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1º Parcial C  |  Filosofía (Cátedra: Abraham - 2020)  |  CBC  |  UBA
1. ¿Qué es para Heidegger la “serenidad” como actitud ante los objetos técnicos, a qué llama “apertura al misterio”, y por qué ambas sólo crecen desde un pensar incesante y vigoroso?

2. Caracterice puntualmente lo que Foucault denomina “disciplinas: anatomopolítica del cuerpo humano”, y explique por qué los dos polos del biopoder “están enlazados por un haz intermedio de relaciones”.

3. Desarrolle la correspondencia que realiza Deleuze entre los tipos de sociedad y los tipos de máquina.

1. ¿Qué es para Heidegger la “serenidad” como actitud ante los objetos técnicos, a qué llama “apertura al misterio”, y por qué ambas sólo crecen desde un pensar incesante y vigoroso?

Llamamos serenidad a cierto estado de ánimo o circunstancia que se mantiene en el tiempo y Heidegger la nombra como un estado con los objetos técnicos haciendo referencia al juego del sí y no con los mismos. Menciona que no debemos vivir sin informática y ciencia (rechazarlos), sino que aprendamos a dominarla y servirnos de estos mismos para que los objetos no nos dominen (aceptación con conciencia) pudiendo lograr que estos descansen en sí mismos ya que viven con nosotros el día a día y son indispensables, pero no sabemos su futuro (donde irán o hasta donde llegaran) ya que se encuentran en constante perfeccionamiento y evolución. Es por esto mismo que cuestiona la completa entrega al objeto, ya que nos volveríamos esclavos de este y recomienda mantener una apertura al misterio con el objeto donde hay que saber decir que no en referencia a cuanta información propia le damos, para mantener el misterio al mismo. Ambas solo crecen desde un pensar incesante y vigoroso, mejor llamado pensamiento reflexivo ya que hay que preguntarse el ¿Por qué? de la necesidad del objeto y que beneficios o desventajas nos trae a nuestra vida, así también con la información que compartimos, este pensamiento está oculto entonces es mediante el esfuerzo, paciencia y coraje de salir de la comodidad cotidiana del pensamiento calculador que se logra la serenidad y la apertura al misterio para con los objetos técnicos.

2. Caracterice puntualmente lo que Foucault denomina “disciplinas: anatomo política del cuerpo humano”, y explique por qué los dos polos del biopoder “están enlazados por un haz intermedio de relaciones”.

Foucault denomina a esta como la manera de hacer política sobre cada cuerpo, es así como se ejerce el poder en la sociedad, aplicándola mediante la disciplina desde de nacemos con la finalizad de hacer del cuerpo una máquina. El cuerpo pasa por diferentes instituciones donde se regulariza o normaliza (nos enseñan a realizar las cosas o reaccionar ante situaciones de determinada manera) adaptándose a las normas que se necesiten, creando así una hegemonía. Quien no puede normalizarse bajo estas normas serán llamados ¨anormales¨ y la sociedad los organizara de otra manera diferente (instituciones especiales para su trato), también quien se resista a estas puede sentirse discriminado.
La anatomo-política es a su vez un polo del biopoder donde su otro polo es la biopolítica, no son polos opuestos si no por contrario, se encuentran enlazados ya que uno necesita del otro para desarrollarse y es por esto que se los relaciona.
La anatomo-política se centra en el cuerpo como maquina y su formación: educación, aumento de capacidades, arrancamiento de sus fuerzas, crecimiento de su utilidad y obediencia, también su integración en sistemas de control eficaces.
La bio-política en cambio deja de ocuparse de cada cuerpo en lo general para ocuparse del conjunto de estos con los aspectos que puedan hacerlo varias de la vida de una población ya sea en aspectos de nacimiento, calidad de vida, salud, mortalidad, longevidad, los toma a su cargo así poner a su cargo la intervención y control de los mismos.
Estos dos polos no pueden funcionar por separado ya que lo macro (bio-política con la regulación de la población) depende de lo micro (anatomo-política de los cuerpos e instituciones) y en su inversa. Para la regulación de un aspecto de la bio-política se necesita ver la necesidad en cada cuerpo o institución y viceversa.


3. Desarrolle la correspondencia que realiza Deleuze entre los tipos de sociedad y los tipos de máquina.

Deleuze realiza la correspondencia entre tipos de sociedades y sus respectivos tipos de maquina no por que estas sean determinantes si no por la ayuda que expresan a la formación social que originaron o utilizaron, cada una fue clave en el contexto de tiempo y espacio que se dan. Podemos encontrar a lo largo de la historia tres tipos de sociedades, las antiguas sociedades de soberanía o poder soberano previas a la Revolución industrial donde el uso de máquinas era simple y necesitaban mayormente de la fuerza del operario, entre estas encontramos maquinas no industriales como palancas, poleas, relojes, etc. Luego de la Revolución industrial encontramos a las sociedades disciplinarias o de biopoder donde la industrialización hizo que el tipo de máquinas sean energéticas donde la fuerza de la misma es lo que produce, como el vapor que abrió las posibilidades de nuevas mejoras en los trasportes. Por último, encontramos a la sociedad de control donde sus máquinas son informáticas.
Podemos encontrar en estas dos últimas un cierto riesgo sobre su tipo de maquina ya que en las máquinas de tipo industrial es posible el riesgo pasivo de la entropía, que se conoce como magnitud física que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para realizar trabajo y que, en consecuencia, se pierde haciendo así que la maquina se pueda romper por su propio uso (tarde o temprano la maquina dejara de funcionar) y el activo sabotaje (lucha que llevaba a que las maquinas dejen de funcionar). Así también en los tipos de máquinas informáticas cual riesgo activo son infección de virus y piratería (virus que pueden llegar a la destrucción de la utilidad del objeto o hackers), y su riego pasivo las interferencias (problemas de conectividad).
También es así como cambia el producto final ya no se busca brindar un producto, se busca brindar un servicio.

 

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