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Resumen para el Primer Parcial  |  Filosofía (Cátedra: González - 2023)  |  CBC  |  UBA
Temática filosófica:
El cambio El cosmos El ente

Personas Importantes:
Cratilo (extremista): Todo cambia y nada permanece
Heraclito (extremista):
○ Ente: cambia del ser a no-ser y viceversa (menos la naturaleza)
○ Proceso continuo
○ Siguen un ciclo
○ Siguen unas pautas (leyes/logos)
■ Unidad de los contrarios
1) Palabra, dicho, discurso
2) Relación, proporción
3) Razón, inteligencia, concepto
○ Naturaleza = fuego
■ Arjé: creación literal de las cosas
■ Metáfora: llama arde y cambia continuamente
○ Un solo mundo = eterno e infinito
○ Dialéctica (para que exista algo tiene que existir su contrario)


Parmenides (extremista):
○ Primer racionalista
○ Ente: único, inmutable, intemporal y permanente
○ Solo con el pensamiento se alcanza la verdad
○ Los sentidos solo son opiniones
○ Se piensa = existe
○ Ente = lo que es = necesario
○ Ente y no-ente
○ Ser y no-ser son lo mismo y opuestos
○ Todas las propiedades = ilusión
○ Ente diferente a cosas sensibles
○ Conocimiento racional y conocimiento empírico

Tales
○ Naturaleza = agua

Anaximenes
○ Naturaleza = aire

Anaximandro
○ Naturaleza = ápeiron (4 elementos)

● Atomistas (mitad de extremos)
○ Materialismo
○ El mundo material cambia constantemente (movimiento, agrandamiento)
○ Todo formado por átomos (se mueven, se unen)
○ Los átomos en sí son inmutables, permanentes
○ El ser (átomo) está delimitado por el no-ser (vacio)

Escuelas:
● Mileto: Tales, Anaximandro, Anaxímenes
● Elea: Parménides
● Pitagórica: Pitágoras
● Atomista: Leucipo, Demócrito



Temática filosófica:
El saber/conocimiento Esencia/naturaleza (concepto) Definición
Espíritu

Personas Importantes: Sócrates
○ En contra de el relativismo y el subjetivismo
○ Interroga políticos-poetas-artesanos
○ Afirma que no sabe todo
○ Misión: mostrar que no saben nada (catarsis=purificación)
○ Problematicista
○ Filosofa hablando con la gente
○ Método:
■ Refutación con ironía (es absurdo o se contradice)
■ Mayéutica (interrogado encuentre respuesta él solo)
○ Busca la definición de los conceptos
○ Eliminación de los supuestos
○ Busca formar, NO informar (ser el guía)
○ Sus diálogos = piezas teatrales
○ Espíritu inmortal conserva conocimiento

Sofistas
○ La mayoría retóricos
○ Se encargaban de dar:
■ Información (cultura general)
■ Instrumento (persuadir a quienes los escuchen)
○ Maestros pagos ambulantes

Protágoras
○ Discutir con habilidad a favor y en contra
○ El hombre es la medida de todas las cosas

Gorgias
○ Nihilista (nada existe) retórico y escéptico (si existe, no se podría reconocer)

Platón

Temática filosófica:
● Ideas/conceptos
● Esencia
● Mundo de las idea
● Mundo inteligible
● Alma

Personas Importantes:
● Platón
○ Seguidor del Pitagorismo
○ Discipulo de Socrates
○ Fundó la Academia (todas las ciencias)
○ Sabía sobre todos los intereses humanos
○ Objetivo:
■ Precisar las ideas/conceptos de forma universal
○ Sentidos (mundo sensible) = opinión = doxa
■ Impreciso
■ Mezcla del ser y no-ser
■ Copia de las ideas
○ Inteligencia = Mundo de las ideas (mundo inteligible) = episteme
■ Permanente e inmutable
■ Capta la esencia
■ Lo verdaderamente real
○ Idea:
■ Realidad perfecta
■ Hacen que los entes sean lo que son
■ La causa
■ Representan su fin/meta
○ Preexistencia del alma: El hombre habitó en el mundo de las ideas y al venir al mundo sensible se le olvida aquel conocimiento, pero algo queda latente
○ Conocimiento a Priori:
■ Conocimiento no anterior temporalmente, independiente de la experiencia (ej: 2+2=4)
■ Exige que la experiencia se ajuste a ella (ej: alienígenas)
○ Llegar a la idea del bien (gnoseológico-ontológico-teleológico), el fundamento de las demás ideas a través de la dialéctica ascendente

● Escuelas:
○ Academia: Platón

Ayudas Platón

Ideas Cosas sensibles
1. Únicas
2. Inmutables
3. Idénticas a sí mismas
4. Intemporales
5. Necesarias y universales
6. Participadas
7. Modelos
8. Independientes
9. Realidades
10. Perfectas 1. Múltiples
2. Mutables
3. Contradictorias
4. Temporales
5. Contingentes y particulares
6. Participantes
7. Copias
8. Dependientes
9. Fenómenos
10. Imperfectas


Idea del Bien




Grados de realidad
Mundo inteligible Ideas morales y metafísicas Inteligencia (noesis)
Episteme (ciencia)



Grados de conocimiento
Ideas matemáticas Entendimiento (Dianoia)

Mundo sensible Cosas sensibles Creencias (pistis)
Doxa (opinión)
Imágenes Imaginación (Eikasia)
no-ente ignorancia absoluta

Aristoteles

Temática filosófica:
● Ente/Ser
● Substancia/accidentes
● Cambio

Personas Importantes:
● Aristoteles
○ Discípulo de Platón (soy amigo de Platón, pero más de la verdad)
○ Repercutió en las religiones
○ Crítica a la teoría de las ideas de Platón
■ Innecesaria duplicación de las cosas (explicar 2 mundos)
■ El uso de imágenes literarias
■ Las ideas no pueden ser las causas
■ Dilema del tercer hombre (comparar)
○ El ser
■ Primaria: En sí: substancia (individuo)
● Inteligibles (dioses)
● Sensibles eternas (astros)
● Sensibles corruptibles (objetos en sublunar)
■ Secundaria: En otro: accidentes (categorías de la substancia)
○ Substancia (estática)
■ 1) Materia = Contenido (material)
■ 2) Forma = Esencia (objeto) captada por el intelecto
■ 3) Compuesto de los dos = Materia + Forma
○ Substancia (dinámica)
■ Potencia (materia): Posibilidad de transformación
■ Acto (forma): Realidad
○ Clases del cambio del ser:
■ Substancial
● Generación y corrupción
■ Accidental
● Cuantitativo (aumento y disminución)
● Cualitativo (alteración)
● Local (movimiento)
○ Causas del cambio del ser:
■ Material = Materia
■ Formal = Plano o idea a realizar
■ Eficiente = El creador/motor
■ Final = Objetivo con el que fue creado

Extras:


○ Alma
■ Irracional = Vegetativa y sensitiva (virtudes éticas)
● Diversas
● Impulsos extremos
● Término medio
● Justicia
■ Racional
● Razón práctica = Prudencia
● Razón teórica = Sabiduría

○ Antropología: Somos sustancias sensibles (materia=cuerpo y forma=alma)
○ Cosmología: Universo (eterno, finito, geocéntrico)
○ Teología: Primer motor inmovil (Dios)
○ Gnoseología (grados del conocimiento)


Sabiduría (filosofía)

Episteme
Ciencia (Matemática)
Arte (Medicina)
Experiencia (Recuerdos)

Doxa
Memoria (Persistencia de sensación)
Sentidos


● Rey Filipo
○ Alejandro Magno

● Escuelas:
○ Liceo: Aristoteles

Filosofía Medieval

Temática filosófica:
● Fe y Razón
● Revelación y conocimiento natural

Personas Importantes:
● Tomás de Aquino
○ Aristotelico
○ Gran capacidad constructiva en sus obras
○ Teólogo y no filósofo
○ Relación entre Fe y Razón
■ Todos tenemos razón
■ La Fe y la Razón son perfectamente armónicos
■ La Razón ayuda a la Fe
■ La Razón tiene que hacer ver que lo suprarracional no es antirracional
○ Existencia de Dios a través de la razón
■ Prueba por el movimiento
● Todos experimentamos el movimiento
● Todo lo que se mueve es movido por otro
● Este otro tiene que ser movido por otro y así sucesivamente
● El primer motor es Dios
■ Prueba de la causa eficiente
● La causa eficiente es una serie de efectos convenientemente subordinados a sus causas
● Todo efecto depende de una causa eficiente
● Hay una causa eficiente primera
● Esa causa eficiente primera es Dios
■ Prueba por la contingencia
● Existen cosas contingentes
● Hay que admitir algo necesario para explicar el hecho de la existencia de los entes contingentes
● Todo ente contingente tiene la causa de su necesidad fuera de sí mismo
● Ese tal ente necesario es Dios
■ Prueba de los grados de perfección
● Existe un grado de perfección
● Toda jerarquía supone un grado supremo
● Solo lo supremamente perfecto puede otorgar diferentes grados de perfección
● Ese grado supremo es Dios

■ Prueba por el gobierno del mundo
● Las cosas naturales carecen de conciencia o conocimiento
● Pero aun asi se orientan hacia un fin
● Hay algo inteligente que ordena las cosas naturales hacia su fin
● Esa inteligencia es Dios

Relación

Atomistas: mezcla de Heraclito y Parmenides

Platón y Parmenides: Compartían la idea de Mundo inteligible pero para Platón el mundo sensible significaba algo

Platón y Aristóteles:

X Tema Platón Aristóteles

Común ● Concepción ideológica de la realidad
● Valoración del concepto frente a lo sensible
● El ente en sí=Esencia
● Mundo sensible=Imperfecto



Difieren Mundo de las ideas - Las 4 críticas
Objetos Cosas sensibles (Universales) Substancias (Individuales)
Esencia Idea Forma
Captar mundo sensible Sentidos Intelecto

Parmenides y Aristóteles: Parmenides no acepta el movimiento debido a que el ente pasa a no-ente, en cambio Aristoteles logró pensar conceptualmente el movimiento con el Ser en Potencia y Ser en Acto

Pitágoras y Platón: reencarnación, alma separa del cuerpo

Heraclito y Parmenides: Nada se puede conocer

 

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