazañas y reconocimiento individual.
      2. Luego aparecen los hoplitas.
        1. Espíritu grupal.
        2. Luchan juntos.

 

  • Chatelet 1º Capitulo:
    • Invención de la razón à Mirada nueva
    • En esa época en la democracia:
      • Esencia à Igualdad à Independientemente de quienes fueren, todos son iguales ante la ley.
      • La palabra se convierte en reina.
    • Previo a la democracia:
      • Las decisiones eran tomadas en secreto por las familias nobles que las anunciaban al público.
      • Tenían educación moral y militar. Se le concedía poco valor a la palabra.
    • Atenas
      • Techné
        • Saber-hacer aplicado.
        • Técnica à Dominio de la palabra à Saber convencer.
      • Democracia ateniense
        • Necesitad de instructores
          • Enseñar el dominio de la palabra
          • Instructores de la democracia à Sofistas
            • Abren escuelas de elocuencia que al mismo tiempo son escuelas de política.
          • Siglo de Pericles
            • 2 fuerzas
              • TRADICIÓN à Dioses omnipresentes.
              • PENSAMIENTO SOFÍSTICO à Contra la tradición.
            • SÓCRATES.
              • Sofista a su manera.
              • No abre escuela y no pide dinero a sus interlocutores.
              • Habla en nombre de su DAINMON (Genio personal).
                • Le produce placer.
              • Crítica violenta contra de Sócrates hacia
                • TRADICIÓN.

 

  • Diálogo llamado “Laques” à Para entender el personaje de Sócrates.
    • Laques àViejo general bien conocido.
    • Nicias à Estratega ateniense y joven.
    • Cada uno plantea una postura diferente sobre si el hijo de una familia debía estudiar o no el arte del combate pero como la familia no sabía qué hacer, le preguntaron a Sócrates.
    • Sócrates, en vez de decir sí o no, se pregunta para que hacerlo.
      • “Para responder una pregunta, hay que saber lo que contiene”.

 

  • 2 MUNDOS.

IDEAS

MUNDO SENSIBLE

-Se capta/aprende con el intelecto.

-Son invisibles.

-Unidad (única e idéntica a sí misma)

-Real à Orden de lo permanente.

-Modelo à Lo que uno aspira.

-Conocimiento verdadero

-Esencia

-La idea le da multiplicidad a las cosas.

-Razón

-Esta jerarquizada la idea del Bien

-Perfectas

-Necesarias à Nos permiten conocer el mundo sensible.

-Intemporales

-Independientes

-Trascendentes à Más allá de la mente.

-Universales.

-Se capta con los sentidos.

-Son visibles

-Multiplicidad

 

-Apariencia à Orden del cambio.

-Copias.

-Corruptibles

 

 

 

-Pasiones

 

-Imperfectas

 

 

-Temporales

-Dependen de las Ideas.

 

  • ALEGORÍAS DE PLATÓN.
    • Representación en la que las cosas tienen un significado simbólico a través de…
  • Alegoría del SOL
    • El SOL (BIEN) nos brinda la LUZ (VERDAD) y a través de los OJOS (RAZÓN) conocemos y vemos las cosas que no son iluminadas.

 

  • Alegoría de la LÍNEA.
    • Distintos grados de conocimiento del ser para llegar a la perfección.
    • 2 ámbitos
      • Sensible
        • Imágenes y creencias que dan lugar a Doxas (opiniones).
      • Inteligible
        • Nos brinda el conocimiento verdadero.
        • Integrada por
          • Dianoia à Pensamiento discursivo.
            • Usa lo invisible.
          • Noesis à
            • Máximo grado del saber.

 

  • Alegoría de la CAVERNA.
 

 

 

 

 

 

  • Personas encadenadas
    • Saber
      • Imaginación
      • Ven sombras.
    • PRISIONEROS
      • 1) Se liberan y tienen que adaptar su vista a los nuevos objetos de la caverna.
        • Pasan del saber-imaginación a tener un saber en la creencia.
      • 2) Sale de la caverna (Entra al ámbito inteligible) y adapta nuevamente su vista a los nuevos objetos.
      • 3) Contempla la figura del hombre y luego las del cielo estrellado.
        • El prisionero empieza a tener un saber que se llama “pensamiento discursivo”
          • Luego, cuando se hace de día, puede contemplar la luz del sol.
          • Pasa de las ideas morales y metafísicas a la ideal del Bien à Ahora el hombre libre tiene inteligencia.
        • 4) El hombre libre, ahora filósofo, tiene el deber de regresar a la caverna para liberar a los otros esclavos.

 

ARISTÓTELES

  • Decía que el ser humano parte de los sentidos (percepciones), en particular la vista. De la percepción surge la memoria y de los recuerdos repetidos surge la experiencia.
    • Vivencia à Singular
  • Experiencia à Particular (Explicar, enseñar)

 

  • TEORÍA DE LAS 4 CAUSAS DEL SER à Condicionan la existencia del mundo de los seres sensibles (Está en constante cambio)
    • 1) MATERIA
      • De lo que está hecho.
    • 2) FORMA
      • Lo que determina ese x
      • Esencia
      • Humano
        • El alma racional.
      • 3) EFICIENTE
        • Todo movimiento empezó por un cambio.
      • 4) FINAL
        • Objetivo
        • Ser
        • Ente à Aquello a lo que tendemos.

 

  • MATERIA + FORMA = HILEMORFISMO
  • Hilemorfismo
    • Es la teoría filosófica ideada por Aristótelesy seguida por la mayoría de los escolásticos, según la cual todo cuerpo se halla constituido por dos principios esenciales, que son la materia y la forma.  En el mundo material, la materia no puede darse sin forma y la forma no puede darse sin materia.

 

  • Teleología à Estudio de las causas finales.
    • Aristóteles creía que en el universo todo tiene una finalidad. Tendemos hacia algo.

 

  • METAFÍSICA
    • Filosofía/Ciencia primera
    • “ENTE EN TANTO ENTE; LO QUE ES EN TANTO QUE ES”
      • Se dice de muchas maneras
        • En sí
        • En otro
      • Más allá de la filosofía.
      • 1)Primero principios y causas en sí mismos
      • 2)Necesario
        • 1) y 2) objetos de estudio.
      • Objeto de estudio.
        • Causas o principios de la realidad.
        • Que es la sustancia.
      • Esencia
        • Según PLATÓN à Únicas y Necesarias
        • Según ARISTOTELES
          • Proceso y,
          • Desarrollo que están en constante cambio.

 

  • EL SER Y SU SIGNIFICADO
    • “El ser en tanto ser”
    • En sí
      • Relacionada a la FORMA
      • Sustancia
        • Esencia à Aquello que no varía
        • Independiente
        • Único
      • En otro
        • Relacionada a la MATERIA
        • Accidente
          • Todo aquello que no te cambia sustancialmente.
          • Cosas que son de un modo pero puede ser de otra forma.
            • Cualidad
            • Peso
            • Años
          • MATERIA + FORMA
            • Es la estructura de/ Compuesto por “En sí” + “En otro”
            • INESTABLE
              • Hay cambio sustancial (fundamental), cualitativo, cuantitativo, etc.
  • ACTO Y POTENCIA.
    • ACTO
      • Lo que es.
    • POTENCIA
      • Lo que puede llegar a ser
    • EJEMPLOS
      • SEMILLIA
        • En ACTO es una semilla
        • En POTENCIA puede llegar a ser trigo.
      • TRIGO
        • En ACTO es trigo
        • En POTENCIA puede llegar a ser pan.

 

  • SUSTANCIA SUPRASENSIBLE
    • Todo lo que se mueve, es movido por otro.

 

  • ÉTICA Y POLÍTICA.
    • OBJETO DE ESTUDIO à La acción del hombre.
    • ACCIONES
      • Pueden tener un MEDIO para llegar a un FIN EN SÍ MISMO.
      • O Pueden llegar directamente al FIN EN SÍ MISMO el cual es el BIEN SUPREMO / FELICIDAD (mediante una práctica virtuosa).
      • Son correctas si te hace feliz.
      • La vida buena se logra en base a una CONDUCTA (basada en la ética) en la cual puede ser BUENA o MALA, afectando las mismas, a la MORAL.
      • Si la MORAL es BUENAS, eso significa que se ajusta a la VIRTUD en el que busca como desarrollar de forma excelente su propia función mediante el uso de la RAZÓN, generando una COSTUMBRE/HÁBITO y actuando así de forma CONSTANTE.
    • Teleología à todo tiende a un fin à
    • El Bien supremo será aquello que sólo el ser humano es capaz de realizar à Actividad intelectual à
    • Bien supremo à Actividad racional. No es ni riqueza, ni honor ni placeres corporales.
    • Para ser bueno y justo hay que realizar constantemente actos buenos y justos creando un HÁBITO.

 

  • HOMBRE PRUDENTE
    • Lo que marca al HOMBRE PRUDENTE es el criterio de RACIONALIZAR EL DESEO.
    • Siempre, en la práctica, fue encontrando el punto medio de los diferentes momentos y circunstancias.
    • Requiere la JUSTA PROPORCIÓN entre el EXCESO (vicio) y el DEFECTO (Pasiones)
    • ELECCIÓN VOLUNTARIA.

 

  • LAS VIRTUDES ÉTICAS Y DIANOÉTICAS.
    • Si hay exceso o defecto de ética, no hay virtud.
    • VIRTUOSO
      • Cuando alguien puede controlar sus pasiones.
      • Desarrolla de forma excelente una cualidad.
    • VIRTUD ÉTICAS
      • Excelencias del carácter.
        • Justicia, generosidad, etc.
      • Requiere la JUSTA PROPORCIÓN entre el EXCESO (vicio) y el DEFECTO (Pasiones)
      • Necesidad de JUSTICIA.
        • Genera armonía entre las diversas funciones del ser humano y su relación con los demás
          • Implica
            • Obedecer las leyes.
            • Equidad hacia los demás.
          • VIRTUD DIANOÉTICA (Virtud de la razón)
            • Excelencias de la inteligencia.
            • Aprendidas a través de
              • Ciencia
              • Arte
              • PRUDENCIA
                • Deliberar en torno a lo que es bueno para nosotros.
              • Sabiduría à Se ocupa de lo que está encima del ser humano.

 

  • La felicidad consiste en unir sabiamente.
    • Bienes externos
      • Buenos amigos, familiares, salud, etc.
      • Así puede desarrollarse las mejores cualidades humanas.
    • Virtud
    • Contemplación
      • Conocimiento casi divino
      • Capacidad de la tarea intelectual.
      • Representar al mundo desde la visión intelectual.

 

  • POLÍTICA
    • Somos animales políticos
      • Nos necesitamos mutuamente para desarrollarnos.
    • Comunidades
      • Parejas
      • Familias en la aldea.
        • Se pueden dividir el trabajo.
      • El estado
        • Unión de varias aldeas en torno a leyes

 

BUENO(Bien común)

MALO(Bien particular

Gobierna uno

Monarquía

Tiranía

Gobiernan unos pocos

Aristocracia

Oligarquía

Gobiernan todos

Democracia

Demagogia

 

  • DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE PLATÓN Y ARISTÓTELES.

 

PLATÓN

ARÍSTÓTELES

 

  • Parte de la metafísica que estudia el ser en general y sus propiedades.

ONTOLGÍA

ONTO = SER

2 MUNDOS

-Mundo sensible

   Mundo de las apariencias.

   Sujetas a cambios.

-Mundo Inteligible

   Ideas

   Verdadera realidad

1 MUNDO

-Las esencias no se encuentran en otro mundo sino que están en las cosas mismas

-Están en nuestro mundo

Coinciden en que:

- la ciencia debe versar sobre lo general y universal.

- Existe la esencia.

 

- Conjunto de rasgos que caracterizan a una comunidad humana, desde el punto de vista de esta ciencia.

ANTROPOLOGÍA

DUALISMO ANTROPOLÓGICO

-Cuerpo humano

--Cuerpo à Cambio, algún día deja de existir.

--Alma à Eterna, inmortal.

ALMA + PRINCIPIO DE VIDA.

-Cuerpo humano

--Cuerpo

--Alma à Muere con el cuerpo.

Plantas à ALMA VEGETATIVA

Animales à ALMA VEGETATIVA y SENSITIVA (sensaciones, deseos, etc.)

Humanos à ALMA VEGETATIVA, SENSITIVA y RACIONAL.

 

- Parte de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano.

GNOSEOLOGÍA

-El alma ha estado en contacto con las ideas.

-El conocimiento está en nuestro interior.

-REMINISCENCIA à Recordad lo ya aprendido.

-Dentro de nosotros, cuando nacemos, no hay un alma cargada.

-El conocimiento empieza por los SENTIDOS. àContinúa haciendo uso del entendimiento.

-PERCEPCIÓN + ENTENDIMIENTO.

 

ÉTICA

-Alcanzar la idea del Bien à Solo los sabios y los filósofos pueden llegar a ello.

-Equilibrio de las partes del alma.

-Hay diversos bienes àSi queremos ser buenos y justos necesitamos practicar el bien y la justicia.

-Objetivo à Eudamonia (Felicidad) à Virtud + Contemplación + Bienes externos.

 

POLÍTICA

-República Ideal

à 3 clases de almas

Productores

Guerreros

Filósofos

 

-Objeto à Felicidad y perfección moral de sus habitantes.

-No tiene una república ideal.

à Tiende a que no haya injusticias.

 

 

DESCARTES – Racionalismo

  • Padre del RACIONALISMO.
  • FUENTE DE CONOCIMIENTO à RAZÓN
  • “PIENSO, LUEGO EXISTO” – Máxima de Descartes.
  • Se basa en la METAFÍSICA.
  • Se produce una REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
    • Revolución Copernicana à Geocentrismo – Heliocentrismo à Sol centro del universo.

 

  • EL MÉTODO
    • Para entender la estructura de la realidad.
    • Verdad-Certeza
    • 4 reglas (E.A.S.E)
      • 1) EVIDENCIA
        • Solo se acepta como verdadero aquello que se presente como
          • CLARO
            • Algo que se presente directamente a nuestro entendimiento sin intermediarios que puedan conducirnos a un ERROR (confuso y oscuro).
            • EJ: Matemáticas.
          • DISTINTOS
            • Que no se pueden confundir con otra cosa
              • Simples
              • Nítidos à Que se percibe con claridad y no se presta a confusión.
            • 2) ANÁLISIS
              • Dividir al objeto de estudio en tantas partes menores como sea posible para poder resolverlo mejor.
            • 3) SÍNTESIS
              • Ordenar los pensamientos
              • Ir de lo más SIMPLE A LO MAS COMPLEJO.
                • Dando lugar a una cadena de argumentos que ILUMINEN los nexos del conjunto.
              • 4) ENUMERACIÓN
                • Enumerar y revisar pasos anteriores à Asegurar que no se cometió ERROR.

 

 

  • MEDITACIONES METAFÍSICAS
  • Objetivo à Demostrar la existencia de D`s
  • 1º MEDITACIÓN
    • CONCIENCIA DEL ERROR
    • LA DUDA METÓDICA
      • SABER TRADICIONAL
        • Pone en duda todo
        • Lo va a “golpear” con su MÉTODO para ver si
          • RESISTE y es un saber CERTERO o,
          • SE CAE
            • RECHAZA el saber tradicional
            • Buscar algún CIMIENTO (fundamento) sobre el cual asentar el conocimiento.
          • Basado en la experiencia sensible à Lo que percibimos/vemos.
        • SENSIBILIDAD
          • Sentidos los engañaron
          • Sueño – vigía
            • No puede distinguir entre estar despierto o dormido.
          • GENIO MALIGNO
            • Lleva a tomar como evidente cosas que no los son.
            • Mediante trampas nos lleva al error.
          • 2º MEDITACIÓN
            • Descartes busca entre las funciones del alma, pues las tareas que necesitan del cuerpo no pueden afirmarse puesto que no podemos demostrar tal cuerpo.
            • Llega a la conclusión
              • COGITO ERGO SUM (Pienso, luego existo)
              • Verdad absoluta
              • Demostrado la existencia del espíritu.
              • El cuerpo no es más que el medio que usa el alma para interactuar con el mundo material.
            • SUSTANCIA que piensa ≡ Res cogitans / cógito
            • Conseguir un fundamento que se resista a toda duda
              • 1ra Certeza
                • “Aunque quería pensar que todo era falso, era por fuerza que fuese algo”.
              • 1ra Verdad à Si dudo, existo.
              • 2ra Verdad à D`s existe.
              • 3ra Verdad à Todo cuanto creo verdadero es verdadero.
              • 3 SUSTANCIAS
                • RES COGITANS
                  • La mente es un ámbito privilegiado.
                  • El rol del cógito es importante ya que, a partir del mismo, Descartes descubre que si piensa, existe.
                  • Cosa que piensa
                    • Si piensa, existe à Razón, Cógito
                    • 3 tipos de IDEAS (AFI)
                      • ADVENTICIAS
                        • Fuera del sujeto.
                        • Lo percibimos a través de los sentidos.
                        • Más relacionada a las Res Extens.
                      • FACTICIAS
                        • Inventadas
                        • Los construimos con nuestra IMAGINACIÓN.
                      • INNATAS
                        • Presentes desde nuestro nacimiento
                        • D´s
                          • Si pensamos en el ser más perfecto tenemos que admitir su existencia. Ya que de lo contrario.
                        • RES INFINITA
                          • D´s
                            • Ser perfecto y bueno à No es posible que engañe
                            • GARANTÍA del mundo DE DESCARTES.
                          • RES EXTENS à

 

  • RAZÓN sin experiencia
    • Única fuente de conocimiento (≠ opinión)
    • Cógito / Luz natural
      • 2 vías
        • INTUICIÓN
          • Conjunto de evidencias que nos llevan a la certeza
          • Clara y distinta
          • Manera inmediata.
        • DEDUCCIÓN à Interviene la memoria.
      • JUICIOS à UNIVERSALES (unidad) y NECESARIOS (no hay posibilidad de cambio à Verdad à Metafísica à Cógito para resolver algunos problemas que plantea.

 

HUME – Empirismo

  • DESCARTA LA METAFÍSICA POR COMPLETO.
  • Teoría del conocimiento
    • Juicios contingentes y particulares.
    • Todo nuestro CONOCIMIENTO procede de la EXPERIENCIA.
    • Todos los contenidos de la mente son PERCEPCIONES
      • No existen las IDEAS INNATAS
       

       

      • 2 clases
        • IMPRESIONES
          • 1er paso.
          • Lo percibimos en el presente con la máxima intensidad y viveza.
        • IDEAS
          • 2do paso.
          • Menos intensidad y viveza
          • De algo pasado ó Memoria
          • Dependiente de las impresiones
 
  • Pueden ser
    • Simples
      • Un solo elemento
      • EJ: Marrón.
    • Complejos
      • Color, forma, olor, etc.
    • IMAGINACIÓN
      • Posible tener ideas de cosas que no existen.
      • Combinación de ideas.

 

  • CRÍTICA A LA CAUSABILIDAD NECESARIA
    • No existen impresiones del futuro. La ciencia carece de certeza en relación a lo que sucederá en el futuro.
    • Cambiar la certeza por la probabilidad.
    • Dice que no existen juicios metafísicos, por lo tanto la experiencia está limitada a la observación y dice que la naturaleza se comporta de manera regular/uniforme. Esta misma tiene un hábito/costumbre (tiene que tener coherencia y constancia) y esta es la creencia que adoptan.

 

 

  • ÉTICA
    • Laica à Separar la ética de la religión.
    • Conveniente juzgar las cosas con la razón natural.
    • Lo que nos ayuda a diferenciar lo correcto de lo incorrecto son las emociones y no la razón.
    • Fin último
      • FELICIDAD
        • Requiere de fortaleza, ánimo, valor, energía.
      • Puedes engañar a los demás pero no a ti mismo.

 

  • IMAGINACIÓN
    • Leyes de asociación de ideas.
      • Describen las fuerzas por las cuales unas ideas tienden a evocar a otras.
        • Fuerza suave
          • La sucesión de una idea por otra no es una sucesión que se tenga que dar de forma necesaria.
        • 3 Leyes
          • LEY DE SEMEJANZA.
            • Consideramos que los objetos semejantes deben tener las mismas propiedades.
          • LEY DE CONTIGUIDAD EN ESPACIO – TIEMPO
            • Base de la formación de las ideas complejas.
            • Expectativas respecto a los aspectos o rasgos que nos van a ofrecer.
            • Ej: Percibimos ruedas, volante, ventanas, puerteas, etc. y sabemos que se trata de un auto.
          • LEY DE CAUSA Y EFECTO.

 

  • PERCEPCIONES
    • Hechos psíquicos subjetivos
      • Fenómenos à Aparecen en la mente.
    • EXTERNOS à Sentidos
    • INTERNAS à Reflexiones à Emociones, sentimientos.

 

 

IMMANUEL KANT

  • “ACTUA SIEMPRE DE ACUERDO A QUE LA MÁXIMA DE TU VOLUNTAD SE CONVIERTA EN LEY UNIVERSAL” – Máxima de Kant.

 

  • CLASIFICACIÓN DE LOS JUICIOS
    • ANALÍTICOS
      • No aumentan nuestro conocimiento.
      • Simplemente explicativas à Predicado dentro del sujeto.
    • SINTÉTICOS
      • Aumenta nuestro conocimiento
      • El predicado no está dentro del sujeto.
    • A PRIORI
      • Previos e independientes a la experiencia.
    • A POSTERIORI
      • Posterior a la experiencia.
      • Necesita de la experiencia para determinar si es verdad.

 

  • CIENCIA
    • JUICIOS SINTÉTICOS Y A PRIORI
      • Aumentar nuestro conocimiento con UNIVERSALES y NECESARIOS que no dependan de la experiencia.
    • La metafísica es imposible como ciencia aunque es inevitable como tendencia.
      • Es normal que queramos saber cosas que están más allá de los límites de nuestra razón.

 

 

  • EL GIRO COPERNICANO
    • Antes del giro copernicano, existía el realismo ingenuo
      • Capaces de capturar las propiedades de un objeto tal y como son y transferirlas a nuestra conciencia.
     

     

  • Luego del giro copernicano
    • Esto significa que el conocimiento humano NO depende de conocer QUÉ es el Objeto, sino que el conocimiento humano depende de CÓMO la mente humana MODIFICA el Objeto, de CÓMO la mente humana PRESENTA el Objeto a la conciencia. 

       

 

  • CONOMICIENTO CRÍTICO
    • Límites de nuestros conocimientos es conveniente situarlo donde llega la experiencia sensible, pero no todos llegan de ellos.

 


 

  • CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA
    • PLANTEAMIENTO
      • Critica de la razón pura ------------- ¿Es posible la metafísica como ciencia?
      • ¿Que implica la ciencia?
        • Un aumento del conocimiento
        • Juicios universales y necesarios
      • ¿Cuáles son los juicios de la ciencia?
        • ANALÍTICOS A PRIORI

 

  • SINTÉTICOS A POSTERIORI
  • ¿Cómo son posibles los juicios para la ciencia?
    • Comienza con la experiencia (Empiristas) (requiere de una 1ra experiencia)
      • Condiciones empíricas.
    • No todo procede de la experiencia (Racionalistas)
      • Condiciones a priori.
    • La metafísica será una ciencia si son posibles los juicios sintéticos a priori.
    • ESTRUCTURA

 

FACULTAD

ESTRUCTURA A PRIORI

CONTENIDO EMPÍRIO

CIENCIA

ESTÉTICA (1) TRASCENDENTAL

SENSIBILIDAD

(percibe)

ESPACIO /

TIEMPO

INTUICIONES

EMPÍRICAS

MATEMÁTICAS

ANALÍTICA (2)

TRASCENDENTAL

ENTENDIMIENTO

(conoce)

CATEGORIAS

FENÓME-NOS

FÍSICA

DIALÉCTICA (3)

TRASCENDENTAL

RAZÓN

(piensa)

IDEAS

¿?

¿METAFÍSICA?

 

FENÓMENOS à Aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos

 

 



 

  • Exigen que las categorías se apliquen a los fenómenos, por lo tanto es un uso ilegítimo de las mismas.
  • El ALMA, MUNDO y D`s no son elementos empíricos, eso significa que no son realidades, por lo tanto no son fenoménicos.
  • No son posibles los juicios sintéticos a priori.
 


 

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